Forofas

Revista de prensa

27 de mayo de 2018

 

Las urnas cierran este domingo pero los datos que marcarán el futuro político del secretario general y la portavoz parlamentaria no se conocerán hasta el lunes

 

Las urnas de Podemos se cierran a las dos de la tarde de este domingo pero los inscritos y votantes del partido deberán contener la respiración unas cuantas horas más. El resultado de la consulta sobre el futuro político de sus principales rostros, Pablo Iglesias e Irene Montero, no se conocerá hasta el lunes por la mañana. Su trascendencia a nivel electoral y social, mucho más adelante. El secretario general marcó dos condiciones para seguir: una participación similar o superior a la de Vistalegre 2 y un respaldo abultado, que no deje lugar a dudas. Lo primero se puede aventurar. Lo segundo es una incógnita.

 

Podemos confía en que la participación en la consulta por el chalé supere a la de Vistalegre II

 

Dirigentes de las principales corrientes mayoritarias de Podemos dan por seguro que la participación en la consulta que resolverá el futuro político de Pablo Iglesias e Irene Montero a raíz de la polémica generada por la compra de un chalé de 615.000 euros para el que han suscrito una hipoteca de 540.000 euros a 30 años con una letra mensual de 1.755 euros estará entre las más elevadas de los procesos internos del partido. El nivel de movilización de las bases incluso superaría por un margen importante el récord de participación en el congreso de Vistalegre II en febrero de 2017, donde votaron 155.275 inscritos (34,5% del censo), de acuerdo con los cálculos de cuadros de distinto nivel de los sectores pablista y errejonista. Hay cargos que hasta confían en que la participación ronde las 200.000 personas. Las voces más discrepantes con la celebración del plebiscito, cuya convocatoria se interpreta como un "error", se circunscriben principalmente a los anticapitalistas, que no han realizado una campaña a favor en la consulta pero tampoco por el voto en contra.

 

Se buscan mujeres para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

 

La Sala de lo Penal cubrirá en los próximos días tres plazas de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Los huecos correspondientes a las vacantes producidas por el fallecimiento de José Manuel Maza, el nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido y el de fiscal general del Estado de Julián Sánchez Melgar quedarán por fin llenos y, según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, es muy probable que los ocupen magistradas. Ya se barajan los nombres de varias candidatas cuya incorporación serviría para equiparar la aplastante mayoría de varones en la Sala que se ocupa de los asuntos penales.

 

La sobrina de Paesa gestiona en Luxemburgo las mordidas del 'caso Zaplana'

 

La sobrina del espía que ayudó a Luis Roldán a fugarse de España ha explicado a EL MUNDO, a través de fuentes de su entorno, que el dinero que pasó por esa sociedad era propiedad de la familia Cotino y que fue enviado al Gran Ducado con la explicación de que "procedía de un holding familiar e iba a ser invertido en negocios de cemento y promociones inmobiliarias en España". García Paesa reconoce que "Vicente Cotino acudía a las juntas de la compañía", pero niega conocer a Zaplana. "Nunca he hablado con él", asegura.

 

Permisos de paternidad no igualitarios: "se discrimina al hombre pero el efecto perverso lo sufre la mujer"

 

Pañales, amor, noches a trozos, aventura y un frasco de Dalsy a mano. Nacer con un hijo recién nacido. Y en eso, el sistema da cuatro meses de permiso a la madre y uno al padre. La crianza como cosa de mujeres, restos del patriarcado. Igual la persistencia de Javier Jambrina y otros ocho padres cambia la historia con su recurso ante el Tribunal Constitucional para igualar los permisos de paternidad y maternidad.

 

Irlanda despenaliza el aborto en un referéndum histórico

 

Los resultados oficiales confirman una victoria arrolladora del 'sí' a la liberalización del aborto en Irlanda tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 64,1% del censo.

 

Cientos de viudas del Estado Islámico esperan su destino en campos de Siria

 

Sonia Jeidari se describe como una chica de casa que conoció el verdadero islam con los amigos y en las redes sociales. Tenía 17 años cuando abandonó Treviso, una población italiana cerca de Venecia, y tomó un vuelo a Estambul, donde la esperaba su futuro marido: un tunecino que había conocido en Facebook. Meses más tarde vivía en Raqa, donde quedó embarazada de dos hijos. Su esposo fue asesinado hace un año por un dron, y a ella la delataron los contrabandistas, a quienes había pagado 4.000 dólares para huir a Turquía.

 

Lidl insiste en despedir a una trabajadora que pidió una jornada reducida para cuidar a sus hijos enfermos

 

Una responsable de la tienda de Lidl en Plasencia (Cáceres) pidió reducir su jornada laboral para cuidar a sus dos hijos de dos y tres años –ambos con patologías cardíacas y uno de ellos intervenido quirúrgicamente– . Al día siguiente recibió una carta de despido en la que la empresa alegaba un "incumplimiento deliberado de sus obligaciones" en el trabajo. La trabajadora demandó a la empresa hace 11 meses por considerar que estaban vulnerando sus derechos y la jueza, casi un año después de admitir a trámite la demanda, le ha dado la razón declarando nulo el despido. Tras conocer la decisión, Lidl ha recurrido la sentencia con la intención de echar a la empleada mediante un despido improcedente, elevando así la causa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

 

"Se ha impuesto tal silencio que tenemos un supermelón por abrir sobre nuestra sexualidad y sus violencias"

 

"¿Por qué no empezar por mí misma, que es lo que tengo más a mano?". Gabriela Wiener cita a Phillip Lopate para explicar su nuevo libro, Dicen de mí, escrito desde el lugar que es origen y objeto principal de su producción: el cuerpo.  "La búsqueda siempre es la misma: indagar en los límites interiores de las personas, nuestros miedos y neurosis", prosigue.

 

Cuando el empoderamiento de la mujer salva vidas en Ghana

 

Las profesionales de la salud de Ghana luchan día a día contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas, un grupo de dolencias curables entre las que se encuentran la lepra o el pian. Pero doctoras, enfermeras e investigadoras no solo hacen frente a los problemas sanitarios que acarrean dichos males, también al machismo de la sociedad que, en demasiadas ocasiones, las intenta relegar a un papel secundario.

 

La trágica historia de la niñera francesa torturada y asesinada por el matrimonio para el que trabajaba en Reino Unido

 

Una pareja que torturó a la niñera francesa que empleaba, antes de quemar su cuerpo en su jardín, fue condenada esta semana por asesinato en Reino Unido. Pero ¿por qué Sabrina Kouider y Quissem Medouni mataron a la joven de 21 años Sophie Lionnet? El motivo del asesinato es más grotesco de lo que se pueda imaginar.

 

Las violencias machistas que se te escapan en los cuadros del Museo del Prado

 

"Somos facilitadoras", así se definen a sí mismas las integrantes del proyecto cultural y educativo  Herstóricas que, desde hace un año, organiza talleres, paseos y visitas para visibilizar y valorar la aportación de las mujeres a lo largo de la historia.

 

De ‘Interviú’ al himno: por qué llevamos 32 años hablando de Marta Sánchez

 

Marta Sánchez (Madrid, 1969) ha vuelto a estar esta semana en boca de todos tras cantar su versión con letra del himno de España por segunda vez, en esta ocasión en un acto de Ciudadanos. La primera, en un concierto en el Teatro de la Zarzuela, la llevó a ser figura central de las tertulias políticas, el tema más comentado en redes sociales y saludada por varios miembros del Gobierno. Si detrás de esto había un intento de volver a ser enormemente popular, lo consiguió.

 

"Hay canciones supuestamente feministas en las que solo el hombre disfruta de la sexualidad"

 

Beatriz Luengo (Madrid, 1982) va con una hora de retraso en sus entrevistas. Esto es porque se toma su tiempo con cada periodista, les habla de su historia de superación, de su regreso sin rencores y del momento dulce que por fin está viviendo en España. No es ningún secreto que el país que le dio la primera oportunidad, también le colgó la primera etiqueta. Dejó que el personaje televisivo Lola, la Morenita,eclipsase a la artista.

 

La olvidada científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los más importantes para la medicina moderna

 

En 1951, la joven Rosalind Franklin empezó a trabajar en lo que se convertiría en una de las investigaciones científicas más importantes del siglo XX y que condujo a una transformación de la medicina moderna. Tenía 30 años cuando Franklin generó una fotografía, conocida como "Foto 51", que fue clave para demostrar por primera vez cómo debía ser la estructura del ADN, que hasta entonces era un misterio. Pero la científica británica, que murió de cáncer de ovario en 1958 cuando tenía 37 años, nunca fue reconocida con el premio Nobel que sus coetáneos sí recibieron, cuatro años después de su muerte.

 

Duelo de primas: Adriana Domínguez (AD) se mide con María y Uxía (Bimba y Lola)

 

Las sobrinas de Adolfo Domínguez, fundadoras de Bimba y Lola, compiten con su prima: Adriana Domínguez es la nueva consejera delegada de la marca que lleva el nombre de su padre

 

Mi hijo es celiaco: ocho dudas que pueden surgir tras el diagnóstico

 

A tu hijo le acaban de diagnosticar la enfermedad celiaca y tienes dudas, desde la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), Marta Espinosa, técnico del Departamento de Calidad y Seguridad, nos responde algunas de ellas. La enfermedad celíaca muchas veces crea incertidumbre en padres y pequeños. Por esta razón, intentamos resolver algunas de las incógnitas este domingo 27 de mayo, Día Nacional del Celiaco.

 

Dime qué comes y te diré si tu dieta te está restando años de vida

 

Aportar a nuestra vida todos los nutrientes que necesita para ser más larga está a nuestro alcance… Solo tenemos que saber qué debemos expulsar de nuestra nevera (y de nuestra dieta también)

 

No tengo problemas de colesterol pero quiero prevenirlo, ¿qué debería comer?

 

Tener el colesterol alto es un factor de riesgo muy importante en las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España. De hecho, según la Fundación Española del Corazón, una cuarta parte de estas muertes son causa directa del colesterol alto, concretamente es responsable del 24,6% de los fallecimientos en el caso de los hombres y del 22,5% en mujeres. Pero, ¿por qué es tan peligroso? Cuando hay un exceso de colesterol en nuestro organismo y las células no pueden absorberlo, este se deposita en nuestras arterias, que terminan estrechándose, aumentando las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

 

La paga a los hijos: cuánto dar, cómo empezar, con qué frecuencia y otras dudas frecuentes

 

Todos los padres y madres han escuchado o escucharán algún día esta pregunta de sus hijos: "¿Me das un euro para comprarme…?" Es la primera señal de que empiezan a tomar conciencia de que el dinero es una herramienta social indispensable: "Esto quiero, esto tengo que pagar". Es un buen momento para introducir la educación financiera en el hogar y considerar si asignarle al niño una paga antes de que la demanda del euro se produzca de manera sistemática y perdamos el control de cuánto dinero le damos.

 

Ana Carrasco: “La gente nunca ha confiado en que una chica pueda ganar”

 

Un lunar en la mejilla, rizos de muñeca de porcelana, una larga cicatriz en el hombro izquierdo. Y esa sonrisa. Dicharachera, Ana Carrasco (Cehegín, Murcia, 21 años) siempre quiso ser piloto de motos. El sueño no solo se convirtió en realidad. Sino que, además, ha hecho historia. El año pasado se convirtió en la primera mujer que ganaba una carrera internacional de motociclismo, pues en velocidad no se distingue entre géneros, como ocurre en otras disciplinas, por falta de demanda. Venció en Portimao, en la recién estrenada categoría de SuperSport 300. Y volvió a hacerlo un año después, hace unas semanas en Imola: después de lograr la pole, después de arrasar durante todo el fin de semana, también lo hizo en la carrera: dejó al segundo a 14 segundos de distancia. Y volvió a hacer historia. Es la primera mujer que lidera un Mundial de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Y quiere más.

 

Blanca Suárez: "Estoy abierta a todo"

 

Se encuentra en pleno rodaje de la tercera temporada de 'Las chicas del cable', serie por la que acaba de recibir un Premio Platino del Cine Iberoamericano a la mejor interpretación, y tiene pendiente de estreno la última película de José Luis Cuerda, 'Tiempo después'. En este 'impasse', se deja ver en televisión como protagonista del nuevo anuncio de una fragancia española clásica. Las barreras no existen para la actriz: según reconoce a Yo Dona, acaricia la posibilidad de emprender un proyecto propio en el futuro.

 

La historia de Petra Kvitova, de ser apuñalada a resurgir en su mejor nivel

 

Petra Kvitova estaba en casa, puesen diciembre no hay tenis, cuando llamaron a la puerta. Lectura de contadores. Falso, era un ladrón que quería robar a la dos veces campeona de Wimbledon. Ella forcejeó, con su 1.82 y una fuerza notable. El ladrón llegó a ponerle el filo de la navaja en el cuello y, en la refriega, acuchilló en varias ocasiones la mano de la tenista. Quedó la extremidad gravemente herida, tanto que su cirujano consideró que sus opciones de volver a jugar eran muy bajas. El horror volvía a un deporte que vive las cuchilladas con aprensión desde el episodio de Monica Seles en 1993, un momento en el que se perdió algo de la inocencia que tiene el juego.