Forofas

Revista de prensa

6 de junio de 2017

Mercedes Alaya

Conferencia de la juez Alaya sobre la independencia judicial en el Ateneo de Madrid

 

Por su interés, enlazamos hoy la conferencia que pronunció el jueves la Jueza Alaya en el Ateneo de Madrid, en la que expuso los ataques desde el poder político a esta independencia, tocando temas de los que tanto se ha hablado en este blog, desde la necesaria reforma del CGPJ hasta los riesgos de atribuir la instrucción a los fiscales con la actual organización del Ministerio Fiscal.

 

El Congreso quiere que las denuncias por maltrato no puedan retirarse

 

La Subcomisión del Congreso de los Diputados, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad, tiene previsto finalizar esta semana sus trabajos, con la elaboración de un documento consensuado que recoja las propuestas de los grupos parlamentarios. Unas propuestas que debe asumir el Gobierno, ya que el presidente Mariano Rajoy se comprometió a ello en su discurso de investidura. Su promesa fue alcazar un «gran pacto» que «nos involucre a todos», y a ello han dedicado los esfuerzos todos los partidos, desde que el 15 de febrero comenzaron las comparecencias en esta Subcomisión.

 

Isabel Allende: “Me he enamorado de nuevo a los 75. No hay amor sin riesgo”. La chilena publica 'Más allá del invierno', una obra sobre la capacidad de alegría, esperanza y reinvención que atesoran las personas

 

Hace año y medio, cuando vino a Madrid a presentar su penúltimo libro, El amante japonés, Isabel Allende le decía a quien quisiera escucharla mirándole a los iris con sus iris como ascuas: “Estoy abierta al amor”. Tenía 73 años y acababa de romper “triste pero civilizadamente” una convivencia de 28 con Willy, el gringo grande y amoroso de algunas de sus novelas. Ayer, Allende volvió a Madrid con un nuevo libro bajo el ala y un amor nuevo alegrándole las pajarillas. Más allá del invierno (Plaza  & Janés), el título de su nueva obra, inspirado en una frase de Camus, es un homenaje a la capacidad de alegría, esperanza y reinvención que atesoran las personas por muy mal que les vengan dadas. “No solo los humanos, sino los pueblos, las naciones, el mundo tiene un verano invencible dentro que puede acabar con cualquier invierno si le damos la oportunidad y asumimos el riesgo”, explica ella y uno, viéndola, no puede por menos que creerla.

 

Verónica Forqué: «Cuando se vive en la fantasía es fácil pegarse un batacazo». Vuelve a los escenarios con «La respiración», una obra que cuenta en clave de comedia el trauma de una separación matrimonial.

 

No es autobiográfica, pero la dolorosa experiencia personal que vivió Alfredo Sanzol, le llevó a escribir «La respiración» como forma de curar su soledad. «Cuando me separé –afirmaba–, el dolor era tan grande que no me dejaba respirar». En 2016 fue uno de los éxitos del año en el teatro de La Abadía, donde se estrenó y ahora se repone del 7 al 25 de junio. En esta ocasión, Maite, la madre de Nagore, es Verónica Forqué, una actriz que no necesita presentación por su notable trayectoria artística y su conocida vis cómica. La obra cuenta, en clave de comedia, las peripecias que vive en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida tras un año de separación y quince de relación. Gracias a los consejos de su madre, mujer de intensa vida amorosa, el proceso se convertirá en una aventura.