Forofas

Revista de prensa

25 de febrero de 2018

Los tres representantes de la Generalitat rechazan acudir a todos los actos a los que asista el monarca

 

Ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni el presidente del Parlament, ni la Generalitat participarán hoy en los saludos protocolarios al Rey que preceden a la cena oficial y a la inauguración del Mobile World Congress. Las tres instituciones expresan así su rechazo al papel del Monarca tras las cargas policiales del referéndum ilegal del 1 de octubre. La alcaldesa Ada Colau sí asistirá al resto de actos, mientras que un representante de la Generalitat solo irá a la inauguración.

 

Colau defiende con firmeza su plante frente al "vasallaje" del besamanos al Rey

 

En pleno revuelo político por su decisión de no acudir al besamanos al Rey, la alcalde de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a defender su postura. Lo ha hecho a horas de que comience el Mobile World Congress en su cuenta de Facebook, donde ha vuelto a explicar -y esta vez con mayor dureza- que está en contra de acatar "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI" a un cargo que no es " electo democráticamente sino hereditario".

 

El Gobierno avisa de que "el desplante mezquino" de Colau y Torrent a Felipe VI "pone en riesgo" el Mobile en Barcelona

 

El Gobierno ha calificado de "injustos y mezquinos" los desplantes al Rey Felipe VI anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la inauguración hoy del Mobile World Congress (MWC), y ha advertido que "ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia". Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo, que han subrayado que el Gobierno deplora la actitud "irresponsable y sectaria" de estos representantes públicos catalanes.

 

Arrimadas a Torrent y Colau: "No han entendido cuál es su papel"

 

La presidenta del partido naranja en Cataluña ha considerado que "todo lo que hace la señora Colau es generar incertidumbres sobre Barcelona, generar conflicto con el resto de las instituciones". Colau explicaba el sábado que su decisión responde a la "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

 

El desmelene suizo de Anna Gabriel

 

Ana María Gabriel Sabaté camina hacia Bains des Pâquis. Está sonriente, dulce incluso, aunque algo cansada. El relato de la estancia de la lideresa huida de la CUP se puede contar a través de fotografías. El personaje Anna Gabriel, el que tomaba por asalto el Parlament y las calles de Cataluña con su retórica, es otro en Suiza. Ha pasado un día desde que el juez decidió su ingreso en prisión si regresa a España. Hay luz difusa, como de filtro de Instagram. El termómetro ronda los cero grados y la sensación de frío es de menos cinco. Acaba de hacer una ronda de entrevistas de cerca de tres horas, medios de habla francesa y germánica únicamente. Laurent Guiraud, talentoso fotógrafo francés residente en Ginebra, la ha sacado de despachos de abogados y salas de conferencias para llevarla a su lugar favorito, de él, en la ciudad. Un lugar de equidistancias: la belleza del puerto, las vistas de la zona más noble de la urbe y el arrebato del barrio rojo que está a cinco minutos a pie.

 

 

Susana Díaz: “La izquierda no puede ser jamás nacionalista”

 

 

Han transcurrido nueve meses de las primarias que partieron en dos al PSOE y Susana Díaz (Sevilla, 1974) vuelve a la escena nacional, satisfecha porque el partido está donde ella defendía que debía estar. La presidenta de la Junta de Andalucía y exrival de Pedro Sánchez hila un firme discurso contra las veleidades de la izquierda con el nacionalismo y reivindica la voz de Andalucía en el debate territorial. Díaz evita criticar al líder del PSOE, pero sus silencios sobre el liderazgo y el proyecto del partido son elocuentes.

 

Cristina Cifuentes: "A Ciudadanos le interesa adelantar las elecciones; a España, no"

 

En vísperas del 8 de marzo no es posible encontrar una mujer en el PPque aspire a ser presidenta del Gobierno. Cristina Cifuentes asegura que ella no, que no tiene esa ambición, que sólo quiere seguir en su puesto. Defiende a ultranza su gestión y su honradez personal y pide cuatro años más a su proyecto.

 

 

Herida por arma de fuego una joven en Murcia en un posible caso de violencia de género

 

Una joven de 26 años ha resultado este domingo herida por arma de fuego en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, en lo que se investiga como un caso de violencia machista, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias y la Delegación del Gobierno en Murcia. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los agentes a cargo del caso están intentando localizar a la expareja de la víctima, con la que tiene dos hijos. Se desconoce si seguían manteniendo o no una relación.

 

Una visa denegada por extranjera indeseable: la América de Trump llega a mi casa

 

A mi mujer le han denegado el visado a Estados Unidos. Al funcionario tras la ventanilla del consulado en Madrid le han bastado unas pocas preguntas (“¿Cuánto ganas?”, “¿Tienes familia allí?”, “¿Has sido arrestada alguna vez?”) para decidir que la verdadera intención de ella, la periodista cubana Grettel Reinoso, no era, como decía, asistir a la boda de su prima en Miami sino convertirse en una inmigrante ilegal. Ni siquiera le ha permitido entregar los mismos papeles que el propio consulado exige, acreditando su situación financiera y su arraigo (como el hecho de que su marido y su hija son españoles, y que toda su vida está construida aquí).

 

Tania Varela, el misterio de la más buscada

 

Las vidas de Tania Varela y David Pérez se cruzaron en algún momento de 2005. Ella como su asesora jurídica antes de tener una relación más íntima, o eso fue lo que declaró Varela al juez; Perez Lago lo negó. En Cambados y Vilagarcía la relación era vox pópuli, como también era vox pópuli que no se trataba de nada serio. Pero la relación que interesaba a los investigadores no empezaría hasta marzo de 2006, cuando comprobaron que, como otros letrados de traficantes de droga, la antigua abogada había cruzado la línea. Un día advirtió a Pérez Lago por sms de que le estaba siguiendo un Fiat Bravo en el que un hombre toma notas; días después se reunió con el enlace de los colombianos para que le entregasen una cantidad de dinero; a principios de abril viajó a Oporto con otros dos miembros del grupo para negociar la compra de teléfonos satelitales habituales en las operaciones de entrada de droga.

 

Hablamos con Veline Ong, la empresaria china más poderosa de España

 

Veline Ong es una de las intermediarias y conseguidoras más importantes en el mundo empresarial chino. Forma parte de esa generación de hijos únicos que se desarrollaron en un mundo más académico que familiar. Tiene varias licenciaturas relacionadas con la economía, comercio y relaciones internacionales. Maneja una red importante de influencia entre Europa, Asia y Estados Unidos, y cierra negocios de varios millones de euros en una mañana. Entre sus relaciones se encuentran dueños de multinacionales chinas que quieren hacer negocios con productos de España y mantiene amistad con el multimillonario Wang Jianlin, dueño del imperio Wanda, al que asesoró en sus inversiones inmobiliarias en Madrid.

 

Esta mujer ha pasado un año entero sin comprar nada y aprendió una buena lección

 

Cuanto menos se necesita, más se ahorra, o como dijo San Agustín, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita para vivir. Eso es lo que debió pensar Michelle McGagh, una periodista financiera, cuando un día decidió revisar sus cuentas y calculadora en mano se percató de que gastaba 460 euros al año en cafés para llevar y otro pico importante en comidas y otras compras al azar. Quedó horrorizada de las pequeñas fugas de dinero que tenía a diario en cosas superfluas y que suponían una gran cantidad anual. ¿Qué decidió? Dejar de comprar. Un año después había ahorrado la friolera de 25.800 euros, unos 2.150 euros al mes. ¿Cómo lo hizo?

 

Muere Sridevi Kapoor, la estrella de Bollywood, a los 54 años

 

 

Sridevi Kapoor, toda una superestrella de Bollywood que participó en unas 300 películas en la industria del cine indio y se convirtió en un mito en las décadas de los 80 y 90, ha muerto de un paro cardíaco en Dubai a los 54 años. Tras el anuncio del deceso, cientos de personas se han congregado este domingo cerca de la casa de la estrella en el barrio de Lokhandwala, en Bombay, algo que ha acarreado un importante despliegue policial.

 

La rumana ‘Touch me not’, Oso de Oro de la Berlinale

 

La Berlinale dio hoy el Oso de Oro a Touch me not, el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya "Las Herederas" y otro a la mexicana "Museo". La actriz paraguaya Ana Brun vio recompensado con la Plata a la interpretación femenina su excelente trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

 

Naty Abascal, algo más que una pija fina andaluza

 

No es como dicen. Así podría empezar y acabar una crónica sobre Naty Abascal, una mujer a la casi todo el mundo cree conocer y pocos saben realmente cómo respira y con qué pie comienza a andar cada uno de los días de su vida. Su voz atildada de raíces andaluzas pasada por la pátina de años de vivencias en Estados Unidos, le pone la primera etiqueta: pija fina andaluza. Su porte elegante, impecable en cualquier ocasión, de rostro esculpido y maneras de diosa le cuelgan la segunda: elegante señora pudiente de las de toda la vida. Su segundo matrimonio con Rafael Medina, el fallecido duque de Feria, título de raigambre en España, con señorial casona familiar en Sevilla —la Casa de Pilatos, el palacio de los Medinaceli— y sus continuas apariciones en la prensa rosa rodeada de lo más granado de la jet set patria e internacional, le añade la tercera: aristócrata ociosa que no tiene necesidad de trabajar y sí mucho tiempo libre para dejarse ver y recorrer el mundo.

 

Vacaciones sin hombres: así es la exclusiva isla ‘solo mujeres’ de Finlandia

 

Las redes de mujeres van ganando terreno. Clubes exclusivos solo para ellas como The Wing, que no para de expandirse, o Alma en Madrid. Círculos de trabajadoras, grupos de Facebook de empoderamiento femenino o incluso la comunidad tuitera feminista que, aunque no se reúna bajo un nombre, está. Mujeres apoyándose en muchos sitios y de muchas formas diferentes. Esta es la idea a la que se ha querido sumar la empresaria americana Kristina Roth con SuperShe Island. Una isla paradisíaca privada en la costa finlandesa del Báltico a la que solo pueden ir mujeres, en la que el tiempo y las actividades compartidas tienen la finalidad de conectar sus intereses, propiciar conversaciones sobre proyectos laborales librándose del manterrupting y, sobre todo, descansar. “Tenemos que ayudarnos unas a otras creando eventos conjuntos que den espacio a estos lazos”, cuenta a S Moda su creadora. Una buena idea que patina y se vuelve sexista cuando Roth justifica el ‘hombres no permitidos’ apelando a que “la tensión sexual (hacia ellos) nos distrae a las mujeres de concentrarnos en nosotras mismas”.

 

"Amor y horror nazi": el libro de Mónica G. Álvarez que relata 7 entrañables historias de amor prohibido en los campos de concentración

 

Un oficial nazi que se enamora de una prisionera judía y le salva la vida. Dos prisioneros judíos que se ven por primera vez a través de la alambrada de un campo de concentración y terminan casándose. Son algunas de las 7 aventuras amorosas que tuvieron lugar en escenarios tan terribles como el campo de exterminio de Auschwitz que recopila la escritora y periodista española Mónica G. Álvarez en su nuevo libro "Amor y Horror Nazi. Historias reales en los campos de concentración". Historias de parejas que estuvieron separadas durante 28 meses en distintos campos de concentración sin saber si el otro había sobrevivido y consiguieron reencontrarse después. O el profundo amor de Lilly y Felice, la primera, una mujer alemana, aria, nazi y casada con un oficial de las SS que termina enamorándose de una lesbiana judía. Historias incluso de bebés que llegaron a nacer en secreto fruto del amor que brotó entre las vallas de espino…

 

La atrocidad sexual del derecho de pernada, ¿algo más que un mito medieval?

 

Bajo el prisma de la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Mediaque redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia. Los cinturones de castidad, que nunca existieron; la quema de brujas, más bien del siglo XVI; y otra serie de abusos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia. Pero, ¿existió realmente el «ius primae noctis»? Sí, lo que no está documentado es que fuera algo frecuente más allá del plano teórico. El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos, esto es, de desvirgarla. Se estimaba uno de los muchos abusos que sufrían los vasallos, que en la práctica pertenecían al señor de la región tanto como la tierra o las cosechas.

 

"Nos robaron la niñez con una historia que no le podíamos contar a nadie": el increíble relato de una mujer que fue víctima del "trastorno delirante" por 23 años

 

Siempre hubo algo inusual en la familia de Pauline Dakin. "Mi hermano y yo nos hacíamos constantemente la misma pregunta: ¿Qué diablos pasa en nuestra familia? ¿Por qué somos tan raros? Pero era algo para lo que nunca teníamos una respuesta", le cuenta Dakin a la BBC. Teniendo ella 5 años, su madre Ruth y su padre Warren —un exitoso hombre de negocios que era alcohólico y en ocasiones violento— se divorciaron. Y dos años después la madre se los llevó de vacaciones a Winnipeg, una localidad canadiense ubicada a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Pero cuando llegaron a destino, les confesó que no estaban allí para pasar una temporada. Se habían mudado definitivamente. Atrás dejaban su vida en Vancouver. "No hubo oportunidad de decir adiós. Fue romper abruptamente con todo", recuerda.

 

Por qué la falta de yodo puede causar serios daños a tu salud... ¿cuánto necesitas y dónde se consigue?

 

El yodo es fundamental para la salud, pero muchos ignoran su enorme importancia. Es un componente clave de las hormonas tiroideas, responsables de la regulación de nuestro metabolismo. Sin yodo sufriríamos de graves problemas de desarrollo. Pero muchos de nosotros no tiene idea de cuánto necesitamos o de dónde proviene. Una investigación llevada a cabo por Margaret Rayman, profesora de Medicina Nutricional en la británica Universidad de Surrey, encontró carencias de yodo en muchas de las actuales "dietas saludables" y que esto supone un riesgo de deficiencia de yodo en mujeres embarazadas.

 

¿Es el café tan malo como te contaron?

 

Está comprobado que el café puede ser letal y hay casos recientes que lo corroboran, como el de Davis Cripe, que murió en mayo del año pasado tras consumir tres bebidas cafeinadas en menos de dos horas: un café con leche, un refresco y una bebida energética. Sin embargo, y aunque diez gramos de café acabarían con cualquiera, es muy difícil que eso suceda: una taza normal de café contiene unos cien miligramos, lo que significa que tendríamos que beber cien seguidas para sufrir una muerte por arritmia, como fue el desafortunado caso del adolescente estadounidense.

 

Cuando te haces las mechas a las tres de la madrugada

 

Hacer la compra en el súper, machacarse en el gimnasio o dejar a los niños en la guardería. Estas actividades tienen algo en común: en algún punto de España están disponibles las 24 horas del día. La oferta que invita a consumir es un fenómeno permanente y continuo. Internet, una tienda digital abierta todos los días del año, genera consumidores cada vez más acostumbrados a disponer siempre de los servicios que desea y fuerza a muchos comercios a adaptarse. Mientras que las grandes distribuidoras ven en la liberalización de horarios una oportunidad para crear valor y diferenciarse, los pequeños y medianos comercios temen desaparecer ante la imposibilidad de asumir los costes de tener la persiana levantada de sol a sol.

 

Así se hace la compra del supermercado por Internet en España

 

El uso de Internet para realizar compras se ha disparado en España en los últimos años: en 2016 se gastaron más de 24.185 millones de euros, según datos de la CNMC, un 20,8% más que en 2015. Un fenómeno que también ha llegado al sector de la alimentación. “Me resulta muy útil hacer la compra mensual por Internet. Lo hago en poco tiempo y me llega en la franja horaria que más me conviene”, explica Pilar Romo, de 35 años, que desde hace cuatro años hace la compra del súper a través de la web Tudespensa. Las principales ventajas que destacan los consumidores entrevistados para este reportaje son un menor tiempo de compra, controlar el gasto, aprovechar más ofertas y no tener que cargar con bolsas pesadas.

 

 

El efecto en cascada de los pisos turísticos en Madrid

 

Aproximadamente una de cada cinco casas del barrio de Sol, en el centro de Madrid, se ofrece en la plataforma de alquileres turísticos Airbnb, según las estimaciones hechas por este diario con datos de la plataforma Inside Airbnb y del Ayuntamiento de Madrid con información del Catastro. En todo el centro, la cifra se acerca a una de cada 10 viviendas. Esos datos pueden dar la dimensión de un fenómeno que está cambiando a toda velocidad el corazón de Madrid, como ya ha hecho en ciudades de todo el mundo, pero que ya no afecta únicamente a los vecinos del centro. Todos aquellos que deciden abandonarlo —bien por los precios, bien porque los vecindarios se han convertido en espacios hostiles para el día a día— desplazan la presión a otras zonas, aumentando los precios y contribuyendo a acelerar la espectacular escalada que se está produciendo en el mercado de alquiler, debido, entre otros factores, a la escasez de oferta y la recuperación económica. 

 

Pensiones: mucho ruido, pocas nueces y excesivo alarmismo

 

Uno de los lugares comunes sobre las pensiones tiene que ver con su presunta quiebra. De hecho, se suele comparar el modelo de reparto con el esquema Ponzi, el célebre mecanismo fraudulento por el que los nuevos inversores (los cotizantes) pagan los rendimientos de quienes se incorporaron previamente al sistema (los pensionistas). El estafador Ponzi demostró que el edificio se derrumba por ausencia de ladrillos(nuevas aportaciones) o por una mala calidad del forjado (generosidad del sistema) que sustente la estructura. Se trata, obviamente, de una visión interesada que ignora una realidad histórica. Desde la guerra franco-prusiana de 1870 —poco después el canciller Bismarck puso en marcha el primer sistema público de pensiones, aunque Colbert se le adelantó dos siglos antes con un rudimentario sistema de previsión social para los marinos mercantes— el planeta ha sufrido dos guerras mundiales y varias recesiones, algunas espeluznantes; pero las pensiones han seguido pagándose (el envejecimiento no es el único reto del sistema).

 

Arantxa Sánchez Vicario desvela que no tiene ningún activo a su nombre

 

Una semana después de que se hiciera pública la separación de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, tras casi 11 años de matrimonio y dos hijos en común, la tenista realizó las primeras declaraciones sobre la situación que atraviesa en el programa de Telecinco Sábado Deluxe.Fue en una entrevista grabada en el despacho del abogado que en Miami lleva su divorcio. Visiblemente desmejorada y muy nerviosa declaró a cámara: "Como comprenderán es una situación desagradable para mí. Confío en mis asesores y en los tribunales". El resto de su versión la dejó en manos de los letrados que la asesoran.

 

Guía definitiva para entender el novelón de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana

 

El divorcio de Arantxa Sanchez Vicarioy Josep Santacanase ha convertido en un serial donde no hay buenos ni malos, y sí muchas luces y sombras. Después de la semi aparición de la ex campeona del mundo en el despacho de su abogado, quedan en el aire muchas cuestiones en las que se intuyen medias verdades, embustes, chanchullos y, sobre todo, muchos enredo y poca claridad. A continuación exponemos algunos de los puntos más destacables de esta pareja que contrajo matrimonio con visos de poco recorrido y fecha de caducidad, como se ha visto ahora. La cuestión es saber si detrás de esta separación anunciada hay un guión previo.

 

El deseo de deshielo entre las dos Coreas marca la clausura de los JJ.OO. con una Ivanka Trump de espectadora

 

La ceremonia de clausura se celebró en el estadio de PyeongChang ante unos 35.000 espectadores y con la presencia en sus palcos de mandatarios del Norte y del Sur -que mantuvieron una nueva reunión de alto nivel antes del evento- y de una delegación estadounidense encabezada por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.