Forofas

Revista de prensa

25 de abril de 2018

La cofundadora de Podemos afronta el ostracismo tras la difusión de su plan para liderar el partido

 

La cofundadora de Podemos fue este martes una estatua en el Congreso. Portavoz en la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP, Bescansa apenas se movió de su asiento en las cinco horas que se extendieron las comparecencias del empresario Javier López Madrid y de Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL. Su papel en todo ese tiempo en la sala Sagasta del Parlamento fue mínimo. Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos –cargo que Bescansa ostentó previamente-, y el diputado Rafa Mayoral se repartieron los turnos de preguntas mientras la portavoz titular guardaba silencio.

 

Podemos ensaya con la sustituta de Irene Montero... y a Bescansa la dejan muda

 

La decisión de dejar relegada en un segundo plano a la diputada de origen gallego se produce después de que, este lunes, la ejecutiva del partido evitase tomar medidas disciplinarias contra ella tras la filtración por error de un documento en el que se proponía un plan para asaltar las estructuras del partido y convertirse en candidata de la formación para las elecciones generales. Se buscaba desactivar la tormenta interna, alejar el foco del conflicto en el seno de la formación y dejar el balón en el tejado de Bescansa. "Ni se me pasa por la cabeza dimitir; no veo motivos", contestaba acto seguido ante las cámaras de La Sexta. La primera reacción de la dirección se produjo este mismo martes. Estoica, la diputada se mantuvo en su sitio durante las casi cinco horas de duración de la comisión, mientra que sus compañeros se turnaban para realizar el trabajo que le correspondería.

 

Cifuentes presiona a Rajoy para continuar como candidata en 2019

 

Cristina Cifuentes está librando una batalla interna para evitar que el escándalo de su máster se lleve por delante su carrera política y sus posibilidades de futuro en el Partido Popular. La presidenta madrileña da por hecho que perderá la presidencia tras la moción de censura impulsada por el PSOE, pero quiere mantener lo que le queda: sus cargos al frente del PP de Madrid y sus opciones para encabezar la lista a las elecciones autonómicas previstas para 2019. De los tres cargos que están en juego, la presidenta madrileña solo está dispuesta a entregar su cabeza en uno: la presidencia. 

 

La primera querella de Cifuentes contra eldiario.es: "Se ha atentado gravemente contra la verdad y contra mi honor"

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acusa al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista, Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre las falsificaciones de su máster de "perjudicar" su "reputación" realizando "afirmaciones que tienen como único sustento suposiciones y falsarias manipulaciones de la realidad". 

 

La Guardia Civil sospecha de la interventora de la Generalitat que ha negado malversación en el 1-O

 

Las sospechas de la Guardia Civil sobre la malversación por el 1-O se dirigen ahora a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal. El instituto armado sostiene que Vidal, que ha negado hasta cuatro veces el uso de fondos públicos para la votación, no activó "ningún procedimiento" para denunciar un "intento fraudulento" de la empresa postal Unipost para cobrar al menos una factura de 238.965 euros a la administración por gastos vinculados al 1-O. "Podría suponer al menos una tentativa de estafa", añaden los investigadores.

 

Las defensas de los ERE se encaran con la guardia civil: "¿Visitó a Alaya en su casa?"

 

El juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla contó de nuevo con la declaración como testigo de un comandante jefe de la UCO de la Guardia Civil, que compareció ante el tribunal por segundo día consecutivo entre suspiros y frente a aguerridas defensas que trataban de desmontar el relato que había hecho una jornada antes, apuntando a la cúpula del Gobierno y a la falta intencionada de norma para dar o fiscalizar las ayudas. "Aquí no hay control, no hay solicitud, es que no hay nada", replicó el agente muchas veces al final de otras cuatro horas largas de declaración, casi como si fuera una coletilla.

 

La Junta blindó meses antes la plaza que luego dio a la hija del inspector jefe de Educación

 

La Delegación de Educación de Sevilla se reservó para darla a dedo y al margen de los procedimientos habituales la plaza docente que posteriormente ocupó la hija del inspector jefe, cuyo nombramiento presuntamente irregular investiga el juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla. Según ha podido conocer EL MUNDO a partir de varios informes que obran en poder del juzgado, el Comisionado para el Polígono Sur -un ente público que coordina diferentes programas sociales en esta barriada deprimida de Sevilla- dispone de un equipo educativo formado por cuatro profesionales que eran designados por la delegación de Educación de Sevilla entre sus funcionarios docentes a propuesta de la dirección del Comisionado.

 

'La manada', el caso que ayudó a muchas mujeres a hablar de las agresiones sexuales que sufrieron

 

Era julio de 2016 y la noticia saltó a los informativos: cinco jóvenes eran detenidos por una violación grupal la primera noche de los sanfermines de Pamplona. Casi un año y medio después  comenzaba uno de los juicios por violencia sexual más seguidos y mediáticos. Lo hacía, además, entre protestas que criticaban el cuestionamiento de la víctima y reivindicaban el lema "Yo sí te creo". Era la llamada manada feminista, que se reapropió del término con el que se identifica a los presuntos agresores para convertirlo en algo más que una consigna: el caso y todo lo que le rodeó ha animado a varias generaciones de mujeres a compartir, en muchos casos por primera vez, sus experiencias de violencia sexual.

 

 

Condenado a 20 años de cárcel un hombre que asesinó a golpes a su novia en Vigo

 

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado este martes a 20 años de cárcel a D.P.A., considerado culpable por un tribunal de jurado del delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. El jurado ha leído su veredicto, en el que declara culpable al procesado por unanimidad. Ve probado que D.P.A. atacó a D.P.M., con quien mantenía una relación intermitente, y la golpeó causándole múltiples y graves lesiones que le ocasionaron la muerte, en la tarde del 2 de septiembre de 2015, en un piso de la calle López de Neira en Vigo.

 

"Vecina, despierta, especulan en tu puerta": un edificio de Lavapiés se organiza contra su desalojo

 

Desde el pasado sábado los que pasan por la madrileña calle de Argumosa, en pleno barrio de Lavapiés, es imposible que no vean los enormes carteles que cuelgan de la fachada del número 11: “Proindivisos nos quita los pisos; #no nos vamos; Argumosa 11 se queda” o “¡Vecina, despierta! Especulan en tu puerta #nos quedamos” o “El barrio para quien lo habita, fuera buitres de nuestro barrio”. Es el grito de socorro de la casi veintena de inquilinos que en los últimos meses han recibido cartas de la nueva empresa propietaria del edificio, Inversión en Proindivisos S. L., anunciándoles de que sus contratos no serán renovados, algunos con más de 20 años de antigüedad, y que deberán abandonar sus casas según se vaya venciendo a lo largo de este año.

 

¿Qué hay de los presupuestos de Carmena? Siguen encallados por falta de unidad de Ahora Madrid

 

El Gobierno de Mariano Rajoy todavía no tiene la mayoría para sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 adelante, aunque los últimos movimientos del PNV dan a entender que finalmente podrá aprobarlos. Pero el Ejecutivo nacional no es la única administración que a día de hoy no tiene las cuentas aprobadas: en el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena están paralizados desde hace meses.

 

Carmena subvencionó a 21 personas de cooperativas vinculadas a Ahora Madrid y el 15-M

 

El Ayuntamiento de Madrid subvencionó con un total de 48.470 euros a 21 socios de cooperativas y sociedades laborales vinculadas al entorno de Ahora Madrid, Podemos y el movimiento 15-M, según una investigacion de El Mundo. Las subvenciones, concedidas a título particular en diciembre de 2016 por el Área de Economía y Hacienda, tenían como fin «capitalizar cooperativas y sociedades laborales» dentro de la política del Consistorio de financiar empresas de la economía social.

 

"Un gobierno que no actúa y una izquierda desorientada han hecho del feminismo una voz aglutinadora"

 

Desde la perspectiva de uno de los historiadores que más ha estudiado el fenómeno, Juan Sisinio Pérez Garzón (Gójar, Granada, 1949) no tiene dudas al afirmar con rotundidad que "el feminismo es el catalizador de todas las reivindicaciones sociales". Este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha basa su argumento en la defensa radical que el feminismo ejerce de la igualdad y de la libertad y remarca que las recientes movilizaciones de las mujeres en España se hallan a la cabeza del resto de países.

 

La unión aduanera, la piedra en el zapato de Theresa May que puede tumbar a la premier

 

La pertenencia o no a la unión aduanera tras el Brexit es una cuestión que se está complicando para la 'premier' Theresa May. Hasta el punto de que puede acabar con su liderazgo antes de la próxima cumbre europea de junio. Tras la gran derrota sufrida en la Cámara de los Lores, que la semana pasada se mostró a favor de dejar al país dentro de esta área comunitaria de libre comercio, y la incapacidad de encontrar una solución para evitar una frontera dura en Irlanda, la líder tory habría sopesado la posibilidad de dejar al Reino Unido dentro de esta esfera comercial tras la salida del bloque.

 

El rastro misógino en Facebook del sospechoso del atropello en Toronto

 

Momentos antes de que se subirse a una furgoneta y atropellase a una multitud en Toronto el pasado lunes, el sospechoso del ataque, Alekel Minassian, publicó un mensaje en Facebook. Este informático de 25 años, residente en Richmond Hill, una zona de esta ciudad canadiense, difundió en la red social un texto en el que hacía referencia a un asesino y a un foro misógino en Internet. 

 

Camilla Parker Bowles aterrorizada por un fantasma

 

Camilla Parker Bowles, la mujer del príncipe Carlos de Inglaterra, ha desvelado a los británicos una nueva faceta suya: la de creyente en fenómenos paranormales. Puede que dicho así pudiera parecer una broma, pero no lo es. La duquesa de Cornualles admitió en un documental emitido por la televisión británica ITV que no solo cree en los espíritus y seres del más allá, sino que ha llegado a sentir su presencia.

 

Margaret Cavendish: autora de la primera novela firmada por una mujer publicada en Europa

 

La aristócrata británica Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, fue dama de la reina Enriqueta de Francia y vivió algún tiempo en Francia con ella en su exilio. Casada con sir William Cavendish, político y escritor mucho mayor que ella, Margaret participó contra fuerte oposición y no pocas críticas en numerosos debates de filosofía natural de su época sobre temas como la materia y el movimiento, la existencia y naturaleza del vacío, la percepción y el conocimiento, así como en la formulación de las primeras teorías moleculares.

 

La resurrección (en bronce) de la primera sufragista británica

 

La sufragista Millicent Fawcett (Aldeburgh, Suffolk, 1847 - Londres, 1929) se ha ganado un espacio frente al Parlamento Británico. Eso sí, un siglo después de que se lograse el derecho al voto en el Reino Unido. Este pasado martes se inauguró en Londres la estatua de esta líder del movimiento sufragista durante medio siglo, la primera que hay de una mujer en la plaza del Parlamento.

 

La voz de la primavera árabe quiere volver a sonar en su tierra

 

Su nombre significa “esperanza” en árabe. Ese mismo sentimiento que Emel Mathlouthi (Túnez, 1982) supo transmitir a la juventud tunecina anhelante por reconquistar la libertad perdida bajo el régimen de Ben Ali. La canción Kelmti Horra (Mi palabra es libre), interpretada de forma espontánea durante las protestas de la Revolución de los Jazmines en 2011, dio la vuelta al mundo convirtiéndola en “la voz de la primavera árabe”. Siete años después, las composiciones de la artista, principalmente en árabe y con influencias que van de la canción protesta al heavy metal pasando por el trip-hop, escapan a cualquier intento de clasificación. Mezcla de ritmos electrónicos y de instrumentos tradicionales tunecinos, la música de Mathlouthi es libre y su afán por experimentar y reinventarse es constante. Sus vibrantes letras se escuchan hoy en los escenarios de medio mundo, pero lamenta no tener más visibilidad en su país, donde solo ha actuado una vez en los últimos seis años.

 

‘The Handmaid's Tale’, la criada tiene mucho más que contar

 

"Siento que cada vez que se interpreta a una mujer fuerte y complicada en la tele se dice que es un golpe sobre la mesa del feminismo, y la verdad es que solo es una mujer fuerte, pero vale". Habla Elisabeth Moss, protagonista de The Handmaid's Tale, una de las abanderadas del feminismo en Hollywood tras sus papeles en esta serie distópica, en Mad Men y en Top of the Lake, y del movimiento Time's Up contra los abusos de poder y sexuales. Pero la actriz se muestra cansada de que se siga viendo a los personajes protagonistas femeninos como puntas de lanza y no como algo normal, como lo que existe en la sociedad. Moss, vestida con el traje carmesí que lleva siempre su personaje en The Handmaid's Tale, habla sobre la serie en un parón del rodaje de la segunda temporada (estreno en HBO España el 26 de abril) a un grupo de periodistas invitados, en la escalera de acceso de la casa que en la ficción es el hogar del comandante Fred Waterford.

 

10 libros que te ayudarán a entender los dramas de tu familia

 

Manuel Vilas ha firmado uno de los títulos llamados a ser uno de los libros del año. Ordesa es una inmersión en su biografía, en los aspectos más dolorosos, en la pérdida y en la autogestión de todo eso martilleada por los efluvios alcohólicos. Y es también una historia de la España contemporánea. Una España que se emborrachó y luego le llegó la resaca. Cóctel que ha entusiasmado a los lectores (se ha colado en la lista de los más vendidos a las primeras de cambio).

 

Marta Etura: "Me aburren las redes sociales. Prefiero la vida real"

 

Marta Etura (San Sebastián, 1978) se formó en la escuela de Cristina Rota, allí dio sus primeros pasos sobre un escenario esquivando tomates en La katarsis del tomatazo y en títulos como Despertares y celebraciones o Hamlet, junto a Juan Diego Botto. Después, la reclamó el cine, le llegó el Goya y, salvo un par de espectáculos como bailarina junto a Chevi Muraday, no había vuelto a las tablas. Ahora, regresa a los escenarios con Ilusiones, una comedia existencialista de Miguel del Arco, basada en un texto de Ivan Viripaev. En la función, la actriz cuenta la historia de dos matrimonios, de sus miserias y verdades, a lo largo de los años, junto a Daniel Grao y dos estupendos actores por descubrir, Alejandro Jato y Verónica Ronda.

 

La memoria apasionada

 

En el cartel de Encendidas se ve a dos niñas con vestidos antiguos que miran de frente al espectador. Esas fotos de un día festivo de la infancia de Francisca Aguirre y Lola López están separadas por treinta años, pero las ha unido una misma mirada, y una obra escénica en la que han colaborado creadores muy diversos. Todo empezó hace más de una década: Lola López, actriz y una de las fundadoras de la compañía Hungaresa, con sede en Sagunto y fundada en 1995, conoció a la poeta Francisca Aguirre, y enseguida surgió, entre ellas, una complicidad y un deseo de trabajar juntas.

 

Una década de la vacuna contra el virus del papiloma humano: desmontando mitos

 

Han pasado poco más de diez años desde la aprobación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y su implementación en los calendarios de vacunación a nivel internacional. Es una vacuna a la cual, desde su inicio, le ha acompañado una gran polémica sobre su seguridad y efectividad y que ahora, gracias a la publicación de los primeros estudios epidemiológicos sobre las campañas de vacunación, es posible despejar.

 

La Roca, tras el parto de su esposa: “El respeto que sientes por una mujer será infinito para siempre”

 

En la ficción, Dwayne Johnson ha estado en Jumanji, ha sido el poderoso Rey Escorpión y un reputado cazarrecompensas en la saga Fast & Furious. En la vida real, es padre. Tres veces. El actor ha anunciado el nacimiento de su tercera hija este lunes con una publicación de Instagram, en la que habla de la importancia de presenciar el parto y apoyar en él. "Hay que entender el momento más poderoso y fundamental que la vida te ofrecerá: ver a tu hijo nacer", escribe. En menos de 14 horas, ha superado los ocho millones de likes.

 

¿Cuántas familias tienen hoy en día tres hijos?

 

Tener tres hijos, como el príncipe Guillermo y Kate Middleton, se considera familia numerosa en España desde 1995. En la Unión Europea hay 8,5 millones de familias con tres o más hijos menores de 24 años que siguen dependiendo de sus padres, según datos Eurostat de 2016. Son tan solo el 13% de los hogares con niños.

 

Desconectan al bebé británico Alfie Evans en contra de la voluntad de sus padres tras una larga batalla judicial en Reino Unido

 

Una vez le retiraron el soporte, el niño, hospitalizado en Liverpool (noroeste de Inglaterra), continuó respirando por sí solo, aunque le fue suministrado oxígeno en un intento por mantenerlo estable.        "Está ahora con oxígeno. No está cambiando su respiración, pero está oxigenando su cuerpo... Está luchando por sobrevivir", dijo Evans la noche del lunes desde el exterior del sanatorio.

 

¿Se pueden eliminar las varices sin cirugía?

 

Las antiestéticas y molestas varices son un problema para muchas personas, no solo mujeres. En este capítulo de Corpore Sano, el doctor Jorge Planas explica si es posible eliminarlas sin pasar por el quirófano.

 

El truco de esta mujer para perder 21 kilos y ahorrar tiempo y dinero

 

Para inspirarte en tu proceso de adelgazamiento te traemos la historia de Kaitie Purssell, una madre de dos niños que encontró una estratagema a la hora de preparar sus comidas

 

Le Pure, la cosmética orgánica ‘deluxe’ de la que todo el mundo habla

 

Comenzamos a conocerla a través de varias celebrities e influencers que la recomendaban en sus redes. También con la opinión de algunas periodistas de belleza que hablaban maravillas de ella. Lo cierto es que esta firma de cosmética ha causado sensación por la pureza de sus activos y por sus resultados. Definitivamente, no es una marca más.

 

Del pupitre al altar: las niñas del Mater que arrasan en el mundo de las bodas

 

Hablamos de (y con) Claudia Llagostera, Macarena de Cárcer, Carlota Artola, Laia González Pulín, Lucía Fernández y Alejandra Vega, las niñas del Mater Salvatoris (uno de los colegios más exclusivos de Madrid) que triunfan organizando, diseñando y produciendo con una única temática: las bodas.

 

Permira ultima la compra a la baja de Bimba y Lola por las reticencias de la banca

 

Permira ha echado el resto por apostar de nuevo por la moda española, después de su sonado fracaso en Cortefiel. La firma de capital riesgo británica, que el pasado año vendió la compañía competidora de Inditex con pérdidas millonarias, ha presentado la oferta más alta por Bimba y Lola. Según indican fuentes próximas al proceso, la sociedad de 'private equity' ha ofrecido cerca de 400 millones de euros por la empresa de complementos fundadas por Uxía y María Domínguez, sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez.

 

10 consejos a tener en cuenta a la hora de repasar el borrador de la Renta

 

Los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales están exentos de presentar la declaración de la renta cuando procedan de un solo pagador (cuando las rentas han procedido de varios pagadores, el límite mínimo baja a 12.000 euros). Ahora bien, es aconsejable repasar el borrador por si sale a devolver, sobre todo si aplicaron retenciones altas en la nómina y ha tenido un solo pagador. De igual modo, no hay que olvidar otros ingresos como alquileres, pensiones o rentas de productos financieros. Existen otras particularidades que obligan a tener que presentar la declaración de la Renta a pesar de los ingresos sean inferiores a los límites señalados anteriormente.

 

¿Guardar todo en la nube o en un disco externo? Así puse orden en mi vida (digital)

 

Me he enfrentado al reto de organizar los 40GB de archivos que reposan en mi disco duro. Para evitarlo he tenido que tirar de una tarjeta SSD y Drive en un proceso laborioso como pocos

 

Carolina Routier, la última víctima de la carretera: los peligros de entrenar en bici

 

Carolina Routier volvió a nacer este lunes, día de su 28º cumpleaños. La triatleta fue embestida por un coche mientras entrenaba y sufrió varias lesiones: fracturas de seis costillas, de clavícula, de omóplato y de pómulo, además de varias heridas abiertas. Permanece en estado grave, aunque fuera de peligro, en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, donde permanece ingresada. A falta de más detalles, lo que se sabe es que sobre las 16:00 horas del lunes la triatleta catalana fue embestida por un BMW en el kilómetro 30 de la carretera GI-524, en el término municipal de Porqueras en dirección a Sant Miquel de Campmajor.