Forofas

Revista de prensa

7 de marzo de 2018

Este 8M proponemos un juego

 

¿Recuerdas el ‘Quién es quién’? Consistía en adivinar un personaje eliminando al resto con preguntas tipo: ¿lleva gafas?, ¿usa gorro?, ¿tiene canas?... La primera pregunta siempre era ¿es mujer? Si aplicamos el juego a las instituciones españolas la partida acabaría pronto.  Navega por las pestañas de las distintas esferas de poder y comprueba la proporción femenina con el botón "mujeres". Recuerda, en España el 50,97 % de la población es femenina.

 

Si tienes dudas sobre la huelga del 8 de marzo, te las resolvemos en dos minutos

 

 

¿Están respaldadas las trabajadoras por la huelga del 8 de marzo? ¿Cuánto dinero suponen del sueldo los paros por el Día de la Mujer? ¿Cuál es la postura de los partidos políticos? A estas y otras cuestiones respondemos en este vídeo.

 

Guía de la huelga feminista del 8 de marzo: derechos y deberes

 

La huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo es una propuesta de paro para visibilizar el impacto que las mujeres tienen en la sociedad. Es un llamamiento internacional que están liderando los colectivos feministas que ya el año pasado convocaron un paro de 30 minutos. En esta ocasión la llamada se extiende a 150 países y el paro a 24 horas.

 

Así gestó Twitter la huelga feminista del 8 de marzo: del #MeToo al 'mea culpa' de los hombres

 

Lo demás es historia. Una historia gestada en las redes sociales, especialmente en Twitter que, gracias a su rapidez en la difusión de mensajes, ha conseguido gestar una revolución feminista que culminará en la primera huelga de estas características, el próximo 8 de marzo.

 

Lo que de verdad importa del 8-M: el 9-M

 

Mientras el PP, Ciudadanos y el obispo de San Sebastián se empeñan en perderse la movilización de las mujeres por la igualdad, ésta avanza. Cuando ellos están mirando el marco, se están perdiendo el cuadro, que es una obra fundamental sobre el hartazgo definitivo de las mujeres de una estructura masculina del poder. Sigan ustedes distraídos, sigan, son libres de mirar el dedo y no la luna, que otros seguiremos a lo nuestro.

 

Los 5 datos que demuestran que la igualdad es una asignatura pendiente

 

Es la primera vez que se convoca una huelga general y feminista coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer: ¿Las mujeres ganan menos? ¿Dedican más tiempo a los cuidados? ¿Hay mujeres en los puestos directivos? 

 

Las mujeres que fiscalizan al Gobierno

 

La sesión de control al Gobierno se celebra los miércoles por la mañana en el Congreso. Ese día, los pasillos del Hemiciclo se abarrotan de periodistas y los líderes de los partidos se acicalan para tratar de atraer los focos mediáticos. Es su oportunidad. La jornada estrella de la semana. Pero las mujeres, pese a que su presencia en el Hemiciclo ha aumentado en los últimos años, siguen teniendo una participación limitada en esta labor y los hombres continúan llevando el peso de una actividad clave para su proyección política. Esta legislatura, solo el 38% de las preguntas de control al Ejecutivo y de las interpelaciones urgentes las han hecho diputadas, según los datos recabados por EL PAÍS.

 

Ni los políticos cumplen la Ley de Igualdad: 25.000 mujeres en 70.000 cargos públicos

 

A los representantes políticos aún les cuesta aplicarse a sí mismos la Ley de Igualdad que aprobaron hace más de una década. El objetivo de “garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política” todavía no se ha alcanzado en la primera línea estatal, autonómica y local. De los 69.280 cargos públicos de más alto nivel (presidentes, ministros, consejeros, diputados, alcaldes y concejales), tan solo 25.000 (36%) están ocupados por mujeres. Y si nos fijamos en las instituciones, el 64% de los ayuntamientos y el 59% de los gobiernos (incluido el de Mariano Rajoy) incumplen la proporción 60/40.

 

Rajoy rechaza la huelga a la japonesa del 8-M defendida por Tejerina y Cifuentes

 

Mariano Rajoy ha querido zanjar este miércoles la división de su partido en la respuesta a la huelga feminista del próximo día 8 con la afirmación de que que no se “reconoce” en la afirmación de la protesta “a la japonesa que ha dicho o no algún miembro del PP”. En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el jefe del Ejecutivo se ha referido así a las declaraciones más despectivas realizadas desde el PP a la convocatoria de este jueves: las de sus ministras María Dolores de Cospedal e Isabel García Tejerina y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

 

Rajoy se come el argumentario del PP contra el 8-M por miedo a la movilización de las feministas

 

El presidente no quiere perder el caladero de votos de las mujeres y desautoriza en público a Tejerina y Cifuentes, que presumían de que este jueves trabajarán más. 

 

Sobre la utilización política del feminismo y de la huelga del 8-M

 

La intención de aprovecharse electoralmente de los temas que están en la agenda pública es frecuente. La defensa de los derechos de las mujeres no queda fuera de esta tendencia

 

La verdad detrás del Día de la Mujer trabajadora: su origen no fue una matanza de obreras

 

En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo

 

El 60% cree que hay más desigualdad de género en España que en el resto de Europa

 

Poniendo el foco sobre el caso concreto español, la encuesta pretende dar respuesta a otras cuestiones como la desigualdad entre génerosque, de alguna manera, sustancia en gran medida la huelga y los paros previstos para este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los datos también son reveladores y exponen un cambio esencial en la sociedad. Casi el 60% de los encuestados cree que en España existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres que en el resto de los países de nuestro entorno socioeconómico.

 

Iglesia y feminismo

 

Solo faltaba que el Papa, buen hombre visiblemente corto a la hora de ajustar teología y modernidad, resucitase la figura del demonio.

 

Crucificadas

 

Para una mujer de clase baja o media baja en edad reproductiva, América Latina y el Caribe son la pesadilla perfecta: la educación sexual es inexistente, no hay campañas de prevención del embarazo precoz y el aborto está prohibido en casi todas partes. El resultado es que la región tiene una de las tasas más altas de muertes por aborto en el mundo. En la Argentina es delito, excepto cuando hay riesgo de vida para la mujer o el embarazo es producto de una violación. Esta semana se presenta en el Congreso un proyecto para legalizarlo. Cada vez que eso sucede en mi país, y en otros del área, escucho a mujeres que, defendiendo la despenalización, como la defendemos muchos, dicen: “Abortar es lo peor que puede pasarle a una mujer, el dolor psíquico que produce es enorme, eterno, pero debemos despenalizar porque...”. Reclaman un derecho y, para eso, sostienen una idea reaccionaria: ofrecen, a cambio, garantía de sufrimiento. 

 

El día que las mujeres paralizaron Islandia para clamar por la igualdad

 

Cerraron las escuelas. Y las guarderías. Muchas tiendas no pudieron abrir sus puertas. Tampoco las plantas de algunas fábricas. Faltaban las mujeres. El 24 de octubre de 1975 las islandesas decidieron no ir a trabajar. Tomaron las calles para reivindicar la igualdad. Y paralizaron el país. Literalmente. Más del 90% de las ciudadanas de la isla (de algo más de 220.000 habitantes) secundaron el llamado “día libre de las mujeres”. Tanto que los periódicos vespertinos no pudieron imprimirse. La mayoría de las tipógrafas y las secretarias eran mujeres y también habían secundado el paro. Muchos hombres, poco acostumbrados a los cuidados familiares, tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo. Y preparar desayunos, almuerzos y cenas. Ese día, en los comercios que quedaban abiertos se acabaron las salchichas, una de las comidas más simples y socorridas.

 

La sentencia que ha permitido a las enfermeras llevar pantalones y otros fallos para ganar en igualdad

 

Hasta 1958 la mujer no podía abandonar el domicilio familiar sino era para casarse o «dedicar su vida a Dios». En 1963, si uno sorprendía a su mujer con otro hombre y los mataba, el castigo no pasaba de la obligación de estar un breve periodo de tiempo fuera del lugar habitual de residencia. No fue hasta 1977 cuando se despenalizó el adulterio, delito que cometía la mujer si se acostaba con un hombre que no era su marido y que no cometía el hombre en el caso contrario, salvo que además de acostarse con otra, la «luciera ostentosamente».

 

El 36% de los hombres deja las tareas del hogar al vivir en pareja

 

No es que muchos hombres no limpien la casa, es que lo dejan de hacer en cuanto se van a vivir con una mujer. No es que no hagan la compra, es que les dejan a ellas la lista del súper y el carrito. No es que no cocinen, es que le pasan la sartén a su pareja. No es que no planchen, es que la arruga no es bella si en casa hay una mujer. No son todos, por supuesto. Pero sí bastantes. Porque uno de cada tres hombres abandona las tareas del hogar cuando deja de vivir solo. El 36,5% para ser exactos, según los datos de una encuesta realizada por Sigma Dos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana en todo el mundo.

 

Seis visiones masculinas sobre la huelga feminista

 

¿Qué piensan ellos del 8-M? Seis escritores vinculados a ‘La Vanguardia’ aportan su visión ante la huelga feminista. Desde su experiencia personal y profesional y con diferentes acentos, defienden una sociedad igualitaria

 

Ana Botín se reserva la continuidad de su hermano Javier en el consejo del Santander

 

El cambio en el consejo del Banco Santander parece irrelevante 'a priori': ha decidido trasladar a su consejo "el umbral legal de participación significativa (3% del capital) para calificar a un consejero como dominical". Esto implica que Javier Botín, hasta ahora representante del 0,98% que posee la familia en el banco, tendrá que dejar de ser dominical y, como no puede ser independiente, tendrá la consideración de 'externo'. Distintas fuentes aseguran que este cambio tiene mucha más enjundia: con este movimiento, Ana Botín tiene poder de decisión sobre la continuidad de su hermano en el órgano de gobierno del banco.

 

Carmena ha intervenido 63 pisos turísticos en Madrid en los últimos ocho meses

 

Combatir el fenómeno de la turistificación se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. La sustitución de la vivienda permanente por vivienda temporal destinada al alojamiento turístico está teniendo consecuencias peligrosas para la capital española, según el consistorio: el incremento del precio del alquiler hasta máximos históricos, la expulsión de los vecinos madrileños de sus barrios hacia la periferia y, por tanto, el deterioro en las comunidades de los distritos más afectados. De ahí el plan especial aprobado en la Junta de Gobierno municipal para exigir una licencia de hospedaje a los propietarios que destinen su vivienda a alojar a turistas más de tres días al año. Pero no solo eso: el consistorio ya está actuando contra aquellas unidades de alojamiento turístico que podrían estar ejerciendo esta actividad sin el permiso y que han sido denunciadas por las asociaciones vecinales.

 

La flexibilidad horaria atrae a las mujeres para ser taxistas

 

La taxista Begoña Torres reclama entre bromas un plus por hacer de psicóloga. “Las mujeres empatizamos más fácilmente con el cliente, y eso hace que entablen conversaciones más sinceras”, explica mientras conduce su taxi por la Gran Via. La conversación fluye igual, sea un hombre o una mujer, “siempre y cuando le apetezca hablar” con una desconocida mientras recorre las calles de Barcelona. La parte negativa la representan aquellos hombres que se sienten capaces de dar lecciones de conducción –cada vez menos– por el simple hecho de ser una mujer la que va al volante y el mal trago provocado por aquel joven que un día la atracó, “un hecho que sufren algún día todos los taxistas, tanto hombres como mujeres”, según Torres.

 

Las mujeres cobran un tercio menos de pensión que los hombres

 

Las mujeres ingresan por pensiones de media un tercio menos que los hombres, según los datos recopilados por el Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones. El trabajo de Mercedes Ayuso y Elisa Chuliá ¿Hacia la progresiva reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas? culpa de esa diferencia “fundamentalmente a la baja inserción en el mercado laboral de las mujeres que hoy pertenecen al colectivo de mayores”.

 

Hallado el cadáver de Paz Fernández Borredo en el embalse de Arbón

 

El cadáver de la gijonesa Paz Fernández Borrego, de 43 años, desaparecida el pasado 13 de febrero en Navia (Asturias), ha sido hallado este martes en el embalse de Arbón, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Un vecino alertó a los agentes cerca de las 15.30, pero el cuerpo no pudo ser recuperado inmediatamente porque se encontraba en una zona de difícil acceso. Fernández es una de la tres mujeres desaparecidas en Asturias que la Guardia Civil busca desde hace semanas.

 

Aina, Teresa, María y Margalida, las abogadas mallorquinas fallecidas en Miami durante sus vacaciones

 

Margalida Cortés Pardo, Aina Gaitán Díaz, María López Bermejo y Teresa Sánchez Quetglas eran abogadas, tenían entre 30 y 32 años y habían viajado juntas a Estados Unidos de vacaciones. Este lunes fallecieron en un accidente de tráfico en Miami. Las cuatro se dirigían en ese momento a Los Cayos desde Miami cuando se produjo el fatal suceso. Las cuatro fallecieron en el acto, así como el conductor del vehículo contra el que chocaron. 

 

Libertad bajo fianza para dos de los ex jugadores de la Arandina acusados de abuso sexual

 

 

La Audiencia Provincial de Burgos ha decidido la puesta en libertad de dos de los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol investigados como supuestos autores de un delito de abuso sexual cometido contra una menor. Son Raúl Calvo, de 19 años, y Víctor Rodríguez Ramos 'Viti', de 22. La Audiencia ha impuesto el pago a cada uno de 6.000 euros de fianza para su puesta en libertad, además de la prohibición de acercarse a la joven a menos de un kilómetro.

 

Una herramienta para detectar la violencia en las parejas más jóvenes

 

Investigadores españoles han presentado la Escala Multidimensional de Violencia en el Noviazgo, una herramienta diseñada y validada para detectar la violencia ejercida y padecida en las relaciones de parejas jóvenes y que contempla no solo la violencia física y sexual, sino también las conductas de control y el abuso psicoemocional. Los resultados se publican en la revista Gaceta Sanitaria.

 

"Le entregó su hija de 10 años a un hombre de 60 por 30.000 pesos": el drama de los matrimonios infantiles en América Latina

 

"Empecé a hacer averiguaciones y le avisé a uno de los fiscales de la zona para que también investigara. Me tomó dos meses recopilar la información". La verdad que develaron fue escalofriante."Una mujer le entregó su hija de 10 años al hombre de 60 años", dice Elsa. "Ese hombre era el dueño de la tienda y le había dado a la mujer 30.000 pesos (unos US$1.600) por la niña. Su madre se la había llevado y la había dejado allá". "La niña no entendía lo que estaba pasando. Lo único que decía era que no le gustaba que el señor la llevara a dormir a su cama", recuerda Elsa. "Y me decía que quería estar con su mamá".

 

España se sitúa a la cola de la Unión Europea en oferta de guarderías públicas

 

El Estado español solo financia el 6% de las plazas que ocupan los menores de 3 años que reciben servicios de cuidado, según un informe de Funcas. En Dinamarca o Suecia, es el 100%

 

La actriz porno a la que pagó el abogado de Trump demanda al presidente

 

La actriz pornográfica Stormy Daniels, a la que el abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, pagó por su silencio 130.000 dólares acaba de demandar al líder republicano, según anunció su representante legal, Michael Avenatti, en Twitter. En un pleito civil, presentado ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, alega la invalidez del citado acuerdo, debido a que Trump nunca firmó la documentación del trato que preparó su abogado, Michael Cohen.

 

Meghan, bautizo antes de la boda

 

Meghan Markle quiere convertirse a la religión anglicana. Para ello será bautizada y confirmada este mismo mes de marzo, dos meses antes de contraer matrimonio con el príncipe Enrique en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Aunque este no es un requisito obligatorio para casarse con un miembro de la casa real británica, la futura duquesa de Sussex lo hará, según el Sunday Times, como señal de respeto hacia el príncipe y la reina Isabel II, defensora de la fe y ...

 

La productora de Weinstein se ve abocada a la quiebra tras fracasar el último intento de venderla

 

En un nuevo giro inesperado del culebrón alrededor de The Weinstein Company, el grupo de inversores que había anunciado la semana pasada un acuerdo preliminar para hacerse con la empresa anunció este martes que renuncia a la operación tras descubrir “información decepcionante”. Los compradores estaban liderados por el millonario Ron Burkle y la empresaria Maria Contreras-Sweet y el acuerdo suponía la última oportunidad para salvar al estudio de la quiebra tras la caída en desgracia de su fundador, Harvey Weinstein.

 

¿Por qué la casa de Rosa Parks, símbolo de los derechos civiles en Estados Unidos, viajó y volvió desde Alemania?

 

En 1955, en Alabama, Rosa Parks se negó a dejarle su asiento en un autobús a un hombre blanco. Con ese simple gesto, Parks desafió el segregacionismo en el sur de Estados Unidos y se convirtió en un ícono del movimiento de defensa de los derechos civiles. Parks se instaló en Detroit y la que fue su casa estuvo a punto de convertirse en ruinas. Pero un artista se propuso rescatar la sencilla vivienda de madera y consiguió transportarla hasta Berlín, donde fue reconstruida. Ahora, de vuelta en Estados Unidos, será exhibida en la Universidad de Brown.

 

No, Umbral, Rosa Chacel no era una bruja, sino una gran escritora

 

Mañana hay una huelga feminista y, a falta de un 8 mejor, me agarro a ese octavo día del mes de marzo para hablarles de Rosa Chacel. Sucede que Rosa Chacel no hizo nada particularmente reseñable hace cincuenta años o hace cien, ni nació ni murió; tampoco coincide que publicara un gran libro en 1993, y que ahora se cumpla el vigésimoquinto aniversario. La aritmética del aniversario es casi la única forma de resurrección que asiste a los escritores olvidados, pero Rosa Chacel no me cuadra por ningún número con este 2018. Nació hace 120 años, murió hace 24; en 1996 la sentaron en bronce en un banco de Valladolid. Parece -por Google imágenes- que ese banco de la plaza de Poniente lo pintan de morado con regularidad, impugnando menos la lluvia que el hecho tristísimo de que una estatua a un escritor exima ya de leerlo. Los escritores muertos prefieren ser leídos, mucho más que moldeados.

 

 

Hace unos meses no tenía techo. Hoy habla en la ONU

 

Jessica Hernández tiene una nevera en casa. Y techo. No suenan a grandes titulares, pero hasta hace unos meses no era así. Vive en una chabola con sus cuatro hijos en Soacha, un municipio marginal del extrarradio de Bogotá. La comida se echaba a perder y el agua se colaba por las numerosas rendijas de lo que era la cubierta de su vivienda. El pasado 5 de marzo, esta madre emprendedora, que no había salido de Colombia en su vida, estuvo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York contando cómo llegaron estos pequeños grandes cambios a su vida.

 

‘Consentimiento’: una violación con el público del teatro como juez

 

Una mujer acusa a un hombre de haberla violado. Él replica que la relación fue consentida. No hay testigos ni pruebas y acaban en los tribunales. Violación frente a consentimiento, la palabra de uno frente a la de otro. Cualquiera de los dos puede ganar, según la pericia de su abogado. Hasta ahí llega la ley: ¿hubo o no hubo consentimiento? Pero esta historia no va de eso, sino de todo lo que queda fuera de esa pregunta. ¿Consentir es siempre un acto de libre albedrío? ¿Cuánto influyen el miedo o la presión social? ¿No decir no significa decir sí? ¿Y dentro del matrimonio?

 

Maribel Verdú: "La sinceridad está sobrevalorada"

 

 

El título de su nueva película, 'Sin rodeos', le va como anillo al dedo, porque pocas veces te encuentras con una persona tan directa como ella. Está acostumbrada a las promociones y nunca sabes si la tuya es la primera o la última entrevista, porque siempre tiene la misma energía. No le asusta el trabajo porque lleva haciendo esto desde niña. No en vano, empezó en el cine con calcetines...

 

Penélope Cruz: “Tenemos que dar luz a las mujeres”

 

Las actrices de Hollywood y de todo el mundo implicadas en el movimiento #MeToo , así como los actores y los cineastas solidarios con ellas, han encendido un foco que “debe dar luz a todas aquellas mujeres de otras profesiones y con otras vidas que no tienen un micrófono cerca”. Lo dijo ayer Penélope Cruz , en charla con La Vanguardia y otros medios, al presentar la película que ella y su marido, Javier Bardem , estrenan el próximo viernes sobre la vida del narco Pablo Escobar: Loving Pablo . La idea de hacer el largometraje, dirigido por F ernando ­León de Aranoa,partió de Bardem, según explicó el propio actor.

 

¿Qué se puede hacer con chicle usado?: Anna Bullus, la diseñadora británica que fabrica suelas de zapatos con goma de mascar

 

Los chicles tienen una vida muy corta, pero un costo muy alto. Cada año, gastamos en el mundo más de US$19.000 millones en gomas de mascar, pero buena parte de ellas terminan pegadas al suelo. Son, de hecho, el segundo tipo más habitual de basura callejera, después de las colillas de cigarrillos. Pero una diseñadora británica tuvo una idea rompedora: ¿y si transformamos ese material usado en productos nuevos? Fue así como Anna Bullus comenzó a reciclar goma de mascar, y a fabricar objetos al mismo tiempo que limpiaba las calles de Reino Unido.

 

Esta diseñadora creó los 'emojis' del iPhone: "No podía dejar de reír con la caca risueña"

 

Angela Guzman lo recuerda perfectamente, aunque ella pudo admirarlos primero en un ordenador. "No podíamos parar de reír cuando vimos la caquita amplificada en la pantalla", cuenta a Teknautas esta diseñadora que actualmente trabaja para Google, pero que comenzó su carrera como becaria en Apple allá por el 2008. Junto a su mentor en la empresa de Cupertino, el también diseñadorRaymond Sepulveda, creó el primer set de emoticonos de los iPhone. El mismo que este año cumple una década de vida.

 

La “influencer” que se arruinó para ser famosa en Instagram

 

Lissette contaba con unos 10 mil seguidores cuando se dio cuenta de que tendría que hacer algo para mantenerlos, para no perder ese flujo de usuarios. Así la joven comenzó a gastar dinero en ropa de marca, cenas lujosas y brunch con amigos para llenar la “red social con fotos del todo envidiables”. Las prácticas a las que asistía no estaba remuneradas, el primer paso para costear su fama fue solicitar tarjetas de crédito.

 

Un brazo robótico ayuda a extraer biopsias más precisas en el cáncer de mama

 

La mesa esterotáxica permite a la paciente tumbarse boca abajo para que un brazo robótico, tras darle las coordenadas, realice las punciones que extraerán las muestras celulares

 

Las reinas de la cocina

 

Marta Sanahuja, Susana Pérez, Mery García Butrón y Rebeca de Torres han revolucionado la gastronomía española. Los cocinillas ya no ven a Arguiñano: las consultan a ellas

 

«No se puede adelgazar si tu cuerpo no tiene "permiso" para usar la grasa como combustible»

 

La mayor parte de la gente con sobrepeso sufre un proceso inflamatorio conocido como «inflamacion de bajo grado», causa fundamental por la que hoy en día se padecen las enfermedades crónicas del adulto. «Esta inflamación va acompañada de un freno del metabolismo conocido como resistenceia a insulina y leptina —explica apunta Miguel Ángel Peraita, médico especialista en biología y antienvejecimiento—. Esto genera que el organismo no sea capaz de utilizar la grasa como energía, solo como almacén para defenderse y sobrevivir».

 

De paseo por el infierno sexual: los hombres que se reúnen para insultar a las mujeres

 

¿Qué es exactamente un 'incel'? Se trata del acrónimo de 'involuntary celibacy', es decir, célibe involuntario. Algunas páginas como Love Shy —su objetivo es “apoyar a los que tienen dificultades con las citas”— lo resumen como “una persona que ha sido incapaz de ligar en seis meses o más”. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que ha terminado por convertirse en una subcultura masculina en expansión que mezcla el victimismo, la humillación y la misoginia, y que ha llamado la atención de los estudiosos de la nueva masculinidad. Es el caso, por ejemplo, de Debbie Ging, de la Universidad de Dublín, que acaba de publicar una investigación en la que intenta teorizar sobre la conocida como 'manosfera'.

 

Una asistente virtual en tu cama

 

En el futuro desolador que pinta Blade Runner 2049, lo más parecido al amor es la compañía de una asistente virtual, una versión sensual de Siri o Alexa. El agente K, que es un replicante, solo encuentra alivio a su aplastante soledad en Joi, que también es artificial pero ni siquiera corpórea: es un holograma. Joi, interpretada por Ana de Armas, es complaciente y servicial, capaz de cambiar no ya de peinado, sino de color de pelo y de ojos al agrado de los caprichos de su amo, previo pago por las actualizaciones a Wallace Corporation. Pero, ay, la realidad virtual no ha avanzado tanto en 2049, así que (cuidado: spoiler) para tener relaciones sexuales con K, Joi recurre a una prostituta de carne y hueso en cuyo rostro proyecta el suyo.

 

¿A qué edad es recomendable empezar a hablar de sexo con los hijos?

 

Pero, ¿qué es educar en sexualidad? Normalmente lo primero y único que nos viene a la mente es la prevención de enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos no deseados, en resumen, hablar del famoso preservativo. Pero, ¿y el autoconocimiento, la intimidad, la función erótica, los miedos e inseguridades, las distintas orientaciones sexuales, los cambios corporales, etc.? ¿por qué no lo tratamos si es lo que acaba preocupando más?

 

Adopciones: cuando las cosas no salen como se esperaba

 

«Los primeros problemas llegaron cuando nació mi hijo biológico. En ese momento, Roberto tenía 5 años. Celos horribles, rechazo total al colegio, pasividad absoluta, desinterés por el aprendizaje y violencia con otros niños e incluso nosotros. Expulsado de tres colegios, castigos y veranos en internados hasta que, el día que cumplió 16 años, decidió que no volvería a clase nunca más. Y se quedó en casa rabioso, con odio en la mirada y el insulto en la boca. Lo habíamos sacado de su país (...) Después de cuatro años sin querer hacer nada, y cuando él ya había cumplido los 20 y sus niveles de rabia nos habían desestabilizado a todos, tomamos la decisión de acompañarlo de vuelta a Guatemala. Decidió quedarse ahí, y no tengo palabras para expresar mi dolor en ese momento». Es la dramática historia de una madre adoptante recogida en el libro «La adopción en la adolescencia y la juventud» (sello Mensajero), coordinado por el doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto Félix Loizaga.

 

"Renunciar al mundial de Arabia Saudí será positivo si ayuda a las mujeres, no si me ayuda a mí"

 

Anna Muzychuk (28 de febrero de 1990, Lviv, Ucrania) cogió una pieza de ajedrez por primera vez con tres años. En casa, era el deporte rey. Tanto su padre como su madre eran entrenadores de esta disciplina, entonces y hoy aún minoritario. "Nunca me forzaron a jugar", cuenta a sus 27 años y habiendo alcanzado la cima frente al tablero. La suya era una carrera firme, sin sobresaltos ajenos a la competición. Hasta el pasado diciembre, cuando su cara dio la vuelta al mundo a golpe de clic, informativos y redes sociales por negarse a ir a Arabia Saudí al campeonato del mundo de ajedrez rápido y relámpago.

 

Se veía venir a la legua: Carmen Jordá, palos hasta en el carnet de identidad

 

Las últimas declaraciones de Carmen Jordá sobre el potencial de las mujeres piloto han sido duramente cuestionadas ¿Tiene legitimidad moral la española para defenderlas?

 

Siete mapas alternativos para viajeros que buscan experiencias auténticas ( y nada tópicas)

 

Existe mucho mundo más allá de Google Maps y te lo demostramos con esta selección de guías y mapas ilustrados en inglés, francés y castellano. Olvídate de tópicos y prepárate para rastrear el lado más auténtico de tu próximo destino: Nueva York, Austin o París, ¿por dónde vas a empezar?