Forofas

Revista de prensa

4 de junio de 2017

Dolores Romero (Aspacide)

Dolores Romero lleva 20 años de colosal esfuerzo para vertebrar en toda España la atención específica y la dignificación a un sector de población con abominables casos de abandono

 

«Hemos conseguido salir adelante y nuestros trabajadores cobraban incluso cuando no nos pagaban las Administraciones Públicas. Eso nos ha hecho más fuertes, más conocidos, más respetados. Le importamos al Gobierno central, le importamos a la Junta de Andalucía, y a su presidenta. Porque somos de fiar. Y porque este Centro es único en España. Antes pierdo mi casa que este Centro. Eso lo tengo más claro que el agua. Se lo dije a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando vino a conocernos». Así habla, con la sinceridad a borbotones, con la legitimidad de quien lo da todo y arriesga su pecunio. Es Dolores Romero Chacón, 59 años, presidenta de la Asociación Apascide, que aglutina en toda España a las familias con hijos sordo-ciegos. Y fundadora del Centro Santa Angela de la Cruz, con Unidad de Estancia Diurna y con Residencia, radicado en una pequeña finca en el término municipal de Salteras (aunque está más cerca de Gerena), considerado de los mejores del mundo por la calidad de sus profesionales, de sus métodos y de sus instalaciones.

 

Merkel encarna la oposición de Europa al nuevo nacionalismo de Trump

 

Merkel ha respondido a la decisión de Trump de abandonar el Pacto del Clima llamando a las naciones del mundo a no seguir su ejemplo y a respaldar un nuevo liderazgo de Occidente que, involuntariamente, parece recaer sobre sus hombros. «Al contrario, emprenderemos el camino con resolución, en Alemania, en Europa y en el mundo, para unir todas las fuerzas y hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad», dijo en unas declaraciones a la prensa, a la que había convocado precipitadamente y fuera de agenda. «Nada nos va a detener», enfatizaba su voluntad de llegar hasta el final.

 

Rebeca Marciel: “En 2020 hablaremos más con un bot que con nuestro novio”

 

Rebeca G. Marciel (Madrid, 1978) es ingeniera de telecomunicaciones y tiene un Executive  en Harvard. Escribe crítica teatral y es cofundadora de la startup Opensalud; aspira a trabajar en un campo que fusione ciencia y arte.

 

La felicidad de Nicole Kidman. A punto de cumplir 50 años, la actriz se llevó de Cannes un premio especial y vive su mejor momento en mucho tiempo

 

Daba la sensación de que sus mejores años quedaban atrás. Pero el reciente paso de Nicole Kidman por el Festival de Cannes, del que se marchó el domingo pasado con un premio especial por los cuatro proyectos que acudía a presentar —un récord en la historia del certamen—, ha dado un vuelco a esa teoría. La actriz, que cumplirá 50 años a finales de este mes, parece abrir una nueva etapa en su carrera. Recuerda remotamente a la que protagonizó a principios de la década pasada, cuando encadenó títulos como Eyes Wide Shut, Moulin Rouge, Los otros, Dogville y Reencarnación en solo cinco años y se llevó un Oscar por el camino por interpretar a Virginia Woolf, prótesis nasal mediante, en Las horas.

 

Caperucita nunca muere. Un homenaje en la Feria del Libro y la reedición de seis obras muestran la vigencia de Carmen Martín Gaite, una autora que aúna el éxito comercial y el interés académico

 

Hace 30 años Carmen Martín Gaite, que ya tenía un nombre y una veintena de libros a sus espaldas, se convirtió en la autora de un best-seller. Una obra que había nacido mientras moría Franco. Clavada ante el televisor que retransmitía el funeral del dictador, la escritora pensó: “De esta época que acabamos de cerrar yo lo sé todo”. Aun así, se documentó durante tres años y bregó consigo misma hasta dar con el tono, según confesaría a su entrevistadora, Rosa Montero, tras recibir el Premio Anagrama de Ensayo aquel mismo año por el estudio que hurgaba en las cicatrices de una generación: Usos amorosos de la posguerra española.

 

Nuria del Saz: “Amar a un hijo no es un capricho”. 

 

Nuria es una periodista invidente al mando de los informativos de Canal Sur pero también es escritora y madre de dos hijas de 6 y 9 años a las que dedica “Matronalia”, el primer libro de poemas dedicado íntegramente a la maternidad. Su espíritu de superación tras quedarse sin vista le ha servido para buscar nuevos formas de comunicarse hasta ahora poco comunes, como publicar poemas en audio en su cuenta de Twitter (@ndelsaz).

 

Sole Giménez: “Ser sensible y mostrarlo es de valientes y no significa que seas “gay”

 

Habla claro. Y por derecho. Sabiendo lo que dice y por qué lo dice y siempre abierta al diálogo y a cambiar de opinión, si encuentra mejores argumentos en su interlocutor. Con Sole Giménez siempre merece la pena un encuentro. Y más si la conversación gira en torno a los hombres y, más concretamente, en torno a “Los hombres sensibles”, título de un álbum lleno de canciones hermosas y de colaboraciones de ésas que marcan un antes y un después.

 

Gracia Morales: «El litigio termina con una sentencia, pero no resuelve el conflicto»

 

Doctora en Derecho, esta abogada ha dado un giro a su carrera profesional para dedicarse de lleno a la mediación. Esta semana presentó en la Fundación Madariaga su libro ‘La Mediación. Sistemas alternativos de resolución de conflictos’