Forofas

Revista de prensa

7 de junio de 2017

Brigitte Macron

La esposa del presidente francés debuta con éxito en el Elíseo y en la escena internacional

 

Brigitte Macron no ha necesitado ni un mes para habituarse a su nuevo papel de primera dama de Francia. Apenas cumplida su tercera semana en el Elíseo, se ha codeado ya con buena parte de sus homólogas en dos cumbres internacionales y ha acompañado a su esposo y presidente, Emmanuel Macron, en otras citas protocolares en las que muchas de las cámaras la siguieron más a ella que al jefe de Estado francés. Y ya se intuye que su papel no será solo de mujer florero. Aunque el entonces candidato aseguró que no percibirá un salario como primera dama, ya adelantó antes de las elecciones que lo llevaron al Elíseo que su mujer, que lo asesoró durante toda la campaña, seguiría teniendo un lugar preferente en su equipo y que tenía intención de formalizar su puesto.

 

Becerril: “Cinco años es suficiente. No hay nada más detrás de mi marcha”. La defensora del pueblo, primera mujer en ocupar el cargo, anuncia oficialmente su renuncia a continuar

 

A falta de un mes para que acabe su mandato, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado oficialmente este martes su renuncia a continuar al frente de la institución. "Cinco años es un tiempo suficiente para intentar llevar a cabo este trabajo", ha apuntado la exdiputada del PP y UCD, que ha vinculado exclusivamente a este motivo su marcha: "No hay nada más detrás". "Ni he tenido ni tengo la intención de presentarme de nuevo como candidata [al puesto]", ha remachado la primera mujer que ha ocupado este cargo.

 

El apellido paterno seguirá siendo preferente al menos un año más

 

Los recién nacidos seguirán llevando por defecto el apellido paterno en primer lugar si no se especifica lo contrario. Y será así, al menos, hasta el 30 de junio de 2018, ya que el Senado ha aprobado la enmienda que establece una prórroga (vacatio legis) para la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, que incluye en su articulado el asunto de los apellidos. Aunque se anunció que a partir de este mes de julio las parejas deberían ponerse de acuerdo y concretar qué apellido querían que su hijo llevara primero porque, de no hacerlo, sería el funcionario del Registro Civil el que decidiría el orden en un plazo de tres días, esta medida tendrá que esperar. "No va a entrar en vigor porque no hay dinero para llevar a cabo la reforma. Lo de los apellidos es sólo una cosa, pero la ley incluye otros cambios más complicados", explica a ELMUNDO Dolores Suárez, del Registro Civil de Carreño (Candás, Asturias).

 

La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura. Montreal se rinde a Phyllis Lambert, icono de la protección de edificios ignorados, que cumple 90 años

 

El edificio emblemático de la arquitecta más importante de Montreal no está en la ciudad, sino en Nueva York, y ni siquiera es suyo, sino de Mies van der Rohe, quien –ante las autoridades americanas– no era arquitecto. Tampoco llevan la firma de Phyllis Lambert (Montreal, 1927) otras rotundas contribuciones suyas a la arquitectura: mansiones levantadas años antes de que ella naciera, casas pintorescas en el barrio de Milton Parc en cuya construcción nada tuvo que ver o una sinagoga en El Cairo con más de mil años. Y, sin embargo, cada uno de esos edificios está en deuda con ella.

 

"Niña mía queridísima; querido Juan Ramón". Un libro reúne la correspondencia entre Juan Ramón Jiménez y Xenobia Camprubí, más de 700 cartas con 650 inéditas

 

Juan Ramón Jiménez murió en el exilio, en San Juan de Puerto Rico, en 1958. Pero Juan Ramón Jiménez publica desde hace años como un vivo. Poemas, fragmentos de prosas, prosas enteras, folios de carácter misceláneo. Centenares de textos inéditos que dejó dispersos u ordenados en su archivo de más de 50.000 documentos y que salen a la luz puntualmente amplificando aún más el continente de su escritura. Juan Ramón no se agota nunca. Pero aún faltaban por rescatar, en edición completa, estas cartas. Mejor, este libro: Monumento de amor, editado por la Residencia de Estudiantes al cuidado de María Jesús Domínguez Sío (en colaboración con la sobrina nieta del autor de Dios deseado y deseante, Carmen Hernández-Pinzón). Una década de trabajo hasta ordenar este laberinto. Más de 1.300 páginas que reúnen, principalmente, la correspondencia entre Juan Ramón y Zenobia. De 1913 a 1956. O mejor: desde que se conocen en Madrid, durante una conferencia de Manuel Bartolomé Cossío, hasta el año de la muerte de ella.

 

168 millones de Cenicientas infantiles. El movimiento «Por ser niña», impulsado por la ONG Plan Internacional, reclama actuar contra el trabajo de menores, con chicas obligadas a servir en casas desde los cinco años



Son «invisibles» pese a ser millones y lo son fundamentalmente por ser niños y, sobre todo, niñas. Precisamente «Por ser niña» es el lema escogido por la ONG Plan Internacional para su campaña contra el trabajo infantil, cuyo día internacional se conmemora el 12 de junio, y sobre la que ayer el Parlamento acogió una jornada con escolares de dos colegios de Sevilla.

 

Una esperanza para Marta

 

A Marta le gusta pasar tiempo junto a sus amigas del colegio, escuchar música e ir de compras. Tiene 13 años y es una joven alegre y expresiva que cada día demuestra que luchar no es una opción, sino una necesidad. Todas las mañanas va acompañada por sus padres al colegio y se enfrenta a un cuerpo que le impide moverse con normalidad, a una enfermedad rara que afecta a 3.000 personas en España. Tenía cinco años cuando empezó a manifestar los primeros síntomas de la ataxia de Friedreich, un trastorno neuromuscular, hereditario e incurable, según la Federación Española de Ataxias. Pero Marta no pierde la esperanza. Tampoco los que la rodean. Ni sus padres ni sus amigos ni su hermano mayor, quien sufre la misma patología y ha pasado por lo que está pasando ella.

 

Julie Gayet: «He sido atacada por todos lados». Habla por primera vez de su relación con el ex presidente francés François Hollande

 

Julie Gayet ha hablado por primera vez de «la tormenta mediática» que se abatió sobre ella cuando el 10 de enero de 2014 la revista «Closer» reveló que era la amante del entonces presidente de la República francesa, François Hollande. La actriz y productora de cine se había negado hasta ahora a pronunciar una sola palabra sobre su relación, pero ha accedido a confiarse discretamente, sin pronunciar en ningún momento el nombre de su «amoureux» (como ella lo llama), ahora que ha abandonado el Palacio del Elíseo y con motivo de la promoción de su trabajo para la puesta en escena de «Las bodas de Fígaro» de Mozart.

 

El Supremo falla contra Marta Domínguez y ratifica la legalidad del pasaporte biológico. El tribunal rechaza un recurso de la exatleta, que alegaba que la toma de muestras sanguíneas vulneraba "su derecho a la intimidad”

 

En la sentencia más nítida y directa que se conoce en España de un tribunal civil sobre un asunto de dopaje, el Tribunal Supremo ha declarado que el pasaporte biológico tiene “amparo legal” y es necesario para “proteger bienes de relevancia constitucional como la lucha contra el dopaje para la protección de la salud y la limpieza en el deporte”. Rechaza así la Sala I, de lo Civil, del Supremo el recurso de Marta Domínguez, la atleta sancionada por dopaje sanguíneo, que alegaba que la toma de muestras de sangre (el elemento básico del pasaporte biológico, un documento que recoge las alteraciones en el tiempo de los valores sanguíneos de los deportistas para comprobar si ha habido manipulación) entre 2009 y 2013 vulneraba su derecho a la intimidad.