Forofas

Revista de prensa

28 de mayo de 2018

 

Pablo Iglesias e Irene Montero obtienen un 68% de respaldo en su consulta a las bases de Podemos

 

128.300 inscritos en Podemos han votado  a favor de la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus cargos orgánicos y públicos. Un 68,42% de los participantes en el referéndum convocado tras la polémica por la adquisición de una vivienda para ambos de más de 600.000 euros. En la consulta han votado 188.176 personas, una cifra récord en los procesos del partido. El 31,58% ha votado no (59.224 inscritos).

 

'Anticapis' rentabiliza el voto contrario a Iglesias y Montero y reta a la dirección

 

La dirección de Podemos insiste en dar por zanjado el episodio del polémico chalé tras la consulta a las bases, que votaron en un 68,42% a favor de la continuidad en sus cargos de Pablo Iglesias e Irene Montero. Califican el resultado de "muy contundente", haciendo hincapié en la "participación histórica", pero cunden las evasivas y los silencios a la hora de valorar el hecho de que casi uno de cada tres inscritos que ejercieron su derecho a voto lo hiciera para exigir la dimisión del secretario general y la portavoz parlamentaria. Los 59.224 noes pesan, y no se esperaba tanta contestación en un revocatorio de 'todo o nada' para el que ni se previó técnicamente el escenario de la dimisión.

 

Iglesias y su madre mantienen las apariencias de que su VPO está habitada para no perderla

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su madre, María Luisa Turrión mantienen ‘la apariencia’ de que su vivienda de protección oficial (VPO) de Vallecas está ocupada para evitar perderla. A pesar de que ninguno de los dos reside en este inmueble, mantienen sus nombres en el buzón.

 

Iglesias especula con la VPO de su madre: quiere mantenerla vacía para venderla en 2029

 

Pablo Iglesias, después de la compra del casoplón en la Sierra de Madrid, ahora se dedica a especular en el mercado inmobiliario. Y, además, lo hace con una Vivienda de Protección Oficial (VPO): quiere mantener cautivo el piso social que pertenece a su madre para venderlo a partir de 2029.

 

Ponsatí propone a más de 600 «expertos» para desprestigiar al Estado español

 

La defensa de la exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí ha propuesto al tribunal de Edimburgo que tiene que decidir su entrega el testimonio de más de 600 «expertos» dispuestos a cuestionar al Estado español por el procesamiento por rebelión del gobierno de Carles Puigdemont. La maniobra de Ponsatí se enmarca en la estrategia de desprestigio que los independentistas también están llevando a cabo en Alemania y Bélgica, donde se encuentran el expresident, por un lado, y los consejeros Lluis Puig, Antonio Comín y Meritxell Serret, por otro. Está en manos de ese tribunal frenar el intento de vilipendio de un Estado miembro de la Unión o, por el contrario, confiar en el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales que motivó la puesta en marcha de la euroorden como mecanismo de colaboración. Fuentes del Tribunal Supremo se muestran convencidas de que lo que suceda con España marcará un antes y un después en la credibilidad de la cooperación judicial entre Estados.

 

La sentencia de 'La Manada'

 

SEGÚN se establece en los Hechos Probados de la sentencia 38/2018, de 20 de marzo, de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra (APN) (caso La Manada), dictada por mayoría de dos magistrados con un voto particular discrepante del otro magistrado, en la madrugada del 7 de julio de 2016, la "denunciante" (así denomina la APN a la víctima del delito, a fin de preservar su anonimato) había entablado, en la Plaza del Castillo de Pamplona, una conversación con el acusado José Ángel Prenda, a la que posteriormente se incorporaron los otros cuatro procesados. Tanto los cinco procesados como la denunciante habían ingerido alcohol en considerables cantidades. Tirándola de cada una de sus manos, aunque "sin violencia", dos de los procesados introdujeron a la denunciante en un portal, diciéndole: "Calla", y de ahí en un habitáculo del bajo de la finca de no más de 4 m², que no tenía más salida que la propia entrada.

 

Escolano anunciará el martes una nueva cúpula del Banco de España con mujeres

 

El ministro de Economia, Román Escolano, anunciará mañana martes los nombres para el puesto de gobernador y subgobernador del Banco de España y, entre ellos, figurará una mujer. Fuentes conocedoras rechazan adelantar nombres hasta ahora, pero sí aseguran que el Gobierno no quiere que ambos puestos sean controlados por hombres.

 

Las jubilaciones de las mujeres son un 36% más bajas que las de los hombres

 

La Seguridad Social gasta casi 9.000 millones cada mes en el pago de las pensiones. Los beneficiarios son mayoritariamente mujeres, pero las nóminas que perciben son sustancialmente menores que las de los hombres. Cada mes, las jubiladas cobran de media 450 euros menos, un 36% por debajo de la nómina de los varones. ¿El motivo? Los hombres han cotizado más y tienen derecho a mayores pensiones; las mujeres han tenido carreras más cortas y sus aportaciones a la caja común han sido más bajas. De media cada año la nómina de una jubilada es inferior en 6.300 euros a la que percibe un jubilado.

 

La Organización Nacional de Trasplantes apoya a la soldado que podría ser despedida tras donar un riñón

 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no tenía constancia del caso de Vanessa Iglesias, la soldado cordobesa que podría ser despedida después de donar un riñón a su hermana. Fuentes cercanas a la asociación han asegurado que no han recibido ningún correo o carta de la soldado. Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que Iglesias sí envío sendos correos a la ONT en los que adjuntaba una carta dirigida directamente a la directora, Beatriz Domínguez.

 

 

Ada Colau habla de su bisexualidad, la burbuja del alquiler y el machismo cotidiano con las youtubers Devermut

 

Colau respondió, entre otras cosas, sobre el momento en el que verbalizó su bisexualidad en televisión -"lo importante es la naturalidad: lo conté porque me preguntaron y venía a cuento", explica-, las políticas que está llevando a cabo la ciudad condal, el transporte público o el Orgullo LGTBI, entre otros temas de actualidad. "Que sea la primera mujer alcaldesa de Barcelona no es normal y menos en una ciudad como esta", dice en un momento de la entrevista. También ha charlado con ellas sobre la burbuja del alquiler y las soluciones que plantea "Con la burbuja de los alquileres, que no cae del cielo, la crean políticas concretas. Tenemos una serie de años que el PSOE y sobre todo el PP vienen liberalizando el mercado de la vivienda".

 

“He tenido que trabajar más que mis compañeros hombres para llegar al mismo sitio”

 

Margarita Paneque Sosa, Premio Nacional de la Real Sociedad Española de Química por sus avances en el ámbito de la química organometálica, es la flamante nueva delegada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Andalucía. Sustituye a Miguel Ferrer, al que cesó la actual presidenta nacional, Rosa Méndez, tras seis años en el cargo y varias polémicas relacionadas con el medio ambiente, por la que grupos ecologistas llegaron a pedir su dimisión en más de una ocasión. 

 

Las mujeres de Irlanda son hoy un poco más libres

 

"He viajado desde Barcelona para votar a favor del aborto. Sentía que era un viaje que debía hacer por todas esas mujeres que han tenido que viajar al extranjero para abortar. Quería formar parte de esta lucha, las mujeres irlandeses han sufrido demasiado bajo las leyes de la Octava Enmienda", contaba Anna Strong, una de las miles de mujeres y hombres que han vuelto a casa desde todas partes del mundo, bajo el lema #hometovote, para participar en el referéndum del viernes 25 de mayo en el que se decidía la legalización del aborto.

 

Los burdeles de Nevada afrontan el último intento por prohibir la prostitución en el Oeste de EEUU

 

Mientras abogados y líderes religiosos organizan peticiones para cerrar los establecimientos legales, las trabajadoras advierten del posible riesgo que se trasladaría a las calles

 

Quién es Prudencia Ayala, la primera mujer en América Latina que aspiró a la presidencia de un país y a la que tildaron de loca

 

La llamaron "Prudencia la loca". Pero a ella no le importó. La ridiculizaron por ser mujer, madre soltera e indígena. Sin embargo, Prudencia Ayala no dejó de luchar por lo que creía que eran sus derechos como mujer ciudadana en El Salvador. Incluso se postuló a la presidencia de ese país en 1930, cuando aun lasmujeres no tenían derecho al voto.

 

Vivian Gornick: «Los movimientos sociales a favor de la justicia están llenos de imperfecciones e impurezas»

 

Convertida en autora de referencia, y reverenciada, gracias a dos obras fundamentales, «Apegos feroces» y «La mujer singular y la ciudad»(ambas publicadas en España por Sexto Piso), Gornick volvió hace unos días a nuestro país para participar en el festival Primera Personay recoger el premio Euskadi de Plata.

 

La abuela española (y alcohólica) de Beethoven

 

No resultaba casual que entre el vecindario vienés lo conocieran como El Español. Su tez morena, una estatura escasa para el promedio teutón, cierto cuello de toro bravo y esa constante actitud de rebufo, contribuían a perseverar en el mote para Ludwig van Beethoven. Pero la razón principal estaba en los genes. Su abuela materna, María Josefa Poll, bien nació al sur de los Pirineos o descendía de una familia que tomó el camino del exilio hacia el norte en plena guerra de Sucesión al trono española.

 

La apasionante historia de Njinga Mbandi, la reina guerrera africana que resistió por décadas a la ocupación europea y que "inmolaba a sus amantes"

 

Los libros la definen como una valiente e inteligente guerrera que llegó a ser una de las figuras clave en la resistencia de África frente al colonialismo en el siglo XVII. Pero también hay quien la describe como una mujer cruel y capaz de acabar con la vida de su hermano con tal de hacerse con el poder. O incluso de asesinar a los hombres de su harén tras obtener de ellos el placer sexual que buscaba. Las hazañas y leyendas que rodean la vida de la reina Njinga (también conocida como Ginga o Nzinga) de Angola son tan fascinantes como desconocidas para muchos, especialmente fuera del continente africano.

 

Cate Blanchett, la mujer que es casi perfecta

 

Allá donde uno mire se encontrará a Cate Blanchett. De un tiempo a esta parte, la actriz australiana se ha vuelto omnipresente. Acaba de ejercer de presidenta del jurado en el Festival de Cannes, donde logró la cuadratura del círculo al anunciar un palmarés aplaudido hasta por los críticos más difíciles de contentar. Incluía hasta un premio especial a Jean-Luc Godard, una primicia en los 71 años de historia del certamen, por el que tuvo que “infringir el protocolo”, según su confesión, y que le costó varias peleas con los responsables del festival.

 

Janis Joplin, Joni Mitchell y Patti Smith: una historia ilustrada del rock and roll y de sus mujeres

 

La historia de éstas y muchas otras mujeres del rock, además de las tradicionales figuras masculinas desde Elvis hasta Radiohead, se reescriben ahora en el libro 'It's only rock and roll. Una historia del rock ilustrada' que revive la vida y la trayectoria de los músicos más renombrados de los últimos ochenta años

 

Nuria Amat, íntima de Vargas Llosa: “Desde que está con Preysler, ha cambiado de vida”

 

En la entrevista que mantiene con Vanitatis, nos confirma que es cierto que desde que el peruano está con la celebrity, el círculo de amigos de toda la vida de Vargas se relaciona menos con él

 

Carmen Lomana: "Estamos castrando a los hombres"

 

El guardarropa de Carmen Lomana (León, 1958) es la cumbre del glamour patrio. Sus mejores piezas se han podido ver en una exposición en el Museo del Traje, que han visitado cerca de 8.000 personas. Es tan exquisita en las formas como políticamente incorrecta en el fondo. Genio, celebrity y figura.

 

Lily-Rose Depp, la hija rebelde de Vanessa Paradis

 

Recién cumplidos los 19 años, Lily-Rose Depp, hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp, sigue la estela dejada por su madre, que a los 16 años dejó los estudios para centrarse en su carrera artística. Su vida amorosa también fue precoz: a los 15 ya era novia del cantante francés Florent Pagny; a los 20 fue novia de Lenny Kravitz, con quien estuvo cinco años; y a los 26 se prendó de Johnny Depp. Se conocieron en un hotel en París en 1998, y el protagonista de Piratas del Caribe llegó a confesar que fue amor a primera vista y que estaba alucinado por la belleza de Paradis. La pareja nunca se casó. Estuvieron juntos 14 años y tuvieron dos hijos: Lily-Rose y John Christopher, tres años menor.

 

"¿Por qué no te arreglas? Porque no estoy rota"

 

La fotógrafa Gema González desarrolla un proyecto contra la imposición de la belleza -también la “natural”- a las mujeres desde la publicidad y los medios de comunicación

 

Así es como las piscifactorías manipulan el color de tu salmón

 

Este pescado en realidad es gris, pero se pigmenta por cuestiones comerciales para conseguir el tono anaranjado

 

La revolución 'efood': por qué pedimos comida 'online' si tenemos el súper al lado

 

Todos tenemos un supermercado muy cerca de casa, pero cada vez pedimos más comida por internet: ¿a qué se debe este auge? Pista: la velocidad de la logística tiene mucho que ver

 

Legumbres: las propiedades saludables de un superalimento tradicional

 

No hay experto en nutrición que no las cite como pieza clave de una alimentación sostenible, pero en España ha descendido un 60% su consumo en apenas cuatro décadas. Por suerte, hay todo un batallón de enamorados luchando por ellas

 

Dieta y cáncer: 20 alimentos que son tus aliados para prevenirlo

 

Nos pasamos la vida buscando un remedio contra el cáncer, cuando en nuestra huerta tenemos los mejores protectores. Analizamos las propiedades de 20 frutas y verduras y su papel protector

 

Recetario para la reducción de desperdicios

 

El presente recetario, para la reducción de desperdicios alimentarios, incluye fichas nutricionales de recetas elaboradas con alimentos no consumidos completamente en las distintas comidas del día. Dichas fichas incluyen el nombre de la receta, número de comensales, los ingredientes, su modo de preparación, su grado de dificultad, las medidas caseras por ración y la valoración nutricional del plato/ración, añadiendo los nutrientes destacados de cada uno de ellos y su repercusión potencial en la dieta mediante un comentario nutricional. Las recetas han sido transformadas en energía y nutrientes utilizando las Tablas de Composición de Alimentos de Moreiras y col (2013), que contienen más de 800 alimentos distribuidos en 15 grupos: Cereales y derivados; Lácteos; Huevos; Azúcares y dulces; Aceites y grasas; Verduras y hortalizas; Legumbres; Frutas; Carnes y productos cárnicos; Pescados; Bebidas alcohólicas; Bebidas sin alcohol; Salsas, condimentos y especias; Precocinados y Aperitivos.

 

No tengo problemas de colesterol pero quiero prevenirlo, ¿qué debería comer?

 

Afecta a una de cada dos personas en España, así que la concienciación y la prevención son fundamentales para luchar contra uno de los principales factores de la enfermedad cardiovascular

 

Agua, leche, carne, pescado... los riesgos de comer los alimentos crudos

 

En algunos productos, extremar las medidas de higiene previas minimiza los posibles problemas. En otros, como el agua, no hay discusión. Su potabilización es fundamental para evitar enfermedades

 

Hacer un test 'online' de ADN puede enviar a tu primo a la cárcel (o dejarte sin trabajo)

 

Compartir muestras de ADN para encontrar a tus ancestros o saber si tienes intolerancia a la lactosa es compartir la huella genética de toda tu familia. Y eso tiene muchos riesgos

 

Esta mujer padeció cáncer por uno de sus hábitos (y es frecuente)

 

Janet, aficionada a darse rayos UVA desde su adolescencia y no muy amiga de la protección solar, era especialmente susceptible al cáncer de piel, que es el más común. "Le pedí a mi madre que firmara el permiso para poder acceder a salones de bronceado cuando apenas tenía 16 años. Y todos los veranos me daba varias sesiones antes de las vacaciones", asegura la presentadora, quien ahora, mirando atrás, no le sorprende que haya acabado desarrollando este tipo de cáncer.

 

¿De verdad es un misterio el orgasmo femenino?

 

El misterio del orgasmo femenino podría haber sido resuelto”, titulaba el prestigioso diario británico The Guardianel pasado mes de agosto. “Levantando el velo del placer sexual femenino”, clama, desde 2015, un proyecto internacional llamado OMGYes.com, cuyo afán consiste en que “el orgasmo femenino deje de ser un misterio”. Pero ¿lo es? Llegados a este punto, quizá quepa preguntarse de dónde viene ese halo místico que a veces lo envuelve. Vamos, si de verdad resulta tan misterioso, o, al menos, si lo es más que el masculino.

 

Patry Jordán: «Me han llegado a decir que, gracias a mis rutinas, han perdido 20 kg»

 

Aparece cada martes en «Bailando con las estrellas», pero esta videobloggera es más conocida por todos en el sector de la belleza y el deporte; su «gimnasio virtual» cuenta con casi 5 millones de suscriptores

 

Nguyet, la 'niña bonita' que regresa a Vietnam con un 'nuevo' rostro

 

Nguyet nació en Phuc Nam, un pueblo rural de Vietnam, hace algo más de cinco años. Poco tiempo después, el lado izquierdo de su cara comenzó a sufrir cambios, un tumor empezaba a crecer y a deformar su rostro de bebé. El miedo que se deriva del desconocimiento y la falta de recursos dejó a la pequeña con el único amparo de su madre, aislada. Se pasaba los días sentada en una palangana sin que nadie mostrara más que temor. Lam, su madre, era quien le daba cariño, ni siquiera el padre se atrevía a cogerla.

 

Algunos trucos para aprovechar al máximo Whatsapp

 

Más allá de la configuraciones de privacidad, existen varias opciones que no todos conocen

 

La tienda online para amueblar la casa en solo 24 horas

 

Se venden (y compran) hasta armarios por internet. También cómodas, mesillas, sinfonier, zapateros... «Made in Spain». Así se adapta a los nuevos tiempos mueblecasa.com, una empresa madrileña totalmente online que supone el claro ejemplo de cómo una compañía con una larga tradición se digitaliza a pasos de gigante. Su matriz es Foldeco, una fábrica de muebles modulares y laminados para mayoristas y profesionales. El abuelo de Ignacio Carrasco la fundó, y ahora este joven de 35 años creó en 2013, en plena crisis, la versión online.