Forofas

Revista de prensa

29 de noviembre de 2017

Juicio a la manada

 

Violación o escarmiento

 

Agustín Martínez Becerra es un hombre con una misión escandalosa: llevarse a los miembros de La Manada a Sevilla con una factura que pasarle al Estado, por el año y medio encarcelados, y otra más delicada a la sociedad española, empezando por los políticos y los medios de comunicación. “No va a haber tierra para que corran”, advierte. Este martes se sabía en un escenario único y lo aprovechó a fondo: "La mañana del 7 de julio de 2016 se inició la caza de La Manada", dijo casi recitando. Había comenzado su discurso con una cita de García Márquez para disculparse por si se ponía nervioso y luego encadenó una metáfora tras otra para hablar de los “ríos y afluentes” de los juicios paralelos que han llevado a sus clientes al “mar de la culpabilidad”. Dos de los magistrados se miraron distraidamente mientras los acusados mantenían la mirada pétrea al frente y las mandíbulas apretadas.

 

"Imbéciles", "patanes", "infantiloides", así ha sido la estrategia de defensa de 'La Manada'

 

No golpeó un mazo contra la mesa José Francisco Cobo, el ponente del tribunal ante el que se ha sentado La Manada, pero sí que tuvo la última sesión su momento de película norteamericana en el intenso discurso de Martínez Becerra. El abogado definía a José Ángel Prenda, uno de sus tres defendidos, como "gordito ultra tatuado", y a los cinco acusados como posiblemente "imbéciles", "patanes", "infantiloides", "simples", "primarios en sus planteamientos"... Y todos estos descalificativos a los suyos para defender que unidas tales desastrosas personalidades a un momento de especial "sensibilidad de la sociedad ante las agresiones sexuales" sólo faltaba prender una mecha o, en sus palabras, "que saltara un pequeño incidente", para que se desencadenara "la tormenta perfecta".

 

"Tenía los ojos cerrados", "A saber por qué lloraba": el juicio a 'La manada', en 10 frases

 

El juicio ha quedado visto para sentencia con el alegato final de los acusados deseando que "se haga justicia": estas son las 10 frases a modo de 'sentencia' de cada una de las partes implicadas

 

'La Manada': Así ha sido el juicio con mayor repercusión del año

 

La reflexión de Isabel San Sebastián sobre la víctima de 'La Manada' que da mucho que pensar

 

La periodista Isabel San Sebastián ha planteado una interesante reflexión —titulada En manada, en el diario ABC— en la que afirma que no sabe si le asquea más "la defensa de la 'manada' sanferminera, basada en invertir los papeles y presentar a la víctima como instigadora de su propio suplicio, o el hecho de que haya quien compre semejante mercancía pútrida". En este contexto, la periodista plantea los dos dos puntos de vista, el de la defensa de La Manada y el de la de la presunta víctima, que se mueve entre el "si no dijo expresamente no, estaba queriendo decir sí" y el "si no dijo expresamente sí, estaba diciendo no".

 

'Más Vale Tarde' recuerda el calvario de Paula, una joven violada como la víctima de 'La Manada'

 

Los hechos de los Sanfermines de 2016 y el juicio a los cinco integrantes de 'La manada' por la supuesta violación de una joven han sacudido conciencias sobre el machismo implícito en nuestra sociedad y sobre la multitud de situaciones de abuso que tienen que soportar las mujeres en su día a día. Pero el caso de La Manada no es el único. En su edición de este lunes, el programa Más Vale Tarde ha narrado la historia de Paula, una joven argentina que también fue violada por cinco hombres. Por si eso no fuera suficiente, tuvo que recibir amenazas y ver cómo su comportamiento era puesto en duda.

 

¿Quién leerá los libros de Noelia?  La familia de la paraguaya asesinada por su marido en Sestao guarda “como oro” los poemas que escribía

 

El marcapáginas del libro que leía Noelia Noemí Godoy, El último catón, quedó entre la hojas 80 y 81. Ella —paraguaya, peluquera y lectora entusiasta— fue asesinada por su pareja el 28 de septiembre en su piso de Sestao, en el País Vasco, y la novela, ahora, la guarda una amiga. Con 31 años, fue la víctima número 43 de la violencia machista en España en 2017, que ya se ha cobrado 45 vidas este año. 

 

'La historia de Pepe y Pepa' sirve para detectar la violencia machista entre adolescentes

 

Carmen Ruiz Repullo es una socióloga cordobesa que ha trabajado para el Instituto de la Mujer de Andalucía e impartiendo charlas sobre la violencia de género en los jóvenes. En ellas utiliza un cuento llamado La historia de Pepe y Pepa, con el que intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas. Un vídeo en el que Ruiz cuenta la historia, publicado el pasado 14 de noviembre en Facebook, ha superado el millón de reproducciones en menos de dos semana

 

“El personal sanitario necesita formación para detectar la violencia machista”

 

Una de las puertas para descubrir y valorar una agresión se encuentra en el Servicio de Urgencias y en el Centro Médico de Asistencia Primaria. La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia (FIHGUV) y el Grupo Clece concedió hace un año el I Premio de Investigación Aplicada a la Detección de la Violencia de Género al proyecto bautizado como Percepción de la violencia de género como problema de salud por parte del personal sanitario del servicio de Urgencias.

 

Cómo la psicología de capital social ayudó a una adolescente a combatir el "bullying" en su escuela

 

Un simple gesto podría contribuir a mejorar la vida de las personas. Lo único que hace falta es una acción individual que comience a tejer toda una red de apoyo. Este es el principio básico de capital social que se viene discutiendo desde los 80 y que fue desarrollado por los sociólogos Pierre Bourdieu y James Samuel Coleman. En su origen, este concepto buscaba la mejora del nivel económico de la sociedad pero Bourdieu y Coleman lo llevaron a un aspecto emocional. Bajo su perspectiva, cada individuo puede ayudar a tejer una red de apoyo que beneficie a una comunidad en concreto, según recopila en un ensayo un grupo de académicos de la Universidad de Cádiz (España).

 

La mujer que trató de engañar al diario The Washington Post con una dramática historia de abuso (y cómo detectaron su mentira)

 

Cuando Jaime T. Phillips era tan solo una adolescente, en 1992, comenzó una relación sexual secreta con Roy Moore, entonces un treintañero y hoy candidato republicano al Senado de Estados Unidos. A los 15 años quedó embarazada de Moore, pero él la convenció de que abortara e incluso la llevó hasta la clínica. Phillips contó su dramática historia al diario estadounidense The Washington Posten una serie de entrevistas realizadas a lo largo de dos semanas en noviembre. El problema es que era todo mentira. De acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post este lunes, la mujer era parte de un operativo encubierto que buscaba lograr que el diario publicara una historia falsa para desacreditar al medio en general y las investigaciones sobre Moore en particular.

 

Rovira reniega de la vía unilateral y olvida sus intervenciones

 

«La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español». Como si nada de lo dicho y hecho en los últimos años por los dirigentes independentistas en defensa de la secesión unilateral de Cataluña hubiera ocurrido. Esta es la nueva estrategia de ERC de cara a la cita electoral del 21 de diciembre.

 

Mónica Oltra no arropará a Colau en la campaña y se distancia de los 'comuns'

 

Compromís será el gran ausente de la campaña de los 'comuns'. Tras compartir escenario tanto en Barcelona como en Valencia en las últimas citas electorales, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, no participará con Xavier Domènech y Ada Colau en los actos de campaña de los comicios catalanes del próximo 21-D, a cuyos principales mítines sí acudiránPablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez o Ska Keller, la portavoz del grupo de Los Verdes en Bruselas, en el que está integrado Compromís. La formación valenciana, que acudió a las generales en alianza electoral junto a Podemos y En Comú Podem, busca mantenerse al margen de la coyuntura catalana y, por ende, de la estrategia y el discurso territorial que defienden desde Catalunya en Comú-Podem (CatECP).

 

El ayuntamiento de San Sadurní de Noya rechaza declarar persona «non grata» a la ministra Dolors Montserrat

 

El pleno del Ayuntamiento de San Sadurní de Noya (Barcelona) ha rechazado este martes una moción de la CUP que pedía condenar las cargas policiales el día del referéndum y declarar persona «non grata» a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, nacida en la ciudad, «como ministra del Gobierno del PP y por tanto responsable directa de la violencia policial».

 

Díaz acusa a Rajoy de retrasar la reforma de la financiación con fines electorales

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una comparecencia poco habitual, ha asumido la referencia de su Consejo de Gobierno para arremeter contra el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a quien acusado de retrasar la reforma del sistema de financiación con fines electorales. La dirigente andaluza ha afirmado que el presidente ha faltado a su palabra y tiene una actitud "evasiva, indolente e irresponsable". Díaz le ha exigido con el nuevo modelo de reparto de recursos la misma celeridad que ha demostrado para aprobar el cupo vasco.

 

Toque de atención de Ferraz a Díaz: el debate territorial lo dirige Sánchez

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere marcar perfil propio en el debate sobre el modelo territorial, en el que su comunidad quiere ser "actor principal", pero en Ferraz avisan de que la andaluza es "un miembro más del PSOE" y es la dirección federal la que lidera este debate, que tiene su lugar en la comisión territorial que los socialistas han impulsado en el Congreso. Es más, apuntan, si tiene algún "matiz", debe resolverse primero internamente.

 

Carmena exige controlar la lista para ser candidata en 2019

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está más cerca de oficializar su próxima candidatura a las elecciones municipales de 2019 en la lista de Ahora Madrid, pero no sin fijar antes algunas condiciones. La regidora no dará el paso sin asegurarse que al menos 10 nombres de la futura candidatura sean de su estricta confianza (actualmente tiene 20 concejales elegidos). Entre ellos estarían ediles del actual gobierno y algunos asesores del ejecutivo local. La apuesta de Carmena pasa por mejorar la eficacia y reducir la heterogeneidad de un equipo ya muy fragmentado.

 

La RAE matizará a finales de año el uso de la expresión "sexo débil"

 

La Real Academia Española (RAE) matizará a finales de diciembre en la edición digital de su Diccionario el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte", tal y como ha recordado este martes 28 de noviembre en declaraciones a Europa Press la institución. Tal y como indicó el pasado mes de marzo, "sexo débil" incluirá una "marca de uso" en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria", mientras que a la expresión "sexo fuerte" acompañará otra marca, con la indicación de su uso "en sentido irónico".

 

Elena Poniatowska: “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres”

 

Elena Poniatowska tiene toda su esperanza puesta en los jóvenes de México. La escritora mexicana, ganadora del Premio Cervantes, se ha reunido con cientos de ellos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con una sonrisa ha contestado sus inquietudes sobre sus obras, el periodismo y las condiciones de igualdad de las mujeres mexicanas. Poniatowska le ha pedido a una generación usualmente criticada por su falta de liderazgo que no se den por vencidos en la lucha por sus ideas. “No se desestimen”, les ha dicho.

 

Harvey Weinstein afronta una nueva demanda en Nueva York por asalto sexual

 

La aspirante a actriz británica Kadian Noble se suma a la larga lista de mujeres que han denunciado al productor por acoso.

 

Las polémicas declaraciones de Angela Lansbury sobre el acoso sexual en Hollywood

 

Desde hace semanas, Hollywood vive perplejo por las noticias que se suceden sobre los abusos y acosos sexuales contra el productor Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey o el director Brett Ratner. Actores, actrices, directores, directoras, productores, productoras….. no hay alfombra roja o entrevista en la que no se les pregunte por los escándalos sexuales y de abuso de poder dentro de la industria. La última en hablar sobre ello ha sido la intérprete Angela Lansbury, y por la polémica levantada por sus declaraciones probablemente ahora esté deseando no haberse pronunciado nunca al respecto.

 

Así se vende por dos euros una niña-esposa en Kabul

 

Después de varias semanas estableciendo una relación telefónica con Akbar, un presunto "intermediario para hombres que buscan buenas esposas", según se define él mismo, éste accede a reunirse en el mercado para discutir los términos de una "facilitación", eufemismo para decir compra, de una cónyuge "joven pero lo suficientemente madura para ser una esposa prolífica". En este mercado a la vera del río Kabul, maravilla arquitectónica del medievo hecha con madera hasta que fue destruido durante la guerra contra la Unión Soviética, cualquier hombre con dinero en el bolsillo puede encargar, encontrar y comprar una esposa para sí o para alguno de sus familiares.

 

"Mi padre me vendió por US$385 cuando tenía 13 años": el dramático testimonio de una "esposa desechable" en India

 

Algunas familias pobres del sur de India obligan a sus jóvenes hijas a casarse con hombres más mayores procedentes de países árabes. Pero en la mayoría de los casos, esos hombres pronto abandonan a sus nuevas esposas y regresan a sus países. Por eso se las conoce como "esposas desechables". Esta es la historia de una de ellas. No se utiliza su nombre ni su voz para proteger su identidad.

 

Liberan a una joven tras una década encerrada y sometida a maltratos y violaciones en Italia

 

Un individuo de 50 años ha mantenido encerrada en una cabaña durante una década a una joven en Italia, según informa la Reppublica. El sujeto, que secuestró a la joven cuando tenía 19 años, violaba y maltrataba a la víctima casi a diario y ahora ha sido detenido por maltrato familiar, esclavitud y violencia sexual múltiple. La mujer ha sido liberada por los carabinieri.

 

La poligamia, una práctica que divide a los beduinos en el desierto de Israel

 

"Luchar contra la poligamia es luchar contras las reglas de Dios y contra nosotros", advierte la beduina Amal Abu Al Thoum con el convencimiento propio de una ferviente creyente. "El Islam no ordena al hombre tomar varias mujeres pero le permite hacerlo tratándolas de forma igualitaria", explica en el centro social Nisa Badawiyat que dirige en una pequeña localidad en el desierto del Néguev, en el sur de Israel. Parte de la comunidad beduina practica aún la poligamia como fruto de la tradición y del derecho que emana de la Sharia. El permiso de la Ley Islámica a tener hasta cuatro mujeres se impone a la prohibición de la legislación israelí en unas tierras semiabandonadas.

 

Lecciones de paz para Suu Kyi

 

Aunque no llegó a citar a los rohingya por su nombre, el Papa Francisco le recuerda a la premio Nobel birmana que su compromiso debe alcanzar "a cada grupo étnico"

 

Dimite la viceprimera ministra irlandesa France Fitzgerald para evitar elecciones anticipadas

 

La viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, ha presentado su dimisión para intentar evitar la crisis de Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. El principal partido de la oposición -el centrista Fianna Fáil- había pedido la cabeza de Fitzgerald como condición para seguir manteniendo el acuerdo de "apoyo y suministro" que permite gobernar en minoría al primer ministro Leo Varadkar, del partido democristiano Fine Gael.

 

Detenida la hija de un imam por incitar a la violencia contra homosexuales y chiíes

 

A sus 16 años el odio la corroía, al menos en sus numerosos mensajes en las diferentes redes sociales. La Policía Nacional ha detenido a una menor de edad por un presunto delito de incitación al odio. La joven es además hija del imam de una de las muchas mezquitas de la Comunidad de Madrid, pero se dedicaba a incitar a la violencia contra los homosexuales y la gente que tenía diferentes creencias religiosas, a tenor de las mismas fuentes policiales.

 

Meghan Markle y otras ‘celebrities’ que pasaron a ser miembros de la realeza

 

Wallis Simpson, Grace Kelly, Jamie Lee Curtis o Rita Hayworth son algunas de las actrices que han sido parte de la nobleza

 

"Estoy orgullosa de ser mujer y una feminista": la carrera de activista de Meghan Markle, la futura esposa del príncipe Harry

 

"Estoy orgullosa de ser mujer y una feminista". Meghan Markle comenzó así su discurso de presentación como defensora de ONU Mujeres por la participación política y el liderazgo. Era 2015 y la actriz estadounidense todavía no conocía al príncipe Harry. Pero la futura esposa del nietro menor de la reina Isabel II ya no solo era reconocida por su trabajo detrás de las cámaras, sino también por su activismo.

 

El primer acto feminista de Meghan Markle fue cuando tenía 11 años y ni siquiera lo sabía

 

 

 

El gran parecido de Begoña Villacís y la prometida de Harry inunda las redes

 

Mientras los medios se hacían eco de la noticia, las redes se llenaban de memespor el gran parecido razonable entre la prometida del quinto heredero a la corona británica, actriz de 'Suits', de 36 años, y la política, Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, de 40 años.

 

Paula Echevarría: “He escuchado muchas mentiras. Eso sí que quema”

 

Este año Paula Echevarría ha vivido cambios. Pasó de la televisión al cine, de interpretar a una buena chica a ser la villana. Dejó la década de los 30 y entró en los 40, pero quizá el cambio más radical lo ha sufrido su vida personal: se separó de su marido David Bustamante tras 10 años de relación y desde abril de este año se ha visto forzada, más que nunca, a hablar, desmentir y aclarar su situación sentimental. “No me queda otra. Nadie me ha dado a elegir, he tenido que llevarlo de la mejor manera que he podido”, responde a EL PAÍS sobre la presión a la que se ha enfrentado desde que se hiciera pública su ruptura con el cantante.

 

Nuria Roca: "Mi relación no es más abierta que la de quien crea que no la tiene. Nadie tiene un yugo"

 

Hace unas pocas semanas, Nuria Roca y Juan del Val hablaron con todo detalle en El Hormiguero de su relación "abierta". La revelación los convirtió en objeto de las críticas de algunos, a las que ella respondió con contundencia. Ahora, la presentadora ha revelado nuevos detalles sobre su matrimonio y ha lanzado una reflexión que da mucho que pensar. Según recoge la revista Que Me Dices, Roca no se arrepiente de haber hecho público ese detalle sobre su vida marital: "Mi relación no es más abierta que la de quién crea que no la tiene. Nadie tiene un yugo y le dicen que tiene que estar con esa persona. Cada uno renuncia a lo que quiere y hace lo que quiere".

 

Eugenia Martínez de Irujo se casa en Las Vegas vestida de Marilyn Monroe

 

Eugenia Martínez de Irujo, la hija pequeña de la fallecida duquesa de Alba, se ha casado. O, al menos, eso parece. Lo indican todas las pistas: su atuendo, el de su pareja, su sonrisa, sus montones de corazones en las redes sociales, sus me gusta, sus respuestas... Eso sí: ella no ha dado una confirmación oficial. Aunque falta tampoco hace... La primera pista llegó de una foto que colgó Martínez de Irujo en la que se veía a dos personas de espaldas. Dos personas que parecían ella misma y su actual pareja, el productor musical Narcís Rebollo. "Elvis y Marilyn en Las Vegas", la titulaba. Entonces, mucha gente les preguntaba si eran ellos mismos... y si había habido boda.

 

10 factores que hacen más probable que te divorcies

 

El matrimonio es una etapa larga que supone mucho sacrificio. Además, hay un montón de elementos sorprendentes que pueden complicarlo aún más. Son los factores de riesgo relacionados con el divorcio. Al igual que sucede con el riesgo de padecer una cardiopatía o un cáncer de mama, estos factores no provocan el divorcio ni mucho menos implican que el matrimonio esté abocado al fracaso: simplemente incrementan las posibilidades de que se disuelva un matrimonio.

 

“La educación de las niñas es la inversión menos costosa y más efectiva contra el cambio climático”

 

El politólogo estadounidense Gary T. Gardner es miembro desde hace 23 años del Worldwatch Institute, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más prestigiosas en el estudio científico del impacto de las acciones de la humanidad sobre el medio ambiente y la vida. Gardner visitó Valencia la semana pasada para departir sobre el escenario mundial del cambio climático con motivo de un congreso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), justo después de dejar hace un mes su puesto de director de publicaciones por el de consultor externo en la misma organización, debido a los problemas de financiación del instituto.

 

Estos son los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades del mundo

 

Estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo es un lujo que no está al alcance de cualquiera. Los cursos no solamente quedan fuera del presupuesto de muchos, sino que entrar en la lista de esas instituciones requiere superar una serie de requisitos altamente competitivos. Además de las solicitudes y declaraciones de interés, para entrar en algunos de los cursos más demandados hay también entrevistas. Y un gran número de aspirantes se quedan fuera cada año. Pero, gracias a internet y a la iniciativa de algunas de esas organizaciones, ya es posible acceder a algunos de sus cursos... y sin pagar nada por ello.

 

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

 

Las matemáticas son como las enfermedades infantiles: cuanto antes se "contraigan", mejor. Así lo consideraba el científico alemán del siglo XIX Arnold Sommerfeld. Sus palabras parecen precursoras de una corriente que cobra cada vez más relevancia en Estados Unidos y que aboga por una enseñanza temprana de las matemáticas. "Se puede empezar tan temprano como a los 2 o 3 años de edad", opina Deborah Stipek, profesora de la Universidad de Stanford, California.

 

¿Por qué engordamos cuando nos hacemos mayores (y no solo es culpa de nuestro metabolismo)?

 

Envejecer y engordar son dos cosas que acostumbran a ir de la mano, aunque algunos científicos aseguran que el aumento de peso en la mediana edad no es del todo inevitable. La solución, dicen, está en encontrar una actividad física que te haga consumir mucha energía.

 

La obesidad a mediana edad se asocia con un riesgo hasta tres veces mayor de demencia

 

Expertas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición advierten de la relación entre la acumulación de grasa y el deterioro cognitivo en la campaña "Cuida tu peso, cuida tu memoria".

 

El ciclo de carbohidratos: cómo perder toda la grasa que te sobra

 

¿Harto de regímenes muy restrictivos? Este método promete ayudar a deshacerse de los kilos de más sin pasar un hambre atroz. Eso sí, siempre que vaya acompañado de ejercicio

 

Por qué te duele el estómago tras la comida. Y puede ser peligroso

 

Aunque haya quien lo ha aceptado como una parte más de su vida, no hay nada normal en el malestar. Además, puede deberse a razones más preocupantes que una mera indigestión

 

Esta es la mejor manera de limpiar tus oídos: aprende cómo se hace

 

Puede ser repugnante, pero el cerumen es una secreción natural con una función muy importante y limpiarlo no es algo que se deba tomar a la ligera

 

No sólo de Amaia vive ‘OT’: Aitana también se ha ganado a pulso ser una de las favoritas

 

La barcelonesa, con apenas 18 años, es una de las concursantes que más ha evolucionado vocalmente a lo largo de las últimas semanas

 

El milagro Arizona Vintage: la desconocida marca de Bilbao que arrasa con sus ventas secretas

 

Bienvenidos al caso de los 'Nasty Gal' españoles: O cómo Naiara Usabaiaga y Unai Nieves, con apenas 23 años y 25 años, han construido un imperio de lo 'vintage' sin ayudas ni financiación. Facturan más de un millón de euros al año y cuentan con una legión de casi 300.000 seguidores en Instagram.

 

Botín renueva el consejo de Santander con las salidas de Inciarte y Tocino

 

Ana Botín hace el consejo de Banco Santander más a su medida. Tras todos los cambios que llevó a cabo cuando llegó al cargo, hace ya tres años, la entidad financiera ha anunciado este martes otros tres cambios clave: salen un histórico como Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, y se incorpora Ramiro Mato, exresponsable de BNP Paribas en España.

 

Tocino deja el consejo de Santander con 1,6 millones de euros en acciones del banco

 

Isabel Tocino (Santander, 1949) abandona el consejo de administración de Banco Santander tras más de diez años en el cargo, con 1,6 millones de euros en acciones del banco y después de haber cobrado como consejera cerca de medio millón de euros al año desde 2013.

 

La ex ministra de Medio Ambiente de Aznar, Isabel Tocino, nueva presidenta de Banco Pastor

 

El consejo de administración de Santander, reunido este martes en Brasil, ha decidido modificar su composición con el nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente y las salidas del órgano de gestión de Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, que se convertirá en presidenta de Pastor. La ex ministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Azar (1996-2000) será, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, entidad que forma parte del grupo desde que en junio absorbiera Popular tras su resolución. Tocino ha sido consejera externa independiente de Santander desde 2007.

 

El dineral que cobra Pedroche, que confiesa: “¡Gano mucho más que David!”

 

A pesar de que la comida que ofrece el chef, tres estrellas Michelín, es de alta cocina, el precio de sus platos es elevado y triunfa con sus restaurantes, Pedroche gana un dineral a su lado. Por cada post que escribe o fotografía promocional que cuelga en Instagram o en Twitter, puede llegar a cobrar hasta 5.000 euros. En cuando a su aparición en eventos, su caché es elevado, puede ganar hasta 200.000 euros.

 

Tener un bebé en España cuesta un promedio de 1.200 euros al mes

 

Así lo demuestran los datos publicados en 2006 por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y revisados este mismo 2017. El resultado es impactante: en sus tres primeros años de vida, el retoño cuesta un promedio de 42.588 euros, o lo que es lo mismo, 1.183 euros mensuales. Esto equivale al 80% del salario medio de un español, convirtiendo la paternidad prácticamente en un lujo, especialmente en el caso de una mujer soltera o una familia con un miembro en el paro.

 

Dos oportunidades para ver el desfile de Victoria's Secret en abierto por televisión

 

El Victoria's Secret Fashion Show, el desfile de lencería femenina más famoso del mundo, podrá verse en España en abierto a través de DKiss en la madrugada de este miércoles (04.00 horas) de forma simultánea a su emisión en EEUU. El canal de la TDT ofrecerá además una repetición el mismo miércoles a las 21.45 horas.

 

UN MALWARE HA ESTADO ESPIANDO NUESTRAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP

 

Lamentablemente hablar de malware y software malicioso es cada vez más común y habitual de lo que nos gustaría. En esta ocasión Google ha descubierto un nuevo malware llamado Tizi que ha sido diseñada para espiar a los usuarios del sistema operativo de los de Mountain View, que no es otro que Android. Entre las apps afectadas por este malware, está WhatsApp, ya que sus creadores habrían tenido acceso a las conversaciones de esta app, así como de otras como Facebook o Skype.

 

Tara Reed, la mujer que enseña cómo hacer aplicaciones para celular aunque no sepas programación

 

La primera empresa que creó Tara Reed fue Kollecto, una aplicación parecida a Netflix que hace recomendaciones personalizadas sobre obras artísticas a cada persona. El algoritmo fue un éxito, pero lo que asombró a la industria tecnológica fue que Reed había construido la app y todo el sistema sin saber cómo programar. "Construí nuestra app, nuestro algoritmo, nuestro negocio al completo y toda la tecnología sin ninguna persona con conocimientos técnicos en mi equipo y sin saber nada de programación", le cuenta la joven a la BBC. "Hubo muchas personas que se interesaron en cómo logré eso". Y así fue como nació su segunda startup, Apps Without Code (aplicaciones sin programar).

 

La enorme cantidad de bacterias que transportan las moscas comunes (y cómo pueden propagar enfermedades)

 

Se sabe que las moscas transportan gérmenes que van recogiendo y propagando por todos los lugares donde viajan. Esto no es una sorpresa considerando que para reproducirse suelen colocar sus huevos en lugares como basura, excrementos o animales muertos. Por eso nos horroriza cuando uno de estos insectos se posa en nuestro plato de comida. Lo que hasta ahora no se sabía es cuántos microbios pueden viajar en una mosca. La respuesta, afirma un equipo de científicos,es que son muchos más de lo que creíamos.