Forofas

Revista de prensa

30 de enero de 2018

 

La concesión del collar, que el propio Felipe VI recibió de su padre en mayo de 1981, representa la continuidad de la dinastía en la persona de su heredera

 

El Rey ha querido celebrar este martes su 50º cumpleaños con un acto altamente simbólico: la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón. La concesión del collar, que el propio Felipe VI recibió de su padre en mayo de 1981, representa la continuidad de la dinastía en la persona de su heredera. Felipe VI, que prenderá sobre el vestido de doña Leonor el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo del Toisón de Oro, pronunciará el único discurso, pues sus padres no han querido exponer a la princesa de Asturias, de 12 años, a la tensión de hablar en la ceremonia.

 

La Princesa Leonor y el Toisón de Oro: un antes y un después para una niña de 12 años

 

El acontecimiento ha levantado la máxima expectación, ya que se trata del primer acto institucional que va a protagonizar Leonor como heredera al trono junto a su padre, sin compartir protagonismo con su hermana Sofía, como hasta ahora era norma. La Infanta estará presente, como lo estará su también madre, la reina Letizia, y sus abuelos, los Reyes Juan Carlos y Sofía. Además, aunque Zarzuela prefiere no desvelar detalles, probablemente acuda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos ministros, además de representantes de altas instituciones del estado, como poder legislativo y judicial. Incluso no se descarta que asistan otros familiares de los Reyes, como la Infanta Elena o Paloma Rocasolano, madre de la Reina Letizia.

 

Veinte niños, invitados al Palacio Real para que la princesa Leonor reciba el Toisón

 

Al acto, al que acudirán más de 80 invitados y que contará con la familia real al completo, también está previsto que acudan 20 niños de entre 11 y 14 años en representación de las distintas comunidades autónomas y que han ganado distintas ediciones del concurso '¿Qué es un rey para ti?' —celebrado cada año entre alumnos de primaria y secundaria sobre la figura del monarca y el papel de la Corona en España—. La idea en la Casa Real pasa por que las únicas dos niñas no sean la princesa Leonor y la infanta Sofía, y haya personas de su misma generación.

 

8 claves para no 'perderse' en el día grande de la princesa Leonor y el Toisón de Oro

 

Día de doble celebración para los Borbón. Este martes, don Felipe cumple 50 años y para festejarlo entregará a su primogénita y heredera, la princesa Leonor, el collar del Toisón de Oro. Fue en 2015 y coincidiendo con su décimo cumpleaños cuando la Casa Real anunció que el Rey había decidido concederle a su hija la mayor condecoración del reino de España. Dos años y medio después, Leonor recibirá su prometido Toisón en una ceremonia celebrada en el Palacio Real en la que estarán presentes sus padres, sus abuelos y su hermana, entre otros invitados. Descubre con Vanitatis las 9 curiosidades de esta orden, desde su origen, su formación o las anécdotas de los emperadores de Japón con el Toisón de Oro.

 

Así será el otro gran acto (olvidado) que presidirá Leonor como Princesa de Asturias

 

Leonor vivirá hoy uno de sus grandes días como Princesa de Asturias: su padre le entregará en su primera ceremonia solemne el ilustre título del Toisón de Oro, una tradición que se repite de generación en generación y que consolida su futuro (al menos simbólicamente) como reina de España. Sin embargo, antes de esta ceremonia, debería haber protagonizado otra (también simbólica) en la ciudad de la que es princesa. Un acto que presidió el rey Felipe el 1 de noviembre de 1977 y que podría tener lugar en esa fecha este mismo año.

 

La Reina: el verso suelto que modernizó la Corona

 

Mediodía en el Palacio del Pardo. Hay tormenta. Llueven flashes de las cámaras en el Patio de los Austrias. Fuera, el sol luce con fuerza pese a estar ya en noviembre. Nervios. Muchos. Sonrisa confusa. "¡Aquí!"; "¡Aquí atrás, por favor!". Todos la llaman. "¿Cómo puedo poner la mano?", pregunta ahogada en un mar de inquietud. "¿Qué, qué hago?", acierta a preguntar. Han pasado 14 años de la pedida de mano del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Aquella sobrepasada periodista del telediario es ahora Reina de España. Los nervios y la inexperiencia mutan en una Monarca diferente, con una personalidad que imprime un sello propio y distinto a la Corona. Rompe de cuajo el patrón de sus predecesoras. No es la Reina consorte. Es Letizia.

 

Elsa Artadi se abre paso en el relevo de Puigdemont

 

 

El independentismo prepara ya la etapa post-Puigdemont. Como primera providencia, el expresidente recluido en Bruselas ha organizado su equipo en el Parlamento catalán. Ha distribuido los cargos entre sus fieles. Jordi Sánchez, exlíder de la ANC, será un jefe de filas meramente simbólico. Poca labor legislativa puede concretarse desde la celda. Elsa Artadi, designada portavoz, actuará en la práctica de líder del grupo, ayudada por Eduard Pujol, un periodista del grupo Godó que ejerce de asistente del 'sanedrín' de Bruselas.

 

Beatriz Talegón, la mordaz defensora española del independentismo

 

“¿Te importa si grabo?” La inusual pregunta de Beatriz Talegón (Madrid, 1983) coge desprevenido al periodista. “No, naturalmente”. Talegón, política y abogada, se explica: “No quiero que pienses que desconfío de ti; lo hago siempre que me hacen una entrevista porque me han metido en muchos berenjenales con cosas que no he dicho”. La conocimos en febrero de 2013 como secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) en Cascais, Portugal, donde regañó con vehemencia a sus mayores por traicionar los valores del socialismo, su evolución vital –no ideológica– dibuja un rastro zizgueante: se enfrentó a Pedro Sánchez como jefa de campaña de José Antonio Pérez Tapias, abandonó el PSOE, volvió a creer en Pedro Sánchez, lo dejó por imposible, fundó Somos Izquierda, se unió a la Convocatoria Cívica de Baltasar Garzón y la abandonó siete días después. Desde entonces, no ha militado en ningún partido pero la hemos visto cerrando la campaña de ERC en las pasadas elecciones del 21-D. “Y no soy independentista”, recalca. ha hecho suya apelando a la democracia.

 

El Ayuntamiento de Carmena adjudicó sin concurso ni publicidad 55 millones, un 31% más que el PP

 

El Ayuntamiento de Madrid gastó el año pasado en convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales 68.056.929, casi 30 millones más que en el último año de Gobierno municipal del PP (2014), cuando la cifra alcanzó los 39.560.931. De los 68 millones, sólo 13 millones se dedicaron a reconocimiento extrajudiciales. Este procedimiento se centra en facturas no pagadas en su día por servicios prestados, normalmente del año anterior -aunque pueden ser también incluso anteriores-, que son abonadas antes de que la empresa que realizó el servicio acuda a los tribunales.

 

La Fiscalía define la venta de VPO de Botella como un proceso “irregular”

 

La Fiscalía Provincial de Madrid ha calificado la venta de 32 promociones, entre ellas 2.935 viviendas, del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) alfondo de inversión Azora Goldman-Sachs en 2013, durante la Alcaldía de Ana Botella, como “un procedimiento de contratación trufado de irregularidades”. Así lo hace el fiscal del caso en un informe trasladado al Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid -encargado de la causa-, en el que apunta directamente contra los anteriores directores gerentes del Ivima Ana Gomendio y Juan Van-Halen, a los que responsabiliza de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

 

El caso Diana Quer reabre el debate sobre la prisión permanente revisable

 

Sin embargo, el debate se reabre en un momento de alta sensibilidad social, cuando parece probable que este tipo de condena se aplique, por ejemplo, a José Enrique Abuín Gey -conocido como El Chicle-, supuesto asesino de Diana Quer. El padre de la joven, Juan Carlos Quer, ha lanzado una iniciativa en Change.org que ha superado ya el millón y medio de firmas pidiendo que se mantenga esta condena en el ordenamiento español. "Necesito entender que la muerte de mi hija sirve para algo", ha declarado, justificando su pelea judicial. "Lo que mi hija me dice desde el cielo es: 'Papá, vamos a ayudar a las personas', y eso hago", señaló en el programa Desaparecidos de TVE, convencido de que "hay que proteger a la sociedad de psicópatas y asesinos que están puestos en libertad".

 

La Caja de Pandora, el embrión de #MeToo español

 

"Estamos constantemente expuestas a agresiones normalizadas. Señalaremos las agresiones a las que nos vemos sometidas. Las Pandoras tendemos la mano a todas las mujeres. Estos hombres agresores que hacen uso de sus privilegios no deberían olvidarlo: si tocan a una tocan a todas". Son unas 3.000 mujeres de los mundos del arte y de la cultura y desde el pasado julio se están organizando en Facebook para denunciar situaciones de acoso sexual sufrido en sus trabajos. Este lunes, a las puertas de Museo Reina Sofía, han nacido en público. Son el #MeTooespañol. El movimiento nació en julio, como plataforma de apoyo a la artista Carmen Toméque denunció haber sufrido un abuso sexual por parte de Javier Duero, comisario del programa Residencias A Quemarropa, en Alicante. Es, hasta ahora, el único nombre público que ha trascendido.

 

'Vogue' cierra un foro de su web tras la denuncia de acoso de Lovely Pepa

 

"Esto es lo más duro que voy a grabar y grabaré en este canal". Así comienza Alexandra Pereira, Lovely Pepa, su último vídeo, una grabación de 30 minutos en los que revela el infierno que ha vivido durante más de ocho años como víctima de acoso. La 'influencer' abre su corazón y relata cómo a lo largo de su vida sufrió 'bullying' en el colegio y, años más tarde, cuando abrió su blog, episodios de ciberacoso que han continuado hasta hoy.Pereira ha denunciado, en concreto, a un foro de Vogue.es donde han llegado a desear su muerte.

 

Cuando tu acosador sexual tiene las llaves de tu casa: los abusos que algunas mujeres sufren a manos de sus caseros en Estados Unidos

 

En Estados Unidos el acoso sexual a las mujeres pobres por parte de caseros, agentes inmobiliarios y la industria de la vivienda puede dejarlas en la calle. Khristen Sellers es un vivo ejemplo de cómo esto puede ocurrir. A sus 29 años y después de haber sufrido abusos sexuales, haber sido detenida y pasar un tiempo en prisión, se disponía a reiniciar su vida junto a sus hijos. Decidió comenzar desde cero en su ciudad natal, Laurinburg, en Carolina del Norte (Estados Unidos), una de las zonas más pobres del estado. Para ello necesitaba una casa.

 

La denuncia de abuso sexual de la artista Kesha contra su exproductor que revivió en su emotiva presentación en los Grammy 2018

 

Tras interpretar su nuevo sencillo "Praying", la artista rompió en llanto y recibió el abrazo colectivo de otras intérpretes que la acompañaron en el escenario, entre las que estaban Cyndi Lauper y Camila Cabello. El acto de Kesha hizo llorar a varios la audiencia y fue reseñado comouno de los más emotivos de la gala del domingo. En gran parte por su historia personal de denuncias de abuso sexual contra el reconocido productor estadounidense Dr. Luke (Lukasz Gottwald), quien ha ganado cuatro premios Grammy y ha trabajado con estrellas pop como Katy Perry y Britney Spears.

 

Amazon podría finalizar su relación con Woody Allen

 

Sin embargo, lo que hasta ahora se había limitado a un posicionamiento público, podría adquirir ahora consecuencias concretas. Según publica The New York Times, esta situación podría afectar a Un día lluvioso en Nueva York, la película que el cineasta está por terminar de rodar, y que, hasta ahora, sería financiada distribuida por Amazon. "La compañía no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la película, pero Amazon está teniendo serias conversaciones sobre el fin de su relación con Allen, que podría dejar la película sin distribución, de acuerdo con dos personas informadas sobre el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, ya que Amazon tiene obligaciones contractuales con Allen y la película, señaló una de estas personas", revelaba el diario.

 

Fred Savage ('Aquellos maravillosos años'), ¿un acosador a los 16 años?

 

De las acusaciones de acoso pocos se libran. Ni siquiera aquel inocente niño de 'Aquellos maravillosos años', una de las grandes inspiraciones del 'Cuéntame' español. Años después de que la serie finalizase, ha salido a la luz una denuncia que fue la responsable de que la ficción se fuese al garete para siempre. Al parecer, la diseñadora de vestuario Monique Long interpuso una demanda contra Fred Savage, que por entonces tenía 16 años, por su comportamiento en el plató. ¿De qué se le acusaba? Según ella, el adolescente le había tocado la mano repetidas veces, le pidió salir e hizo comentarios sexuales fuera de tono.

 

El “milagro” que le salvó la vida a la senadora estadounidense que perdió las dos piernas por la explosión de una granada

 

Tammy Duckworth está acostumbrada a ser una pionera. Con una doble amputación de piernas, Duckworth fue la primera mujer con una discapacidad en ser elegida para servir en el Congreso de Estados Unidos. Nacida en Bangkok, de madre tailandesa y padre estadounidense, también fue una de las primeras legisladoras de origen asiático. Y ahora ha confirmado que protagonizará un nuevo hito: será la primera mujer que tendrá un bebé mientras cumple un mandato en el Senado estadounidense. "Ya era hora de que eso ocurriera", dijo a la prensa Duckworth, de 49 años, al hacer su anuncio. "No puedo creer que se tardara hasta 2018".

 

#DefendiendoAMaleno, la campaña urgente para salvar a quien vela por los migrantes

 

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo -de la que forma parte, por ejemplo, Intermon Oxfam- y la Red Migrantes con Derechos -que agrupa a toda las organizaciones y redes de la Iglesia Católica española- se han unido para lanzar una iniciativa urgente: quieren que firmes una carta en la que se pide al Gobierno español que actúe para que Helena Maleno, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, tenga que vérselas con la justicia de Marruecos tras 16 años ayudando a quien trata de llegar a nuestro país.

 

Las chicas que engañaron a Mengele

 

Las gemelas Tzecha y Amalia nacieron en Polonia, cerca de la ciudad de Lodge, en un pequeño pueblo llamado Pabianitze. Antes del estallido de la II Guerra Mundial, su familia, que poseía varias fábricas, vivió una cómoda vida, en la que Tzecha creció rodeada de ocho hermanos. “Un día llegaron los nazis y nos obligaron a mudarnos a todos los judíos a un gueto, donde vivimos apiñados durante años. Mucha gente empezó a morir de frío, hambre y enfermedades”. En 1944, las dos gemelas, la hermana mayor y su madre fueron llevadas al campo de la muerte en los trenes que transportaron a millones de judíos hacia su fin. Al bajar del vagón, el instinto materno salvó las vidas de las jóvenes. Oyó que los nazis buscaban zwillinge (gemelos). Lo último que les dijo la madre a Tzecha y Amalia fue que tenían prohibido volver a estar en el mismo lugar en Auschwitz y debían alejarse una de la otra.

 

Carla Simón: "El cine español necesita un sistema de cuotas"

 

Más o menos por estas fechas hace un año, Carla Simón (Barcelona, 1986) llegaba a la Berlinale con su ópera prima, entonces sólo 'Estiu 1993', bajo el brazo. Sólo hacía tres años que había salido de las aulas de la London Film School y ahora presentaba su primer largometraje en las pantallas de uno de los festivales de cine más importantes del mundo. De allí se llevó el Premio a Mejor ópera prima y el Premio Generación K-Plus del jurado internacional. Pero seguía siendo la —casi— anónima Carla Simón. La locura se desató después con la elección de su película, ya entonces conocida como 'Verano 1993', como representante de España a los Oscar, aunque finalmente se quedó en el camino. Sin tiempo para el desánimo, la lluvia de nominaciones a los Feroz, los Gaudí, los Fotogramas de Plata, los Goya, los Forqué y todas las ceremonias habidas y por haber en territorio patrio. Triunfadora indiscutible de los Feroz y los Gaudí, este sábado Simón podría revalidar su título de la última gran revelación del cine español.

 

Rosario Weiss, mucho más que una discípula de Goya

 

Vivir con Goya marca. Si a eso se le suma ser hija de padres separados en la primera mitad del siglo XIX, la diferencia con el resto es, incluso, más notable. Esa era la normalidad para Rosario Weiss (Madrid, 1814-1843), artista a quien la Biblioteca Nacional de España reivindica con una exposición en la que destaca su prodigioso dominio del dibujo en una época nada propicia para que las mujeres prosperasen en el mundo del arte.

 

Meghan Markle romperá el protocolo el día de su boda

 

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle serán los protagonistas de la boda real del año el próximo 19 de mayo. Pero las cada vez menos posibilidades de que el príncipe llegue algún día a ostentar la corona (cuando en abril nazca el tercer hijo de los duques de Cambridge se convertirá en el sexto en la línea de sucesión), hace que la pareja no tenga miedo en romper el protocolo el día de su enlace en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

 

“Una mala palabra a un niño puede llevarle a la autodestrucción o la destrucción de los otros”

 

Frases como “Si suspendes no vas a ser nada en la vida”, “Si no estudias, no sales de casa”, “No vas a aprobar”, “Mejor ni lo intentes”, “Esto no se te da bien” han sonado, al menos, una vez en la vida de cualquier estudiante en nuestro país. ¿Qué consecuencias tiene utilizar este tipo de expresiones cuando nos dirigimos a los menores? El pionero en la investigación del lenguaje Luis Castellanos propone un cambio educativo en su último libro Educar en lenguaje positivo (Paidós). Los fundamentos científicos y la metodología de su Proyecto “Palabras Habitadas”, que recientemente se ha puesto en práctica en el Instituto Profesor Julio Pérez, de Rivas-Vaciamadrid, se exponen en este libro como recurso educativo para padres y profesores.

 

Las prendas más vendidas por Internet durante las rebajas de enero en El Corte Inglés, eBay y Amazon

 

Destacan las compras en calzado, abrigo y pantalones para hombre y para mujer en eBay.es y El Corte Inglés. En Amazon España: sudaderas, vestidos o ropa para bebés

 

Dime que vaqueros tienes y te diré qué zapatos ponerte

 

Si hay una prenda que nunca pasa de moda esa son los vaqueros, desde que Lévi Strauss los inventase en 1870 y se popularizasen en la década de los 50 se han convertido en un imprescindible en la moda. Da igual el cuerpo que tengas, seas alta, bajita o con curvas, hay unos 'jeans para cada mujer. Como todo en el mundo de la moda, han sucumbido a los cambios de las épocas habiendo momentos en los que se llevaban de una forma u otra: en los setenta acampanados, en los ochenta y noventa de tiro alto y rectos y a principios del siglo XXI, bajos y estrechos.

Actualmente la oferta que encontramos es infinita, se lleva de todos los tipos y con todo tipo de estilos. Probablemente alguna vez te hayas preguntado cómo combinar los tuyos, o si con unas zapatillas o tacones te podías poner un modelo y otro. Te damos las claves de cómo lucir tus zapatos con tus 'jeans' preferidos sin equivocarte. 

 

15 caprichos para empezar febrero con buen pie y buena cara

 

Las últimas prendas de rebajas, las primeras piezas de la temporada en las tiendas y la nómina fresca en el banco. Un triángulo complicado al que no siempre resulta fácil resistirse. Si ni siquiera lo intentas, sino que lo estás esperando desde hace días, te proponemos 15 prendas y accesorios que harán que tu armario entre en el mes de enero como si fuera un soplo de auténtico aire fresco. Una lista de piezas imprescindibles para empezar con buen pie el mes de febrero. Esta es nuestra selección para prepararse de cara a la próxima primavera. Porque, sí, ya falta menos, pero las ganas de novedad y los días más largos hacen que parezca que la próxima temporada esté a la vuelta de la esquina. Por si no puedes esperar, esta pequeña selección será el aperitivo perfecto. Comienza a calentar motores.

 

Entre la gordofobia y el auge de las XXL

 

empoderamiento de las mujeres de talla grande. En España la web Weloversizeencabeza ese movimiento bodypositive llamando a sus seguidoras “gordibuenas” y reclamando su lugar en la sociedad y su derecho a la felicidad y a sentirse a gusto consigo mismas. A finales de enero, “la revolución XL” era portada de El País Semanal, centrando el reportaje en la oferta de moda para esas tallas. Por supuesto, esa es una gran iniciativa y está ayudando a muchas niñas, chicas y mujeres a sentirse mejor y poder tener las mismas opciones que las que están varias tallas por debajo. Pero no deja de ser un parche, y en cierto modo, un enfoque excesivamente frívolo aquel que centra la solución a los problemas que causa el exceso de peso en que haya vaqueros de tallas más grandes en las tiendas de moda.

 

Por qué los hombres dejaron de usar faldas, tacones y pelucas

 

Los tacones fueron un símbolo de estatus para los hombres antes de que los llevaran las mujeres. Lo explica la historiadora Maude Bass-Krueger en un artículo publicado en Google Arts & Culture en el que repasa la historia de este accesorio y que se ha leído y compartido estos días. Además, no es la única prenda que llevaban hombres y que ahora se considera propia de la moda femenina: a lo largo de la historia, también han llevado faldas y maquillaje. ¿Por qué dejaron de hacerlo?

 

Cuatro de cada diez tumores se pueden evitar con hábitos saludables

 

El 40% de los cánceres se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables, entre ellos el abandono del tabaco, responsable del 33 % de los tumores, el alcohol, que está detrás del 12 % de los cánceres, o la obesidad, que provoca uno de cada veinte. Así lo ha asegurado hoy la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, que ha destacado el aumento de la incidencia del cáncer en España -en 2017 ha habido 228.482 nuevos diagnósticos-, motivado fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, la segunda más alta de todo el mundo, sólo por detrás de Japón, y por hábitos de vida poco saludables.

 

Lo que está en tu mano para esquivar el cáncer

 

Año tras año, la cifra del cáncer se eleva en España. La Sociedad Española de Oncología (SEOM) advierte en su último informe que durante 2017 se diagnosticaron 228.482 casos nuevos y la previsión es que la enfermedad siga avanzando. Si se cumplen sus pronósticos, el número de casos irá en aumento y en 2035 se detectarán 315.413 tumores más. No es una situación única en Europa, el cáncer está a punto de convertirse en la enfermedad más prevalente en el mundo desarrollado. «Es el éxito de vivir más y de las mejoras de los programas de cribado o de diagnóstico precoz», explicó la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, en un tono tranquilizador durante la presentación de los datos de esta sociedad científica.

 

6 Cosas que necesitas saber sobre tu metabolismo si quieres bajar de peso

 

La tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que el cuerpo necesita cada día para funcionar correctamente. Cuando se conoce cuántas calorías necesita nuestro cuerpo a diario, si queremos adelgazar, debemos conseguir que se cree un déficit de calorías aumentando la cantidad de ejercicio y modificando los hábitos alimenticios. Pero es importante hacer esto dentro de unos límites, ya que si tomamos muchas menos calorías de las necesarias, conseguiremos perder peso rápidamente, pero a la larga el efecto puede ser contraproducente. Si nuestro cuerpo no tiene suficientes calorías para hacer funcionar correctamente, tratará de quemar menos energía para compensarlo.

 

Las bacterias de tu vagina y los motivos por los que son imprescindibles

 

En la cavidad vaginal se esconde un pequeño mundo microbiano poblado por aproximadamente mil millones de individuos... por milímetro de secreciones vaginales. Se trata de la microbiota vaginal, antiguamente llamada flora vaginal. Hace sólo 10 años, los investigadores ignoraban la increíble diversidad de este micromundo, no tenían la menor idea del número de especies en juego en la vagina, ni de su papel para el buen funcionamiento local, ni del impacto de su desequilibrio. Esta flora, compuesta por "buenas bacterias" (los lactobacilos) en un 85%, acompaña a la mujer a lo largo de su vida genital y sufre modificaciones en función de las circunstancias: pubertad, reglas, embarazo, menopausia... Los últimos descubrimientos sobre este verdadero ecosistema constituyen una revolución del saber, de la comprensión de las fuerzas presentes, de la prevención y del tratamiento.

 

Las aseguradoras introducen el médico online en sus pólizas

 

Tras una larga noche de fiebre y dolor estomacal, Alberto se siente indispuesto para ir al colegio. Hasta hace muy poco su madre hubiese esperado a las ocho de la mañana para pedir cita con su pediatra, pero hoy, en lugar de marcar el teléfono de la consulta, coge su smartphone y entra en el servicio de telemedicina de Mapfre. Después de rellenar los datos personales del niño y esperar entre 12 y 15 minutos, un profesional médico se pone en contacto con ellos a través de una videollamada. Una vez terminada, reciben en su bandeja de correo electrónico un informe médico y una receta con la medicación que debe tomar Alberto.

 

13 consejos para gestionar nuestro tiempo con eficiencia

 

La mayoría de nosotros haría cualquier cosa por tener una hora más al día, pero hasta que alguien cree una aplicación para manipular el tiempo, lo único que podemos hacer es tratar de gestionar nuestro tiempo con extremada eficiencia. A continuación, se indican 13 consejos para lograr que nuestros días sean más productivos. 

 

La asignatura pendiente de la brecha salarial en España

 

Llevamos décadas hablando de la brecha salarial, es decir, la diferencia retributiva en perjuicio de las mujeres con respecto a los trabajadores varones. Lo que la Comisión Europea define como “la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores” (COMISIÓN EUROPEA, ¿Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea?, 2014).

 

 

Préstamos con prenda para comprar una casa y esquivar la hipoteca

 

Los préstamos pignoraticios son grandes desconocidos. Las entidades financieras no los conceden con frecuencia, pero ha crecido la demanda y los clientes que los obtienen los utilizan incluso para financiar la compra de una vivienda, como fórmula alternativa a la hipoteca. Si bien el crédito hipotecario se otorga con la garantía de un bien inmueble, pignorar un préstamo conlleva dejar en ‘prenda’ o como garantía un activo financiero, como acciones, participaciones en fondos, depósitos o seguros. La gran ventaja para el cliente es que, aunque durante el tiempo que dura el préstamo el activo pignorado queda indisponible, sí se puede seguir disfrutando de la rentabilidad que genere. Si una acción paga dividendo lo cobra el cliente, pero no puede vender las acciones salvo para amortizar el crédito.

 

Cibercrimen. Ciberguerra. Ciberespionaje. Nadie está a salvo en Internet

 

Vivimos ciberamenazados. Junto con el terrorismo yihadista, la amenaza online constituye el mayor riesgo para nuestra seguridad. Es el quebradero de cabeza de Gobiernos y grandes compañías. Los ciudadanos son los más vulnerables en esta batalla que se libra en Internet, convertida en la ciudad sin ley del siglo XXI.

 

Protege tu privacidad en las apps de entrenamiento para que no te pase como al Ejército de EE UU

 

El mapa global de la red social deportiva Strava muestra más de mil millones de actividades registradas por GPS como correr, montar en bici o caminar. Y suponen un problema de seguridad militar: como publicaba EL PAÍS este lunes, algunos analistas han alertado de que algunos de este mapa podría revelar la situación de bases secretas. La privacidad en este tipo de redes –que, en su mayoría, suben de forma pública la información del usuario por defecto– no supone un problema solo para los ejércitos. En un tuit, Policía Nacional alertabade que, a nivel usuario, publicar estos datos también puede entrañar riesgo.