Forofas

Revista de prensa

3 de diciembre de 2017

Alexandra Elbakian

 

Sci-Hub, la web pirata de artículos científicos, resiste las demandas sin precedentes de las editoriales

 

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, escribía Isaac Newton en una carta a su rival, el físico británico Robert Hooke, en 1675. Hoy en día, los científicos solo pueden encaramarse metafóricamente a los hombros de investigadores cuyos estudios entren en el paquete de suscripción de su universidad. Solo el año pasado, el CSIC gastó algo más de nueve millones de euros en la adquisición de información científica, según su informe anual. Dado el increíble coste que supone para los centros de investigación abonarse a cada revista científica, las instituciones no pueden proporcionar a sus empleados acceso libre a toda la literatura académica que necesitan para trabajar. Los estudiantes o científicos no afiliados a una buena biblioteca lo tienen aún peor: el precio medio de un paper ronda los 25 euros para un particular. Y esto a pesar de que muchos estudios se financian con dinero público. Descontenta con el modelo de publicación, la informática kazaja Alexandra Elbakyan fundó en 2011 la web pirata Sci-Hub, que proporciona a los internautas libre acceso a millones de publicaciones científicas que legalmente son de pago.

 

 

Lo que se dirime es la presunción de culpabilidad de la denunciante

 

Durante el juicio a La Manada, el grupo de cinco jóvenes acusados por una chica de 18 años de violarla en San Fermín, se ha producido una confusión interesada: quien criticase la estrategia de los abogados de La Manada estaba condenando a los acusados. Es evidente que la obligación de la defensa es desacreditar a la denunciante: al fin y al cabo la chica, según su versión, se ha inventado una violación para enviar a cinco inocentes a la cárcel. El problema, sin embargo, no es que la intentasen desacreditar, sino cómo, a qué se debe y a quién afecta esa estrategia.

 

Solo la familia cree ya a los cinco de «La Manada»

 

En dieciséis meses de prisión provisional, A. M. G. ha tenido un hijo que concibió en su primer «vis a vis», Alfonso se ha quedado sin pareja y la novia de Jesús se mantiene a su lado

 

"En sanfermines de 2008 intentaron violar a mi hija y ella se resistió... Acabó asesinada"

 

Madrugada del 7 de julio de 2008. Nagore Laffage, estudiante de Enfermería de 20 años, celebra el inicio de sanfermines en un bar del casco viejo de Pamplona cuando se encuentra con José Diego Yllanes Vizcay, de 27 años y médico residente de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra. Tras varios minutos de conversación, la joven decide acompañarle a su piso, donde se cruzan con un vecino antes de entrar al domicilio. Poco después, a las 10:04 de la mañana, el 112 recibe una llamada de Nagore pidiendo auxilio desde la casa: "Me va a matar".

 

 

 

Gaslighting: el peligroso encanto del abusador que te llena de culpas y te hace dudar de tu cordura

 

Nicole pasó años viviendo con un hombre encantador, pero parecía que ella siempre estaba haciendo algo mal. Eventualmente comenzó a darse cuenta de que ella no era el problema, era él, y cuando conoció a una de sus amigas anteriores, Elizabeth, entendió. Aquí Nicole cuenta su historia*.

 

Mujeres perseguidas y amenazadas de muerte solo por cantar

 

Amenazas de muerte, persecuciones policiales, cancelaciones de conciertos, 'fatwas' (prohibiciones religiosas), atentados. Allí donde existe la más mínima posibilidad de expresión del deseo de un mundo mejor (de la denuncia de una sociedad injusta) encontramos mujeres. Las cantantes de las que hablaremos a continuación son popularísimas en sus respectivos países y también unas heroínas, porque se atreven a componer y cantar sobre lo innombrable: la represión, la violencia, la censura. Son mujeres peligrosas, porque su música produce lo más temido por la autoridad: una movilización emocional, una afectación mental, un sentimiento de reconocimiento y, a veces, un impulso de cambio social.

 

Becky G y el problema del pop con las canciones sobre penes enormes

 

El perreo no gana para polémicas. Maluma ha tenido un año complicado, esquivando acusaciones de machismo solo por hacer canciones sexualmente explícitas. 'Despacito' es considerada una joya por millones de oyentes y una basura por muchos expertos 'gourmets' del pop (que normalmente detestan la música comercial latina desde hace treinta años). Giorgio Morder fue abucheado por un grupo de asistentes a su sesión en Madrid, que consideraban intolerable que pinchase a Luis Fonsi. Tras el verano, cuando todo parecía calmarse, ha explotado un debate internacional sobre la letra de 'Mayores', de la californiana de origen mexicano Becky G, un himno poderoso sobre las mujeres que prefieren amantes maduritos. El tema ha alcanzado el número uno en España y registra más de 724 millones de clics en Youtube.

 

 

Herida grave una menor tras la caída de un muro por el viento en Castellón

 

Una menor de 17 años ha resultado herida grave este sábado en Castellón tras ser alcanzada por un muro que se ha derrumbado a su paso debido a las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad, según han confirmado desde la Policía Local. El muro, de unos diez metros de longitud y dos y medio de altura aproximadamente, delimita un solar de la plaza Juez Borrull, en pleno centro urbano.

 

La 'falsa' Theresa May espera las disculpas de Donald Trump

 

Una británica ha centrado sin quererlo la atención de medio mundo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, la confundió en Twitter con Theresa May. Según ha dicho hoy, espera que le pida disculpas. Theresa May Scrivener, que usó su segundo nombre de pila para crear la cuenta @TheresaMay en Twitter en 2009, se vio inundada de mensajes cuando Trump se refirió a ella pensando que interactuaba con la primera ministra británica. El mensaje "@TheresaMay, no te centres en mí, concéntrate en el destructivo terrorismo radical islámico en el Reino Unido", fue borrado al poco tiempo y sustituido por uno dirigido a la cuenta correcta (@theresa_may). Pero la corrección no fue lo suficientemente rápida como para pasar inadvertida.

 

La hermanísima de Kim, una Goebbels norcoreana

 

Kim, de espaldas, contempla el lanzamiento de un misil. Kim, con sus prismáticos, rodeado de jefes militares, Kim en una plantación. En una fábrica. Junto a Dennis Rodman, el ex jugador de la NBA. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es un líder ubicuo, poderoso y a la vez más cercano al pueblo. Del culto a su imagen se ocupa directamente su hermanísima, Kim Yo-jong, una Goebbels norcoreana.

 

Rosa María Payá: "El régimen cubano sabe que sus días están contados"

 

 

Rosa María Payá se ha convertido en una de las voces más escuchadas de la oposición cubana. Esta joven de 28 años, promotora de la iniciativa Cuba Decide, es disidente hasta la médula, herencia de su padre Oswaldo, líder del Movimiento Cristiano Liberación que puso en marcha el Proyecto Varela. Desde que muriera en 2012 al accidentarse el vehículo que conducía el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, su familia ha denunciado lo que considera un asesinato. Ahora ha dado un paso más allá al retar al poderoso estado cubano con su lucha por un plebiscito que decida el futuro de la isla. 

 

¿Es sexista la lengua española?

 

Las reflexiones sobre la discriminación a través del lenguaje han estado muy presentes en la Feria del Libro de Guadalajara. Académicas y escritoras españolas y latinoamericanas dan su opinión

 

El sexismo subliminal en los anuncios de televisión

 

Las mujeres dominan la publicidad sobre limpieza, moda o belleza, y los hombres la de coches o ropa deportiva, según un estudio sobre las campañas de los 10 mayores anunciantes españoles en un año

 

Señoras mayores que van al cine

 

Me parece significativo que Álex de la Iglesia se refiera a ellas como un colectivo fuera de onda

 

Belén Rueda: “Estoy en la segunda edad del pavo”

 

Hay personas que enervan y otras que serenan. Simpatías explosivas y cortesías templadas. Bellezas que insultan sin querer y presencias que impresionan sin faltar a nadie. Belén Rueda pertenece a la estirpe de las segundas. En la histeria de la promoción de Perfectos desconocidos, la película de Álex de la Iglesia, Rueda parece un pilar en medio de la ventolera. Cero nervios, cero pamplinas, cero dramas. Viene de rodar en Barcelona, no ha pegado ojo y parece cansada bajo el modelazo y el maquillaje resistente a los focos. Fue después, al saber por otros que acababa de enterrar a su madre, cuando cobraron sentido algunas de sus respuestas y el poso de tristeza de sus ojos azul piscina.

 

¿Y si Meryl Streep todavía no ha interpretado el mejor papel de su carrera?

 

La baronesa perdida en África, la inmigrante polaca que guarda un terrible secreto, esa ama de casa solitaria en un entorno rural o aquella implacable editora de una revista de moda. En lo referido a las mejores interpretaciones de Meryl Streep, como con las canciones de The Beatles o las croquetas de jamón –es decir, las grandes cosas de la vida–, cada uno tiene su preferida. La de Nueva Jersey, que celebra este 2017 cuatro décadas en la profesión desde que debutara con un pequeño papel en Julia, es de las pocas que pueden permitirse el lujo de inspirar ránkings basados solo en su trabajo. Imposible de encasillar y con un prestigio a prueba de polémicas, además de contar con múltiples Globos de Oro (9) y Óscar (3), también ostenta el récord de nominaciones para cualquier intérprete en sendos premios, con 30 y 20 respectivamente.

 

'Wonder': Julia Roberts protagoniza el melodrama navideño del año

 

Julia Roberts y Owen Wilson interpretan a los padres de August, un niño con una malformación facial que se enfrenta a su primer año de colegio

 

Julia Roberts: "Ahora me resulta más fácil decir que no"

 

Diálogos infantiles cargados de ternura, lecciones anti-bullying y las lágrimas contagiosas de una de las actrices que más transmiten emociones a través de la pantalla, Julia Roberts (Smyrna, Georgia, 1967). Éstos son los elementos de Wonder, una película basada en uno de los best-sellers más populares de los últimos años. Escrita por Raquel J. Palacio, la adaptación está dirigida por Stephen Chbosky, responsable de Las ventajas de ser un marginado (2012) y coautor del guion de La Bella y la Bestia (2017). Este filme aterriza en España después de superar todas las expectativas y convertirse en uno de los últimos taquillazos en la última parte del año en EEUU.

 

Quién es Lele Pons, la humorista con las historias más populares en Instagram

 

 

Las cuentas más seguidas y vistas en Instagram son de futbolistas y músicos. Todas, menos una: en el resumen que Instagram hace cada año, entre Cristianos Ronaldos, Beyoncés y Selenas Gómez, se ha colado una humorista. Su nombre es Lele Pons, y ha sido la usuaria con mayor visualización de stories, los vídeos cortos de la aplicación que se borran a las 24 horas de su publicación.

 

Kase O: "Que una sociedad sea moderna depende de la posición de la mujer en ella"

 

 Kase O fue un niño que destacó cuando todos eran mayores que él, que iba para futbolista pero acabó teniendo que ser una especie de Tupac del barrio zaragozano La Jota, como un mesías de lo cotidiano. Y ahora dicen que es el mejor rapero de habla hispana de la historia.

 

 

Cinco cosas a las que renunciará Meghan Markle para casarse con Enrique de Inglaterra

 

Meghan Markle y Enrique de Inglaterra anunciaron su compromiso el pasado lunes tras poco más de un año de relación. Un nuevo capítulo en la vida de quien hasta ahora era conocida como actriz que significa que pasará a formar parte la familia real británica, a la que sus propios miembros suelen referirse como “La Firma”. Así, sus actos y palabras se estudiarán con lupa por los equipos de palacio y por miles de personas de todo el mundo, lo que supone un cambio drástico en su vida. Estas son las cosas que va a dejar atrás tras casarse con quien es el quinto en la línea de sucesión al trono británico.

 

La llaman 'Flor' y habla español: 10 cosas que aún no sabes de Meghan Markle

 

Meghan Markle ha sido el personaje de la semana. El anuncio de su boda en la primavera del año que viene con el príncipe Harry la ha convertido en protagonista absoluta de estos últimos siete días (con permiso de Jorge Javier y su periodo depresivo y el 'New York, New York' de las Campos). Lo de Meghan y Harry ha acaparado muchas portadas y muchos minutos en los informativos porque pocas cosas hay que nos gusten más que una boda (tal vez una ola de frío o un 'edredoning') y si ya es real, ni te cuento.

 

Pilar Eyre cuenta en 'Chester' que el rey Juan Carlos tiene un hijo secreto que es famoso

 

Pilar Eyre no se lo esperaba. Se sentó en el 'Chester' de Risto Mejide para hablar de su vida y cuando el publicista le pidió alguna noticia, no pudo morderse la lengua. Y le contó que el rey Juan Carlos I tiene un hijo secreto, alguien conocido, famoso, que no piensa pedir la paternidad.

 

Las amigas más famosas de Froilán Marichalar

 

Nadie puede poner duda que Froilán, de 19 años, cuarto en la línea de sucesión al Trono, es digno sucesor de su abuelo Don Juan Carlos, sobre todo en carácter. Abuelo y nieto comparten ganas de divertirse y aficiones, especialmente los toros, y las mujeres guapas. Y es que desde que a principios de octubre Froilán rompió con su novia Mar Torres-Fontes, nieta del dueño de embutidos El Pozo, quien aseguran le abandonó por el acoso mediático que sufría, no paran de vincularle con exuberantes jóvenes, todas de apellido famoso.

 

Claves para ahorrar en tu factura fiscal

 

El último mes del años es el momento que muchos contribuyentes aprovechan para planificar el cierre fiscal del ejercicio, con la vista puesta en la declaración del IRPF de 2017 que se presenta a partir de abril del próximo ejercicio. El objetivo es que la cuota a pagar sea menor o la cuantía a devolver, mayor. Elevar las aportaciones a planes de pensionespara aprovechar la reducción vigente es una de las operaciones recurrentes, tal y como se encargan de recordar bancos y gestoras de pensiones en las últimas semanas del ejercicio.

 

Vídeo: Cómo ahorrar en el IRPF de 2018

 

Caos en las empresas: desde 2013 los empleados mayores se resisten a jubilarse

 

La reforma de las pensiones de ese año penalizó la jubilación anticipada y premió la prolongación de la vida laboral lo que dificulta que las compañías rejuvenezcan sus plantillas

Economía es un sustantivo femenino

 

Elita estudiaba Química el día que su padre llegó a casa con la noticia de que el director de la sucursal de Banco de Bilbao en La Orotava iba a convocar una prueba para incorporar a mujeres a su plantilla, formada hasta ese momento única y exclusivamente por hombres. Corría el año 1964 y ella tenía 18, pero no lo dudó: dejó sus fórmulas, preparó el examen, aprobó y se convirtió en una de las pocas mujeres de su entorno con un empleo remunerado. "Mis compañeras y yo cobrábamos lo mismo que nuestros compañeros y nos trataron siempre con mucho respeto", rememora al otro lado del teléfono. Sin embargo, también recuerda el momento en el que su máximo responsable obligó a las féminas de la oficina a llevar uniforme o cuando quiso que pasaran a diario un carrito con café y pastas.

 

Regalos por menos de 25 euros para acertar con el amigo invisible

 

Moda predictiva: la apuesta de Amazon y Alibaba para arrasar en ventas

 

¿En qué consiste? El funcionamiento del sistema es parecido a las recomendaciones que ya hacen estas tiendas sobre productos que podrían interesarle al usuario teniendo en cuenta otros productos que ha comprado o diseñado. La diferencia es que no se trata de productos cualquiera, sino relativos a la moda, y que en lugar de limitarse a recomendar, un sistema informático genera un nuevo producto personalizado y adaptado al cliente.

 

13.000 euros por mudarse a Canadá o un sueldo de 800 por irse a Holanda: aquí pagan por vivir

 

El otro día conocimos el caso de Albinen, el pueblo suizo que paga 21.300 a quienes se instalen en él. Estos otros seis pueblos y ciudades también están dispuestos a revertir la situación y le ofrecen dinero si se muda a vivir con ellos: entre 5.000 y 9.000 euros.

 

 

‘Dame veneno’: ¿Nos importa lo que comemos?

 

Qué llevan los alimentos que consumimos y cómo están etiquetados, el precio de la comida, las nuevas formas de producción artificial, la obsesión por quemar calorías, las nuevas tendencias y el marketing en la alimentación, las técnicas para acabar con el hambre en el mundo y el alcohol y sus efectos son los temas sobre los que va a girar la nueva apuesta de #0 por la divulgación, Dame veneno, que arranca este domingo 3 (22.00).

 

Que no te den gato por liebre: el fraude del jamón afecta a 10 millones de piezas al año

 

Se acercan las navidades, una época estupenda para regalar(se) un jamón de Jabugo de máxima calidad. El problema surge cuando esa calidad no es real o “se usa de manera fraudulenta”, como advierte el alcalde de Jabugo (Huelva). Gilberto Domínguez asegura con preocupación que muchas empresas se apropian de la citada denominación de origen con total impunidad. Al parecer, las comunidades autónomas -con competencia para sancionar- no se están esforzando lo suficiente para poner coto al engaño.

 

10 COSAS QUE PUEDES HACER CON MANGO

 

Desde tartas y pasteles hasta platos salados, salsas, mermeladas, ceviche o encurtido: el mango está de temporada, y ofrece muchísimas posibilidades además de pelarlo y comerlo tal cual.

 

El secreto de los carbohidratos para cambiar tu cuerpo y adelgazar

 

Haley Madigan se ha convertido en una estrella del 'fitness' gracias a no rechazar los hidratos y, en definitiva, a no seguir las dietas convencionales

 

Entrupy, la 'app' que reconoce las falsificaciones de moda en segundos

 

Ante el creciente aumento de las falsificaciones, la respuesta de las principales firmas ha venido siendo la misma: incrementar progresivamente las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de tecnología antifraude. Es así como nacieron las etiquetas holográficas, la microimpresión o las radiobalizas cosidas en los tejidos. Todo encaminado al mismo fin: detectar cuándo se está ante un original y cuándo ante una falsificación.

 

Las neuronas sí se regeneran: 5 hábitos que le pueden ayudar

 

Durante décadas, fue una verdad asumida por todos: el ser humano nace con un número finito de neuronas que se van degradando y jamás son sustituidas. Fin. La vida regalaba a cada uno un paquete cerrado de estas células, que debían ser cuidadas con responsabilidad. Pero ninguna verdad es absoluta: la ciencia se ha ocupado de probar que la generación de neuronas es también una realidad en otras edades y momentos del ciclo vital, no solo durante la etapa embrionaria. Es el proceso conocido como neurogénesis adulta; el cerebro fabrica nuevas neuronas que completan a las que cada uno ha desarrollado por la fusión del espermatozoide y el óvulo de los padres. Y las pone a funcionar.

 

Nadie entendía qué le pasaba y le explicó al mundo cómo es vivir con ansiedad

 

No es fácil describirla, y menos aún que el resto la comprenda. Por esa razón tiene tanto valor la descripción que una joven estadounidense ha compartido en redes sociales

 

Las 5 mejores posiciones para que ella tenga el orgasmo de su vida

 

Querido lector, tenemos un problema. Mantienes relaciones sexuales pero no consigues que tu pareja alcance el orgasmo. Lo intentas de mil maneras. Te leíste con atención el trío dorado, has probado técnicas de sexo oral, has dejado de matarte en el gym para rendir más en la cama... pero ni por esas. Quizá tu problema (uno de tantos) reside en que no practicas la postura sexual correcta. Aquella que le brindará a ella el mejor y mayor orgasmo de su vida. Como en todo, hay que empezar con la técnica para acabar dominando la práctica. Por eso, te explicamos las cinco mejores para que disfrutéis ambos en la cama, ella sobre todo. Atento.

 

Por qué las páginas digitales vigilan todos nuestros movimientos

 

Según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton, centenares de las principales páginas digitales del mundo hacen por sistema un seguimiento de cada pulsación de tecla, cada movimiento de ratón y cada dato introducido por el usuario, incluso antes de que lo envíe o si luego sale del formulario. Y hay un desagradable efecto secundario: los usuarios podrían revelar datos personales identificables, como información médica, contraseñas, detalles de tarjetas de pago, cuando navegan por la red sin saber que las empresas están controlando su comportamiento de navegación. Es una situación que debería alarmar a cualquiera preocupado por su privacidad.

 

Lydia Valentín: "Ésta es mi gran oportunidad"

 

La lucha de Lydia Valentín no es la de levantar una barra con 150 kilos de peso. Es un combate por algo más, por recuperar lo que le arrebataron, por dignificar un deporte, la halterofilia, herido de muerte por el dopaje. Está harta y no es para menos. Por eso, cuando habla utiliza un lenguaje casi agresivo, acompañado de una mirada fija que asusta. «Ya era hora, menos mal», pensó al enterarse de que al Mundial de Anaheim (California), donde compite en la madrugada del lunes (2.55 horas) en busca del oro en la categoría de menos de 75 kilos, no acudirán nueve países sancionados por dopaje por la Federación Internacional de Halterofilia. ¿Será al fin una competición limpia?

 

Carmen Martín lidera el debut con victoria de España en el Mundial de balonmano

 

La selección española consiguió un trabajado triunfo ante Angola. La extremo Carmen Martín, con 9 goles, fue la mejor del partido. España juega este domingo contra Paraguay