Forofas

Revista de prensa

5 de marzo de 2018

 

Solo cuatro de los 50 campus públicos cuentan con mujeres a su cabeza frente a siete de 26 en los privados. Poco a poco ellas se abren hueco

 

Cuatro de las 50 universidades públicas en España están regidas por una mujer. Y una quinta, Valencia, lo estará pronto. La cifra suena escasa, a priori, pero lo cierto es que el techo de cristal se está resquebrajando. EL PAÍS aprovechó una reunión en Valencia para retratar a estas cuatro profesionales —Pilar Aranda (Universidad de Granada), Margarita Arboix (Autónoma de Barcelona), Nekane Balluerka (País Vasco) y María Antonia Peña (Huelva)— en una imagen inusual. No hubo una mujer en el puesto hasta 1982, y desde entonces apenas ha habido 15 más. La nada en casi ocho siglos de Universidad y sin olvidar que hasta 1910 ellas no podían matricularse en cualquier estudio.

 

Euskadi tiene el mayor porcentaje de mujeres en el profesorado universitario

 

El País Vasco es la comunidad autónoma que tiene el mayor porcentaje de mujeres, el 44,7%, entre el personal docente e investigador de sus universidades, según el informe de la Fundación CyD elaborado con datos del Ministerio de Educación y Cultura. La media española de mujeres entre el profesorado universitario es del 40,9 por ciento, mientras que entre el personal administrativo de las universidades es del 60,6%.

 

Las razones de las estudiantes universitarias para hacer la huelga feminista del 8-M

 

Las universitarias lo hacen mejor que los universitarios en todos los indicadores de desempeño. Aprueban más asignaturas, abandonan menos los estudios, se gradúan antes y tienen mejores notas tanto en la Selectividad como en el expediente académico. Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo(CYD) advierte de que, desde hace años, las mujeres matriculadas y graduadas en los campus españoles son más numerosas que los hombres y, aunque varía mucho su presencia según las áreas de conocimiento, existe «un mejor rendimiento de las alumnas»

 

La pugna de PSOE y Podemos por abanderar las reivindicaciones feministas del 8-M

 

Al PSOE lo votan más mujeres que hombres. A Podemos más hombres que mujeres. La igualdad de género es una lucha tan crucial como incómoda. Pero también un caladero de votos para la izquierda. Quizá por eso, en el tiempo histórico del Me too, de la denuncia mundial y masiva de los machismos cotidianos, del escrutinio jurídico y social a La Manada o de la inminente huelga del 8-M, PSOE y Podemos se disputan la hegemonía política del feminismo.

 

La ministra de Igualdad irá a trabajar el día de la huelga feminista

 

Mientras centenares de mujeres de toda España se están organizando para la huelga feminista del próximo 8 de marzo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha revelado que este jueves, jornada de la Mujer Trabajadora, ella irá a trabajar por la igualdad.

 

La reina Letizia vacía su agenda par el próximo 8 de marzo, día de la huelga feminista

 

La reina Letizia podría sumarse al parón organizado por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha adelantado el diario El Mundo. "Si nosotras paramos, se para el mundo", es el lema de la convocatoria. Y parece que la reina ha querido unirse a este reivindicación vaciando el jueves su agenda de actos oficiales. Si uno entra en la web para echar un vistazo a la agenda de la familia real para ese día, verá que la reina Letizia no tiene ningún acto programado ese día, al mismo tiempo que su suegra, la reina Sofía, sí que tiene un acto institucional, en el que entregará el premio de pinta y escultura que lleva su nombre. El rey Felipe, por su parten, mantendrá dos audiencias en la Zarzuela.

 

Las ‘tres Europas’ (al menos para la mujer) o la ilusión del paraíso

 

Cuando en el siglo XXI todo parecen ránkings, observar el mapa de la Unión Europea es empezar a distinguir a una Europa occidental que da pasos en firme para empezar a romper las jerarquías y tradiciones de sexo y género; un centro rico –y Alemania, o Austria, son ejemplos claros– que en el ámbito de derechos de las mujeres decaen…; y un este que mira de lejos y sin solución aparente a corto plazo a los avances que –como gran excepción– protagonizan los países con los que hace ‘frontera’: los nórdicos. Y en particular, Suecia. Siempre Suecia.

 

Feminismo de la 'A' a la 'Z': todas las palabras que deberías saber

 

¿Qué es la sororidad, el falocentrismo, el patriarcado, la masculinidad o el empoderamiento? Te explicamos el significado de estas y otras palabras.

 

Carta a Ada Colau

 

Querida Ada: Bien extraña es la ruleta de la historia. Fíjate en esa ruleta deslumbrante: el 23 de febrero de 1981 un hombre paró un golpe de Estado invocando los mismos principios que otro hombre invocó delante de tu persona hace unos días en Barcelona, justo 37 años después. Si el hombre que te dijo hace unos días, en la inauguración del MWC, que él estaba allí para defender la Constitución fuese un presidente de república en vez de un rey, tú te hubieras contenido. Pero fíjate aún más en las dilatadas ironías de la historia: si el 23 de febrero de 1981 el hombre que paró un golpe de Estado hubiera sido un presidente de la república y no alguien que pudo vestirse de capitán general, el golpe hubiera podido triunfar y justos 37 años después tú no hubieras podido exhibir tu alto sentido de la libertad personal. No me reconocerás que la historia no tiene su punto de creación poética, su rara poesía, su diabólico retorno de lo mismo.

 

Marta Sánchez, envuelta en la bandera

 

Las banderas no solo pueden hacer un servicio a determinados políticos para incentivar la ovación fácil o desviar la mirada. También en el ‘show business’ juegan su papel, como nos ha recordado estos días Marta Sánchez, que el pasado sábado cantó, vestida de rojo de arriba a abajo y tocada por haces de luz amarilla (o sería gualda), nada menos que su particular, y muy sentida, versión del himno de España, la Marcha Real, en el concierto que ofreció en el madrileño teatro de la Zarzuela.

 

El juez ordena buscar a María Piedad, desaparecida en 2010, en un supermercado de Boadilla del Monte

 

La titular del juzgado número 5 de Móstoles ha autorizado que se busquen, en un supermercado de Mercadona de Boadilla del Monte, pruebas de María Piedad, desaparecida hace más de siete años. Se trata de rastrear el almacén del centro comercial para encontrar pistas de la mujer de 31 años a la que se la perdió el rastro en 2010, al salir de un karaoke de Boadilla, tras una cena de empresa junto a sus compañeros, entre los que estaba su ex pareja, Javier Sánchez-Toledo, de 38 años. Él se ahorcó tres días después en una torre de alta tensión de San Lorenzo del Escorial.

 

Merkel cimenta su cuarto mandato al frente de Alemania

 

Si hay una clara ganadora de la consulta de las bases socialdemócratas, es la canciller Angela Merkel. El “sí” del SPD cimenta el cuarto mandato de la canciller,tras doce años en el poder, contradiciendo el coro agorero de rivales, que desde hace meses vaticina el declive político de una líder debilitada. Porque a pesar de las luchas internas y de los nubarrones que se ciernen sobre la próxima legislatura, Merkel vuelve a partir del lunes a estar al frente de la nave.

 

El machismo se ceba con la única candidata a la presidencia de Rusia

 

Ksenia Sobchak se enfrenta a insultos y descalificaciones en una sociedad muy sexista. "¡Saquen a esta prostituta!", le llegó a gritar el aspirante ultranacionalista.

 

Mohamed VI ajusta cuentas con su esposa a través de la prensa

 

La princesa ha sido duramente criticada por no viajar a París, donde fue operado el rey la semana pasada. Por razones médicas o de ocio el monarca pasa la mayor parte del tiempo fuera de su país

 

"Estados Unidos ha fallado a nuestros hijos": el desgarrador testimonio de una madre que estuvo a punto de perder a dos de sus hijos en tiroteos masivos

 

Esta es una de esas historias que parecen imposibles. Dicen que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar. Hasta que lo hace. "Quiero que nuestra historia siga siendo impactante para siempre, pero me temo que ya no nos ocurrió solo a nosotros", dice Celia Randoplh. A simple vista, la suya es una familia "normal": una madre, un padre, cuatro hijos, que han vivido en pequeñas ciudades aparentemente seguras de Estados Unidos. Los hijos de Celia hablan con prudencia y precisión, como su madre. "No soy una persona sentimental", explica Celia. "Pero ahora estoy muy furiosa y muy triste. Estados Unidos ha fallado a nuestros hijos. Lo que le ocurrió a mi hija en 2006 dejó huella en mi corazón y en el de mi esposo". Más tarde, en el Día de San Valentín de este año, recibió un mensaje de texto. Celia leyó estas palabras: "No estás cerca de Parkland, ¿verdad? Hubo un tiroteo".

 

Oscars 2018: La forma del agua apaga el incendio del #MeToo

 

El 76% de las nominaciones eran para hombres. Segundo de reflexión. Y ganaron 'sólo' el 90% (21 -hay dos coautoras- de 24 candidaturas). Téngase en cuenta que las actrices, de momento, son mujeres. Aquí ya se puede hablar. Sí, en efecto, un bonito y bien nutrido campo de nabos. Otro año más. Ni el mito Agnès Varda como responsable de la joya Cara y lugares mereció la atención de los señores (en muy masculino) votantes. Es decir, el 'hashtag' #MeToo convenció a las académicos de que la de los Oscar tenía que ser una velada inolvidable, pero, como diría Groucho, no necesariamente la de esta noche. Dicho lo cual, las ganas de hacer historia y de convertir la 90ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood en algo así como un manifiesto feminista a las puertas de la huelga del 8 de marzo (tal cual), quedó en eso, en las ganas.

 

Frances McDormand, ganadora del Oscar 2018 a la mejor actriz

 

Frances McDormand gana el Oscar 2018 a la mejor actriz por su papel en Tres anuncios en las afueras, donde encarna a Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija ha sido violada y asesinada, ha sido ampliamente aplaudido. La interprete ya ganó un Oscar hace casi 20 años por Fargo. McDormand ya había hecho lo propio en los Globos de Oro, los Bafta y en los premios del Sindicato de Actores (SAG). Ahora, releva así en el título a Emma Stone, ganadora del pasado año por La La Land.

 

El llamamiento feminista de Frances McDormand a sus compañeras

 

"Que se levanten todas las mujeres que estén nominadas en cualquier categoría: todas las directoras, productoras, cineastas, diseñadoras". Así comenzó su discurso Frances McDormand, galardonada con el Oscar a Mejor actriz por Tres anuncios en las afueras. La suya ha sido una de las pocas reivindicaciones feministas de esta 90ª edición de los premios donde no ha habido demasiadas referencias a la situación de las mujeres en la industria cinematográfica, pese al auge de los movimientos Time's Up y #MeToo.

 

Tiffany Haddish y Maya Rudolph se quitan los tacones en el momento más reivindicativo de los Oscar

 

Empezaron con feminismo y siguieron pidiendo más presencia negra delante y detrás de las cámaras.

 

Allison Janney, mejor actriz de reparto por ‘Yo, Tonya’ en los Oscars 2018

 

Allison Janney se ha alzado con el Oscar a mejor actriz de reparto. La veterana actriz, a la que muchos conocerán por su papel de C.J. Cregg, la secretaria de prensa en El ala oeste de la Casa Blanca, ha dejado al planeta entero con la boca abierta con su trabajo en Yo, Tonya. Los pronósticos se han cumplido pues la actriz era la favorita en esta categoría. Hasta ahora había ganado todos los premios previos y con este ha culminado su carrera perfecta.

 

Chile triunfa en los Oscar con "Una mujer fantástica", la película que consagró a la actriz transgénero Daniela Vega

 

La película chilena "Una mujer fantástica" hizo historia el domingo al quedarse con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. "Le quiero agradecer a Daniela Vega, que fue la inspiración de la película", dijo el director Sebastián Lelio al recibir el galardón, el primer Oscar para un largometraje chileno.

 

Premios Oscar 2018: "Este movimiento no va a parar"

 

Sin llegar a las cotas de los Globos de Oro, la alfombra roja de los Oscar tuvo un indudable tinte político y de reivindicación. Las mujeres, aunque alejadas del negro con el que se alinearon por el movimiento #MeToo y #TimesUp en la gala de la prensa extranjera en enero, no dudaron en mencionar el cambio que sienten que está viviendo la industria del cine. Allison Janney, una de las nominadas y de las primeras en hacer acto de presencia en las inmediaciones del Dolby Theatre, cree que el cambio es palpable en la industria. "Siempre he sido de las que tarda en florecer, pero creo que ahora los papeles van a estar ahí, historias sobre mujeres y hechas por mujeres, y espero que pueda contarlas".

 

Pisotea las butacas con una copa de vino en la mano: el ‘show’ de Jennifer Lawrence​ en los Oscar en seis fotos

 

Jennifer Lawrence (Kentucky, 1990) tiene un talento más allá de la interpretación: es salvajemente espontánea. Lo ha demostrado en varias ocasiones cuando ha estado rodeada de cámaras y de millones de espectadores. Sus tropiezos en escenarios y alfombras rojas son ya legendarios. En los Oscar 2018 también montó su show. Vestida de Dior con un traje metalizado, se sirvió una copa de vino nada más entrar al Dolby Theatre de Los Ángeles. Y empezó a subirse por las butacas, primero buscando su sitio y luego para saludar a uno de sus referentes, Meryl Streep, y a otros actores como Woody Harrelson.

 

La alfombra roja de los Premios Oscar 2018

 

Repasamos los looks de los invitados a la 90 edición de los Premios de la Academia. Una ceremonia donde han predominado los estilismos poco arriesgados y en la que La forma del agua se ha erigido como la gran triunfadora de la noche.

 

Las mejor vestidas de los Premios Oscar 2018

 

La alfombra roja de la edición número 90 de los Premios Oscar no pasará a la historia por teñirse de negro, como lo hicieron los Globos de Oro, ni por una alfombra roja en la que haya reinado la extravagancia. El menos es más ha sido el lema de la mayor parte de las actrices que esta noche han decidido apostarlo todo a la sobriedad. Casi no hemos visto estampados (tan solo unas pocas como Paz Vega, con un diseño de Christopher Bu, han apostado por ellos) y los colores de la noche han sido dos: el el blanco y el rojo, desde el impresionante Balmain de Jane Fonda, al sobrio y elegante Reem Avra de Allison Jannery. Estas son nuestras favoritas. 

 

La foto de Jane Fonda que demuestra que a los 80 años también se puede marcar tendencia

 

Jane Fonda ha vuelto a dar una lección de estilo, a sus 80 años vuelve a demostrar que es una de las actrices más glamourosa de Hollywood, ha pisado la alfombra roja de los Oscars 2018 con la seguridad y elegancia que la caracteriza.

 

La alfombra roja de los Oscar se llena de pines de apoyo al movimiento Time's Up

 

Era de esperar que la 90ª edición de los Oscar estuviese marcada por un tono reivindicativo y feminista después de los numerosos casos de acoso y abuso sexual destapados en los últimos meses en Hollywood. Aunque en esta ocasión no han vestido de negro como hicieron en los Globos de Oro, algunos actores y actrices como Jane Fonda, Patrick Stewart o Elisabeth Moss sí que han utilizado su atuendo para hacer una pequeña reivindicación. Todos ellos han lucido el pin de apoyo al movimiento Time's Up.

 

Oscars 2018: Las peor vestidas de la alfombra roja

 

Los Ángeles se han convertido en la madrugada de este domingo en el epicentro del cine y de la moda. Todo Hollywood ha acudido al Teatro Dolby para presenciar la 90º edición de los Oscars. Una edición marcada por los casos de abusos sexuales que han salido a la luz este año y que han ensombrecido la industria cinematográfica. Sin embargo, el color negro como reclamo a visibilizar esta denuncia social no ha sido protagonista en la alfombra roja, como en otras ocasiones. En su lugar han brillado azules intensos, rojos y estampados florales. Entre las miles de intérpretes que han desfilado en la ante sala de los Oscar hay diez que tienen todas las papeletas de entrar en los peores looks de la historia de estos premios. Al menos, lo serán de esta edición.

 

Miró, Coixet y Bollaín, el trío de reinas del cine español

 

Los Furtivos presentan hoy su cuarta entrega de la serie de cincodedicadas, de tres en tres, a los directores más destacados del cine español. Hoy nos ofrecen tres reinas. Son Pilar Miró, Isabel Coixet e Icíar Bollaín, grandes profesionales con talento, fuerza y sentido del compromiso social. Son cineastas que transmiten una idea del feminismo bien entendido: la lucha, junto a los varones que la compartan, por la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer. Ojalá esta entrega se entienda como un homenaje a esta reivindicación de cara al próximo 8 de marzo. Porque lo es.

 

Christina Rosenvinge: la rebelde de los pantalones destrozados

 

Pocas artistas más representativas de mi generación y entorno social que Christina Rosenvinge. Cuando teníamos unos quince años, explotó comercialmente Alex & Christina, un fenómeno pop con himnos tan redondos como 'Dulce maldición', '¡Chas! y aparezco a tu lado' y 'Silvia cometió un error'. No éramos niños ni tampoco mayores, pero sabíamos que esa música nos apelaba intensamente (a no ser que fueras heavy o bakala). Discutíamos con nuestros padres para que nos dejaran llevar los pantalones rotos y la mayoría perdíamos. Rosenvinge también tuvo que rendirse a la organización del festival de la OTI, que no le permitió salir a escena con jeans destrozados.

 

Leticia Dolera: "Un hombre machista es lo peor pero una mujer machista duele más"

 

Si algo caracteriza a Leticia Dolera es la valentía. Desde hace ya varios años denuncia en su twitter, y cada vez que tiene un micrófono delante, los abusos que el machismo comete en nuestra sociedad. Fue la primera en revelar que en el cine español también se ha consentido el acoso a las actrices y sus intervenciones en las galas de premios de este año no han pasado desapercibidas, ni para las redes ni para los medios de comunicación. Quizá tenga que ver con que es una de las pocas voces de la industria que siente cierta responsabilidad de utilizar su posición mediática para señalar las desigualdades del sistema.

 

Rosa de la Cruz: “Cuando compro una obra, pienso en mostrarla para que se disfrute”

 

A mediados de los cincuenta, una mujer llamada Dolores Suero Falla encargó un retrato a Salvador Dalí. Tanto tiempo después, su nuera, Rosa de la Cruz, continúa honrando aquella temprana vocación de mecenas de un modo muy personal. Radicada en Miami junto a su marido Carlos, De la Cruz es dueña de una de los conjuntos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Y su triunfo es también, antes que la sucesión de virtudes que se le suponen a todo coleccionista, un triunfo de la voluntad.

 

La nieta del barón Thyssen, una ‘influencer’ de sangre azul

 

Leonor de Habsburgo, hija mayor de Francesca Thyssen-Bornemisza y el archiduque Carlos de Habsburgo, es una de las protagonistas de la campaña de Dolce & Gabbana

 

Laura, la niña invidente de 'La Voz Kids': "Es un sueño que la gente te quiera"

 

La joven almeriense ha convertido su actuación en uno de los momentos más emocionantes de 'La Voz Kids'. JALEOS ha hablado con ella y con su familia sobre la experiencia televisiva y la vida de superación de la pequeña. 

 

El descontrolado e innecesario uso de omeprazol en España

 

Es el país de Europa que más consume este medicamento. ¿Pero de verdad es una barrera mágica para proteger el estómago?

 

La guía imprescindible para cocinar libre de tóxicos

 

En los armarios de nuestras cocinas se pueden esconder cazuelas, sartenes y utensilios que deberíamos jubilar. Hacer una compra equilibrada y llenar nuestra despensa de verduras, cereales y proteínas de calidad está muy bien, pero de poco sirve si luego lo cocinamos o calentamos en recipientes de plástico o en un viejo cazo de aluminio. Elegir bien con qué cocinamos es igual de importante que llenar con cabeza la cesta de la compra. Para elaborar esta guía con los materiales más adecuados para cocinar de forma segura y sin sustancias perjudiciales hemos contado con el consejo de Prabhu Sukh, uno de los chefs más activos e interesantes de la cocina vegana actual. “El utensilio de cocina es el intermediario entre el fuego y el calor, y el conductor de calor si no es de calidad al calentarse puede desprender sustancias que son tóxicas para nuestro organismo”, cuenta a La Vanguardia este cocinero y asesor gastronómico.

 

¿Por qué el Gobierno no sube las pensiones?

 

El Instituto Nacional de Estadística confirmó el pasado jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1% en 2017, con lo que la economía española encadena ya tres años creciendo más de un 3%. El Gobierno, además, cree que no es en absoluto descabellado mantener ese ritmo también en el presente 2018, mientras que la previsión del Ministerio de Empleo es que ya el año que viene se alcancen los 20 millones de ocupados. Hacienda, por su parte, cerró 2017 con la mayor recaudación tributaria de su historia, y en Europa el país ha recuperado buena parte del crédito perdido y está cerca ya de salir del procedimiento de déficit excesivo. Y, sin embargo, todo esto no es suficiente para que el Gobierno suba las pensiones más de un 0,25% y evite así que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en un contexto económico tan positivo como el actual.

 

El problema no está en las pensiones, está en los salarios

 

El sueldo más común es de 1.178 euros, relativamente más modesto que la pensión media de retiro de 1.077

 

Ángel de la Fuente (Fedea): "Es difícil resistir la demagogia electoralista con las pensiones"

 

Ángel de la Fuente es el presidente de Fedea, fundación a la que la comisión del Pacto de Toledo ha acudido en más de una ocasión en busca de recomendaciones para salvar el sistema de la Seguridad Social. Entre sus consejos a los políticos están el no volver a ligar todas las pensiones al IPC y dejar a un lado las propuestas demagógicas.

 

El superyate que quita el sueño a Arantxa S. Vicario tras su divorcio de Josep Santacana

 

Se trata del barco Ra, atracado en el Puerto del Fórum en Barcelona, una embarcación de 25 metros. Construido en 1989, entre la compra y la remodelación ha costado un millón

 

Cris Cyborg, la luchadora más violenta de la UFC aniquila a su rival en 205 segundos

 

La brasileña Cris Cyborg logró defender su título por segunda vez, esta vez frente a Yana Kunitskaya, en Las Vegas, en UFC 222 y ya se piensa en un emparejamiento con Nunes