Forofas

Revista de prensa

25 de julio 2018

 

La juez Carmen Lamela traslada el caso a la Fiscalía para que se pronuncie

 

La Audiencia Nacional abre la vía penal contra la empresa Bayer, la Sociedad Española de Ginecología y la Agencia Española del Medicamento tras recibir una querella por la comercialización durante más de una década del anticonceptivo femenino Essure, retirado del mercado español en 2017 tras las denuncias de que provocó graves daños en algunas mujeres que lo usaban. La juez Carmen Lamela ha decidido incoar diligencias previas ante "la posible existencia de una infracción penal" y envía la causa a la fiscalía para que se pronuncie.

 

Fátima Báñez, primer objetivo de Casado para intentar la integración con Santamaría

 

La integración prometida por Pablo Casado al ponerse al frente del Partido Popular ha empezado con una foto de reconciliación con el pasado (José María Aznar en Génova) y continúa hoy con una entrevista fundamental para su futura estabilidad en el cargo: la cita con Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo presidente del PP acude a la reunión con la exvicepresidenta del Gobierno dispuesto a incorporar a su interlocutora en el cargo o responsabilidad que quiera desempeñar en la nueva etapa, según aseguran en su equipo. Y también esperan pactar el 'fichaje' de algunos de los principales colaboradores de Santamaría en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy, en especial el de la exministra de Trabajo Fátima Báñez.

 

El equipo de Casado ve a Santamaría «tocada» pero con ánimo de integración

 

Pablo Casado da «muchísima importancia» a la reunión de hoy con Soraya Sáenz de Santamaría, según fuentes próximas al presidente del PP. Quiere contar con ella y con su equipo para conseguir la «integración» de todas las sensibilidades del partido, sin mirar atrás y sin que se pregunte a nadie, como dijo en su primer discurso como líder del PP, en qué bando estuvo durante el proceso de primarias. En el equipo de Casado ven a Santamaría «tocada» después de su dura derrota el sábado pasado, pero con ánimo de «arrimar el hombro, remar en la misma dirección y lograr una integración real».

 

Artadi supedita la "estabilidad" del Gobierno a que Sánchez "negocie" la autodeterminación

 

Si ayer la portavoz del Govern -que abandonó el PDeCAT antes de las elecciones del 21-D- recordó al presidente que los votos de los ocho parlamentarios neoconvergentes son "cruciales" en el Congreso, hoy Artadi ha insistido en el chantaje al Ejecutivo central. "Apostamos por la estabilidad del Gobierno español siempre que siga caminando hacia la negociación para encontrar una solución política" al conflicto catalán. Dicho de otro modo, siempre que acepte negociar sobre la autodeterminación, línea roja que Sánchez ya marcó en su primera reunión con Torra. "La estabilidad por la estabilidad no tiene sentido", ha abundado la también consejera de Presidencia.

 

Susana Díaz quiere elecciones andaluzas en solitario sin coincidir con las generales

 

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó el día después de su visita a Pedro Sánchez en La Moncloa para hacer balance del primer encuentro con el presidente del Gobierno. La posibilidad de un adelanto electoral ya no solo se adueña del espacio político andaluz sino también del nacional, tras el giro del PDeCAT y el anuncio del PP de veto al nuevo déficit relajado por Bruselas. En este escenario, la presidenta de la Junta verbalizó en una entrevista en la Cadena SER, a la que recibió en el Palacio de San Telmo, lo que no era ningún secreto, su preferencia por ir a unas elecciones andaluzas en solitario y sin coincidir con unas generales.

 

Susana Díaz y Pedro Sánchez calculan el adelanto electoral en fechas separadas

 

Susana Díaz fue el lunes a Moncloa a decir que "Andalucía es estable política y económicamente", y que sus expectativas ahora -con Pedro Sánchez de presidente- son mejores que ayer. "Andalucía siempre gana con un Gobierno socialista en España", dijo. Si Andalucía es "estable política y económicamente", ¿hay razones para convocar un adelanto electoral autonómica dentro de un mes? ¿Puede ser el mes de agosto, con el Parlamento inhábil y sus señorías de vacaciones, tan convulso como para celebrar un Consejo de Gobierno el 4 de septiembre que convoque las elecciones el 28 de octubre, como le han recomendado a la presidenta algunos asesores? Ese sería el plazo más inminente, ajustado a lo que establece la Ley Electoral: 54 días después del Consejo de Gobierno tras el verano.

 

Rodríguez sigue con su pulso a la dirección de Podemos y quiere usar «Adelante Andalucía» en las elecciones

 

La victoria de Teresa Rodríguez en las primarias de Andalucía no han servido para acabar con el conflicto que la líder andaluza mantiene con la dirección estatal por la configuración de la marca con la que se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Más bien, haber sido reelegida secretaria general con el 75% de los votos frente a una candidata afín a los postulados de la dirección estatal parece haberla empujado a intentar doblar del todo el pulso que mantiene con Madrid. Por eso, la andaluza enviará este miércoles a dos personas de su confianza a una reunión con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para que le comuniquen, entre otras cuestiones, que mantienen su intención de presentarse bajo la marca Adelante Andalucía. Estas personas son el secretario Político y el secretario de Organización, Jesús Rodríguez y Nacho Molina.

 

Asesinada una mujer en Astorga en un nuevo caso de violencia machista

 

Una mujer de 63 años ha sido asesinada tras recibir un disparo por parte de su expareja en un nuevo caso de violencia machista en la localidad leonesa de Astorga.  Además, un hombre de 60 años ha resultado herido, también por arma de fuego, y ha sido evacuado al Complejo Asistencial de León, según los datos del Servicio de Emergencias 112 y según ha podido confirmar Europa Press. 

 

La permanente división del tribunal marca el recorrido judicial del caso de La Manada

 

El recorrido judicial del caso de La Manada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha estado marcado de puertas para adentro por la división del tribunal en todas y cada una de las decisiones adoptadas. No ha existido unanimidad entre los tres magistrados a la hora de dictar las diferentes resoluciones, que han contado con un voto particular discrepante del criterio de la mayoría de la sala. Los tres escenarios diferentes —la situación previa de los cinco procesados, la sentencia y el posterior devenir de los condenados a la espera de que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN)— se han ido sucediendo sin el consenso mayoritario y las resoluciones se han dictado con un cambio en el equilibrio de mayorías.

 

Un «comando» echa al hombre que okupó el piso de una anciana de 98 años ingresada en el hospital

 

Ocho meses después de que okuparan el piso de Eulalia en Navacerrada, la anciana, de 98 años, ha podido por fin regresar a su casa. La empresa Desokupa -especializada en desalojos exprés- ha intermediado para que el usurpador, un conocido de la familia que había cambiado la cerradura, entregue las llaves y abandone el domicilio.

 

May asume personalmente las negociaciones del Brexit con la Unión Europea

 

Ascendido y, dos semanas después, marginado. Dominic Raab, nombrado titular del Brexit el pasado 9 de julio en sustitución del dimitido David Davis, tendrá un papel secundario en el proceso para el que se creó su ministerio. La primera ministra asumirá directamente las negociaciones de salida de la UE, según ha confirmado este martes en un comunicado. La decisión supone la formalización de un giro que venía produciéndose en los últimos meses, en los que el ministerio creado por May al llegar el poder en 2016 ha ido cediendo protagonismo al número 10 de Downing Street.

 

 

EE UU deporta a Centroamérica sin sus hijos a cientos de inmigrantes

 

Los efectos demoledores de la política de tolerancia cero de Donald Trump están lejos de ser corregidos como ordenó la justicia. El Gobierno de EE UU ha deportado al menos a 463 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera entre mayo y junio. La cifra, según reconoce la administración, es preliminar y el número podría ser aún mayor. La mayoría de estos padres han sido enviados a sus países en Centroamérica mientras sus hijos, con edades desde los 17 a los cinco años, permanecen en EE UU bajo custodia federal a miles de kilómetros de los suyos. El gobierno no ha explicado ni cómo ni cuándo podrían ser reagrupadas estas familias.

 

A los jóvenes yihadistas se les derrota con mujeres

 

Tenían 16 años, habían sido condenados a 18 meses por yihadistas e iban a tener muchas oportunidades para lamentar su suerte. En el lugar donde penaban, el 86% de los psicólogos son mujeres, el 90% de los trabajadores sociales son mujeres y el 69% del total de los trabajadores son mujeres. Al final, fue una mujer a quien confiaron sus terrores y ante la que lloraron al contarle el miedo que sintieron cuando se dieron cuenta de que su destino irremediable, al igual que lo había sido el de su hermano mayor, era ir a morir a Siria.

 

Oxana Shachkó, una de las fundadoras de Femen, se suicida en París

 

La activista ucraniana Oxana Shachkó, una de las fundadoras de Femen, se ha suicidado en París, según ha informado este martes a medios ucranianos otra de las creadoras del movimiento feminista, Anna Gutsol. Los amigos parisinos de Shachkó, según ha contado Gutsol, llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella. La última vez que la vieron fue en una fiesta y anoche decidieron ir a su piso y derribar la puerta. Allí encontraron el cuerpo de la activista, de 31 años.

 

Femen: quién era Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo de mujeres que protestan en "topless" y que apareció muerta a los 31 años

 

La noticia de su muerte conmocionó a feministas de multitud de países. Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo Femen, fue encontrada sin vida este lunes en su apartamento de París a los 31 años de edad. El colectivo feminista Femen, fundado en 2008, se hizo conocido por las protestas de sus integrantes en topless. "Es con gran pesar y profundo dolor que debo confirmar la muerte de Oksana", dijo Inna Shevchenko, otra cofundadora de la organización.

 

Feminicidio de menores: cada vez matan a más niñas y adolescentes en México

 

Ana Lizbeth Polina Ramírez apenas tenía ocho años cuando alguien decidió asfixiarla. Bastó con que la pequeña saliera unos momentos a jugar afuera de las oficinas donde trabajaba su madre para que su familia la perdiera para siempre.

 

Demi Lovato, estable tras ser hospitalizada en Los Ángeles por una supuesta sobredosis

 

La cantante y actriz Demi Lovato, de 25 años, ha sido hospitalizada en Los Ángeles por una supuesta sobredosis y se encuentra estable. La policía y los bomberos de la ciudad californiana acudieron pasadas las once de la mañana del martes a la vivienda de Lovato en Hollywood Hills por una llamada de emergencia y tras encontrarla inconsciente se la llevaron al hospital Cedars Sinai. La estrella del pop reconoció hace semanas que había recaído en la droga. 

 

Lucy Birley, la exmujer de Bryan Ferry, muere a los 58 años

 

Lucy Birley, la exmujer del cantante estadounidense Bryan Ferry, ha muerto este lunes en Irlanda a los 58 años, cuando se encontraba de vacaciones, según ha informado su actual marido Robin Birley. La exmodelo británica estuvo casada durante 21 años con el artista de la banda de rock Roxy Music, y juntos tuvieron cuatro hijos. Se desconocen las causas de su muerte. 

 

Ivanka Trump anuncia el cierre de su marca de moda

 

La marca de moda y estilo de Ivanka Trump se había convertido en un lastre para ella en la Casa Blanca. La hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que pondrá fin al negocio argumentando que el foco de su trabajo ahora mismo está en Washington. A pesar de que Ivanka abandonó la gestión de su empresa al asumir el cargo político y reubicó sus activos en un fideicomiso, continuaba sacando provecho del negocio. Su situación empresarial la colocó en una posición delicada en reiteradas ocasiones por un posible conflicto de interés y aprovechamiento de su puesto en el Gobierno.

 

Fatima Khan, la "reina de Snapchat" que filmó y publicó en internet la muerte de su novio

 

Su novio yacía en el suelo. Tenía múltiples heridas de arma blanca. Y ella, su novia, se acercó a él. Pero en lugar de ayudarle, o llamar a los servicios de emergencia, Fatima Khan sacó su celular y comenzó a grabarle. Testigos que estaban tratando de ayudar al hombre herido, de nombre Khalid Safi, la desafiaron, preguntándole qué planeaba hacer: ¿publicar el video en redes sociales? Eso es exactamente lo que Fatima hizo.

 

Mikaila Ulmer, la niña de 13 años que creó una exitosa empresa en Estados Unidos (a partir de una simple y creativa idea)

 

Las limonadas de Mikaila Ulmer se venden en más de 500 tiendas en Estados Unidos. Su negocio ha sido un éxito, pero en sus clases de matemáticas no le ha ido tan bien. Todo porque debe hacerse cargo de un negocio es un trabajo de tiempo completo. Con apenas 13 años, la directora ejecutiva de la compañía Me & The Bees Lemonade, se ha dado cuenta que tiene que dejar un poco de tiempo para estudiar. El rápido ascenso de su marca la ha obligado a asistir al colegio un día y a dar una conferencia sobre emprendimiento al siguiente. "No es lo más fácil, eso es seguro", cuenta.

 

La regla que Meghan Markle debe respetar cuando está con la reina

 

Entre las giras y eventos públicos con la reina de Inglaterra y junto a su marido, Markle ha tenido mucho a lo que acostumbrarse en los últimos meses. Al convertirse en uno de ellos ha tenido que aprender adaptarsea muchas cosas, entre ellas una muy peculiar a la hora de irse a dormir.

 

ENTREVISTA | Carmen Machi: "Con la palabra Zeus te puedes cagar en su puta madre, con la palabra dios está prohibido"

 

"Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio a pesar de haber sido condenada de antemano. Pero hoy las palabras que den forma a los hechos serán las mías". Así comienza Juicio a una zorra, la obra de teatro en la que Carmen Machi da vida a Helena de Troya, personaje que ha pasado a la historia como "la mujer más bella del mundo" y como culpable de la mayor guerra de la Antigüedad. En este monólogo, que estará en el  Teatro Pavón Kamikaze de Madrid hasta el 29 de julio, es ella quien toma la palabra, reivindicando su dignidad y la necesidad de revisar quién escribe la historia.

 

Rosalía lanza lo que parece un alegato contra la violencia machista y rompe internet

 

Rosalía rompió Instagram y Twitter este lunes a las 00:00 con su nuevo videoclip, Pienso en tu mirá, el capítulo 3 de su disco El mal querer, pendiente de publicación. Le avalaba el éxito del anterior, Malamente, que salió a la luz el 29 de mayo y ya lleva 13 millones de reproducciones.

 

Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”

 

Lleva más de cuatro décadas dando lecciones, tanto en el ámbito universitario como el del instituto. Una experiencia que ha servido de espoleta para sus investigaciones sobre el arte de enseñar. Esta catedrática emérita de español en Suecia aborrece la llamada “nueva pedagogía”, que otorga más iniciativa a los alumnos en el aula, y defiende una enseñanza más tradicional. La tarea principal de la escuela debe ser, según ella, dar una base intelectual a los ciudadanos.

 

Anne Gruwez: la excentricidad tiene nombre de jueza

 

‘Ni jueza, ni sumisa’ es el nombre del documental que se ha inspirado en el día a día de esta magistrada tan poco convencional, encargada de lidiar a diario con investigaciones criminales

 

El primer libro que vendió Jane Austen fue adquirido por Jorge IV

 

Austen publicó su primera novela, «Sentido y Sensibilidad» en 1811. Ese mismo año, el 28 de octubre, Jorge IV de Inglaterra, que por aquel entonces era príncipe regente, adquirió la primera copia del libro, según se desprende de unos documentos encontrados en los Archivos Reales de los que da cuenta el «Daily Mail» .

 

Suspendido un ensayo clínico que administraba Viagra a mujeres embarazadas tras la muerte de 11 bebés

 

El UMC (centro médico académico) de Ámsterdam, que desarrolló esta investigación junto a 10 hospitales de todo el país, anunció este lunes que el estudio había sido paralizado a causa de la muerte de los bebés y que otros nacidos prematuramente desarrollaron una enfermedad pulmonar.

 

¿Salmonela? Evita que la infección se transmita al resto de la familia

 

Es común que en estas fechas se produzcan intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis. La higiene es fundamental para que la bacteria no pase de una persona a otra

 

Siete intoxicaciones que puedes sufrir al comer pescado y que no son anisakis

 

En el artículo  Estas son las 5 razones por las que oyes hablar cada vez más sobre anisakis en verano, te explicábamos por qué las intoxicaciones por este nemátodo parásito de crustáceos, peces y mamíferos se han hecho tan visibles en los últimos años. Tanto es así que otras intoxicaciones clásicas, tradicionalmente producidas por pescado han desaparecido de los medios de comunicación, lo cual no quiere decir que no se sigan dando con cierta frecuencia.

 

Estas son las tres mejores apps de traducción si vas a viajar al extranjero

 

Pero a veces, esa ventaja todavía nos deja literalmente sin palabras. Cuando uno trata de comunicarse con un taxista en Tokio o elegir el medicamento correcto para el resfriado en Francia (¿cómo se decía que no produzca somnolencia?), es limitado lo que pueden hacer para ayudar las habilidades rudimentarias del idioma o un conserje servicial.

 

La arquitecta que denuncia a Luis Rubiales: "Intentó un juego sucio"

 

«Intentó que entráramos en un juego sucio para pagarse la casa por medio de ese proyecto, pero nos negamos». EL MUNDO ha tenido acceso al audio en el que la arquitecta valenciana Yasmina Eid-Macheh asegura que Luis Rubiales, entonces presidente del sindicato de jugadores AFE y hoy de la Federación Española de Fútbol, le intentó pagar una obra en su casa con fondos de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Concretamente, con un porcentaje de la Casa del Futbolista, que supuestamente encargó a Eid-Macheh para aliviar en parte su deuda con ella por las reformas de su propio domicilio. Este audio forma parte de la denuncia contra Rubiales que ya se investiga en un juzgado.

 

Laura Ester: “Intentamos ser noticia todo el año, que sepan que el waterpolo femenino existe”

 

Laura Ester lleva doce años defendiendo la portería de la selección española, el periodo más exitoso de su historia, con oros en el Mundial de 2013 y en el Europeo de 2014, una plata olímpica y otra en el último Mundial que contribuyó a consagrarla como la mejor waterpolista europea de 2017. Se enteró del premio el 22 de enero, el mismo día que cumplió 28 años. La portera barcelonesa afronta este miércoles con España las semifinales del Europeo contra Grecia (18.30, Tdp y Esport3) en las Picornell de Barcelona.