Forofas

Revista de prensa

29 de marzo de 2018

 

La premio nobel de la Paz insiste en la causa por la educación de las niñas, que casi le cuesta la vida

 

Malala Yousafzai, la nobel de la Paz pakistaní que sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país, ha regresado este jueves a Pakistán seis años después de que fuera atacada por los talibán. La agenda de la joven en su visita de cuatro días a su propia tierra no ha sido revelada, al tratarse de un viaje sensible, pero sí se ha confirmado una entrevista con el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, para abordar asuntos relacionados con la educación de las niñas, la gran lucha de Malala. "Es el mejor día de mi vida. Todavía no puedo creer que estoy en Pakistán, es un sueño", ha manifestado la joven de 20 años, secándose las lágrimas con las manos, en un discurso emitido por televisión, informa Efe. 

 

Theresa May marca la cuenta atrás del Brexit con un llamamiento a la unidad

 

A falta de un año exacto para la fecha señalada, Theresa May ha querido marcar la cuenta atrás del Brexit con una gira relámpago por las "cuatro naciones". "El Reino Unido prosperará como un país fuerte y unido que funciona para todos, sin distinciones entre los que votaron por la salida o la permanencia", declaró May en el inicio del 'tour' que le llevará en 24 horas a Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra.

 

La ola de ataques personales contra Emma González, la desafiante estudiante sobreviviente del tiroteo de Parkland en Estados Unidos

 

A Emma González la han llamado "lesbiana cabeza rapada" y le han dicho que representa "el terrible rostro de la traición". También la han tildado de "comunista" porque cuando se subió a una tarima frente a cientos de miles de personas en Washington DC el pasado sábado, llevaba una chaqueta verde militar con un parche de la bandera de Cuba.

 

Los estudiantes de las universidades públicas piden una nueva evaluación sobre el máster que cursó Cifuentes

 

La organización que representa a los estudiantes de las universidad públicas quiere que el máster que cursó Cristina Cifuentes vuelva a ser evaluado. La CREUP, que aglutina a los representantes de los alumnos, ha instado a tomar esta medida a la ANECA, el organismo encargado de acreditar el nivel de las enseñanzas universitarias. Algo que hace extensivo a las profesoras que firmaron el acta del tribunal que supuestamente evaluó a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

"Cristina Cifuentes está fuera de registro, desquiciada"

 

En el PP de Madrid, y en general en toda la organización, cunde un profundo desánimo sobre las posibilidades de que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, salga bien librada de los dos últimos episodios que han puesto su probidad en duda. Fuentes populares consideran que Cifuentes “ha sobreactuado” con las insinuaciones que le lanzó Francisco Granados y ha demostrado “pocos reflejos” tras las informaciones que ponían en duda que hubiera cursado y aprobado un máster en derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Según estas mismas fuentes, las querellas criminales contra Granados y contra el director de 'eldiario.es' y la redactora que informó sobre irregularidades en la obtención de su máster “no solo no van a prosperar, sino que se van a volver contra ella".

 

Puigdemont denuncia a Ana Rosa Quintana en Bélgica por difundir sus mensajes con Comín

 

Carles Puigdemont ha denunciado la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y dos personas de su equipo por grabar y difundir los mensajes de texto que el expresidente catalán envió el pasado 30 de enero al exconseller Toni Comín en los que aseguró, tras su investidura fallida, que "el plan de Moncloa ha triunfado" y que "esto se ha terminado".

 

Anna Gabriel acusa al juez Llarena de "criminalizarla por enemiga" con su procesamiento

 

"Procesar a Anna Gabriel exclusivamente por su condición de portavoz parlamentaria es criminalizarla por enemiga". Así se expresa la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que permanece en Suiza, en el recurso contra su procesamiento por desobediencia. La exportavoz cupaire en el Parlament acusa al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de investigar una causa que cumple "todos los requisitos del delito político".

 

Cospedal coloca la bandera a media asta en el Ministerio de Defensa por la muerte de Cristo pese a las dudas sobre su legalidad

 

Las banderas de las bases militares y del Ministerio de Defensa ondean a media asta desde este jueves por un motivo religioso. La orden de María Dolores de Cospedal de conmemorar la muerte de Cristo en Semana Santa se ha cumplido. Todo a pesar de que no está claro que sea legal, ya que el Real Decreto que regula el izado de las enseñas de esta manera no contempla un homenaje a Cristo anualmente.

 

Cuando eres mujer y cofrade: "Esto es una procesión y no puedes salir con esa falda"

 

En enero de 2018, dos hermandades de Semana Santa de El Puerto de Santa María decidieron excluir a las mujeres de sus cuadrillas de costaleros. Una de sus miembros, Maika Anelo, lo lamentó muy expresivamente: "Es como si nos hubieran arrancado un trocito de nosotras mismas". La medida sorprendió porque cada vez es más habitual que estas asociaciones se abran a ser mixtas, de manera espontánea u obligada por los tiempos: en León, dos cofradías pusieron fin en 2017 a una discriminación que se remontaba al siglo XVII. Tuvieron entonces que ceder tras múltiples excusas.

 

Investigan a una vecina de Reus por amenazar al juez Llarena y a su familia

 

El juzgado de instrucción 3 de Reus ha dejado en libertad con cargos a C.S.O., una vecina de Reus acusada de amenazar por las redes sociales al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y a su esposa. Hace unos días, la Fiscalía Superior de Cataluña abrió investigación tras constatar que el perfil de twitter @csaune emitió un mensaje tras la detención del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el que identificaba con nombre y apellidos a la mujer del juez y su lugar de trabajo en Barcelona, por lo que instaba a difundirlo "para que sepan que a partir de ahora no podrán ir por la calle". También señalaba el municipio de residencia del matrimonio.

 

La nieta de la víctima del maltratador de Castellón: 'Mi abuelo es un héroe, sin él estamos todos muertos'

 

La joven de 22 años a la que presuntamente hirió el ex compañero sentimental de su madre, detenido además por matar al padre de esta, en Castellón, ha asegurado que "el héroe de todo esto" ha sido su abuelo. "Si no llega a ser por él, estamos todos muertos. Él ha dado la vida por nosotros", ha asegurado. Así se ha expresado la joven ante los medios antes de abandonar el Hospital General en el que ha estado ingresada desde el suceso para recuperarse de las heridas que presentaba.

 

Una vegana, condenada por "apología del terrorismo" tras celebrar la muerte de un carnicero en un atentado

 

Una militante de la causa animal, que publicó un mensaje injurioso tras la muerte de un carnicero en el atentado del pasado viernes en Francia, ha sido condenada este jueves a siete meses de prisión en suspenso (es decir, la condenada no tendrá que cumplir la pena de cárcel) por "apología del terrorismo", según han informado fuentes judiciales. "Pues vaya ¿les choca que un asesino se haga matar por un terrorista? A mí no, no tengo ninguna compasión por él, se ha hecho justicia", publicó la militante vegana en Facebook, tres días después de la muerte en la localidad de Trèbes del carnicero del supermercado Super U, Christian Medves, una de las cuatro víctimas del yihadista Redouane Lakdim. El mensaje fue retirado posteriormente.

 

Más de 500 millones de mujeres no tienen protección legal contra el acoso sexual en el trabajo

 

Sin embargo, en más de la mitad de los países del mundo, a las mujeres se les impide trabajar en ciertos empleos simplemente por razón de su género. Eso no es todo. En 123 países no hay leyes sobre el acoso sexual en el sector de la educación. En 59 no existen leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Y en 18 países los maridos pueden impedir legalmente el trabajo a sus esposas.

 

Sólo dos de cada 10 condecoraciones son para mujeres

 

A Eulalia Vintró le pilló "de sorpresa". El 2 de diciembre de 1988 se anunciaba en el BOE que, a propuesta del físico y ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno con Felipe González, Javier Solana, se entregaba la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otros, a Eulalia, doctora desde los 25 años en Filología Clásica. "Desde mi perspectiva era algo muy ajeno, pero tampoco me pareció disparatado", afirma Vintró en conversación telefónica. Este premio del Gobierno es el techo de los techos de cristal: del análisis de más de 3.000 condecoraciones, entre grandes cruces y medallas de oro de siete Órdenes en los últimos 40 años, se extrae que éstas se otorgan, todavía hoy, en su mayoría a hombres. Sólo el 20 % de los nombres revisados era de mujer. La experiencia, avalada por la edad, es un valor a tener en cuenta a la hora de alcanzar el último escalón de toda una carrera: el reconocimiento.

 

Denuncian un manual médico que cree un "error" que las lesbianas y las mujeres solas tengan hijos

 

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) de Cataluña ha anunciado hoy que denunciará ante la Generalitat y el Ministerio de Educación un manual sobre ginecología y obstetricia que considera "un error propiciar el nacimiento de hijos de una mujer sola y muchísimo más en parejas de lesbianas". El texto aparece en el libro Obstetricia y Ginecología, escrito por J. A. Usandizaga y P. de la Fuente y publicado por la editorial Marbán, cuya última edición fue revisada en 2015.

 

La hija del espía ruso envenenada en Reino Unido “mejora rápidamente”

 

El estado de Yulia Skripal, la hija que acompañaba al exespía ruso Serguéi Skripal cuando ambos fueron atacados con gas nervioso en su domicilio de Inglaterra, “mejora rápidamente y su condición ya no es crítica”, han confirmado esta tarde fuentes hospitalarias. La unidad antiterrorista de Scotland Yard ha revelado que la sustancia utilizada en aquel intento de asesinato, de fabricación militar, fue depositada en la puerta de la casa familiar.

 

Una marcha condena en París el asesinato de una anciana judía

 

Mireille Knoll, judía, tenía nueve años cuando escapó a la gran redada del Velódromo de Invierno y evitó caer en manos de los nazis. El viernes pasado, con 85 años, fue asesinada en su domicilio parisino por dos musulmanes que querían robar. Uno de ellos gritó "Alá es grande" mientras la mataba. El asunto, al principio un suceso más, fue adquiriendo relevancia pública. Este miércoles, decenas de miles de personas se manifestaron en París contra el antisemitismo. La política se sumó a la protesta. Incluso Marine Le Pen, abucheada, se sumó a la marcha.

 

Tania Varela: la vida clandestina de la narco más buscada y su hija misteriosa

 

Tania Varela Otero no pudo asistir al funeral de su madre. Cuando la anciana falleció -el 8 de abril de 2014, a los 84 años, en Cambados (Pontevedra)- hacía ya años que ella se había dado a la fuga y su rostro se encontraba entre las fotografías de los delincuentes más buscados por la Interpol. Su nombre sí figuraba, sin embargo -junto al de su padre y los de sus dos hermanos- en la esquela en la que se despedía a Carmen Otero. A los vecinos les causó gran sorpresa que la necrológica mencionara a tres nietos, puesto que de uno de ellos (Claudia) nadie sabía. Fue así como conocieron que, durante la huida, había sido madre de una niña, que por entonces era recién nacida.

 

‘Baby’, el escándalo de prostitución de menores que sacudió a la alta sociedad italiana

 

La tercera producción italiana de Netflix bucea en las entretelas de la Roma acomodada y se inspira en un escándalo de prostitución de menores que sacudió a la alta sociedad de la capital hace tres años. Se trata de una adaptación libre, de ocho episodios, basada en la historia de dos estudiantes de instituto de 14 y 15 años del barrio burgués de Parioli que se prostituían para comprarse ropa de diseño y móviles de última generación. Este episodio pasó de ser el relato de dos jóvenes a convertirse en un caso de relieve nacional que dejó poso en el país y de vez en cuando vuelve a la actualidad sobre todo por el cariz mediático que tomó cuando se descubrió la implicación de un personaje particular, Mauro Floriani, el marido de Alessandra Mussolini, la nieta del dictador fascista.

 

La Policía Nacional desarticula la organización que controlaba la prostitución en la calle Montera

 

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de trata de seres humanos y han liberado a seis mujeres que eran explotadas sexualmente en la calle Montera de Madrid. La investigación comenzó al detectarse la presencia de una organización criminal rumana que podría estar cometiendo delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la céntrica calle madrileña.

 

De la pionera, a la más joven en inaugurar un prestigioso festival: ellas también hacen la arquitectura

 

El próximo 15 de junio, y por decimoctavo año consecutivo, los Jardines de Kensington darán la bienvenida al esperado Serpentine Pavilion, situado justo al lado de la Serprentine Gallery, en el Hyde Park de Londres. Y la arquitecta mexicana Frida Escobedo será la primera mujer en exponer su obra después de que lo hiciera Zaha Hadid en 2000, en la primera edición. Durante ediciones anteriores, el parque ha contado con diseños de los arquitectos de la talla de Sou Fujimoto (Japón), Bjarke Ingles (Dinamarca), Diébédo Francis Kéré (Alemania-Burkina Faso) o SelgasCano (España) quienes han tenido el privilegio de ser parte del evento cultural por excelencia en el Reino Unido.

 

Kate Middleton y Meghan Markle, lejos de ser rivales, amigas y cómplices

 

Algunos observadores de las idas y venidas de la familia real británica especularon con una supuesta rivalidad entre Kate Middleton y Meghan Markle cuando se oficializó la relación de la entonces actriz con Enrique de Inglaterra. Pero nada más lejos de la realidad. Las cuñadas se han convertido en una sociedad limitada que se apoya y ayuda.

 

Un ángel de Victoria’s Secret se arrepiente de promover una imagen poco saludable

 

La modelo Bridget Malcolm ha desfilado para muchas firmas de moda, ha protagonizado la portada de numerosas revistas y ha sido ángel de Victoria’s Secret en los desfiles de 2015 y 2016. Ahora, la joven australiana de 26 años ya se define como exmodelo y pide disculpas a sus fans por “haber promovido una imagen corporal poco saludable”. “No fui un ejemplo a seguir positivo”, ha escrito la top en su blog esta semana.

 

Hábitos y rutinas para prevenir el cáncer más frecuente

 

De acuerdo con los datos publicados por REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país el año 2015 fue el de colon y recto (41.441 casos), siendo el segundo más frecuente, tanto en varones (24.764 casos) como en mujeres (16.677). Por otro lado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Epidemiología, se calcula que la mortalidad por cáncer de colon y recto en el año 2014, también en España, fue de 11.778 muertes (6.951 varones y 4.827 mujeres).

 

Así es el espectacular apartamento que Jennifer López ha comprado por 15 millones

 

Sus residentes pueden disfrutar de comodidades tales como un restaurante exclusivo, una librería con toda clase de ediciones, un centro para practicar ejercicio o una sala de proyecciones

 

"Todavía tengo pesadillas": el terrible recuerdo que persigue a Lexi Thompson, la jugadora cuyo drama hizo cambiar las reglas del golf

 

Las lágrimas de Lexi Thompson dieron la vuelta al mundo hace un año luego de que, por un telespectador, perdiera la posibilidad de ganar un torneo que iba liderando cómodamente hasta la última jornada. La golfista estadounidense no pudo esconder su desconsuelo e incredulidad cuando le comunicaron el castigo de cuatro golpes que le impusieron y que a la postre resultó decisivo para caer ante la surcoreana Ryu So-yeon.

 

¿Hay igualdad en el tenis?: "Se nos hacen preguntas que no le harían a un hombre"

 

Carla Suárez, Lara Arruabarrena, Silvia Soler y Beatriz García Vidagany reflexionan sobre la igualdad en el tenis femenino. ¿Es real más allá de la paridad de premios en los principales torneos?

 

Bailey Davis, la cheerleader que acusa a un equipo de la NFL de sexista tras ser despedida por una "reveladora" foto en Instagram

 

Bailar para el equipo de porristas de los New Orleans Saint, conocidas como la Saintsations, había sido el sueño de toda la vida para Bailey Davis. Uno que acabó en pesadilla después de tres años de haberlo cumplido cuando fue despedida por un mensaje señalado de ser de "muy mal gusto" en su cuenta en Instagram.