Forofas

Revista de prensa

3 de abril de 2018

 

Alumnos que sí cursaron el master de Cifuentes sostienen que la entonces delegada del Gobierno en Madrid tampoco participó en los ejercicios de evaluación

 

"Fui regularmente a clase e hice los exámenes. En la mayoría de asignaturas eran por escrito y los hacíamos todos juntos en el aula. Nunca apareció Cristina Cifuentes o al menos yo no la recuerdo. Ni en las clases ni en los exámenes". Habla un sexto alumno matriculado en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos de la promoción de la entonces delegada del Gobierno en Madrid. Su testimonio es de este mismo lunes, por teléfono. Asegura que "en la gran mayoría" de las 13 materias del famoso máster había que pasar pruebas escritas que hacían todos juntos. 

 

Cifuentes intentó que la misma funcionaria que le cambió las notas recogiese el título del máster en su nombre

 

La presidenta de Madrid se matriculó en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tres meses después de que arrancaran las clases. No fue vista en el aula por sus compañeros de curso en todo el año.  Tampoco apareció en los exámenes y dos años después de terminar el curso, en 2014, una funcionaria que no estaba asignada a estas tareas, Amalia Calonge,  entró en su expediente de forma irregular y cambió dos “no presentados” por dos notables.

 

El PP aprovecha el embarazo de Irene Montero para atacar a Podemos

 

En una entrevista en RNE Maroto ha reducido el papel de Montero, portavoz del tercer grupo más grande del Congreso, a la categoría de "pareja" de Iglesias, informa Europa Press. "Un partido que nació con esa idea de asamblea, lo acaban controlando el secretario general y su pareja y los demás tienen que votar lo que ellos piensan y punto", ha espetado. En un momento de la entrevista, Maroto se refiere a ambos líderes como "el portavoz y su novia".

 

Guerrero intenta salpicar a Susana Díaz por la gestión de los ERE

 

Y Susana Díaz se apareció en el juicio de los ERE. Unas declaraciones del ex director general de Trabajo han logrado que, sin estar presente, la presidenta de la Junta de Andalucía se haya convertido en la gran protagonista del juicio que desde el pasado diciembre se celebra en la Audiencia de Sevilla. Según Francisco Javier Guerrero, la presidenta andaluza estaba al tanto -porque así lo pedía- de algunos de los grandes conflictos laborales de la comunidad. Así lo ha asegurado el ex alto cargo procesado por los ERE en su intervención en un programa de La Sexta emitido este fin de semana, en el que ha insinuado la implicación de Susana Díaz.

 

 

Un mes de arresto para una cabo que denunció por acoso sexual a un capitán

 

La cabo A. I. L. T., destinada en Ceuta, puede pagar muy caro haber denunciado a un capitán por acoso sexual y laboral. Su denuncia llegó al Supremo, que acabó absolviendo al capitán. Basándose en esta sentencia, el Ejército la ha expedientado por hacer “manifestaciones basadas en aseveraciones falsas” y el instructor ha pedido que se le imponga un mes de arresto. Sin embargo, el fiscal y un juez del Supremo estimaron que la denuncia de la cabo no estaba infundada.

 

Las mujeres que no pueden denunciar los abusos sexuales de los que son víctimas

 

Muchas de estas mujeres huyeron de sus países para escapar del abuso sexual, solo para volver a enfrentar el mismo horror en Reino Unido como solicitantes de asilo. El miedo a ser deportadas hace que no lo denuncien a la policía, pero un efecto que tuvieron las revelaciones sobre el productor de Hollywood Harvey Weinstein es que ahora han comenzado a hablar sobre sus experiencias entre ellas.

 

Cuatro encapuchados roban en tres casas en Murcia y agreden sexualmente a la dueña de una de ellas

 

Una mujer fue agredida sexualmente anoche durante el asalto a su casa en la urbanización Altorreal, en Molina de Segura (Murcia), por cuatro encapuchados que golpearon también al marido y se llevaron joyas y dinero, según han informado hoy a Efe fuentes de la Policía Local. Los hechos se produjeron alrededor de la una de la mañana, según los investigadores, en esta urbanización situada entre los términos municipales de Murcia y Molina de Segura.

 

Sancionada una legionaria por faltar a la celebración de la Inmaculada

 

La legionaria adujo que no tenía con quien dejar a su hija de dos años, ya ese día cerraban las guarderías y su marido, que es cabo legionario y está destinado en la misma unidad, también debía participar en el desfile, no contando con ningún otro familiar para que se hiciera cargo de la menor. La resolución sancionadora se limita a señalar que es “su responsabilidad [de la militar] desplegar los medios a su alcance, organizándose como estime conveniente, sin trasladar su deber de cuidado de los hijos a la institución castrense”.

 

Muere Winnie Mandela, activista contra el ‘apartheid’, a los 81 años

 

Con el puño al aire, concentrando toda la fuerza de su carácter en un gesto de resistencia. Así quedará sellada para la historia Winnie Madikizela-Mandela, la mujer más emblemática de la lucha contra el apartheid en la Sudáfrica racista. Carismática y controvertida, combativa desde niña, la activista y política brilló con luz y personalidad propia, además de acompañar durante más de tres décadas, con un matrimonio marcado por la distancia y la cárcel, al icono Nelson Mandela.

 

Un cura argentino patea a una joven que festejaba su graduación a las puertas de una catedral

 

Sofía Conte celebraba el pasado miércoles con sus amigos que se acababa de recibir de la licenciatura en Comunicación Social. Disfrazadas y envueltas por el humo azul de las bengalas, la recién licenciada y una amiga se encontraban en las escaleras de la entrada de la Catedral de La Plata cuando el párroco Esteban Alfón salió enfurecido de la parroquia y propinó a la estudiante una patada desde atrás. Otro de los amigos de la joven registró en un vídeo, que se ha hecho viral, el momento en el que Conte trastabilló y calló dos escalones más abajo. Tras lo ocurrido, la joven ha presentado una denuncia en la comisaría 1 de La Plata. El arzobispo de la ciudad, Héctor Aguer, ha condenado la agresión y calificó de "injustificable" la actitud del cura, según el periódico Clarín.

 

La albacea de la infelicidad

 

Anne Sexton fue un milagro literario. Empezó a escribir poesía en 1957 aconsejada por su terapeuta. Tardó apenas dos años en publicar su primer libro. Pronto la reclamaron para recitales por todo Estados Unidos y una década después, por Vive o muere, recibió el Pulitzer. Escribió una obra de teatro autobiográfica, libros infantiles, lideró una banda de rock poético (Anne Sexton and Her Kinds) y recibió varios doctorados honoríficos, incluido el de Harvard. Un éxito de este a oeste, fulgurante e intenso, que no alivió la inmensa desconexión con la realidad que sentía. En 1974, a los 45 años, se encerró en el garaje, encendió su Cougar rojo y respiró monóxido de carbono con una copa en la mano.

 

El festival de cine donde sí ganará una directora

 

El festival lo ganará una directora. Toda una noticia. Porque, en los certámenes de cine, las creadoras participan poco y triunfan menos. Cuatro victorias en La Mostra de Venecia, en 74 años de historia. Una Palma de Oro en 70 ediciones de Cannes. Y, más en general, una presencia que bien describe un estudio del Estado de San Diego, en EE UU: analizó 23 festivales y concluyó que seleccionan tres veces más películas de creadores que de directoras. Por eso, entre otras muchas razones, el certamen Cine por Mujeres se ha presentado hoy lunes como “necesario”. La iniciativa inaugura mañana martes en Madrid con el documental Westwood: Punk, Icon, Activist, de Lorna Tucker, su primera edición: 28 filmes internacionales y españoles, todos dirigidos por una cineasta.

 

¿Hacía falta un festival de cine hecho solo por mujeres? Siete películas que demuestran que sí

 

Es un debate peliagudo. Para algunos,  la segregación por género en los festivales es una tirita ridícula que nos distrae de la desigualdad endémica del sistema. Para otros, es cuestión de justicia poética tras años de oportunidades arrebatadas para las mujeres. Esta duda también asaltó a los organizadores de Cine por mujeres, pero finalmente se decidieron a crear el primer y único festival de nuestro país que destaca solo el trabajo de las profesionales femeninas.

 

El polémico viaje de Dulceida a una de las ciudades más devastadas por la sequía

 

Las imágenes publicadas por la influencer más famosa de España Aida Domenech, mejor conocida como Dulceida, no han pasado desapercibidas en las redes sociales. Dos fotografías que tomó la joven de 28 años en Semana Santa durante su viaje a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con su esposa Alba Paul para estudiar inglés, han sido muy criticadas por miles de seguidores en Twitter e Instagram. En una de ellas se ve a su pareja tomando un baño. Hasta aquí todo normal si no fuera porque la ciudad está padeciendo la peor sequía de su historia.

 

Menores en la era digital: cómo proteger a tus hijos sin violar su intimidad

 

Ciberacosadores, bullying, violencia, porno, comunidades pro anorexia, pro bulimia, terrorismo, discursos de odio. Internet abre un mundo amplísimo de posibilidades a los usuarios, pero tiene una cara B llena de peligros que es necesario saber identificar y gestionar. ¿Qué ocurre cuando los usuarios son menores? ¿Son ellos conscientes de qué o quién puede haber detrás de una pantalla? Son muchos los niños que viven conectados a la Red; que utilizan aplicaciones sin restricciones y redes sociales en las que quedan expuestos a personas ajenas a su entorno. ¿Deben los padres supervisar, o incluso espiar los móviles, ordenadores y tabletas de los hijos, y los contenidos a los que acceden desde los aparatos de los adultos?

 

Qué efectos tienen sobre los hijos las peleas de sus padres frente a ellos

 

Las discusiones entre padres pueden considerarse normales, pero la manera en la que se manejan puede afectar drásticamente la salud de los hijos. Por lo general, las discusiones cordiales entre padres tienen muy poco o ningún efecto sobre los niños, pero estudios científicos han concluido que esto cambia cuando la peleas son más agresivas, hay gritos o incluso los progenitores se retiran la palabra.

 

Por qué los niños deben aprender Filosofía

 

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres», sentenció Pitágoras hace ya unos 2.500 años. Sin embargo, la Filosofía, la disciplina que precisamente enseña a pensar, a cuestionar, a sacar conclusiones, a aplicar respuestas críticas a los problemas cotidianos y, en definitiva, a vivir de forma reflexiva no sólo se encuentra cada vez más arrinconada en los planes de estudio. Durante mucho tiempo incluso ha estado vetada a los más pequeños.

 

Los permisos por matrimonio y muerte de familiares deben disfrutarse a partir del primer día laborable

 

Nueva doctrina para los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijos y fallecimiento de un familiar. Una sentencia del Tribunal Supremo de este marzo recoge que, cuando el "hecho causante" –el nacimiento, fallecimiento o boda– tenga lugar "en día feriado", estas ausencias pagadas deberán comenzar el primer día laborable que le siga. Es decir, que si en su trabajo libra los fines de semana y se casa un sábado, por ejemplo, el permiso de 15 días (como mínimo) que le corresponde deberá iniciarse el lunes siguiente y no el domingo, como venía interpretando la justicia hasta la fecha.

 

Qué es la "enfermedad del beso" que afecta a la ciclista Mariana Pajón, la doble campeona olímpica de Colombia

 

Si no es normal que la colombiana Mariana Pajón no esté luchando por la victoria en una prueba de la Copa del Mundo de BMX o bicicross mucho menos lo es que ni siquiera haya sido capaz de subir al podio. Y eso fue lo que ocurrió el pasado fin de semana en Saint Quentin, Francia, donde se disputó las dos primeras válidas de la temporada. La ciclista de 27 años finalizó el sábado en cuarto lugar y el domingo fue incapaz de llegar a la carrera decisiva, siendo eliminada en semifinales.

 

Cómo el aguacate pasó de ser "un anacronismo evolutivo" a conquistar el mundo

 

Hay cafés servidos dentro de las cáscaras de aguacate; juguetes tejidos con forma de aguacate; huevos de Pascua con temática de aguacate; aguacates en tarjetas de felicitaciones; y, más recientemente, imágenes de hombres en Estados Unidos que al proponerle matrimonio a las chicas usan aguacates como portadores del anillo. Definitivamente, el humilde aguacate tiene a personas de todo el mundo bajo su hechizo.