Forofas

Revista de prensa

30 de abril de 2018

Su hija Nagore fue violada y asesinada en los Sanfermines de 2008: "Ella se resistió"

 

Asun Casasola es, a su pesar, un referente en materia de violencia contra la mujer. El caso de su hija Nagore, que murió a manos de su agresor sexual en los Sanfermines de 2008 sirvió para despertar muchas conciencias. Esperó el jueves en la puerta de la Audiencia de Navarra la lectura con el convencimiento de que estos 10 años “habían servido para cambiar algo”, por eso se muestra “desolada” y “cabreada” tras la sentencia a la manada.

 

Las juezas piden revisar cómo se juzgan los delitos sexuales tras el fallo de La Manada

 

En un comunicado, la AMJE se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia de Pamplona que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación al excluir la existencia de intimidación. Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado "desconcierto" y un "importante rechazo social", en tanto que "abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica".

 

El rechazo de los jueces no frena los cambios en el Código Penal tras la sentencia de La Manada

 

La sentencia de La Manada ha abierto una profunda brecha entre el poder político y el poder judicial. Unos y otros se tiran los trastos a la cabeza mientras la indignación social va en aumento. Magistrados y fiscales rechazan la «intromisión» del Gobierno hasta tal punto de que la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Gobierno, pese a estas críticas, quiere acelerar la reforma legal para revisar la calificación de los delitos sexuales y tiene el apoyo de todos los partidos. Nunca el clamor ciudadano había arrancado un compromiso político tan rápido en tan poco tiempo.

 

Solo seis estados de la UE llaman violación al sexo sin consentimiento

 

Una " relación sexual sin consentimiento válido" es una violación. Así lo define y con ese criterio las registra la Oficina Europea de Estadística Eurostat. Bajo ese prisma, en Europa se contabilizan 80.000 violaciones al año, conocidas. Es el dato que llega en forma de denuncia y que no refleja el volumen total de lo que queda en silencio.

 

Cuando quien abusa de ti es tu tío

 

Cuatro mujeres, entre los 22 y 60 años, cuentan cómo ha sido vivir en silencio durante años después de haber sido abusadas sexualmente cuando eran niñas por un familiar o alguien de su entorno cercano

 

#Cuéntalo: las mujeres comparten sus historias de abusos y agresiones sexuales

 

La etiqueta #cuéntalo relata historias escalofriantes: "El hombre que más tenía que haberme querido tiraba el edredón al suelo y ahí empezaba todo"; "un tío me drogó echándome algo en la bebida cuando era adolescente y se aprovechó de mí en mitad de la calle"; "con 17 años nos persiguió un hombre y, al denunciarlo, el policía nos dijo que íbamos muy guapas"; "un profesor me violó durante dos años"; "grité e intenté apartarlo, pero desistí porque no servía de nada".

 

Detenido un hombre por matar a su ex pareja de una paliza en Burgos

 

La Policía ha detenido en Burgos a un hombre como presunto autor del asesinato de su ex pareja, una mujer de 34 años, tras propinarle una paliza. Según han informado fuentes policiales, la agresión se produjo en la madrugada del domingo, en el barrio de Gamonal.

 

Huérfanos, trata, feminicidio: así quiere Castilla-La Mancha liderar la lucha contra la violencia machista

 

Casi dos años de trabajo ha costado al Gobierno de Castilla-La Mancha, y en especial al Instituto de la Mujer, el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Hoy recibirá luz verde del Ejecutivo regional para su remisión al Consejo Consultivo y su posterior tramitación parlamentaria. Con el objetivo de que se apruebe antes de que finalice la legislatura en un año, se trata de una compleja normativa cuyos contenidos ya hemos adelantado en varias ocasiones desde eldiarioclm.es, y que según el presidente regional, Emiliano García-Page, será la “más avanzada y exigente” con el fin de “liderar” la lucha contra la violencia machista. Lo cierto es que la futura norma incorpora medidas muy novedosas que quieren poner a esta comunidad en la vanguardia, como ya sucedió con la Ley castellano-manchega contra la violencia de género aprobada en 2001.  

 

Zoido niega que tuviera constancia de ningún chantaje a Cifuentes con el vídeo del supermercado

 

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, niega que tuviera constancia de que Cristina Cifuentes hubiera sufrido ningún tipo de chantaje con el vídeo del robo en el supermercado que finalmente ha visto la luz. Durante su mensaje de dimisión, Cifuentes aseguró que el vídeo formaba parte de "un chantaje" que ella misma había puesto en conocimiento de la Policía "hace años". 

 

Felipe VI, obligado a pronunciarse sobre la continuidad del Ducado de Franco

 

El BOE del pasado 26 de marzo publicó el anuncio oficial de que Carmen Martínez Bordiú, la nieta del dictador, había solicitado heredar el título de Duquesa de Franco que poseía su madre, fallecida en el mes de diciembre. Precisamente, la primera alegación presentada por Izquierda Unida comienza recordando la literalidad del decreto por el que el Rey Juan Carlos creó ese título nobiliario en 1975 y se lo otorgó a “Carmencita”, la hija del dictador: “deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo (…) y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren…", decía el Monarca. A partir de ahí, IU recuerda que la legislación española establece que la “concesión de títulos nobiliarios constituye la mejor manera de mantener vivo y perenne el recuerdo de las grandes glorias de la nación, a la par que de expresar su gratitud a aquellas personas que han prestado servicios relevantes”. Por ello concluye que “no se entiende razonable” ese reconocimiento a quien encabezó una rebelión militar contra el orden constitucional, cometió “incontables crímenes de guerra” e implantó un régimen represivo “contra la ciudadanía las libertades y, en general, los pueblos de España”.

 

Por qué España odia a Letizia Ortiz

 

Batalla cultural entre aristócratas y hipsters en palacio. Élites clasistas, señoras con cardado y pueblo llano contra la reina. Cinco periodistas analizan la fontanería real en plena crisis

 

Los 25 mejores looks de Máxima de Holanda en sus primeros 5 años como reina

 

El Icex dio una subvención irregular a la mujer de un alto cargo de Fomento

 

La esposa del presidente de la empresa estatal Ineco y ex directivo del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Isaac Martín, vulneró la normativa de incompatibilidades al obtener el año pasado una subvención del Icex a una empresa que ella administraba sin la preceptiva autorización, pese a ser funcionaria en el Ministerio de Economía, del que depende ese organismo público.

 

Las 'kellys' convocan el Primero de Mayo en Benidorm, corazón del sector turístico, contra los abusos laborales

 

"Horas interminables, horas extras sin cobrar, días libres sin disfrutar, contratos eventuales, parciales, de media jornada y haciendo más horas. La externalizacion de muchos servicios nos ha robado derechos y sueldo. Desde la sobrecarga laboral y externalizacion de las camareras de pisos hasta los compañeros de las cocinas o comedores con empleos precarios, el abuso de horarios de las tiendas o de los restaurantes y cafeterías...".

 

El millonario portugués que intentó matar a su esposa en Vigo para cobrar 150.000 euros

 

El acaudalado empresario portugués, Carlos I. P., de 57 años, ingeniero de profesión, y su mujer, una modelo rumana 30 años más joven, Eliza G.P. reservaron desde Oporto una habitación en el hotel NH Palacio de Vigo para pasar el último fin de semana de abril de 2016. La estancia de la pareja, que hacía alarde de su idílica relación y su elevado tren de vida en las redes sociales, no llamó la atención de ningún empleado del céntrico establecimiento, ubicado en la calle García Barbón. Pero hacia las ocho y media de la mañana del lunes, la habitación se convirtió en el escenario de un suceso violento: el intento de asesinato de la joven esposa a manos de su marido para presuntamente  intentar cobrar los 150.000 euros del seguro de vida.

 

Dimite la ministra del Interior británica por su gestión de un escándalo migratorio

 

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha dimitido este domingo, según confirmó Downing Street, después de las presiones a las que ha estado sometida en las últimas semanas por su gestión del escándalo desatado tras conocerse el trato del Gobierno a la llamada generación Windrush, residentes de origen caribeño erróneamente tratados como inmigrantes en situación irregular. Con la dimisión de Rudd, sale del Gobierno una de las personas que más alto estaban en las quinielas de los posibles sucesores a la primera ministra, Theresa May. También una de las figuras más moderadas en el Brexit, que más abiertamente defendían una ruptura suave con la Unión Europea.

 

El suntuoso palacio madrileño que atraía a Isabel II con sus fiestas

 

Pese a sus diferentes temáticas, las series El ministerio del tiempo (TVE), Las chicas del cable (Netflix) y El tiempo entre costuras (Antena 3) tienen algo en común: todas han usado como escenario el Palacio de Fernán Núñez, un magnífico edificio que ha mantenido intacto gran parte del mobiliario de la segunda mitad del XIX. “La particularidad de este palacio es que conserva alfombras, tapices, lámparas y muebles originales, lo que permite hacernos una idea de cómo vivía la nobleza en esta época”, explica Inmaculada García, conservadora del inmueble, que pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

 

La tristeza de Juana de Austria, la Infanta engañada por Portugal para casarse con un príncipe moribundo

 

Muerto su esposo, la hermana de Felipe II se encontró de repente en un país ajeno sin aliados ni amigos, con la sospecha de que había sido el atractivo instrumento empleado por la Reina, Catalina de Austria, para dar un heredero al reino

 

¿Fue Buda feminista?

 

Dhammananda, de 73 años, asegura inflexible que lo que dice es correcto. Antes de afeitarse la cabeza y ponerse una túnica color azafrán, se llamaba Chatsuman Kabilsingh, fue una exitosa académica durante 27 años y estudió con profundidad la historia del budismo. Pero el clero budista tailandés, altamente conservador, se niega a reconocer sus palabras y rechaza la idea de que las mujeres puedan ser ordenadas como monjas (o bhikkhunis).

 

La artista visual Verónica Gerber logra una bellísima novela sobre los vacíos de la vida a partir de palabras y dibujos

 

Hay quien se atreve a convertir el amor y el desamor en poesía, en música o en pintura. Pero he aquí una mujer que ha elegido transformar los sentimientos en algo mucho más peculiar: en geometría. Verónica Gerber escribe y dibuja su novela -o la dibuja y la escribe- como un cuerpo único que recuerda el célebre Principito. Si Antoine de Saint Exupéry fue capaz de meter un elefante en una boa y que viéramos un sombrero, o de dibujar una caja de tres agujeros para que viéramos el cordero perfecto, esta autora complementa su escritura con diagramas de Venn para que visualicemos el dolor. Su dolor. Y su esperanza.

 

¿Son fiables las ‘apps’ de cáncer de mama?

 

Un grupo de investigadores ha analizado 599 aplicaciones sobre cáncer de mama encontradas en las tiendas de Apple y Google y ha llegado a la conclusión de que la mayoría se desarrolla sin criterio médico. Los autores han observado distintos niveles de desinformación en estas ‘apps’, desde material de origen dudoso, que ofrece datos sobre la enfermedad sin citar la fuente, hasta indicaciones peligrosas.

 

Madres con 15 años: "Pasé de ser una niña a cuidar de una, maduré de golpe"

 

Para explicar por qué se quedó embarazada con 14 años, Gracia se remonta a dos años antes: “Con 12 años tuve que dejar la casa de mi madre para irme a la de mi padre, al que apenas conocía y pasé una época muy difícil. Entonces conocí a un chico que creía que me iba a cuidar, que me daba cariño, que era mi salvador”. Cuando apenas estaba empezando al adolescencia, con los vaivenes emocionales de la edad en la que se guardan para siempre los libros de primaria, Gracia depositó su confianza en una persona dos años mayor que ella, a todos los niveles: “Él me decía lo típico, que no hacía falta que usásemos condón, que controlaba… Yo ya había pasado por un abandono, el de mi madre, y por miedo a sufrir lo mismo accedí y me terminé quedando embarazada”.

 

El mejor abogado de divorcios: "Casi todos los provoca Facebook"

 

"Si me dieran un dólar por cada divorcio que se originó gracias a Facebook tendría... bueno, todo el dinero que tengo", bromea el reputado abogado norteamericano James Sexton en unas declaraciones recogidas por Infobae. "Si tu relación pasa un momento complicado, aléjate de las redes sociales", es el consejo con el que sintetiza la perniciosa manía que tienen determinadas parejas de espiar a sus antiguas amantes cuando su idilio está a punto de romperse. "No te engañes. Si estás ligeramente infeliz con tu relación o matrimonio y, especialmente, si te sientes más que infeliz, mantente alejado de Facebook", alerta.

 

Aumenta el placer sexual fortaleciendo el suelo pélvico

 

El conocido como suelo pélvico consiste en un conjunto de músculos y ligamentos cuya función es cerrar la cavidad abdominal en su parte inferior. De esta manera sostiene en la posición adecuada los órganos pélvicos, como son la vejiga y uretra, el útero, la vagina y el recto, para que puedan funcionar adecuadamente. De no ser así, se podrían producir uno o varios prolapsos, que sería el descenso o caída hacia el exterior de alguno de los órganos citados.

 

Los peligros de las dietas rápidas y el deporte extra para nuestros dientes

 

Según esudios, el 76% de los españoles reconoce no estar contento con su peso actual. Por ello, es muy común someterse a multitud de dietas milagrosas, además de lanzar nuestros cuerpos a discipinas deportivas para las que, en ocasiones, no estamos preparados, sin tener en cuenta cómo puede afectar este cambio en la rutina a otras partes de nuestro organismo, como es nuestra boca, una de las partes de nuestro cuerpo, a la que no se le presta atención cuando uno decide cuidarse.

 

“Lo único que necesita el fútbol femenino es que le abran más las puertas”

 

Marta Frías (Villamesías, Cáceres, 1980) ha arbitrado más de 2.000 partidos, es una de las árbitras españolas más veteranas y la única internacional del Comité de Árbitros de Aragón. Para ella, el arbitraje es “una forma de vida”, aunque es evidente que también es un trabajo. El problema es que pertenece a un sector, el fútbol, en el que los hombres cobran salarios desorbitados y las mujeres son amateurs.