Forofas

Revista de prensa

7 de septiembre de 2017

Pilar Abel pretendía que se reconociera la paternidad de Dalí y utilizar el apellido del genial pintor

 

Pilar Abel Martínez no es hija del pintor Salvador Dalí. El cotejo de las muestras de ADN tomadas del cadáver del artista, cuyos restos fueron exhumados el 20 de julio, con las de Abel, la gerundense de 61 años, quien trabajó como pitonisa televisiva, que aseguraba ser su hija, demuestran que no existe ninguna relación de parentesco entre ambos. La Fundación Gala-Salvador Dalí anunció el resultado de las pruebas en un comunicado en el que recalca que los análisis “permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez”.

 

Forcadell, un árbitro de parte. PP, PSC, Ciudadanos y Sí que es Pot cargan contra la actuación de la presidenta del Parlament

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, exhibió ayer sin tapujos su perfil más independentista en la caótica sesión que aprobó la ley que pretende dar un marco al referéndum ilegal del 1 de octubre, entre las críticas de una oposición que ha cuestionado su labor, claramente de parte, desde el inicio de la legislatura. Forcadell (Xerta, Tarragona, 1956) aparcó la imparcialidad de su cargo institucional, el segundo de Cataluña, y se alineó con los intereses y la estrategia de la mayoría secesionista, como en su época de mayor activismo, cuando, al frente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se convirtió en uno de los rostros clave del soberanismo.

 

Rosa María Miras, la mujer que pidió que violaran a Inés Arrimadas: «Se me cae la cara de vergüenza»

 

Rosa María Miras podría enfrentarse a un juicio por un delito de injurias graves, que conllevaría una multa a determinar por el juez y a pagar durante un periodo de entre 6 y 14 meses. Así lo asegura Pedro González, abogado penalista del bufete Garrigues, quien advierte que sólo en 2016, la Fiscalía realizó un seguimiento sobre 415 procedimientos judiciales sobre delitos de odio cometidos a través de canales físicos u ‘online’, siendo 37 por provocación al odio, la violencia o la discriminación. A la cascada de airados comentarios que corrieron en las horas posteriores, hasta que Miras borró su rastro de internet, se sumó algo con lo que no había contado: su despido inmediato de la empresa donde trabajaba, la tasadora inmobiliaria Tinsa. «¿Cómo iba yo a imaginarme algo así? Claro que me arrepiento», confiesa en declaraciones a El Comercio. 

 

¿También Inés Arrimadas?

 

El insulto proferido en los medios de comunicación o a través de redes sociales no está protegido por el derecho constitucional a la libertad de expresión como derecho fundamental consagrado en nuestra Carta Magna. La libertad de expresión está constituida por un conjunto de opiniones libres que no constituyen en sí misma información. Y que no toman carta de naturaleza haciéndose inmunes al resto de derechos y obligaciones del ordenamiento jurídico. Bien se puede afirmar que el insulto saca a quien lo profiere del campo de juego constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

Hillary Clinton defiende su matrimonio

 

Uno de los libros del año va a ser, con toda seguridad, el What Happened (en español, Qué pasó) de Hillary Clinton, esas 494 páginas que salen a la venta el 12 de septiembre y que recogen reflexiones personales sobre la derrota electoral que dejó boquiabierto a medio mundo. A la luz de los pasajes que se han ido conociendo en los últimos días, la obra recorre varios de los fantasmas que han acompañado a la figura de la candidata demócrata a la presidencia a lo largo de su vida, incluida su complicada y criticada relación con su esposo, el expresidente Bill Clinton.

 

Condenan por acoso a la expareja de la periodista Mari Pau Domínguez

 

El juez de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha prohibido al periodista José Manuel Yáñez a aproximarse a su expareja, colega de profesión y escritora Mari Pau Domínguez, a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante dos años. Yáñez, tras romper la relación sentimental que mantenía con la escritora, sometió a ésta a un «acoso constante», según cuenta la sentencia del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid, con fecha de ayer. «Todo ello alteró gravemente el desarrollo de la vida cotidiana» de la víctima, dice la sentencia. Además, señala que en el momento de los hechos el acusado presentaba un exceso de ingesta de bebidas alcohólicas, informa Ep.

 

 

La esclava sexual del IS que 'capturó' a su verdugo por televisión

 

Contemplaba el telediario en la pantalla del ordenador cuando reconoció el rostro. Un escalofrío vapuleó su cuerpo. "Creo que jamás olvidaré su cara, su voz. Sus facciones permanecen muy claras en mi memoria. No tuve ninguna duda. Aquel hombre era Abu Ali", relata a Crónica Ivana Walid, una de las cientos de jóvenes yazidíes que los acólitos del autodenominado Estado Islámico convirtieron en sus esclavas sexuales. Hace unos días Ivana, de 21 años, cazó a uno de sus verdugos agazapado entre las decenas de civiles que huían de Tal Afar, un bastión yihadista situado a 70 kilómetros al oeste de Mosul cuya liberación definitiva festejó Irak el pasado jueves. La identificación no tuvo lugar en una rueda de reconocimiento organizada por las fuerzas de seguridad. Sucedió en Alemania -donde Ivana, como decenas de mujeres yazidíes, se cura las heridas que causó el terror- gracias a las entrevistas con desplazados firmadas por el reportero de una televisión local.

 

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en Seguridad Social

 

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social, una situación que aunque se ha dado la vuelta en los últimos nueve años denota aún un alto porcentaje de fraude laboral existente. El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo consultados. No obstante, eran 617.400 las personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al segundo trimestre del año, de las que su mayor parte (541.300) eran mujeres.

 

Así cazaron al marido criminólogo de Pilar Garrido

 

Se le creyó con dudas hasta que se le dejó de creer. Se decía una cosa públicamente y se mantenía otra posible teoría en privado. Se escuchaba el relato de la víctima y único testigo y se vigilaba a la vez al principal sospechoso. Se dibujaba un retrato robot del secuestrador con sus palabras y se intentaba escrutar en cada detalle un desliz desde el que poder atraparlo. Así han transcurrido los casi dos meses en los que investigadores de la policía mexicana han ido estrechando el cerco a Jorge Fernández hasta que finalmente decidieron detenerle el pasado martes y un juez, posteriormente, decretar su prisión preventiva.

 

Edurne Portela salta a la ficción con el retrato de una familia vasca en los años de plomo del terrorismo y la heroína

 

Aquí está. Edurne Portela generó una gran polémica hace un año con su ensayo El eco de los disparos al señalar la culpabilidad colectiva de la sociedad vasca en el conflicto y al defender el papel catártico de la cultura como herramienta de cambio frente a la complacencia. Analizaba de forma muy crítica algunos libros y películas —en especial Ocho apellidos vascos— por pasar a la carcajada saltándose la reflexión. Ahora, es ella quien se pone en la picota con su propia novela, Mejor la ausencia (también en Galaxia Gutenberg), la primera de esta doctorada y profesora de Literaturas Hispánicas en EE UU nacida en Santurce (Vizcaya), en 1974.

 

Luis Herrero publica una novela sobre Carmen Díez de Rivera, la hija ilegítima de la marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer

 

Su madre era, a mucha honra, musa de Cristóbal Balenciaga. Pero a Carmen Díez de Rivera (llamada, a su vez, «musa de la Transición») no le podía interesar menos el mundo de nobleza y opulencia. Creció entre lujos y sabía moverse en ese ambiente, pero lo común era que vistiera vaqueros para almorzar en Jockey, el restaurante de la jet y los políticos de Madrid. Como jefa del Gabinete de la presidencia de Adolfo Suárez fue un personaje clave en la época, sobre todo en el esfuerzo por legalizar al Partido Comunista. Además, era tan cercana al Rey Juan Carlos que solían hablar por teléfono casi todos los días (en inglés, porque Díez de Rivera estaba convencida de que espiaban sus conversaciones). Pero más allá de sus éxitos profesionales, la clave de la historia de esta mujer es el amor prohibido que le cambió la vida.

 

Inma Chacón: "Hemos cambiado el lavadero de la aldea por las redes sociales"

 

-una historia de viudas de vivos a principios de siglo en Galicia, ¿Cómo es esa sensación que siente al escuchar una historia y saber que "va a ser la suya"?

-Es una cuestión de piel y de corazón. Son historias que te arañan el alma y ésta me la arañó. Me fascinó la capacidad de esas mujeres que se quedan solas, sin recursos, sin protección jurídica, con hijos a su cargo y que cada día tenían que hacer ocho kilómetros de ida y vuelta con 30 kilos de leche encima de la cabeza, una mujer con su carga a la cabeza y los brazos libres para seguir haciendo cosas, vestida de negro, con la leche blanca... es algo muy evocador, me apetecía meterme en ella y bucear en sus sentimientos.

 

 

 

 

Dior, Gucci o Vuitton no contratarán modelos de talla 32 o menores de 16 años

 

La industria de la moda parece dispuesta a desterrar, por fin, la extrema delgadez de las pasarelas. Tras años de polémicas, debates y escándalos los gigantes del lujo LVMH (Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti y Pucci) y Kering (Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney), han lanzado un código ético en el que se comprometen a no recurrir a modelos extremadamente delgadas (de talla inferior a la 34) o menores de 16 años. El acuerdo, sin precedentes, se ha hecho público la víspera del arranque de la Semana de la Moda de Nueva York, a la que seguirán las pasarelas de Madrid, Londres, Milán y París.

 

La monja rapera que canta para el Papa Francisco en Colombia

 

La visita del Papa a Colombia ya ha generado la primera estrella mediática: una monja rapera que canta 'Demos el primer paso', la canción seleccionada por la Conferencia Episcopal como melodía oficial del evento. María Valentina de los Ángeles, de 28 años y bogotana, se ha convertido en la voz de un país profundamente católico que este miércoles se paralizó con la llegada de Francisco. "Colombia te recibe con los brazos abiertos / a una sola voz te decimos muy contentos / bendito sea Dios, que en su sabiduría, te ha traído a nuestras tierras para ser su guía", canta la religiosa a ritmo de hip hop. "Lo chévere del rap es que se queda muy fácil en la cabeza y cuando tiene la profundidad de una verdad, que es Cristo, pues es más llamativa todavía", dice en una entrevista con AFP.

 

Maria Callas: La diva que visitó los abismos

 

La suma de una musicalidad exquisita, un talento vocal y actoral fuera de lo común, la amplitud de registro y el dominio soberbio de la técnica canora no alcanzan a explicar la fascinación que ejerció María Callas tanto en vida como después de su muerte, ocurrida el 16 de septiembre de 1977. Para entonces, 'La divina' llevaba una década larga sin actuar en una ópera escenificada y su voz había perdido aquel lustre prodigioso, pero en contrapartida se había convertido en icono de moda y de la comunidad gay, presencia habitual y azote de la alta sociedad (por su verbo inclemente) y mercadería de la prensa rosa debido a su idilio con Aristóteles Onassis.

 

Imagen: 
Pilar Abel
Texto portada: 
El ADN demuestra que Pilar Abel no es hija de Dalí