Forofas

Revista de prensa

24 de abril de 2018

La alemana inició una relación epistolar con una niña de un remoto pueblo de Iowa. El nazismo frustó la amistad. Esta es la historia

 

Ana Frank muere todos los días. Basta que alguien la nombre, lea o simplemente se quede mirando su sonrisa adolescente para que la historia se vuelva una puñalada y traiga a la memoria el horror sin fin de Auschwitz y Bergen-Belsen. Mil veces contada, su vida es una fuente inagotable para el recuerdo, pero también para la sorpresa. A lo largo de décadas, no han dejado de aparecer cabos poco conocidos de su corta existencia. Uno de los más insospechados se oculta en Danville (Iowa). Allí, la alemana dejó una huella indeleble. Una amistad frustrada que esta localidad de 934 habitantes se ha dispuesto a rescatar del olvido con una pequeña exposición. Esta es su historia.

 

Cifuentes apura los plazos para llegar 'viva' al 2 de mayo y medir su 'soledad' en el PP

 

La margarita sigue sin deshojarse. Todavía no hay fecha para el pleno que debatirá (y aprobará, con toda seguridad) la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar a Cristina Cifuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, salió este lunes de la reunión de la Mesa de la Cámara sin concretar una fecha, para desesperación del resto de grupos de la oposición, que ya se temen que Cifuentes quiere apurar los plazos todo lo posible para llegar 'viva' a su tercera fiesta del 2 de mayo y de paso medir sus apoyos dentro del partido. El pleno en cuestión se podría celebrar así el jueves 3 de mayo, el viernes 4 o el lunes 7, último día posible según el reglamento.

 

El PP paraliza todas sus apuestas electorales en Madrid por el escándalo Cifuentes

 

No es el momento de hablar de candidatos. El Partido Popular ha parado todas sus decisiones sobre Madrid a la espera de la resolución del futuro de Cristina Cifuentes. Los populares tienen que elegir un sustituto para la Presidencia de la Comunidad, pero también un candidato para la alcaldía. Pablo Casado es el principal perjudicado. 

 

Paloma Adrados permite que el asunto del máster devore el día a día de la Asamblea de Madrid

 

Carreras cámara al hombro, preguntas sin respuesta, escoltas y un solo tema. El día a día de la Asamblea de Madrid está devorado por el escándalo del máster. Cristina Cifuentes se agarra a su cargo mientras el PP trata de salvar con silencio y pasividad los días hasta la moción de censura. Sobre estos ejes se mueve también la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, señalada por PSOE y Podemos por hacer "uso partidista" de su puesto y de la cámara regional. 

 

Rajoy sitúa a María Dolores de Cospedal como cartel en Castilla-La Mancha

 

Mariano Rajoy no descarta que María Dolores de Cospedal sea de nuevo cabeza de cartel en Castilla La Mancha. Es más, en su opinión sería una "candidata ideal". Cuando el PP manchego daba por hecho que la secretaria general y ministra de Defensa no volvería a presentarse, el presidente del Gobierno ha devuelto el debate a la casilla de salida. Y lo ha hecho justo en el momento en que más se especula en el partido sobre un enfrentamiento entre ambos, después de que Cospedal se haya puesto del lado de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la polémica sobre su máster.

 

Santamaría: “Si sigue vigente el 155 es porque los independentistas no son capaces de ponerse de acuerdo”

 

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado a los partidos independentistas y a su falta de acuerdo para formar Govern como los principales responsables de la vigencia de la intervención del Estado en Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución. También ha negado la existencia de “instrucciones políticas” en el requiso policial de camisetas y motivos amarillos en la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el FC Barcelona celebrada el pasado sábado.

 

Carolina Bescansa rechaza dimitir como diputada tras la publicación de su plan contra Iglesias: "No hay motivo"

 

"No se me ha pasado por la cabeza. No hay motivos. Me parece un disparate". Así ha solventado Carolina Bescansa las preguntas sobre su futuro político y sobre su posible renuncia a su acta de diputada. En una entrevista en La Sexta, la cofundadora del partido ha reconocido que el documento con su su plan  para desbancar a Pablo Iglesias en el medio plazo salió de su ordenador, aunque ha insistido en que desconocía absolutamente el contenido.

 

Tania Sánchez: "Íñigo va a trabajar para que nadie que se sienta del espacio político del cambio quede fuera de la candidatura en 2019"

 

Tania Sánchez (Madrid, 1979) regresa a la primera línea política en Madrid. Su incorporación como  número dos a la lista de Íñigo Errejón a las primarias de Podemos la sitúa como una de las personas llamadas a liderar la candidatura que se presente en 2019 para intentar arrebatar a la derecha a Comunidad de Madrid 24 años después.

 

Podemos prescinde del rótulo "Nosotras" por las críticas de las feministas

 

Podemos ha decidido prescindir del rótulo "Nosotras" que decoraba la sala de prensa en su sede nacional en la calle Princesa, tras las duras críticas recibidas por colectivos feministas, opinadores y usuarios de las redes sociales la pasada semana. Y es que, ese lema aparecía presidiendo la foto en la que tres hombres (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar) se repartían el poder en las listas electorales de Madrid.

 

Dos claves para la sentencia de La Manada: la violencia y el consentimiento

 

"Es un asunto que nos marcará a todos los que hemos intervenido en él, porque ha habido pocos tan mediáticos como éste". Las palabras de uno de los abogados personados en el conocido como el caso de La Manada -el juicio a los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016- dan una idea de la trascendencia del veredicto que está a punto de conocerse. Cinco meses después de que el caso quedara visto para sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra se dispone a dar a conocer su fallo, que será leído en audiencia pública este jueves 26 de abril a las 13.00 horas.

 

‘La Manada’, los protagonistas de la violación que conmocionó al país

 

Este jueves se conocerá la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, el juicio a ‘La Manada’. Este grupo de cinco sevillanos protagonizaron una violación grupal a una joven madrileña de 18 años en las fiestas de San Fermín 2016 (Pamplona). Se fueron turnando para abusar de ella en un portal y encima grabaron siete vídeos de aquello.

 

El Supremo fija que la agravante por agresiones machistas "en presencia" de los hijos no requiere que las vean

 

El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido que la agravante que se puede aplicar en casos de violencia de género cuando la agresión se ha producido "en presencia" de menores no requiere que estén delante. Así lo especifica una sentencia dictada este lunes que fija que esta circunstancia no debe restringirse a " las percepciones visuales directas, sino que ha de extenderse a las percepciones sensoriales de otra índole que posibiliten tener conciencia de que se está ejecutando una conducta agresiva de hecho o de palabra propia de una escena de violencia".

 

La infravida de tres prostitutas en un lupanar asturiano: "Tras 25 clientes, me hacían seguir"

 

-Vamos a ver, es todo un robo. El dueño nos roba a nosotras y nosotras engañamos un poco a los clientes. Cuando tienes a un tío muy drogado, le pasas la tarjeta las veces que sean: 150 euros, otros 150, otros 150. Si ya le has subido tres gramos de coca y no queda más, se machacan unas pastillas de ibuprofeno en la barra y palante, luego el hombre sale sangrando por la nariz y fuera, da igual. A cambio, el dueño te roba en todo: te cobra 70 euros por la habitación cada noche, te cobra cinco euros por la tele y cinco por la luz en tu habitación, te multa por mascar chicle o por no estar de pie abajo, te cobra por salir del club a dar una vuelta con tu novio... Cuando está pedo, te obliga a tener sexo gratis con él y con sus amigos... A ver, a mí, que he llegado a ganar 3.500 euros a la semana, igual no me importaba tanto el abuso. Pero muchas trabajan sólo por la droga, por el vicio...

 

 

Las trabajadoras de la limpieza de un centro de Carrefour: "Estamos sin trabajo, sin carta de despido, ni paro"

 

Tienen claro que se han quedado sin trabajo, pero poco más. Diez empleadas de la limpieza del Carrefour de Leganés (Madrid), que venían prestando el servicio a través de una empresa multiservicios, se han visto en la calle pero están "sin carta de despido, sin poder apuntarnos al paro y sin nuestras liquidaciones", explica Mª Ángeles Zamora, una de las afectadas. La subcontrata para la que trabajaban, Servimil, les comunicó que no podían seguir prestando el servicio porque entraba en concurso de acreedores y que pasaban a depender de Carrefour, pero la multinacional francesa niega tener responsabilidad sobre ellas. "Es complicado, están en un limbo", lamenta Pedro Garijo, portavoz de CCOO que está asesorando a las trabajadoras.

 

La justicia reconoce la brecha salarial en un hotel: pluses de 84 euros para camareras de piso y 288 para camareros

 

La justicia ha reconocido un nuevo caso de brecha salarial: los pluses de productividad de un hotel de Tenerife, el Costa Adeje Gran Hotel, para los años 2012 y 2015, son discriminatorios "por razón de sexo". Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia canario, tras un recurso de Comisiones Obreras. Los complementos salariales por productividad, cuando la ocupación del hotel supera el 50%, estaban fijados en 84,69 euros para las camareras de piso (con el 100% de las trabajadoras mujeres) mientras que para los camareros (con un 65% de hombres) era de 288,66 euros, aunque ambas profesiones forman parte de la misma categoría profesional.

 

Ingrid Betancurt: “En Colombia hubo una forma de adicción a la violencia”

 

Minutos después de las ocho de la tarde, las FARC llevaron el terror a Bogotá con un coche bomba que asesinó a 36 personas y dejó 200 heridos. Era el 7 de febrero de 2003. En ese momento, Ingrid Betancourt, nacida en la capital de Colombia en 1961, llevaba casi un año secuestrada por la guerrilla. Permaneció en poder de sus captores hasta el 2 de julio de 2008, día de la Operación Jaque. Ha pasado una década y la excandidata presidencial recibe a EL PAÍS en una salita del noveno piso del Club El Nogal, escenario de aquel atentado. Viajó a su país desde París, donde vive a caballo con Londres, para participar en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo). En sus palabras se entremezclan el optimismo por el desarrollo del proceso de paz, reflexiones sobre el perdón y la reconciliación y la esperanza de que la sociedad colombiana no se desvíe del camino emprendido.

 

Quién es Rosario Murillo, la extravagante mujer de Daniel Ortega y poderosa vicepresidenta de Nicaragua

 

Sin embargo, ya en la medianoche del jueves fue la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien salió a dar la versión inicial del gobierno sobre lo sucedido. No sorprendió, ya que son muchos quienes consideran a la mujer de Ortega como el verdadero rostro y voz del ejecutivo. Esta es la historia de Rosario "Chayo" Murillo.

 

Quién es Lis Cuesta, la esposa del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que retoma el título de "primera dama" eliminado por los hermanos Castro hace décadas

 

Cuba estrenó presidente la semana pasada y, ahora, presenta también a su "primera dama" a través de la televisión. Por primera vez en casi 60 años, un medio oficial cubano se refirió a la esposa del gobernante con el título que los hermanos Castro se negaron usar para sus parejas. Ocurrió el fin de semana en un noticiero local, cuando una periodista narraba el recibimiento que hizo el flamante presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su par venezolano, Nicolás Maduro.

 

Quién era Olivia Arévalo, la última sabia indígena shipibo-conibo por cuyo asesinato lincharon a un canadiense en Perú

 

Un par de balazos rompieron la tranquilidad del poblado Victoria Gracia, en la selva central de Perú, el jueves al mediodía. Los disparos alcanzaron el cuerpo de Olivia Arévalo, de alrededor de 80 años, que estaba en la puerta de su casa. La mujer murió minutos después. La muerte de esta líder de la etnia shipibo-conibo xeteba y curandera tradicional enfureció a los pobladores de su comunidad.

 

Ines, la todavía misteriosa cuñada de Donald Trump

 

Ines Knauss, de 50 años, pasea por Manhattan sin que le reconozcan. Nadie sabe que es la hermana de la primera dama. Disfruta del anonimato que buscan las celebridades al venir a esta ciudad. En el caso de estas dos hermanas, Melania Trump e Ines Knauss que, como la Primera Dama, se alemanizó su apellido Kavs en su época de súper modelo en Milán, siempre ha sido así. Se sabe muy poco de ella. Apenas tiene contacto con la comunidad eslovena en Nueva York.

 

Francia deniega la nacionalidad a una mujer por no dar la mano a un hombre durante un acto de naturalización

 

La mujer argelina, casada desde 2010 con un francés, alegó que sus “creencias religiosas” se lo impedían, por lo que las autoridades francesas han considerado que no está “asimilada”

 

Adán y Eva: la verdad detrás del mito más poderoso de la historia humana

 

Y una de las que más veces nos hemos contado es la de Adán y Eva. Como explica 'Ascenso y caída de Adán y Eva' (Crítica), el nuevo libro del maravilloso escritor Stephen Greenblatt, la narración de Adán y Eva apenas ocupa una página y media de la Biblia. Sin embargo, a partir de ella se han intentado explicar casi todos los aspectos de la vida: de las dificultades matrimoniales a la supuesta maldad femenina, de la naturaleza del trabajo y el sufrimiento al peligro de la soberbia, de las tentaciones constantes a los riesgos del saber.

 

Las mujeres del mundo editorial se rebelan contra la desigualdad de género en el sector

 

Una semana antes del 8 de marzo, la editora Patricia Escalona comenzó a ver cómo en las redes sociales brotaba el entusiasmo con el manifiesto que acababan de publicar varias periodistas y en el que se criticaba desde la brecha salarial al acoso y los problemas de conciliación en el sector de los medios de comunicación. De hecho, aquel texto alcanzó casi 8.000 firmas poco antes del 8M y provocó una corriente de adhesión por todo el país de cara a la huelga y la manifestación que estaba convocada para el Día de la Mujer. Escalona pensó que aquello también debía tener eco en las mujeres que trabajan en el sector editorial y empezó un intercambio tuitero con las libreras Sheila Mateos (Muga) y Miren Elorduy (Mujeres y Compañía). La editora redactó “un texto a vuelapluma”, según cuenta a EL PAÍS, que pasó a otras compañeras como la ilustradora Paula Bonet y la editora Mireia Lite que concluyó en la creación del grupo Las Mujeres del Libro Paramos, la elaboración de un manifiesto y la ilustración de Bonet con el rostro y las palabras de Emily Dickinson, “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”.

 

Perra de Satán presenta su segunda novela sobre los estigmas: "La sociedad no te permite estar gorda"

 

Perra de Satán (aka Beatriz Cepeda) es un personaje de ficción, un alter ego. "Es un recipiente en el que cabe cualquier cosa que le eche", dice a propósito de su segunda novela, Es un escándalo (Ediciones Versátil). En la ficción, Perra aborda los problemas típicos de una mujer independiente y libre. Desde la desafortunada invitación a una boda, pasando por sus peripecias en Follinder (Tinder, en esta dimensión), hasta los repentinos estigmas que en una catastrófica primera cita le aparecen en las muñecas arruinándole brevemente la existencia.

 

Isadora Duncan: vía libre a la danza

 

Vimos a Vanessa Redgrave interpretando a Isadora en la película de Karel Reisz, vimos cómo su largo fular rojo se enredaba en la rueda trasera del coche en el que viajaba con su última conquista y la bailarina moría estrangulada. Ah, el cine. Vanessa tenía 30 años cuando interpretó a Isadora, que tenía 50 cuando su cuello se fracturó, el 14 de setiembre de 1927, en el Paseo de los Ingleses de Niza. Su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por el automóvil que conducía su amante mecánico.

 

Odile Decq, fundadora del Instituto Confluence; ha dirigido la Escuela de Arquitectura de París

 

Ya en la cuna a las niñas se las vestía de rosa y a los niños de azul: si los colores tenían sexo, ¿cómo no iban a tenerlo las profesiones? Mujeres como Decq, autora de obras de emocionante belleza y singular pericia técnica, han demostrado que la división sexual de las profesiones no era más que sexista. Para romper esquemas castradores, Decq ha explicado, en el ciclo de Mujeres Arquitectas de Roca Gallery, que ha tenido que resistirse a pagar el precio de ser mujer: valer el doble y cobrar la mitad. Por eso nunca ha querido trabajar a las órdenes de un arquitecto. El premio es ser la arquitecta que quiso ser, pese a que su padre le advirtió de que era una carrera sólo para hombres.

 

Las heroínas medioambientales del año

 

Bruselas, Ginebra, Barcelona... Así espera la infanta Cristina el fallo del Supremo

 

La infanta Cristina está en capilla, si es que se puede utilizar esa expresión para definir el tenso momento que está viviendo la familia Urdangarin Borbón estas semanas. Se espera que el Tribunal Supremo haga público en unos días si ratifica la condena a seis años y tres meses que impuso la Audiencia Provincial de Baleares al exduque de Palma, la aumente o le absuelva, como desean en su entorno. La hermana del Rey está trabajando con plena normalidad y, tal y como ha podido saber Vanitatis, la semana pasada participó en un encuentro en Bruselas entre fundaciones filantrópicas de todo el mundo.

 

Kate Middleton da a luz a su tercer hijo, un niño

 

El tercer hijo de la duquesa de Cambridge y el príncipe Guillermo -que es varón aunque ese hecho carezca ya de relevancia a la hora de determinar su puesto, el quinto, en la línea de sucesión al trono- se ha sumado este lunes por la mañana al joven elenco que lleva ya un tiempo insuflando aire fresco y popularidad a la familia real británica.

 

Isabel de Yugoslavia viaja a Nueva York para rescatar a su nieta de una secta sexual

 

La princesa Isabel de Yugoslavia y su hija, la actriz Catherine de Oxenberg, han viajado a Nueva York para intentar hablar con India Oxenberg —nieta e hija respectivamente— y convencerla de que abandone la secta NXIVM, según apunta el portal estadounidense Page Six. Este culto, que se escondía tras una supuesta organización de autoayuda, en realidad era una compleja estructura que permitía una estafa piramidal y una red de trata y explotación de mujeres. Las prácticas de esta secta no quedaban ahí, las féminas que entraban a formar parte de la organización eran marcadas como ganado con las iniciales del líder, Keith Raniere, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él.

 

"Estuve muy, muy cerca de morir": el hombre que perdió las piernas, los dedos y parte de la cara por un arañazo y lametón de su perro

 

Hace un año y medio el doctor Jaco Nel jugaba con su perro Harvey, un coker spaniel, cuando notó un pequeño arañazo en la mano. Lo limpió y lo desinfectó y siguió con sus quehaceres habituales. Pero dos semanas después se enfermó de lo que parecía una gripe.No se imaginaba entonces lo que estaba a punto de suceder: una bacteria en la saliva de su spaniel le causó una infección que le desencadenó septicemia, una sobrerreacción del sistema inmunológico ante una infección.

 

"Las superbacterias desplazarán al cáncer como principal causa de muerte en 2050"

 

Estos días se dan cita en Madrid 12.000 personas de 120 países diferentes para hablar animadamente de enfermedades que podrían dañar seriamente a la humanidad, cuando no acabar con ella. El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) no es solamente todo un planazo para hipocondríacos, también es una de las principales citas científicas para quienes tratan de apagar una de las principales emergencias de nuestra época: el aumento de la resistencia a los antibióticos y los problemas que está causando en países del primer mundo.

 

La técnica para adelgazar que está de moda en Francia

 

Martine de Richeville ha patentado un sistema de masajes que remodela la figura, pues remueve literalmente la grasa. Sus clientas pertenecen, sobre todo, al mundo de la moda

 

“Con quinoa” no significa que sea más sano

 

Este pseudocereal es una opción más si queremos complementar nuestros platos de comida con una buena fuente de hidratos de carbono y algo más de proteínas que lo que nos aportaría una ración de arroz o cuscús integral. Pero no se trata de ningún súper alimento, como nos la suelen vender, con el poder de transformar un producto insano en algo saludable por arte de magia.

 

Ensaladas envasadas: ¿comida sana para el precariado?

 

José Antonio tiene razón: este tipo de ensaladas que él cita, y otras que aseguran tener "superalimentos" o "antioxidantes", etc., no son lo más recomendable ni para la salud ni para el bolsillo ni tampoco para el medio ambiente, ya que aportan más plástico a la cadena de deshechos. No obstante para muchas personas son casi el único recurso para tener acceso a una comida rápida de una cierta calidad nutricional, es decir que incluya fibra vegetal y algunos otros componentes típicos de las verduras y hortalizas como vitaminas, antioxidantes -folatos, licopeno, polifenoles, carotenoides, etc.- y antiinflamatorios como flavonoides, vitamina E, antocianinas, etc.

 

Por qué los españoles nos hemos pasado al aceite de girasol (y tomamos menos oliva)

 

El encarecimiento del aceite de oliva ha provocado que, en tiempos duros para la economía, optemos por alternativas más baratas. Pero las últimas lluvias indican que la aceituna ha tocado fondo y se espera una remontada en los próximos meses

 

Hasta ahora, había tres clases de chocolate: han inventado una nueva... y es rosa

 

El chocolate estrena nuevo 'pantone'. No es un tema de aditivos ni de colorantes añadidos, sino una variante (también oficial) cuyos secretos se guardan bajo siete llaves y que está causando furor

 

"Pillé a mi marido con mi mejor amiga en San Valentín: esto es lo que hice"

 

La protagonista víctima del affaire es Michelle Bragger, de 51 años. Ella llevaba felizmente casada con John, electricista, durante 18 años, y nunca creyó que sería infiel. "Tuvimos un matrimonio sólido y ni una vez en todos esos años me dio razones para sospechar que me estaba engañando. Supuse que estaríamos juntos para siempre", cuenta en 'The Sun'.

 

Ante una subida del euríbor, ¿te convendría más una hipoteca a tipo fijo o variable?

 

Diez años han pasado desde la llegada de la crisis financiera a España y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Muchos factores han cambiado desde aquel entonces y uno de ellos son los tipos de interés que se pagan por tener una hipoteca, muy elevados por aquel entonces y muy bajos hoy. Algo que, sin embargo, se asoma invariablemente, cada vez que el cliente de un banco se plantea contratar un préstamo para la adquisición de su vivienda, es la duda sobre si es mejor un tipo fijo o uno variable.

 

Cómo es Chat, el nuevo servicio de mensajería de Google que reemplazará a los SMS en los teléfonos Android

 

Google acaba de lanzar un nuevo servicio de mensajería diseñado para reemplazar a los mensajes de texto SMS en sus teléfonos Android, que quiere eliminar por completo. La empresa de Cupertino, en California, EE.UU., ofrecerá un sistema que no solo permite enviar textos, sino también videos, y contará con recibos de lectura, los cuales no están disponibles en los SMS. Su nombre es Chat.