Forofas

Revista de prensa

4 de marzo de 2018

 

Dos hombres y dos mujeres con trayectorias vitales paralelas comprueban que los caminos que han recorrido son los mismos, pero los obstáculos no.

 

La maternidad llega a veces como un cataclismo que abre una brecha en la vida profesional de las mujeres. No se trata solo de la brecha salarial, también de la otra, que les impide progresar en el trabajo. Los tiempos de la vida personal y laboral se cruzaron en las biografías de Almudena Alonso Herreros y Raquel López Abellán, una astrofísica y una abogada que hoy echan la vista atrás y cuentan qué peso tuvo en sus brillantes carreras ser mujeres. Junto a ellas, dos hombres con los que han compartido profesionalmente estos años: el científico David Barrado Navascues y el letrado Román Morales. El camino que han recorrido es el mismo, pero los obstáculos que se han encontrado, no.

 

Las directivas del Ibex cobran un 14% menos

 

Cuando este jueves miles de mujeres de toda España abandonen sus puestos de trabajo para tomar las calles reclamando igualdad frente a los varones, la manifestación bien podría estar encabezada por ilustres nombres de la empresa española como Ana Botín, Helena Revoredo o Cristina Garmendia. La brecha salarial no solo es cosa de sus subalternas, sino que la diferencia es notable también entre jefas y jefes.

 

Las 14 mujeres más poderosas del Ibex y que han conseguido romper el techo de cristal

 

 

Los hombres ocupan el 75% de los cargos de máxima responsabilidad en los medios españoles

 

La precariedad en los medios se ceba con las periodistas: entre los miembros de las redacciones con estudios universitarios que cobran menos de 1.000 euros, el 85% son mujeres. Además, los hombres ostentan tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad gerencial y dos tercios de los puestos de toma de decisiones sobre los contenidos. Un estudio internacional con participación de investigadores españoles muestra datos sobre esta brecha de género.

 

 

Objetivo: que sin mujeres se pare el mundo

 

Que se pare el mundo. O, al menos, que se vea que sin el trabajo, el consumo y los cuidados de las mujeres es un mundo completamente distinto. Ese es el objetivo de la movilización de este año por el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Una jornada en la que, por primera vez, las organizaciones feministas españolas han convocado a las mujeres a una huelga general —respaldada por algunos sindicatos; otros han convocado paros parciales— que culminará en manifestaciones en distintas ciudades del país. Las marchas se prevén históricas en un tiempo de resaca del movimiento contra el acoso sexual (#Metoo), que aunque no ha terminado de prender en España, ha logrado unir a miles de mujeres y visibilizar la raíz del problema: la discriminación de la mitad de la sociedad. Como aperitivo, las organizaciones feministas han convocado un conjunto de actos y concentraciones para calentar el 8 de marzo. Desde asambleas informativas, representaciones teatrales y conciertos hasta una actividad de piquetes informativos en bicicleta.

 

Voces femeninas de PP y Cs cuestionan la huelga del 8-M

 

PP y Ciudadanos siguen rechazando respaldar la huelga feminista de este próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. Destacadas dirigentes de ambos partidos han expresado este domingo sus dudas sobre la oportunidad de la convocatoria y sus motivos para no darle apoyo. Es significativa la opinión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que aunque dice que respeta el derecho a la huelga y de manifestación, añade que el 8-M prefiere “trabajar por la igualdad”, como “los otros 364 días del año”.

 

La brecha salarial son los hijos

 

 

¿Qué vais a hacer con los niños? La pregunta, a madres y padres, a la sociedad, a las empresas, casi nunca se formula así. Pero de cómo se responde dependen los sueldos, las jornadas laborales, las oportunidades de trabajo, la promoción a puestos directivos, las pensiones o el ocio. Y la respuesta que se da cada día endosa la factura a las mujeres.

 

Ingenierías y brecha salarial: ¿qué hacen las universidades para atraer a más mujeres?

 

En 2022 habrá un millón de nuevos empleos en España ligados a estudios de ciencia e ingeniería. Las universidades empiezan a diseñar campañas para atajar la menor presencia femenina

 

"Monjas pizza": la penosa explotación de muchas religiosas al servicio del clero masculino en la Iglesia católica

 

Algunas sirven en los aposentos de los obispos o cardenales. Otras trabajan en las cocinas de las congregaciones de la Iglesia. Algunas se levantan al amanecer para preparar el desayuno y no se acuestan hasta que la cena esté servida, la casa arreglada y la ropa lavada y planchada. Ninguna tiene horario ni paga fija que, en caso de existir, pudiera considerarse digna y proporcional al servicio que brindan. Pero es aún peor: no son reconocidas como pares, ni se les permite ejercer otros oficios para los que están capacitadas y se les ignora sus derechos.

 

Octavio Salazar: "Los hombres tenemos miedo al feminismo porque nos revela cosas de nosotros que no nos gustan"

 

Es profesor de Derecho Constitucional en Córdoba y hurga en la brecha de género desde que ni siquiera se llamaba así. Ahora ha escrito El hombre que (no) deberíamos ser, un misil contra la testosterona social

 

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EL EX MARIDO DE DOÑA LETIZIA

 

A veces la lluvia es una tregua. A veces anuncia una tempestad mayor. Alonso Guerrero cree en la belleza de un diluvio. Alonso es un tipo que ha guardado mucho silencio. Es uno de sus tesoros, de lo que conserva como esencia de su yo. Guerrero es un hombre especial. Como escritor, ha lanzado un grupo de novelas que la crítica ha recibido con fruición. Se presenta en el Café Gijón con los hombros encogidos, gabardina, bufanda gris. Camina como un escritor que se dirige a hablar sobre lo que nunca ha hablado. De su pasado, presente, del futuro de su novela. Alonso Guerrero publicará en unos días El amor de Penny Robinson(Editorial Almuzara). Es una obra autobiográfica escrita a ritmo de persecución. El personaje principal se llama Alonso Guerrero. Él. Su voz es grave y mantiene siempre un tono calmo. Llueve y la terraza del Café Gijón es un refugio. Se ve solitario rodeado de sillas de hierro forjado. Y las gotas que caen. Como las palabras que soltará, lentas y vitales. «Mi silencio es mío», repetirá una y otra vez durante la conversación. Guerrero es el ex esposo de Letizia Ortiz. Y viene a contar su verdad, la literaria y la humana, aunque en su caso sean una. «Aunque a nadie le interese escucharla», dice como cobijándose en sus propias frases. Las manos las tiene gastadas, no como las del soberbio profesor de literatura que es, más bien como el labrador que fue su padre. Vamos a hablar de su obra. Pero es que, en este caso, su novela es su vida. Lo que vivió-sufrió-sintió cuando supo que su ex mujer iba a ser la futura reina de España. Adiós silencio.

 

¿Por qué se va a convertir Meghan Markle al Anglicanismo antes de casarse con Harry?

 

La futura duquesa de Sussex ha decidido abrazar la religión de su futuro marido por respeto a la reina, no porque las leyes inglesas lo exijan

 

 

Las bases del SPD aprueban un Gobierno de coalición en Berlín con un 66% de los votos a favor

 

Vía libre para un gobierno de gran coalición en Alemania y una inyección de toneladas de alivio para las cancillerías europeas. Las bases del partido socialdemócrata alemán (SPD) han dicho “sí” a una reedición de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel y han evitado el escenario más temido. Un 66% de los votantes se ha pronunciado a favor del acuerdo de gran coalición en una consulta considerada crucial para el futuro de Alemania y de Europa y cuyo resultado era incierto hasta las nueve y media de esta mañana. La votación ha contado con una alta participación, que ha alcanzado el 78% de un censo de 463.723 afiliados.

 

Una activista en topless interrumpe a Berlusconi cuando iba a votar en Milán

 

El líder de Forza Italia y ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Milán después de que una activista en topless tratara de interrumpir su votación. Instantes antes de que el ex primer ministro metiera su sobre, la joven se ha subido a la mesa y se ha quitado la camiseta. En las imágenes se podía apreciar que llevaba el nombre del colectivo feminista «Femen» pintado en la espalda.

 

«Los cascos azules han abusado y dejado embarazadas a muchas menores»

 

A 100 metros de la Catedral de Bangassou hay un seminario en el que «Juanjo» acogió a 2.000 musulmanes para salvarles la vida. Abuelos, mujeres y niños son atacados con machetes, disparados a sangre fría o decapitados por la milicia «anti-balaka», a la que erróneamente llaman cristiana. El obispo cuenta que, incluso, «les arrancan el corazón o les abren el cuerpo para que salgan las tripas porque dicen que así les roban el alma». Para evitar estas atrocidades, la ONU creó en torno al seminario un perímetro con sacos de tierra. Allí, los musulmanes tienen agua pero la comida no llega y ante la desesperación, las mujeres venden su cuerpo a los cascos azules. «Están desesperadas, se mueren de hambre y muchas veces ellas mismas insisten en venderse para poder comer». Algunas son menores de edad: «Han abusado y dejado embarazadas a muchas de ellas. Les he preguntado a las madres qué había pasado y agachan la cabeza».

 

Detienen en Honduras a un ejecutivo de una compañía energética acusado de planear el asesinato de la activista Berta Cáceres

 

La policía de Honduras informó este viernes que detuvo a un ejecutivo de la compañía energética Desa acusado de planear y ordenar el asesinato de la célebre activista Berta Cáceres. El hombre arrestado es Roberto David Castillo, quien cuando la activista fue asesinada era presidente ejecutivo de Desa, la empresa que construía la polémica infraestructura contra la que Cáceres lideraba una serie de protestas. Cáceres murió después de que le dispararan en el interior de su casa el 3 de marzo de 2016, hace justo dos años.

 

La italiana que hizo historia en los 70 como la primera directora nominada al Óscar

 

Greta Gerwig opta este 4 de marzo al Oscar a mejor dirección. Es la quinta mujer en 90 años de historia de los premios. Sus antecesoras son Jane Campion (1994), Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010). Antes de ellas, la italiana Lina Wertmüller fue la primera en convencer a la Academia de Hollywood. No lo tenía fácil: lo hizo en 1976, con una película extranjera y una mirada crítica que desafiaba al capitalismo y al patriarcado.

 

Estas son las mujeres que compiten por el Oscar a mejor actriz

 

Frances McDormand, por «Tres anuncios en las afueras», es la favorita frente a Saoirse Ronan, Meryl Streep, Margot Robbie y Sally Hawkins

 

Oscar 2018: qué es el test de Bechdel y qué dice de la discriminación hacia las mujeres en Hollywood

 

La temporada de premios de Hollywood, con su habitual parafernalia y alardes glamurosos, se acerca a su fin marcada por la caída del productor Harvey Weinstein y una rebelión contra la cultura del acoso sexual. La 90ª edición de los Oscar, que se entregan este domingo en Los Ángeles, tendrá probablemente múltiples referencias al tema y habrá llamados a contratar a más mujeres en distintos sectores de la industria del cine. Y es que, según un análisis realizado por la BBC de acuerdo al test de Bechdel. Hollywood le está fallando a las mujeres cuando se trata de representar el género en la pantalla. La llamada prueba Bechdel es un test informal que evalúa si una obra de ficción tiene al menos dos mujeres identificadas con nombre propio que hablan entre ellas de otra cosa que no sea un hombre. La conversación sólo tiene que ocurrir una vez para superar el test.

 

Meryl Streep: los secretos de la actriz con más nominaciones al Oscar de la historia

 

Empezó en la industria del cine algo mayor, con 28 años, pero eso no le ha impedido conseguir 21 nominaciones y tres estatuillas de los Premios de la Academia

 

'Gorrión rojo': una excusa para que Jennifer Lawrence se quite la ropa

 

El director Francis Lawrence y la actriz Jennifer Lawrence vuelven a unirse —tras su lucrativa colaboración en 'Los juegos del hambre'— en una historia de espionaje y sexo

 

La suite del escandaloso romance de Clark Gable y Carole Lombard

 

El matrimonio de Clark Gable con su tercera esposa, la actriz Carole Lombard, fue quizá la época más feliz de su vida. Eso dicen los cronistas. Desafortunadamente, la relación terminó de forma trágica, cuando Lombard murió en un accidente de aviación en 1942 al regresar de una gira para vender bonos de guerra. Alocada, malhablada y espontánea, la protagonista de «Ser o no ser» era la antítesis del seguro Gable. Se casaron en secreto en 1939 y ocuparon cientos de portadas hasta la muerte de la actriz, e incluso después.

 

Concha Velasco se pone a las órdenes de su hijo Manuel en «El funeral»

 

Concha Velasco pide sus guantes. Se va a reanudar el ensayo y los necesita para entrar mejor en situación. «¿Dónde están?», pregunta al aire. Manuel, el director, se los acerca y ella le da las gracias. Le mira, y no se sabe si en ese momento mira al director de la función o a su hijo. Sí, Manuel es Manuel M. Velasco, uno de los dos hijos que Concha Velasco tuvo con su marido, Paco Marsó (fallecido en 2010), y es también el autor y director de «El funeral», la función que, protagonizada por la actriz, se estrena el próximo viernes 16 en el teatro Calderón de Valladolid, su ciudad natal. Junto a ella completan el reparto Antonio Resines -en su tercera incursión en las tablas, que no pisa desde hace seis años-, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

 

Elena Medel: «En las editoriales de poesía con prestigio las mujeres no existen»

 

La entrada de Elena Medel (Córdoba, 1985) en la poesía fue «muy extraña». En los versos de Federico García Lorca en «Poeta en Nueva York» descubrió «un filtro con el que ver el mundo» y, gracias a ellos, fue conformando su propia mirada. Hoy, muchos años y otros tantos buenos poemarios después, Medel es una de las voces de referencia de la poesía española. En 2004 fundó la editorial La Bella Varsovia, que da cobijo a esa talento lírico llamado a dibujar el futuro de nuestras letras, y acaba de publicar el ensayo «Todo lo que hay que saber sobre poesía» (Ariel), un manual concebido como «libro de consulta».

 

Amaia: "Me da mucho apuro contar a mi gente que me hacen entrevistas"

 

Cuando parecía que 'Operación Triunfo' era un formato en decadencia, llega esta postadolescente pamplonica y causa tal revuelo que pone al programa en órbita y a la audiencia más diversa e intergeneracional a sus pies. Detrás de este fenómeno de masas de 19 años, sus méritos musicales, pero también su inocencia, la seguridad con que defiende sus gustos y la gracia con que se expresa al hablar de temas tan diferentes como la fama y el feminismo. En este reportaje, realizado en los camerinos de la mítica Sala Sol de Madrid, posa con Alfred, de quien se enamoró en el concurso televisivo y con quien nos representará en Eurovisión.

 

"Fue un orgullo formar parte de una pieza tan bonita": la cantante mexicana Natalia Lafourcade habla sobre la película "Coco", nominada a los Oscar 2018

 

La cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade participa en la canción "Recuérdame", nominada al Oscar a mejor canción original. Lafourcade no solo interpreta "Recuérdame" en "Coco" junto al cantante y compositor estadounidense Miguel, sino que cantará la canción durante la gala de los Oscar junto al actor Gael García Bernal. La artista, nacida en Ciudad de México en 1984, ha aprovechado sus últimos trabajos discográficos para homenajear el folklore mexicano y latinoamericano, algo que le permitió "enriquecer" su trabajo y "encontrar algo poderoso" en su música.

 

El abogado de Weinstein: “Acostarse con una actriz para impulsar su carrera no es una violación”

 

Esta noche tendrá lugar la 90 edición de los Oscar , la gran noche del cine en Hollywood. Promete ser una ceremonia plagada de reivindicaciones feministas después de un año plagado de escándalos sexuales. El productor Harvey Weinstein seguramente será la diana de las críticas después de que decenas de actrices lo acusaran de haber abusado de ellas. Ahora su abogado, Benjamin Brafman, ha echado más leña al fuego. El letrado estadounidense asegura en una entrevista con The Times que las prácticas de su cliente pueden ser poco éticas, pero no son delito. “Si una mujer decide que necesita acostarse con un productor de Hollywood para avanzar en su carrera, y lo hace a pesar de que lo considera repugnante, esto no es una violación”, sostiene Brafman. A su juicio, ni siquiera constituye “un crimen”.

 

Loles León: "Vivir intensamente es lo que de verdad importa"

 

Loles León (Barcelona, 1950) encabeza un reparto de 23 artistas en el musical ¡Oh Cuba!, que rescata textos inéditos de Federico García Lorca entrelazándolos con flamenco y son cubano. La actriz se impregna del espíritu del poeta "granaíno" para contarnos sus vivencias durante su estancia en Cuba en 1930.

 

Jessica Jones, la mujer ya es una superheroína: "No hay que ser perfecta para ser importante"

 

 

Es sorprendentemente difícil conseguir que Melissa Rosenberg o Krysten Ritter pronuncien la palabra mágica: feminismo. Pero si algo es la serie que una escribe y la otra protagoniza es eso. En tiempos de superhéroes disfrazados y testosterónicos que rescatan a princesas desgraciadas, Jessica Jones es una rara avis. Íntegra pero chunga, antipática pero leal, sexual pero fría. "Jessica no es una damisela en apuros", dice Rosenberg, creadora de la versión televisiva de la superheroína más independiente y mordaz del universo Marvel. Ritter añade: "Y no tiene el aspecto que se supone tienen que tener las estrellas de la televisión". Pese a sus pintas de neoyorquina (borde) estándar (vaqueros ajustados, cazadora de cuero, bufanda, mitones y botas), Jessica es una supermujer. Aunque ella tampoco pronuncie nunca la palabra mágica.

 

Una mujer da a luz a una bebé sana gracias a un útero trasplantado en EE UU

 

Una mujer en Texas sabía desde adolescente que no podía tener hijos. Pero la ciencia la ha ayudado a que su sueño de ser madre se haga realidad. Gracias a un tratamiento experimental, realizado en Centro Médico Universitario Baylor de Dallas (TEXAS), ha dado a luz una bebé sana. Según explican medios locales, la mujer es la segunda paciente que lo ha conseguido gracias a un trasplante de útero de donante vivo en el país, pero es la primera que ha contado su historia. Lo que convierte al pequeño en el segundo recién nacido en EE UU que ha llegado al mundo de esta forma. “Es importante quedarse embarazada y sentir cómo crece dentro de ti”, ha dicho la paciente, que dio a luz el pasado febrero y que prefiere seguir en el anonimato, en el programa The Dallas Morning News.

 

La región del mundo donde las madres prefieren tener hijos varones (y qué las fuerza a tomar esa decisión)

 

"¿Tuviste otra niña? ¡Qué pena! Sigue intentándolo y tendrás un varón". Comentarios como éste son comunes en dos repúblicas del Cáucaso que ocupan algunos de los primeros lugares en una estadística aterradora. Azerbaiyán y Armenia tienen respectivamente el segundo y tercer mayor índice de abortos selectivos en el mundo detrás de China, según los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). "Estimamos que si nada cambia, habrá 93.000 mujeres armenias "desaparecidas" para 2060, que jamás llegaron a nacer", le advirtió a BBC Mundo Tsovinar Harutyunya, la jefa de la oficina del UNFPA en Armenia. "En otras palabras, cerca de 2.000 niñas "desaparecen" de la población de Armenia cada año".

 

Qué es la listeria, la bacteria que ha matado a 3 personas en Australia después de comer melón y cómo prevenirla

 

No es una bacteria letal, pero en grupos de población vulnerables puede hacerles mucho daño. La listeria es una bacteria que puede contraerse a través de la comida que contiene este germen o por el contacto con animales o individuos en los que está presente. De acuerdo con el NHS, el servicio de Salud público británico, este microbio puede encontrarse en la leche no pasteurizada o sus productos derivados, en quesos suaves como el camembert o brie, en sándwiches ya preparados, patés o embutidos.

 

Cómo debes lavar las verduras y hortalizas para prevenir infecciones o intoxicaciones alimentarias

 

microorganismos -además de residuos tóxicos y ciertos productos químicos- están en los alimentos que comemos a diario. Y, en muchas ocasiones, estas sustancias pueden ser verdaderamente nocivas para la salud. Muchas veces, el resultado es una intoxicación alimentaria: salmonella, estafilococos o E. coli son tan solo algunas de las bacterias más conocidas que nos causan este tipo de infecciones. Pero ¿es posible evitar estas enfermedades lavando los alimentos? ¿Y cuál es la forma más adecuada de hacerlo? Según los expertos, el riesgo de intoxicaciónsiempre está presente, y no es posible evitarlo al 100%. Pero ciertas rutinas de higiene alimentaria pueden ayudar a prevenirlo. Para ello, no sólo debemos limpiar adecuadamente los productos y utensilios de cocina, así como nuestras propias manos, sino también los alimentos. Consultamos a los especialistas sobre las técnicas más recomendables. Esto fue lo que nos contaron.

 

6 alimentos que un experto en seguridad alimentaria dice que nunca comería

 

Los dos brotes de bacteria E. coli que afectaron a los populares restaurantes Chipotle, en Estados Unidos, mostraron, una vez más, el riesgo que corremos de intoxicarnos con alimentos. La forma como se procesan hoy en día los alimentos ha creado numerosas oportunidades para que los patógenos alimentarios encuentren la forma de llegar hasta nuestros platillos. Y tal como demostró el caso de Chipotle, también es cada vez más difícil poder rastrear las fuentes de estas enfermedades. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no lograron encontrar la causa de la enfermedad que afectó a unas 60 personas, 22 de ellas de gravedad, en 11 estados del país.

 

Cuatro beneficios de los pistachos que desconocías

 

Los pistachos son un fruto que ayuda no sólo a perder perder peso y a bajar el colesterol, sino que también combate el estrés y mejora el estado cardiovascular. Así lo afirma el presidente presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Roberto San Antonio-Abad. «Este fruto seco es considerado uno de los alimentos más saludables y que más beneficios aporta a la salud. Y, es que, consumidos de manera correcta puede ayudarnos a regular nuestro organismo de forma muy positiva».

 

La mujer embarazada que recibió una multa por caminar en dirección contraria por un pasillo del Metro de París

 

Quiso tomar un atajo y le salió caro. Una mujer embarazada fue multada con 60 euros (unos US$73) por intentar acortar su ruta caminando a contravía por los pasillos de una de las estaciones del Metro de París. RATP, la empresa operadora del subterráneo, defendió la decisión argumentando que ese tipo de sistema era necesario para controlar el flujo de pasajeros y prevenir incidentes.

 

Estar más delgada no te hará más feliz... Aprende a quererte en cada edad

 

El siglo XXI nos ha regalado salud. Desde que comenzó, la esperanza media de vida a nivel mundial ha aumentado en cinco años, el mayor avance desde los años 60, según las cifras de la OMS. Las españolas somos de las más longevas -vivimos una media de 85,5 años- por lo que ocupamos el tercer lugar después de las japonesas y las mujeres de Singapur y, además, vivimos más que nuestros compañeros varones que alcanzan los 80,1 años de vida. Siguiendo la teoría del ciclo vital de Erik Erickson nuestra vida transcurre a través de etapas ligadas a los cambios que se producen en el cuerpo, la mente y las relaciones. Hemos retocado el modelo de Erickson para adaptarlo a la nueva y longeva mujer de ahora. Celebre el próximo 8 de marzo Día de la Mujer con estas propuestas de Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid, María Amaro, experta en nutrición de la Clínica Feel Good (Madrid) e Isabel Serrano-Rosa, psicóloga de Enpositivosí.

 

Menos populismo y más negociar: el futuro de las pensiones, en el aire

 

Los sindicatos han sacado a la calle a miles de jubilados para pedir una subida de las pensiones mayor que el 0,25% que impuso el Gobierno desde 2014 para hacer más sostenible el sistema. Como era de esperar, la oposición se ha apuntado al carro con propuestas a cual más demagógica: nuevos impuestos, pagar pensiones con deuda, etcétera. Y el PP ha sufrido un ataque de pánico que le ha hecho subirse a ese carro: va a dar un regalo fiscal a los jubilados de más edad. Y es que ocho millones de pensionistas son muchos votos.

 

¿Se puede vivir con dignidad con menos de 650 euros al mes?

 

El PIB no mide la realidad socioeconómica de un país. Mide lo que mide. Y lo que está detrás de las manifestaciones de pensionistas es algo que no aparece en la contabilidad nacional

 

Llega la gran factura del ‘baby boom’

 

Mientras toda España miraba a Cataluña, el 9 de octubre varias columnas de jubilados convocados por UGT y CC OO llegaron a Madrid para pedir “unas pensiones dignas”. Se intuía que iban a perder poder adquisitivo en 2017, pero la movilización pasó desapercibida. Meses después, la intuición se confirmó y la protesta ha resurgido con fuerza, pillando, de nuevo, desprevenida a esa España que pasa los días mirando a Cataluña y... Bélgica. Exigiendo en la calle mantener su poder de compra, los pensionistas incluso han forzado al Pacto de Toledo a abordar ya la cuestión.

 

La ratio de afiliados por pensionista cae a mínimos de los últimos 20 años

 

España envejece rápidamente y la creación de empleo de los últimos años no ha logrado revertir la crisis de la Seguridad Social, sino que la relación de afiliados que sostienen a un pensionista ha caído en enero a sólo 2,09, el mismo nivel que alcanzó en 1997, hace ya 20 años. El envejecimiento, sin embargo, no es uniforme y en Ourense, Lugo y León ya hay tantos pensionistas como afiliados a la Seguridad Social. Según los datos del Ministerio de Empleo, el balance de la Seguridad Social es especialmente deficitario en la España interior y cantábrica, con comunidades enteras donde la ratio se sitúa por debajo de 1,5 ocupados por cada pensionista: Asturias (1,18), Galicia (1,28) y Castilla-León (1,46). Y en ninguna comunidad, ni siquiera en Madrid, la comunidad con mejor ratio, con el 2,68, se alcanza la media estatal de antes de la crisis.

 

Vender la nuda propiedad, una salida para seguir viviendo en casa

 

Disponer de patrimonio inmobiliario ha sido durante muchos años una forma de asegurarse un ahorro del que disponer pasados los años. Ese ha sido el caso de Domingo Castillo y su mujer, un matrimonio septuagenario sin hijos. Ellos pusieron a la venta su inmueble, una casa en la zona Retiro de Madrid, de 120 metros cuadrados útiles, garaje y dos trasteros, por 220.000 euros. Lograron venderla, pero seguirán residiendo en ella hasta que fallezcan. La operación llevada a cabo se hizo a través de una fórmula muy arraigada en países como Francia e Italia: la venta de la nuda propiedad, un procedimiento que permite a una persona, normalmente de avanzada edad, vender su bien más preciado a un tercero sin necesidad de tener que abandonar su hogar.

 

Todo lo que debes saber antes de adquirir un animal exótico o salvaje

 

Animales exóticos y salvajes afincados en casas se convierten en protagonistas de perfiles de Instagram, como hasta ahora lo hacían perros y gatos. María Pifarré, veterinaria del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya asegura que antes de hacernos con una nueva mascota deberíamos tener en cuenta una serie de cuestiones, así como cumplir con la ‘Guía para la adquisición responsable de animales de compañía’ del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona.

 

Nadia Comaneci: «Huí de la Rumanía comunista porque quería ser libre»

 

Tras la sonrisa perenne de Nadia Comaneci se esconde una leyenda del deporte. En 1976, hizo historia al conseguir el primer «10 perfecto»en un ejercicio de gimnasia en unos Juegos Olímpicos. Convertida en un icono, regresó a Rumanía, donde fue utilizada como instrumento del régimen comunista de Nicolae Ceausescu. En 1989, huyó del país rumbo a Estados Unidos. Como ella misma cuenta, su historia es digna de la gran pantalla: «Han pasado tantas cosas en mi vida que probablemente necesitaría dos películas».

 

Vicky Losada: "Hay pocos clubes en los que las chicas podemos vivir del fútbol"

 

DE PEQUEÑA, Vicky Losada (Terrassa, 1991) se sentía como una marciana. Con seis años era la única niña que jugaba al fútbol en su calle. Y se convirtió en la única chica del Can Parellada, cuando a los ocho convenció a su madre para que la apuntase al club. Pero ya destacaba. Fue capitana las dos temporadas que pasó en el equipo. La sorpresa llegaría con el cambio al Sabadell. “Aluciné. No sabía que había tantas chicas que jugaban al fútbol”, recuerda hoy sonriente tras una jornada de entrenamiento con la primera escuadra femenina del FC Barcelona. A sus espaldas ya suma cuatro Ligas, cuatro Copas de la Reina y el orgullo de haber sido la primera española en marcar en un mundial. Ha brillado en Estados Unidos e Inglaterra. Y en diciembre cumplió su sueño de fundar un campus mixto para convertirse en la maestra de decenas de jóvenes promesas del fútbol.

 

Juega al tenis, nada y se lanza en trineos a toda velocidad: Eileen Maguire, la abuela irlandesa de 86 años que conquistó internet

 

Sus 86 años no fueron un impedimento. Mientras algunos sufrían (y maldecían) los perturbaciones que ha provocado la ola de frío que ha azotado Europa esta semana, Eileen Maguire, una abuela irlandesa, aprovechó la oportunidad para divertirse en la nieve como lo harían los más pequeños.