Forofas

Revista de prensa

29 de mayo de 2018

 

Intérprete de temas que hizo muy populares, logró una enorme fama y reconocimiento en España y Latinoamérica

 

La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron a EL PAÍS fuentes familiares de la artista. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa' todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela.

 

Gürtel: el tribunal, sin juez progresista, valora dejar libre a la mujer de Bárcenas

 

El equilibrio de fuerzas entre los tres magistrados que integraban hasta este lunes el tribunal encargado de juzgar la trama Gürtel se ha roto y ha tenido consecuencias inmediatas. La salida de la ecuacióndel progresista José Ricardo de Prada ha cambiado las cosas y ha abierto una ventana a la libertad de la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, al menos hasta la revisión por parte del Supremo de la resolución, apuntan fuentes jurídicas. Condenada a 15 años de prisión por cooperar en los delitos de su marido, ha visto cómo la Fiscalia Anticorrupción reclamaba su ingreso inmediato. No obstante, el nuevo tribunal no lo ha visto claro y ha aplazado la decisión definitiva a mañana miércoles.

 

Bárcenas ingresa en prisión con el temor en el PP a que su mujer siga sus pasos

 

El futuro de Rosalía Iglesias causa cierta inquietud en el Partido Popular, donde todavía retumban las palabras que su extesorero pronunció aquel 25 de enero de 2015 a su salida de la cárcel de Soto: «No hay nada que temer en estos momentos». No en vano la retirada de la acusación contra Génova por parte de Bárcenas en el caso del borrado de los ordenadores se interpretó como un gesto al PP vinculado a que su mujer no pisara la cárcel. Obviamente la formación de Mariano Rajoy no estaba en condiciones de garantizar esa suerte de inmunidad penitenciaria que en última instancia depende sólo del tribunal. En el PP temen que Bárcenas decida «vengarse» y cambie una estrategia de defensa que hasta ahora ha dejado al margen a Rajoy. Más que una cuestión de pruebas les preocupa que emprenda una estrategia de descrédito en los juicios pendientes.

 

El Gobierno de Navarra recurre la sentencia a 'la manada' al considerar que hubo agresión sexual

 

El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes por la mañana el recurso de apelación a la sentencia que condena a los cinco miembros de 'la manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual y les absuelve de agresión sexual.

 

Isabel Rábago, de tertuliana de ‘Sálvame’ a secretaria de Comunicación del PP de Madrid

 

El nombramiento de Isabel Rábago como nueva secretaria de Comunicación y Medios del PP madrileño ha incendiado este lunes las redes sociales. La concursante de Supervivientes en 2015 y tertuliana de programas como Sálvame Deluxe y Viva la Vida da el salto a la política. Rábago, de 43 años y licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca,se integrará en la vicesecretaría que coordinará Isabel Díaz Ayuso y su misión, según fuentes del PP, será preparar a sus políticos "para tertulias y programas de toda índole".

 

653 menores viven protegidas contra la violencia machista, la cifra más alta en cinco años

 

No tienen edad para conducir ni para votar, pero viven bajo protección por violencia machista. Son 653 adolescentes españolas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen una orden de protección o medidas cautelares tras denunciar a sus novios o exnovios. El número ha crecido un 14,8% en 2017 y es el más alto del lustro. Los expertos reclaman centrarse en la educación y reflexionar sobre el consumo de pornografía de los jóvenes. El número de víctimas protegidas de todas las edades aumenta un 2,6%, hasta las 29.000 mujeres.

 

«¿Lo sabes todo sobre tu novia?»: Los porqués que explican que una joven consienta el maltrato

 

Desde hace un par de años, hay un fenómeno nuevo que, con tres palabras, repiten como un mantra las asociaciones y entidades que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género: se llama «violencia de control». Es la que ejercen, sobre todo, los adolescentes sobre sus parejas, de un género hacia el otro y viceversa, y en la que utilizan una herramienta básica: el móvil y las redes sociales, como si fuese el auténtico termómetro del estado de su relación sentimental. En un punto de atención integral de la Comunidad de Madrid explican que cuando atienden a muchachas de 12, 13 y 14 años (aunque «son cada vez más jóvenes las chicas que entran», aseguran a ABC) se dan cuenta del «control bestial» que se está inoculando a través de ese cauce.

 

Iglesias y Montero entre el 4% de privilegiados que tienen una casa de más de 200 m2 en España

 

El nuevo chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar duplica el tamaño de más del 75% de las viviendas españolas. Así se desprende de los datos del censo de población y viviendas —la macrobase del Instituto Nacional de Estadística— correspondiente a 2011, los últimos actualizados. Según este estudio, la distribución de la superficie de la vivienda en España constata que la mayoría de la vivienda construida en nuestro país tiene menos de 180 metros cuadrados útiles (un 95,5%).

 

Carmena pedirá a Fátima Báñez que 'sin papeles' cubran la falta de obreros cualificados en Madrid

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá este martes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien pedirá desligar la tarjeta de residencia del "trabajo temporal legal" porque ve "incomprensible" que cuando se necesitan empleados en sectores como el de la construcción no se permita trabajar a personas "sin papeles".

 

Carmena engorda con 183.651 € a dedo a un colectivo impulsado por un exalcalde de Podemos

 

El Ayuntamiento de Manuela Carmena sigue engordando las arcas de entidades vinculadas a sus afines. Tal como avanza OKDIARIO, la asociación cultural ‘Todo por la praxis’, de la que forma parte un exalcalde de Podemos, ha recibido otro contrato menor de 17.545,00 euros a dedo.

 

Plan para «salvar» a lateros y top manta: Carmena prepara un indulto para los vendedores ambulantes

 

Desde Alcaldía se está ultimando una medida que trata de extender la permuta de sanciones por recogida de residuos y otros beneficios a la comunidad a los vendedores ambulantes, incluido el «top manta», siempre que el producto que ofrezcan en la calle sea legal y le haya dado el visto bueno el Ayuntamiento. Las falsificaciones, por ejemplo, estarían prohibidas, informaron fuentes de Alcaldía, y no alcanzarían a este canje.

 

Instrucciones para no volver a esconder a las mujeres en la foto

 

«Debería haber un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres». La frase, en una época que ha visto emerger movimientos como el #MeToo, no fue pronunciada por ningún colectivo feminista. La utilizó la primera secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, nombrada después embajadora de las Naciones Unidas, y quiso indicar que la lucha por la igualdad no puede tener sesgos radicales. Esta semana, en un salón de la sede de la patronal CEOE abarrotado de mujeres, reprodujo sus palabras Gemma Moral, responsable del sector financiero de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), quien azuzó a las entidades a no poner más trabas a las mujeres y su maternidad de las que se han levantado históricamente.

 

El 'sí' de Irlanda al aborto le estalla en la cara a Theresa May

 

La contundente victoria de la reforma del aborto en Irlanda traspasa la frontera y se convierte en un nuevo dolor de cabeza para Theresa May. El Partido Laborista británico y un buen puñado de diputados conservadores están presionando a la primera ministra británica para que Irlanda del Norte siga los pasos de los vecinos del sur y actualice la legislación en materia de interrupción del embarazo. 

 

La brava Luisa que gritó a Zapatero en Caracas

 

Dos palabras rompieron el silencio que imperaba en la tranquila avenida Mohedano, de Caracas, la mañana dominguera del 20 de mayo, día de las elecciones de Nicolás Maduro. «¡Fuera, Zapatero!», gritó a todo pulmón la venezolana Luisa Fermín cuando el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero apenas asomó por la puerta de la escuela Andrés Bello, uno de los 29 centros habilitados para las votaciones en el municipio de Chacao.

 

Mujeres del caos venezolano

 

Olga no pudo contener las lágrimas cuando explicaba que policías del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas entraron por la fuerza en su casa, la golpearon a ella y a otros familiares y la obligaron a mirar cuando un agente irrumpió en la habitación de su hijo de 16 años y lo mató a tiros. Sin embargo, con una fortaleza inquebrantable, también afirmó que busca justicia para su hijo.

 

Una mujer al mando de Raqa

 

En Raqa han quedado aún fuerzas para hacer chistes sobre los casi cuatro años que estuvieron bajo control del autodenominado ­Estado Islámico (EI). Una de las bromas que corren: un hombre ­sube a un edificio y al mirar hacia abajo se asusta porque sólo ve manchas negras, moscas volando sobre el asfalto. “Esas éramos ­nosotras, teníamos que ir vestidas de negro y además usar abayas que no se pegaran al cuerpo”, cuenta sonriendo Om Yusuf, secretaria de Leila Mustafa, la mujer al frente de Raqa, la alcaldesa de facto de la ­ciudad.

 

Ya no hay paz entre Chelsea Clinton e Ivanka Trump

 

Chelsea Clinton ya no se anda por las ramas con su examiga Ivanka Trump. Ambas parecían mantener una relación de cercanía que trascendía las ideas políticas que enfrentaron en las últimas elecciones presidenciales a la madre de una, Hillary Clinton, y el padre de la otra, Donald Trump. El tono entre ellas ha cambiado desde que Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Clinton ha apoyado desde entonces todo lo que tiene que ver con preservar el respeto y la intimidad de Barron, el hijo menor de Melania y Donald Trump, pero ha plantado cara al estilo de hacer política del presidente estadounidense y su antigua amiga no se salva de las críticas.

 

Una foto de Ivanka Trump y su hijo desata las críticas por la separación de familias de inmigrantes en la frontera

 

Ivanka Trump ha recibido críticas este domingo en las redes sociales después de tuitear una imagen abrazando a su hijo de dos años, Theodore, en un momento en que los medios informan de que los agentes fronterizos estadounidenses están separando por la fuerza a los hijos de sus madres. El tuit de Trump rezaba: “Mi domingo por la mañana”.

 

Monica Lewinsky y Stormy Daniels: dos escándalos políticos ocurridos en dos eras distintas

 

En la década de los 90, un 'affaire' del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky causó un furor global y condujo a un juicio político del mandatario. ¿Podría ahora el escándalo de Stormy Daniels y Donald Trump tener un impacto similar? El presidente Trump ha negado el supuesto encuentro de 2006, pero igual que en el caso de Clinton, el punto crucial del asunto no depende tanto de sexo, sino de las mentiras que pudieron haberse dicho.

 

Debra Perelman, la millonaria heredera que ha hecho historia en Revlon

 

Es la primera vez en 86 años que una mujer se pone a la cabeza de Revlon, la firma de cosmética fundada en 1932. La elegida para ocupar el cargo es Debra Perelman (44), quien hasta ahora había ejercido como directora de operaciones y miembro del consejo de administración de la citada empresa. El pasado miércoles 23 de mayo la compañía anunció que fue nombrada "con efectos inmediatos" presidenta y directora ejecutiva de la multinacional para la que ha trabajado desde hace 20 años.

 

Quién era Claudia Gómez, la joven de Guatemala a la que mató de un disparo en la cabeza un agente de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos

 

Claudia Gómez salió de su comunidad indígena en San Juan Ostuncalco, Guatemala, el 7 de mayo, para emprender el largo y peligroso trayecto hacia Estados Unidos. Dos semanas después, tras viajar 2.400 km y haber cruzado la frontera de Texas, la joven de 19 años yacía muerta con un tiro en la cabeza.

 

Las mujeres que encaran a la industria editorial

 

Una semana antes del histórico 8 de marzo nació Mujeres del Libro, un colectivo que alzó la voz para visibilizar a ellas y reivindicar equidad en el sector, emulando la acción que llevaron a cabo las periodistas. Aunque conocidas en las redes, no se habían dado a conocer al público en persona, hasta este pasado domingo 27 de mayo. Patricia Escalona (editora), Begoña Huertas (autora), Marta Martínez (editora), Sheila Mateos (librera) y Lucía Valcárcel (librera), de las delegaciones de Cataluña, Navarra y Madrid, se dieron cita en el parque El Retiro de Madrid para con contar su historia, representando al grupo formado por aproximadamente 70 mujeres del sector de toda España.

 

Kitty Marion, la actriz que se convirtió en una “terrorista” en su lucha por el derecho al voto de las mujeres

 

Cuando una estudiante investigaba los archivos de un museo de Londres, leyó las memorias no publicadas de una sufragista y se empezó a preguntar si la historia del movimiento había sido satanizada. Las sufragistas consiguieron que las británicas tuvieran el derecho a votar, pero algunas de ellas, según la estudiante, cometieron "actos terroristas".

 

Barbara Ehrenreich: la bióloga que cree que nos estamos matando en nuestro furioso intento por vivir cada vez más

 

La portada ya lo dice todo: sobre un brillante fondo amarillo, se ve a La Muerte corriendo sobre una cinta de esas que hay en los gimnasios. Una imagen que resume muy bien la idea central del nuevo libro de Barbara Ehrenreich, una conocida escritora y activista social estadounidense, bióloga de formación: que nos estamos matando en nuestro furioso intento por vivir cada vez más y más. Pero por si el dibujo no fuera suficiente, el título no deja lugar a dudas: "Causas naturales. Una epidemia de bienestar, la certeza de morir y el matarnos a nosotros mismos para vivir más tiempo".

 

Alicia Borrachero vuelve a Hollywood como Isabel la Católica

 

Borrachero interpretará a la reina Isabel de Castilla, madre junto a Fernando de Aragón de la princesa española del título. Como ya se publicó el pasado mes de marzo, esta miniserie contará la historia de la hija de los Reyes Católicos, una bella adolescente prometida desde niña con el heredero al trono inglés: el príncipe Arturo. Poco después de su llegada a la lluviosa y gris Inglaterra su marido muere, pero Catalina alegará que su matrimonio nunca se consumó y que, siendo virgen, puede casarse con el príncipe Harry, el célebre Enrique VIII.

 

Graciela Iturbide: «No sería fotorreportera, aunque fotografié la muerte. Pero eso es otro tipo de guerra»

 

Sigue fotografiando en blanco y negro. Y sigue haciéndolo en analógico. También sigue manteniendo la curiosidad del primer día, cuando retrató un avioncito –imagen que reencontró recientemente– y que dio pie a una de las voces de la fotografía más asentadas de Latinoamérica. Y la humildad. La mexicana Graciela Iturbide (1942) continúa manteniendo intacta la humildad que rezuma en sus instantáneas: rodeados como estamos de estudiantes de PIC.A, la escuela de fotografía de Alcobendas, localidad que ahora le concede su V Premio de esta disciplina, le menciono cómo parece que el público la adora. «Lo mismo han venido por ti», responde.

 

Los comentarios a los que se enfrenta Amaia cada vez que reivindica el vello en las axilas

 

La imagen, una de tantas que comparte en su red social, cuenta con más de 276.000 me gusta en sus primeras 18 horas de publicación. En ella no hace referencia de forma expresa a este gesto. Han sido algunos usuarios de las redes sociales los que han comentado, para bien o para mal, que se mostrara de esta forma ante sus muchos seguidores.

 

Kylie Minogue cumple 50 años estrenando videoclip

 

Hoy es un día de celebración para Kylie Minogue, y es que este 28 de mayo la cantante cumple 50 años. La música, presente en su vida desde hace más de 3 décadas, también la ha acompañado en una fecha tan señalada. Así lo ha mostrado en una imagen compartida en Instagram, en la que aparece posando con una guitarra.

 

Cosecha de series 2018/2019: una oferta más femenina, multirracial y tradicional

 

Las grandes cadenas norteamericanas han presentado en los Los Ángeles sus novedades, en su mayoría familiares, profesionales y policiacas

 

Una joven al volante desata la persecución más absurda y cómica

 

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

 

El ciclo menstrual es un fenómeno tan natural como respirar o digerir, que afecta una vez por mes a más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, a lo largo del planeta y de la historia, son muchos los prejuicios y las creencias que se han generado alrededor de la menstruación. Un estudio de UNICEF de 2015 reveló que 1 de cada 3 niñas en el sur de Asia no conocía nada sobre la menstruación antes de tener la primera regla, mientras que el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad.

 

La animación que te explica cómo es el ciclo menstrual femenino

 

Mujeres no menstruales o cómo elegir si se quiere tener la regla

 

El 20% de las españolas desearía no tener la regla y alrededor del 8% utiliza métodos hormonales para eliminar su periodo. Desde hace años, la supresión de la menstruación se utiliza tanto para aliviar síntomas de determinadas patologías como por pura preferencia personal. Una amplia base científica confirma su seguridad a largo plazo.

 

Un algoritmo para detectar a las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama

 

La empresa española de genética Sistemas Genómicos ha desarrollado un algoritmo capaz de clasificar a las mujeres según su riesgo personalizado de padecer cáncer de mama con el objetivo de hacer un seguimiento estrecho de aquellas con un riesgo más alto y, así, favorecer el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de esos casos.

 

El plan de 10 puntos para no contraer cáncer que reduce mucho el riesgo

 

El estudio, llamado ‘Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global’, es el resultado del análisis de investigaciones que involucran a 51 millones de personas y 17 tipos de cáncer. Se trata de un meticuloso análisis de pruebas por parte de expertos independientes de todo el mundo, y proporciona pruebas de que cambiar de hábitos de vida es determinante para reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

 

"Soy virgen a los 32 años y no me avergüenzo. No es tan malo como creéis"

 

Ha pasado el tiempo y la virginidad sigue siendo un tema tabú, por eso siguen sorprendiendo testimonios de personas que lo son. Una mujer de 32 años ha revelado ahora, bajo el anonimato, que ella nunca ha tenido relaciones sexuales y que ni siquiera ha sido besada por nadie. No obstante, no es algo que le hace sentir inferior al resto: "No siento vergüenza porque no creo que haya algo intrínsecamente 'incorrecto' en ser virgen".

 

Desestimada la demanda de la abogada que denunció en YouTube discriminación por ser madre

 

El Juzgado de lo Social número 27 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra Cuatrecasas por la abogada Silvia Andrés, que el pasado 9 de marzo difundió en YouTube un vídeo en el que denunciaba que la firma la estaba discriminando laboralmente por haber sido madre. 

 

Diez frases prohibidas cuando eduques a tu hijo

 

Los padres hacemos lo que podemos. A veces nos gustaría hacer las cosas mejor o de otra manera, pero no siempre podemos. El día a día nos lleva a actuar o decir cosas de las que poco después nos arrepentimos. Además de ser padres, también cumplimos otros roles importantes en nuestra sociedad: somos maridos/mujeres, hijos, amigos, trabajadores y encima hay que cumplir con las tareas domésticas. Y todas esas funciones las cumplimos a la vez. Una auténtica barbaridad, ¿no os parece? Es por ello por lo que quiero dejar claro que no es mi intención hacer sentir mal a nadie con este decálogo, sino que seamos conscientes de las consecuencias que pueden tener para nuestros hijos algunas de las cosas que les decimos o hacemos fruto de la desesperación o el cansancio.

 

La doctora que alerta sobre los errores que cometes con la alimentación de los niños

 

Enseñar a comer a un niño no es tarea fácil. Tenemos poco tiempo para comer con ellos, los alimentos procesados están por todas partes, los restaurantes promocionan como ineludibles sus menús infantiles, las nuevas tecnologías hacen su aparición también a la hora de las comidas… Pero algo hay que hacer. En algunas zonas de España, más del 45% de los niños entre 6 y 9 años pesa más de lo normal para su edad.

 

Algas, soja, yodo... Los alimentos buenos (y malos) para el hipotiroidismo

 

Más allá de una dieta equilibrada en nutrientes, los expertos advierten de determinados alimentos que interfieren en la absorción de la hormona tiroidea o que alteran sus niveles en nuestro organismo.

 

Aguacate: la fiebre del fruto más graso y caro (y cómo evitar su oxidación)

 

Este año su importación ha crecido un 68% en el primer trimestre y el año pasado ocupó el primer puesto en millones de euros. El 'boom' del producto de moda ha disparado su precio y exige la perfección

 

"La información es muy precisa, es perturbador": todo lo que tu computadora sabe sobre ti

 

Nuestra computadora es como un enorme almacén en el que acumulamos todo tipo de cosas: desde fotos y videos hasta canciones, juegos o textos personales. Estas máquinas lo guardan todo en archivos compuestos por unos y ceros, un código en forma de bits que son capazces de comprender y traducir de manera inmediata.

 

¿Quieres aprender a programar? 5 consejos para conseguirlo y dar un giro a tu carrera

 

En la actualidad, los programadores están entre los profesionales más buscados. Si estás pensando en reciclarte o dar un giro a tu carrera, puede que aquí encuentres tu sitio

 

No, reiniciar tu router no te librará de último ciberataque ruso

 

Pero, ¿es posible deshacerse de un virus solo con reiniciar el equipo? Los expertos contradicen al FBI acerca de los más de 500.000 routers infectados por VPNFilter, este nuevo «malware». En opinión de Lorenzo Martínez, especializado en seguridad informática y fundador de Securizame, está infección «es persistente», por lo que «aunque lo reinicies no lograrás evitar tener comprometido el router».

 

Los trabajadores menores de 40 años cobrarán una pensión de sólo el 50% de su sueldo cuando se jubilen

 

Los trabajadores que se jubilen a partir de 2045, esto es, los que hoy tienen menos de 40 años de edad, tendrán derecho a una pensión que apenas representará la mitad de su último sueldo. Y es que ese año, según los cálculos de la Comisión Europea, la tasa de sustitución -que relaciona el último salario con la primera prestación- será del 51%, cifra muy alejada del 80% que ronda ahora. Se producirá, por lo tanto, una caída de casi 30 puntos que generará una pérdida de poder adquisitivo muy importante para los futuros pensionistas.

 

La Policía vuelve a alertar de la estafa del retrovisor, el timo con el que puedes perder hasta 1.500 euros

 

 

Los Mossos d'Esquadra han vuelto a pedir precaución frente a la 'estafa del retrovisor' por el que los timadores -que suelen ser extranjeros- provocan un choque con nuestro coche que afecta al espejo retrovisor. Tras culpar a la víctima, piden comenzar el parte de accidente bajo el pretexto de que deben marcharse con urgencia a su país.  Para ello los delincuentes le piden que llame a su compañía de seguros con un teléfono que ellos mismos le facilitan con el fin de que se informe de los trámites que debe de seguir. En «Herrera en COPE», el subinspector de los Mossos d'Esquadra, Enric Gerónimo explicaba hace unos meses que en realidad «ponen a la víctima en contacto con un compinche», que les insta a pagar en efectivo la reparación que después les reembolsará su aseguradora. La cantidad suele oscilar entre los 1.200 y 1.500 euros.