Forofas

Revista de prensa

24 de enero de 2018

 

 

El Consejo de Europa elige a la catedrática María Elósegui Itxaso como miembro del Tribunal de Estrasburgo

 

El Consejo de Europa ha elegido este martes a María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, como nueva juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo. La candidatura de la primera mujer española que será magistrada en Estrasburgo ha logrado 114 votos, alcanzando así una mayoría absoluta que ha hecho innecesaria una segunda vuelta.

 

Estos son los nombres femeninos claves en esta edición del Foro de Davos

 

Es la cita económica por excelencia y en estos tiempos tan feminizados no se podían quedar atrás. El Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos (Suiza) estos días ha querido dar voz a las mujeres de una manera significativa y todos los debates serán dirigidos por una mujer. Pero el papel de ellas va más allá: aquí te damos los nombres de algunas mujeres claves en esta edición de la cita económica.

 

Santamaría: “El proyecto político de Puigdemont para Catalunya es Puigdemont”

 

“El proyecto político de Puigdemont para Catalunya es Puigdemont y creo que Catalunya merece un proyecto que le dé sosiego, estabilidad y serenidad”, ha manifestado la vicepresidenta en una entrevista en el canal 24 horas de TVE. Santamaría, que desde las pasadas elecciones del 21-D había reducido notablemente sus declaraciones públicas sobre Catalunya, ha criticado severamente los últimos gestos del ex president y candidato de JxCat, en especial su último viaje a Copenhague.

 

Pilar Urbano: “El rey Felipe desterró a su hermana de España”

 

La periodista publica ‘La pieza 25, operación salvar a la infanta’, libro en que examina todo el proceso del caso Nóos con una serie de entrevistas exclusivas al juez Castro

 

La boda que 'falsificó' la alcaldesa de Ronda para que la Junta pagara la luna de miel

 

La socialista Teresa Valdenebro ha sido imputada por un delito de falsedad documental. Rubricó hasta seis documentos en los que constaba que una fecha distinta a la del enlace que realmente ofició. El resultado: la novia -hija de un concejal de la corporación rondeña- pudo disfrutar de un permiso laboral en el hospital de la comarca.

 

Por qué el caso de Marta del Castillo es violencia de género

 

Este miércoles se cumplen nueve años del asesinato de una joven a manos de su ex pareja. Habían mantenido una relación, corta es cierto, pero lo suficiente como para ser considerada como tal. Todo apunta a que él, el asesino, ejerció un papel dominante sobre ella y en ese contexto, y es posible que incluso para encubrir una violación, la joven terminó siendo asesinada de un golpe en la cabeza propinado por su antiguo novio. Sucedió en la casa de éste, un piso bajo en la calle León XIII de Sevilla, en el barrio de la Macarena. Parece, y es, un caso de violencia de género. Pero sucedió en enero de 2009 y ni la concienciación social, policial y judicial ni la jurisprudencia eran los que son ahora. La víctima se llamaba Marta del Castillo. Su asesino, Miguel Carcaño.

 

La Fiscalía danesa acusa al inventor de submarinos de torturar a la periodista sueca antes de matarla

 

Peter Madsen, el inventor de submarinos que reconoció haber descuartizado a la periodista sueca Kim Wall, ha sido acusado este martes de torturar a la reportera antes de matarla, según el escrito de acusación difundido por la Fiscalía danesa. El documento recoge que Madsen llevaba a bordo de la nave una sierra, cuchillos, destornilladores, cuerdas y tubos metálicos con los que ató la cabeza y las extremidades de Wall, la golpeó, pinchó y con los que le realizó cortes antes de descuartizarla y lanzar sus restos al mar.

 

Los guías de la española muerta en Perú simularon que estaba ebria como coartada

 

La Justicia de Perú ha dictado nueve meses de prisión preventiva para Jainor Huillca Huaman y Luzgardo Pillco Amau, los dos guías sospechosos de la desaparición de Nathaly Salazar, la española que murió el pasado 2 de enero mientras viajaba como mochilera por Latinoamérica. Durante la vista, trascendió una nueva versión de lo ocurrido. Uno de los acusados explicó cómo tramaron la coartada para que el presunto accidente en el que falleció la española pareciera un incidente en el que no tuvieron nada que ver: aparentar que estaba borracha.

 

 

Aumentan a casi 160 las víctimas del agresor sexual Nassar

 

Desde el martes pasado, Lawrence Gerard Nassar se enfrenta a un interminable historial como abusador sexual de menores. Una a una, sus víctimas, algunas de ellas todavía menores de edad, detallan cómo el exdoctor de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos les manipuló psicológicamente para aprovecharse de ellas sexualmente. En 2016, eran un puñado. La semana pasada pasaron de 70 a 120. Luego se dijo “más de 140”. El pasado fin de semana, 37 nuevas mujeres admitieron que Nassar también abusó de ellas. Ya son 157.

 

Carmena sólo ha ejecutado un 18% de los proyectos decididos por los ciudadanos

 

Aunque «es una práctica que se ha extendido por muchas ciudades» y pese a que Madrid «hace la mayor apuesta a nivel mundial» en este tema, según recalcó Soto, lo cierto es que los vecinos han propuesto pero el Ayuntamiento, de momento, no ha ejecutado casi. De los 206 proyectos votados y aprobados en la primera edición de 2016, que contó con un presupuesto de 60 millones de euros, sólo han concluido 37, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento. Es decir, un 17,9% del total. Otros 26 están ya en obras.

 

La primera mujer subinspectora en Policía Municipal: "Ascender es muy difícil, hay micromachismos"

 

Paloma Morales, 57 años, ha tenido que superar muchos obstáculos profesionales y personales pero lo ha conseguido a base de mucho esfuerzo. Desde la semana pasada es la primera mujer que alcanza el máximo rango en la Policía Municipal donde ingresó hace 37 años. Es subinspectora y comparte ese honor con otros 11 hombres. Todo un logro en un cuerpo con mayoría de hombres y en donde solo hay un 12% de mujeres. Titulada Superior en Psicología, Master en Recursos Humanos y Master en Psicología Forense, Morales, obtuvo la mejor calificación en el curso selectivo de todos los aspirantes (9,31) mientras que en el cómputo total del concurso-oposición quedó la cuarta en el escalafón de los nueve subinspectores, con una calificación final de 14,79 puntos.

 

Dilma Rousseff: “El juicio a Lula es un nuevo acto del golpe en Brasil”

 

Un año y medio después de ser destituida por una maniobra que encabezó su hasta entonces número dos, Michel Temer, la primera mujer que alcanzó la presidencia de Brasil ha vuelto a la escena. Dilma Rousseff, generalmente poco afecta a las entrevistas, ha dedicado unos días a encuentros con la prensa con un objetivo: defender ante la opinión pública a su antecesor y compañero del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente, el mejor situado en las encuestas para vencer en las elecciones del próximo octubre, se someterá este miércoles a un juicio sobre el recurso que presentaron sus abogados contra la condena a nueve años y medio de prisión, acusado de recibir como soborno un apartamento en la playa. Para Rousseff (Belo Horizonte, 1947), todo lo ocurrido en Brasil en el último año y medio es producto de un "golpe" que se inició con el impeachment que la apartó de la presidencia y ahora continúa con el juicio contra Lula.

 

La presidenta "viral" de Egipto: bebe, baila y fue profesora en España

 

Mona Prince sueña con ser presidenta de Egipto, un país de 94 millones de almas que gobierna con mano de hierro un militar sesentón y devoto. "Quiero hacer algo por mi país y proporcionar algo de esperanza a la gente", desliza Mona, una profesora de Literatura inglesa dispuesta a dinamitar todos los tabúes. Nada en ella encaja en los patrones: bebe cerveza y no lo oculta; baila y no lo esconde; y tiene incluso su toque español. Durante un curso académico fue profesora visitante en la Universidad de Alcalá.

 

Muere la escritora Ursula K. Le Guin, maestra de la ciencia ficción

 

La muerte de Ursula K. Le Guin (Berkeley, 1929) deja a la ciencia ficción sin su maestra indiscutible y a los millones de lectores que la adoraban huérfanos. La autora falleció el lunes, a los 88 años, en su casa de Portland (Oregón, EEUU), según ha informado su familia. Ninguna otra mujer ha significado para el género tanto ni le ha aportado tanto como la escritora estadounidense, autora de novelas absolutamente fundamentales y que permanecen imborrables en la memoria como La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque, Los desposeídos o la serie de Terramar.

 

Esta es la primera mujer de la historia nominada al Oscar a mejor fotografía

 

Ya podemos decir que la 90º edición de los premios Oscar, que tendrán lugar el próximo 4 de marzo, es digna de celebración. Por los múltiples reconocimientos a Greta Gerwig (Lady Bird) o Jordan Peele (Déjame salir)que suponen un soplo de aire fresco y diverso en la industria, por el récord de nominaciones de un intérprete gracias a la vigésimo primera de Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) o por la inclusión en la categoría de mejor guión de Logan, por primera vez cine de superhéroes de varios quilates. Pero ningún titular rescatado del reciente anuncio de los candidatos a levantar la estatuilla puede superar a la histórica nominación de Rachel Morrison, la primera directora de fotografía que opta al Óscar en los 89 años de historia de los mismos, por Mudbound. Un hito que marca un antes y un después para las directoras, en uno de los oficios que cuenta con el menor número de mujeres de toda la industria, apenas un 5%. Pero este no es el único techo de cristal que ha roto Morrison a sus 39 años.

 

Liv Ullmann: "El cine de Bergman llegaba al fondo de uno mismo"

 

La actriz y directora noruega Liv Ullmann, a sus 79 años, goza de un sentido del humor, simpatía y espontaneidad que contrastan con los personajes torturados psicológicamente y traumatizados que la hicieron conocida de la mano del director sueco Ingmar Bergman. Este año se cumple el centenario y con este motivo la actriz ha participado este pasado fin de semana en la Filmoteca de Londres en un homenaje al que fue su maestro y amante durante, al menos, cinco años, de 1965 a 1970. La hija de ambos, Linn, nació en 1966.

 

La Hermana Helen Prajean, que inspiró 'Pena de muerte': "Tenemos que transformar la venganza hacia el asesino en compasión"

 

En 1993, el 80% de los estadounidenses estaban a favor de la pena capital como forma de castigo para determinados delincuentes. Dos años más tarde la situación había cambiado radicalmente gracias al empeño de una monja católica de Nueva Orleans, la Hermana Helen Prajean. Su libro Dead man walking, sobre su experiencia como consejera espiritual de dos condenados a muerte, se convirtió en un best-seller e inspiró una película en la que Susan Sarandon hizo de ella. La película consiguió popularizar el trabajo de Prajean y abrir un debate sobre si los gobiernos tienen potestad para matar a sus ciudadanos.

 

La industria de la moda contra Alba Carrillo

 

Alba Carrillo no deja títere con cabeza y abre frentes en los campos más diversos. Ahora es el momento de la industria de la moda que se ha revuelto contra las declaraciones de la modelo en una entrevista con Risto Mejide. La exconcursante de Supervivientes, exmujer del tenista Feliciano López y expareja del motorista Fonsi Nieto –padre de su único hijo–, ha contado que ella vivió en el mundo de la moda situaciones que cree que poca gente conoce.

 

El misterioso coma de los niños en Suecia

 

Sucede solo en Suecia y nadie sabe exactamente por qué: cientos de niños caen en un estado de coma tras informar a sus familias de que deben ser deportadas. El primero se registró en 1998, pero ha sido recientemente cuando se han denunciado públicamente. Les sucede a hijos de refugiados procedentes de países soviéticos o de la antigua Yugoslavia y de grupos minoritarios como los yazidíes cuando son informados de que el asilo en el país les ha sido denegado. Aunque las cifras no están claras, algunos investigadores hablan incluso de miles de casos y lo califican como "histeria epidémica", aunque oficialmente se le ha bautizado como Síndrome de Resignación (SR), también conocido con la palabra sueca uppgivenhetssyndrom.

 

La sorprendente historia de los padres cuyos hijos fueron cambiados al nacer y se niegan a remediar el error

 

Parece la trama de una película. Empieza con el nacimiento casi simultáneo de dos bebés en un hospital. Por accidente, los niños acaban en familias que no son la suya y con perfiles drásticamente diferentes: una es una pareja hindú y la otra, musulmana. ¿El giro inesperado? Tras una larga batalla con las autoridades, los resultados de su ADN llegan dos años y nueve meses después y los menores se niegan a abandonar a los padres que los estuvieron criando.

 

“Hay padres que compran alcohol a sus hijos para que tomen bebidas de mejor calidad”

 

Un estudio cualitativo presentado en la sede del Plan Nacional sobre Drogas analiza el consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes y advierte de que muchos padres son “cómplices sin querer” que fomentan el consumo de alcohol en sus hijos.

 

No se lo coma: la OCU investiga los labiales y este es el resultado

 

Un gesto tan habitual como hidratar los labios con un bálsamo para protegerlos de las inclemencias climáticas (frío, sol, viento, sequedad...), puede hacer que ciertos ingredientes que algunos fabricantes incluyen en su formulación, penetren en el organismo a dosis nocivas. Nos referimos a los que se esconden tras las siglas MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), dos sustancias tóxicas presentes en los aceites minerales derivados del petróleo, que la norma europea de cosméticos (1223/2009) permite usar.

 

"Me preocupaba que la enfermera pudiera adivinar cuántas parejas sexuales había tenido": por qué hay mujeres que evitan hacerse el Papanicolaou, una crucial prueba para detectar cáncer

 

Se trata de una prueba crucial, pero mujeres de todo el mundo la evitan. Estas se muestran reacias a someterse a un procedimiento llamado citología vaginal o Papanicolaou, que puede detectar el cáncer cervical o de cuello de útero, porque les da vergüenza el "olor o la apariencia" de sus partes íntimas, desvela una encuesta realizada en Reino Unido. La organización Jo's Cervical Center Trust encuestó a 2.017 jóvenes británicas y un tercio de ellas confesó que pospusieron la prueba por ese motivo. La citología o Papanicolaou puede detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle la enfermedad.

 

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

 

Cuando la británica Liz Frood empezó a sentirse mal no se alarmó. Tenía buena salud y estaba en forma, así que pensó que lo que tenía era probablemente un virus estomacal. "Los temblores que me recorrían todo el cuerpo sí que me parecieron extraños. Nunca había sentido eso antes", admite ante la cámara de la BBC, y cuenta que se convenció a sí misma de que era "un síntoma como de gripe". Era agosto de 2015 y Liz, académica de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, estaba a punto de sucumbir ante una infección potencialmente letal que mucha gente desconoce, llamada septicemia y también conocida como sepsis.

 

El problema para tu salud que se oculta en la ropa de invierno

 

En esta época del año, desde que los sacamos del fondo del armario hasta que vuelven al olvido, los abrigos, chaquetones, bufandas, guantes y demás prendas de invierno son indispensables. Aunque la relación causa-efecto del dicho “si no te abrigas, vas a coger una pulmonía” no sea necesariamente cierta, la ropa nos salva cada día de caer enfermos, sobre todo al esperar al tren o al autobús en el inclemente frío de la mañana. Precisamente por ser prendas tan básicas durante un periodo relativamente corto de tiempo -el invierno-, nos olvidamos de algo fundamental que a la larga puede repercutir en nuestra salud. ¿Cuándo fue la última vez que lavaste tu abrigo? ¿Y tu bufanda o tu gorro? Si no lo recuerdas, pues vuelven al armario año tras año sin ni siquiera una pasadita de agua con jabón, mételos ya mismo en la lavadora. Cerciórate, eso sí, de cuál es la mejor forma para limpiarlos.

 

Descubierta una forma de reducir el sangrado durante la regla

 

La proteína HIF-1α estimula la reparación de las paredes del útero en la menstruación y limita la pérdida de sangre, según ha revelado una investigación del Centro de Salud Reproductiva del Medical Research Council (MRC) en Edimburgo (Reino Unido). El descubrimiento abre la vía a utilizar un nuevo tipo de fármacos, ya en ensayo para otras patologías, para tratar el sangrado excesivo en la menstruación con menos efectos secundarios que los tratamientos actuales, según publica esta semana la revista Nature Communications .

 

Tecnoestrés: ¿te está dando la tecnología más quebraderos de cabeza que alegrías?

 

Los dispositivos tecnológicos tienen una razón de ser: hacernos la vida más fácil. Pero en ocasiones conseguimos que ocurra justamente lo contrario: que nos la amarguen. Esto es lo que ocurre cuando se padece tecnoestrés, que significa que una persona tiene una relación que no resulta saludable con la tecnología. ¿Y en qué consiste mantener una relación poco saludable con nuestros dispositivos? Básicamente en que ellos estén a nuestro servicio y no a la inversa.

 

El secreto de los croatas para vivir bien

 

En unos pocos años Croacia se ha convertido en uno de los destinos estrella. Será por sus aguas color zafiro, ciudades amuralladas, montañas o comidas, pero la gente o bien ya ha estado y quiere repetir o se muere por vivir por primera vez la experiencia de la fantasía mediterránea. Hasta aquí, las razones que esgrimen las guías de viaje, porque al parecer hay una serie de turistas que acuden a la península balcánica por otra razón que tiene que ver más que con el bienestarque con las atracciones turísticas o los decorados de 'Juego de Tronos'.

 

El alimento que debes tomar en el desayuno para rendir mucho más

 

Es la comida que solemos hacer de forma más mecánica y que, por tanto, más nos aburre. Nos referimos al desayuno, la primera ingesta del día y la que, a grandes rasgos, casi todos solemos hacer mal. Unos beben únicamente un café, otros no desayunan y luego toman bollería industrial a media mañana, los hay que se hinchan a cereales azucarados nada más levantarse... A todo ello se suma que cada experto recomienda algo diferente: que si toma proteínas porque tal, que si consume hidratos porque cual, que si fruta no porque... Un jaleo, vaya. Entonces, ¿qué es lo que deberíamos desayunar? Según un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Syracuse en Nueva York... ¡chocolate! La investigación ha descubierto que comerlo regularmente puede mejorar la función cerebral.

 

La mejor dieta para perder peso según los expertos de Harvard

 

Sin embargo, esta desgana frente a las dietas puede tener los días contados. Un reciente estudio, publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', ha hecho pública una noticia que alegrará a quienes hace años que siguen regímenes: una dieta alta en grasas no causa aumento de peso. Seguir los patrones de la dieta mediterránea, rica en grasas de origen vegetal a partir de alimentos naturales (aceite de oliva y frutos secos) y sin restricción calórica, se asocia a una ligera reducción de peso y menos circunferencia de la cintura abdominal, en comparación con una dieta baja en grasa en individuos con alto riesgo cardiovascular.

 

Google estrena la sección de audiolibros

 

La guerra de los asistentes de voz sigue su curso. Los de Google y Amazon son las más destacados y ya tuvieron el primer asalto en el reciente Consumer Electronic Show (CES). Google ha ido ahora un paso más allá y, desde este martes, integra los audiolibros. Como guiño a la comunidad hispanoparlante, abre el servicio en español con Cien años de soledad, de García Márquez, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, entre otros. También se pueden escuchar en inglés. 

 

Ya hay una razón más para dejar de usar Google como buscador principal

 

Google es el auténtico gigante en buscadores. Su cuota a nivel mundial llega al 70% (incluyendo China) y en países como España supera incluso el 90%. Eso no quiere decir que no haya alternativas. Y, para muchos usuarios, muy superiores. Una de ellas es el buscador DuckDuckGo, que se centra en la privacidad y en funciones de atajos para buscar (llamadas 'bangs') que funcionan realmente bien. Ahora, este buscador acaba de estrenar una nueva función que justifica más que nunca abandonar Google para siempre. Se trata de una extensión y una 'app' que promete aislarte del rastreo que Google y otros buscadores hacen de tu navegación para servirte mejor publicidad.

 

Bestsellers eternos: estos libros nunca dejan de venderse

 

Sorpresa: sí. Los autores clásicos venden, no muchísmo pero tampoco poco. No menos que muchos de los libros que están en el escaparate de novedades. De Orgullo y prejuicio, por ejemplo, salieron de imprenta 5.000 ejemplares en tapa blanda y 2.000 más en una versión suntuosa, para regalo, todos con el sello de Penguin Classics. Eso, sólo en 2017. El libro más vendido del catálogo de la editorial Páginas de Espuma es el de los Cuentos completos de Edgar Allan Poe. Aparecieron en 2009 con una tirada de 3.500, 4.000 ejemplares. Y desde entonces llevan 16 ediciones de entre 1.500 y 2.000 libros. Dos al año, más o menos. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, despacha 10.000 ejemplares cada año en la edición de Cátedra, sólo en España. Diez mil, como un reloj. Y El guardián entre el centeno tiene reediciones anuales (y, a veces, más frecuentes) de 40.000 ejemplares con el sello de Alianza Editorial

 

«Diarios I», el temible encanto de Virginia Woolf

 

Es en los diarios donde un autor muestra su cara más íntima y sorprendente. También Virginia Woolf. Y por eso es una noticia excepcional la llegada a España del primer tomo de los escritos por la británica. La escritora sin maquillaje

 

No mientas, no lees porque no te da la gana

 

¿Te gusta leer? No. El que decía no era yo y los que preguntaban, comerciales del Círculo de Lectores. Desde los años 90, y hasta un momento indeterminable del siglo XXI, te esperaban a la salida del Metro con sus atriles de cartón y sus marcapáginas, para abordarte con esa pregunta: ¿Te gusta leer? Yo siempre les dije que no, unas veces de palabra, otras moviendo de izquierda a derecha la cabeza y otras moviendo de izquierda a derecha el libro que llevaba en la mano.Hace tiempo que no me preguntan si me gusta leer, pero a 5.000 personas se lo han preguntado estos días. Gracias a esas 5.000 personas sabemos que en España lee un 65,8% de la población mayor de 14 años. Es decir, no sabemos nada.

 

Los cortes de pelo que serán tendencia este invierno

 

El mundo de la belleza es como la moda, todo vuelve. Hay tendencias que hace años eran el 'boom' en las peluquerías y que ahora están 'demodé' y viceversa. Pero una cosa es segura, a la hora de elegir tu peinado lo más importante -luzcas el corte de pelo que luzcas- es que la melena se vea sana, natural y cuidada. Como cada año que empieza, basándonos en lo que se llevaba en temporadas anteriores y en las pinceladas que se han visto en las pasarelas y los 'looks' de 'street style' se abre la veda a los cortes de pelo que seguro que se convertirán en imprescindibles para este 2018.

 

Doce accesorios para sacar más partido a tu móvil

 

Cada vez gastamos más dinero en comprar teléfonos móviles. En 2017, cada usuario español inviertió una media de 237 euros en adquirir un nuevo smartphone, 61 euros más que en 2015, según datos de un estudio publicado por la consultora Kantar el pasado mes de diciembre. Pero también nos rascamos el bolsillo para comprar accesorios que mejoren las funcionalidades y nos hagan más cómodo el día a día con nuestro pequeño ordenador personal. Por este motivo, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado algunos de los complementos más populares para el móvil. Una docena de artículos entre los que hay fundas, protectores de pantalla o cargadores inalámbricos hasta lentes fotográficas o gafas de realidad virtual. Todos, para una amplia gama de modelos y marcas.

 

Cómo adaptar el hogar para personas de la tercera edad

 

Las personas de la tercera edad necesitan hogares cómodos y seguros, en los que puedan realizar todas las actividades cotidianas sin problemas. Si vives con una persona mayor o quieres adaptar la casa de algún familiar, debes fijarte en todos los detalles. Seguramente sea difícil imaginarte todas las necesidades que puede tener, por eso la comunicación es tan importante. Además, hay expertos que te pueden aconsejarte para hacerlo de la mejor manera.

 

¿Cuánto cobran las víctimas de los accidentes de tráfico más graves?

 

Las víctimas más graves de accidentes de tráfico han visto mejorar sustancialmente las indemnizaciones que reciben por parte de las aseguradoras. El año pasado, las personas que sufrieron un siniestro grave de circulación recibieron por parte de las compañías de seguros 70.498 euros, un 10,4% más que hace un año.

 

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

 

Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco necesitas hacer fila al salir ni despedirte del cajero. De hecho, ni siquiera hay cajeros —ni máquinas ni personas— ni recibos de compra...ni carros para hacer la compra. La única cosa indispensable para comprar en este supermercado es tusmartphone. Parece un cuento futurista, pero es real. Se trata de Amazon Go, el primer establecimiento "sin cajeros ni filas" que el gigante del comercio electrónico acaba de inaugurar en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

 

La factura de la luz de una familia media subió un 10,5% en 2017

 

La factura de la luz en España en 2017 fue de media un 10,5% más cara que el año anterior. Los datos corresponden a una potencia contratada de 4,6 kW, un consumo mensual de 325 kWh y con tarifa pvpc (precio voluntario del pequeño consumidor), es decir, la factura de una familia tipo de nuestro país. El importe medio del recibo de la electricidad el año pasado fue de 71,84 euros, incluidos los impuestos y el alquiler del contador, frente a los 65 euros de media de 2016. El mes más caro fue enero, con 83,15 euros, y el más barato marzo, con 67,91 euros, segúnSelectra.