Forofas

Revista de prensa

31 de enero de 2018

 

 

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la heredera de la Corona en su primer acto oficial

 

El Rey transmitió este martes un mensaje de continuidad de la Corona en un acto cargado de simbolismo en el que impuso a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro que perteneció a Don Juan de Borbón. En un momento grave marcado por el desafío independentista de Cataluña, invocó la Constitución y quiso trasladar tranquilidad y seguridad en España y la Monarquía ante los retos que afrontan y los que vendrán, simbolizados en la figura de la Princesa, que con este acto inició su actividad oficial.

 

Las mejores imágenes de la ceremonia de la imposición del Toisón de Oro

 

Rajoy corrige su "no nos metamos en eso" sobre discriminación salarial: "No lo mantengo"

 

"No nos metamos en eso". Así de tajante se mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el periodista Carlos Alsina le preguntó —hace menos de una semana, en Onda Cero— por la discriminación salarial de las mujeres. Este martes, el presidente ha querido matizar sus palabras, que le costaron un aluvión de críticas, y ha especificado que si han generado dudas, es motivo suficiente para no mantenerlas: "No las mantengo", ha respondido al periodista Sergio Martín, en Los Desayunos de TVE.

 

Arrimadas descarta presentar su candidatura a la espera de conocer si los plazos se activan

 

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura manteniendo la candidatura de Carles Puigdemont lo único que ha hecho —además de irritar al independentismo— es engordar todavía más el lío legal que rodea al Parlament estas últimas semanas. Dicho de otra forma: no está claro qué ocurrirá a partir de la no investidura de este martes. Ni siquiera los letrados de la Cámara autonómica tienen claro en qué punto se encuentra el proceso, teniendo en cuenta que no hay un solo antecedente. Por eso, los grupos de la oposición han solicitado a los expertos jurídicos del Parlament que se pronuncien sobre los plazos a raíz de lo sucedido y expliquen si ya ha comenzado a correr la cuenta atrás hacia nuevas elecciones.

 

La madre de Diana Quer: "El Chicle ha destrozado la vida de su propia hija"

 

Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, se ha compadecido a través de las redes sociales de la hija del autor confeso del asesinato de su hija, Enrique Abuín, alias El Chicle, y le ha acusado de haber destrozado dos familias, la suya y la de él mismo. "Estará en mis oraciones, porque así lo siento, este individuo no sólo le ha quitado la vida a Diana y destrozado a nuestra familia, también ha destrozado la suya propia, sin importarle que su hija lleve el estigma de por vida de ser la hija del asesino de Diana Quer", ha lamentado la madre de Diana en un escrito publicado en Facebook.

 

La actriz argentina Cecilia Roth asegura que fue violada en Madrid por un periodista español

 

La actriz argentina Cecilia Roth ha asegurado a medios de comunicación argentinos que fue violada por un periodista español en Madrid hace años. Roth, de 61 años, contó por primera vez el pasado miércoles que fue víctima de abusos. Lo hizo en una entrevista para la radio Metro, donde aclaró que no recuerda el nombre del reportero, ni si este sigue ejerciendo ni otros detalles sobre el supuesto violador. "A mí me violaron en Madrid, en una situación que me costó darme cuenta de que era una violación", ha reiterado este martes en el programa de radio Perros de la calle, que conduce el periodista Andy Kusnetzoff, después de confesarlo por primera vez la semana pasada a otra periodista de La Nación.

 

Decapitada y descuartizada la modelo Sara Zghoul en Oregón

 

 

La modelo Sara Zghoul, de 28 años, ha sido asesinada, decapitada y descuartizada en Aloha (Oregón, Estados Unidos) por un hombre que ya ha sido detenido tras intentar suicidarse cortándose las venas. Parte del cadáver de la joven fue hallado en el interior de dos bolsas de viaje que estaban en el maletero de un coche BMW que estaba aparcado en una calle de un barrio residencial de la citada localidad, según informa People. No estaba la cabeza.

 

Conmoción en India por la violación de un bebé de ocho meses

 

En India se producen, según datos del gobierno, unas 20.000 violaciones a menores al año, una cifra que evidencia cuán extendida está la violencia sexual e infantil en el país asiático. El último caso conocido ha ocurrido en Delhi: una bebé de ocho meses se encuentra en un hospital, en situación grave, después de sufrir una violación supuestamente a manos de su primo, de unos 28 años.

 

La historia de la india que sufrió una violación colectiva y escribió una carta al primer ministro con su propia sangre para pedir ayuda

 

Una joven violada escribió supuestamente una carta con su propia sangre al primer ministro indio, Narendra Modi, en la que le pedía ayuda para que capturen a los dos hombres que abusaron de ella o amenazó con suicidarse. «La Policía no está haciendo nada contra los acusados porque tienen vínculos influyentes. Están presionando para que se retire el caso, tengo que obtener justicia o me suicidaré», sentenció la joven, según informó hoy la agencia india PTI.

 

El destino fatal de las chicas del motel

 

No llegaron a cumplir los 30 años. Todos sus sueños se truncaron entre las sábanas ásperas de un hotel de pago por horas. Conocían bien aquel espacio amargo, que ni siquiera pretendía ser acogedor, de jabón Rosa Venus y tarima helada. Todos aquellos lugares olían igual, aunque no siempre fueran los mismos: en la entrada, un recepcionista oculto tras una trinchera de cristal ahumado que sólo pregunta por cuánto tiempo; en los pasillos, señores esquivos de mediana edad, acompañados de jóvenes de sonrisa cortante; y detrás de aquella puerta, ellas, siempre solas. Wendy, Katya, Génesis y Karen, que acabaron torturadas y asesinadas a los pies de una cama de motel de Ciudad de México. Nadie preguntó por ellas hasta que no se cumplió la hora de salida.

 

"Sigo creyendo en él": la actriz Diane Keaton defiende a Woody Allen ante las acusaciones de abusos sexuales en su contra

 

La actriz Diane Keaton mostró públicamente su apoyo hacia el director Woody Allen, diciendo que continúa "creyendo en él". Sus palabras llegan después de que la hija adoptiva de Allen, Dylan Farrow, reiterara sus denuncias contra él por supuestos abusos ocurridos cuando tenía siete años. El director de 82 años niega todas las acusaciones.

 

El reportaje de Joanna Connors para encontrar a su violador

 

Joanna Connors tenía 30 años y trabajaba para un periódico local de Minneapolis el día que se terminó la primera parte de su vida. Fue con una entrevista que nunca realizó, en el escenario de un teatro, porque llegó «tarde, como de costumbre», con el ensayo ya acabado. Con la sala a oscuras. Solo quedaba un hombre que parecía estar trabajando con la iluminación, pero que en realidad escondía un cuchillo con el que redujo a la reportera.«Ya está –pensó ella–. Mi violación. Sabía que iba a llegar. Toda mujer lo sabe, la anticipa, la teme, aunque no crea que le ocurrirá a ella. Y ahora aquí está. Me ha tocado».

 

Escándalo en Vietnam por unas azafatas en lencería en un vuelo de futbolistas

 

La aerolínea de bajo coste Vietjet desató el escándalo en Vietnam este fin de semana tras haber hecho desfilar a sus azafatas en lencería durante un vuelo de la selección nacional de fútbol sub-23. La polémica en este país comunista creció hasta el punto de que la propia aerolínea se vio obligada a disculparse públicamente. 

 

María Marte: de fregar suelos a chef estrella... y lo deja para ayudar a mujeres sin recursos

 

María Marte parece un personaje de ficción porque es la españolización del sueño americano. Y eso a los españoles les suena extraño. Son escépticos por naturaleza respecto a las cenicientas, los ratatouille y los culebrones latinoamericanos, aunque los adoren. Una madre de 24 años emigra a Europa dejando atrás a sus dos hijos pequeños para estar con el mayor. Sin recursos, entra en un restaurante para fregar suelos y platos. Lágrimas. Nostalgia. Una oportunidad. Dos estrellas Michelin. Éxito. Dinero. Fama. Si no fuera verdad este artículo sería un telefilme de coma diabético. Pero hoy la historia ha dado un giro inesperado.

 

Las mujeres iranís se quitan el velo

 

Cubrirse el cabello con un velo islámico o hijab en espacios públicos es obligatorio para las mujeres mayores de 9 años en Irán. Lo es desde la revolución de 1979 y el establecimiento de la República Islámica de los ayatolás. Sin embargo, algunas mujeres, como Vida Movahed, han decidido desafiar esta normativa. El mes pasado, Movahed, de 31 años, fue detenida por subirse a una caja de conexiones en la avenida Enghelab, en el centro de Teherán, y sostener su velo con un palo. Este lunes, tras ser liberada, tres chicas más han querido sumarse a la causa y han realizado la misma acción en diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas, Nargis Hosseini, ha sido arrestada.

 

A India le faltan más de 63 millones de mujeres

 

La histórica preferencia de la sociedad india por los hijos varones ha provocado un poderoso desequilibrio demográfico. El Gobierno Indio calcula que en la población faltan más de 63 millones de mujeres con respecto a la que sería una tendencia natural. La desproporción entre el número de hombres y mujeres en el país estaría causada principalmente por los abortos selectivos, según el último Estudio Económico anual publicado este lunes, que por primera vez incluye un apartado específico sobre la mujer. Además, las autoridades estiman que otras 21 millones de niñas -en un país con una población total de 1.324 millones- no son deseadas por sus familias al nacer ya que tienen que cargar con el lastre económico que supone una práctica atávica como la dote.

 

El Supremo reconoce el derecho a la pensión de viudedad a las dos esposas de un marroquí polígamo

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo, que sirvió para el Ejército español en el Sáhara y que percibía una paga con cargo a España. Según ha informado el alto tribunal, la pensión, que sí tenía reconocida la primera mujer del ciudadano marroquí, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres viudas.

 

El llanto de ‘la abuela de Fuerteventura’

 

Tras seis años de lucha que incluyen un ingreso en prisión en el 2015 por un delito contra la ordenación del territorio, Josefa Hernández, más conocida como la abuela de Fuerteventura, no ha logrado vencer a la piqueta, y ayer la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias derribó sin miramientos su vivienda ubicada en el parque natural de Betancuria.

 

El histórico referendo en Irlanda para reformar la polémica ley contra el aborto, una de las más restrictivas del mundo

 

En la República de Irlanda rige una prohibición casi total del aborto, no obstante miles de mujeres y niñas se someten a esa intervención viajando a otros países o lo hacen ilegalmente. En vista de eso, el gobierno acordó a someter a referendo, este mayo, una reforma a la restrictiva ley. La consulta popular decidirá si revocar la llamada Octava Enmienda de la Constitución, que efectivamente veta la interrupción de un embarazo.

 

"Los veganos me llaman asesina y violadora": los granjeros que se sienten cada vez más amenazados por los defensores de los animales

 

El veganismo no deja de ganar adeptos y algunos de ellos se convierten además en activistas por los derechos de los animales. Y hay quien dice que con sus actos están llegando demasiado lejos..."Cuando te llaman asesina y violadora, claramente se están sobrepasando los límites", le cuenta a la BBC Alison Waugh, una granjera de la localidad inglesa de Northumberland, en el noreste del país.

 

Kirsten Dunst, embarazada, protagoniza la nueva campaña de Rodarte

 

La firma liderada por las hermanas Kate y Laura Mulleavy ha presentado un espectacular lookbook de la colección Otoño Invierno 2018/2019  protagonizado por una lista de mujeres que las diseñadoras encuentran “inspiradoras”. Entre ellas destaca la imagen de Kirsten Dunst, que posa en avanzado estado gestación. La actriz, de 35 años, espera un hijo con su compañero de reparto en la serie Fargo, Jesse Plemons. “Estamos encantadas de tener en nuestra serie de fotografías a mujeres que consideramos inspiradoras”, han dicho las diseñadoras en un comunicado.

 

La Peste: ¿De verdad eran así las mujeres del siglo XVI?

 

En la serie de Alberto Rodríguez los personajes femeninos son pintoras, prostitutas o brujas. Buscamos en los libros de Historia si esas eran las mujeres de la época

 

Patricia Highsmith y sus pequeños cuentos misóginos

 

A los 14 ya había leído Crimen y castigo, de Dostoievski; Los falsificadores de moneda, de André Gide, y La mente humana, de Karl Augustus Menninger, un autor que marcó su obra. A los 24 publicó su primer relato en Harper´s Bazaar y dos años después su primera novela, Extraños en un tren, adaptada en 1951 por Alfred Hitchcock. Se trata de Patricia Highsmith, referencia indispensable del suspense de quien el sello Anagrama publica ahora un volumen que incluye sus cinco primeros libros de relatos. 

 

Susanna Griso: 'A estas alturas, cuando me llaman 'reina de las mañanas', ya me río'

 

Antes de conocerla ya la admiraba. Luego, al tratarla, me declaré fan incondicional. Desde su casi 1'80 de estatura podría mirar al mundo por encima del hombro, pero su cercanía y normalidad rompe todas las barreras. Se confiesa despistada, doy fe de que lo es, pero le perdonas hasta tener que recordarle que tiene un mail más veces de las imaginadas. Da por perdida la batalla de que la llamen 'reina de las mañanas', pero su trabajo en ellas y otros horarios la ha posicionado como la 'reina de los Ondas'. Al margen de otros reconocimientos, dos de estos galardones ya están en su vitrina. Y ahí no hay quien le gane.

 

Amaia, tras ganar el billete a Eurovisión con Alfred: "Me da miedo decepcionar"

 

Apenas diez horas después de ser elegidos como los representantes de España para el próximo Festival de Eurovisión, Amaia y Alfred han ofrecido su primera rueda de prensa juntos. Tímidos, nerviosos y abrumados ante las cámaras y las preguntas, la pareja se mostró con la misma imagen de sencillez y naturalidad que han proyectado durante todo Operación Triunfo. "Me da miedo decepcionar", confesó Amaia ante el reto que tienen ahora por delante. "Pero creo que no, ¿no?", añadió la joven navarra con esa inocencia característica que le ha acompañado durante toda la edición del concurso.

 

Las razones por las que Amaia ha conquistado a España

 

Lleva desde el comienzo de su periplo en Operación Triunfo acaparando titulares. Que si su pasado televisivo, su relación amorosa con Alfred o su voz, la más aplaudida de OT 2017. Gala tras gala, el público la ha escogido entre los tres favoritos de Operación Triunfo, y eso a pesar de que el jurado la propuso para abandonar la Academia de OT 2017 en la actuación inaugural del concurso. Su personalidad desata carcajadas, siempre espontánea y cercana. Pero, ¿cuáles son los motivos para que Amaia haya conquistado a España?

 

Shannen Doherty celebra su vuelta a la vida normal tras superar un cáncer: "Adoro cada segundo"

 

Shannen Doherty ha vuelto al trabajo. La actriz acaba de superar un cáncer de mama y ha querido compartir con sus seguidores en Instagram su felicidad por haber recuperado "la vida normal" que tenía antes de que la enfermedad le fuese diagnosticada. "No hace tanto que pensaba si podría volver a hacer aquello que amo. Meterme en un personaje. Creando. Moviéndome por el set de rodaje, en torno al circo con ese sentimiento de profunda satisfacción y realización. Esta semana he trabajado siete días. No he tenido días libres y he amado cada segundo", se puede leer en la primera parte de su mensaje.

 

"Llegué a ser adicta a arrancarme el cabello": el conmovedor testimonio de Megan Malone, una adolescente que padeció tricotilomanía

 

Megan Malone empezó a desarrollar un desorden conocido como tricotilomanía cuando tenía siete años. A lo largo de dos años, cuando se sentía ansiosa o molesta se arrancaba mechones de cabello. En conversación con la BBC, Megan, quien vive en la ciudad inglesa de Coventry, contó los dramáticos cambios que ese trastorno provocó en su vida. Ahora tiene 14 años y gracias a tres meses de sesiones de terapia psicológica, la joven pudo superar el problema y luce con orgullo su cabellera.

 

La causa de que cada vez más personas tengan miopía (y cómo prevenirla)

 

Sin embargo, los estudios acabaron por descartar que ese fuera el motivo principal. La pista definitiva no llegó hasta 2007, cuando el optometrista Donald Mutti del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio llevó a cabo una investigación que durante cinco años estudió los hábitos de un grupo de más de 500 niños de 8 y 9 años de edad y con visión sana. Al concluir la investigación, uno de cada cinco niños había desarrollado miopía. Y destacó un factor ambiental asociado a estos: habían pasado mucho menos tiempo al aire libre que los demás.

 

"Es irresponsable alentar a los niños a usar Facebook": la dura carta de 97 pediatras y educadores a Mark Zuckerberg para que elimine Messenger Kids

 

Messenger Kids apenas tiene un mes de vida, pero decenas de pediatras y educadores esperan que no dure mucho más. La aplicación está pensada para que niños de entre 6 y 13 años se comuniquen a través del teléfono móvil y fue lanzada por Facebook a principios de diciembre. "Creemos que es posible darles a los niños experiencias divertidas a la vez que ofrecemos tranquilidad a los padres", dijo entonces Antigone Davis, directora de Seguridad Global de Facebook. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Este martes, cerca de 100 expertos en desarrollo infantil escribieron una carta abierta a Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, urgiéndole a que elimine Messenger Kids cuanto antes.