Forofas

Revista de prensa

27 de febrero de 2018

 

 

El Mauritshuis analiza la famosa obra de Vermeer en un laboratorio transparente a la vista del público

 

Durante los próximos catorce días, La joven de la perla, el famoso cuadro pintado por Johannes Vermeer en 1665, será sometido a revisión a la vista del público. Metido en un taller transparente que semeja un invernáculo, los expertos de la galería Mauritshuis, de La Haya, utilizarán los últimos avances técnicos para analizar las pinceladas, capas de pintura y materiales aplicados por el artista. El trabajo no busca averiguar quién era la modelo. Es una misión casi imposible, puesto que Vermeer no lo dijo. Se trata de documentar los efectos del paso del tiempo para afrontar mejor el deterioro futuro.

 

Shakira paga más de 20 millones de euros a Hacienda tras la denuncia por delito fiscal

 

La cantante colombiana Shakira ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros después de que el pasado enero la Agencia Tributaria la denunciase por un delito fiscal entre 2011 y 2014, según ha adelantado este lunes El Periódico. Este ente público consideraba que Shakira Isabel Mebarak Ripoll, el nombre completo de la cantautora, productora, modelo y bailarina, residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Sin embargo, la cantante alegó y pagó impuestos durante toda esa etapa como si pasase la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas.

 

Monica Lewinsky acusa ahora a Bill Clinton de “abuso de autoridad” en su relación sentimental

 

Lewinsky, de 44 años, escribe un largo artículo en la revista, que ya ha sido publicado en la edición online, en el que se abre respecto al trauma que arrastra por la relación que mantuvo con Clinton entre 1995 y 1997, que consistió en nueve encuentros, que incluyeron sexo oral, en la residencia presidencial. También reevalúa la historia bajo el prisma actual del movimiento #MeToo, que ha propiciado una ola de denuncias de acoso sexual contra hombres poderosos, y del 20 aniversario del inicio de la investigación del fiscal especial Kenneth Starr sobre unos negocios de Clinton, que acabó derivando en un proceso de impeachment (destitución) contra el demócrata por el caso Lewinsky.

 

Las grandes empresas del sector defienden Barcelona como lugar idóneo para el MWC y critican a Colau

 

Las grandes compañías presentes en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona han intensificado sus esfuerzos para transmitir una imagen de normalidad en la ciudad e intentar reforzar a Barcelona como sede mundial de este evento. Ayer fueron los primeros espadas de dos de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo -y asociados de la patronal que organiza el foro- quienes salieron a defender Barcelona como «el mejor lugar del mundo» para acoger el Mobile.

 

Los datos en que confía Ciudadanos para competir con Susana Díaz

 

Ciudadanos vive enamorado de las encuestas desde el pasado 21-D. La victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas los ha disparado en los sondeos y su último éxito demoscópico se ha conocido este lunes: de celebrarse ahora comicios en Andalucía, se convertirían en la segunda fuerza del Parlamento autonómico, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Pero el partido no se conforma. "Seguimos trabajando para ser la alternativa [al PSOE]", apunta Albert Rivera, mientras en la cúpula de Ciudadanos se descarta actualmente un adelanto electoral de Susana Díaz y se señala con "esperanza" un dato para crecer más en el futuro: son la formación que menos rechazo generan. Solo dos de cada 10 andaluces afirman que nunca los votarían.

 

La senadora Adela Pedrosa pagó 80.000 euros al abogado que la exculpó de 'Gürtel'

 

La ex alcaldesa de Elda y actual senadora del Partido Popular, Adela Pedrosa, adjudicó dos contratos por valor de 80.000 euros, entre los años 2011 y 2012, al despacho del abogado Enrique Fliquete por servicios de asesoría jurídica y defensa del Ayuntamiento de Elda en diversos contenciosos. Enrique Fliquete es en la actualidad compañero de Francisco Camps en el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Es miembro de este órgano consultivo a propuesta del PP y fue el abogado que elaboró el informe que eximía a Pedrosa de cualquier responsabilidad en la trama Gürtel y en la financiación de las campañas de 2007 y 2008 que se juzga en la Audiencia Nacional.

 

La alusión al 1-O rompe la unidad del manifiesto de la huelga feminista

 

La inclusión en el manifiesto de la huelga feminista del 8-M en Catalunya de referencias políticas en clave soberanista ha suscitado el malestar de los movimientos que buscaban una declaración unitaria que agrupase a todas las mujeres al margen de cuestiones partidistas. A diferencia del manifiesto consensuado en el resto de España, se ha incluido un párrafo en el que se señala que “en Catalunya estamos viviendo una escalada de represión: cargas policiales el 1 de octubre con denuncias­ de agresiones sexuales”. “Las feministas –prosigue el manifiesto catalán– también estamos comprometidas en la defensa de la democracia y las libertades de nuestro país y entendemos que la criminalización y/o judicialización de formas pacíficas de protesta social y reivindicación política también son formas de violencia institucional”. Asimismo, se pide la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

Las mujeres toman el control de la política en Alemania

 

Annegret Kramp-Karrenbauer es la flamante secretaria general de la CDU y es previsible que Andrea Nahles lidere pronto el SPD, los dos principales partidos alemanes

 

La fiscalía pide 30 años de cárcel para la expresidenta surcoreana por corrupción

 

La fiscalía del Distrito Central de Seúl ha pedido este martes 30 años de prisión para la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su papel en el caso de corrupción de la Rasputina, que supuso su destitución y encarcelamientopreventivo desde hace casi un año. Park, de 66 años, fue acusada formalmente el pasado abril de 18 cargos que incluyen corrupción, soborno, abuso de poder o filtración de secretos de Estado.

 

Arabia Saudí abre las puertas de su ejército a las mujeres

 

Las saudíes tienen un nuevo empleo al que aspirar: ser miembro de las fuerzas armadas. Por primera vez los cuarteles del reino acogerán a uniformadas en la enésima reforma lanzada por las autoridades del país para fomentar el empleo femenino y diversificar una economía adicta hasta ahora al petróleo. 

 

"Un desastre nacional": las dudas que rodean al secuestro de más de 100 niñas en una escuela de Nigeria del que acusan al grupo extremista Boko Haram

 

"Le rogamos al gobierno que tome rápido el control de la situación". Ese es el clamor de Kachalla Bukar, el padre de una chica de 14 años que está entre las más de 100 estudiantes que se creen que fueron secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en el pueblo de Dapchi, en el noreste de Nigeria. Las niñas están desaparecidas desde la tarde del 19 de febrero. "Cualquier cosa les puede pasar", le dice Bukar a la BBC.

 

Así son las nuevas pedagogías feministas

 

 

Hora del recreo en un colegio cualquiera. Desde fuera, un observador no ve nada especial en el patio. Un tumulto infantil, niños que juegan al fútbol, otros que corren y niñas sentadas en corros por la periferia del espacio. Parece que cada uno está a su aire, donde le apetece. ¿Hay sexismo en ese escenario? Este planteamiento inicial de la socióloga Marina Subirats en su libro Balones fuera(Octaedro) ha inspirado a algunas escuelas a transformar sus recreos para evitar que los roles de género se reproduzcan desde la infancia. "Antes, el patio estaba acaparado por el campo de fútbol. La mayoría de niños solo jugaban a la pelota y las niñas se organizaban en otro tipo de actividades. Ahora todo es diferente: hay muchos más juegos compartidos", cuenta Alicia Bernardos, madre de dos alumnos del colegio público La Paloma, en el barrio madrileño de La Latina, que el pasado noviembre se sumó a la ola de transformación de los patios.

 

Sweetie, la cazadora de pedófilos que quiere colaborar con la policía

 

Scott Robert Hansen lo había hecho otras veces, y al abrir ese chat en 2013, comenzó la conversación como era habitual en él:

—Me gustan las chicas asiáticas… ¿Estás lista para la acción?

Prosiguió:

—Estoy desnudo, ¿alguna vez has visto a un hombre desnudo?

Él creía que la que estaba al otro lado del ordenador era una niña filipina de 10 años, pero en realidad era Sweetie, un programa informático creado por una ONG para perseguir pedófilos en la red. El australiano Scott Robert Hansen se convirtió poco después de ese chat en el primer condenado por acoso a menores gracias a esta herramienta. Ahora, la organización holandesa que creó la aplicación, Terre des Hommes, está a punto de conseguir que la policía de su país pueda utilizarlo de forma regular.

 

"La única opción viable": la productora de Harvey Weinstein se declara en bancarrota

 

El estudio de cine que fue fundado en parte por el desprestigiado productor Harvey Weinstein en Nueva York se declarará en bancarrota tras el colapso de las negociaciones para vender sus activos a un grupo inversionista. Así se lo informó su junta directiva a medios estadounidenses. Las conversaciones de venta concluyeron hace dos semanas, cuando el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, entabló una demanda contra la Compañía Weinstein. Y ante eso, la junta directiva manifestó que la bancarrota era la única opción viable. Weinstein enfrenta numerosas acusaciones de abuso sexual, incluyendo violación, aunque él niega haber tenido sexo no consensuado.

 

Por qué salí del armario a los 91 años: el testimonio de Barbara Hosking, la mujer que trabajó toda su vida en el centro del poder británico

 

Barbara Hosking ha salido del armario a los 91 años de edad, cuando está imbuida en un periodo de reflexión sobre su extraordinaria vida en los corredores del poder en Reino Unido. Hosking ocupó importantes cargos en la administración pública, donde trabajó para dos primeros ministros: Edward Heath y Harold Wilson. También fue una alta ejecutiva de la televisión. Combatió el sexismo durante toda su carrera, luchando por una paga igualitaria e incluso por poder estar presente en la sala durante algunas reuniones.

 

Irma, la abuela italiana de 93 años que ha viajado a Kenia para trabajar como voluntaria en un orfanato

 

La abuela Irma tiene 93 años y en la noche del pasado lunes 19 de febrero cogió un avión en el aeropuerto de Milán-Malpensa para trabajar las próximas tres semanas de su vida como voluntaria en un orfanato de Kenia. La historia, contada por su nieta junto a dos fotografías de ella en su muro de Facebook, se ha hecho viral en este país mediterráneo con casi 19.000 compartidos y 90.000 reacciones en esta red social. En las imágenes colgadas por Elisa Coltro, la nonagenaria italiana aparece ataviada de negro, con un bastón en su mano derecha y una maleta roja en la izquierda.

 

Carmen Lomana: “Algunos gastan millones en un cuadro, yo pago 280.000 euros por un vestido”

 

A propósito de la exposición de su armario en el Museo del Traje, nos recibe en su casa de Madrid para charlar –sin pelos en la lengua– sobre moda, Trump, acoso sexual o la reina Letizia.

 

Emily Ratajkowski se casa por sorpresa vestida de Zara

 

Con un traje naranja firmado por Inditex, la modelo y actriz de 26 años ha dado el sí quiero en una ceremonia íntima con su última pareja, con la que apenas lleva unas semanas saliendo.

 

Dolce & Gabbana sustituyen a las modelos por drones en su último desfile

 

Que en el futuro muchos más puestos de trabajo serán suplidos por programas informáticos y aparatos robóticos no es nada nuevo. Pero si hay empleos que hasta ahora se considerasen seguros es el de modelo de alta costura. Nos equivocábamos. Dolce Gabbana han presentado su colección otoño-invierno del próximo año y han paseado sus nuevos bolsos por la pasarela colgados de unos drones. Con el recorrido calibrado de forma previa, los dispositivos han sorprendido a todos los asistentes al encuentro, incluyendo a Anna Wintour, directora de la versión americana de Vogue.

 

La conmoción que desató en India la repentina muerte de Sridevi Kapoor, una de las actrices más famosas de Bollywood

 

Sridevi Kapoor estaba con su familia en Dubái para asistir a la boda de un sobrino, Mohit Marwah, pero el viaje de la famosa actriz india acabó en tragedia. La superestrella de Bollywood murió el sábado a causa de un ahogamiento accidental, según los resultados de la autopsia que le practicaron en el emirato.  La actriz de 54 años, conocida como Sridevi, se ahogó en una bañera después de perder el conocimiento, se lee en el reporte difundido el lunes. Esta información causó intriga porque las autoridades dijeron primero que la artista había muerto de un paro cardíaco. Se espera que el informe completo de la autopsia —aún sin publicar— explique cómo se relacionan ambas hipótesis.

 

Contar un aborto en Facebook puede ser muy útil

 

La actriz de The Big Bang Theory Melissa Rauch publicó el pasado julio una carta en la revistaGlamour en la que hablaba de su aborto espontáneo. Un texto lleno de rabia por el hecho de haberse sentido culpable porque su embarazo se truncó. "Me habría ayudado ser consciente de que muchas mujeres atraviesan una forma de depresión posparto después de un aborto espontáneo, sin un bebé que enseñar a la gente. Saber esto podría haber puesto en contexto algunos de mis momentos más oscuros", escribía.

 

Más de la mitad de las españolas prefiere viajar a practicar sexo

 

A casi todo el mundo le gusta viajar, pero, ¿qué pasaría si tuviéramos que decantarnos por escaparnos a otro lugar durante unos días o tener relaciones sexuales? ¿Preferimos ir a un buen restaurante o practicar deporte? ¿Qué es lo que mejor nos hace sentir? Las mujeres españolas lo tienen claro: prefieren hacer la maleta y lanzarse a la aventura. Según un estudio realizado por la agencia de viajes onlineRumbo para averiguar qué es lo que hace más feliz a las mujeres, el 55% de las encuestadas en nuestro país confesaron que viajar era lo que mejor les hacía sentir. El 13% declaró decantarse por practicar sexo como opción más satisfactoria y degustar su plato de comida favorito se llevó el 11 % de los votos, por delante de un plan para ir de compras (10%) o salir a hacer deporte (7%).

 

Los 14 tipos de amor: la clasificación que propone un psicólogo luego de analizar más de mil formas de expresar amor en 50 idiomas

 

Lomas, profesor de psicología positiva en la Universidad del Este de Londres, Reino Unido, se dio a la tarea buscar palabras que se refirieran a sentimientos relacionados con el amor en cerca de 50 idiomas. Su investigación le arrojó más de 600 palabras que expresan amor y que muchas veces resultan imposible traducir a otros idiomas. A partir de este catálogo y de trabajos de otros psicólogos que han clasificado los tipos de amor, Lomas concluyó que existen "al menos" 14 "sabores" de amorque describen los distintos matices que puede tener este sentimiento.

 

¿Cuáles son los 50 alimentos más nutritivos?

 

Imagina el alimento ideal. Uno que contenga todos los nutrientes necesarios para cumplir, pero no exceder, nuestras necesidades diarias. Si semejante producto existiera, consumirlo sin comer nada más proveería el balance nutricional óptimo para nuestro cuerpo.  Un alimento así de completo no existe. Pero se puede buscar lo más próximo. La clave es comer un balance de alimentos altamente nutritivos que, al ser consumidos juntos, no tengan ningún nutriente en exceso, para evitar superar los montos recomendados para consumo diario. Los científicos estudiaron más de 1.000 alimentos, asignándole a cada uno una puntuación según su valor nutricional en base a 100 puntos.

 

Cómo entender los fermentados para hacerlos en casa fácilmente

 

La moda de los fermentados nos invade: kimchi, chucrut, kéfir, cervezas y pan casero, miso, verduras… ¿Por qué de repente se habla tanto de fermentados e incluso abren tiendas especializadas, como Ferment9 en Barcelona? “Hay un interés por los productos más saludables y también una pasión creciente por la gastronomía, explica a Comer Iban Yarza, especialista absoluto en la materia, autor de libros como Pan Casero o Pan de Pueblo que además hace cursos sobre fermentados.

 

El rechazo a las vacunas no tiene nada de sano (ni de ecológico)

 

La semana pasada, en A Coruña, se anunciaron varias charlas impartidas por activistas del movimiento antivacunas en una feria de productos ecológicos y consumo responsable. El debate público hizo reaccionar al Ayuntamiento, que consiguió que la organización cancelase las conferencias. ¿Deberían considerarse estas actividades como un delito contra la salud pública?

 

Sí, se puede entrenar el cerebro para evitar la dislexia

 

La capacidad del cerebro para sincronizarse con el tono y la entonación del habla influye sobre la forma de procesar el lenguaje. Así concluye un estudio del centro de investigación vasco BCBL cuyos resultados podrían ayudar al diseño de actividades más eficaces para entrenar el cerebro con el fin de evitar futuros trastornos como la dislexia.

 

De las "chicas de ajo" a un celebrado último lugar de México: 7 estrellas inesperadas de las Olimpiadas de PyeongChang 2018

 

Historias de amor sobre el hielo y la nieve; el choque de generaciones en lo más alto del podio entre las viejas glorias que regresaron por sus coronas perdidas y la irreverencia de una legión de adolescente; el drama de las milimétricas diferencias entre el éxito y el fracaso e hitos que en otro momento se pensó que nunca se lograrían, como la participación de un equipo unificado de Corea.