Forofas

Revista de prensa

29 de enero de 2018

 

40 horas de rescate heroico en el Nanga Parbat

 

La mediocridad se había instalado en las montañas más codiciadas del planeta, los llamados 14 ochomiles. El asunto no tenía tanto que ver con las carencias técnicas de los aspirantes a conquistar sus cimas, sino más bien con su falta de principios éticos. Sabiéndose débiles y no tan bien preparados como hubiera sido deseable, muchos himalayistas deseaban convencerse y habían convencido a muchos de que en altura nadie podía esperar un rescate. Los mejores alpinistas llevan tiempo desmontado un argumento tan lamentable: si el verano pasado Iñurrategi, Zabalza y Vallejo rescataron en el Gasherbrum II a un italiano abandonado a su suerte por una banda de cínicos, ayer el kazajo Dennis Urubko y el polaco Adam Bielecki firmaron otra gesta mayúscula. Fue en el Nanga Parbat, en pleno invierno, con temperaturas de 40 grados bajo cero.

 

 

Detenido por abusar sexualmente varios días de una mujer en Ourense

 

Un hombre de 40 años ha sido detenido a primera hora de la mañana de este domingo en Ourense como presunto autor de sendos delitos de retención ilegal y abusos sexuales cometidos durante varios días contra una mujer, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas de la investigación. El operativo tuvo lugar a las 08,00 horas en la calle San Francisco de la Cidade das Burgas, hasta donde se desplazaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional con base en A Coruña debido a que el testimonio de la víctima apuntaba a que se trataba de una persona "peligrosa" que podría tener armas en su hogar.

 

Veintisiete puñaladas con los niños delante

 

«Le dio a mi hija 27 puñaladas con los niños delante y no le quitaron la patria potestad. Tuvimos que pelearla nosotras cinco años después. ¿Usted sabe que él está en tercer grado y no hay orden de alejamiento para la familia de la asesinada?». La eurodiputada abrió mucho los ojos, negó con la cabeza y dejó que Juanasiguiera hablando.

 

Confirman la condena a El Corte Inglés por consentir el acoso a una empleada

 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la condena que el Juzgado de lo Social Número 3 de La Coruña impuso a El Corte Inglés en enero de 2017 por permitir que una empleada fuera acosada laboralmente de forma prolongada en el tiempo sin que la empresa hiciera nada para impedirlo.

 

¿Le ha llegado la hora a Woody Allen?

 

Cuando el huracán Harvey sacudió Hollywood, a Woody Allen le pilló presentando su último trabajo a la prensa. “Es trágico para las mujeres que tuvieron que pasar por esto y para Harvey Weinstein que tuviera una vida tan retorcida. Una historia triste sin ganadores”, reconocía el realizador a EL PAÍS. Su actriz en Wonder Wheel, Kate Winslet, añadía que de toparse con alguien así le daría con el zapato en la cabeza. Pero en este clima Allen hacía una advertencia: “Solo espero que no nos lleve a una caza de brujas”. Tres meses más tarde las tornas han cambiado. Al legendario actor, escritor y director parece llegarle su hora tras 25 años perseguido por el escándalo. Winslet calla mientras otros muchos le repudian. La lista aumenta cada día. Desde Natalie Portman a Mira Sorvino, Colin Firth, Greta Gerwig, Susan Sarandon, Reese Witherspoon, Rebecca Hall, Rachel Brosnahan o más recientemente Timothée Chalamet, todos han jurado no trabajar con Allen en solidaridad con las acusaciones de Dylan Farrow, que asegura que su padre adoptivo abusó de ella cuando tenía 7 años.

 

La alfombra roja de los Grammy se llena de rosas blancas

 

Una ex consejera, al FC Barcelona: "Tenéis que aportar 3,5 millones, por patriotismo"

 

Una ex consejera de la Generalitat envió un whatsapp a la directiva del FC Barcelona pidiendo que pagara parte de la fianza establecida por el Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva al contenido del mensaje, que reza textualmente: «Por patriotismo tenéis que aportar 3,5 millones». Los responsables del club que recibieron esta comunicación se negaron a contestar por escrito e hicieron llegar a la solicitante que bajo ningún concepto iban a satisfacer su petición. Precisando que ni tan siquiera se puede someter a la asamblea del club una cuestión que es completamente ajena a la entidad.

 

La senadora que se enfrentó a Fachin por el 1-O aspira a sustituirle al frente de Podem

 

Apenas un mes después de los malos resultado obtenidos por Podemos y su coalición en las elecciones catalanas, la senadora por Tarragona de En Comú Podem Celia Cánovas (1966), ha decidido dar un paso al frente para ocupar el asiento que dejó libre el exsecretario general, Albano Dante Fachin, forzado a dimitir a comienzos de noviembre por su acercamiento a los independentistas.

 

La aseguradora del Ayuntamiento rechaza defender a Botella y Dancausa por la venta de pisos sociales a un 'fondo buitre' que investiga el Tribunal de Cuentas

 

Los antecedentes de esta historia se remontan a la época en la que Ana Botella era alcaldesa de Madrid, pero sus consecuencias aún colean. Situemos el caso. El actual Ayuntamiento de Manuela Carmena demandó el pasado noviembre ante el Tribunal de Cuentas a Botella y a los miembros de su Junta de Gobierno por la venta, en 2013, de 1.860 pisos protegidos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a Fidere, la filial de un fondo buitre. La demanda recoge que la operación produjo un «perjuicio económico a las arcas municipales», al venderse los inmuebles por un precio inferior a su valor. Por eso, se pide la «restitución» del dinero que el Palacio de Cibeles dejó de percibir entonces: unos 127 millones de euros.

 

La primera mujer que gobernará Rumanía

 

Una carambola hecha de dimisiones en goteo convertirá a la eurodiputada socialdemócrata rumana Viorica Dancila en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno de su país. El Parlamento de Rumanía investirá primera ministra a Dancila el próximo lunes, en lo que se espera sea una pura formalidad pues su partido cuenta con una sólida mayoría. Viorica Dancila, de 54 años, fue propuesta para el cargo por el Partido Socialdemócrata (PSD), la formación gobernante, tras la marcha el pasado lunes 15 del que era ya el segundo jefe de Gobierno desde las elecciones generales de diciembre del 2016.

 

Nadya Tolokónnikova, integrante de Pussy Riot: "Trump es como Putin, no tiene visiones políticas de verdad o principios, cree solo en dinero y poder"

 

Nadya Tolokónnikova estuvo en prisión por desafiar a la Rusia de Vladimir Putin, pero escogió quedarse en Moscú. Hoy, una de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot es una de las voces más fuertes contra una nueva reelección del presidente ruso. La activista y artista conceptual estuvo en el Hay Festival de Cartagena y habló con BBC Mundo sobre Rusia, su intrincada política y los 22 meses que pasó en la cárcel por participar en un concierto de Pussy Riot en la catedral de Moscú en 2012.

 

"Siempre seré una prisionera política del nombre de mi padre": quién fue Svetlana Alliluyeva, la hija de José Stalin que huyó a EE.UU.

 

Murió como Lana Peters. Pero antes de eso fue Svetlana Alliluyeva. Y antes, Svetlana Iosifovna Stalin. Fue la única hija de José Stalin, quien gobernó la Unión Soviética desde mediados de 1920 hasta su muerte en 1953. Stalin también tenía dos hijos varones, pero ella era su preferida. También fue la que desertó a Estados Unidos.

 

El inesperado y rotundo éxito de "La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego", un libro que no estaba destinado a triunfar

 

A la escritora Andrea Marcolongo las palabras le salen de la boca con una rapidez pasmosa, aunque ella cree que está hablando lento, porque al comienzo de la entrevista se lo he pedido para poder entender su italiano. No hay cómo frenarla. Es, no cabe duda, un reflejo de la cantidad de ideas y de la pasión con que habla de su primer libro, un texto en el que muy pocos creyeron, pero que desde su lanzamiento en septiembre de 2016 obtuvo excelentes críticas y se destacó rápidamente entre los más vendidos de Italia. Y muchísimos comenzaron a hablar del griego. Hoy va por la 17 edición y ha sido o está siendo traducido a 14 idiomas, incluido el español.

 

 

Carla Simón y su ‘Estiu 1993’ conquistan los Gaudí

 

Carla Simón y su Estiu 1993 ha conquistado al jurado de los Gaudí: mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor montaje y también el Gaudí a la mejor actriz secundaria para Bruna Cusí por su papel en la película que explica la historia personal de Carla Simón. Una experiencia dura —quedarse huérfana a los seis años tras la muerte, primero del padre y luego de la madre, cambiar de entorno y afrontar una nueva familia —, sensible y emotiva con la que Simón trabó su ópera prima que suma ahora más premios a los que ya ha cosechado en los festivales de Berlín, Málaga y los premios Feroz. Y que llega la semana próxima a los premios Goya con 8 nominaciones en cartera.

 

«Embrujadas» prepara su vuelta «más feminista»

 

El regreso de «Embrujadas» está cada vez más cerca. La cadena norteamericana CW ha encargado un piloto para recuperar la mítica serie de cuatro hermanas hechiceras (Alyssa Milano, Holly Marie Combs y Rose McGowan) que se emitió con éxito entre 1998 y 2006, según informa TV Line.

 

LA METAMORFOSIS DE ASTRID GIL-CASARES

 

 

Hubo un tiempo en el que fue ejecutiva de JP Morgan. Otro posterior en el que lo dejó todo para estar cerca de su marido, Rafael del Pino. Y ahora, tras un divorcio complicado, llega la catarsis de Astrid Gil-Casares, una mujer que quiere reinventarse y vivir de aquí en adelante a 24 fotogramas por segundo

 

Mercedes Segura, profesora de comunicación: "Vete fuera sin miedo"

 

Tengo 50 años. Soy de Barcelona y he vivido en París, Milán, Bruselas, Luxemburgo, Madrid y Roma. Soy profesora de comunicación para directivos. Estoy casada y tengo dos hijos, Laura (19) y Alberto (17). Soy progresista. Creo en Dios. Mi pasión es el teatro

 

Halima Aden, la modelo que desfila siempre con hiyab

 

La modelo, la primera que ha protagonizado portadas de revistas mainstream estadounidenses sin quitarse el hiyab (y en hacerlo mientras el presidente de Estados Unidos dice cosas como: «Tenemos un problema en este país y ese son los musulmanes», y admite que consideraría cerrar todas las mezquitas), no nació en el gélido Medio Oeste americano , sino en un campo de refugiados de Kenia, de padres somalíes, hace apenas 20 años.

 

Las mejores zapatillas para ir a la oficina (III): para llevar con traje

 

Tercera entrega de una serie de cuatro comparativas en las que probamos las mejores zapatillas para ir al trabajo

 

 

Foldimate, la máquina que dobla la ropa en cuatro segundos

 

Una casa repleta de robots que se encarguen de hacer las labores domésticas empieza a no ser ciencia ficción. La firma estadounidense Foldimate acaba de presentar en la feria tecnológica CES de Las Vegas su primera dobladora de ropa que saldrá definitivamente al mercado en 2019. Ya presentó un prototipo que también planchaba en 2017 y llevaban investigando desde 2016 pero ahora ya es una realidad a punto de confirmarse: se admiten las primeras reservas por un precio de unos 820 euros, más impuestos, gastos de envío y un depósito de 85 dólares, aunque de momento, sólo se aceptan pedidos de Estados Unido.

 

Taquicardias: cómo prevenirlas y actuar ante ellas

 

Se conoce como taquicardia el aumento de la frecuencia cardiaca causada por una contracción demasiado rápida de los ventrículos. Cuando esta frecuencia cardiaca aumenta a cien latidos, se considera que se está produciendo una taquicardia. En el momento en el que empieza a producirse, la taquicardia provoca que el corazón no sea capaz de bombear la sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, lo que hace que algunos órganos o tejidos se queden sin oxígeno suficiente. Todo ello tiene como resultado mareos, dificultad a la hora de respirar, pulso rápido, dolor en el pecho y, en los casos más graves, desvanecimiento.

 

Cómo funciona el algoritmo que predice la muerte

 

Imagina si pudieras saber que vas a sufrir un ataque al corazón horas antes de que ocurra. Esto -que suena a ciencia ficción- hoy ya es posible. Al menos para algunos pacientes que están internados en hospitales en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios.

 

“Hay 50% de chances de que tenga una enfermedad fatal… ¿Me hago la prueba para averiguar si la tengo?”

 

 Si pudieras ver cómo será el resto de tu vida, ¿te gustaría saberlo? Jackie Harrison tiene un 50% de chances de tener la enfermedad que mató a su madre, tío y abuelo. ¿Debería hacerse la prueba para saber si ella también tendrá la enfermedad? ¿Podría lidiar con esa información? Sarah Bowen de la BBC siguió su historia. No pasa un día sin que Jackie Harris se pregunte si heredó un gen defectuoso que podría provocarle la terrible enfermedad de Huntington, que causa una degeneración de ciertas partes del cerebro y lentamente te roba la capacidad de hablar, caminar, moverte, pensar y tragar.

 

La segunda piel invisible que todos tenemos hace mucho más que protegernos del mundo exterior

 

¿Alguna vez te sentiste incómodo o incómoda porque algún desconocido se te sentó demasiado cerca o alguien -incluso alguien que conoces- se te puso a hablar a centímetros de tu cara? Nos ha pasado a todos y no es algo imaginario: el espacio personal es real. Y no solo es real, es necesario para poder interactuar con normalidad. En su nuevo libro "The Spaces Between Us" (Los espacios entre nosotros) el psicólogo y neurocientífico de la Universidad de Princeton Michael Graziano explica que lo que llamamos espacio personal es en realidad algo similar a un campo de fuerza.

 

70.000 un trasplante de pulmón, 4.000 la cesárea… ¿Cuánto nos cuesta la sanidad?

 

Dar a luz sin complicaciones: 2.046 euros. Trasplante de páncreas: 59.349 euros. 'Bypass': 25.605. Reacción alérgica: 1.642. Operación de rodilla: 3.500… Cuando un paciente va al médico en la sanidad pública, lo último que piensa es cuánto está costando esa hora de atención del especialista, el precio de la prótesis que le están poniendo, o cómo de cara es la radiografía que le han hecho en 20 minutos. Aunque algunas comunidades han hecho intentos de informar a los pacientes de lo que valen los servicios médicos —lo que se conoce como factura sombra—, saber en España el coste de las intervenciones hospitalarias es un misterio, incluso para los propios profesionales.

 

El chef que destapa las mentiras y los peligros de la industria 'saludable'

 

Anthony Warner se confiesa cabreado. Y aunque habla pausado y sin alterarse, el suyo es un enfado mayúsculo. ¿Con quién? Con quienes prodigan dietas milagrosas, demonizan productos sin motivo, ofrecen cura a enfermedades como el cáncer a través de alimentos... Conocido en Reino Unido como 'El chef cabreado' (The Angry Chef) -nombre del libro (Ariel) que acaba de lanzar y también del blog que creó en 2016-, este bioquímico con amplia experiencia en la industria alimentaria se ha propuesto desenmascarar las mentiras y los peligros de una industria saludable que cada día gana terreno. ¿Quién no ha caído en la tentación de añadir a la ensalada algún 'superalimento'?

 

La organización y la conservación de los alimentos, clave para la seguridad alimentaria

 

Una buena conservación de los alimentados ayuda a evitar problemas que a veces, pueden derivar, en intoxicaciones alimentarias en el hogar como consecuencia de una mala conservación de los alimentos, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Para evitarlo, es fundamental interiorizar con unas sencillas prácticas, que aplicadas de manera metódica, aumentan las medidas de seguridad alimentaria en casa: empezando por realizar una compra responsable y organizar de manera adecuada los alimentos, tanto dentro como fuera de la nevera.

 

5 estrategias para adelgazar que funcionan con la gente de verdad

 

Perder peso es uno de los propósitos más comunes y a la vez más complicados de alcanzar. Quizá la primera afirmación sea consecuencia de la segunda. Lo que está claro es que inmersos en la vorágine actual de dietas, consejos alimenticios y recetas milagrosas resulta complicado decidirse por solo un método.

 

Ejercicios para personas que trabajan de pie

 

¿Pasas largas horas de pie en el trabajo? ¿Llegas a casa con las piernas doloridas y pesadas? Si la respuesta es sí, este es tu videoblog. La entrenadora personal Lydia Delgado te explica como poner fin a estos dolores con unos sencillos ejercicios. Son pequeñas prácticas, muy fáciles de realizar en cualquier entorno de trabajo y que supondrán un cambio muy positivo para tus piernas y espalda.

 

Esta aplicación bloquea todo lo que le tienta en Internet para que pueda cumplir lo que se proponga

 

Hace poco más de ocho años, en diciembre de 2008, Google nos hizo el favor de lanzar una extensión que bloqueaba todos los molestos pop-ups publicitarios que saltaban en numerosas páginas web. Ahora, un grupo de gimnasios británico ha decidido desarrollar una aplicación similar. Aunque, en este caso, lo que anula es todo aquello que nos tienta en Internet y se convierte en un lastre para cumplir los objetivos y propósitos de Año Nuevo.

 

Un botón del pánico en el móvil: 22 ‘apps’ para conducir mejor

 

Si hablamos de aplicaciones móviles para conducir en seguida nos vienen a la mente las apps que tienen que ver con la navegación, tipo Waze o Google Maps, que ya forman parte de nuestro salpicadero.Pero lo cierto es que hay otras muchas que pueden servirnos en nuestros trayectos en coche, quizás son menos conocidas, pero igualmente útiles.

 

La regla de los 5 segundos que puede cambiar tu vida

 

¿Necesitas tomar una decisión? No lo pienses demasiado, solo cuenta hasta cinco y decide. Esta es la 'regla de los cinco segundos', acuñada por Mel Robbins en su libro 'The 5 second Rule', y que te hace elegir en este corto periodo tiempo. Su autora asegura que la mayoría de las historias más interesantes e impactantes sobre personas que han construido y alcanzado el éxito, han empezado siempre desde el mismo punto.

 

Los precios de la vivienda impiden la emancipación de los jóvenes

 

La recuperación del mercado inmobiliario ha dado la estocada final a las posibilidades de los jóvenes de acceder a una vivienda: según el Consejo de la Juventud de España (CJE), sólo el 41% de la población de entre 25 y 29 años ha salido de casa de sus padres, mientras que entre los menores de esa edad los emancipados apenas son el 5,9%, una cifra prácticamente testimonial, y su número va bajando desde el 2014, pese a que ha aumentado el empleo.