Forofas

Revista de prensa

26 de abril de 2018

Cifuentes atribuyó de manera implícita la filtración del vídeo de un hurto en un supermercado que precipitó su caída a sus enemigos en el PP de Madrid

 

Cristina Cifuentes dimitió este miércoles como presidenta de la Comunidad de Madrid tras resistirse a hacerlo durante 35 días pese a las irregularidades del máster que supuestamente cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, investigadas por la Fiscalía. El golpe de gracia a la dirigente que se arrogó la condición de abanderada de la lucha contra la corrupción en su partido ha llegado con la difusión de un vídeo de 2011: en él aparece retenida por el hurto de dos botes de crema en un supermercado cuando era la número dos del Parlamento autónomo. Cifuentes ha atribuido de manera implícita la filtración a sus enemigos en el PP de Madrid, organización que preside y que en los últimos 15 años se ha convertido en el foco principal de casos de corrupción tan sonados como Gürtel, Púnica y Lezo.

 

"No pararemos hasta matarla": el ajuste de cuentas a Cristina que se fraguó en un hotel

 

12 de febrero de 2018. Francisco Granados, una de las 'ranas' de Esperanza Aguirre, imputado en el caso Púnica, encendía su particular ventilador. El exsecretario general de los populares madrileños insinuaba con intención que Cristina Cifuentes, que "tuvo una especial relación" con Ignacio González, conoció de primera mano que el partido se financió ilegalmente en una de sus campañas electorales y que participó en la toma de decisiones. Fue todo un torpedo en la línea de flotación de la presidenta regional, cuya credibilidad ya había sido socavada meses antes cuando la Guardia Civil la vinculó en un polémico informe con presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

 

Así se orquestó la venganza interna contra Cifuentes

 

Madrid. Invierno de 2017. Un empresario con intereses en la Comunidad llama a la puerta de algunas redacciones de cabeceras nacionales. Ofrece a sus máximos responsables documentación sobre la vida privada de Cristina Cifuentes, que la dejarían mal parada. O, al menos, esa era la intención del entorno hostil de la presidenta, que pretendía así hacer un cambalache con cabeceras críticas hacia su antecesor: «Te paso esta información a cambio de que dejes de publicar cosas sobre el asunto del ático de Estepona de Ignacio González».

 

Filtrar el vídeo de Cifuentes conlleva años de cárcel: debería haberse borrado en 30 días

 

La ley que regía en 2011 obliga a los establecimientos a eliminar estas imágenes a menos que exista una investigación policial, algo que no se dio en el caso de las cremas del Eroski

 

Un vídeo de un supuesto hurto de Cifuentes en un supermercado fuerza su dimisión

 

Cristina Cifuentes fue conducida en 2011 al cuarto de los servicios de seguridad de un supermercado madrileño como sospechosa de haber sustraído unos botes de crema cosmética, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Un vídeo difundido por OKDiario muestra a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid vaciando un bolso ante un guarda jurado, enseñando algunos productos y contando una cantidad de dinero. La difusión del vídeo ha forzado la dimisión de Cifuentes como presidenta madrileña, tras el escándalo sobre el máster que supuestamente obtuvo de manera irregular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La presidenta había convocado esta mañana a su equipo más próximo para abordar la renuncia al cargo, que la dirigente del PP ha dicho que tenía previsto anunciar tras el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid.

 

Cifuentes robó en un híper en 2011 siendo la nº 2 de la Asamblea de Madrid: éste es el vídeo

 

La presidenta de la Comunidad, tras sustraer de una estantería dos botes de crema anti-edad de la marca Olay y ser descubierta por una dependienta de la sección de perfumería, fue retenida durante 45 minutos por los vigilantes del supermercado Eroski de Vallecas, situado frente a la Asamblea de Madrid donde ella trabajaba.

 

Cifuentes: La pillan robando, la llevan al cuarto, ella lo niega, le intervienen los botes y termina pagando

 

La situación por la que pasó Cristina Cifuentes en el Eroski situado en frente de la Asamblea de Madrid no pudo ser más bochornosa, máxime cuando se trataba de la número dos de la Asamblea de Madrid y una de las candidatas que figuraban en las listas del PP en las elecciones autonómicas y municipales del año 2011.

 

“Por favor, ¡acompáñeme!”, le espetó el vigilante mientras Cifuentes negaba el hurto

 

Cristina Cifuentes se dio cuenta de que algo marchaba mal cuando, al llegar a la línea de cajas del supermercado, un vigilante uniformado se le acercó y le dijo con voz firme: “Por favor, ¡acompáñeme!”. La entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid intentó disimular su sorpresa. Guardando la compostura, siguió los pasos del vigilante hasta la llamada sala de intervenciones. Se trata de un cuarto de unos 24 metros cuadrados, iluminado por varios fluorescentes, al que se accede a través de dos puertas dobles abatibles. En el extremo opuesto se encuentra una de las puertas de emergencia que comunican con el exterior, a través de la plaza situada junto a la Avenida Pablo Neruda. Y junto a este cuarto, una de las puertas de carga por las que se introducen las mercancías en el establecimiento.

 

La Comisaría de Vallecas eliminó el acta que hicieron los agentes sobre el robo de Cifuentes

 

La Comisaría de Puente de Vallecas, dirigida en aquel momento por el comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román, eliminó todas las pruebas del robo cometido por Cristina Cifuentes en un hipermercado situado frente a la Asamblea de Madrid. Cifuentes dimitió ayer como presidente de la Comunidad de Madrid, tres horas después de que OKDIARIO publicara el vídeo en el que la política del PP es conducida por el personal de seguridad del súper a un cuarto, en el que fue retenida hasta la llegada de la Policía Nacional. A petición del vigilante de seguridad, Cifuentes mostró los artículos robados que ocultaba en el bolso (dos frascos de crema Olay antiarrugas) y finalmente accedió a pagarlos.

 

Un policía al vigilante: “¿Pero no sabéis quién es esta mujer?”

 

Los vigilantes de seguridad del Eroski que se encontraba a apenas 100 metros de la sede de la Asamblea de Madrid estaban acostumbrados a tratar con todo tipo de rateros, especializados en robar al descuido. Pero aquel 4 de mayo de 2011, cuando comunicaron a la Policía lo sucedido, sabían que algo no encajaba. La mujer que se encontraba bajo custodia en la sala de intervenciones lucía una larga melena rubia e iba impecablemente vestida, con chaqueta y falda de color azul eléctrico, a juego con los zapatos y el bolso. El mismo bolso en el que había introducido disimuladamente dos botes de crema marca Olay, sin darse cuenta de que era observada por una empleada de la sección de perfumería.

 

Cifuentes en Telemadrid en 2012: “No se puede entrar a un comercio y arrasar con todo”

 

Cristina Cifuentes, que ha dimitido este miércoles tras publicar OKDIARIO el vídeo del hurto de dos tarros de crema anti-edad en un supermercado de Madrid en el año 2011, aseguró sólo un año después en televisión que en Madrid no se permitía robar en un comercio y que si alguien lo hacía “por supuesto que sería detenido”.

 

Cifuentes dice que se llevó los dos botes de crema “por un error involuntario”

 

La ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimisión acorralada tras la exclusiva de OKDIARIO en la que es cazada tras robar dos botes de crema anti-edad en 2011 en un hipermercado de Eroski. En su comparecencia ante los medios, ha dicho que se debió a “un error involuntario”.

 

Las acusaciones de cleptomanía contra Cifuentes en el colegio mayor: "Desaparecían pendientes y bolsos de marca, solo podía ser ella"

 

Primero fueron unos pendientes de bisutería. Luego una bufanda marca Burberry guardada para el invierno. El rumor de los pequeños robos, de cosas que desaparecían de las habitaciones de las colegialas sin que nadie supiera su paradero, corrió como la pólvora entre las paredes estucadas del Colegio Mayor Antonio Caro de Madrid.

 

Génova mantuvo a Cifuentes como candidata en 2015 pese al vídeo porque la veía “rehabilitada”

 

¿Por qué permitió el PP nacional, teniendo conocimiento del episodio del hurto en 2011, que Cristina Cifuentes fuera su candidata a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015? ¿Por qué arriesgar a semejante exposición pública? Según ha podido contrastar OKDIARIO de fuentes de la dirección popular, Génova llegó a saber que existía esa mancha en el pasado de Cifuentes, pero decidió confiar en ella al considerar que estaba “rehabilitada” de cualquier problema de conducta. En las filas populares se especulaba sobre una posible cleptomanía de la expresidenta madrileña.

 

Rajoy indignado con Cifuentes: “La sostuvimos porque garantizó que no habría un escándalo más”

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ocultó este miércoles, ante su círculo más cercano, su enfado con Cristina Cifuentes. Ella le garantizó que: “No habrá más escándalos”. Y eso era básico en la estrategia de Rajoy para gestionar la crisis provocada en la Comunidad de Madrid por el máster de la ex presidenta.

 

Rajoy afirma que la dimisión de Cifuentes era “obligada”

 

"Cristina Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer y lo que era obligado en esta situación". Esa ha sido la reacción de Mariano Rajoy a la dimisión de la presidenta de Madrid, donde el líder del PP espera que su formación abra ahora "una nueva etapa". Tras hacerse público el vídeo que muestra un supuesto hurto en una tienda protagonizado en 2011 por la líder regional, su partido ha vivido horas dramáticas. El PP al completo ha asistido en estado de shock a un episodio que agravaba la crisis abierta por el caso del máster que supuestamente hizo Cifuentes en 2012. Una polémica que ha generado un terremoto interno que aún está lejos de apagarse. "Vamos a tomarnos un tiempo de tranquilidad", ha dicho el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maillo, sobre la necesidad de elegir a un presidente interino de la Comunidad de Madrid, así como a un candidato para las elecciones regionales de 2019. 

 

Tocada por un máster falso, hundida por un viejo vídeo

 

"Me llevé por error y de manera involuntaria unos productos por 40 euros", ha dicho este miércoles la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Dos botes de crema facial que aparecieron en su bolso sin pasar por caja en un supermercado situado frente a la Asamblea de Madrid, en Vallecas. El vídeo de 2011 en el que ella entra en un cuarto con un guardia de seguridad, vacía el bolso y cuenta dinero la ha empujado a dimitir, de momento, de su cargo principal. Lo hace denunciando que las imágenes, publicadas por OkDiario y que nunca llegaron a manos de la Policía Nacional, circulaban desde hace años y corresponden a una trama: “Todos ustedes saben que he sido espiada”.

 

Cifuentes dimite tarde y mal

 

La caída de Cristina Cifuentes debería pervivir en la memoria de este país como ejemplo de todos los comportamientos que dañan la democracia y ensucian el nombre de la política y las instituciones. Por un lado están los hechos en sí: un título fraudulento de un máster que produce vergüenza por el desprecio que supone a las Universidades y estudiantes y un supuesto hurto menor en un supermercado que aleja a la presidenta de la Comunidad de Madrid de la mínima ejemplaridad que se le debe exigir y suponer.

 

Cristina Cifuentes: indignidad, crueldad, desastre

 

Nadie hubiera podido imaginar un destino tan cruel y despiadado para Cristina Cifuentes. Ni para nadie. La vergüenza, el bochorno y la incredulidad recorrieron este miércoles la espina dorsal del PP y de la política española. Los dirigentes del partido de Cristina Cifuentes se quedaron sin palabras para definir la realidad, sin voz para explicar cómo y por qué transitaban por ese camino de fango.

 

Cristina Cifuentes confirma a la Asamblea que seguirá como diputada “con dedicación exclusiva”

 

Cristina Cifuentes, ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha notificado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Andrados, que tras su dimisión y renuncia a seguir al mando del Gobierno autonómico, se mantendrá como diputada “con dedicación exclusiva”

 

Cifuentes no pondrá fácil su salida: da orden a los suyos de resistir hasta que Rajoy lo ordene

 

Cristina Cifuentes no podrá fácil su salida del cargo de presidenta del PP de Madrid. Y ha dado orden a los suyos de resistir hasta que Rajoy lo ordene. Mariano Rajoy tuvo ya este miércoles que exigir la dimisión inmediata de la ya ex presidenta madrileña, que intentó aguantar en el cargo tras la publicación por OKDIARIO del vídeo en el que aparece ella robando un par de botes de crema en un hipermercado en el año 2011. Rajoy logró la dimisión: pero sólo de la Comunidad de Madrid. Por lo que Cifuentes aún conserva dos cargos: el de presidenta del PP de Madrid y el de diputada.

 

Génova obligará a Cifuentes a dejar la Presidencia del PP de Madrid y designará una gestora

 

Génova y el propio Mariano Rajoy no están dispuestos a que Cristina Cifuentes se agarre a la presidencia del PP de Madrid, tras la publicación por OKDIARIO del vídeo en el que se ve a la ex presidenta madrileña robando dos botes de crema en un hipermercado en 2011. Los tres máximos responsables del PP nacional –Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maíllo– han tomado las riendas del escándalo y quieren que la ya ex presidenta de Madrid sea sustituida de inmediato al frente al partido regional y que su lugar sea ocupado por una gestora.

 

Cifuentes se arriesga a ser imputada en Púnica si deja el escaño

 

Cristina Cifuentes se va de la presidencia de la Comunidad de Madrid pero se resiste a abandonar su escaño. Además de garantizarle un sitio en la Asamblea su puesto de diputada lleva aparejada otra ventaja. Como aforada, la ya ex máxima responsable madrileña no puede ser investigada por la Audiencia Nacional ni por ningún otro tribunal que no sea el Superior de Justicia comunitario. La pérdida del fuero la pone en riesgo de ser imputada en la causa sobre la trama Púnica y, en concreto, por el caso de adjudicación de las cafeterías de la sede del Gobierno regional.

 

La vida de Cristina Cifuentes en siete dramas

 

Al final no hubo escapatoria, Cristina Cifuentes tuvo que dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. La presidenta del Partido Popular madrileño llevaba entre la espada y la pared desde el pasado marzo, a raíz de su controvertido máster universitario. Pero unas imágenes de 2011, publicadas en exclusiva por OKDIARIO, en las que la política es descubierta supuestamente robando, han precipitado su dimisión. Sin embargo, estos no son los únicos momentos duros que ha vivido Cifuentes en los últimos años. Los repasamos.

 

Colau prepara una operación para romper el bloque independentista desde Barcelona

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prepara una estrategia para encarar con éxito la campaña de las elecciones municipales, a un año vista. En estos momentos, el entorno de la alcaldesa está convencido de que poco puede ofrecer a los electores, ya que no ha culminado ninguna de sus promesas electorales y, además, no ha podido realizar acción alguna de gobierno, ya que no tiene apoyos (solo cuenta con sus 11 concejales de un consistorio de 41 miembros).

 

Los psiquiatras diagnostican “estrés postraumático” a la novia de uno de los Guardias Civiles agredidos en Alsasua

 

Dos psiquiátras forenses han acreditado este miércoles el “estrés postraumático” que sufre María José N.C., la novia del teniente de la Guardia Civil agredido en Alsasua el 15 de octubre de 2016, desde que ocurrieron los hechos, motivo por el cual tiene “miedo” de volver al municipio y a “relacionarse con la gente” de allí.

 

La Manada será condenada con un voto particular a favor de la absolución

 

Los cinco miembros de La Manada serán condenados este jueves con el voto en contra de uno de los tres jueces que componen el tribunal. El caso ha roto la unanimidad y la sentencia se emitirá en discrepancia con el criterio del magistrado Ricardo González que defiende que los acusados deben ser absueltos por la presunta violación grupal a una joven de Madrid de 18 años durante los Sanfermines de 2016 y solo apoya una condena por hurto por el robo del móvil a la víctima tras su huida del portal número 5 de la calle Paulino Caballero que reconoció durante la vista oral uno de ellos, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

 

Así son los cinco miembros de La Manada acusados de la violación en San Fermín

 

El juicio a La Manada por la presunta violación en grupo a una chica en los Sanfermines de 2016 se ha convertido en uno de los más mediáticos que se recuerdan. Estos son los cinco implicados que esperan la decisión del tribunal.

 

La Inspección pone bajo la lupa precariedad, horarios y sueldos de las «Kellys»

 

La cita fue el pasado 5 de abril. El colectivo de las camareras de piso, las «Kellys», se reunieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una propuesta concreta para mejorar la situación del sector y buscar una salida a sus problemas laborales. El compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo les convenció porque de aquella reunión salió un plan de la Inspección reforzado para poner bajo la lupa todo su marco laboral: jornada laboral, contratación, horarios... y en revisión constante las secuelas físicas consecuencia de sus maratonianas jornadas, lo que les obliga, según relatan, a medicarse para evitar una baja que puede acabar en alguna ocasión en despido.

 

Muere una mujer tras sufrir una cornada en una corrida de toros en Jaén

 

Una mujer de 59 años de edad ha muerto este miércoles en de Beas de Segura, un municipio de Jaén de apenas 5.200 habitantes, tras sufrir una cornada en una corrida de toros. La víctima, nacida en Barcelona y domiciliada en Girona, ha perdido la vida tras resultar herida durante la celebración del festejo de los tradicionales "toros ensogaos", que se celebran en honor de San Marcos hasta este 25 de abril. Como consecuencia de la cogida, que se ha producido poco después de las siete de la tarde, la mujer ha fallecido en el centro de salud a donde fue trasladada.

 

Herida grave una mujer de 31 años tras ser atacada por un pitbull en Madrid

 

Una mujer de 31 años ha resultado herida de carácter grave la noche de este miércoles al sufrir diversas mordeduras en varias partes de su cuerpo tras ser atacada por un perro de raza pitbull en una vivienda de Entrevías. Los hechos han ocurrido sobre las 23.21 horas en una vivienda ubicada en la calle Manuel Maroto, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

 

 

Detenido el supuesto autor de decenas de violaciones y asesinatos en los años 70 en California

 

Entraba de noche, mientras sus víctimas dormían, a través de una ventana abierta o una puerta trasera. Ni un ruido. De pronto, estaba en el dormitorio. Las despertaba con una linterna sobre la cara, un cuchillo y una amenaza de muerte. Inmediatamente, se encontraban maniatadas. Si había un hombre en la habitación, también lo ataba. Después, arrasaba la casa y violaba a la mujer. Esta es la descripción, sin detalles, que hace el FBI de los crímenes del Violador de la Zona Este. En total, 45 violaciones y 12 asesinatos entre 1976 y 1986. Después, se desvaneció. El FBI y a policía de Sacramento, California, aseguran que lo han capturado este miércoles, tras cuatro décadas de misterio.

 

Cadena perpetua para el danés que descuartizó a una periodista sueca en su submarino

 

El inventor danés Peter Madsen ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de la periodista sueca Kim Wall en un submarino de fabricación casera, según publica el medio británico BBC. El veredicto de este caso, convertido en el crimen más mediático de Dinamarca, se ha hecho público este miércoles a las 13.00.  Durante el juicio, que quedó visto para sentencia este lunes, la fiscalía solicitó cadena perpetua para el único enjuiciado, al que acusó de haber planeado el crimen, de tener un móvil sexual y de torturar a su víctima, cuyo cuerpo troceó y tiró al mar. La abogada defensora afirmó que todo fue un accidente y solo había indicios, pero ninguna prueba contra él.

 

Detenidos en Madrid la enfermera de Chávez y su marido por robar 2.000 millones al Tesoro venezolano

 

Díaz ejerció durante años como cuidadora de Hugo Chávez cuando el mandatario ya estaba enfermo y en los últimos meses de su mandato, tras convertirse en una de sus más estrechas colaboradoras, fue recompensada con el cargo de tesorera general.

 

Célibes involuntarios: la oscura comunidad misógina a la que pertenecía Alek Minassian, el hombre acusado del atropello masivo en Toronto

 

Incel es una abreviatura del término en inglés "invountary celibate" (célibe involuntario) que utiliza para autodefinirse un grupo integrado por hombres con pensamientos misóginos, que culpan a las mujeres por no poder mantener relaciones sexuales.

 

Muerte de una secretaria. El escándalo olvidado del otro hermano Kennedy

 

El cineasta John Curran ha presentado hoy en el festival BCN Film Fest su película 'El escándalo Ted Kennedy', en la que narra el caso que truncó la carrera presidencial de este senador estadounidense, fallecido en 2009, que era hermano de John Fitzgerald y de Robert Kennedy. Curran ha explicado que en este filme trata de hacer "un retrato del senador antes y después del accidente de Chappaquiddick", en el que perdió la vida Mary Jo Kopechne, secretaria de campaña de su hermano Robert.

 

Francia Márquez, la mujer que puso en jaque a la minería ilegal y a las represas en Colombia y acaba de ganar el premio Goldman

 

Francia Márquez, una madre de 35 años que vive en un pequeño poblado en el suroccidente de Colombia, acaba de recibir el Premio Goldman 2018, otorgado a activistas comunitarios por sus extraordinarios y, muchas veces, riesgosos esfuerzos en defensa del medio ambiente.

 

Mariella Enoc denuncia: «Hay una ley que es más fuerte que todos nosotros»

 

La presidenta del pediátrico Bambino Gesù, “el hospital del Papa”, está desolada el miércoles por la noche mientras hace la maleta para salir a primera hora del jueves hacia Siria, donde visitará sus equipos en Damasco y Aleppo. Mariella Enoc es una mujer fuerte pero agotada, pues lleva una semana batallando en vano para salvar a Alfie Evans, y le visitó el lunes en Liverpool, donde los directivos del hospital Alder Hey se negaron incluso a hablar con ella. Ante una situación injusta y cruel, el sufrimiento se nota en su voz.

 

Putin, Trump, Macron... qué esperar de la 'ofensiva internacional' de Merkel

 

La parálisis política en Berlín se ha acabado. Tras seis meses de las penosas negociaciones para formar gobierno, Angela Merkel ha vuelto a la escena internacional. Y a todo trapo. La canciller tiene múltiples frentes abiertos, de la reforma de la eurozona y el establecimiento de un sistema común de asilo en la UE a los enquistados conflictos en Ucrania y Siria, pasando por las disputas comerciales con Washington y la delicada relación con Moscú. Y quiere soluciones. En su cuarta y última legislatura, la mujer más poderosa del mundo está sentando las bases de lo que será su legado.

 

 

La edición de todos sus cuentos salda otra deuda con Luisa Carnés

 

Llovía, o había llovido, cuando la escritora Luisa Carnés volvía a su casa el 8 de marzo de 1964 después de haber pronunciado un discurso por el Día de la Mujer para la colonia española de exiliados en México. El coche se estrelló en la carretera y la obra literaria de esta madrileña, contemporánea de los del 27, quedó sepultada en un olvido que ha durado décadas. Los dos volúmenes con sus Cuentos Completos,que en unos días publicará Renacimiento, suponen un nuevo intento por acabar con ese silencio editorial. Dejó dicho Emily Dickinson que ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie. A Luisa Carnés no le dio tiempo. Hija de un peluquero y de una madre dedicada a las tareas domésticas, casi la mitad de sus 59 años de vida los pasó arañando unas pesetas a largas jornadas de explotación laboral para tapar el hambre en su casa. Tenía varios hermanos y ella era la mayor.

 

"Mujer, ¿para qué quieres escribir?" Doce escritores recomiendan a una autora

 

"¿Tenéis alguna noción de cuántos libros se escriben al año sobre las mujeres? ¿Tenéis alguna noción de cuántos están escritos por hombres? ¿Os dais cuenta de que sois el animal más discutido del universo?" Retóricas o no, estas preguntas se las planteaba la escritora británicaVirginia Woolf en el ensayo 'Una habitación propia', en 1929. Casi 100 años después, la búsqueda de las razones que expliquen por qué la literatura escrita por mujeres es menos numerosa, visible o premiada que la escrita por hombres, sigue abierta.

 

Diana Owen: "Las fake news no gustan, pero se instaurarán porque funcionan

 

Diana Owen conoce bien el cruce de caminos en el que confluyen política, medios, redes y, tras levantar una aparatosa polvareda, el inesperado Donald Trump. Esta profesora de Georgetown lleva muchos años estudiando la comunicación y la cultura norteamericana -dirigió durante una década el Programa de Estudios Estadounidenses de esa Universidad-, pero ni aun así podía prever la revolución actual, un sistema binario, de unos y ceros, de héroes y villanos.

 

El alta exprés de Kate Middleton tras dar a luz aviva la polémica

 

La duquesa de Cambridge dio a luz el lunes a su tercer hijo y su rápida salida del hospital, en apenas siete horas, con un aspecto espléndido y batiendo su propio récord —con su segunda hija el alta fue a las 10 horas—, ha sorprendido en España, donde lo habitual es pasar 48 horas de ingreso en caso de partos naturales, de un solo hijo y sin complicaciones. En las cesáreas, cuatro días. Sin embargo, en España también se están acortando los ingresos y algunos hospitales están adoptando la llamada alta precoz o exprés. Los partidarios de la crianza natural y de los partos con la menor intervención médica posible lo aplauden, mientras que los obstetras advierten de que solo será posible si se refuerza la red de atención primaria.

 

La carta de una mujer a su ex, que se negaba a pagar íntegra la manutención de los hijos

 

En ella, la madre asegura que su ex no declara todos sus ingresos al Child Maintenance Service (CMS), el sistema británico que regula las manutenciones. También afirma que se ha visto obligada a conseguir dos trabajos para pagar el mantenimiento de sus hijos y sus propios gastos personales.

 

Compartir cama con tu bebé en un avión ya es posible (y no hay que ir en primera)

 

De ahí que la iniciativa de Air New Zealand para que padres e infantes vayan más cómodos resulte tan novedosa como bienvenida. La aerolínea ha anunciado que desde mediados de este año empezará a ofrecer a sus viajeros la posibilidad de reservar un Skycouch o sofá en el cielo en clase turista. Se trata de una fila de tres asientos que se reclina hasta formar una superficie completamente plana y que permite a los pasajeros no solo relajarse sino incluso jugar. Pero lo más importante, ofrece la posibilidad de dormir juntos al retoño en contacto físico con su madre o padre, el colecho de toda la vida pero a 10.000 metros de altura.

 

El yoga como ritual de belleza: aceites y perfumes para antes o después de tus clases

 

Zaira Leal es profesora de bowspring yoga, una modalidad que nació en Denver (Estados Unidos) hace 5 años con la intención de tonificar todo el cuerpo y potenciar su equilibrio entre la parte frontal y posterior, superior e inferior. Ella nos desgrana ocho poderosas razones para convertir el yoga en el mejor aliado de la salud y el bienestar.

 

Ajo negro: para qué sirve y por qué cuesta 10 veces más que el normal

 

En el caso del ajo negro, este proceso, que puede durar de 60 a 90 días, convierte el fructosano (un polímero de moléculas de fructosa) en azúcares solubles en agua y compuestos 'residuo', que son los que le dan su sabor característico. Este arduo proceso es uno de los responsables del desorbitado precio del ajo negro en los supermercados españoles, pudiendo llegar a costar hasta 83 € el kilo (más de 10 veces el precio de un ajo blanco de toda la vida).

 

 

¿Cuánto suben las pensiones? ¿Será retroactivo? Las claves del pacto PP-PNV

 

Las pensiones subieron este año un 0,25%. Así lo aprobó el Gobierno, cumpliendo con la norma que aprobó en 2013. Tradicionalmente en España las pensiones subían lo mismo que el IPC, un sistema que garantizaba que no hubiera pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, la vinculación de la marcha de las pensiones y los precios se rompió en la reforma de pensiones desde 2013. Desde entonces se aplica el Índice de Revalorización de las Pensiones. Este índice revaloriza las pensiones en función de la salud financiera de la Seguridad Social mediante una compleja fórmula que toma los ingresos y los gastos a lo largo de un ciclo de 11 años, con dos límites: las prestaciones nunca podrán subir menos del 0,25% —aunque la fórmula de un resultado menor o negativo— ni más de lo que suba el IPC más medio punto porcentual.

 

Semenya deberá reducir sus niveles de testosterona para seguir compitiendo en 800 y 1.500

 

Una nueva regla de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre el hiperandrogenismo puede poner en cuestión el apabullante dominio de Caster Semenya en el medio fondo. La atleta sudafricana, doble campeona olímpica en los 800 metros, se verá obligada a disminuir la testosterona que genera su cuerpo. En caso de no lograr reducir este nivel, debería renunciar a sus distancias favoritas para centrarse en los 5.000 o 10.000 metros.