Forofas

Revista de prensa

6 de junio de 2018

 

El presidente completa su equipo económico con otra mujer para la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera de Susana Díaz

 

 

La futura ministra de Economía, Nadia Calviño (A Coruña, 1968), goza de gran prestigio en Bruselas y en el Eurogrupo al que se sumará ya como responsable de las finanzas españolas a finales de mes. Actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Calviño tiene una dilatada experiencia profesional de prestigio en Europa, donde lleva 12 años desempeñando altos cargos. Economista y abogada, se la considera socioliberal y es muy próxima al PSOE (es hija del primer director de RTVE en la era de Felipe González, José María Calviño), aunque no tiene ninguna experiencia política.

 

Carmen Montón, una consejera contra la privatización sanitaria

 

La socialista Carmen Montón (Burjassot, 1976) llega al Ministerio de Sanidad tras haber sido titular desde 2015 de la misma cartera en el Gobierno valenciano, donde ha desarrollado un programa opuesto al aplicado por el PP de Mariano Rajoy en España y por los anteriores Ejecutivos autonómicos populares en la Comunidad Valenciana. Montón se estrenó en el cargo de consejera devolviendo el acceso sanitario a los inmigrantes sin papeles. Compensó a los jubilados el copago farmacéutico. Devolvió los tratamientos de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas —esto es, a aquellas que deseaban someterse a los mismos no por “motivos clínicos” sino como consecuencia de una “opción personal”—. Reintrodujo la gratuidad de la píldora poscoital en los centros de salud sexual. Y, hace dos meses, revirtió la privatización de la gestión sanitaria del Hospital de La Ribera y su área de salud, el primer laboratorio del llamado modelo Alzira implantado en los años noventa.

 

Sánchez promociona a Montero en Hacienda como futura alternativa a Susana Díaz en Andalucía

 

La próxima Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, permite a Pedro Sánchez no sólo ganar una razonable gestora y una notable política, sino además situar bajo el foco de la política nacional a la que se ha convertido en la aspirante a suceder a Susana Díaz en la Junta de Andalucía . Sánchez suma además a su equipo a una política que conoce todos los entresijos de la Junta y de la gestión de Díaz, que domina la financiación autonómica y a la que, pese a la vitola de corresponder a la “cuota susanista”, la presidenta tampoco echará de menos.

 

El gran reto de Montero: dar 16.000 millones a las autonomías para cumplir su palabra

 

La nueva ministra tendrá complicado construir mayorías para aprobar la reforma de la financiación autonómica este año. Pero tendrá incluso más difícil cumplir con su palabra. En la propuesta que impulsó como consejera de Hacienda de Andalucía, Montero aseguraba que las regiones tienen una infrafinanciación de 16.000 millones de euros para cubrir los servicios públicos fundamentales que tienen transferidos. En ese momento, exigió a Montoro que cubriese la diferencia, pero como no abordó la reforma, ahora es ella quien tiene que responder ante esta petición.

 

La ministra de Hacienda está denunciada por prevaricación en nombramientos irregulares en Andalucía

 

La ministra de Hacienda del Gobierno diseñado por Pedro Sánchez, la hasta ahora consejera andaluza María Jesús Montero, está denunciada por “prevaricación continuada” en la realización de “nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica. En concreto, ha sido la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha llevado a Montero a los tribunales por la comisión de presuntas irregularidades desde el año 2007 durante su etapa al frente de la Consejería de Salud (2004-2012).

 

Violencia machista o una nueva ley contra la brecha salarial: los retos de Carmen Calvo desde un Ministerio de Igualdad transversal

 

La de igualdad de género prevé ser una de las banderas que más ondeará el nuevo gobierno socialista. Con un Ministerio de Igualdad desgajado de Sanidad y Servicios Sociales y asignado a la recién nombrada vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Pedro Sánchez pretende darle a la perspectiva de género una mayor relevancia y transversalidad. El movimiento feminista espera que el nuevo gobierno dé un impulso a la agenda  y a las demandas políticasque sacaron a la calle a las mujeres el pasado 8 de marzo. Las masivas manifestaciones y la hegemonía actual del feminismo –"este país cambió ese día", en palabras de Sánchez– hacen más que probable que algunas medidas sean prioritarias para el PSOE.

 

Sánchez remarca el sello feminista de su Gobierno aupando a mujeres a cargos clave

 

De ocho ministros confirmados, seis son mujeres, y todas van a ocupar cargos de primer nivel dentro del Gabinete. Una, Carmen Calvo, se encarama a la vicepresidencia única del Ejecutivo y se hace con la simbólica cartera de Igualdad. Dos más, Nadia Calviño y María Jesús Montero, asumen las riendas de Economía y Hacienda. Otra, Meritxell Batet, ha de desplegar el deshielo territorial y el diálogo con Cataluña. Una quinta, Teresa Ribera, conduce un área estratégica como la Transición Ecológica de la Economía y la Energía. Y la sexta, Carmen Montón, capitanea Sanidad, departamento señero para los socialistas. A la lista se unirá con toda seguridad Margarita Robles, responsable, si no hay cambios, de un ministerio de Estado —Interior, Defensa o, con menos papeletas, Justicia—. Por el contrario, solo hay por el momento dos hombres asegurados en La Moncloa: Josep Borrell en Exterioresy José Luis Ábalos en Fomento.

 

Santamaría y Cospedal, muy lejos de la sucesión, pero dentro de la batalla

 

Rajoy no lo quiso así y sus números dos en el Gobierno y en el partido, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, respectivamente, nunca recibieron signos visibles de ser las preferidas como posibles sucesoras. Las dos ahora están alejadas de la competición por la carrera de la sucesión, según diferentes fuentes del PP, y ellas mismas, según sus entornos, no dan muestras de querer competir. Las dos tienen enemigos declarados en el partido y, por tanto, no reúnen el consenso para una sucesión pacífica.

 

Cospedal y Sáenz de Santamaría medirán sus fuerzas internas antes de lanzarse a por la sucesión de Rajoy

 

Así lo aseguran dirigentes populares que explican que antes de dar el paso, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que mantienen una  rivalidad interna que no es secreto para nadie, sondearán internamente cuáles son los apoyos con los que cuentan para sumarse a la carrera. "Van a medir sus fuerzas antes de presentarse", sostiene uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que no se atreve a aportar nuevos nombres a la batalla de la sucesión. Internamente, han ganado puntos en las últimas horas la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el líder de los populares vascos y exministro, Alfonso Alonso. 

 

Cospedal reniega de Aznar: “Todo lo que somos se lo debemos a la persona que nos ha guiado desde 2004”

 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó el acto a puerta cerrada de despedida íntima de Rajoy como presidente del partido para renegar de José María Aznar: “Todo lo que somos se lo debemos a la persona que nos ha guiado desde 2004”, afirmó Cospedal.

 

Sánchez-Camacho se enfada con Aznar: “No era el día para decir esas palabras”

 

La presidenta del Comité Electoral del Partido Popular y líder catalana, Alicia Sánchez-Camacho, ha opinado sobre las declaraciones pronunciadas este martes por el expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que se ha ofrecido para reconstruir el centro derecha español por considerarlo “desarticulado”, y ha afirmado que “no era el día precisamente para que se pudieran decir esas palabras”.

 

Soraya a Rajoy: “Jamás nos has dejado a ninguno tirado”

 

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también estuvo presente en la despedida a Mariano Rajoy. La que fuera la mujer más poderosa de España afirmó que Rajoy era “un jefe que nos ha mostrado su integridad”. Y, sobre todo, que “jamás nos ha dejado a ninguno tirado”.

 

La cúpula del PP piensa en Cospedal como candidata a la Alcaldía de Madrid

 

María Dolores de Cospedal será la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid. El partido ha decidido que, una vez liberada de su cargo como ministra de Defensa, la secretaria general tome las rienda del grupo municipal y aspire a recuperar una de las plazas estratégicas para el PP con vistas a unas generales.

 

Colau concede más 3 millones a una de las constructoras procesadas por el caso del 3%

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha adjudicado a la constructora Copisa unas obras por un importe de más de 3 millones de euros. La empresa mencionada se encuentra procesada por la Audiencia Nacional por la trama del 3%. El consistorio hizo oficial este lunes la adjudicación de las obras del primer ámbito de la remodelación de la avenida Meridiana.

 

La corresponsal de Le Monde: «Puigdemont me dijo que en La Moncloa mandaban Aznar y Soraya»

 

La periodista francesa Sandrine Morel publica «El huracán catalán» (Editorial Planeta), un libro donde narra encuentros con dirigentes de la Generalitat y analiza cómo el discurso del odio ha dividido a la sociedad catalana

 

Una alumna del máster de Cifuentes denuncia a Fiscalía que le han aprobado 10 asignaturas sin presentarse al examen

 

Aprobar 10 asignaturas de un máster sin ir a clase ni abrir un libro es imposible, excepto en el máster oficial de Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. A las numerosas irregularidades destapadas, entre las que se incluyen  posibles falsificaciones o presunta malversación, se suman otras.

 

Los detenidos por la supuesta violación en Razzmatazz dieron alcohol y drogas a la menor

 

Los Mossos d'Esquadra creen que los dos jóvenes detenidos por la supuesta agresión en la sala Razzmatazz de Barcelona ofrecieron drogas y alcohol a la menor antes de mantener relaciones con ella. En un informe dado al juez, la policía afirma que el consentimiento de la adolescente pudo estar viciado por la ingesta de esas sustancias. De ahí que los hechos puedan ser “constitutivos de delito”. Los investigadores, sin embargo, descartan que se produjera una violación múltiple por las contradicciones entre lo que declaró la menor y lo que revelan las imágenes del backstage.

 

Un rapero de 15 años, una menor violada y el consulado de EEUU: la Manada de Barcelona

 

Dos de estos trataron ayer de eludir la acción de la Justicia. A pesar de que el juzgado les había retirado el pasaporte a ambos, los dos se fueron al consulado de Estados Unidos en Barcelona y tramitaron una nueva documentación. Con ella, se trasladaron hasta el aeropuerto de El Prat para viajar a Nueva York. Sin embargo, los Mossos les interceptaron antes de coger el avión. Tras no comparecer en la comisaría, como los investigadores les habían ordenado, estos últimos pusieron en marcha un protocolo de persecución que terminó en el aeródromo.

 

Crimen de Vilanova: el cadáver de la niña de 13 años apareció bajo el colchón de un vecino

 

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra se hizo cargo del caso. El cuerpo sin vida de la menor presentaba signos evidentes de violencia. Según han indicado vecinos de la zona, el cadáver de la niña fue encontrado en la vivienda de un individuo que fue detenido por la policía local. Otras fuentes aseguran que el cadáver fue encontrado desnudo, lo que apuntaría a móvil sexual, extremo que de momento los Mossos han rechazado confirmar.

 

El presidente de Perú, ante un asesinato machista: "Estos son designios de la vida"

 

Activistas por los derechos de la mujer en Perú han manifestado su indignación ante la respuesta del presidente del país al asesinato de una mujer que fue quemada viva por un hombre que llevaba tiempo acosándola. "A veces estos son  los designios de la vida", afirmó el presidente, Martín Vizcarra.

 

El sueño italiano de Le Pen: una alianza con la extrema izquierda para gobernar Francia

 

Marine Le Pen nunca pensó que Matteo Salvini pudiera llegar al poder antes que ella. La eterna esperanza blanca del nacional-populismo francés quiere utilizar el hito de su amigo italiano como revulsivo para encontrar aliados que le ayuden a romper su techo de cristal electoral.

 

Quién es María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de la ONU (y por qué su elección es polémica)

 

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se convirtió este martes en la primera latinoamericana en ser elegida presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Su ombramiento en el puesto, que ocupará durante un año a partir de septiembre, llega con polémica. Su candidatura generó una disputa diplomática con Honduras, cuya embajadora ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, también luchaba por el cargo.

 

 

El consejero delegado de Qatar Airways dice que una compañía aérea debe ser dirigida por un hombre

 

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha dicho este martes que una compañía aérea debe ser dirigida por un hombre "porque es un puesto muy exigente". Minutos después de convertirse en presidente del Consejo de Gobierno de la IATA, Al Baker respondió con esas palabras a la pregunta sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la escasa presencia de las mujeres en el sector de la aviación y, particularmente, en el del Oriente Medio. 

 

Soledad Gallego-Díaz será la primera mujer directora de El País

 

La periodista Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha sido designada como nueva directora de El País, en sustitución de Antonio Caño. Se trata de la primera mujer que desempeñará esa responsabilidad en el periódico fundado en 1976 por Jesús de Polanco. La propia periodista ha comunicado a la agencia Efe que le habían ofrecido el puesto.

 

Telemadrid da la bienvenida a María Rey y dice adiós a Alicia Senovilla

 

La cadena ficha a la veterana periodista tras su adiós a Antena 3 para presentar un nuevo magacín matinal informativo que deja sin hueco a "En boca de todos". La autonómica prioriza así la información con "120 minutos", un formato que incluirá una tertulia, una entrevista a un invitado y un bloque informativo centrado en la Comunidad de Madrid

 

La emprendedora que va a poner en el mapa la contaminación por olores

 

Los desagradables hedores generados por fábricas, explotaciones ganaderas y vertederos son señales de alerta de problemas ambientales graves. Sin embargo, este tipo de contaminación es la gran olvidada por las legislaciones. La ingeniera química Rosa Arias se ha propuesto cambiar esto y ha desarrollado una appcon la que los ciudadanos pueden registrar los efluvios de su entorno. Además, lidera un proyecto europeo que prepara el primer mapa mundial del olor.

 

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala: el rescate de la niña de meses sobreviviente que se volvió viral en Internet

 

El video del rescate, que alguien grabó desde un teléfono celular, se volvió viral desde este martes. Era una muestra de esperanza y vida en medio del terror que dejó la lava en una de las comunidades más pobres de Guatemala. En la grabación, una cadena de soldados rescata a una niña de meses envuelta en una manta. La bebé los mira entre asustada y sorprendida mientras se la pasan de unos brazos a otros.

 

Narrar el maltrato para entenderlo desde fuera

 

Si relatas la historia, la controlas. Si relatas la historia, recuperas el poder. Así comienza la narración de la protagonista de Cuando te golpeo(Malpaso), un evidente álter ego de la escritora y activista india Meena Kandasamy, de 34 años, que tras varios de ellos dedicada al periodismo y la literatura, se atrevió a contar en un artículo el maltrato físico y psicológico sistemático al que le sometió su marido, un activista maoísta. El artículo provocó un terremoto en India, un país en el que, como explica la autora, muere una mujer a manos de su pareja cada noventa minutos, y en el que las complicidades de la cultura de la violencia contra las mujeres lo atraviesan todo, partiendo de un sistema de castas que justifica la superioridad de un grupo sobre el resto.

 

‘Para’: 8 asfixiantes minutos de una violación en el corto de Kira Miró y Alejo Sauras

 

“Eres un violador”. Con este directo mensaje sobre fondo negro termina el corto Para, dirigido por el actor y director Samuel Miró y protagonizado por dos habituales del cine español: Kira Miró y Alejo Sauras. La pieza cuenta la historia de una primera cita. Dos jóvenes que, tras salir a cenar por primera vez, acaban alargando la noche en el piso de ella. Sonia, el personaje interpretado por Kira Miró, es quien invita a Diego, su ligue, a subir a casa y terminan acostándose. Todo transcurre con normalidad hasta que ella le pide que “pare”. Lo repite una y otra vez. Llora e intenta apartarle. Pero él no se detiene. “Aunque la mujer lleve la iniciativa, como en este caso hace Kira Miró, en el momento en el que dice ‘no’ o dice ‘para’, el hombre tiene que frenar. De lo contrario, es una violación”, afirma a S Moda el director de la pieza.

 

La RAE pierde los papeles en Twitter sobre el lenguaje inclusivo y le achaca "lamentables confusiones"

 

Se han esgrimido todo tipo de argumentos a favor y en contra del lenguaje inclusivo, pero ninguno le había beneficiado tanto como el que ha dado una empresa aceitera para no pagar a las mujeres de su plantilla. La sociedad cordobesa se ha escudado en el término "trabajadores" que aparece en el convenio para retribuir los impagos solo a sus empleados varones, pues el texto "no habla de trabajadoras".

 

Muere la diseñadora Kate Spade a los 55 años

 

La diseñadora de moda Kate Spade ha fallecido en Nueva York a los 55 años, según ha informado la policía de Nueva York.  El cadáver de la creadora ha sido encontrado en su apartamento de Nueva York, en la lujosa zona de Park Avenue. El cuerpo ha sido hallado por el personal que se encarga de las tareas de la casa a las 10.20 de la mañana (16.20 hora peninsular española) y, según apuntan los primeros indicios, se trataría de un suicidio. La creadora habría dejado una nota, según informa The Hollywood Reporter.

 

"Pensé que si estaba gorda nadie podría ver que yo era malvada"

 

Las niñas que son abusadas sexualmente en la infancia tienen más probabilidades de volverse obesas cuando crecen. Al igual que muchas mujeres, Pauline Sharp comió en exceso como estrategia para salir adelante, usando sus 152 kilos como un "relleno de protección contra el mundo exterior". Este es su testimonio.

 

"Los que están en contra del aborto dicen que son 'provida' y dejan a todos los que están a favor en el lugar de la muerte o del asesinato"

 

Cuando la escritora argentina Claudia Piñeiro habló el pasado abril frente a los diputados del Congreso de Argentina que iniciaban las discusiones sobre la despenalización del aborto, denunció que había una "operación del lenguaje". "No permitamos que nos roben la palabra vida. No nos ofendan más", dijo ese 12 de abril frente a una multitud que participaba en una reunión de comisión previa al debate.

 

El mundo ya se ha olvidado de Razan al-Nayar

 

Al personal médico y al de apoyo que trabajan para atender a las víctimas de los disparos israelíes en la Marcha del Retorno de Gaza, no les ha servido de mucho ir identificados con batas blancas y logos de las organizaciones a las que pertenecen. El viernes pasado, Razan al-Nayar, de 21 años, murió de un tiro al pecho cuando se dirigía corriendo hacia la valla fronteriza, a unos cien metros de ella, para evacuar de allí a una persona herida. Como había hecho cada día como voluntaria desde que comenzaron las movilizaciones a finales de marzo.

 

El devoto esposo que aprendió a maquillar a su esposa a los 84 años y cautivó al maquillador de Kim Kardashian

 

Des, de 84 años, hizo un curso para aprender a maquillar a su esposa Mona cuando ella empezó a tener problemas de vista. "Tiene talento natural", dice Rosie O’Driscoll, la profesional que lo entrenó. Mario Dedivanovic, maquillador de Kim Kardashian, se conmovió con su historia e invitó a la pareja a una de sus clases magistrales. Des y Mona llevan 56 años de casados.

 

'Sexo en Nueva York' cumple 20 años: el estilo de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda

 

Un 6 de junio de 1998 comenzó a emitirse este icono televisivo que también influyó enormemente en la moda. Te invitamos a descubrir qué había tras el vestuario de las cuatro protagonistas

 

Una adicta al sexo revela todo lo que hizo para satisfacer su necesidad

 

La adicción al sexo es una enfermedad que acaba controlando la vida de la persona. Es un trastorno que impide a quien lo padece a llevar una existencia digna, equilibrada y feliz. La compulsión sexual es tan fuerte que siempre se vuelve a recaer en ella, por mucho que se quiera dejar, lo que hace perder la confianza en sí mismos y la esperanza de verse libres. Por eso es importante acudir a centros de apoyo o consultar con terapeutas. Para entender mejor esta adicción al sexo, reflejamos la historia personal de Katy Moore, quien ha sido valiente y ha decidido relatar ladura realidad de vivir con esta enfermedad, de la que, afortunadamente, acabó saliendo.

 

¿Tiene algún beneficio amamantar a un niño hasta los 5 años?

 

El tema es polémico: ¿está bien amamantar a un niño de más de 3 años, que ya camina y va a la escuela? Una madre que amamanta tanto a su hija de 5 años como hijo de 2 años -a veces al mismo tiempo- dice que es bueno para la salud de los niños porque rara vez se enferman. Ella es Emma Shardlow Hudson, una madre inglesa de 29 años, y asegura que esos beneficios "se deben a los anticuerpos en la leche materna".

 

Tu comida tiene antibióticos: cómo afectan de verdad a tu salud

 

La ganadería intensiva alimenta a cientos de millones de seres humanos en todo el mundo, pero... ¿a qué precio? El uso indiscriminado de estos fármacos podría estar poniendo en riesgo nuestra salud haciendo enfermedades como la neumonía incontrolables.

 

Los alimentos que te ayudarán a hacer una buena digestión

 

Disfrutar de platos deliciosos a veces puede tener un precio. Digerir una fabada asturiana puede llevarnos más tiempo de lo que parece humanamente soportable. Hay viciosos de todo, del riesgo, la velocidad, las alturas o, incluso, el dolor, pero no existe ninguno (esperamos) que diga: "A mí lo que me gusta de verdad es sentirme como un pato hinchado durante horas y horas". Para los que estén dispuestos a pasar por la penitencia de una mala digestión, aquí podrán encontrar los alimentos que no la empeorarán e incluso podrán ayudar con ella.

 

Por qué los fermentados siguen gozando de buena salud

 

Casi un tercio de los alimentos que comemos son fermentados. El yogur, el queso, el pan o el vino son algunos de los que todos tenemos en la cabeza. Están presentes en todas las culturas porque la fermentación “es un proceso que sucede de forma espontánea, y que a menudo forma parte de otros sistemas tradicionales de conservar los alimentos”, explica Francesc Xavier Medina, antropólogo de la UOC.

 

Lydia Valentín, el peso de la victoria

 

Lo ha ganado todo en la halterofilia. Oro olímpico, mundial y europeo. En España es todo un referente de los deportes minoritarios. Predestinada a triunfar, su camino hasta el éxito lo ha labrado a base de resiliencia y trabajo. En una disciplina infestada de dopaje, sus rivales le arrebataron durante años los triunfos que ella merecía. Pero en 2016, tras la mayor cruzada contra las trampas en su deporte, Valentín recuperó las medallas perdidas y hoy es la mejor levantadora de peso del planeta.