Forofas

Revista de prensa

29 de abril de 2018

Cientos de personas, la mayoría españoles residentes en el extranjero, se han echado a la calle fuera de España en los días posteriores a la condena por abuso sexual

 

"No es abuso, es violación", gritaron los integrantes, la mayor parte de origen español, que se reunieron en una lluviosa mañana en la explanada del Trocadero, frente al famoso monumento parisiense. Tras una pancarta en la que se podía leer "Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista", los asistentes corearon lemas en contra de una sentencia que consideran "injusta".

 

Caso “La manada”: más de 30.000 personas salen a protestar contra polémica sentencia por abuso sexual en España

 

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Pamplona, en el norte de España,para protestar contra una sentencia que, desde el jueves, ha generado olas de manifestaciones en todo el país. Los participantes en las movilizaciones han expresado su rechazo a la sentencia dictada contra cinco jóvenes, conocidos como "La manada", a quienes se les condenó a 9 años de prisión por abuso sexual. Sin embargo, habían sido acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en 2016 durante las populares fiestas de San Fermín.

 

Asume su dolor, avala su vida social... la plena sintonía con la víctima se rompe con la pena

 

“La declaración de la denunciante satisface los parámetros de credibilidad subjetiva, objetiva y persistencia”. No ha habido ninguna duda en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en torno a la verosimilitud del relato de la víctima de La Manada. Se vio “sometida”, “no prestó su consentimiento libremente, sino viciado, coaccionado o presionado” por la actuación de los cinco acusados, estaba en una situación de “desesperación, angustia y ansiedad”, sufrió “una actuación atentatoria a su libertad sexual, a la que ella no había prestado aquiescencia”, los imputados “conformaron con plena voluntad y conocimiento un escenario de opresión que les aportó una situación de manifiesta superioridad sobre la denunciante, de la que se prevalieron, provocando su sometimiento y sumisión impidiendo que actuara en el libre ejercicio de su autodeterminación en materia sexual”… El tribunal cree a la joven en todo salvo en lo sustancial: en su denuncia que fue agredida sexualmente. Esto es, que fue violada. Según su criterio, la conducta de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero sólo es merecedora de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento al no mediar “violencia e intimidación”.

 

La condena por abusos a La Manada ha dejado un tribunal dividido y señalado por las protestas en la calle

 

Podría pensarse que el juez y su compañera, la magistrada Raquel Fernandino, tenían el apoyo de los que pensaban que no había habido agresión sexual, pero tampoco: el voto discrepante de su tercer compañero de tribunal, Ricardo González, era una bomba nuclear preparada a lo largo de cinco meses y utilizada rápidamente por los que se inclinaban por creer a La Manada. Se trata de un voto extraordinariamente armado que ocupa 237 folios de 371, y que sorprende por la abundancia de adjetivos, deducciones personales y, sobre todo, una implacable dureza contra sus compañeros de tribunal. Les acusa de un “sesgo voluntarista para poder justificar mejor su decisión de condenar a los acusados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento”, sesgo que “se acrecienta” al valorar los vídeos; cuesta diferenciar ese “sesgo”, si se hubiera producido, de la prevaricación. Del mismo modo, cita González al Tribunal Supremo: “El discurso judicial nunca puede ser vicario de la voluble y a veces evanescente opinión pública. Con frecuencia se ha de remar a contracorriente”. Unas consideraciones que el Supremo hizo a propósito del asesinato del alcalde de Fago (Huesca) a manos de Santiago Mainar.

 

Los Mossos cesan a su jefa de prensa por un tuit crítico con la sentencia de La Manada

 

Los Mossos d’Esquadra han cesado a Patricia Plaja, jefa de prensa del cuerpo, por un 'tuit' publicado en su cuenta personal de Twitter donde comentaba la polémica sentencia judicial contra La Manada y donde aseguraba que lo que estaba fallando era "el poder judicial, una vez más", según informa el diario La Vanguardia.

 

La otra 'manada' que atacó en Alicante

 

Como en el caso de Pamplona en los sanfermines de 2016, también hubo superioridad numérica y física. Como en aquel episodio que ahora la Audiencia navarra ha calificado de abuso y no de violación, ella tampoco se resistió. El miedo de verse rodedada por cuatro hombres en la casa de uno de ellos la paralizó y decididó someterse para no acabar muerta. La edad de la víctima: 19 años. Uno más que la de Pamplona.

 

Los 35 días que acabaron con Cifuentes

 

El mirlo Cristina Cifuentes no era blanco. Era común, negro y con un pasado turbio como el de decenas de políticos del PP de Madrid de los últimos 23 años, cuando ese partido se alzó de aquella manera con el poder de las principales instituciones de una de las regiones más importantes y mediáticas de España. En el fulgurante y estrepitoso suicidio político de Cifuentes han tenido mucho que ver sus mentiras y autoengaños, han sido determinantes un máster regalado y un vídeo chusco en las entrañas de un híper en Vallecas donde se la ve destripando de su bolso dos cremas antiarrugas que no había pagado por valor de 43 euros, pero resultan menos evidentes las crudas vendettas de grupos mediáticos y políticos ligados a lo más tenebroso de la derecha madrileña. Hay denuncias de corrupción, escándalos, extorsiones y amenazas muy directas. Un puzle que ha estallado y destruido hasta lo más íntimo de la vida pública y privada de una dirigente llamada hace apenas dos meses a disputar la sucesión de Mariano Rajoy.

 

Cifuentes no podrá cobrar el sueldo vitalicio para ex presidentes de 8.500 euros al mes que ella eliminó

 

Cristina Cifuentes ya no es la presidenta de la Comunidad de Madrid, una responsabilidad por la que en 2016 ganó 109.238 euros según su última declaración de la renta, pero en principio tiene la intención de conservar el escaño en la Asamblea de Vallecas hasta las elecciones de 2019. Así, tras renunciar a su cargo principal la semana pasada, se dará la anómala circunstancia de que pasará de estar sentada en la bancada de sillones rojos reservada a los miembros del Gobierno a ser una diputada rasa del PP con dedicación exclusiva.

 

El miedo a perder Madrid desempolva en Génova la 'operación Sáenz de Santamaría'

 

La caída de Cristina Cifuentes y el vacío que deja en el cartel del PP para las elecciones de mayo de 2019 extienden entre los dirigentes del PP la idea de que solo una candidatura de peso ante la opinión pública, e incontestable de puertas adentro, podrá salvar al partido del desastre de fracasar en su principal feudo. No es solo José Manuel García-Margallo, la vieja guardia de los populares, destacados miembros del 'aparato' de Génova y barones veteranos señalan al banquillo del Consejo de Ministros, y más en concreto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como tabla de salvación en Madrid.

 

Quién y por qué falsificó el documento oficial enviado a la Justicia por la Consejería de Educación

 

La Consejería de Educación ha admitido tras una investigación interna que existe un documento "de dudosa veracidad" en el dossier que la Delegación de Sevilla envió a la Justicia a petición de la Fiscalía en la investigación por el contrato a dedo a la hija del inspector jefe, tal y como había desvelado EL MUNDO.

 

La infanta Sofía cumple 11 años

 

La infanta Sofía celebra este domingo su 11 cumpleaños, un aniversario que, al igual que los anteriores, la Familia Real tiene previsto celebrar en privado. La última vez que se vio en público a la infanta fue hace tres semanas, el 8 de abril, cuando acudió junto a sus padres, los Reyes, su hermana, la Princesa Leonor, y su abuela la Reina Sofía a visitar al Rey Juan Carlos en el Hospital Sanitas La Moraleja, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica en la rodilla.

 

Melania Trump sí ha construido su muro

 

Cuando esta semana preguntaron por ella a Brigitte Macron, nada más volver de su viaje por Washington, retrató a una mujer encerrada en una jaula de oro. Pese a las apariencias, dijo, Melania “es muy divertida”, también “inteligente y abierta”, pero “no puede hacer nada”. “No puede ni abrir una ventana de la Casa Blanca, no puede salir, está mucho más constreñida que yo. Yo salgo todos los días en París”, contó en una entrevista en Le Monde. La esposa del presidente francés justificó así su opacidad: “Todo es interpretado, o sobreinterpretado. Es alguien con una fuerte personalidad, pero se esfuerza en esconderlo. Se ríe con facilidad, de todo, pero lo muestra menos que yo”.

 

El ‘casanova’ del ISIS

 

Imad Jibar pasó de ser un don nadie en Ceuta con 20 años a ser un aguerrido soldado del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Siria a los 21. Vestido con uniforme de guerra, barba espesa y armado con un fusil de asalto kalasnikov, se convirtió en un experto en seducir jóvenes mujeres a golpe de clics. Su radical cambio de imagen, sus atractivos mensajes y los vídeos grabados en las casas de los jeques que conquistaban lograron atraer la atención de muchas de ellas. En poco tiempo se convirtió en uno de los principales reclutadores del califato, una especie de “pasador oficial”, de “contacto de referencia”. Y en los seis años que ha permanecido en sus filas ha logrado introducir en los territorios de los yihadistas a varios centenares de personas, la mayoría mujeres, según fuentes policiales. El pasado 17 de abril fue detenido en la ciudad fronteriza de Sanliurfa (Turquía) gracias a una Orden Internacional de Detencion (OID) promovida desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Pero su historia no es solo la de un casanova del ISIS.

 

Una mujer accede por primera vez al consejo de administración de la petrolera saudí Aramco

 

Con su cotizada privatización parcial en el horizonte, la petrolera estatal saudí Aramco ha hecho este domingo historia al anunciar la llegada a su consejo de administración de la primera mujer. La estadounidense Lynn Laverty Elsenhans, curtida al frente de la tejana Sunoco, formará parte de una cúpula integrada hasta ahora exclusivamente por hombres en una nueva muestra del aperturismo forzado por las necesidades económicas que vive Arabia Saudí.

 

Divorciado español busca ‘criada’

 

“Él no pensaba hacerme los papeles porque aquí creen que son alas para volar. Y sin papeles yo solo era la criada”. Para que Fátima, de 40 años, haya llegado a esta cruda deducción —desvelada bajo seudónimo entre la resignación y la rabia— ha tenido que expiar el calvario que arrancó un día de verano de hace más de 14 años en una playa de Ceuta. Ella, por entonces una joven tetuaní de 28 años en situación irregular, le conoció a él, un divorciado ceutí de 55. Se casaron un año después en una unión que convenía tácitamente a ambos, aunque Fátima prefiera seguir pensando que había “amor a su manera”.

 

Así imagina el futuro Andrea Levy

 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP propone la lectura de La gran desilusión, de Javi Gómez.  Un ensayo que disecciona nuestro presente con la vista puesta en un futuro teñido de desilusión. Un libro que, en palabras de Levy, demuestra que “no sirve de nada vivir sumido en la nostalgia”.

 

Leticia Dolera: de la videocámara a las ‘apps’

 

La actriz, directora, guionista, bloguera, tuitstar y ensayista ha ido descubriendo las diferentes posibilidades de expresarse como artista a través de una tecnología que, está convencida, puede cambiar el mundo.

 

Antonia Santiago, ‘La Chana’: “Un olé es como un amén”

 

La cita fue hace unas semanas en el tablao Casa Patas de Madrid, adonde llega con la ídem derecha averiada por una operación de tobillo. Quizá por los dolores, el madrugón del viaje desde su casa de Barcelona, y los nervios previos a cruzar el charco, la religiosísima Chana empieza con cara de pocas amigas. En dos días, se va a Nueva York a actuar, sentada repicando tacón sobre una tabla, después de lustros sin dar un zapatazo en público. Pero se va calentando, maqueadísima con su chándal esmeralda hecho a medida, con sus aplicaciones de tul, su cremallera de brillo, su cuello bebé, su manguita de farol y su borsalino sobre la pelambrera. Más chula que un 888, admite: “Le he dicho al Señor: ‘Esto no se me va, tan vieja y tan presumida”. Su marido asiste silencioso a la escena. Al final, me dice que Dios me bendiga y una, atea perdida, se va tan contenta.

 

Así es la nueva musa de la Francia chic: feminista e izquierdista

 

Tiene algo de un personaje de Chaplin: es una joven de ojos melancólicos y aspecto quebradizo, más partidaria del silencio que del fragor, discreta en la superficie pero secretamente combativa. Christa Théret ha entrado en el bar del Marais de París donde nos ha dado cita con una carpeta de dibujo cargada de pequeñas obras de arte. Podría parecer la caricatura de la parisiense de manual, si no fuera porque la arrogancia brilla por su ausencia en todo lo que dice y hace esta actriz con rostro de pájaro herido.

 

Los 60 años de Michelle Pfeiffer: el renacer de la actriz reconciliada con el cine

 

Hacía tiempo que no protagonizaba el paseíllo de rigor por una alfombra roja, pero en el festival de Venecia demostró que los 60 años que está a punto de cumplir apenas han podido erosionar el alargado efecto de su belleza. Michelle Pfeiffer (Santa Ana, California, 1958) sigue siendo una mujer con un brillo difícil de olvidar. Hollywood y sus entresijos no han podido con ella.

 

Lucia Joyce, la bailarina sin nombre

 

En 1934 James Joyce escribe: “Cualquiera que sea mi chispa de genio, esta ha sido transmitida a Lucia y ha prendido fuego en su cerebro”. Hasta la publicación de la biografía Lucia Joyce. To Dance in the Wake, de Carol Loeb Shloss (2005), la vida de la hija de Joyce sólo había trascendido en ambientes académicos a través de una cita del psicoanalista que la trató, Carl Jung: “Donde Joyce podía bucear, ella se ahogaba”. Si bien sus inicios como bailarina fueron reseñados de manera entusiasta por la prensa de la época, después de una serie de crisis sentimentales pasó la mayor parte de su vida encerrada en psiquiátricos.

 

'Lou Andreas-Salomé', la mujer fatal que cautivó a la Europa de fin de siglo

 

A la hora de rescatar una figura como la de Lou Andreas-Salomé se incurre en el riesgo de valorarla no tanto por sus propios méritos sino por la fascinación que provocó en terceros, más si estos forman parte de la flor y nata de la intelectualidad europea del paso del siglo XIX al XX. ¿Quién fue esa mujer capaz de desarmar al misógino de Nietzsche, subyugar al joven poeta Rilke y provocar elogios por parte de Sigmund Freud? A estas alturas todavía no es fácil aproximarse a esta escritora a través de sus propias obras, algunas pendientes todavía de ser traducidas al español, y entre las que se encuentran desde un diario sobre un viaje a su Rusia natal con Rilke, pasando por un ensayo en torno a la obra y personalidad de Nietzsche, estudios pioneros sobre la sexualidad femenina, un análisis de las mujeres en la obra de Ibsen y novelas de diversa índole. En cambio, siempre le antecede su poder de atracción, la imagen de una mujer adorada por esa serie de hombres que, según asevera la Wikipedia en español, “suspiraron más de una vez por ella”. Durante años, Lou Andreas-Salomé fue básicamente la 'femme fatale' de la Europa del cambio de siglo.

 

Caroline Kennedy se enfrenta a sus recuerdos más terribles

 

Hubo una época en la que se puso de moda una frase, ‘trabajas menos que los ángeles de la guarda de los Kennedy’, pues la considerada oficiosamente la ‘familia real de Estados Unidos’ ha protagonizado páginas dramáticas espeluznantes desde las raíces más profundas de su árbol genealógico. La única superviviente de los hijos del recordado presidente John Fitzgerald Kennedy, Caroline Kennedy, se enfrenta ahora a sus recuerdos más dolorosos.

 

"Alimentadas por la nariz, el recto y la vagina": la espeluznante realidad de las sufragistas sometidas a alimentación forzada

 

Me dieron de comer cinco semanas por la nariz y al final ya no podían pasar el tubo de la nariz a la garganta a pesar de que lo doblaron y lo retorcieron en todo tipo de formas. En cambio, se subía por la parte superior de mi nariz y parecía que estaba perforando mis ojos...". "Fue entonces que me forzaron a abrir la boca insertando sus dedos, cortándome las encías y el interior de mis mejillas... cuando estaba loca de dolor me metieron dos grandes mordazas. Luego siguieron los tubos y presionaron mi lengua hacia abajo con los dedos y me pellizcaron la nariz para debilitar la resistencia natural de mi garganta".

 

¿Para qué existen los sexos?: uno de los misterios más grandes e intrincados de la biología

 

Un chico conoce a una chica, se enamoran y tienen niñas y/o niños. Una historia bastante conocida a estas alturas de la humanidad, pero ¿sabías que en la naturaleza existe todo un carnaval de prácticas sexuales que replantean el rol de los sexos? Los "detectives" de la BBC, el genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, exploran uno de los misterios de la biología: ¿por qué solo tenemos dos géneros? Para intentar responder esa pregunta, partieron de otra pregunta: ¿para qué existen los sexos? Y encontraron que no siempre se necesitan dos para tener descendencia.

 

Regalos para el Día de la Madre: 15 propuestas por menos de 100 euros

 

Si alguien se merece un regalo, es tu madre. Un detallazo, por un día. Por los que ella te ha hecho todo; desde llevarte al parque hasta los tupper con tu comida preferida, por acercarte a una fiesta y recogerte de resaca, por enseñarte las tablas de multiplicar o a cómo cambiar un pañal a tus propios retoños.