Forofas

Revista de prensa

28 de febrero de 2018

The Post, alias Los Archivos del Pentágono a este lado del charco

 

The Post, alias Los Archivos del Pentágono a este lado del charco, alcanza el clímax dramático con una frase que haría levantarse de la silla y aplaudir lento a todo el movimiento Time's up: "He venido a pedirte consejo, Bob, no permiso", donde el tal Bob es nada menos que Robert McNamara, secretario de Defensa y principal damnificado por la decisión de la mujer que lo interpela. Porque la película de Steven Spielberg es dos historias en una, dos relatos de empoderamiento paralelos que jamás habrían existido el uno sin el otro. The Washington Post es Katharine Graham, y Katharine Graham es The Washington Post. Y luego, sí, está la historia de los papeles del Pentágono y de que la guerra de Vietnam fue poco menos que el timo de la estampita.

 

Meryl Streep, la actriz más nominada en la historia de los Oscar

 

Meryl Streep es una mujer de récords. Y lo ha vuelto a conseguir una vez más en los Oscar logrando su 21ª nominación por su papel de la editora del Washington Post Katherine Graham en Los archivos del pentágono, dirigida por Steven Spielberg. Con tres estatuillas en casa -dos como mejor actriz por La decisión de Sophie (1982) y La dama de Hierro (2011) y uno como actriz de reparto por Kramer contra Kramer (1979), si consigue lograr su cuarto galardón en esta 90ª edición igualaría el récord de Katharine Hepburn. Este año compite con Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras -la máxima favorita-, Sally Hawkins por La forma del agua; Saoirse Ronan por Lady Bird y Margot Robbie por Yo, Tonya.

 

 

El desplante de Colau a Felipe VI reaviva el discurso contradictorio en la crisis catalana y la obcecación con la monarquía

 

El respaldo sin ambages de Podemos al desplante institucional de Ada Colau a Felipe VI en los prolegómenos del Mobile World Congress ha vuelto a poner de actualidad las contradicciones del partido de Pablo Iglesias y sus aliados de los comunes en la crisis de Cataluña. También su obcecación con la monarquía pese a que solo el 0,2% de los encuestados en el CIS de enero la sitúen entre los principales problemas de España, donde el paro (65,8%), la corrupción y el fraude (35,1%), los partidos políticos (24,3%) y los problemas de índole económica (23%) acaparan las preocupaciones sociales.

 

El Mobile se preocupa por la falta de mujeres en el sector tecnológico

 

La paridad está tan ausente en la industria tecnológica que incluso se habla de brecha de género. Hasta hace bien poco todavía se imponía la idea de que las ciencias eran cosa de chicos, y las letras, de chicas, una percepción que está cambiando poco a poco; pero aún hay un largo camino por recorrer y muchos estereotipos que batir. “Cambiar las cosas, a veces no pasa tanto por facilitar el camino a las mujeres, sino que estas no se encuentren con más dificultades que un hombre”, apunta Marta Planas, fundadora de Digital Origin.

 

Los audios de Rovira del 1-O: "Ni el PDeCAT ni la CUP, todo lo estamos haciendo nosotros"

 

Las conversaciones intervenidas entre el dos de Junqueras al frente de Economía, Josep Maria Jové, y Marta Rovira sitúan a la de ERC en el centro de la organización del referéndum del 1 de octubre. Las llamadas que reflejó la Guardia Civil en un informe dirigido al juez del Supremo Pablo Llarena y a las que ha tenido acceso El Confidencial evidencian que cargó sobre sus hombros gran parte de la organización práctica de la consulta. Desde la búsqueda de los síndicos electorales hasta la gestión con los ayuntamientos. Ella y su formación asumieron el peso del impulso del 1-O. "Ni el PDeCAT ni la CUP lo hacen, todo lo estamos haciendo nosotros", asegura en uno de los pinchazos y añade: "Cada vez estamos más solos".

 

El PP se une al frente de izquierdas de Susana Díaz por la financiación y Cs se aísla

 

Golpe de efecto en el Parlamento andaluz a horas del 28-F, Día de Andalucía. El Partido Popular ha roto los esquemas iniciales y se suma al bloque de izquierdas cerrado para defender una postura común en el debate de financiación autonómica. El PSOE y Susana Díaz estaban encantados con ese frente común, que dejaba a un lado a “las derechas”, PP y Ciudadanos, e integraba al resto de partidos en una alianza política inédita, que hasta ahora no se había dado en Andalucía en toda la legislatura y que permitía a Díaz quitarse esa etiqueta de que gobierna con Cs y está “a la derecha” del PSOE. Contra pronóstico, el PP ha dado la vuelta al mapa de alianzas y ha anunciado que se suma al acuerdo.

 

El exmarido de Letizia, alérgico a la fama, da un paso al frente: así es Alonso Guerrero

 

Se prometió que su historia con la reina de España quedaría sepultada. Fue el exesposo paciente; su boca estuvo sellada, hasta ahora. JALEOS ha ahondado en el Alonso más desconocido hablando con su entorno y 'viajando' a su pasado. 

 

"Un gran abuso de poder": cómo Mónica Lewinsky reevalúa su relación íntima con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton tras el movimiento #MeToo

 

En el año 1998, Mónica Lewinsky se convirtió en una de las personas más famosas del mundo. Traumáticamente famosa, para ser justos. Fue cuando se supo que la joven, que dos años antes había trabajado como becaria en la Casa Blanca, había tenido una relación íntima con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El escándalo estuvo a punto de dar al traste con el gobierno del mandatario demócrata, quien fue sometido a un duro proceso de impeachment en el Congreso que, aunque no derivó en su destitución, marcó su legado.

 

Maribel Verdú: "Yo no he sufrido acoso... lo habría denunciado en el momento"

 

Después de la larguísima promoción de 'Abracadabra', de la temporada de premios y alfombras rojas, de un rodaje tras otro, Maribel Verdúpresenta su última película, 'Sin rodeos', con una energía incombustible. Eso sí, con un poco de hambre. Son las dos y media y pide algo de comer: una hamburguesa con una pinta estupendísima y guarnición de patatas. Nada de alfalfa. Y es que 'Sin rodeos', en el cine a partir del viernes 2, es la primera película de las tres que tiene previsto —de momento— estrenar este año; con Gracia Querejeta acaba de rodar 'Ola de crímenes' y a finales de año llegará a la cartelera la adaptación de 'Superlópez' que protagoniza junto a Dani Rovira y Alexandra Jiménez. Comedia, comedia, comedia.

 

Condenado en Córdoba un hombre a 13 años y medio de cárcel por abusar de la hija de su pareja, menor de edad

 

Un hombre de 43 años ha sido condenando este martes a 13 años y medio de cárcel por la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba por abusar sexualmente de la hija de su pareja, menor de edad, durante cuatro años hasta que la niña lo acabó denunciando. El tribunal también obliga al acusado a mantenerse alejado de la joven durante 18 años y a indemnizarla con 15.000 euros por los daños psicológicos causados.

 

Las 7 pistas que llevaron hasta Jordi en el crimen de Susqueda

 

Los nombres de Marc Hernández y Paula Mas, de 23 y 21 años, se han convertido en una obsesión para los Mossos d'Esquadra en los últimos meses. Los dos jóvenes desaparecieron en extrañas circunstancias en las inmediaciones del pantano de Susqueda (Girona) el pasado mes de agosto. Al cabo de unas semanas, los agentes localizaron sus cuerpos en el agua. Desde entonces, los investigadores han volcado sus esfuerzos en saber quién pudo cometer el doble crimen con tanta frialdad. Esta semana, seis meses después de que se denunciase la desaparición de la pareja, han detenido a Jordi Magentí Gamell, vecino de Anglès de 60 años, por su presunta implicación con el caso.

 

El sospechoso del pantano: un convicto con un arma en casa

 

¿Qué hacía con una pistola en casa un 26 de febrero de 2018 un individuo que fue condenado por haber acribillado a tiros a su mujer en diciembre de 1997? Sin duda, un elemento para reabrir el debate sobre la tenencia de armas. Los Mossos d’Esquadra la encontraron durante los registros en su casa natal, la vivienda de su madre, uno de los domicilios de Anglés (Gerona) que frecuentaba Jordi Magentí, de quien la policía catalana no tiene «ninguna duda» de que fue también el autor del doble homicidio de dos jóvenes en el pantano de Susqueda de agosto del año pasado

 

Una enfermera de Pamplona paga 120.000 € por acceder al historial clínico de una compañera y su familia

 

Una enfermera de Pamplona ha pagado 120.000 euros en indemnizaciones por acceder al historial clínico de una compañera de trabajo con la que mantenía una enemistad laboral, así como al de otros familiares suyos.  La mujer ha sido condenada, mediante conformidad, por un delito continuado de descubrimiento de secretos y se le ha impuesto una pena de un año de cárcel, así como una inhabilitación absoluta durante lospróximos seis años. 

 

"Usadas, abusadas y violadas": las mujeres explotadas en Siria a cambio de asistencia humanitaria

 

Hay en Siria mujeres que están siendo explotadas sexualmente por hombres encargados en entregar la asistencia humanitaria de la ONU y de otras organizaciones internacionales de ayuda, según pudo saber la BBC. Han sido varios miembros de estos organismos que trabajan en el terreno los que denunciaron la situación, explicando que dichos colaboradores fuerzan a las mujeres a intercambiar alimentos y transporte por favores sexuales. A pesar de que hace tres años se destapara un panorama similar de abusos, testimonios más recientes demuestra que esa realidad sigue existiendo en el sur del país.

 

Sexo a cambio de comida, los abusos de empleados de la ONU en Siria

 

«Se dieron ejemplos de mujeres o niñas que se casaron con funcionarios durante un corto período de tiempo para realizar 'servicios sexuales' con el propósito de recibir alimentos», reza el informe del UNFPA

 

María Neira, directora en la OMS: «La energía limpia es lo mejor para la salud de la gente y la economía»

 

María Neira (La Felguera, Asturias, 1960) no recuerda la última vez que estuvo una semana en el mismo lugar. El domingo, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaba desde Tailandia a Madrid para asistir a un encuentro por el undécimo aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz. El sudeste asiático es precisamente una de las zonas que más preocupa a Neira –a quien sitúan dentro de cuatro años como posible candidata a dirigir la OMS– por sus altos niveles de contaminación.

 

Leticia, la única superviviente española de una enfermedad rara y mortal

 

Leticia tiene ocho años y es la única superviviente que existe en España de una enfermedad rara. Pero su historia no se entiende sin la de Celia. Ni tampoco podríamos sin Celia contar la investigación pionera que han hecho un equipo de doctores españoles, capaz de ralentizar esta rara enfermedad, que se acaba de publicar en una importante revista científica. Ni este reportaje existiría sin Celia. Para empezar a contar, debemos retroceder seis años en el tiempo y dirigirnos a una zona geográfica concreta. Partimos de 2012, año en que falleció Celia con sólo ocho años y nos situamos en el sur de España, en la Región de Murcia.

 

“Mamá no lo logramos, por favor cuida a mi hijo”: el calvario de la madre de Víctor Parada, el boliviano sentenciado a la horca en Malasia por llevar 450 gramos de droga en su estómago

 

"Mi hijo cometió un delito, pero merece una segunda oportunidad". Son palabras de Silvia Vargas, madre de Víctor Parada, un boliviano de 30 años condenado a la horca en Malasia por tráfico de drogas. La última vez que Silvia supo de Víctor fue el pasado 5 de enero, cuando él llamó y le dijo resignado que había sido condenado: "Mamá, no lo logramos, por favor cuida a mi hijo, dile que lo amo".  Ese mismo día, una corte de Malasia lo había sentenciado a morir en la horca, culpable de entrar a ese país con 450 gramos de cocaína en su estómago. En Malasia, el castigo para este delito es la pena de muerte. La sentencia, sin embargo, no indica cuándo sería ejecutada.

 

"Me avergüenzo de mi hijo", la impotencia y desesperación de una madre ante su hijo problemático de 8 años

 

El teléfono suena y Shelley sabe quién es antes de contestar. Es una llamada de la escuela de su hijo. Avergonzada deja su escritorio para que ninguno de sus colegas pueda escuchar. "Necesita venir a buscarlo. No podemos controlarlo, tiene que venir ahora", dice una voz demasiado familiar. Es marzo de 2017 y el hijo de Shelley, Cruz, de ocho años, ha estado portándose mal en la escuela nuevamente. Solo está en el tercer año de primaria pero su comportamiento ha sido un problema durante años. "Ya cuando era un niño pequeño, mostró signos de ser problemático".

 

‘Blues’ tuareg con acento de mujer

 

De su guitarra salen riffs hipnóticos, frases musicales cortas que se repiten en bucle, sobre las que brota una polifonía de voces que hablan de amor, melancolía y religión. Es la propuesta musical de una joven tuareg, Fatou Seidi Ghali, líder de Les Filles de Illighadad, donde la música folclórica del rincón de Níger donde le tocó nacer se fusiona con las sonoridades del blues en el continente africano. El grupo inicia hoy en Bilbao una gira por España que pasará por Oviedo, Vigo, Zarautz, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Huesca, Barcelona y Madrid, donde terminará el 9 de marzo.

 

Las Spice Girls, invitadas a la boda del príncipe Enrique y Meghan Markle

 

Cuando a la ex Spice Girl Mel B le preguntaron si conocía a alguien que hubiese sido invitado a la boda del príncipe Enrique y Meghan Markle hizo un leve gesto que generó un gran revuelo en el programa de la televisión estadounidense The Real. “Sí”, dijo, “las cinco Spices estamos invitadas. ¿Por qué soy tan sincera?”. Las conductoras del programa no pudieron disimular su emoción: “las Spice Girls actuarán en la boda del príncipe de Inglaterra”, concluyeron. De confirmarse, sería uno de los pocos detalles que se conocen de la boda del año, que se celebrará en la capilla del palacio de Windsor, el próximo 19 de mayo.

 

Un medio canario denuncia amenazas de la familia de Ana Guerra: «No tenemos miedo a matones»

 

Hace tres semanas que terminó Operación Triunfo, pero el formato sigue dando mucho que hablar para bien y para mal. El periódico local tinerfeño «La Laguna Ahora» ha denunciado públicamente haber recibido «insultos y amenazas» por parte de los familiares de la concursante canaria Ana Guerra después de una información publicada por el citado periódico hace unos meses.

 

Leo Margets te enseña cuándo ser conservador y cuándo arriesgarte

 

Desde su experiencia profesional como jugadora en los más importantes torneos del mundo, Leo Margets aborda el equilibrio que existe entre habilidad y suerte, la toma de decisiones bajo estrés, la evaluación del riesgo, la gestión de la incertidumbre y el autoconocimiento o la resilencia. En su libro '¡Juega bien tus cartas! En la vida y en los negocios' (Ed. Conecta) el póker se convierte en una metáfora desde la que afrontar aspectos como la relación de pareja, la compra de una vivienda o una inversión financiera. Presentamos aquí sus reflexiones recogidas en dicho volumen sobre cuándo conviene comportarse de manera más temeraria y cuándo de forma más conservadora.

 

Yoga para potenciar la fertilidad

 

La actriz Marta Nieto nos muestra, en nuestra sección Yoga=Salud+Belleza, una serie de asanas muy sencillas para realizar antes, durante y después de la ovulación. Esta serie te ayudará a relajar tu cuerpo, favoreciendo la concepción.

 

Por qué tu dentista debe preguntarte con quién te acuestas

 

Acudir al dentista se convierte muchas veces en una pesadilla hecha realidad. De entre todos los especialistas médicos por los que debemos pasar, seguramente sea el que más terror nos causa. Armados con numerosos utensilios que parecen elementos para el castigo y la tortura provocan que muchas personas no quieran ir a consulta aunque lo necesiten. Muchos esperan hasta el último momento cuando no queda más remedido, pero lo cierto es que habría que hacerse, al menos, un chequeo anual. Seguramente estarás acostumbrado a que te haga las preguntas habituales como: ¿tienes algún dolor al masticar? ¿Usas hilo dental todos los días? ¿Cuántas veces y cómo te los cepillas? Nada raro pero, ¿y si te preguntaran sobre tus últimas relaciones sexuales?

 

Si las mujeres tienen punto G, ¿qué punto tienen los hombres?

 

El punto G de los hombres se denomina punto P, debido a que este punto se encuentra ubicado en la próstata. Se habla de que es una de las zonas erógenas más potentes del organismo masculino. Des del año 1982 que se hizo famoso el término “punto G” referido al sexo femenino, los hombres han querido descubrir y encontrar el suyo. Este punto P se ha convertido en una herramienta para el placer masculino per, de golpe, nos encontramos con una barrera por parte de ellos, cuando hablamos de cómo conseguir estimularlo.

 

Los mejores trucos de maquillaje para sacarle partido a tu nariz

 

La nariz suele ser, con diferencia, una de las zonas del rostro que más intentamos corregir. Con estos trucos de maquillaje te sentirás tan a gusto con ella que querrás lucirla en todos tus selfies. Sin embargo, una de las últimas tendencias en la red es la de publicar fotos hechas de perfil que permitan mostrar, en todo su esplendor, la silueta de nuestra nariz. Y es que quererse a uno mismo está de moda y más aún a esos pequeños defectos que, hasta hace nada, tratábamos de ocultar de cualquier manera.

 

Agua sin gluten y otras estrategias para subir el precio de los alimentos

 

Si eres de los que en el supermercado te lees las etiquetas de pe a pa para asegurarte de que lo que comes es lo más sano, o lo que menos engorda, ándate con cuidado. Los productores se saben trucos que no podemos ni i maginar para hacer pasar por “especiales” productos de lo más convencionales con sólo ponerles una determinada etiqueta. Reclamos como “natural”, “orgánico”, “artesano”, “bajo en sodio” o “no contiene hormonas”, nos conducirán a pagar más por un artículo que a menudo es tan normal como el que no lleva la advertencia.

 

¿El pan blanco favorece el sobrepeso más que el pan integral?

 

La respuesta científica es que el pan blanco podría contribuir a aumentar el peso más que el integral, aunque este aumento sería muy ligero, o incluso podría no existir. El resultado de la evaluación muestra que el pan integral aporta más beneficios a la salud que el pan blanco y que su consumo -a diferencia del pan blanco- no parece favorecer el aumento de peso o de la circunferencia abdominal.

 

La dieta mediterránea, tan eficaz como la vegetariana para prevenir los infartos e ictus

 

En los últimos años se han publicado infinidad de estudios que han constatado la gran eficacia de la dieta mediterránea a la hora de prevenir la enfermedad cardiovascular. Un beneficio que en gran parte se explica por el bajo contenido en grasas –sobre todo de origen animal– y alto contenido en frutas, legumbres y verduras de este tipo de alimentación. Tal es así que con objeto de evitar estas enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones, caso de los infartos de miocardio y los ictus, podría plantearse que una dieta como la ovolactovegetariana, con menos grasas y más ‘vegetales’, debería ser más, o mucho más, eficaz. Pero, ¿esto es realmente así? Pues según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Florencia (Italia), no. Ambos tipos de dieta tienen un efecto cardioprotector similar.

Lo que he aprendido del alquiler en España tras meses buscando piso

 

Tengo 28 años, tengo trabajo estable desde hace uno y medio, vivo en Madrid y he descubierto que buscar piso es una pesadilla. En Coqueto, mejor ver he contado durante un mes –de los más de seis que he estado buscado– cómo es intentar encontrar una vivienda de alquiler en la capital. En esos 30 días he perdido pisos en horas, he visto cómo subían los precios delante de mis narices y me he topado verdaderas chapuzas. No tuve suerte –ni en ese mes, ni en el siguiente...–, pero eso, y todos los reportajes sobre vivienda que leí durante ese tiempo, me ha servido para hacerme una idea de cómo está el alquiler en España. Esto es lo que he aprendido tras un mes contándoos lo que es escuchar eso de "coqueto, mejor ver".

 

Hemos hablado con Arantxa Sánchez Vicario en Miami y esto es lo que nos ha contado

 

El despacho de Maurice J Kutner, el abogado de Arantxa Sánchez Vicario para su divorcio, se ha convertido estos días un ir y venir de medios españoles intentando conseguir una entrevista con la tenista más famosa de nuestro país. Precisamente en el despacho de este abogado, y sin más testigos que los títulos y libros de derecho que decoran el espacio, este medio pudo charlar con Arantxa; unos minutos en los que las palabras y los gestos dejan claro cómo se encuentra la tenista.

 

Las capitulaciones matrimoniales de Arantxa que se le pueden volver en contra

 

La familia de la extenista logró que firmaran una renuncia entre ellos. No pueden pedir ni pensión ni compensación económica. Tampoco pueden hablar de su relación con nadie