Forofas

Revista de prensa

26 de febrero de 2018

 

ENTREVISTA. Directora General de Víctimas del Gobierno de España

 

Sonia Ramos está al frente desde 2012 de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo dependiente del Ministerio del Interior. Desde allí impulsó la puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas ubicado en Vitoria y que ya constituye una referencia en la generación de iniciativas para elaborar un relato veraz de los casi 60 años de actividad terrorista. Tras el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, al que se sumó para trasladar el respaldo institucional y personal a las familias de ambos, Ramos denunció la reiteración de los homenajes y la necesidad de impedirlos en el futuro para respetar los derechos de las víctimas.

 

El 'confesor' jesuita de las presas etarras y yihadistas: "No me siento superior a ninguna"

 

Todos los domingos, José María hace lo mismo. Coge su cartera, mete dentro su Biblia y algunos otros revólveres. Sube al coche. Conduce hasta la cárcel de Brieva (Ávila). Entra al recinto penitenciario. Pasa las armas dentro. Y se tira tres horas entre presas yihadistas igual que antes eran de ETA o de los GRAPO, haciendo ratatatá con la palabra de Cristo. Todos los domingos desde hace más de 50 años hace lo mismo en una prisión española, decimos, y nunca se le terminan las heridas, esas biografías que se le abren en canal y lo dejan todo perdido. Un día una presa terrorista te cuenta que en aquellos años llegó a disfrazarse de monja para ir a deleitarse con el dolor provocado por su atentado.

 

Las tecnológicas, ante el "bochorno" de Colau: "La huida del Mobile ahora está más cerca"

 

De la sorpresa al temor. Son las dos reacciones entre las que han basculado buena parte de los directivos tecnológicos que asistieron ayer al día 'cero' del Mobile World Congress, antes de su arranque oficial hoy lunes. El plantón al Rey en el acto previo a la cena de inauguración por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de los representantes de la Generalitat y del presidente del Parlament ha sentado como una bofetada en la GSMA, organizadora del megaevento. "Siempre se esperan problemas, pero no que esos problemas vengan de las propias instituciones", confiesa una fuente cercana a la cúpula de la asociación que ahora debe decidir qué hacer con el Mobile en los próximos años: seguir en Barcelona o llevárselo a... ¿Dubái, París, Milán o tal vez San Francisco?

 

“Gestos como el de Colau no ayudan a Barcelona”

 

José María Lassalle está convencido de que Barcelona tiene unos activos incomparables para seguir siendo durante muchos años más la capital mundial de la tecnología móvil. El secretario de Estado llega a esta edición del Mobile World Congress (MWC) con importantes proyectos en la cartera, pero con la preocupación de que la inestabilidad política pueda echar por la borda los esfuerzos realizados por todas las administraciones, las empresas y la sociedad civil en su conjunto.

 

Arrimadas insta a Puigdemont a “volver al mundo real” y aceptar que “no ha ganado las elecciones”

 

La presidenta de Ciutadans (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, apunta que Puigdemont “ha huido y no ha dado la cara” y le invita a “volver al mundo real” y aceptar “que no ha ganado las elecciones y que no volverá a ser President”. Así se expresaba Arrimadas al ser preguntada por un tuit del candidato de JxCat y presidente cesado por 155, donde indicaba que Felipe VI solo será “bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”.

 

Merkel calma al ala derecha de su partido al hacer ministro a uno de sus principales críticos

 

En un gesto destinado a llevar la calma a su partido y buscar una reconciliación con el ala derecha de la CDU, la canciller Angela Merkel anunció este domingo que uno de sus principales rivales internos, el actual secretario de Estado de Finanzas, Jens Spahn, ocupará la cartera de Sanidad en un futuro Gobierno de gran coalición con los socialdemócratas. La designación de Spahn, un político de 37 años, pone fin, por el momento, a una peligrosa revuelta interna que exigía a Merkel una renovación generacional en el seno del partido.

 

Kramp-Karrenbauer, líder de la CDU y eventual «heredera» de la canciller Merkel

 

Conocida en Alemania como la «Merkel del Sarre», por ser la presidenta regional de este estado federado, comparte con la canciller alemana la misma línea política centrista, además de un estilo de tiempos largos, negociador y mesurado en las reacciones que anuncia una línea de continuidad al frente del partido. Máxime cuando se la da como eventual «heredera» de la canciller. Annegret Kramp-Karrenbauer Proviene de una familia católica y en la CDU, para abreviar, se la denomina a menudo por sus iniciales, AKK. Recientemente fue reconocida como la segunda jefa regional más querida por los alemanes. 

 

Leticia Dolera: “Hay que acabar con el mito del macho alfa”

 

Antes de que empezase todo el movimiento #MeToo, Leticia Dolera (Barcelona, 1981) ya estaba metida en un proyecto vinculado al feminismo: “Llevo mucho tiempo denunciando el machismo y hablando de estos temas con compañeros y compañeras; reflexionando sobre la parte de responsabilidad que el mundo de la cultura tiene en este tema. Para mí forma parte del día a día”. Esa inquietud acaba de tomar forma de libro; su primer libro, titulado Morder la manzana(Editorial Planeta), en el que realiza un acercamiento al feminismo “de forma amena, pero sin olvidar el contenido”. “Hay una parte de teoría feminista y de historia del feminismo que se va entroncando a través de una serie de experiencias personales. Algunas son mías; otras, de amigas”, resume la directora, guionista, actriz y ahora escritora.

 

Helena Resano: "Un jefe me dijo que lo único que valía de mí eran los ojos"

 

Periodista y presentadora todoterreno, ha sobrevivido al estigma de ser la sustituta de Letizia Ortiz al frente de los informativos en RTVE. Le gusta el plató, pero mucho más pisar la calle. Su vocación es real.

 

Penélope Cruz conquista la televisión americana con su Donatella Versace

 

La segunda temporada de 'American Crime Story' nació envuelta en polémica. La mirada de Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Feud') al asesinato de Gianni Versace revolucionó a sus familiares, con Donatella censurando la serie al considerarla "una obra de ficción basada en rumores de bar y, por tanto, muy alejada de la realidad que vivió su familia". Penélope Cruz, amiga íntima de la protagonista, se vio entonces obligada a aclarar públicamente que contaba con la bendición de la diseñadora y empresaria para llevar a cabo su interpretación en la serie que próximamente podrá verse en España de la mano de Atresmedia y Netflix: "Si alguien tiene que hacerlo, estoy contenta de que esa persona seas tú", le dijo Donatella a la actriz española, como ella misma reveló.

 

¿Qué fue de Linda Blair, la niña poseída de ‘El exorcista’?

 

Linda Blair adora los animales y muy especialmente los caballos, su auténtica pasión. De hecho, quería hacer carrera como veterinaria y, para ir ahorrando para sus estudios y sus clases de equitación, su madre la llevó a castings desde muy temprana edad. A los seis años ya aparecía en varios anuncios publicitarios. Nacida en Misuri (EE.UU.) en 1959, tenía solo nueve años cuando formó parte de la telenovela Hidden faces (1968). Debutó en el cine con el dramaThe way we live now (1970) y con catorce fue seleccionada entre 600 aspirantes para encarnar a Regan McNeil, la niña poseída por el demonio en El exorcista (1973), una de las películas de terror más emblemáticas y perturbadoras de la historia del cine.

 

Jennifer Lawrence inmortalizará la revolución #MeToo en un documental

 

La actriz Jennifer Lawrence y la presentadora de E!News Catt Sadler, han decidido, según publica «The Hollywood Reporter», inmortalizar en una serie documental los movimientos por la igualdad entre hombres y mujeres (#MeToo, Time’s up...) que están sacudiendo los cimientos de la meca del cine. Aunque ninguna de las dos lo ha confirmado oficialmente (Lawrence simplemente lo dejó caer en una conversación durante la presentación de la película «Gorrión Rojo»), la veterana revista americana ha contactado con el representante de Lawrence para conocer más detalles del proyecto.

 

Ellas Crean: escenarios para la igualdad

 

La bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2001, será la encargada de inaugurar el próximo 1 de marzo la 14ª edición de Ellas Crean, el festival que tiene a las creadoras como protagonistas y que organizan el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque. Hasta el próximo 7 de abril, el recinto será la sede principal de este encuentro cultural realizado en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), acogiendo nuevamente una amplia y ambiciosa programación que incluye todas las disciplinas artísticas: música, cine, teatro, danza, literatura, arte y debates.

 

Amaia Romero, de OT, emocionada ante el recibimiento de miles de pamploneses "Estoy flipando"

 

Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo, se ha mostrado "emocionada" por el recibimiento que le ha brindado Pamplona este viernes, donde ha sido vitoreada por miles de pamploneses en la plaza Consistorial. Romero, que ha acudido a las 18 horas a una recepción oficial que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Pamplona, ha asegurado que estaba "flipando". "Estaba preocupada por si iba a venir alguien, encima con el frío que hace", ha señalado.

 

Carmen Lomana abre su armario de par en par

 

Los vestidos de la empresaria Carmen Lomana protagonizan un nuevo formato expositivo en el Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2), consistente en mostrar el contenido del guardarropa de personalidades relevantes en materia de estilo y moda en España. El armario de... Carmen Lomana es la primera de estas exposiciones e incluye más de 60 looks de la colección de alta costura de la celebrity procedentes de las firmas más deseadas: desde el Dior de John Galliano, Valentino (en la imagen), De la Renta, Balmain, Prada, Dolce&Gabbana y Alexander McQueen hasta Chanel, su marca fetiche, además de trajes de casas españolas como Balenciaga e icónicos vestidos de David Delfín. Se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril.

 

La tentación se viste de sevillana

 

No hay feria sin sus trajes, sin su estilo inconfundible. Hija del mítico rejoneador y ganadero Rafael Peralta, se ha hecho un hueco con sus volantes, a veces étnicos, entre la alta sociedad. Y no solo la andaluza. Hoy abre para Vanitatis su espectacular rancho El Rocío, en Sevilla.

 

Por qué contratan estrípers en los funerales en China

 

Música que retumba a través de ruidosos altavoces, estrípers que bailan siguiendo el ritmo mientras el resto de asistentes acompaña la melodía silbando. Así son las procesiones fúnebres en algunos lugares de China. A inicios de este año, el gobierno de ese país reforzó su oposición a la participación de estrípers en funerales, bodas y templos, calificándola de "obscena y vulgar". No es esta la primera vez que las autoridades han intentado eliminar esta práctica que ha demostrado ser persistente.

 

Maje, la «viuda negra» de Patraix reina también en la cárcel de Picassent

 

«Maje va a diario al gimnasio y allí pasa mucho tiempo, poniéndose fuerte y aprovechando para coquetear con todo el que puede». María Jesús Moreno, Maje, de 27 años, lleva desde el 12 de enero en prisión por el crimen de su marido el ingeniero Antonio Navarro al que apuñaló en el garaje de su casa de Patraix (Valencia) uno de los amantes de ella: el celador Salvador Rodrigo, de 47 años, el pasado 16 de agosto. Ambos están entre rejas, pero Maje aprovecha el tiempo en el centro penitenciario de Picassent, según las fuentes consultadas por ABC, y reina en la cárcel persuadida de su capacidad para manipular voluntades.

 

Palabras de abuelas mucho mejores que las originales

 

Los abuelos españoles tiene una tendencia natural a distorsionar ciertas palabras. Los resultados son muy graciosos. Cada uno tenemos nuestra propia colección de palabros en abuelés, una recopilación divertida que se suele quedar en familia. Gracias a la periodista Noemí López Trujillo, colaboradora de El País Semanal, muchas personas han compartido las mejores transformaciones semánticas de sus familiares y conocidos.

 

Una mujer de 89 años, a punto de perder su casa

 

La cara, no. Las manos son el verdadero espejo del alma. Las manos de Felicidad Esteban Pascual, que está a punto de cumplir 89 años y de perder su casa, son las de una mujer trabajadora que no ha tenido una vida regalada. Todavía hoy lava a mano toda la ropa, como antes hizo con la de sus suegros y la de su marido. Sus dedos parecen las raíces de un olivo que se aferran a la tierra como ella trata de aferrarse a su casa. La casa. Este pisito de Sant Andreu con las paredes blancas y las mismas baldosas hexagonales de cuando se construyó, en 1944. Ventanas y postigos de madera. Una cocina idéntica a la de nuestras abuelas, si nuestras abuelas nunca hubieran hecho reformas en la cocina. Un sofá de material sintético, muebles de fórmica y una radio Inter Grunding de los días de las radionovelas. Con cojines en las sillas. Y sin lavadora.

 

La hazaña de las sirenas japonesas que salvaron la vida a náufragos españoles

 

En el idioma japonés el vocablo “Ama” significa literalmente “mujer buceadora”, si bien hay zonas en las que se denominan con otra terminología, por ejemplo, se las llama “uminchu” en Okinawa o “kaito” en la península de Izu. Su enigmática presencia se remonta, al menos, al siglo VII. Estas mujeres se sumergían en las aguas, a menudo a temperaturas inferiores a los cero grados, hasta sesenta veces en una sesión de buceo, que se podía repetir tres veces al día. Se creía que por el mero hecho de ser mujeres eran más adecuadas para esta tarea, debido a que tenían una capa aislante extra de grasa en su cuerpo que les permitía contener la respiración durante más tiempo que los hombres.

 

«La joven de la perla», de Vermeer: tras los misterios que esconde la Mona Lisa del Norte

 

Es la «otra» Mona Lisa de la Historia del Arte. Francia tiene la suya, pintada por Leonardo, en un altar erigido en el Louvre parisino, donde es adorada cual moderno becerro de oro. Y Holanda custodia celosamente a su Gioconda, retratada por Vermeer, en el Mauritshuis de La Haya. Ambas son damas misteriosas. La leonardesca, más sobria (y fea); la veermeriana, más guapa y seductora. Queremos saberlo todo sobre esta joven tan arrebatadora como enigmática: quién es, por qué la pintó Vermeer, por qué lleva un turbante en la cabeza y una perla en la oreja, por qué gira su cabeza, qué o quién llama su atención... Nunca lo sabremos, pero el museo holandés se ha empeñado en desentrañar algunos de los misterios que oculta esta obra maestra, de 44,5 por 39 centímetros, unos 350 años después de ser pintada.

 

Mary Shelley resucita a Frankenstein de su puño y letra

 

Fue el año del verano que nunca llegó, el de los estragos de la erupción del monte Tambora y los ocasos amarillentos y cenicientos que Turner inmortalizó con sus pinceles. El cielo estival cayó a plomo sobre Villa Diodati, a las orillas del lago Leman, y de las profundidades de aquellas tinieblas emergió, reptando desde una pesadilla húmeda y eléctrica, ese monstruo que primero fue criatura y más tarde se convertiría en ser. «¿Cómo es posible que yo, entonces una jovencita, pudiera concebir y desarrollar una idea tan horrorosa», se preguntaba Mary W. Shelley. Años antes, esas cuatro paredes ya habían visto nacer al Lucifer que John Milton arrojó a las páginas de «El paraíso perdido» y, con el tiempo, recibirían con los brazos abiertos al vampiro de Polidori, así que algo debía flotar en el ambiente o culebrear bajo las alfombras de aquella villa como para cambiar el rumbo de la literatura y convertir el pánico y la congoja en materiales narrativos de primera.

 

Una cinta revela el amor prohibido de Winston Churchill con Doris Castlerosse, tía de Cara Delevingne

 

Durante décadas ha sido solo un chisme, una información que se rumoreaba por los mentideros de la corte británica y que nunca se confirmó si fue real. Ningún historiador ha podido asegurar que Winston Churchill le fuera infiel a su esposa, Clementine. Sin embargo, ahora se ha sabido que los rumores eran ciertos y que Churchill tuvo un affaire con Doris Castlerosse, tía abuela de la modelo y actriz Cara Delevingne. Un romance que, de haber salido a la luz, habría supuesto la dimisión de Churchill como primer ministro.

 

Juana de Saboya, la última zarina de Bulgaria que doblegó a la religión por amor

 

El 26 de febrero de 2000 fallecía en Estoril una de las últimas Reinas Madre europeas, aquellas que vivieron los años más convulsos del continente. Juana Isabel Antonia Romana María, Juana de Saboya, cerraba los ojos tras una agitada vida en la que no se doblegó ni ante Adolf Hitler ni tan siquiera ante el Vaticano.

 

Los tres flagrantes abusos contra las filipinas en el mundo árabe

 

Muy pocos refugiados sirios o iraquíes optan por emigrar a los vecinos y ricos países árabes del Golfo, y los últimos casos de explotación de mano de obra extranjera ilustran muy bien el porqué. Filipinas -uno de los países exportadores netos de chóferes y empleadas de hogar a las petromonarquías- acaba de prohibir a sus nacionales viajar a Kuwait,tras la aparición del cadáver de una de sus nacionales en el congelador de la casa de sus patronos. Las autoridades del emirato han prometido aclarar el caso, que se repite sistemáticamente desde hace años en todos los países del Golfo, en particular en Arabia Saudí y Kuwait, donde trabajan más de un millón de empleadas del hogar filipinas en condiciones -según organizaciones como Human Rights Watch­ de auténtica «esclavitud moderna».

 

El harén de Paco, contado por una víctima: la Costa del Sol, el paraíso para las sectas en España

 

"Ahora tienes que aprender”. Paloma (nombre ficticio) conserva el recuerdo de la primera vez que vio las orgías del líder de la secta Dharma Tradición, Francisco Miguel Martínez Martín, Paco para los amigos. Lo conserva como si se lo hubieran tatuado con un hierro en la espalda y tuviese que vivir con la cicatriz. Tenía solo 13 años cuando lo vio manteniendo relaciones sexuales con dos personas de su familia. “Me metió en el cuarto con un banquito. Me dijo: siéntate aquí. Luego entró con mi tía y con mi prima y empezaron a tener sexo delante mía. Pero sexo muy duro. Las pegaba, les daba latigazos. Las golpeaba”.

Eva Millet: «La sobreprotección infantil está produciendo niños altar o niños mueble»

 

De padres que cargan la mochila, persiguen a sus hijos con el bocadillo por el parque, y todos los días preguntan en el grupo de WhatsApp del colegio qué deberes tienen sus niños para el día siguiente... hijos como los que describe la periodista Eva Millet en su libro «Hiperniños», menores que de tanto que sus padres les han dado durante su infancia, de mayores no pueden hacer nada ellos por sí mismos.

 

¿Con qué tipo de ejercicios consigues los huesos más fuertes?

 

Músculos más grandes, piernas más definidas, abdominales planos.En el mundo de los ejercicios son innumerables las rutinas y consejos para mejorar el estado de forma y contribuir a una vida más saludable dados los beneficios que brinda la actividad física al corazón, los pulmones y el cerebro. Pero hay una parte de nuestro cuerpo que frecuentemente queda en el olvido: los huesos. A medida que las personas envejecen los huesos van perdiendo densidad, lo que puede acarrear problemas ya que se debilitan y son más propensos a fracturarse.

 

Sérum: qué es, para qué sirve y por qué es más importante que la crema

 

¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo y cuándo se aplica? ¿Sustituye a la crema? Y la cuestión principal: ¿eres capaz de resolver estas preguntas de primero de belleza? Si tu respuesta es ‘no’, sigue leyendo para conocer a fondo las virtudes de un cosmético que empezó siendo, fundamentalmente, un booster (potenciador) antiedad y que se ha ganado, gracias a su eficacia, un lugar entre los básicos de neceser. Con todos ustedes, ‘la nueva crema’.

 

Las 6 dudas sobre salud que más preguntas a Google, respondidas por médicos

 

Te duele algo y en vez de ir al médico, le preguntas a Google. Reconócelo, lo hacemos todos. Pero no estamos solos. Según el estudio internacional 'Bupa Health Pulse 2010', realizado por la casa matriz de Sanitas, un 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud. De estos, un 60% de los usuarios hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual.

 

Leche y yogures llevan diez años de caída... por qué tienen la culpa las cápsulas de café

 

Los yogures pierden peso en la cesta de la compra. Los 108 millones de kilos consumidos por los españoles en junio de 2008 se quedaron en 97 millones de kilos en junio de 2017 (último dato disponible), una caída del 10% similar a la de la leche (-7%) en casi todos sus tipos. En especial, leche entera. Su consumo se ha desplomado más de un 30% en menos de una década, una tendencia que los expertos atribuyen a la creciente preocupación por estar en forma.

 

Todo lo que debes saber antes de hacer un «Free Tour»

 

Aunque algún que otro turista se marche sin despedirse del guía, y por tanto sin «agradecer» su visita con una propina, lo cierto es que ya está más o menos institucionalizado una media de diez euros por persona. Los viajeros con menos recursos pueden reservar cinco euros mientras que aquellos que viajan en familia no estará mal visto que no «paguen» los más pequeños. De esta forma los Free Tourssuelen ser más baratos que los guías oficiales.