Forofas

Revista de prensa

23 de noviembre de 2017

La manada

La defensa de tres de los integrantes de La Manada califica de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal

 

Pese a que la declaración de los cinco encausados por la supuesta violación de una joven durante los Sanfermines de 2016 se ha mantenido en la línea argumental de que se trató de una relación consentida, ninguno de los tres que han declarado hasta ahora ha sido capaz de concretar de qué manera la denunciante expresó este consentimiento. La octava jornada de la vista oral del caso conocido como La Manada —por el chat de WhatsApp entre los acusados—, celebrada este miércoles, estaba reservada para el interrogatorio de los cinco detenidos por el suceso, en prisión provisional desde julio de 2016.

 

'La manada' alude a los "gemidos" de la joven para interpretar que había consentimiento

 

Los acusados no han sido capaces de concretar de qué modo la supuesta víctima les trasladó este consentimiento: apuntan a gemidos durante los hechos o a sus palabras de que "podía con los cinco"

 

'La Manada' y el error de prohibición

 

Durante las últimas sesiones, en la sala 102 de la Audiencia de Navarra donde se celebra el juicio a La Manada, ha sonado el runrún de que las defensas de los cinco jóvenes sevillanos podrían contar con un nuevo recurso en su estrategia e incluir en sus informes finales el denominado "error de prohibición". Éste está regulado por el artículo 14.3 del Código Penal y se considera que concurre si el acusado actuó creyendo que su conducta era lícita, bien porque ignoraba que el hecho estuviera prohibido o bien porque pensaba que estaba autorizado a obrar como lo hizo. En el caso de La Manada supondría apelar a que la chica no les habría dejado clara su negativa a mantener relaciones sexuales y que ellos no habrían sabido interpretar su actitud como un "no".

 

Catalá: "Nunca las víctimas tienen que demostrar que tienen alguna responsabilidad en la agresión sufrida"

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha incidido en que las víctimas no han de ser nunca quienes demuestren que han sufrido una agresión, en relación al juicio a La Manada sobre la presunta violación múltiple a una joven en los Sanfermines, aunque ha recordado que todo delincuente tiene derecho a la defensa.

 

«No creo que mi violador sea consciente de lo que me hizo. Tampoco sé si su amigo participó»

 

En su misiva, Aries confesaba que nunca había denunciado al violador, porque ella se ha sentido durante dos décadas «culpable de haber elegido aquel vestido ceñido, de licra, negro, culpable de haber salido esa noche»... Culpable, esa palabra que quiere arrancar de los discursos que oye sobre la víctima de Pamplona pero que se arroga al suyo propio. Veinte años después, logra escupir la palabra. Al colgar el teléfono, confiesa en un mensaje de WhatsApp: su hija mayor, de 15 años, la ha escuchado. Se abrazan fuerte y lloran durante horas. Todo será diferente desde ahora, confía, y da portazo repentino a veinte años de trauma.

 

Héctor , "el anestesista del pelo blanco” que abusó de 11 mujeres en la sala del despertar

 

Un juez condena a la Junta de Extremadura a pagar 10.000 euros a una de las víctimas de un anestesista prófugo denunciado por abusos sexuales en el Hospital de Coria (Cáceres). No hicieron lo suficiente para echarle cuando supieron lo que pasaba.

 

 

VIRGINIJA LANGBAKK | DIRECTORA DEL INSTITUTO EUROPEO DE IGUALDAD DE GÉNERO (EIGE). “La sociedad aún trata de justificar al agresor y culpa a la mujer víctima de violencia”

 

 

Virginija Langbakk tiene una tarea ingente entre manos: promover la igualdad de género en la UE. La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) un organismo que depende de la Comisión Europea y que tiene su sede en Vilnius se encuentra una realidad en la que una de cada tres europeas ha sido víctima de violencia física o sexual. Lacra que cuesta a los países más de 100.000 euros al año y que está infrarrepresentada en las cifras. Una Unión en la que casi la mitad de los europeos todavía cree que el rol más importante de la mujer es el cuidado del hogar. En ese entorno, Langbakk, sueca de origen lituano, apunta la importancia de luchar contra la segregación por sexos y los estereotipos. También de involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad. La directora de EIGE alerta también de que la falta de unificación en los términos de lo que se considera violencia de género en la UE dificulta la persecución y la radiografía del fenómeno.

 

Luz de gas, el maltrato machista que nadie parece ver

 

Mireia es el nombre ficticio —por expresa petición— de una mujer de 37 años que durante dos años padeció por parte de su novio maltrato psicológico. En concreto, una forma de maltrato que se conoce como luz de gas. Se trata de un abuso sutil, manipulador, mediante el que se desgasta la estima y confianza en sí misma de la mujer hasta el punto de anularla, de convertirla en un manojo de dudas y miedos.

 

¿Cómo tiene que actuar una víctima después de una agresión sexual?

 

Varias mujeres se preguntan qué se puede y qué no se puede hacer después de sufrir una agresión sexual.

 

Mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2017

 

El mapa  muestra los 44 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre enero y el 10 de noviembre de 2017. Las muertes representadas son las confirmadas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en ese mismo periodo de tiempo. Otros asesinatos, ocurridos en circunstancias más dudosas, siguen en estudio por parte de este organismo público.

 

Ocho angelitos muertos... por sus padres 'saturnos'

 

Maia, el ángel rubio que ilustra estas páginas, es la última chiquilla que ha muerto a manos de su padre en un episodio que, según las investigaciones en curso, puede calificarse de violencia de género. Pero no ha sido la primera del año. La triste lista empezó en febrero con Aramis, que apenas rozaba un año. Tras una fuerte discusión con su madre, el padre se tiró con la niña por la ventana de un hospital. Antes gritó: «Te voy a dar donde más te duele». El 2017 es un año récord de pequeños asesinados por sus padres, en muchos casos por venganza hacia las madres, desde que el Gobierno contabiliza a estas víctimas de forma específica. 

 

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

 

La policía danesa confirmó hoy el hallazgo de un brazo izquierdo al sur de Copenhague envuelto con tiras y trozos de metal, que da por hecho que pertenece a la periodista sueca Kim Wall, desaparecida a mediados de agosto en un submarino.

 

Abusos en la gimnasia: el infierno silenciado de las estrellas de los Juegos de Río

 

La medallista olímpica Gabby Douglas ha sido la última en denunciar abusos por parte del médico del equipo Larry Nassar, actualmente en la cárcel por posesión de pornografía infantil. Algunas de sus compañeras ya lo hicieron antes.

 

El monstruo de los abusos en la gimnasia de EEUU

 

«Lamento mucho que esto fuera como una cerilla que provoca el fuego en un bosque. Lamento mucho que el incendio terminara fuera de control». Larry Nassar, ataviado con su traje naranja de presidiario, apenas podía engarzar el miércoles las palabras ante el tribunal de Lansing (Michigan). Su rostro demacrado evidenciaba las secuelas de casi un año en prisión. Su gesto contraído y su mirada esquiva no se parecían en nada a los seductores ademanes que gustaba emplear con sus víctimas. «Rezo todos los días para pedir perdón», imploró ante la juez. «Les digo a todos que lo siento terriblemente», finalizó el hombre que aterrorizó y abusó de 368 jóvenes y niñas durante casi dos décadas. Tanto en la Universidad de Michigan como en el equipo estadounidense de gimnasia. Tanto con chicas anónimas como con algunas de las más conocidas estrellas de un deporte con un seguimiento brutal en el país. El más abyecto doctor de la historia reciente del deporte quería, a su manera, disculparse.

 

Un congresista de EEUU se disculpa por una foto sexualmente explícita

 

Un diputado del Congreso de Estados Unidos se disculpó este miércoles por una foto sexualmente explícita difundida en Internet, señalando que se equivocó en la manera de buscar relaciones sexuales consentidas con mujeres. En la foto aparece el integrante de la Cámara de Representantes, el republicano Joe Barton, desnudo con sus genitales ocultos a la vista, en una pose de índole sexual. La imagen apareció en Twitter esta semana y desde entonces circula en la red.

 

Natalie Portman podría contar "100 historias" de mala conducta sexual y discriminación

 

Cuando Natalie Portman empezó a escuchar las continuas acusaciones de acoso sexual en Hollywood, al principio se sintió afortunada por no haber sufrido ninguna agresión de forma personal. Pero luego pensó en las "100 historias" de acoso sexual y discriminación que ha vivido a lo largo de su trayectoria, que son igual de intolerables pero que hasta ahora había ignorado, tal y como cuenta a la web de entretenimiento Vulture.

 

Retiran el arma a tres de los policías que pedían la muerte de Carmena en whatsapp

 

La Policía Local del Ayuntamiento de Madrid ha suspendido temporalmente a tres de los agentes que participaban en el grupo de whatsapp en el que, entre otras cosas, se deseaba la muerte de la alcaldesa de capital, Manuela Carmena. Según ha confirmado Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento, a estos tres agentes se les retirará el arma. Mientras tanto, se sigue investigando al resto de personas que integraban el grupo de la aplicación de mensajería.

 

Una niña de dos años ingresa en coma tras ingerir hachís de sus padres

 

Los progenitores, de nacionalidad española y vecinos de San Pedro del Pinatar (Murcia), reconocieron que eran consumidores de cannabis y que la niña habría ingerido accidentalmente la droga.

 

 

Bescansa reta a Iglesias con una propuesta de reforma constitucional

 

Carolina Bescansa ha lanzado este miércoles su propia propuesta de reforma constitucional en lo que se interpreta como otro desaire a la dirección de Pablo Iglesias. La iniciativa de la cofundadora de Podemos y diputada en el Congreso se produce antes de que el partido y sus confluencias debatan este fin de semana en Córdoba sobre el proceso constituyente -modificación de la Ley Fundamental con participación ciudadana- que Podemos plantea como remedio a la crisis catalana. Bescansa no se encuentra entre las ponentes. Sus medidas coinciden además con la ausencia de Podemos de la comisión constitucional del Parlamento.

 

Desconocidos entran en casa de la fiscal de Barcelona y cortan la calefacción

 

El Gobierno ha asegurado hoy que se están produciendo pintadas y hasta cortes de suministro eléctrico en casas de jueces y fiscales en Cataluña.

 

21 cosas que no sabías de Marta Rovira

 

Marta Rovira es una de las políticas claves del 'procés'. La 'número dos' de ERC ha sido una de las que más ha remado hacia la independencia. Aunque va como 'número dos' en la lista para el 21-D, Oriol Junqueras ha apuntado su nombre como posible candidata a la Presidencia de la Generalitat en la investidura. Y, desde luego, no ha pasado desapercibida desde entonces con sus declaraciones sobre que Moncloa amenazó con "violencia extrema con muertos en la calle" tras el 1-O. ¿Sabías esto sobre la que podría ser la primer mujer en presidir la Generalitat?

 

Acuamed admite el despido improcedente de la ingeniera que se negó a corromperse en Flix

 

Acuamed admitió ayer en sede judicial que el despido de la ingeniera agrónomaAzahara Peralta, que se negó a corromperse en los hechos que investiga la Audiencia Nacional en las obras del embalse de Flix (Tarragona), fue improcedente. Sucedió en el procedimiento de lo Social en que la ex directora de obra de Flix, apartada por negarse a beneficiar a FCC con un contrato de 36 millones de euros según su versión, reclama a la empresa pública su readmisión.

 

El hueco político y emocional de Rita Barberá, abierto un año después de su muerte

 

La muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, de la que este jueves se cumple un año, mantiene huérfano al PP del tirón popular del que gozó durante dos décadas, mientras los frentes judiciales que implican a varios de sus colaboradores empañan la reivindicación de su legado por parte de su partido.

 

"Dejábamos de tener la menstruación": la dura vida de las mujeres en el ejército de Corea del Norte

 

Una exsoldado cuenta que la vida como mujer en el cuarto ejército más grande del mundo, el de Corea del Norte, era tan dura que muchas dejaban de tener la menstruación. Y las violaciones, dice, eran una cosa más de la vida para muchas de la mujeres con las que sirvió en las Fuerzas Armadas. Durante casi una década Lee So Yeon durmió en la litera de abajo de una habitación que compartía con más de una docena de mujeres. Cada una de ellas tenía una pequeña cajonera donde guardaban sus uniformes. Encima de esa cajonera, cada una guardaba dos fotografías: una del fundador de Corea del Norte, Kim Il sung, y otra de su fallecido heredero, Kim Jong il. Han pasado diez años desde que se marchó, pero aún recuerda el olor de los cuarteles de hormigón.

 

El caso de Cyntoia Brown, la mujer condenada a cadena perpetua por homicidio y cuya libertad piden Rihanna y Kim Kardashian

 

La estadounidense Cyntoia Brown tenía 16 años cuando en 2004 fue arrestada por haber matado de un disparo en la cabeza a Johnny Allen, un vendedor de bienes raíces de 43 años de edad, que la llevó a su casa para tener sexo. Dos años más tarde fue condenada a cadena perpetua.

 

Carmen Cervera, sobre la polémica de los Paradise Papers: "No tengo dinero fuera de España"

 

La baronesa se ha manifestado al respecto ante LOC: "¡Por Dios! Toda la colección y la del barón se firmó con Bermuda. Claro que estoy tranquila, se ha firmado el préstamo que hice con esas compañías...". Aunque no ha llegado a terminar su enunciado, Tita ha negado que estuviera recibiendo ayudas económicas de los 'trust' con los que gestiona parte de sus pinturas. Unas palabras a tener en cuenta, ya que, según los Paradise Papers, se ha pedido dinero a sí misma, al menos, en tres ocasiones: se ha señalado un primer pago de 1 millón de euros, otro de 1,2 millones en diciembre de 2008 y un tercero de 2 millones en julio de 2010 para "sufragar gastos de promoción de la Colección Thyssen-Bornemisza", que es en parte propietaria del 'trust'".

 

Hay niñas que sí sueñan con ser como Marie Curie

 

En el último año de instituto, un profesor le dijo a Maia García que no valía para la física. Ahora vive de ello y acaba de ser galardonada por el programa L´Oréal-UNESCO For Women In Science por sus investigaciones sobre materiales topológicos. García es una de las cinco investigadoras premiadas que han compartido sus trayectorias profesionales y experiencias este miércoles con 60 alumnas de colegios de Burgos y Valladolid. Este encuentro, organizado por la compañía L´Oréal, tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la vocación entre las niñas.

 

Cinco investigadoras españolas reciben el premio L’Oréal-Unesco

 

Hoy se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco científicas españolas que trabajan en campos como la astrofísica y el desarrollo de nuevos materiales con propiedades extraordinarias para aplicaciones en energía y computación cuántica. Coincidiendo con la entrega de los galardones, se ha lanzado la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia para promover las carreras de ciencia y tecnología entre las niñas.

 

Carmen Martínez, la maga de las cepas centenarias

 

Esta es la aventura de una bióloga que durante 30 años ha recorrido los viñedos de Galicia y Asturias para recuperar variedades desaparecidas. Una investigación que también ha permitido a la comunidad local redescubrir grandes vinos perdidos.

 

La desconocida historia de las mujeres de la NASA que cosen trajes espaciales

 

Sin sus costureras, muchas de las misiones clave de la Nasa no habrían despegado de la Tierra. Desde los trajes de las misiones Apolo hasta los vehículos Mars rover, han sido las encargadas de coser piezas vitales de los viajes espaciales. Una de ellas es Lien Pham, literalmente una modista de las estrellas que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Jet de la Nasa creando mantas térmicas, fundamentales para cualquier nave que viaje fuera de la Tierra. Puede que no suene muy glamuroso, pero Pham trabaja con materiales de alta costura.

 

 

TOMA NOTA DE LOS GESTOS COTIDIANOS QUE TE ACABARÁN POR DESTROZAR EL CUERPO

 

El azúcar es el nuevo tabaco: todas las veces que su industria nos ha intentado tangar

 

La industria azucarera conocía hace 50 años que el consumo de sacarosa afectaba a la salud cardiovascular. Es la última de un largo historial de fraudes conscientes a los consumidores

 

La nueva web Nutrimedia ofrece análisis científicos sobre alimentación

 

Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición. Los primeros seis mensajes evaluados aportan conclusiones sobre los suplementos antioxidantes, el alcohol, las frutas y verduras, Danacol, el azúcar y el aceite de palma.

 

Sanidad y la Industria plantean reducir un 10% la sal, azúcar y grasas para 2020

 

El primer Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas en España 2017-2020, anunciado hoy por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, plantea reducir en un periodo de tres años del 10% del azúcar, sal y grasas de los productos de la cesta de la compra.

 

Los beneficios del ejercicio súper lento: la clave para perder peso

 

Esforzarte por hacer tanto cardio y tantos ejercicios de fuerza como puedas en un tiempo limitado no está exento de desventajas. No solo aumenta el riesgo de sufrir lesiones (fracturas, distensiones musculares, tendones inflamados...) sino que también puede causar estragos en la hormona del estrés, por lo que los expertos en salud y estado físico predicen el auge de un "nuevo" movimiento estrella: LISS. El significado de este acrónimo no tan escuchado, es la forma contraria al entrenamiento HIIT, y se trata del cardio de baja intensidad prolongado (conocido en inglés como 'Low Intensity Steady State').

 

Bimba y Lola, en venta por 450 millones mientras su tío Adolfo Domínguez no se recupera de la crisis

 

Bimba y Lola están dispuestas a vender su marca en plena cima del éxito. Por lo visto, ya se han reunido para deshacerse del 70% de su marca, controlada casi en su totalidad hasta el momento por ellas mismas, que en realidad se llaman María y Uxía Domínguez y son sobrinas de Adolfo Domínguez.

 

Gonzalo Vargas Llosa estalla y acusa de “manipuladora”, hipócrita e interesada a Isabel Preysler

 

Gonzalo Vargas Llosa ha expresado su enfado y malestar con Isabel Preysler, después de haberse visto en una foto de gran tamaño en la revista ‘¡Hola!’ junto a sus dos hijas, su padre, la novia del Nobel y Tamara Falcó, en la que se habla de una imagen familiar, como si entre ellos existiera una buena relación. Al parecer, según se publicó, Preysler y su hija se sumaron al posado sin que el resto lo supiera y de ahí las caras incómodas de las nietas del escritor.

 

Cruz Sánchez de Lara rompe su silencio y concede su primera entrevista

 

Desde que comenzaron su relación, Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara trataron de mantenerse en un plano discreto, al menos no hablando públicamente de su vida privada ya que el periodista sí ha utilizado las redes sociales para hacer la presentación oficial de la abogada y para comunicar que se habían casado, una noticia que dio a conocer justo el día en el que Cataluña era la protagonista con el referéndum ilegal.

 

Alias Grace: la frágil voz de las mujeres

 

Alias Grace, en la que Atwood reconstruye la historia real de Grace Marks, una inmigrante irlandesa que en el Canadá de 1843 fue acusada del asesinato del señor para el que trabajaba y del ama de llaves, nos habla principalmente, pero no solo, de la situación de las mujeres en ese momento histórico. También plantea como telón de fondo la misma historia de Canadá en el XIX, la lucha de clases o los últimos coletazos de un mundo brutalmente jerárquico que se resistía a cambiar.

 

Por qué la mitad de las mujeres latinoamericanas no tiene cuenta bancaria (y qué efectos provoca)

 

Imagina que no tienes cuenta bancaria. Que ocurre un imprevisto como una enfermedad o que te quedas sin trabajo. Ante la emergencia, tienes que recurrir a un prestamista informal para enfrentar la situación. Y los intereses que te cobra son altísimos, pero tienes que aceptarlos porque no te queda otra alternativa. También te puede ocurrir que empieces a ahorrar debajo del colchón, pero al tener el dinero ahí a la mano, es probable que lo termines usando en las necesidades más inmediatas. Eso le ocurre a muchas personas, especialmente mujeres, que tienen bajos ingresos y no cuentan con las alternativas para planificar su vida financiera. En América Latina, el 52% de las mujeres no tiene cuenta bancaria.

 

El inventor de las nanocarreras con las que conseguir trabajo en seis meses

 

Sebastian Thrun (Solingen, 1967) no le ha declarado la guerra a las universidades convencionales y afirma que su objetivo no es competir con ellas. Sin embargo, en 2012 dejó su puesto de profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford para lanzar Udacity, una plataforma de cursos online que ya suma más de ocho millones de estudiantes en todo el mundo y que permite acceder a empresas como Google con una formación de tan solo seis meses. La gran revolución: a los alumnos que no encuentran trabajo en los seis meses posteriores a la graduación se les devuelve el importe de la matrícula, que ronda los 170 euros al mes. 

 

Paliar la pobreza energética es posible a través de una rehabilitación sencilla y de bajo coste

 

La Fundación Gas Natural Fenosa ha elaborado un completo estudio que analiza los problemas de eficiencia energética de los hogares y plantea, con el fin de mejorar este factor, una serie de medidas sencillas y al alcance de las posibilidades económicas de las familias vulnerables.

 

Black Friday 2017: cuándo es y todo lo que necesitas saber

 

El Black Friday se vuelve Black Weekend de lujo en la venta especial de Just One

 

Exclusividad, glamour y precios asequibles son el cóctel perfecto para un fin de semana de compras. Si eres una cazadora de gangas, no te puedes perder esta venta especial Just One