Forofas

Revista de prensa

25 de enero de 2018

 

"Estoy firmando tu sentencia de muerte", le dijo al exmédico de la Federación de Gimnasia de EE UU antes de leer su condena

 

El dramático juicio a Larry Nassar concluyó este miércoles con una sentencia de 40 a 175 años de cárcel para el pervertido médico, que abusó durante dos décadas de casi 160 menores y jóvenes mujeres. Además del protagonismo de las víctimas, que desde el pasado martes pasado ofrecieron en público sus duros testimonios, la jueza Rosemarie Aquilina se ha convertido en la inesperada estrella del mediático caso. Desde su decisión de dar voz a cada una de las 156 víctimas hasta sus últimas palabras dedicadas a Nassar, Aquilina convirtió el juicio en una bomba mediática. Tras el movimiento histórico del #MeToo, la magistrada quiso que Estados Unidos —y el mundo— supiera que las víctimas del abuso sexual también son niñas de Michigan, no solo actrices de Hollywood.

 

¿Quién es Rosemarie Aquilina, la jueza que dejó hablar a 156 víctimas de los abusos del exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar?

 

Jueza de distrito con experiencia militar y escritora de novela negra con rasgos de terapeuta. La jueza Rosemarie Aquilina se convirtió en una figura imprescindible en el caso contra Larry Nassar, el exdoctor del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos condenado por abusos sexuales a menores y jóvenes gimnastas y por posesión de pornografía infantil en su computadora. "Acabo de firmar tu sentencia de muerte", expuso la jueza Aquilina al anunciar la sentencia de entre 40 y 175 años en prisión contra Nassar, de 54 años.

 

"Permanecerá en la oscuridad por el resto de su vida": el médico Larry Nassar es condenado a 175 años de prisión por abusar sexualmente de decenas de gimnastas en Estados Unidos

 

El médico estadounidense Larry Nassar recibió este miércoles una condena de entre 40 y 175 años en prisión por haber abusado sexualmente de menores de edad y mujeres, entre las que hay decenas de gimnastas del equipo olímpico de ese país. Luego de que 156 mujeres, la mayoría atletas, presentaron durante seis días su testimonio frente a Nassar, este miércoles la jueza Rosemarie Aquilina lo sentenció y dijo que el acusado permanecerá "en la oscuridad por el resto de su vida".

 

Satisfacer su deseo sexual, eje del patrón de conducta del Chicle

 

Los investigadores establecieron un «patrón de conducta» de José Enrique Abuín, «el Chicle», a partir de varios rasgos característicos que repitió en las tres agresiones que se le atribuyen (la primera de ellas, la de su cuñada, sobreseída). Ese patrón lo plasmaron en la diligencia que entregaron a la jueza de guardia junto con el detenido el pasado 1 de enero tras encontrar el cuerpo de Diana Quer. Los agentes realizaron un estudio comparativo de su «modus operandi» y resaltaron cinco elementos comunes entre la violación denunciada por su cuñada Vanesa Rodríguez (17 de enero de 2005); el robo con intimidación y detención ilegal (tentativa) el día de Navidad en Boiro y la desaparición y muerte de Diana Quer (22 de agosto de 2016).

 

El «complejo» caso de la Arandina

 

Aunque comenzó con cierta agilidad y la rápida toma de declaración de los principales testigos, la instrucción del caso de la Arandina podría prolongarse más allá de los seis meses. Al menos esa posibilidad ha sido contemplada por la jueza al frente de la investigación de la presunta agresión sexual de tres futbolistas a una menor de 15 años, que ha declarado como «compleja» la causa, un paso para aquellos procedimientos que pueden dilatarse más de medio año.

 

"Era manos por debajo de la falda, manos en el trasero": la denuncia de una periodista encubierta sobre el acoso sexual en una cena benéfica de ricos y famosos en Londres

 

Algunas de las jóvenes que trabajaron como anfitrionas en el evento se quedaron en "shock". "Era manos por debajo de la falda, manos en el trasero, pero también manos en caderas, en la barriga; brazos rodeándote la cintura de manera inesperada", describió la situación la periodista del Financial Times Madison Marriage. Marriage asistió encubierta a la prestigiosa cena benéfica President's Club Charity Dinner, un evento solo para hombres organizado anualmente en Reino Unido y al que este año asistieron 360 personalidades del mundo de la política o los negocios.

 

“Solo hombres”: la cena solidaria que no permite mujeres a no ser que se dejen acosar

 

Evento de etiqueta solo para hombres. Así es el exclusivo evento, y aun así solidario, al que asistieron importantes figuras del mundo de los negocios o del entretenimiento el pasado martes en el Hotel Dorchester de Londres. The Presidents Club Charity Dinner lleva a sus espaldas una trayectoria de 33 años manchados por el secretismo y los rumores de abuso sexual que se cuecen en sus fiestas. Porque el evento es solo para adinerados hombres de negocios menos en lo que respecta a las azafatas: mujeres embutidas en ajustados y cortos vestidos negros y dispuestas a beber el alcohol que requiera hacer 'felices' a los destacados comensales.

 

Cierra el club que organizó la cena machista de Londres

 

El ‘Presidents Club Charity Dinner’ ha cerrado sus puertas después del acoso sexual sufrido por las azafatas que trabajaron en su selecta cena, conocida por ser uno de los grandes eventos sociales del año en Londres. Una cena benéfica semisecreta a la que sólo acuden  hombres y donde se recaudan millones para hospitales infantiles y otras buenas causas. La velada, a pesar de su importancia, apenas ha recibido publicidad en sus 33 años de existencia. Entre los premios a subasta durante la velada del pasado jueves había un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, un té con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, una noche en el club de striptease 'Windmill', en Soho, o un tratamiento de cirugía estética para “añadir un poco de sabor a tu mujer”.

 

Último episodio en las Urgencias andaluzas: intento de violación en la sala de espera

 

El último episodio en las Urgencias andaluzas se produjo el jueves pasado en la sala de espera para familiares del Hospital Virgen Macarena. Según confirmó la policía, un varón de unos 44 años fue detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual contra una mujer. Todo ocurrió en el espacio destinado para los familiares que tienen pacientes en Urgencias en ese hospital sevillano.

 

Stop Haters: nace la primera asociación española contra el ciberacoso

 

El ciberacoso crece exponencialmente a media que Internet está más presente en nuestras vidas. Cualquiera puede emprender una campaña de odio e intimidación a través de la Red sin mostrar su identidad. Ante esta situación, un grupo de expertos han creado Stop Haters, la primera asociación española sin ánimo de lucro contra el hostigamiento en Internet apadrinada por el Hermano Mayor de España, Pedro García Aguado.

 

La bebé que ayuda a prevenir el bullying en una escuela de Canadá

 

Naomi tiene solo siete meses, pero tiene un trabajo serio: visita regularmente una clase de niños y niñas de 10 años para enseñarles a ser más cariñosos y menos agresivos. Como parte de un programa llamado Raíces de Empatía (Roots of Empathy), Noemi y su mamá van a la escuela con regularidad. Relacionarse con alguien más vulnerable, dicen los promotores del proyecto, hace que los niños desarrollen su empatía. Las clases con bebés de Raíces de Empatía se llevan a cabo en Canadá y en otros siete países. Según los estudios hasta ahora, reducen los casos de acoso y agresión en el año escolar.

 

Cospedal anuncia que España duplicará el gasto militar en siete años

 

España se ha comprometido ante la OTAN a destinar el 1,53% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar en 2024 según ha confirmado hoy en el Congreso la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La cifra anunciada, 18.470 millones de euros, se queda lejos del 2% que los países de la OTAN fijaron como objetivo en la cumbre de Gales de 2014 para la siguiente década, pero supone duplicar el porcentaje actual (0,86% del PIB en 2018).

 

Fríos, distantes y cabizbajos: lo que los gestos de Sánchez y Díaz desvelan sobre su relación

 

Sin embargo, a pesar de los guiños y de los halagos, hay aspectos que denotan que la relación no se ha tornado idílica de la noche a la mañana. José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, explica que «más allá de lo que quieran decir con palabras de apoyo, de ánimo, de ayuda… si se analiza el comportamiento de ambos cuando comparten un espacio físico no es de cercanía». Asegura que si tuviera que resumir la relación entre ambos basándose en sus gestos, la palabra que se le viene a la cabeza es «distante».

 

El borrador del plan de pisos turísticos de Carmena veta las licencias en Sol y Letras

 

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en la Junta de Gobierno de la próxima semana un plan especial de alojamientos turísticos mediante el que se exigirá una licencia de hospedaje a los propietarios que los destinen a este fin más de tres meses al año. La pretensión es llevarlo al pleno municipal con la mayor brevedad posible, para inmediatamente después de su aprobación establecer una moratoria de un año en la concesión de estas licencias, dentro del uso terciario hotelero como parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La moratoria afectará a todo el distrito Centro, y según el borrador al que ha tenido acceso este diario, en los barrios de Sol y Letras se vetarán las nuevas licencias de forma indefinida, hasta aplacar la saturación de pisos turísticos. En ambos barrios hay un mayor porcentaje de plazas para alojamiento turístico que para uso residencial.

 

Hacienda descubre a Shakira por la peluquería que frecuentaba en Barcelona

 

Esta misma semana salió a la luz que Shakira podría haber cometido un presunto delito fiscal entre los años 2011 y 2014 al considerar que durante estos años la artista residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Por consiguiente, la Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante por no declarar como residente en nuestro país.

 

“Cuando comencé a trabajar algunos agentes se negaban a patrullar con mujeres”

 

Paloma Morales (Madrid, 1960) se ha convertido en la primera mujer con el cargo más alto de la Policía Municipal de Madrid al ser nombrada subinspectora. Morales entró en la Policía en 1980, pero le costó 22 años poder llegar a ser oficial. Morales reconoce que su ascenso no ha sido fácil y que durante su carrera se ha encontrado con muchos obstáculos. “Cuando comencé a trabajar algunos agentes se negaban a que los acompañasen mujeres en la patrulla porque se sentían menos protegidos”, afirma. Pero el machismo no solo estaba en la Policía. "Había gente que nos decía a mí y a mis compañeras que no debíamos ser policías, que mejor estaríamos haciendo calceta”, recuerda la agente.

 

Rebelión feminista en la prensa francesa

 

“Ya veréis, será otro tío”. El puesto de redactor jefe en la edición dominical del diario francés Le Parisien había quedado vacante. A la hora de la comida, un grupo de mujeres periodistas elucubraba en la cantina del periódico sobre quién sería el elegido. Porque si de algo estaban convencidas todas ellas es que sería un hombre. La idea surgió entre carcajadas, casi de guasa: “¿Sabéis lo que estaría bien? Presentar una candidatura colectiva femenina”. Arrancó como una broma, “pero el tono de humor rápidamente se hizo muy serio”, recuerda Florence Méréo, de 31 años, que estaba en la comida. Aquella misma tarde empezaron a redactar el texto. “Con discreción, para no disminuir el impacto. Una llamaba a dos compañeras. Estas a otras dos. Trabajamos como una cadena humana”, relata. No esperaban más de 30 firmas; lograron 77 en sólo 48 horas.

 

Mujeres al mando: el asalto que nunca llega

 

Siete mujeres, entre ellas Christine Lagarde y Ginni Rometty, dirigen el foro económico de Davos, que empieza el martes y colecciona críticas a su escasa presencia femenina

 

Justin Trudeau sacude el Foro de Davos con este acertado discurso feminista

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido un debate crítico sobre el género porque el acoso sexual en la política y las empresas es un "problema sistémico" e "inaceptable", a la vez que instó a los líderes y a las empresas a promover el empleo femenino y la equidad salarial. Los movimientos #MeToo (Yo también) o 'Time is up' (Se acabó) promovidos desde Hollywood contra el acoso sexual y las Marchas de las Mujeres en EE.UU. y otras partes del mundo "nos dicen que necesitamos un debate crítico sobre los derechos de las mujeres, igualdad y las dinámicas de poderes en torno al género", ha afirmado Trudeau en su discurso en el Foro Económico Mundial. "El tiempo realmente se acabó", dijo Trudeau, que ha abogado por unos sistemas bien definidos para denuncias de casos de acoso sexual y por asumir "nuestra responsabilidad a escuchar y, más importante, creer" a las mujeres que denuncian.

 

El Foro de Davos habla de la discriminación a las mujeres sin apenas mujeres

 

Las mujeres, apoyadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han alzado su voz en contra del acoso sexual, la violencia de género y la discriminación laboral, en un lugar, el Foro Económico Mundial, que aún está muy dominado por los hombres. El Foro de Davos, que se ha inaugurado este martes oficialmente, acoge a más de 3.000 líderes de la cultura, la sociedad civil, la política y la economía, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno, pero las mujeres apenas alcanzan una representatividad del 21%.

 

El indignado tuit de Pardo sobre Rajoy y su "no nos metamos en eso" cuando le hablan de igualdad salarial

 

La periodista de LaSexta Cristina Pardo ha publicado un indignado tuit, tras la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la igualdad salarial. Rajoy, quien ha concedido este miércoles una entrevista al periodista Carlos Alsina en Onda Cero, ha respondido a la respuesta de si los hombres y las mujeres deben ganar lo mismo con un seco "no nos metamos en eso".

 

Viudas: de Barbe Nicole Ponsardin Clicquot a Katharine Meyer Graham

 

Si tienen ocasión vayan a ver Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg(EE.UU., 2017). Narra con un temple portentoso, un ritmo trepidante y una aparente y formidable sencillez (Spielberg en vena) dos historias íntimamente entrelazadas. Por un lado, la valentía por parte del The New York Times y The Washington Post de confiar en la libertad de expresión. Creer en ella les impelió en 1971 a publicar documentos demoledores sobre las mentiras de todos los presidentes yanquis sin excepción acerca de la guerra de Vietnam: sabían que la perderían, pero su vanidad y orgullo los empujaron a perpetrar y prolongar una cruel hemorragia de muertes, sufrimiento y miseria perfectamente evitables. A raíz de la publicación, el Tribunal Supremo impidió con una sentencia histórica que Richard Nixon restringiera la Primera Enmienda (¿cómo actuaría ahora el Tribunal; qué hubiera dictaminado aquí?).

 

Una mujer apuñala a dos compañeras de trabajo y se lanza de un sexto piso

 

Una mujer ha agredido con arma blanca a dos compañeras de trabajo en una empresa farmaceútica ubicada en el Centre de Negocis Sant Just-Diagonal de Sant Just Desvern e inmediatamente después ha intentado suicidarse lanzándose por la ventana de un sexto piso, según han confirmado los Mossos d’Esquadra a La Vanguardia. Las dos mujeres agredidas han sufrido heridas leves. Los cortes con un cuchillo no les han producido cortes profundos. Ambas han sido trasladadas a sendos centros hospitalarios del Baix Llobregat, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y el Hospital de Bellvitge. La agresora ha sufrido heridas graves y también ha sido conducida en estado crítico al Hospital de Bellvitge.

 

Roba a la empresa, la descubren y se venga denunciando al jefe por acoso laboral y sexual

 

Una mujer ha sido condenada en Cantabria a once meses de cárcel y al pago de 2.250 euros de multa por una denuncia falsa contra su jefe, al que acusaba de haberla acosado laboral y sexualmente durante más de una década. El hombre descubrió en 2014 que, durante su trabajo en la empresa, la empleada se había apropiado de dinero cobrado a clientes de la compañía que regentaba. Como no lo devolvió, el propietario de la empresa denunció los hechos a la Policía. 

 

 

El juez prohíbe a los Turpin tener contacto con sus 13 hijos, a los que encerraron y torturaron durante años

 

Será difícil que encuentre un sitio donde no haya llegado la fama de los Turpin, un caso que ha conmocionado a EE.UU. Poco a poco emergen detalles de la monstruosa vida que llevaban los trece hijos del matrimonio, que tienen entre 2 y 29 años. La Policía se los encontró desnutridos -la víctima más mayor, una hija de 29 años, solo pesaba 37 kilos- y algunos de ellos encadenados a sus camas. Todo se descubrió porque una de sus hijas, de 17 años, escapó por una ventana y contactó con las fuerzas de seguridad. Fue el final de un cautiverio horripilante, que empeoró en los últimos años. Según el fiscal del distrito, Mike Hestrin, los hermanos solo podían ducharse una vez al año. Los encadenamientos y las palizas eran habituales. No les quitaban las cadenas ni para ir al baño. Estaban separados en grupos, en distintos cuartos. No habían ido al médico en cuatro años y no sabían lo que es un dentista.

 

Meryl Streep se une a la segunda temporada de ‘Big Little Lies’

 

El reparto de lujo de Big Little Lies suma a nombres como los de Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern o Shailene Woodley, una nueva estrella. Quizás la más grande de ella. HBO ha anunciado el fichaje de Meryl Streep para la segunda temporada de la serie. La actriz ganadora de tres premios Oscar interpretará a Mary Louise Wright, madre de Perry Wright (el personaje de Alexander Skarsgård), que llegará a Monterey tras los acontecimientos que cerraban la primera entrega en busca de respuestas y preocupada por el bienestar de sus nietos. Según fuentes de Variety, la actriz podría cobrar unos 800.000 dólares por episodio en Big Little Lies.

 

El resurgir de la actriz que infartó al mundo con un cruce de piernas

 

A sus 60 años y ya recuperada de su «experiencia cercana a la muerte» tras sufrir en 2001 un derrame cerebral, Sharon Stone estrena en HBO España la serie «Mosaic», de Steven Soderbergh

 

10 actrices que darán que hablar en 2018

 

La próxima edición de los Oscars será el reflejo de una tendencia al alza en Hollywood en la que los grandes papeles de la temporada tienen acento femenino. A las grandes actrices que se disputarán la estatuilla a principios de marzo, y que escribirán su nombre en oro este 2018, se unen una nueva generación de jóvenes intérpretes, algunas más contrastadas como Saoirse Ronan y otras aún por descubrir como Olivia Cooke que, junto a otras ya de sobra conocidas como Jennifer Lawrence y Margot Robbie, que dejan a un lado el cine superheroico para lucir músculo dramático en Gorrión Rojo y Mary Queen of Scots, aspiran a ocupar un lugar de privilegio en el star system.

 

De ‘Harry Potter’ a ‘Avatar’: la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

 

Al anunciarse la muerte de Ursula K. Le Guin, los fans de la fantasía y la ciencia-ficción (y de la literatura, en general) no sólo se despidieron de una gran autora o de una brillante intelectual feminista, sino también de una mujer que hizo historia haciendo feliz a su público. La escritora estadounidense, que falleció el lunes a los 88 años, fue la primera mujer en ganar los tres premios mayores del género fantástico (Hugo, Nébula y Locus), y la segunda en ser aclamada como ‘gran maestra’ de la ci-fi por sus colegas escritores. Aunque, como a ella le interesaban bien poco esas cosas, dejémoslo en que su producción fue tan amplia como variada (novela, relato, ensayo, poesía…) y que sus obras más populares, como La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos, siguen enganchando tanto a devotos como a neófitos con su humanismo, su afilado humor y su imaginación portentosa.

 

Cómo se gestó "Una mujer fantástica", la transgresora película chilena que aspira a hacer historia en los Oscar 2018

 

Lo que surgió como una pregunta que se hicieron dos buenos amigos terminó por convertirse en un trabajo que el próximo 4 de marzo puede ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa. "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio —con guión de Gonzalo Maza y del propio Lelio—, es la segunda película chilena que pelea en esta categoría después de "No", de Pablo Larraín, en 2013, que no lo logró.

 

«Política sentimental»: María Casares y Albert Camus, una gran pareja

 

Se conocieron en 1944 en un París invadido por los nazis e iniciaron su relación al poco de ese primer encuentro, durante los ensayos de «El malentendido» en el Théâtre des Mathurins. La actriz gallega, hija de Santiago Casares Quiroga, presidente del Gobierno español entre 13 de mayo y el 19 de julio de 1936, había viajado a Francia acompañando en el exilio a su padre poco antes del final de la guerra civil española. La bella y brillante jovencita que se convertiría en una de las más excelsas actrices «francesas» de su tiempo y el autor de la obra que ensayaba, ya entonces reconocido como gran escritor, vivieron un flechazo fulminante. Su unión, con alguna intermitencia, pues él estaba casado, se prolongó hasta la muerte de Camus en 1960, tres años después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

 

Virginia Woolf, la escritora premonitoria inagotable

 

Orgullosa siempre de haber sido autodidacta, la vida de Virginia Woolf se puede resumir en una de sus obras: Fin de viaje. Escrito 26 años antes de morir, tardó ocho en publicarlo pero puede definirse como el libro sobre la vida de su vida. En él, la reconocida autora británica, refleja sus preocupaciones, las propias y las del momento social que le tocó vivir a principios del siglo XX, sus pasiones, sus desvelos y hasta guarda similitudes con ella en el final prematuro de la protagonista de la obra, que también resultó premonitorio con una carta con palabras similares de despedida. Y todo ello, con un estilo literario en constante experimentación y buscando siempre la identidad propia de unos personajes con gran sensibilidad y nostalgia.

 

Mary Shelley, la madre de Frankenstein

 

e ha escrito mucho sobre 1816. Entre otras cosas, fue un año plomizo y extraño en el mundo, y se debió a una disminución de actividad solar que coincidió con un aumento de la volcánica. Los veranos europeos fueron fríos y grises, en todas partes como a la vera del lago Lemán, Suiza, donde Byron y los Shelley, Claire Clairmont y Polidori, protagonizaron la noche fundacional de Villa Diodati. Una anomalía ambiental contextualizó de alguna forma la efeméride cultural con la que prácticamente surgió toda una galaxia de tintas y celuloide, con sus constelaciones más o menos posgóticas, con todo el «pulp» y la «sci-fi» que vendría después. Los dos poetas, la mujer del segundo y su hermanastra, más el médico humillado del primero –Lord Byron era lo más parecido a una estrella del rock por aquel entonces– jugaron a escribir historias de terror. Fue entonces cuando Mary trazó los primeros rasgos de su Prometeo moderno, y cuando el asistente acomplejado sentó las bases de ese género vampírico cuya burbuja explotó no hace mucho. Lo que para los divos fue poco más que un entretenimiento desganado, puso en el mapa literario universal a John William Polidori y, mucho menos anecdóticamente, a Mary Shelley.

 

Las 3 claves de la escritora colombiana Laura Restrepo para escribir un buen cuento

 

Según Restrepo, "los ingredientes que dan la receta para que funcione un cuento" son el final, el elemento sorpresa y el motivo detrás del motivo. La escritora advierte que hay que saber cómo terminará la historia antes de empezar a contarla. Además, el cuento debe tener "un doble plano" que sorprenda al lector cuando es revelado, y hay que encontrar la razón "por la que los personajes del cuento hacen lo que hacen", aunque ni siquiera ellos lo sepan.

 

Quién era realmente "Rosie, la remachadora", la mujer del icónico cartel que se convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina en Estados Unidos

 

En 2016, seis años después de comenzar una minuciosa búsqueda de una mujer en una fotografía antigua, el profesor James Kimble se presentó, flores en mano, en casa de Naomi Parker Fraley en California. Creía que la mujer, quien murió el sábado a la edad de 96 años, fue la inspiración para "Rosie, la remachadora", un póster que se convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en un ícono del feminismo. El cartel, del artista de Pittsburgh J. Howard Miller, representa a una trabajadora vestida con una camisa azul y un pañuelo de lunares rojos, flexionando su bíceps, con la leyenda "¡Podemos hacerlo!".

 

Muere la conocida «wedding planner» Indara Rodríguez, a los 34 años

 

La organizadora de bodas y bloguera gallega Indara Rodríguez ha fallecido a los 34 años. La fundadora de la empresa El sofá amarillo consiguió hacerse un hueco dentro del complicado mundo de los «wedding planners», alcanzando una fama notable. Tras su prematura muerte, las redes sociales se han despedido este lunes con gran pesar de Rodríguez, muy conocida en la comunidad que la vio crecer. La empresaria gallega, madre de tres hijos, ha sido homenajeada por sus porpios compañeros en la cuenta oficial de Instagram de su empresa.

 

La gripe dispara el riesgo de sufrir un infarto

 

La neumonía es una de las complicaciones más temidas de la gripe. Sin embargo, los pulmones no son los únicos que sufren las consecuencias de una infección respiratoria especialmente agresiva. También el corazón puede resultar damnificado, según acaba de ratificar un estudio. Sus datos demuestran que las posibilidades de sufrir un infarto se multiplican por seis en los siete días siguientes a la confirmación de infección, lo que demuestra que hay un lazo entre ambos trastornos, fundamentalmente en personas que presentan un riesgo elevado de padecer problemas coronarios. "La hipótesis de que la gripe podía desencadenar eventos cardiovasculares agudos e incluso la muerte se remonta a la década de los 30 del siglo pasado", señalan los autores de la investigación en las páginas de la revista 'The New England Journal of Medicine'. Sin embargo, hasta ahora no se había podido constatar de forma clara esta asociación.

 

¿Tu hijo se hace pis en la cama? Se llama enuresis y tiene solución

 

Pocos han oído hablar de ello, pero 200.000 niños españoles de entre 6 y 14 años (un 5,1%) lo padecen. Se trata de la enuresis, "una enfermedad en la que existe una emisión de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada", asegura el Venancio Martínez", profesor de Pediatría de la Universidad de Oviedo y pediatra del Centro Salud El Llano de Gijón. Aunque el nombre de la afección no sea conocido, sus síntomas lo son mucho más.

 

Los niños de cinco años aún no tienen prejuicios racistas

 

Hace muchos años que los científicos han desterrado el concepto de ‘raza humana’ como un elemento biológico que determina la personalidad; sin embargo, esa idea perdura en parte de la sociedad. Un nuevo estudio ha revelado que es una creencia propia de los adultos: los niños de entre cinco y seis años no relacionan el color de la piel con las características psicológicas de las personas.

 

Jordi Montero: "El dolor crónico no se cura, no nos engañemos"

 

Empecemos con la mala noticia: "El dolor crónico no se cura, no nos engañemos". Lo dice así, sin matices, el doctor Jordi Montero, especialista en neurología y neurofisiología. Tras más de cuatro décadas estudiando este complejo fenómeno, dice que "no hay que aspirar a curarlo en el sentido clásico, como se cura una pulmonía, una infección o un dolor agudo".

 

¿Por qué el estrés te hace engordar?

 

Todos sabemos lo que nos hace gordos: comer más calorías de las que quemamos en energía. Pero esto no responde a la pregunta más interesante: ¿por qué comemos en exceso? ¿Por qué a veces nos sentimos obligados a comer ese pedazo de pastel o barra de chocolate aunque sabemos que nos arrepentiremos unos minutos después? ¿Es solo gula, o hay algo más?

 

6 razones por las que estás tan hecho polvo tras dormir mucho

 

No se debe a que tu cuerpo no esté acostumbrado a dormir tanto ni a que tengas "cansancio acumulado". No te engañes. Tu abatimiento es causado por una serie de factores que impiden tu descanso por la noche, y que hacen que, aunque estés con Morfeo más de ocho horas, te despiertes como si hubieses dormido cuatro. Desde tener apnea del sueño y no saberlo hasta haber hecho ejercicio, estas son las razones por las que te levantas tan hecho polvo tras haber dormido mucho:

 

La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en supervivientes de un cáncer de mama

 

La práctica de ejercicio físico es la medida más importante que pueden adoptar las pacientes diagnosticadas de este tipo de cáncer para sobrevivir a la enfermedad

 

Del chocolate al café: los alimentos que van a desaparecer pronto

 

 

De hecho, lo más probable es que ahora mismo varias de tus comidas favoritas estén en peligro de extinción. Alimentos que nunca pensaste que pronto podrían desaparecer de las estanterías de los supermercados -como el vino o el café- podrían ser, en cuestión de décadas, nada más que un recuerdo lejano. El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, junto con las enfermedades y la sobreexplotación, se presentan como las principales amenazas para la industria alimentaria tal y como la conocemos hoy.

 

¿Es peligroso para la salud comer tanto pescado contaminado de mercurio?

 

Considerado por la ONU como una de las diez sustancias químicas más peligrosas para la salud y para el medio ambiente, el mercurio es un metal pesado más presente en nuestra vida cotidiana de lo que imaginas:cosméticos, bombillas de bajo consumo, pilas, baterías, termómetros, material fotográfico, plaguicidas e incluso empastes dentales. Un riesgo sanitario que ha llevado al mundo a elaborar el Convenio de Minamata, que compromete a los países que lo firman a la prohibición de todos los productos y procesos que contienen este nocivo elemento antes de 2020, así como a un mayor control de los vertidos mercuriales al aire y al mar.

 

Por qué es imprescindible estirar antes de empezar a correr

 

Existe cierta controversia acerca la necesidad o no de estirar antes de practicar 'running'. Los estiramientos reducen la rigidez muscular pasiva, pues la musculatura durante una o dos horas tiene un comportamiento viscoelástico tras ser sometida a una fuerza de tracción. Este comportamiento produce un aumento en la movilidad articular por la menor resistencia muscular. Por tanto, su efecto es claramente beneficioso en actividades que precisen un movimiento articular amplio.

 

El 64 % de las embarazadas padece insomnio en el tercer trimestre de gestación

 

El 64 % de las embarazadas padece insomnio durante el tercer trimestre de la gestación, una cifra diez veces superior a la de las mujeres que sufren este problema antes de su embarazo, que se sitúa en el 6 %, según un estudio liderado por la Universidad de Granada y al que ha tenido acceso EFE. El informe, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Jaén y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), advierte de la necesidad de que el sistema sanitario aborde este problema «de forma sistemática» porque, además de afectar a la calidad de vida de las gestantes, el insomnio es un factor de riesgo.

 

La maternidad tiene más ventajas de las que piensas

 

Estoy convencida de que todos hemos leído artículos del tipo "Cosas que nadie nos dice sobre la maternidad", en los que se habla de toda clase de fluidos corporales, camisetas llenas de mocos, leche que sale del pecho cuando no debe, todas esas noches sin dormir y la suciedad que se amontona en cada rincón de tu vida. No obstante, la maternidad también conlleva VENTAJAS secretas y, a no ser que hayas sido madre, no eres consciente de ellas.

 

Fumar un único cigarrillo al día es mucho peor para la salud de lo que se pensaba

 

Y en es que en el caso del tabaco, no hay ningún consumo ‘seguro’. Ni siquiera un único cigarrillo al día. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) que fumar un único cigarrillo al día es mucho peor para la salud de lo que se pensaba. Cuando menos en lo que respecta a la salud cardio y cerebrovascular. Y es que este único cigarrillo ya aglutina la mitad del incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular e ictus que conlleva fumar una cajetilla diaria.

 

El fondo de inversión de Lola Solana en Santander crece un 25% en un mes y supera los 1.000 millones

 

Con permiso de Cristina Pedroche y Anne Igartiburu, la tercera protagonista de la última Nochevieja no fue ni una cantante ni una actriz. Fue, aunque resulta sorprendente, una gestora de fondos. Lola Solana, que pilota el Santander Small Caps, tuvo el reñido honor de protagonizar el primer anuncio televisivo de 2018.

 

Margrethe Vestager, el nuevo azote de las tecnológicas

 

Muchos ven en Margrethe Vestager, la comisaria Europea de Competencia, la última gran esperanza. De imponer algo de justicia, de hacer respetar las reglas y de, sobre todo, forzar a quienes las romper a pagar por ello. Mientras los gobiernos se resisten a recuperar el dinero de los ciudadanos (Irlanda los 13.000 millones de euros de Apple, España los de las ayudas para la TDT, por poner dos ejemplos), Vestager, paso a paso, va empedrando el camino de multinacionales. Este miércoles, la Comisión impuso una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por "abuso de posición dominante" en el mercado de los chips para dispositivos móviles 4G al constatar que la firme exigía a Apple una exclusividad total a cambio "significativas cantidades de dinero". Y eso, en la UE, no es legal.

 

¿Podemos vivir consumiendo sólo 'online'?

 

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, siempre y cuando no haya imprevistos, podríamos ejecutar todos nuestros actos de consumo a través de internet, sin necesidad de personarnos físicamente en el lugar concreto. Por ejemplo, podemos encargar desayuno, comida y cena a plataformas como Deliveroo o Glovo y teletrabajar. La moda también se consume online, igual que el ocio. Podemos ver una peli en Netflix sin necesidad de ir al cine, comprar en Zara desde el salón de casa o pedir la compra del supermercado a Amazon. Por poder, podemos hasta entrenar online sin tener que ir al gimnasio o incluso encontrar pareja a la carta a través de las distintas aplicaciones que existen.

 

Camisetas a un euro y medio: la moda recobra el pulso en las rebajas más agresivas

 

Los 'chollos' salvan a los gigantes de la moda en pleno arranque de las rebajas. Todo vale para dar un empujón a las ventas: desde camisetas a 1,99 euros hasta cazadoras a 9,99 euros en Pull & Bear (Inditex), pasando por vestidos a 9,99 euros en Mango o pantalones a 15,99 euros en Sfera (El Corte Inglés). Y lo están consiguiendo. La facturación ha repuntado un 4% en lo que va de enero respecto al mismo periodo del año anterior. Son las últimas estimaciones que adelanta la Organización Empresarial del Comercio Textil (Acotex) a este periódico, y suponen una buena noticia después de una campaña de Navidad descafeinada y un Black Friday flojo.

 

El gran negocio que hay detrás de las camisetas básicas de lujo

 

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una prenda de lujo? ¿Qué significa el efecto logomanía? ¿Por qué se llegan a pagar cantidades descomunales por camisetas básicas? Para todas estas preguntas no hay una verdad absoluta, ni una fórmula de éxito que te diga que despejando “x” e “y” llegarás a la solución final. Pero sí con un estudio de mercado puedes llegar a visualizar varias conclusiones. Primero está ese nuevo comprador, el llamado “nuevo rico”. A diferencia del convencional, este quiere ser admirado por los demás. Quiere ser ‘cool’ todo el rato. Probablemente no tenga un poder adquisitivo tan alto como el rico de toda la vida, pero su actitud le lleva a cometer ciertas ‘locuras’ y permitirse según qué caprichos ostentosos de vez en cuando.

 

14 zapatillas que querrás llevar a todas partes

 

Ya no pueden faltar en tu armario. Divertidas y a todo color o blancas y muy formales, estas zapatillas te acompañarán a todas partes sin complejos. Da el primer paso y elige las tuyas

 

Así conseguí que mi operador me bajara la factura a la mitad en menos de seis horas

 

Paciencia y determinación. Estas son las dos palabras que se necesitan para conseguir que el operador de telecomunicaciones nos reduzca la tarifa. Paciencia porque no es un proceso sencillo, y determinación porque debe iniciarse sin dilación el proceso de portabilidad hacia otra compañía si se quiere obtener un precio mejor. El momento perfecto para negociar es aquél en el que finaliza la permanencia, si es que la hay, o en el que se produce una subida de tarifa unilateral, porque este hecho rompe la obligación de permanencia y se tiene vía libre para cambiar de operador.

 

¿Buscas un portátil de 300 euros? Estos son los modelos que no debes dejar pasar

 

Es cierto que la avalancha de equipos con Windows que cada año pasa llegan al mercado y la constante renovación de la línea de portátiles de Apple han fagocitado su protagonismo. Pero los Chromebooks siguen existiendo. Aunque suponen todavía una porción mínima en el mercado de la informática (en el año 2017 se estima que cerraron el curso con casi diez millones de equipos vendidos), hay fabricantes que todavía apuestan por estos equipos que funcionan con Chrome OS, el sistema operativo de Google para ordenadores.

 

El timo de la rotonda y otros engaños sobre ruedas

 

Un coche circula constantemente por el carril exterior de una rotonda a la espera de la víctima propicia: en cuanto puede, provoca una colisión leve con un coche que avanzaba por el carril interior y acababa de indicar con el intermitente su intención de salir de la glorieta. Los conductores implicados bajan de sus turismos. El engaño está en marcha. Con el reglamento en la mano, el vehículo que circulaba por fuera tiene la razón, así que consigue firmar un parte amistoso de accidentesy se las apaña para obtener en el centro médico un parte de lesiones. Ya puede solicitar una indemnización a la aseguradora. Se trata de uno de los fraudes más comunes a las compañías de seguros en España, 

 

Ojo con una presunta oferta 'premium' de Spotify: es un timo

 

La Policía Nacional ha advertido este mie'rcoles de que una supuesta oferta de una cuenta 'premium' de Spotify, que se está recibiendo a través de la aplicación de Whatsapp con un enlace que imita el protocolo de las web seguras, es solo un timo que pretende hacerse con los datos de quienes cliquen. "¿Spotify está donando...?¿¿Donando?? Este va a la #Playlist de los timos más sonados. #Nopiques NO es Spotify. Evita: robo de datos, 'malware', SMS Premium", alerta la Policía en su cuenta de Twitter.

 

Varios nutricionistas se unen para denunciar la línea 'La vida azul' de Alcampo por publicidad engañosa

 

La cadena de supermercados Alcampo lleva desde hace días siendo protagonista involuntario en redes sociales. ¿La razón? Su línea de productos La vida azul, lanzada (supuestamente) con el fin de ayudar a sus clientes a comer de manera equilibrada, moverse más y consumir mejor. "Un movimiento que te ayuda a recuperar el control sobre tu salud", según dicen en la web. El problema está en la selección de productos que hace la marca, según llevan denunciando varios nutricionistas durante semanas. Llama la atención que bajo esta etiqueta se engloben productos como bombones, galletas de chocolate, refrescos, cereales azucarados, embutidos, salchichas, postres lácteos de chocolate o cuajadas. ¿Sanos? ¿De verdad?

 

“Mi esposa ya ni se ducha”: las desesperadas estrategias de los habitantes de Ciudad del Cabo para evitar convertirse en la primera urbe del mundo en quedarse sin agua

 

Mohammed Allie, de la BBC, es uno de los millones de personas que están tratando de evitar el "Día Cero": la fecha en la que ya no saldrá agua de los grifos en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Aquí relata cómo es la vida cuando solo puedes utilizar 50 litros de agua al día. Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna.