Forofas

Revista de prensa

9 de marzo de 2018

Marchas en 120 ciudades, huelga y paros marcan una jornada contra la discriminación, el acoso y la violencia

 

Las mujeres españolas han logrado este jueves 8 de Marzo una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género en todas sus vertientes (brecha salarial, discriminación o violencia sexual) y situaron a España a la vanguardia del feminismo mundial. Centenares de miles de personas inundaron las calles en 120 ciudades en las concentraciones de mediodía y las manifestaciones de la tarde. La huelga de 24 horas, en cambio, tuvo escaso seguimiento pese a que fue secundada por rostros muy conocidos de los medios de comunicación que le dieron gran visibilidad y simbolismo. Los paros parciales de UGT y CC OO lograron un rotundo éxito y fueron seguidos por seis millones de trabajadores, según las centrales. “Este día se estudiará en los libros de Historia”, proclamaron las organizadoras.

 

8-M histórico: millones de españolas llevan el feminismo al corazón del debate político

 

Más que una huelga feminista, aquello pareció la revolución de las mujeres. "Hemos paralizado Madrid. Este es nuestro día y mañana también lo será. No vamos a parar"

 

La mujer se abre paso en un 8-M histórico

 

 

El paro laboral convocado por el Movimiento Feminista a través de la Comisión 8 de Marzo tuvo un seguimiento numérico desigual, pero un impacto simbólico enorme en un país que se despertó con el eco reciente de las caceroladas de la madrugada y que vio la televisión sin las periodistas que la nutren o a Mariano Rajoy luciendo un lazo morado.

 

El día en que las calles fueron de ellas

 

La movilización de mujeres del 8 de Marzo se vivió de muy distintas maneras en toda España. Desde hombres que dieron cobertura a las mujeres para que pudieran hacer la huelga a un montaje de cruces en una playa de Castellón que recordaba a todas las mujeres asesinadas por sus parejas en la última década.

 

La manifestación feminista del 8-M desde dentro: "Queremos tu sueldo, no tus piropos"

 

Cientos de miles de mujeres se pusieron moradas de feminismo en la manifestación de Madrid, la más numerosa junto a la de Barcelona de las convocadas en toda España para reclamar "justicia" e "igualdad" con motivo del Día Internacional de la Mujer y después de una jornada de huelga general sin precedentes en nuestro país. "Las mujeres paramos para cambiarlo todo", decía la pancarta (morada) que abría una marcha que salió de Atocha pasadas las siete de la tarde y desembocó en Plaza España ya de noche.

 

“Manolo, hoy te haces la cena tú solo”: la masiva y sin precedentes protesta de las mujeres en España marca el Día Internacional de la Mujer

 

Con eslóganes como "Manolo hoy te haces la cena tu solo" o "Si nosotras nos detenemos, el mundo se detiene", las mujeres de España salieron en masa este jueves a protestar en demanda de igualdad de derechos entre los sexos. Aunque el Día Internacional de la Mujer fue conmemorado con protestas alrededor del mundo, lo masivas que fueron las marchas españolas fueron la imagen del día. Las mujeres españolas llevaron a cabo una huelga sin precedentes en el país para hacer notar que si ellas paran, el país queda paralizado.

 

Malos tiempos para Manolo: crónica de las primeras horas de la revolución

 

“Manolo, aprende a hacer croquetas que me tienes hasta las tetas”. “Manolo hoy friegas tú”. “Manolo, Manolito, hoy cocinas tú solito”. Las pancartas y cánticos de ayer pronostican malos tiempos para Manolo. Para el Manolo en mayúsculas y para el microManolo en cursivas, como el señor de mediana edad que daba indicaciones a su esposa, a gritos, sobre cómo alcanzar antes la cabeza de la manifestación. “Carmen, te estoy diciendo que por ahí no, que eso es una ratonera. Hazme ya caso de una vez”.

 

Trump y el #MeToo propulsan el feminismo en Estados Unidos

 

En apariencia, Estados Unidos vivió este jueves con calma la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. No hubo huelgas ni movilizaciones masivas. Pero pocas dudas hay del enorme impulso adquirido por el movimiento feminista en los últimos meses en un país que fue de los pioneros en reconocer el derecho al voto a la mujer pero que se mantiene muy atrasado en algunas protecciones sociales.

 

"A mí me enoja que nos maten, me enoja que nos violen", el mensaje de Miss Bolivia, cantante de cumbia y feminista argentina

 

Miss Bolivia, de 41 años y graduada en psicología, es una de las voces más prominentes del grito por la igualdad de género en Argentina. Este jueves se sumará a la marcha convocada en Buenos Aires por Ni una menos, el movimiento feminista más importante de América Latina. Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo, habló con ella. Este es un fragmento de la entrevista.

 

Ciudadanos pide a la adjunta del Defensor que “aclare” su cita con Junqueras

 

Ciudadanos ha pedido este jueves explicaciones al Defensor del Pueblo por el encuentro que mantuvo Concepció Ferrer, número dos de la institución, con Oriol Junqueras y Joaquim Forn en la prisión madrileña de Estremera. "Es de sentido común que las personas que ocupan responsabilidades en las altas instituciones del Estado separen debidamente su desempeño profesional de su agenda personal. Creemos que la adjunta al Defensor del Pueblo debería aclarar si ha aprovechado la agenda de trabajo institucional para realizar esa visita", recalca la formación liderada por Albert Rivera.

 

Marta Rovira: "Puigdemont nos dijo que habría despliegue del Ejército en Cataluña"

 

La secretaria general de ERC Marta Rovira aseguró durante su declaración en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena que el 'expresident' Carles Puigdemont les convocó a una reunión en los días previos al 1-O en la que les dijo que, fuentes que no concretó, le habían avisado de que habría un despliegue del Ejército en Cataluña. "Yo manifesté que en una reunión concreta, en una, el 'president' Puigdemont nos convocó y nos dijo de unas fuentes que no concretó, que estaba sufriendo por una intervención policial mayor y un despliegue del Ejército en Cataluña", dijo en respuesta a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal que le pidió que explicara sus declaraciones a RAC-1 el 17 de noviembre en las que aseguró que el Govern no estaba dispuesto a aceptar "un escenario de violencia extrema y muertos en las calles". En aquellas declaraciones a la radio catalana indicó que "así se les había hecho llegar". "Nos dijeron que habría sangre", agregó entonces.

 

El mitin ‘más negro’ de Esperanza Aguirre

 

El 25 de mayo de 2007, viernes, el PP de Madrid celebró su acto de cierre de campaña para las elecciones autonómicas y municipales de ese año. La formación conservadora eligió el Palacio de los Deportes de la Comunidad para dar el último empujón a las candidaturas de Esperanza Aguirrepara repetir como presidenta regional y de Alberto Ruiz-Gallardón para renovar como alcalde de la capital. La crisis económica apenas asomaba por el horizonte y el partido no escatimó en gastos: miles de banderas, música en directo, equipos de luz y sonido dieron realce a las palabras de los líderes populares… La investigación del caso Púnica apunta, más de una década después, a que este evento fastuoso –cuyo único superviviente político es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy–, se sufragó con cargo a la caja b del PP madrileño. Un mitin, el más importante de la campaña, pagado en negro.

 

Shakira defraudó más de 10 millones a Hacienda en tres años

 

Shakira defraudó más de 10 millones de euros a la Hacienda española en tres años, según han explicado a EL PAÍS fuentes de la investigación. La cantante colombiana eludió el pago de esa suma  entre 2012 y 2014, años en los que, según la Agencia Tributaria, debía abonar sus impuestos en España porque era residente. La Fiscalía investiga ahora la denuncia de Hacienda y también la documentación aportada por la defensa de la artista. En las próximas semanas, decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública.

 

La Quijote de hierro de la diplomacia española

 

Era 1969 y María Rosa Boceta estudiaba Filosofía y Letras y Económicas en la Universidad, en Madrid. Tenía novio y estaba a punto de casarse. Era peleona e inquieta sobre los mundos abiertos que podría haber en el tardofranquismo fuera de España. Ya había viajado algo. Su padre era catedrático e ingeniero agrónomo y parecía que tenía su futuro claro por delante. Le llegó el aviso de que aún seguía prohibida en España para las mujeres la carrera diplomática y se escandalizó: "¿Cómo?". Luego rompió y superó varias barreras, zancadillas y tabúes. Hasta dejarla varios años sin plaza tras haber aprobado la oposición. Pero al final fue varias veces embajadora. Ahora recomienda a las jóvenes diplomáticas tres ingredientes: "Ilusión, empuje y vocación".

 

Mujeres organizadas para no volver solas a casa

 

Navia, el occidente de Asturias le fascinaba a Paz. Sus paisanos, paisajes y el embalse ejercían sobre ella una atracción que, con el paso del tiempo, ha resultado fatal. La mujer alegre y vital, de 43 años y dos hijos, que no quería mezclar a su familia con sus vivencias en esta zona del Principado, al menos de momento, fue hallada muerta el pasado martes, con signos de violencia, atrapada en un ramillete de plantas espinosas, junto a la orilla del embalse de Arbón.

 

El último SMS de la periodista sueca asesinada: “Madsen ha traído café y galletas”

 

El inventor danés Peter Madsen negó este jueves al inicio del juicio en un tribunal de Copenhague haber matado en agosto a bordo de su submarino a la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo mutilado fue encontrado en el mar Báltico. A través de su abogada, Madsen mantuvo la posición de los últimos interrogatorios: solo admitió haberla descuartizado, cometiendo un delito de trato indecente del cadáver, pero negó los cargos de homicidio y de relación sexual sin coito.

 

El inventor danés niega el asesinato de la periodista y dice que murió accidentalmente por asfixia

 

El inventor danés Peter Madsen negó este jueves haber torturado y matado a la periodista sueca Kim Wall en agosto pasado en su submarino y sostuvo que murió accidentalmente por asfixia, según indicó en el inicio del juicio de un macabro caso sin precedentes en Dinamarca. Madsen, que hasta hace unos meses era un héroe nacional por sus diseños de submarinos y proyectos espaciales, rechazó los cargos de homicidio y relación sexual sin coito y solo admitió el de trato indecente del cadáver, por haber descuartizado el cuerpo, cuyos trozos aparecieron en el Báltico tras una larga búsqueda.

 

No la pillaron por sus asesinatos. Hasta que hizo este chiste

 

“¿Qué hacemos con todos estos sándwiches y pasteles?”. “Los guardaremos para el funeral”. De esta forma, tan irónica como perversa, Mary Elisabeth Wilson, más conocida como 'La Viuda Alegre de Windy Nook', contestaba a una de sus amigas invitadas a la boda de su tercer marido. La que pasaría a ser la última mujer condenada a muerte en Durham, Inglaterra, encajaba a la perfección en el perfil de los asesinos en serie. Su falta de empatía con las víctimas y esa naturalidad al jactarse de las recientes muertes de sus maridos pusieron todos los focos en ella de cara a la investigación policial.

 

"Me dijeron que estaba calcinada”: la agonía de las madres de las 41 niñas que murieron en el incendio de un albergue para menores en Guatemala

 

"Ojalá se haya escapado de nuevo". Eso fue lo que pensó Vianey Claret Hernández sobre su hija Ashley Angelie Rodríguez cuando hace exactamente un año supo por la televisión que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un albergue público para menores de Guatemala, ardía en llamas. Rodríguez sería una de las 41 niñas que morirían en el incendio, tras haber sido encerradas por las autoridades del centro a modo de castigo en un aula de 4 metros por 3. Otras 15 resultarían gravemente heridas, obligadas a someterse a amputaciones y a usar prótesis de manos, orejas, nariz. Pero eso, aquel 8 de marzo de 2017, su madre aún no lo sabía. "'Ojalá se haya fugado. Ojalá se haya fugado, tan rebelde que es'", me repetía yo mirando a la pantalla", le cuenta Hernández a BBC Mundo un año después.

 

¿Por qué hay cada vez más mujeres infieles y por qué muchas se quedan con sus parejas después de ser engañadas?

 

Mónica llevaba 5 años en pareja con Juan y 2 años viviendo con él cuando, una noche, ella no volvió a la casa. Estaba con otro hombre. "No fue algo planificado. Pasó", cuenta sobre aquel romance. "Me di cuenta de que estaba enamorada de él (Juan), pero que no me daba lo que necesitaba". A los días ella terminaría confesándole el engaño a su pareja y durante un tiempo intentarían recomponer la relación. Pero finalmente se separaron. Recién con la terapia Mónica logró aceptar que la relación con Juan le hacía daño porque él no la quería ni valoraba tal como ella lo hacía. "Me estaba humillando al seguir con él", reconoce. Por eso, agrega, nunca se sintió culpable de haberlo engañado.

 

¿Cómo funciona el sostén para detectar el cáncer de mama que inventó el científico y empresario mexicano de 18 años Julián Ríos Cantú?

 

Es probable que la próxima revolución en la detección de cáncer de mama venga de México, de la mano de un científico y emprendedor de 18 años. Julián Ríos Cantú inventó EVA, un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alerta de un posible cáncer. El sostén está en fase de pruebas y Ríos y el equipo de su compañía, Higia, intentan sacarlo a la venta a principios de 2019, a un costo estimado de USD$120.

 

¿De verdad tienen las duchas frías beneficios para la salud?

 

Muchos aseguran que darse a diario una ducha de agua fría puede tener beneficios para la salud: mejora la circulación, alivia el estrés y aumenta la vitalidad y la lucidez mental son algunas de las ventajas que más le atribuyen a este hábito. Pero también se dice que puede ayudar a tratar la depresión y la ansiedad, reparar los músculos tras el ejercicio, quemar más grasa o incluso darle un impulso al sistema inmunológico. ¿Hay estudios científicos que lo demuestren? Y de ser así, ¿son esos supuestos beneficios lo suficientemente fuertes como para convencerte de que gires el grifo hacia el otro lado?

 

¿A qué edad se les debe dar a los niños su primer teléfono móvil?

 

Dejarles el teléfono móvil a los niños desde muy corta edad se ha convertido en una escena muy habitual entre familias de todo el mundo. El problema, tal y como apuntan muchos pediatras, es que un celular no es un juguete. "Tenemos que educarles a manejar su educación con las pantallas", le dice a BBC Mundo María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.

 

Qué son los "hijos búmeran" y cómo afectan a la salud de sus padres

 

Los "hijos búmeran", adultos que vuelven a vivir a casa de los padres después de haberse independizado, causan problemas y estrés a los progenitores, según un estudio publicado en la revista Social Science & Medicine. La investigación europea halló que, especialmente en los países nórdicos, los padres reportaron un deterioro en su calidad de vida cuando sus hijos adultos regresaban a un "nido vacío", un hogar en el que ya no había otros niños.

 

De 'app' para vagos a franquicia global: Mr. Jeff arrasa con sus lavanderías de barrio

 

Salieron de Valencia y ya están conquistando varios mercados en Latinoamérica. El siguiente paso de estos emprendedores es instalar decenas de lavanderías en ciudades españolas