Forofas

Revista de prensa

30 de mayo de 2018

 

Un repaso documentado a las mentiras, falacias y medias verdades de la ministra Defensa en su declaración ante la comisión de investigación del Congreso sobre la caja B de su partido

 

Falso. No lo dice solo un juez, lo dice una sentencia judicial, emitida por tres jueces después de una instrucción de casi diez años. Lo dice incluso el juez del voto particular al que se agarra el PP, que no pone la caja B en cuestión –solo la condena a título lucrativo del PP–. También lo dice la Fiscalía Anticorrupción. Y varios otros jueces que han participado en la instrucción de esta causa y también de la causa separada sobre esa misma caja B que aún investiga la Audiencia Nacional.

 

El Gobierno de Cifuentes adjudicó de forma opaca cientos de millones de euros a farmacéuticas entre 2015 y 2017

 

La Consejería de Sanidad se gasta cientos de millones de euros en adjudicaciones opacas a las farmacéuticas. El Gobierno regional ha empleado durante años una fórmula poco transparente que favorece la opacidad que rodea a las relaciones comerciales con estas empresas. Los hospitales públicos de la región suscriben contratos troceados del mismo medicamento cada dos, cinco o siete días, según el análisis de más de un millón de contratos menores adjudicados por la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017. Los datos provienen de una extracción a la que ha tenido acceso eldiario.es de todos los contratos tramitados por ese procedimiento publicados en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid.

 

El Congreso reprueba a la ministra de Sanidad e Igualdad por las "carencias y negligencias" de su gestión

 

El Congreso ha reprobado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión integral durante la legislatura. Una mayoría parlamentaria ha votado a favor de la iniciativa de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea que pedía reprobar a la titular de la cartera por "las carencias y negligencias" en el desarrollo de sus funciones como responsable de diversas áreas y, en especial, aquellas que tienen que ver con las políticas sobre igualdad de género. La iniciativa se ha aprobado con 167 votos a favor, 133 en contra y 37 abstenciones, entre ellas la de Ciudadanos.

 

Cultura irrumpe en la herencia del siglo por el archivo de la condesa de Torre Arias

 

Es la pelea judicial por la herencia del siglo. Descendientes de la condesa de Romanones reclaman en los juzgados la herencia de la condesa de Torre Arias, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que murió en 2012 sin descendencia y dejó a una fundación un patrimonio estimado en 500 millones de euros. Pero al festín se ha sumado un convidado. El Ministerio de Cultura ha personado a la Abogacía del Estado en la causa para reclamar que el archivo de la condesa siga siendo público y vigilar que no quede en manos privadas.

 

La falsa princesa, el embajador español y el palacio millonario

 

En los últimos meses, varios medios belgas han publicado entrevistas a la flamante nueva propietaria de la Maison Frison, una de las obras más emblemáticas del arquitecto Victor Horta, el «Gaudí belga». La joven india Nupur Chowdhry posaba elegante y se presentaba como «esposa de un diplomático español» y con un impresionante currículum: embajadora,princesa de Jaisalmer, graduada en prestigiosas universidades de Estados Unidos, asesora de importantes museos... Según la prensa nacional, pagó nueve millones de euros por el impresionante edificio del año 1894 en el que se ha instalado. Está en una zona muy cotizada del centro de Bruselas y cuenta con unos 500 metros cuadrados y una magnífica decoración modernista.

 

Estas son las claves de la sentencia pionera del Supremo que abre camino a la perspectiva de género en la justicia

 

El Tribunal Supremo  ha dictado por primera vez una sentencia que aplica y fundamenta en la perspectiva de género. El Alto Tribunal ha incrementado la pena de 12 a 16 años y ocho meses de cárcel a un hombre que asestó ocho puñaladas a su pareja, con la que convivía junto a la hija de ambos y una hija de la mujer. En la sentencia, fechada el pasado 24 de mayo, la Sala de lo Penal estima el recurso interpuesto por la víctima y entiende que el delito cometido no fue un homicidio intentado, sino un asesinato en grado de tentativa al apreciar alevosía en los hechos.

 

'La Manada' dice que los jueces se inventaron una "realidad imaginaria"

 

Los recursos que han presentado los letrados de los miembros La Manadaaplauden el voto particular absolutorio del juez Ricardo González y acusan a los dos otros magistrados de vulnerar la presunción de inocencia, de hacer una interpretación de las pruebas "manifiestamente interesada a fin de llegar a una conclusión predeterminada y condenatoria" y de estar influenciados por la presión mediática y por "un juicio paralelo que ha contaminado todo el proceso judicial". Así lo sostienen los escritos de los letrados Agustín Martínez Becerra, que representa a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Jesús Cabezuelo, y de Jesús Pérez, quien defiende al guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

 

Liberada una joven que pasó tres meses secuestrada en “régimen de semiesclavitud” en Barcelona

 

Una joven de 25 años pasó tres meses encerrada en "régimen de semiesclavitud" en un piso de Barcelona hasta que logró conectarse a Skype con la tableta electrónica de su novio, reconvertido en su captor, y pedir auxilio a una amiga que vivía en Londres. Ocurrió la mañana del 27 de diciembre del año pasado. Aquella misma tarde, los Mossos y la Guardia Civil irrumpieron en el piso, en el barrio del Poble-sec, y lograron liberarla. Los agentes han informado hoy de lo sucedido. La pareja de la mujer y supuesto líder del grupo fue detenido tres meses después del rescate.

 

Violada ante sus hijas, golpeada, encerrada: la llamada a su madre puso fin a su calvario

 

La joven de 22 años llevaba meses sufriendo un infierno en su propia casa. Su pareja la maltrataba continuamente y lo hacía delante de sus hijas, en el inmueble que ambos ocupaban en la pequeña localidad almeriense de Pechina, que apenas cuenta 4.000 habitantes. El hombre, de 27 años y rumano como ella, golpeaba a la chica cuando quería, la utilizaba sexualmente cuando le apetecía, aunque ella no quisiera, y la insultaba con mucha fecuencia. Y todo esto incluso en presencia de las dos pequeñas que había tenido la pareja, que apenas contaban cuatro y 19 meses.

 

El 64% de trabajadores con ganancias bajas son mujeres: cobran menos de 12.900 euros al año

 

El 17% de los trabajadores en España tiene ganancias bajas, esto es, por debajo de 12.900 euros al año aproximadamente. De ellos, el 64% son mujeres, según la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. La encuesta muestra, una vez más, la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres (la ganancia anual media femenina supone el 77% de la masculina), pero también pone de relieve la concentración de las trabajadoras en los segmentos salariales más bajos: esta tendencia se da en todas las ramas de actividad, ocupación y tipo de relación laboral. 

 

Una mujer al frente de Amazon: esta es la nueva jefa del gigante en España

 

Amazon ha designado a Mariangela Marseglia, hasta ahora directora de 'Prime Now', como 'country manager' de las filiales española e italiana. Esta es la nueva jefa del gigante en nuestro país

 

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue el caso de una mujer que lleva seis meses en urgencias del Hospital Insular

 

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue el caso de Francisca R.S., una mujer con problemas de salud mental que lleva casi seis meses en urgencias de un hospital de Gran Canaria, a pesar de tener el alta médica, a la espera de un recurso social.

 

Estrasburgo revisará la condena a España por no garantizar la privacidad de unas trabajadoras grabadas con cámara oculta

 

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volverá a estudiar el caso de unas cajeras grabadas sin su conocimiento por su empleador, que acabó en enero en una condena para el Estado español. El tribunal de Estrasburgo consideró que la justicia española no protegió el derecho a la privacidad de estas cinco trabajadoras, que fueron captadas en secreto por una cámara oculta, cuya existencia desconocían, mientras robaban productos y/o permitían a otros el robo, por lo que fueron despedidas.

 

Juana Doña, feminista comunista encarcelada por el franquismo, ya tiene su calle en Madrid

 

Poco antes de las siete de la tarde familiares, amigos, compañeras del Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer y del PCE se resguardaban de la lluvia constante frente a la placa con la que Juana Doña, feminista comunista, fallecida en 2003, forma parte ya del callejero de Madrid, en pleno distrito de Arganzuela. Su nombre sustituye a Batalla de Belchite y forma parte del listado propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica que el Ayuntamiento ya está colocando para cambiar el callejero franquista que aún pervive en la capital.

 

‘Kamalari’ y otras tradiciones que esclavizan a la mujer en Nepal

 

Urmila era una niña de cinco años de una zona rural de Nepal cuando fue vendida por algo menos de 20 euros a una familia de la capital. “Tuvimos que caminar durante varios días hasta Katmandú y perdí mis sandalias nuevas al cruzar un río”. Es lo único que recuerda de aquel acontecimiento que marcó su vida. Sus padres, como muchos miembros de la comunidad Tharu del suroeste del país, aceptaron la oferta ante la promesa de un futuro mejor para su hija. Como ya ocurriese con su madre y su abuela, Urmila fue víctima de un tráfico de menores tan viejo como la pobreza. Perdió sus sandalias y su infancia tras diez años trabajando como cocinera y limpiadora en casas de familias de clases altas. Pero la Urmila Chaudhary de hoy es abanderada de la lucha contra la tradición kamalari (un sistema por el cual se paga una supuesta deuda con años de servicio doméstico), una de las muchas formas de violencia machista que afectan a la mujer de Nepal.

 

ABC cancela el show de Roseanne Barr por un tuit racista

 

Abominable y repugnante. Así definió la cadena estadounidense ABC un tuit escrito este martes por la comediante Roseanne Barr en el que comparaba con un mono a la exconsejera de Barack Obama Valerie Jarrett.

 

'Ojalá que te vaya bonito': las canciones que nos dejó María Dolores Pradera

 

La cantante y actriz española ha fallecido en Madrid a los 93 años, dejando detrás de sí una larga lista de temas que la convirtieron en intérprete musical de referencia

 

"Odio el teléfono de mi madre... Lo odio", la impactante carta de un niño a su profesora

 

"¿Si tuvieras que decirme un invento que te gustaría que no existiera cuál sería?", fue la pregunta que la maestra estadounidense Jen Adams Beason preguntó hace unos días a sus alumnos de segundo grado (7-8 años). La respuesta de uno de los niños dejó más que sorprendida a la profesora que no dudó en publicarla en Facebook (ya lo ha retirado) provocando una ola de reacciones ante la realidad que el niño había plasmado.

 

Cáscaras de huevo trituradas: todo el calcio que puedas necesitar

 

Nos desprendemos de ellas casi cada día y cuando por accidente se nos caen en la sartén, nos disgustamos. Una nueva moda reivindica las cualidades nutricionales de esta membrana dura que promete sustituir a los carísimos complementos.

 

Los asombrosos efectos negativos de los edulcorantes sustitutos del azúcar

 

Otra forma de medirlo es la que propone la Asociación Americana del Corazón. Las mujeres no deberían consumir más de 24 gramos (unas 6 cucharadas), mientras que los hombres pueden llegar a los 36, de azúcar y de otros edulcorantes naturales, como el moreno, la miel, el sirope de arce y de agave o la panela. Pasarse puede significar un riesgo para la salud. Y una dificultad añadida cuando lo que se pretende es hacer una dieta adelgazante sin renunciar por completo a los dulces.

 

Un nuevo virus secuestra tu router: debes devolverlo a la versión de fábrica para protegerlo

 

El problema ha llegado cuando los medios de esos 54 países, entre ellos muchos españoles, han traducido  la petición del FBI ("reboot") como "reiniciar" los routers (apagar y encender), una medida insuficiente para librarse de la posible amenaza. Los dispositivos en los que se han producido contagios son de las marcas Lynksys (modelos E1200, E2500 y WRVS4400N), Netgear (R6400, R7000, R8000, DGN2200, WNR1000 y WNR2000), QNAP (TS251, TS439 Pro y modelos NAS que usen el software QTS), TP-Link (R600VPN) y Mikrotik RouterOS para routers Cloud Core (versiones 1016, 1036, y 1072).

 

6 pasos para evitar que las fotos de tu teléfono terminen en internet

 

Cada vez que tomamos una foto, queda registrada en la memoria del teléfono. Y no solo eso. Muchas veces, las imágenes se almacenan en la nube de manera automática. Eso garantiza que queden guardadas... pero implica algunos riesgos. Por ejemplo, ¿qué ocurre si un hacker accede a ellas? Entre otras cosas, existe el riesgo de que intente extorsionarte para conseguir dinero a cambio -sobre todo si la foto es comprometida o es de algún documento importante- o de que seas víctima de una suplantación de identidad.

 

Un esbozo de Serena Williams

 

Dos años después de su último partido en París, uno y cuatro meses en un grande, Williams regresa con más ‘show’ que juego (7-6 y 6-4 a Krystina Pliskova): “Estoy aquí solo para disfrutar y ver qué ocurre”