Forofas

Revista de prensa

6 de marzo de 2018

"Si nosotras paramos, el mundo se para"

 

@ArtivismoFeministas es la cuenta de Instagram de la Comisión 8-M, la plataforma que coordina la huelga y la manifestación del 8 de marzo. En los últimos días ha publicado muchos carteles de cara a esa huelga. No son obra de las mujeres de esta organización. Tampoco son un encargo. Según dicen a Vernedesde la Comisión 8-M, las ilustradoras están haciendo llegar los carteles de forma espontánea. "Han llegado mucho, pero ahora es un aluvión", dicen.

 

 

Una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente

 

En esa imagen de país en el que predomina el machismo y en el que las mujeres sufren la desigualdad que perfila la encuesta de Metroscopia, la violencia también se abre paso: una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente (32%) al menos una vez. El porcentaje asciende al 47% entre las más jóvenes, a la edad —entre los 18 y los 34 años— en la que la mayoría acceden por primera vez al mundo laboral o a la Universidad. Además, a una de cada cuatro le han hecho tocamientos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez.

 

El 82% de los españoles cree que hay motivos para la huelga del 8 de marzo

 

La huelga feminista del 8 de marzo tiene un enorme apoyo entre los españoles: el 82% cree que hay motivos suficientes para convocar la protesta contra la discriminación que sufren las mujeres. La movilización busca denunciar la violencia de género y hacer visible la desigualdad estructural que sufre la mitad de la sociedad en todos los ámbitos: en el trabajo —la brecha salarial que hace que ellas cobren menos, la mayor precariedad, el techo de cristal que bloquea el ascenso femenino a puestos de poder— y en casa, donde las mujeres asumen de forma aplastante las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

 

Valoración de la situación de la mujer ante el 8 de marzo

 

La maternidad dispara en 20 puntos la brecha de empleo entre sexos

 

Las tasas de ocupación son prácticamente idénticas cuando en la comparativa entre hombres y mujeres no hay hijos, según refleja la EPA

 

El obispo de San Sebastián sostiene que “el demonio ha metido un gol” al feminismo

 

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha arremetido este lunes contra el feminismo “radical o de género” y ha asegurado que “el demonio ha metido un gol desde sus propias filas” a la causa feminista. Munilla ha reflexionado, en el programa Sexto Continente, de Radio María, sobre la huelga feminista del próximo jueves 8M, y lo ha hecho diferenciando dos tipos de feminismo, el “femenino”, que busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres, y el “radical o de género”, que pretende equiparar en todos los aspectos a ambos sexos.

 

Remondo, el pueblo del PP gobernado por mujeres: "No creemos en las cuotas"

 

Remondo, en Segovia, es un pueblo más de la meseta española. Nada diferencia sus casas, sus calles ni sus paisajes de los pueblos que lindan con él. Sus gentes se dedican casi en exclusiva a la agricultura y a la ganadería, aunque sacan algo también de las resinas y de las piñas —cuando hay—, y de dos empresas de comercialización de verduras. Tan solo tiene 300 habitantes y un bar donde congregarlos a todos. Sin embargo, Remondo es único en España. Este pueblo que linda con Valladolid es el más grande cuyo ayuntamiento está formado solo por mujeres. Una alcaldesa y seis concejalas del Partido Popular acaparan toda la corporación desde hace más de cinco años, aunque insisten en que “es todo casualidad”.

 

La Asociación de Mujeres Juezas se suma a la huelga feminista del 8-M

 

Según las magistradas, se trata de una huelga "pionera, transversal y de ámbito internacional que se replicará en numerosos países de todo el mundo". 

 

Rosa García, CEO de Siemens España: "La sociedad entera se tiene que reinventar"

 

Madrid, 1965. Licenciada en Matemáticas, empezó dando soporte técnico a las impresoras láser, pasó veinte años en Microsoft y ahora es presidenta y CEO de Siemens España. Su carrera se estudia en las escuelas de negocios.

 

El elegante 'hachazo' de Carmena a Arrimadas tras no dejar de mirarse el ombligo al hablar de feminismo

 

La alcaldesa de Madrid defiende en 'El Objetivo' de LaSexta la necesidad de que el feminismo sea abordado de una manera "transversal" y no desde una perspectiva partidista.

 

Las mujeres lideran el crecimiento del trabajo autónomo en España

 

Buscarse su propio empleo ha sido la única alternativa laboral para muchas mujeres en esta crisis. Por eso, han sido ellas las que están liderando el crecimiento del colectivo de trabajadores autónomos en los últimos diez años y ya representan el 35,3% del total. Y la tendencia no se ha frenado con la recuperación económica. Solo el 2017, las mujeres han sido el 45,2% de las nuevas altas en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

 

Elena Poniatowska: 'Las mujeres no eran consideradas ciudadanas, ni siquiera almohadas… Son colchones'

 

"Desde mis comienzos como periodista, allá por 1953, tú no habías nacido, siempre recuerdo que a las mujeres las barrían con la escoba fuera de todo; las barrían para volverlas a meter en su casa. Incluso recuerdo que de las soldaderas que habían estado en la Revolución Mexicana se decía que no valían para nada, que eran galletas de capitán o colchón de tripas de capitán. Conocí en los años sesenta a Josefina Bórquez, la Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús mío. Me parecía un ser humano bueno, formidable, único. No había oído nunca hablar a una mujer así. Por eso empecé a visitarla todos los miércoles. A través de ella me enteré mucho de la situación de las mujeres y de cómo las ven tan injustamente la sociedad, los hombres y las propias mujeres".

 

...Y Frances McDormand puso a los Oscars en pie: "Estamos haciendo un cambio"

 

Entre cajas, las emociones siempre se suelen desatar. Unos 20 minutos después de recibir su Oscar como mejor actriz, areció en la sala de prensa contigua al Dolby Theatre, con ovación de pie por parte de la mitad de la sala de periodistas. Mantuvo la contundencia en sus respuestas. Pidió mayor inclusión en la industria y habló del momento en que empezó el cambio verdadero. "Esto no es de hace meses, sino del año pasado cuando Moonlight recibió el Oscar a mejor película.Ahí comenzaron a enmendar el error". McDormand, que ya ganó el Oscar a mejor actriz por Fargo, dijo que esto "no termina aquí" sino que sigue. "El mensaje que le mandamos al público es que somos una de las industrias que estamos haciendo un cambio. Hemos empezado una conversación que cambiará algo".

 

Oscar 2018: qué significan las dos palabras que Frances McDormand usó en su discurso como mejor actriz que dispararon las búsquedas en Google

 

"Si me hacen el honor, por favor, todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo esta noche, las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!", exclamó. Poco a poco distintas mujeres fueron levantándose, ante lo que la actriz comentó: "Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. "No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas. "Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: cláusula de inclusión".

 

Robo en los Oscar 2018: arrestan a un hombre que se llevó la estatuilla de la actriz Frances McDormand

 

La noche de la entrega de los premios Oscar 2018 este domingo no fue solo galardones al mundo del cine y despliegue de moda, también tuvo un robo. Y es que el Oscar de la ganadora a mejor actriz, la estadounidense Frances McDormand desapareció después de la ceremonia de premiación.

 

3 claves que explican el éxito de "Una mujer fantástica", la cinta chilena ganadora del Oscar a mejor película extranjera

 

Muchos dicen que el cine chileno está en periodo de gracia. Y es que en los últimos años ha empezado a saborear el reconocimiento internacional. La guinda del pastel la puso este domingo "Una mujer fantástica", la cinta del director Sebastián Lelio, que se hizo con la estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles.

 

¿Por qué acudió Garbiñe Muguruza a los Oscar?

 

No obstante, Muguruza no llamó la atención tanto por su estilismo como por el hecho de que es la primera deportista española que asiste a la gran fiesta del cine. Pero, ¿por qué acudió al evento? La tenista se encuentra estos días en California entrenándose para el torneo Indian Wells, de categoría Premier Mandatory, que se disputará a partir del próximo jueves, 8 de marzo, en el Valle de Coachella, al este de Los Ángeles.

 

2019: ¿el año de las mujeres?  Barry Jenkins, Steve McQueen y Sebastián Lelio estrenarán retratos femeninos

 

Ellas dan el golpe.Tras Moonlight, Barry Jenkins dirige If Beale Street could talk, sobre una novela de James Baldwin. Historia de una joven que quiere demostrar la inocencia de su novio acusado de violación, está protagonizada por Kiki Layne, Regina King y Pedro Pascal. Además, Steve McQueen dirigeWidows, en la que cuatro viudas de atracadores –entre ellas Viola Davis y Michelle Rodriguez– realizan el golpe que intentaron sus maridos.

 

Rosa Luxemburgo, la 'Rosa Roja' agitadora de masas: 19 cosas que no sabías de ella

 

El 15 de enero de 1919 es recordado cada año en Alemania. Esa noche fue arrestada en un hotel de Berlín la teórica marxista Rosa Luxemburgo junto con su compañero socialista Karl Liebknecht. Poco después de su detención, fueron asesinados. Los soldados, por órdenes de los dirigentes de la socialdemocracia más conservadora, los obligaron a salir del Hotel Eden a empujones y enfrentarse a una multitud que les insultaba. Rosa Luxemburgo era entonces "la rosa roja", "la judía". La empujaron y golpearon. Uno de ellos se fue hacia a ella y le golpeó la cabeza con la culata. Tras eso, la metieron sangrando en un coche que supuestamente le llevaría al hotel, pero poco después de arrancar le dispararon y la mataron. Arrojaron después su cadáver desde un puente del canal.

 

"Ven a las mujeres como una plaga": cómo son los grupos "supremacistas masculinos" incluidos por primera vez en el mapa del odio de Estados Unidos

 

"Básicamente, ven a las mujeres como una plaga". Así resumen quienes los han estudiado el pensamiento de A Voice for Men y Return of kings (Una Voz para los Hombres y Retorno de Reyes, respectivamente en español). Se trata de dos grupos recientemente incluidos en el informe anual sobre el "odio en Estados Unidos" que anualmente publica el Southern Poverty Law Center (SPLC) de Alabama, un documento conocido como "el mapa del odio". Es la primera vez que los expertos de este centro dedicado a la defensa de los derechos de las minorías y contra la discriminación en el país incluye en su lista a lo que definen como "supremacistas masculinos".

 

Un juez lleva a juicio oral a Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa Amia

 

Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral por presunto encubrimiento agravado, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. El juez Claudio Bonadio quiere que la expresidenta de Argentina explique ante un jurado si tramó un “plan criminal” para dar impunidad a los sospechosos del atentado contra la mutual judía Amia, que en 1994 causó 85 muertos. Kirchner enfrenta un pedido de prisión preventiva por este caso, pero no fue a la cárcel por tener fueros parlamentarios. Estará, sin embargo, sentada en el banquillo: ella misma pidió que el caso llegue a juicio oral“para que se sepa públicamente que esta causa es un claro ejemplo de persecución política”, según dijo a EL PAÍS un integrante de la defensa de la exmandataria.

 

La misteriosa ‘escort’ que promete información sobre Rusia y Trump a cambio de asilo en EE UU

 

En el interminable culebrón sobre Rusia y Donald Trump ha aflorado un nuevo y enigmático personaje. Se llama Anastasia Vashukévich. La joven bielorrusa, que también utiliza el nombre de Nastia Ribka, es conocida por ser una mujer de escort cercana a oligarcas rusos y que cuelga fotografías subidas de tono en las redes sociales. Pero también por difundir presuntas pruebas de cercanía entre el Kremlin y magnates que han sido explotadas por el líder opositor ruso Alexéi Navalni.

 

Lo que dejan atrás las niñas raptadas por Boko Haram

 

La publicista que convirtió al Mac en objeto de deseo: "Jobs me despidió varias veces"

 

"Me encantaba Apple, me encantaba Steve Jobs. Era exigente, pero logró que hiciera mejor lo que hacía. Estaba cambiando el mundo y pude ayudarle", rememora Cunningham en su charla con Teknautas. Trabajaba entonces como ejecutiva de cuentas para la firma de relaciones públicas de Regis McKenna, un reputado experto en 'marketing' que había colaborado con Jobs desde los comienzos de Apple.

 

Habla Rania, la joven egipcia que se enfrentó a golpes a su acosador: "He recibido presiones y amenazas"

 

Desde que transcendieran las imágenes del acoso, Rania se ha convertido en una heroína para quienes luchan contra la epidemia que transita las calles egipcias. Los golpes que, pertrechada de su bolso, le propina al joven que la hostiga son un fogonazo poco común en el país más poblado del mundo árabe. Una hazaña que inauguró una persecución judicial repleta de obstáculos. "Normalmente, en el Alto Egipto [sur del país] cuando un acosador intenta agredir a una chica, la víctima llora y le lanza insultos pero no hace nada más. Yo, en cambio, decidí enfrentarme a él", relata a FCINCO Rania, de 22 años, con el recuerdo aún fresco del incidente captado por la cámara de vigilancia de un local cercano, en Qena, a 450 kilómetros al sur de El Cairo.

 

El duro plan francés para acabar con la gente que acosa o mete mano en la calle

 

El país galo está valorando la posibilidad de multar a los hombres en plena calle por silbar o proferir improperios a las mujeres. La ministra de Igualdad de género, Marlene Schiappa, anunció el 16 de octubre que estaban intentando constituir un grupo de trabajo compuesto por políticos, policías y funcionarios judiciales para definir claramente qué tipo de comportamiento constituye acoso sexual y qué no lo es. Schiappa también lanzó una consulta ciudadana sobre la propuesta. El proyecto de ley francés será votado por los diputados el próximo año. "El objetivo es que toda la sociedad redefina lo que aceptará y lo que no", dijo Schiappa al periódico católico 'La-Croix'.

 

Fui prisionera de un hombre y nadie se atrevió a ayudarme porque yo era "su mujer"

 

Cuanto más pasaba el tiempo, su piso me parecía más la guarida del terror, y él se expresaba con una violencia sorda, sin huella, sin nada de espectacular, esa que retiene fuerte con el brazo, que te grita y te impide hacer el mínimo gesto, que te ordena sentarte, que te obliga a mirarle, una violencia pequeña y débil, que hace mucho daño al alma. Una vez en la calle se acercaron unos policías. Pero, ¿cuántas veces pedí ayuda a viandantes sin que nadie se moviera, simplemente porque él les explicaba con un tono reconfortante que yo era "su" mujer?

 

Facebook pregunta a sus usuarios si debería permitir el acoso sexual a menores

 

Facebook ha enviado a algunos de sus usuarios una encuesta muy controvertida acerca de la normativa sobre acoso sexual a niños a través de la red. En las preguntas pedía a los usuarios cómo regularían ellos situaciones en las que adultos acosan a menores en la plataforma. “Si pudieras establecer las políticas de Facebook, cómo gestionarías la siguiente situación: en un mensaje privado un hombre adulto le pide a una niña de 14 años fotos con contenido sexual”.

 

Enigma en Asturias: tres mujeres desaparecidas y tres coches abandonados

 

Paz, Lorena y Concepción. Tres mujeres que rondan los cuarenta años han desaparecido en los últimos quince días en tres puntos distintos de Asturias. En los tres casos no hay ni rastro de ellas pero han aparecido sus respectivos coches en lugares que no corresponden con su vida habitual. En dos de esos vehículos se han encontrado sus efectos personales, sus documentos y dinero. La Policía y la Guardia Civil no han dejado de buscarlas mientras se cruzan datos y tratan de hallar o descartar un posible hilo común, según confirmaron a ABC fuentes de ambos Cuerpos.

 

El dramático vídeo de una trasplantada venezolana antes de morir por falta de medicinas

 

A Marta Teresa Solórzano se le había trasplantado un riñón, pero la severa escasez de medicinas que sufre Venezuelaimpidió que dispusiera desde hace meses del tratamiento necesario. Eso hizo que su cuerpo rechazara finalmente el órgano recibido y que lo perdiera, teniendo que someterse de nuevo a diálisis.

 

Ángela Molina se convierte en pieza de museo

 

Es Imperio una experiencia viva, única y poderosa. Una instalación que bebe del teatro, del audiovisual y de la performance, una intervención que desafía los límites del tiempo y el espacio. El espectador asiste a una función que se desarrolla simultáneamente en cuatro enormes pantallas (de cinco por tres metros), dispuestas en un cuadrilátero, a través de las cuales se ofrecen cuatro perspectivas diferentes de la pieza. Para esta primera entrega del Museo de la Ficción, Umpierrez ha elegido un clásico de Shakespeare, Macbeth, que ha ambientado en la España del pelotazo, la ambición de poder y la falsa riqueza. Interpretado por Ángela Molina, en el papel de Macbeth, y Robert Lepage, en el personaje de Lady Macbeth, Imperio reúne a 16 actores (Elena Anaya, Ana Torrent, Chema Tena, Javier Pereira, Adolfo Fernández y otros). 

 

El largo silencio de Robin Wright sobre Kevin Spacey

 

La actriz, unida a la causa feminista, nunca ha hablado de su compañero en la serie ‘House of Cards’, serie que acaba de presentar su nueva temporada

 

La primeriza Inés Plana y su insólito fichaje editorial que huele a bestseller

 

No hizo falta ni agente literario para que un sello como el de Espasa no sólo le diera una oportunidad, sino que le ofreciera ser la principal apuesta autora de novela negra de la casa

 

Soy Una Pringada, del bullying al éxito: "Lo de youtuber me da asco, soy esa gorda que insulta"

 

«No, muchas gracias», responde educadamente cuando el fotógrafo le propone posar tumbada sobre una tela negra. «No, muchas gracias», repite cuando le ofrece retratarse ante una pared pintada con letras y luces de Navidad, al estilo de la serie Stranger Things. Habíamos quedado en el Twist & Shout, un bar de Chueca (Madrid), por su mural digno de aterrorizar a Winona Ryder. Pero Esty Quesada, más conocida como Soy una Pringada (Barakaldo, 1994), rechaza la propuesta. «Sería hipócrita. Si no he visto una serie y no conozco la referencia, ¿para qué me voy a sacar una foto?»

 

Los eSports son territorio hostil para las mujeres

 

La presencia femenina en equipos profesionales es irrisoria y muchas de las jugadoras se ven sometidas a ciberacoso, machismo y discriminación de género mientras compiten

 

Los consejos posparto que las mujeres deberían saber

 

Cómo debe ser el cuidado corporal, retención de líquidos, relaciones sexuales..., cuestiones sobre la transformación del cuerpo que tienen respuesta para aquellas que acaban de ser madres

 

A examen: los pros y contras de la dieta vegana

 

Basta con pronunciar la palabra vegano en una comida familiar o una reunión de amigos para asegurarse un buen rato de charla. O más bien de discusión y polémica. Esta dieta tan de moda, que se basa en consumir sólo alimentos vegetales sin ni siquiera derivados animales (huevos, leche…), suscita todo tipo de discusiones entre partidarios (que pueden serlo por muy distintos motivos) y detractores (entre los cuales tampoco hay unanimidad de criterios). Seguro que algo de razón tienen todos.

 

«Cenar fruta o un yogurt es un error»

 

Myriam Belmar, médico especializada en endocrinología y nutrición, no se anda con rodeos y es muy clara con los pacientes que quieren perder peso pero consideran que, como se cuidan la dieta de lunes a viernes, los sábados y domingos tienen licencia para saltarse el régimen «porque se lo han ganado».

 

No, las dietas no contrarrestan el negativo efecto de la sal

 

Una dieta saludable parece no compensar los efectos de un alto consumo de sal sobre la presión arterial, sugiere un estudio que se publica en «Hypertension» que ha analizado las dietas de más de 4.000 personas. Los resultados muestran que las personas que consumen mayores cantidades de sal tienen una presión arterial más alta, sin importar lo saludable que sea la dieta general de una persona.

 

Una mujer de 83 años pasa tres días sin comer por no alcanzarle la pensión

 

La monja Lucía Caram, conocida por su labor de apoyo a la infancia y los desfavorecidos, ha denunciado públicamente el caso de una mujer de 83 años que acudió al convento de las dominicas de Santa Clara de Manresa (Bages) para pedir ayuda tras pasar tres días sin comer por no alcanzarle la pensión. Sor Lucía Caram, que ha desvelado el caso de esta mujer en su perfil de Twitter, que tiene casi 200.000 seguidores, ha explicado que la anciana, que vive sola en un pequeño piso del barrio de Escodines de Manresa, acudió al convento y pidió, avergonzada, "un poco de leche y pan" porque llevaba tres días sin comer.

 

¿Cuánto se lleva Hacienda de su pensión? Calcule su prestación neta y tipo de retención

 

Las pensiones por jubilación tienen la consideración de rendimiento del trabajo y como tal tributan en el IRPF. Así, parte de lo que reciben los pensionistas a través de la Seguridad Social vuelve al Estado vía impuesto sobre la renta. Con esta aplicación puede calcular su pensión neta y el tipo de retención que le corresponde:

 

¿Más impuestos al trabajador para subir las pensiones? La cuña fiscal está en máximos

 

Para mejorar la prestación a los jubilados es necesario recaudar más, pero los trabajadores españoles nunca pagaron tantos impuestos como ahora

 

Los gastos de la hipoteca que puedes reclamar al banco y recuperar

 

El Tribunal Supremo ha asestado un duro golpe a los consumidores tras determinar que, al formalizar una hipoteca, es el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), el mayor de los gastos de constitución de estos préstamos. Aun así, todavía es posible reclamar por varias de las partidas abonadas por otros conceptos. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, cada hipotecado puede recuperar unos 1.500 euros de media.

 

La dura respuesta de Eli Pinedo a las quejas de Busquets

 

"Teníamos que jugar hasta que las fuerzas nos aguantaran. Veníamos de pegarnos un viaje largo, de tener poco descanso", declaró el centrocampista del FC Barcelona. "Le explicaba yo a Busquets lo que es viajar en condiciones desfavorables y además tener que ganar al llegar al destino...", respondió la lateral izquierdo en las redes sociales.  La internacional se unió a las quejas hacia el natural de Sabadell. Si se tiene en cuenta las condiciones en las que viajan muchos equipos de fútbol, en su opinión poco o nada podría quejarse Busquets. La jugadora hace hincapié, sobre todo, en que son ellas las que tienen que preparar "las maletas", "hacerse la comida" y "lavar las equipaciones para los próximos partidos". La jugadora intentó disculpar después al internacional: "Él no tiene ninguna culpa, sólo desconoce esto".