Forofas

Revista de prensa

4 de abril de 2018

Por primera vez un mandatario declara en el pleno de la Asamblea madrileña a petición de la oposición. Estas son algunas de las claves que la presidenta tendrá que aclarar este miércoles

 

Cristina Cifuentes se convierte hoy en la primera gobernante de la Comunidad de Madrid que comparece en el pleno de la Asamblea a petición de la oposición. Lo hará para explicarse sobre la obtención del máster de Derecho Público del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2011-2012. La calificación de una materia y del trabajo fin de máster, como destapó eldiario.es, fueron cambiadas de “no presentadas” a “notable” dos años después de finalizado el curso. Además, el campus ha abierto una investigación interna —hoy testifican profesores que evaluaron su posgrado— que contará con la supervisión de dos inspectores designados por la conferencia de rectores (CRUE) y una docena de asociaciones estudiantiles han llevado el caso a la fiscalía, que aún no se ha pronunciado.

 

El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas

 

El documento que utilizó Cristina Cifuentes para tratar de demostrar que completó su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012 fue fabricado el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que estallara el escándalo. Al menos dos de las tres firmas de profesoras que figuran en la supuesta acta de presentación del trabajo fin de máster (TFM) de la presidenta madrileña fueron falsificadas, según han confirmado a El Confidencial fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) de la universidad, el organismo del que depende la titulación. El catedrático responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, reunió ayer a las profesoras en el despacho de un abogado para tratar de pactar una versión común en su inminente declaración ante la investigación interna abierta por la universidad.

 

El acta que presentó Cifuentes como prueba de su máster tiene dos firmas falsificadas

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el pasado miércoles 21 de marzo, tras la publicación de que obtuvo su máster con notas falsificadas, cinco documentos como prueba de que sí había cursado el posgrado de financiación autonómica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 

 

Una profesora de la Rey Juan Carlos esquiva las preguntas de Gonzo sobre su firma en el acta del máster de Cifuentes

 

El colaborador de laSexta ha "asaltado" a la docente a la salida de sus clases para intentar "zanjar la polémica". "Estamos en un proceso de investigación con la universidad y no puedo dar declaraciones", aseguraba ella

 

El día-D de Cifuentes: en manos de Cs, que no quiere a Podemos en un Gobierno

 

El día-D para Cristina Cifuentes ha llegado. Este miércoles por la tarde, la presidenta regional se sentará ante el 'tribunal parlamentario' de la Asamblea de Madrid en el pleno extraordinario que ha convocado la oposición para que dé explicaciones sobre su polémico máster y para que intente despejar las importantes dudas que hay sobre si tuvo o no trato de favor a la hora de obtenerlo, sobre todo tras las últimas informaciones publicadas por El Confidencial y el acta falsificada. Se juega su futuro político. Un futuro que está en manos irremediablemente de Ciudadanos, el partido que lleva casi tres años sosteniendo al PP de Madrid en el poder y que en esta crisis está de momento apelando a la prudencia, aunque aumentando día a día su tono de crítica ante el sorprendente silencio por el que ha optado Cifuentes.

 

El instituto que organizó el máster de Cifuentes y que dirige su tutor opera como empresa opaca con dinero público

 

El máster en el que se matriculó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no estaba organizado directamente por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sino por una empresa satélite con autonomía de ingresos y gastos: el Instituto Universitario de Derecho Público (IDP). Este instituto lo dirige Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que es tutor del supuesto Trabajo de Fin de Máster. También es quien fue presentado como director del máster,  aunque como publicó eldiario.es figuraba oficialmente como directora entonces Cecilia Rosado.

 

Mentiras y titulitis políticas

 

El problema de que este mal se haya extendido es que, como se sabe que en España no conlleva la dimisión, la estrategia que se pone en marcha consiste en intentar aguantar la tormenta

 

Cs ganaría hoy a Cifuentes y podría gobernar Madrid con el PP o con el PSOE

 

Ciudadanos ganó en Cataluña y ganaría en la Comunidad de Madrid si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. El 28,6% de la mayoría de madrileños optaría por la formación que lidera en la autonomía Ignacio Aguado, que obtendría 40 escaños, mientras que Cristina Cifuentes, sumergida en su peor crisis desde que llegó a la Real Casa de Correos por su polémico máster, apenas retendría el 23,5% de la intención de voto (33 escaños, 15 menos de los que tiene actualmente). El PSOE que encabeza Ángel Gabilondo apenas se haría con el 18,8% de los apoyos (26 escaños) y Podemos el 16,6%, según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL.

 

El PP de Madrid utiliza una web que se burla de Cifuentes para recrear diplomas falsos

 

MastererCifuentes.com es una página web en la que se pueden recrear diplomas emitidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Podemos ha compartido en su cuenta de Twitter. "Hola, @ccifuentes. Aquí puedes seguir practicando tu deporte favorito: falsificar títulos universitarios", ha escrito el partido.

 

“¡Fuera corruptos!”: Spiriman la quiere ‘liar’ en Sevilla cara a cara contra Susana Díaz

 

“¡Fuera corruptos!”. Jesús Candel, el médico granadino del servicio de Urgencias más conocido como 'Spiriman', ha convocado una manifestación en Sevilla el 10 de junio. Será un cara a cara contra Susana Díaz. La concentración en apoyo a la sanidad pública “digna y completa” en Andalucía acabará en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Y lo ha hecho expresando duros calificativos personales contra Díaz en redes sociales y en sus vídeos, aclamados por sus acérrimos seguidores.

 

Interior destituye a la directora de la escuela de los Mossos por haber transportado urnas el 1-O

 

La ex diputada de CiU fue detectada con las urnas por agentes de los propios Mossos durante la jornada de votación. Alonso conducía un vehículo particular marca SEAT, a nombre de un tercero, en el que iba con al menos una urna, según ha avanzado 'El Español' y han confirmado fuentes de Interior a este diario. Alonso se encargó de su transporte entre un domicilio particular y un centro de votación de Amposta (Tarragona) para evitar que la policía de la Generalitat, la Guardia Civil o la Policía Nacional se incautaran del recipiente.

 

Carmena deja de pedir tres ofertas para adjudicar contratos menores

 

El concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha dejado sin efecto a través de un decreto de su Área la obligatoriedad que tenía el Ayuntamiento de Madrid de tener que solicitar tres ofertas distintas a sendas empresas antes de adjudicar un contrato menor. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento el pasado 27 de marzo, en plena Semana Santa.

 

Cinco millones más para las pensiones de orfandad de las víctimas de violencia de género

 

El presupuesto del Gobierno para luchar contra la violencia de género contempla medidas para mejorar la situación de las víctimas, en cumplimiento del Pacto firmado entre todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos. Una de ellas es la inclusión, por primera vez, de una partida presupuestaria de 4.860.000 de euros para pensiones de orfandad a hijos e hijas de víctimas de violencia de género. Esta medida afecta a los hijos huérfanos que no tienen derecho a cobrar pensión de orfandad porque sus madres no han cotizado o no han cotizado lo suficiente para percibir una prestación contributiva.

 

Las Kellys entran en Moncloa para exigir a Rajoy trabajo y jubilaciones dignas

 

"Señor presidente: ¿sabe usted cómo es el día a día de una camarera de piso?". Silencio en el hemiciclo. Alguna que otra cara de circunstancias. Hace ahora un mes, la senadora por Gran Canaria María José Santana, de Nueva Canarias, se dirigía directamente a un atento Mariano Rajoy en la sesión de control de la Cámara Alta para hablarle de las kellys. Empleaba un tono sencillo, sin artificios y muy firme que impactó a muchos senadores de distintos partidos. También al presidente del Gobierno, como él mismo reconoció.

 

Gobierno y Cs se olvidan de las familias numerosas con tres hijos en los Presupuestos

 

El partido de Rivera anunció una deducción adicional de 600 euros en el IRPF a partir del tercer hijo, pero el proyecto de Montoro dice que será a partir del cuarto. El cambio excluye al 70% de las familias numerosas de España. 

 

Tensa escena entre la reina Letizia y doña Sofía en la misa de Pascua en Palma

 

Un vídeo grabado en la catedral de Palma de Mallorca, el pasado domingo, al finalizar la misa de Pascua a la que asistió la Familia Real, permite ver una escena en la que doña Sofía se prepara para posar con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a las que agarra por los hombros. En un momento dado, la reina Letizia, que descubre el posado, se acerca y se pasea delante de las tres, obstaculizando visiblemente la tarea de los fotógrafos. Al final, la Reina posa su mano sobre la de su suegra y la Princesa intenta zafarse de la mano de su abuela. Poco después, el grupo se disuelve.

 

Marie Chantal de Grecia sobre Letizia: "Ha mostrado su verdadera cara"

 

La esposa del príncipe Pablo de Grecia y prima política de Felipe VI ha opinado públicamente del vídeo viral en el que se ve a Letizia y Sofía en una tensa escena

 

Los 5 desplantes de Letizia a Sofía, la reina querida, que alcanzaron el punto álgido en Palma

 

No es la primera vez que Mallorca presencia una desencuentro semejante entre ambas reinas. JALEOS recoge las otras veces.

 

Doña Cristina tras Nóos, una Infanta de iglesia en iglesia

 

Haciendo un repaso de las últimas apariciones institucionales de Cristina, nos hemos dado cuenta de que tan solo hace valer su dignidad para servicios religiosos, misas o funerales

 

Una niña de 6 años, grave tras electrocutarse en una atracción infantil en Canarias

 

Una niña de 6 años de origen alemán se encuentra hospitalizada en estado grave tras sufrir una fuerte descarga eléctrica en una atracción mecánica ubicada en un centro comercial de Playa del Inglés, al sur de la isla de Gran Canaria.

 

Se suicida la mujer que ha abierto fuego en la sede de YouTube en California

 

La mujer que ha abierto fuego este martes en la sede de YouTube en San Bruno, California, y que ha herido al menos a cuatro personas, ha muerto tras dispararse a sí misma, ha informado un oficial de policía en una rueda de prensa. Un masivo dispositivo de emergencia fue puesto en marcha por la policía poco después de conocer que había un "disparador activo" en el lugar, donde trabajan alrededor de 1.700 personas.

 

París se convierte en una ciudad peligrosa para las mujeres

 

París se ha convertido en una ciudad peligrosa para las mujeres. El 58 por ciento de las parisinas dicen «sentir miedo» cuando van o salen del trabajo, cuando toman los transportes públicos, cuando se encuentran solas en lugares públicos, cuando regresan a casa después de las nueve de la noche. Según un estudio del muy oficial Institut d'aménagement et d'urbanisme de la région d’Île-de-France (IAU, Instituto de ordenación y urbanismo de la región de Isla de Francia, París y sus suburbios), el sentimiento de «inseguridad» se ha convertido en un problema de inmenso calado para las mujeres que viven en la capital y su «banlieue» (suburbios, unos 12 millones de habitantes).

 

Detenido por agredir a su exmujer, a la que cortó los tendones de las manos

 

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Sevilla de 39 años de edad tras agredir, presuntamente, a su exmujer, provocándole lesiones en los brazos y cortes en los tendones de las dos manos, por las que se encuentra ingresada en el hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza.

 

Una familia se enclaustró para siempre en casa tras el asesinato de una hija hasta que el último de sus miembros murió casi un siglo después

 

Los Rufino eran una familia adinerada de Pedro Martínez, un pequeño pueblo de agricultores del interior de Granada. Tenían ganado, tierras y una tienda de ultramarinos que regentaba la madre. La hija mayor, María Francisca, era su ojito derecho. Tocaba el acordeón y vestía bonitos trajes bordados. Su asesinato en 1904, a manos de un joven albañil que intentó violarla, sumió en la oscuridad a sus padres y cinco hermanos. Vestidos de negro, se encerraron para siempre en casa y cortaron casi todos los lazos con el mundo exterior.

 

Un padre se hace taxista para buscar a su hija desaparecida y la halla 24 años después

 

Un padre coraje de la ciudad central china de Chengdu ha logrado encontrar a su hija, desaparecida hace 24 años. El hombre, llamado Wang Mingqing, de 49 años, decidió hacerse taxista en 2015 con el fin de usar el taxi para difundir la historia y darla a conocer en todo el país, informa hoy Diario del Pueblo.

 

Niñas novias rohingya: "No tenemos comida. Hay que casarlas"

 

La chiquilla asistía a toda la conversación con la cabeza baja. Sus padres habían dicho que tenía entre 17 y 19 años, pero cuando se le cuestionó directamente les desdijo: "tengo 15 años". Sentada sobre una estera en la choza de caña y barro donde residía con su familia, Nur Fatema esperaba a que su próximo marido, Nur Hakim, viniera a recogerla. A las 4 de la tarde el novio se presentó en la chabola y condujo a su futura consorte entre callejones marcados por canales de agua pestilente y pilas de basura hasta su nueva residencia: un chamizo tan paupérrimo como el de su propio clan, que tendrá que compartir con los 8 miembros de su nueva familia.

 

'Lo sentimos, con pañuelo no': Mi experiencia buscando trabajo como musulmana

 

Hace unas semanas comencé una búsqueda activa de trabajo como periodista. No tenía por qué ser un trabajo fijo, también me conformaba con unas prácticas. Redactar el currículum, enviarlo y esperar: así una y otra vez. Después de más de 15 emails sin respuesta, al fin recibí un correo en mi bandeja de entrada: una invitación a una entrevista. Di saltos de alegría, no me lo podría creer. Hasta me fui de compras para causar una buena impresión en ese primer encuentro.

 

Una británica crea obras de arte con una máquina de escribir

 

En Brighton, Inglaterra, Keira Rathbone y lleva catorce años dibujando con su vieja máquina de escribir. Y nada más, no utiliza ningún otro elemento para hacerlo. Para ello sale a la calle, y es que su inspiración son los edificios, la gente que les da vida e incluso los políticos. Asegura que “la gente que se arremolina en las calles le da vida a los edificios. Por eso me interesa la vida que fluye por sus alrededores".

 

Jane Dieulafoy, la exploradora travestida

 

Jane Dieulafoy nació en Toulouse en 1851 y se casó a los 19 años con Marcel Auguste Dieulafoy tras educarse en varios conventos franceses. Movilizado su marido en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 ella le acompañó e incluso combatió a su lado vestida de hombre, una costumbre que ya no abandonaría.

 

La exposición 'Huellas de mujeres geniales' llega al centro cultural La Corrala de Madrid

 

 

 

El festival de música casi sin mujeres que coloca toallas rosas como apoyo al feminismo

 

29 grupos y solo uno en el que haya una mujer entre sus integrantes. Es el desolador cartel del SanSan, uno de los eventos que da comienzo a la temporada festivalera española y que este año se celebró los pasados 29, 30 y 31 de marzo en Benicàssim. Además, en sus sesiones de DJ's había dos mujeres entre un total de once: Eme DJ y Rocío Saiz, de Las Chillers.

 

La productora de Cuéntame se juega mucho con Fugitiva: lleva casi una década sin otra serie

 

Este próximo jueves, con la llegada de 'Fugitiva' a TVE, Grupo Ganga pondrá fin a 9 años sin estrenar una serie ajena a 'Cuéntame'. Casi una década donde los esfuerzos de la productora se han centrado mayoritariamente en las andanzas de los Alcántara. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrarse su último título de ficción estrenado en televisión, la fallida 'UCO', spin-off de otra producción de Ganga, 'Desaparecida0' (2007-2008), y que tras la fría acogida de sus primeros capítulos en TVE pasó a emitirse directamente en la web de la cadena pública. 

 

Los ‘influencers’, ¿la nueva burbuja del marketing digital?

 

Se lleva hablando desde hace ya bastante tiempo sobre el influencer marketing, es decir, sobre implementar en la estrategia de marketing digital de una compañía un acuerdo de colaboración con ciertas personalidades sobre la base de una serie de de objetivos concretos, como venta, interacción o tráfico. Así, según el estudio sobre este fenómeno elaborado por Launch Metrics, aproximadamente seis de cada diez directores de marketing lanzaron campañas con influencers en el año 2016. Un dato que no es de extrañar si atendemos a que el 72% de la Generación Z reconoce que estas personalidades influyen poderosamente en sus decisiones de compra.

 

Dulceida se explica en un comunicado: "Se ha llegado a desear mi muerte"

 

Dulceida ha tenido que explicarse. ¿El motivo? La polémica que ha rodeado estos días a las fotografías que compartió en su perfil de Instagram, en las que se veía a tres niños africanos portando unas gafas de sol, las mismas con las que Dulceida y Alba Paul aparecen en fotos anteriores. “Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos”, escribió.

 

El complejo del "salvador blanco": por qué puede ser racista hacerse fotos con niños negros en tu viaje a África

 

"Una hora con ellos no ha sido suficiente! Feliz por haberlos hecho sonreír. Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos". La frase acompañaba una de las imágenes publicadas por la   influencer  Aida Domenech, Dulceida, durante su viaje promocional a Sudáfrica. Debajo, tres niños negros posan con las gafas de sol haciendo la V de Victoria.

 

Las madres que se arrepienten de haber tenido hijos

 

BBC Mundo te trae el testimonio de tres mujeres que le contaron a Jean Mackenzie, del programa Victoria Derbyshire de la BBC, cómo es desear en secreto nunca haber tenido hijos.

 

El riesgo de mortalidad materna se duplica en embarazadas con anemia

 

Las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia. Así lo confirma el mayor estudio de este tipo, cuyos resultados sugieren que la prevención y el tratamiento de la anemia materna deben seguir siendo una prioridad mundial en salud pública y en investigación.

 

Las monjas felices que tenían el secreto de la longevidad

 

Un famoso estudio norteamericano reveló cómo las religiosas alegres vivían más años que sus compañeras más pesimistas a pesar de llevar las mismas rutinas y alimentación

 

Hombres y mujeres, más iguales en la vejez

 

Cerca de la mitad de las personas mayores de 65 años viven solas con su pareja, y eso impulsa la implicación del varón en los cuidados y en las tareas domésticas

 

Cinco razones para vacunar a tu hijo (y no sólo a tu hija) contra el virus del papiloma

 

El VPH se asocia también con cánceres que afectan a los hombres, que además son portadores.

 

Ginseng: qué fue del milagro de los noventa

 

Quien tenga memoria —y algo de edad— recordará cómo en los noventa se convirtió en poco menos que el bálsamo de Fierabrás, amenazando el reinado de vitaminas o suplementos convencionales

 

Razones por las que deberías usar el aceite de argán también en la cocina

 

Para ser alguien en la cocina hoy en día hay que tener alguna receta que incluya el aceite de argán. Sí, el mismo que se puso de moda hace unos años en la cosmética. Pero no exactamente igual. Aunque ambos proceden de la misma planta, el usado en tratamientos de belleza se extrae de la semilla en crudo, mientras que para el alimentario hay que tostarla antes.

 

I’m Perfect Food es el primer supermercado en España que vende productos cuya fecha de consumo preferente está próxima

 

También la industria y el sector de la distribución “pierden mucho esfuerzo y dinero en eliminar los productos que están a punto de llegar a su fecha de consumo preferente o que tienen pequeños defectos en los envases, y que no se pueden poner a la venta o hay que retirarlos porque los consumidores no los quieren, a pesar de que están perfectamente”, explica Desiré Taboada, una de las fundadoras de I’m Perfect Food, el primer supermercado que, en España, vende sólo en internet este tipo de productos.

 

Los ejercicios que debes hacer para perder peso de verdad

 

La estrella del fitness Autumn Calabrese ha ideado un entrenamiento basado en la combinación de dos series que promete ser ideal para tener un cuerpo tonificado

 

¿A dónde va la grasa que “quemas” cuando haces ejercicio?

 

Veamos si eres capaz de acertar en una pregunta que casi 150 médicos, nutricionistas y preparadores físicos respondieron mal. La pregunta es sencilla: cuando alguien hace ejercicio y pierde peso, ¿a dónde se va esa grasa que perdió? Tus opciones son: a) La grasa se convierte en energía o calor. b) La grasa se convierte en músculo

 

Si quieres perder peso, deja de usar sartenes antiadherentes

 

Concretamente, las sustancias químicas responsables de entorpecer la pérdida de peso son los compuestos perfluorados (PFAs), unas sustancias que se encuentran tanto en las ollas y sartenes antiadherentes como en las placas de papel y el papel antigrasa. Según los investigadores, existiría una relación entre los niveles de PFASs en sangre y la incapacidad para perder peso.

 

¿Cómo hacer la declaración de la Renta?

 

En la Campaña de la Renta 2017, como en los anteriores, hay un único modelo de declaración, el modelo D - 100, que deberán utilizar todos los contribuyentes que declaren por el IRPF. El borrador, debidamente confirmado por el usuario, tendrá la consideración de declaración del IRPF.

 

¿Qué novedades hay para esta campaña de renta?

 

La campaña de la renta ha comenzado hoy. Los contribuyentes tienen hasta el próximo 2 de julio como plazo para rendir cuentas con Hacienda, pudiendo solicitar la domiciliación bancaria de pago del impuesto hasta el 27 de junio. Una campaña que entre sus novedades permite descargar el borrador a través de la aplicación que la Agencia Tributaria ha lanzado. Además, otras novedades introducidas en la compaña de renta del ejercicio 2017 son las siguientes: