Forofas

Revista de prensa

4 de septiembre de 2017

La ex secretaria de Estado de EE UU cobrará entradas de hasta 2.375 dólares en la gira para presentar su nuevo libro

 

No es mal consuelo, aunque insuficiente para saciar la sed de derrotada que aún embarga a Hillary Clinton. La última candidata demócrata a la presidencia se ha lanzado a publicar sus memorias sobre el proceso electoral más controvertido de la historia reciente de Estados Unidos, donde el mundo editorial todavía es capaz de encontrar el éxito en muchos de sus lanzamientos. La política, y en particular el testimonio personal de quienes acaparan el protagonismo mediático, siguen proporcionando negocio a los promotores de libros. Y más si la publicación incorpora elementos morbosos, como la alusión personal de Hillary a su rival y vencedor en la pasada elección, a quien tacha de «asqueroso» cuando relata el momento en el que Trump se le acercó por la espalda durante el segundo de los debates presidenciales. «Sentí que se me erizaba el pelo. Es uno de sus momentos en los que sientes la necesidad de decirle a alguien: “Eh, ¿qué haces? ¡Atrás!”».

 

Juana Rivas se plantea irse a vivir a Italia por sus hijos

 

La batalla judicial del caso Juana Rivas se libra ahora en Italia después de que la madre de Maracena se viera obligada por orden del juez a entregar a sus dos hijos de tres y once años a su ex marido, el italiano Francesco Arcuri el pasado 28 de agosto. Ahora será la justicia del país transalpino el que tendrá que dilucidar a quién si otorga la custodia de los dos niños: al padre, a la madre o si determina una custodia compartida. Este nuevo capítulo del caso se dirimirá en Italia el próximo 31 de octubre. De ahí que Juana Rivas esté planteando trasladar su residencia en los próximos días de Maracena (Granada) a Italia para defender la guardia y custodia de sus hijos ante los tribunales italianos, según informaron fuentes consultadas por La Razón.

 

La joven islamista que rompe moldes en Túnez. Saida Ounissi defiende un feminismo que no excluya a amplios sectores de la sociedad

 

A sus 30 años recién cumplidos, Saida Ounissi, secretaria de Estado para la Formación Profesional de Túnez, ya está acostumbrada a romper moldes. Francófona y feminista pero ataviada con un hiyab, esta hija de un militante islamista exiliado en tiempos de Ben Alí se convirtió el pasado verano en el miembro más joven de un Gobierno tunecino desde el advenimiento de la independencia en 1956. Ounissi forma parte de una nueva generación de mujeres del histórico partido islamista Ennahdadecidida a dejar su impronta en la lucha por los derechos de la mujer en un país aún marcado por una mentalidad patriarcal.

 

Amazon, a la conquista del armario

 

Hace algunos meses se leía la siguiente frase en la descripción de una oferta de trabajo en Amazon: “Cuando piensas en comprar ropa nueva, zapatos, relojes y joyas, ¿piensas en Amazon? ¿Todavía no? Bien, pues estamos a punto de cambiar eso”. Esta declaración de intenciones resume a la perfección la determinación de la compañía por extender su influencia —y su negocio— a nuestros armarios. Y con el objetivo de posicionarse como una plataforma en la que adquirir prendas de tendencia, Amazon acaba de presentar find., su primera firma de moda para mujer y hombre en Europa (también producen la línea de lencería Iris and Lilly y la marca de ropa infantil Red Wagon).

 

«Mi hija tiene 15 años y su novio le pega: ¿qué puedo hacer yo ahora?»

 

Una menor de catorce años fue salvajemente agredida el pasado miércoles por un hombre de 27 años con el que había mantenido una relación. Fue encontrada con múltiples lesiones en cuello y abdomen —recibió al menos una decena de puñaladas— en una vivienda en construcción del barrio Cerrillo de Maracena. Este caso extremo constata cómo la violencia de género afecta cada vez a capas más jóvenes de la población. Qué se le dice a un chaval de 16 años que, condenado por maltratar a su novia, aún protesta cuando está en terapia y suelta que «si ella no me hubiera dado celos, yo no le habría pegado». Qué cara se pone cuando un niño de 12 años, en Primero de la ESO, ha tenido ya varias novias en su clase y a todas las ha humillado, controlado y obligado a que le practicaran sexo oral. Es el reflejo de los maltratos en menores de 18 años y ejemplos reales de lo que los terapeutas se encuentran cuando trabajan sobre esta realidad silenciada por el drama de la violencia machista sobre mujeres adultas. Pero el maltrato también existe cuando la pareja tiene 14 años.

 

La aplicación Parental Click permite a los padres controlar el uso que hacen sus hijos del teléfono móvil y recoger pruebas de acoso

 

El acoso al que se ven sometidos algunos menores durante el curso no da tregua durante las vacaciones. El teléfono móvil se convierte en una herramienta para mantener el contacto con los amigos, pero también es fuente de problemas. Conscientes de eso, muchos padres se deciden a espiar el teléfono de sus hijos a sabiendas de que no conseguirán revertir el problema. Para hacer frente a esta situación, el abogado Pedro Valle ha creado una aplicación que permite a los padres controlar el uso del móvil que hacen los adolescentes sin renunciar a un espacio de intimidad.

 

Renata Scotto: «Lo que de verdad falta en la ópera de nuestros días es tiempo»

 

«Tiempo, lo que falta es tiempo», señala como causa de los males de la ópera de nuestros días. Quizás por eso Renata Scotto lo escancia con generosidad y concede una hora larga de charla sobre el género que ha marcado su vida desde que tenía doce años, cuando su tío Salvatore la llevó al teatro de su Savona natal, en la Liguria italiana, para asistir a un «Rigoletto» con Tito Gobbi como protagonista. Fue en los cuarenta. Siete décadas después, Scotto es una venerable señora de exquisitas maneras que puede presumir de haber sido la soprano italiana más importante de la segunda mitad del siglo XX.

 

El renacer de Demi Lovato

 

Demi Lovato es el trending topic humano. Tiene más seguidores en su cuenta de Twitter que habitantes tiene España [47,8 millones de seguidores frente a 46,5 millones según el INE]. Con estas cifras no resulta nada raro que el 26 de agosto durante su intervención en la pelea del año, entre Mayweather y McGregor, su potente voz y su pronunciado escote hayan sido los ganadores de la noche. “Espectacular”, “increíble”, “perfecta”, “orgullosos de ti”, fueron solo algunos de los mensajes que sus Lovatics—así llama ella a su legión de seguidores— enviaron a su ídolo. Así, arriba del ring, Lovato confirmó que ha vuelto al ruedo. Y vestida de blanco dijo adiós a la niña rota de Disney.

 

Pilar Garrido: su vida al lado de un criminólogo «celoso y reservado»

 

De puertas para afuera, Pilar y Jorge eran una pareja normal, con sus amistades, proyectos futuros, con una buena relación entre familias políticas... Sin embargo, de puertas para dentro, su relación distaba de ser idílica. La detención este miércoles del mexicano Jorge Fernández, acusado del asesinato de su mujer, la valenciana Pilar Garrido, en el estado de Tamaulipas, ha puesto sobre la mesa dos versiones opuestas sobre la convivencia entre ambos durante sus 11 años de relación. La familia de Garrido asegura que nunca vio nada que les hiciera presagiar su destino; sin embargo, el círculo de amistades de esta valenciana de 34 años ofrecen una visión mucho más sombría.

 

Canarias indemnizará a una familia con 1,3 millones por no detectar una enfermedad rara en el embarazo

 

Al Niño 1 le flipa el fútbol. En concreto, el Barça. Vive en Canarias, pero es más culé que Joan Gaspart. El Barça es muy importante para el Niño 1. Porque, por lo demás, su vida es, digamos, difícil. 1 tiene el síndrome de Lesch-Nyhan. Lo que quiere decir que el chaval, de 15 años, se autolesiona. Se muerde los labios y se los revienta. Se destroza los dedos a mordiscos. Golpea e insulta a todo el que se acerque a él. A su madre la llama «puta» y le dice «muérete». El Niño 1 -denominamos a los protagonistas de este artículo con números para respetar su intimidad- sabe que se autoagrede, pero no sabe por qué. Es completamente dependiente. Su madre le tiene que dar de comer. Si no fuera por el pañal, y por sus padres, el Niño 1 se haría sus necesidades encima.

 

“Mi tecnología permite a cada persona descubrir todas las músicas que le gustan”

 

Ingeniera de telecomunicaciones y presidenta de la Sociedad Internacional de Computación Musical (Ismir). Los logros para favorecer en la música su búsqueda, su disfrute, su aprendizaje o su creación la han aupado al primer nivel mundial en su especialidad.

 

Lieke Martens: “Intento imitar a Ronaldinho, pero no siempre me sale”

 

En 1988, la selección holandesa reivindicó a la Naranja Mecánica. El equipo liderado por Rijkaard, Gullit y Van Basten honró el fútbol de Johan Cruyff con el primer gran título para la orange. Desde entonces, el silencio se apoderó de las vitrinas de la federación holandesa. Hasta este verano, cuando la selección femenina de Sarina Wiegman rompió la hegemonía alemana y levantó la Eurocopa. Un regalo para la memoria de Johan Cruyff, simbolizado en Lieke Martens (Nieuw-Bergen, Países Bajos; 24 años), mejor jugadora de la última Champions, MVP en la Euro y mejor jugadora del año, según la UEFA. Y nuevo fichaje del Barcelona de Fran Sánchez. “Tengo que aprender castellano”, se disculpa Martens. Dominar el alemán, el sueco y el inglés, además del holandés. En la Ciudad Deportiva Joan Gamper y con el premio de la UEFA que sobresale de su bolso, la futbolista azulgrana recibe a El País. Es simpática, afable y quiere liderar al Barça, que ayer se estrenó en la Liga Iberdrola ante el Zaragoza (0-9).

 

Imagen: 
Hillary Clinton
Texto portada: 
Lo que pasó, según Hillary (Clinton)