Forofas

Revista de prensa

8 de marzo de 2018

 

La huelga feminista prevista durante el día se cerrará con más de 300 manifestaciones y concentraciones en más de 200 localidades.

 

Las mujeres de España están llamadas a hacer historia este jueves en una huelga inédita. Con el lema Si nosotras paramos, se para el mundo, saldrán a las calles a exigir igualdad real entre hombres y mujeres en las manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el país. No es un paro laboral al uso: la protesta se extiende al ámbito de los cuidados, de los que se ocupan en gran medida las mujeres, al consumo y al entorno estudiantil. Hay movilizaciones en 170 países convocadas por el Día Internacional de la Mujer, pero España es el único con una huelga general avalada por los sindicatos.

 

8-M: Una movilización sin precedentes por una igualdad real

 

Desde que el pasado mes de enero centenares de grupos feministas decidieron empujar para hacer este 8 de Marzo una huelga total, entendida no sólo como un paro laboral sino poniendo el acento en la huelga de cuidados, el debate se ha ido extendiendo por toda la sociedad, nadie es ajeno a él. Y este es el primer triunfo porque se ha logrado poner sobre la mesa el hartazgo de muchísimas mujeres que ven cómo la igualdad real que propugnan las leyes no tiene correspondencia en el día a día. “Si nosotras paramos se para el mundo” . El lema de la jornada recoge lo que es un doble llamamiento a la protesta y a la reflexión sobre la invisibilización del trabajo de las mujeres, que sólo se ve cuando falta.

 

Directo | Más de 200 marchas para secundar el primer gran paro de mujeres en España

 

 

 

Una explosión empujada por las más jóvenes

 

“Tienes que venir a mi instituto a convencer a los machirulos”. Con esta contundencia le piden a Pamela Palenciano chicas de 12 a 18 años que haga su monólogo. Palenciano, de 35 años y artivista —juego de palabras con artista, activista y feminista—, representa desde hace 11 años el monólogo No solo duelen los golpes. En él relata el maltrato al que la sometió un novio cuando era adolescente en una actuación en la que asume todos los papeles, también el de machirulo. “He visto una evolución enorme, los dos últimos años estoy flipando. Y lo que veo es que el peso de las jóvenes es lo más importante en todo lo que está pasando”.

 

El despertar de las mujeres: del #MeToo al 8-M

 

El historiador israelí Yuval Noah Harari, en su monumental y exitosa historia de la humanidad titulada De animales a dioses, dedica varios capítulos a la jerarquía de género "que ha sido de importancia suprema en todas las sociedades humanas conocidas" desde la aparición del ser humano. "¿Qué es lo que tienen de tan bueno los hombres para que todas las culturas que han existido hayan valorado más la masculinidad que la femineidad?", se pregunta Harari. El profesor de Historia no encuentra la respuesta convincente para el hecho de que todas las culturas entronizaran la superioridad masculina. Hasta que llegó el Siglo XX y los papeles de género experimentaron una revolución extraordinaria.

 

De la brecha salarial a la violencia sexual: los datos que justifican una huelga histórica

 

Este 8 de marzo tiene lugar en España la primera huelga de mujeres de su historia. A lo largo de todo el día se llama a la mitad de la población a participar en huelgas de 24 horas, paros de dos y manifestaciones por todo el país para reclamar la igualdad de derechos y el fin de todo tipo de discriminación por razón de sexo. La convocatoria del acto, que ha sido respaldado en mayor o menor medida por los sindicatos, ha sido llevada a cabo por la Comisión 8-Ma través de un manifiesto que aúna las principales reclamaciones. En El Confidencial hemos recogido las 10 principales afirmaciones del texto para contrastar con datos si, objetivamente, es cierto que España sigue teniendo un problema de igualdad.

 

Contra Ford, el aborto o la explotación. Otras 5 veces en que las mujeres pararon

 

Este 8 de marzo no será la primera vez que las mujeres harán huelga para reivindicar sus derechos. Nunca han tenido apoyo de sindicatos y siempre lograron alguna de sus demandas

 

En el partido, como en la oficina

 

Cada día hay más mujeres en los órganos de representación política, pero siguen estando muy solas en la cima del poder, en los puestos en los que se toman las decisiones importantes. Las razones son variadas, pero no hay que buscarlas únicamente en el lado masculino, en la realidad de que muchos hombres se siguen creyendo los candidatos naturales para los ­cargos más relevantes, o en la propia esencia de los organismos políticos –partidos, gobiernos, parlamentos– que prolongan la división sexual del trabajo que impera en las organizaciones empresariales. En realidad, el techo de cristal de las mujeres que quieren hacer carrera política no es diferente del que sufre cualquier trabajadora.

 

El 8-M de sus señorías

 

17 diputadas del Congreso, de todos los grupos, comparten sus razones para parar este Día Internacional de la Mujer o para seguir al pie del cañón. Ellas explican cómo luchar por la igualdad

 

Bulos antifeministas al calor del 8M. Ni 30 hombres son asesinados cada año en España por sus mujeres ni más de un millón son denunciados falsamente por violencia machista

 

Es la falsedad más recurrente para cuestionar la violencia de género. La cifra varía entre 29, 30 o 31 varones asesinados a manos de una mujer anualmente en España y suele difundirse en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. La información es falsa porque mezcla los datos de los hombres muertos a manos de sus parejas o exparejas —femeninas y masculinas— y los asesinados por violencia doméstica, entre los que se incluyen los realizados por otros hombres, por ejemplo, de padres a hijos o de hijos a padres.

 

Once casos sangrantes en que los hombres borraron de la historia a mujeres excepcionales

 

El caminode la igualdad,a dos velocidades

 

Si los niños y las niñas nacen, teóricamente, con los mismos derechos: ¿por qué los salarios y los puestos de trabajo de las mujeres son inferiores a los de los hombres?

 

Se acabó el veto en la estiba de Algeciras: las mujeres ganan el pulso tras años de lucha

 

Algeciras (Cádiz) está a punto de dejar de ser el único puerto de España donde la mujer estaba vetada y no podía acceder a las pruebas de selección para formar parte de la estiba. La lucha de un colectivo de mujeres ha doblado el pulso a las empresas y la sociedad estibadora. La buena noticia ha llegado en forma de comunicado de la patronal a pocas horas del 8 de marzo. Según la información conocida por este periódico, un grupo de mujeres ha superado la prueba para trabajar en la estiba en un proceso de selección en el que hasta ahora no podían participar. Serán trabajadoras eventuales en una nueva tanda de 460 contratos anunciados para la estiba algecireña. Superadas las pruebas, queda la formación en las distintas especialidades y la incorporación definitiva a los puestos de trabajo.

 

Día Internacional de la Mujer: doce mujeres influyentes opinan sobre la huelga del 8M

 

El 8 de marzo es una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración de ese día del año 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.  El 24 de octubre de 1975 las islandesas decidieron no ir a trabajar. Tomaron las calles para reivindicar la igualdad. Y paralizaron el país. Literalmente. Más del 90% de las ciudadanas de la isla (de algo más de 220.000 habitantes) secundaron el llamado “día libre de las mujeres”.  Hoy, 110 años después del asesinato en Nueva York y 43 años por delante de la huelga ejemplar de las islandesas, 12 mujeres influyentes españolas opinan sobre una huelga que no ha dejado, este año, indiferente a nadie.

 

Tres ministras francesas gritan “vagina”

 

Tres mujeres, tres ministras, una aún en activo, todas de diferente ideología y generación, que gimen sobre la escena. Que hablan de sexo, de vaginas, de deseos frustrados y satisfechos. De sueños. De vaginas. De abusos. De miedos. De más vaginas. De mujeres. La propuesta de París en la víspera del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue la lectura dramatizada de uno de los clásicos del feminismo, Los monólogos de la vagina, por tres mujeres francesas que ejercen o han ejercido cargos de poder. Marlène Schiappa, actual secretaria de Estado para la Igualdad Mujer-Hombre, de 35 años, subió este miércoles al escenario del teatro Bobino acompañada de la exministra de Trabajo socialista Myriam El Khomri, de 40, y de la también varias veces ministra bajo Gobiernos conservadores Roselyne Bachelot, de 71.

 

“Las rectoras somos minoría pero vamos a trabajar como si fuéramos mayoría”

 

Mavi Mestre (Oliva, 1956) será la primera rectora electa de la Universitat de València (UV) después de 140 rectores hombres y 520 años de historia de la institución. Ganó las elecciones al Rectorado el martes por la noche al conseguir casi el 53% del voto frente al 47% de su contrincante, el astrofísico Vicent Martínez. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UV, Mestre ha sido en los últimos años vicerrectora de Ordenación académica con su predecesor el rector Esteban Morcillo, cargo desde el que ha lanzado programas como Motivem [Motivemos] para alentar el esfuerzo del profesorado universitario por estimular la creatividad del alumnado.

 

María Dolores Dancausa: "No hay mayor techo de cristal que nuestros propios miedos"

 

¿Hoy es el día del feminismo o de la igualdad? María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, responde que «es lo mismo» aunque matiza que si tuviera que quedarse con un sólo término elegiría igualdad. Igualitario o feminista, Bankinter, el banco que dirige y su propia persona podrían ser considerados ejemplo en un día como hoy, aunque ella lo rechaza. No tiene quejas ni denuncias en su experiencia profesional. «Al contrario, soy una privilegiada». Directa, no duda de que la igualdad es un proceso ya «imparable y sin marcha atrás».

 

La igualdad está... en los libros

 

No hay duda de quién es la mujer más poderosa del sector editorial: la barcelonesa Núria Cabutí, consejera delegada del grupo Penguin Random House, que factura cerca de 300 millones de euros anuales, emplea directamente a 1.100 personas y cuenta con editoriales como Plaza y Janés, Grijalbo, Alfaguara o Ediciones B y autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Ken Follett o Ildefonso Falcones. “En nuestra empresa –explicaba ayer, en su despacho de la Travessera de Gràcia– hay un 60% de mujeres, y tenemos paridad en los puestos de mando. En el comité directivo español somos 6 hombres y 5 mujeres y, en el internacional, que abarca toda América Latina, hay 10 hombres y 10 mujeres. Hemos puesto en marcha un plan que garantiza la igualdad en la remuneración. También hemos hecho un esfuerzo en conciliación familiar, con horarios flexibles, ayudas a guarderías, facilidades... nos lo hemos tomado en serio. Hay mucho por hacer aún”. 

 

Calcula cuántos días de más trabaja una mujer para alcanzar el sueldo de un hombre

 

Un profesor podría dejar de dar clases un mes antes del cierre del curso escolar y, aun así, ganaría unos 2.000 euros más al año que sus compañeras de sexo femenino. El calculo se puede hacer gracias a la 'Encuesta de estructura salarial' del INE, aunque es solo una media. Pero la brecha salarial es una realidad en España.

 

El síndrome de la ‘abeja reina’ contra la huelga feminista

 

“Nosotras no nos reconocemos víctimas de nuestros hermanos, parejas, padres, hijos, amigos y compañeros, nuestros iguales masculinos. Nos rebelamos contra esa política de identidad que nos aprisiona en un bloque monolítico de pensamiento que niega la individualidad”, afirman las 26 firmantes del manifiesto No nacemos víctimas. Esta veintena de mujeres de éxito en diferentes esferas sociales –entre las firmantes se encuentran eurodiputadas conservadoras, científicas o periodistas–  han ideado un contramanifiesto a la huelga feminista para dejar claro que ellas no tienen nada por lo que reivindicarse y piden “celebrar” (que no protestar) el 8 de marzo porque en España las mujeres somos “personas adultas, libres y responsables de nuestras elecciones”.

 

Carta a las chicas que (aún) no son feministas

 

En su momento yo también me negué a reconocer que existía desigualdad. Ahora me siento más libre. Quizá si alguien me hubiera advertido, me hubiera ahorrado muchos disgustos

 

La fiesta canaria solo para mujeres que desafió las críticas feministas

 

Narices-pene, silbatos-pene o una tarta con un pene gigante: una fiesta “solo para ellas” cargada de referencias al sexo masculino. El restaurante Balcón de Higa, en Tenerife, acogió en la noche del pasado sábado el espectáculo que días antes había suscitado críticas de grupos feministas y la apertura de una investigación por parte de la fiscalía. Miss Licenciada en Follometría, Miss Salida y Miss Estrecha se coronaron en una velada celebrada con el apoyo del Ayuntamiento de Güímar, que pagó 250 euros para sufragar el coste de parte del transporte de las asistentes.

 

ForoCoches: el 'bar' de internet en el que se manda a la mujer a fregar

 

«Si quieres hablar de feminismo, vete a Twitter» y si eres feminista o «planchabragas» -en lenguaje forocochero, el hombre que hace tareas del hogar o cuida hijos-, «a fregar». Esto es lo más suave que encuentra una cuando logra acceder a Forocoches -ardua tarea si no tienes invitación- y se topa con el primer hilo relacionado con mujeres. Corrijamos, el primer hilo sobre mujeres es una retahíla de fotos porno y frases soeces. El segundo, una consulta sobre una relación de pareja que deriva también en comentarios de tono sexual y casi siempre denigrante con ellas. Esto es ForoCoches, «una kilométrica barra de bar» y «un bastión de la libertad de expresión», según las máximas que reiteran en sus chats. «El que diga lo contrario, a la calle» o «a ladrar a Twitter» que, según los foreros, es el sitio para «soltar la mierda hembrista».

 

El automóvil empieza a despedirse de las ‘azafatas florero’

 

Son las siete y media de la mañana y Victoria, una azafata que trabaja en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, ya está encima de unos finos y largos tacones de aguja. Su función será la de permanecer así hasta que cierre el salón, de pie y enfundada en un corto vestido negro con transparencias y posando al lado de las llantas que presenta un fabricante. Ni explicará el producto ni resolverá dudas, porque su función es ser una azafata florero, una figura que la industria del automóvil ha usado durante muchos años para vender coches. Sin embargo, en el salón de Ginebra -que empieza oficialmente este jueves (día en el que está convocada una huelga feminista en todo el mundo)-, la mayoría de marcas ha decidido no contratar este año a este tipo de personal. Algunos fabricantes, no obstante, persisten en esta práctica, ajenos al movimiento #MeToo y a los tiempos cambiantes.

 

7 libros para aprender a ser feminista (y poder defenderte como tal)

 

Ser feminista se puede aprender. Como cualquier posición ética, que incluye unas normas, un cierto grado de empatía y un sentido de la justicia, la lucha por la igualdad entre la mujer y el hombre debe entrar antes por el intelecto y salir después por la boca. Seamos hombres o mujeres, saber por qué eres feminista, dotarte de argumentos que te ayuden a contestar a las preguntas más recurrentes o comprender que el machismo es tan tóxico para los chicos como para las chicas es algo que está a nuestro alcance a través de los libros.

 

Una mujer de Málaga, acusada de cobrar durante 23 años 130.000 euros de la pensión de su padre muerto

 

Una mujer de Málaga se enfrenta a seis años de prisión por supuestamente cobrar durante 20 años la pensión de su padre fallecido y quedarse indebidamente con 130.230 euros entre 1997 y 2016. P. R. D. está acusada de un delito de estafa por la Fiscalía, que también reclama la devolución de 102.970 euros (el resto ya está abonado), ella directamente o de forma subsidiaria la entidad financiera donde se ingresó la pensión. El ministerio público, en su calificación provisional de los hechos, critica el “comportamiento descuidado” del banco.

 

La UE enfría las expectativas de May y solo ofrece un acuerdo comercial tras el Brexit

 

El Brexit no conducirá al vínculo profundo y ambicioso que pide Reino Unido para su relación futura con la UE. Las líneas rojas que ha trazado Londres apenas permiten a Bruselas ofrecer un acuerdo de libre comercio, con otros capítulos de cooperación en justicia, defensa, seguridad y aviación. Esas son directrices que ha presentado este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que marcarán la negociación sobre el nexo entre Londres y Bruselas tras el acuerdo de separación. La oferta queda muy por debajo de las expectativas que lanzó la primera ministra británica, Theresa May, en su discurso de la semana pasada.

 

Emma Bonino: "El resultado de las elecciones es terrible pero hay que respetarlo"

 

Fumadora empedernida durante décadas, a Emma Bonino (Bra, 1948) le fue detectado hace unos años un cáncer de pulmón que por fortuna ha conseguido vencer. Sin embargo, ahora acaba de sufrir una dura derrota política. No es sólo que Más Europa, el partido de esta ex comisaria europea, ex ministra de Asuntos Exteriores, ex titular de la cartera de Relaciones con Europa, senadora desde 2008, europeísta convencida e historia viva de la política, haya sufrido un grave varapalo en las elecciones generales celebradas el domingo en Italia, hasta el punto de no haber conseguido hacerse con ningún escaño. Es que además la victoria en esos comicios se la han anotado por goleada los partidos antieuropeístas.

 

Una mujer casada con un yihadista sin saberlo relata el calvario que sufrió

 

Raquel Alonso (Madrid, 1970) asegura que su marido era “maravilloso” hasta que él se radicalizó en el islam. Tras 20 años de matrimonio, se enteró de que su esposo formaba parte de una célula terrorista cuando un grupo de policías encapuchados irrumpió en su casa tirando la puerta abajo. A pesar de las amenazas que asegura que recibe de otros extremistas, la madrileña ha decidido plantarle cara al miedo y dar a conocer su historia en Casada con el enemigo.

 

La valiente decisión de Monika, la niña de 13 años que saboteó su propia boda

 

El pasado 4 de noviembre, Monika esperaba a ser peinada y maquillada. Se iba a poner su sari granate de boda, como manda la tradición.  Las joyas elegidas para la ocasión adornarían sus orejas y su nariz, y también cubrirían su cuello. Para esta boda india, sus manos también serían pintadas con complejos remolinos de henna. Había mucho por hacer. Pero a pocas horas de la ceremonia, nadie se dio cuenta de que la novia se escondía entre las sombras de la casa familiar para hacer una última llamada telefónica. No llamaba a un amigo, ni para comprobar que todo estaba listo en el lugar donde se iba a celebrar la boda. Nerviosa, Monika marcó cuatro dígitos: 1098. Demasiado joven para casarse bajo las leyes indias, Monika quería detener su propia boda.

 

Las chicas de la avenida Revolución

 

Una esquina de Teherán se convierte en el epicentro de la lucha femenina contra la imposición del velo en Irán

 

Viti, ex jugador de la Arandina acusado de abuso sexual sobre una menor: "Todo es mentira"

 

El ex jugador de la Arandina Víctor Rodríguez Viti, de 22 años, que ha salido hoy de la cárcel de Burgos donde se encontraba desde el pasado 13 de diciembre, acusado junto a otros dos compañeros del equipo de abusar sexualmente de una menor de 15 años, ha asegurado que "todo es mentira, obviamente".

 

‘Jessica Jones’, la reivindicación de una superheroína sin tapujos

 

Hace ya años, Walter White dejó morir a su Jane en Breaking Bad en uno de los grandes momentos de la serie, pero la vida televisiva de la actriz Krysten Ritter no había hecho más que empezar. Más de cinco años después, encabeza una serie propia, Jessica Jones, una de las escasas mujeres protagonistas del universo Marvel. “Tengo claro que Jessica Jones podría ser una película, lo digo por si hay alguien de Marvel escuchando. Pero me gusta que sea una serie de 13 episodios, porque así tenemos tiempo para ir pelando las diferentes capas de esta superheroína e ir mostrando el porqué de su mala baba”, comenta la actriz a EL PAÍS.

 

Samantha Vallejo-Nágera: "No pasa nada por comer galletas o Nocilla"

 

Recaló en la cocina a los 19 años por una apuesta con un amigo y ésta acabó convirtiéndose en su compañera de vida. "Mi madre cocina muy bien, pero en mi familia nadie se dedicaba a ello profesionalmente". Y también es su pasión, aunque no sabe si le gusta más cocinar o comer... "Soy una ansias y me gusta todo. Siempre pico mientras voy preparando los platos y al final cuando llega la hora, ya no tengo hambre", reconoce. Eso sí, le encanta comer bien, y con ello no se refiere sólo a alimentos saludables, que también, sino a hacer de cada momento una fiesta, y cuantas más veces al día mejor. "Disfruto comiendo sano, no lo hago por obligación, y variado: verduras, pescados, especias, muchas legumbres... Ahora consumo mucha cocina mediterránea y libanesa", cuenta. Aunque nunca puede resistirse a un buen dulce y al queso.