Forofas

Revista de prensa

24 de mayo de 2018

 

La Justicia considera que su cuenta de Twitter se ha convertido en un "foro público" y el hecho de que el presidente de EEUU excluya a personas de él por criticarle viola la Primera Enmienda

 

Una jueza del Distrito de Nueva York ha prohibido a Donald Trump bloquear a usuarios de Twitter e impedir que interaccionen con él. En opinión de la magistrada, la cuenta de Trump ( @realDonaldTrump) constituye un "foro público" y el hecho de que el presidente estadounidense excluya de él a personas que le incomoden con sus comentarios viola la Primera Enmienda.

 

Teresa y Kichi pactan con IU y sellan su desafío en plena caída de Iglesias

 

El Parlamento andaluz vivió ayer tarde una nueva reunión entre las delegaciones de Podemos e IU Andalucía con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo al frente. Fuentes de ese encuentro aseguraron que la confluencia entre ambos partidos, tras meses de negociación, está "muy avanzada" y es "inminente". Desde Podemos, confiaron en sellar un acuerdo que quieren presentar en el Consejo Ciudadano Andaluz del próximo domingo, antes de que Pablo Iglesias e Irene Montero salgan a presentar los resultados del referéndum sobre si deben dimitir tras comprarse un chalé de 600.000 euros. "Ellos hacen una consulta sobre su vivienda y nosotros nos dedicamos a trabajar pensando en construir para las elecciones andaluzas", resumió un dirigente de Podemos en una consigna que es todo un reproche. Estas autonómicas son las primeras en el calendario electoral. Si no se adelantan a finales de otoño, serán en marzo.

 

Crítica de 'Bienvenidas al norte', una bofetada de realidad a los políticos españoles

 

En 'Bienvenidas al norte' seguimos el viaje de siete abuelas andaluzas a un pequeño pueblo de Cataluña para convivir junto a otras tantas señoras de ideología opuesta. De este modo, la confrontación que el 'procés' ha generado en el panorama político español se humaniza con el fin de romper con los tópicos, conocerse y avazar entendiéndose un poco más que en el punto de partida.

 

La mujer que quitó las cruces secesionistas en la playa catalana: «Los que callábamos, levantamos la cabeza»

 

La difusión viral de un vídeo en el que se veía el pasado domingo a Llorens tumbando las cruces amarillas que el soberanismo había plantado en la playa de Llafranc (Gerona) en protesta por el encarcelamiento de políticos secesionistas la ha señalado prácticamente como un símbolo, aunque ella insista en conversación con ABC en adoptar un perfil bajo tras ser objeto de atención mediática.

 

«Carmen, ¿quién mató a Manuel Fuentes?»: La carta de Amaya Fernández a la exetarra Guisasola

 

Carmen Guisasola fue una de las protagonistas de la última ponencia de Memoria del Parlamento vasco. La exmiembro del «comando Vizcaya», que pasó 24 años entre rejas antes de beneficiarse de la «vía Nanclares», reconoció que la actuación de ETA fue «brutal e injusta», y abogó por «cerrar heridas» en pos de la convivencia. Un gesto positivo a la par que insuficiente, a juicio de la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, que ha advertido por carta a la exreclusa de que pedir perdón no la «exime» de su «responsabilidad con las víctimas».

 

El fiscal pide una multa de 1.800 euros y una orden de alejamiento contra cuatro ultras por acosar a Mónica Oltra en su casa

 

El fiscal ha pedido este miércoles una multa de 1.800 euros y una orden de alejamiento durante seis meses para los cuatro miembros de España 2000 acusados de un delito leve de amenazas ante la vivienda particular de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

 

La protesta de un padre frena un taller de igualdad en un colegio de Madrid

 

Un padre del Colegio público San Isidoro, cerca del parque del Retiro, ha logrado parar, de momento, la celebración de un taller de igualdad en el centro. El taller debería haberse celebrado el pasado 21 de mayo, pero la protesta del padre de uno de los alumnos hizo que se cancelara.

 

España sigue obviando la ley de igualdad en las embajadas: hay 14 mujeres frente a 102 hombresç

 

A finales de 2014 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación de la mujer  emitió sus conclusiones al finalizar la misión de diez días en España. Entre las recomendaciones, llamaba la atención sobre la escasa promoción para que mujeres cualificadas ascendieran a la categoría de embajadoras y pedía que fueran evaluadas "en función de sus méritos" para superar "las barreras estereotipadas". Cuatro años después el número de embajadoras de España ante gobiernos extranjeros no supera el 12%.

 

Detenidos dos hombres por drogar y violar por turnos a una joven en Barcelona

 

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres de nacionalidad brasileña acusados de violar a una joven de 20 añosen Barcelona. Ambos sospechosos, de 32 y 33 años, han ingresado en prisión provisional por orden judicial. Fuentes policiales han informado de que la denuncia ante los Mossos fue puesta el pasado 19 de abril y que en ella la mujer aseguraba que había sido violada por dos varones. A raíz de la querella se inició una investigación que concluyó con la detención de los dos sospechosos el 9 de mayo.

 

Detenido un refugiado sirio en un albergue del Samur por violar a una joven acogida

 

Un hombre de nacionalidad siria fue detenido en la noche del lunes 14 por agentes de la Policía Nacional en el centro de acogida del Samur Social que se ubica en la calle Hermanos Álvarez Quintero, 77, en el distrito Centro. Otra usuaria de esta instalación, una joven española de 22 años, le denunció esa noche por haberla violado presuntamente fuera de estas instalaciones. El individuo, de 41 años, y que atiende a las iniciales de I. A. B., llevaba siendo asistido en esta Unidad de Estancias Breves para familias del Ayuntamiento desde hacía 20 días. Allí vivía con su mujer y sus hijos menores de edad, según informaron a ABC fuentes del Área de Equidad,Derechos Sociales y Empleo.

 

Irlanda se enfrenta a su último tabú: el aborto

 

La vergüenza y el silencio. Eso fue lo más duro para Louise White, dramaturga nacida en la región irlandesa de Laois, madre de dos hijos, que viajó a Inglaterra a los 24 años para abortar. “Es muy difícil para alguien extranjero comprender el legado de trauma que existe en este país, comprender cómo hay tanta vergüenza en la idea de la sexualidad y del cuerpo de las mujeres”, asegura. “Es nuestra sociedad, es cómo somos socializados. Yo nunca tuve educación sexual, ni en casa ni en clase. En el colegio no nos permitían cruzar las piernas. ¡En los noventa! Había tanto miedo a que fuéramos promiscuas que siempre nos enseñaban a no tener necesidades como mujer, a satisfacer a la Iglesia, al hombre y a la familia. Yo no quería quedarme embarazada, pero me quedé. Estaba completamente avergonzada. Tenía que terminar ese embarazo y no podía decírselo a nadie”.

 

El sexo sin consentimiento ya es violación en Suecia

 

A partir del próximo 1 de julio y según aprobó ayer el Riksdag (Parlamento sueco), el país que persigue al cliente que «compre» servicios sexuales y no castiga a la prostituta, protegerá a las víctimas de violación con la llamada ley del «solo sí es sí». Por traducirlo a situaciones habituales, un chico que se lleva a una chica bebida o drogada a su casa, sin un consentimiento expreso de que quiere mantener relaciones íntimas, la habrá violado si practica sexo con ella, tal y como dijo en una entrevista a este periódico la ministra sueca de Igualdad, Asa Regner. El ministro sueco de Justicia, el socialdemócrata Morgan Johansson, se felicitó por ello al firmar el proyecto de ley.

 

Stacey Cunningham, de becaria a presidenta de la Bolsa de Nueva York

 

«En el momento en que puse el pie en ese edificio y en el parqué, supe que era mi lugar», explicó Stacey Cunningham en un discurso en 2015. Era el verano de 1994, todavía estudiante de la Universidad Lehigh, e ingresaba como becaria en la Bolsa de Nueva York. Esta semana se ha conocido que Cunningham será, desde este viernes, la presidenta de la bolsa más importante del mundo.

 

La alcaldesa Virginia Raggi (M5E) recurre a ovejas y cabras para podar los jardines de la capital

 

Las nuevas jardineras de Roma son, por lo menos, sorprendentes. El nuevo proyecto de la alcaldesa del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Virginia Raggi, es recurrir a ovejas y cabras para reducir la hierbade los jardines en las mansiones históricas de la capital. Estos mamíferos podrían llegar pronto a las zonas verdes romanas para acabar con el grave problema de personal de mantenimiento que sufren los parques.

 

Ocho lecciones de vida que nos enseñó Frida Kahlo

 

 

“Es el rostro más conocido de la cultura popular durante los últimos cien años, junto al Che Guevara y a Marilyn Monroe”. Susana M. Vidal, autora de Efecto Frida(Espasa), describe así a la celebrada artista mexicana. Después de analizar su legado como icono de moda en Frida Kahlo: Fashion as the art of being, la española presenta una segunda publicación sobre la figura de la pintora: una lectura que repasa su biografía y analiza su influencia a través de ocho lecciones de vida que aprendimos de ella. “Frida representa un sinfín de personalidades y situaciones aglutinadas en una sola dosis, con las que se sienten identificadas multitud de personas, y sobre todo de mujeres. Por eso la portada del libro no tiene rostro, para que cada una de nosotras podamos vernos reflejadas en ella”, reflexiona la autora a S Moda.

 

Nueve cosas que Meghan Markle no podrá hacer tras entrar en la familia real

 

 

La vida de Markle había empezado a cambiar meses antes, desde su noviazgo y más tarde por su compromiso, pero con su incorporación oficial a la familia real británica su rutina ha cambiado para siempre. Para empezar hay una serie de cosas que no podrá hacer, más frívolas o más formales. Esto es lo que se ha acabado para Meghan Markle.

 

¿Igualar los permisos de paternidad o ampliar los de maternidad?

 

Los argumentos teóricos para igualar las prestaciones son irreprochables. Pero muchas mujeres descubren al ser madres que desean poder cuidar de sus hijos más tiempo

 

"La lactancia está sirviendo para marcar el estándar de la buena y la mala madre"

 

Su propia experiencia la marcó: cuando hace 30 años Beatriz Gimeno –teórica y activista feminista y ahora también diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid– parió a su hijo no quiso dar de mamar, pero en el hospital no respetaron su decisión. "Fue traumático, recibí muchas presiones", recuerda. Hace siete años, un artículo suyo en Pikara Magazinesobre el asunto se convirtió en uno de los más polémicos y comentados de la revista. "Me di cuenta de que algo pasaba. Me escribieron cientos de mujeres, mujeres que no habían podido dar de mamar, que se habían sentido obsesionadas o fracasadas. Algunas habían llegado al intento de suicidio o al divorcio", asegura Gimeno. A partir de ahí surge La lactancia materna. Política e identidad' (Editorial Cátedra), uno de los pocos textos en castellano que se acercan a la lactancia desde la teoría feminista. 

 

"Odio el teléfono de mi madre y desearía que nunca hubiera tenido uno”: la respuesta escolar de varios niños sobre un invento que no les gusta

 

¿Qué pasaría si los niños te dijeran exactamente cómo les hace sentir WhatsApp, Instagram, el correo electrónico y la lectura de noticias? "Odio el teléfono de mi madre y desearía que nunca hubiera tenido uno". Es lo que un niño de una escuela primaria de Estados Unidos escribió en una tarea de clase.

 

Qué es el "sharenting" y por qué deberías pensártelo dos veces antes de compartir la vida de tus hijos en redes sociales

 

El "sharenting" -un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting(paternidad)- consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos... y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

 

Día mundial contra el melanoma: 5 cambios en tus lunares que no debes pasar por alto

 

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres cánceres diagnosticado cada año a nivel global es cáncer de piel —se diagnostican entre 2 y 3 millones de cáncer de piel en el mundo al año—. De ellos, solo el 1% son melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de las muertes por la enfermedad.

 

La obesidad infantil se dispara en la Europa mediterránea

 

Aceite de oliva virgen extra como grasa natural, frutas y verduras en abundancia, poca carne y cereales integrales. Esta es la base de la aclamada dieta mediterránea, el esquema nutricional que ayuda a alejar el cáncer, luchar contra la obesidad o evitar enfermedades cardiovasculares. Pero este tipo de alimentación ha caído en desuso en su propia cuna. La dieta mediterránea se practica más en el norte que en el sur de Europa y los niños están empezando a pagar el abandono. Las tasas de obesidad infantil más elevadas de Europa se registran en España, Italia, Grecia, Chipre, Malta y San Marino. Allí uno de cada cinco niños -entre el 18 y el 21%- son obesos o tienen sobrepeso, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estadística se ha presentado durante la reunión del Congreso Europeo de Obesidad que se celebra en Viena (Austria).

 

“Siento como un fracaso haber estado en un psiquiátrico”

 

Uno, a lo largo de su vida, se va cruzando con personas de toda índole y condición. Y todas ellas, en mayor o menor medida, dejan algún tipo de poso. Algunas te enseñan, aunque no sean conscientes de ello, cómo no te gustaría ser. En otras, en cambio, atisbas ciertos valores que te encantaría incorporar a tu mochila. Es el caso de Maria Manonelles. A simple vista, esta joven de 21 años, nacida en Ibiza, parece de lo más común. Pero hay que conocer su historia para calibrar bien su auténtica dimensión. Maria sufre depresión, trastorno de personalidad y ansiedad. Su situación llegó a ser tan crítica que tuvo que ser ingresada en un psiquiátrico a los 20 años. Allí estuvo un mes. Pero lejos de esconderlo, esta ilustradora ha tenido la valentía (¿u osadía?) de explicar su experiencia en un libro que se ha autoeditado: Dormo molt (Duermo mucho). Y La Vanguardia no ha podido resistir la tentación de conversar con ella.

 

El decálogo del buen sexo, revelado por una experta en la materia

 

Para que puedas mantener una vida sexual sana y satisfactoria (sobre todo si llevas con la misma pareja unos cuantos años), Tracey Cox ha revelado unos consejos que te ayudarán

 

Conversaciones sexuales que toda pareja debería tener

 

De hecho, en muchas ocasiones, la esfera sexual también se descuida en este aspecto. Además de practicarlo (con más o menos asiduidad), de sexo también hay que hablar. Según Claudia Kösler, especialista en Psicología, Sexología y Terapia de pareja de mediQuo —una app de chat médico 24 horas—, «es muy importante conversar sobre la sexualidad de la relación ya que puede unir, crear más confianza e intimidad a la vez que se cuida más el vínculo sexo afectivo».

 

Gwyneth Paltrow revela nuevos detalles de cómo Brad Pitt la defendió ante Harvey Weinstein

 

"Si alguna vez la vuelves a hacer sentir incómoda, te mataré", le dijo Brad Pitt al productor Harvey Weinstein después de que Gwyneth Paltrow, su novia de entonces, le dijera que había tratado de abusar sexualmente de ella. Así lo ha revelado este miércoles la actriz estadounidense en el programa de radio de Howard Stern, en el cual ha dado más detalles sobre lo que pasó esa noche. Fue durante la première de Hamlet en Broadway en 1995. El actor estadounidense vio a Weinstein y aprovechó el momento. Lo empujó contra un muro y amenazó con matarlo si seguía molestando a Paltrow.

 

'El cuento de la criada': no la veas si no quieres sufrir, no pasa nada

 

Hace un par de semanas, Emily Nussbaum, crítica televisiva de 'The New Yorker', fue mucho más valiente que yo y compartió con sus 200.000 seguidores en Twitter que estaba pensando abandonar ‘El cuento de la criada’. Pero antes que ella otras periodistas ya habían dejado en sus textos las dudas que les despertaba la producción a la hora de identificarla como una serie feminista. Y expresaban la sensación de que “la valentía de la heroína se intensifica por su victimización” o planteaban la eterna pregunta “¿es verdaderamente necesario tanto sufrimiento?”.

 

Mar España: “Seremos beligerantes con todas las redes sociales”

 

Este viernes entra en vigor en la UE el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que actualiza la defensa de la información personal a los tiempos de internet y las redes sociales. La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, explica en qué afecta este cambio normativo a los europeos y cómo se endurecen las sanciones. Avanza que a partir de ahora los ciudadanos sabran más sobre qué datos suyos tratan las empresas y administraciones, así como para qué los usan.

 

Cómo te afecta la nueva ley de protección de datos

 

El reglamento RGPD entra en vigor el 25 de mayo y permitirá a los usuarios controlar la información personal que ceden a cualquier empresa y pedir compensaciones si se incumplen las normas

 

Una presentadora se juega el tipo por parar un caballo

 

Hayley Moore, la presentadora de la conocida cadena hípica 'At The Races' se encontró con un caballo desbocado justo antes de iniciar una grabación y decidió actuar. En vista de que el caballo galopaba sin control, Moore no dudó en lanzarse a por las riendas del equino, consiguiendo hacerse con ellas, pero llevándose un revolcón.

 

¿Profesiones de chico? Un taller para romper los estereotipos en el aula

 

¿Qué hacen una paracaidista, una cirujana y una ingeniera mecánica en un aula de primaria? Su objetivo es inspirar a las niñas y poner remedio a la falta de referentes femeninos. Hace dos años la fundación británica Inspiring Womencomenzó a llevar a mujeres profesionales a diferentes colegios de Reino Unido para mostrar a las niñas que las profesiones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son una opción viable para ellas.

 

Anna Muzychuk, gran maestra mundial de ajedrez

 

Tengo 28 años. Soy ucraniana y también tengo nacionalidad eslovena. Soy gran maestra mundial de ajedrez. Estoy soltera, sin hijos. ¿ Política? Que hablen los que saben. ¿ Creencias? Soy cristiana. No competiré nunca en un país donde se sojuzgue y discrimine a las mujeres