Forofas

Revista de prensa

23 de marzo de 2018

La dirigente de ERC afirma que emprende "un camino duro que, desgraciadamente, tantos otros han tenido que coger"

 

Marta Rovira, secretaria general de ERC e imputada por el procés, ha anunciado este viernes que no acudirá a declarar al Tribunal Supremo, donde estaba citada, y que se marcha de España. A través de una carta pública, la dirigente ha afirmado que emprende "un camino duro que, desgraciadamente, tantos otros que me preceden han tenido que coger". "El camino del exilio", ha apostillado la líder independentista, antes de añadir: "Siento tristeza, pero mucho más triste ha sido vivir silenciada".

 

Así es la carta enviada por Marta Rovira: "Emprendo un camino duro, el del exilio"

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha decidido no presentarse este viernes ante el Tribunal Supremo y marcharse el exilio. En una carta enviada a los militantes de ERC, afirma que el camino que tiene por delante es "duro, pero es la única manera que tengo de recuperar mi voz política" y arremete contra la justicia y el Gobierno de Mariano Rajoy. La exdiputada de ERC, que renunció este jueves a su acta, no desvela cuál es su nuevo destino pero sí que le acompañará su hija Inés. "El exilio me permitirá hacerle de madre, se lo merece", afirma.

 

Fiscalía pide cárcel para Turull, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa por la huida de Rovira

 

La Fiscalía ha reclamado al juez Pablo Llarena que dicte prisión incondicional sin fianza para el candidato a presidente de Cataluña, Jordi Turull, procesado por un delito de rebelión. El Ministerio Público considera que existe un evidente riesgo de fuga tras su procesamiento por delitos de rebelión y malversación y reclama que sea encarcelado de nuevo. El exconseller permaneció ingresado en Estremera un mes y tres días y salió tras pagar una fianza de 100.000 euros el pasado mes diciembre, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. El Ministerio Público ha pedido cárcel también para los otros cuatro citados que han comparecido: Carme Forcadell y los exconseller Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Marta Rovira no se ha presentado y ha anunciado por carta que se encuentra ya "en el exilio". El juez decidirá al término de la vistilla conjunta, que ha comenzado poco antes de la una de la tarde.

 

Claves del caso Cifuentes: del trabajo que no aparece al silencio de las firmantes

 

Cristina Cifuentes ha decidido enrocarse y no facilitará más documentación sobre el polémico máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos y que, según la información publicada por 'eldiario.es', fue obtenido de forma fraudulenta. La estrategia de la presidenta regional pasa por no cruzar una línea roja que ella misma se ha marcado: que las explicaciones que facilitó este miércoles la propia universidad en rueda de prensa y los cinco documentos que aportó a los medios de comunicación son pruebas más que suficientes que demostrarían que aprobó todas las asignaturas y el trabajo fin de máster (TFM) en el año 2012. Si dos años después, en 2014, aparecían aún dos materias como no aprobadas, todo se debió a un "error administrativo". Sin embargo, la bola de nieve sigue creciendo y las dudas y sospechas no se han disipado. Estas son las claves del caso Cifuentes.

 

“Si cae la presidenta no aguantamos más”

 

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido en la región, cerró el pasado martes con el amargo trago de declarar en el Congreso como primer cargo en activo del PP que comparecía en la comisión de la Asamblea que investiga la financiación del partido. Al día siguiente, se despertó con la denuncia de un cambio supuestamente fraudulento y a su favor de las notas de dos asignaturas de un máster que cursó en 2011- 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos. Presentó toda la documentación que, según ella, demostraba su inocencia, pero quedaron dudas.

 

Carmena 'salva' a su edil de Seguridad pero deja abierta la herida de Lavapiés

 

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la dimisión del concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a causa de la profunda crisis abierta en el barrio de Lavapiés. Los tres grupos de la oposición votaron juntos la propuesta del PSOE-M, socio de Ahora Madrid en el consistorio, en que exigían al delegado que asumiera responsabilidades políticas por la gestión que hizo la pasada semana, "por su falta de transparencia e información a la ciudadanía, clave para trasladar tranquilidad y calmar los ánimos" para devolver un buen clima de convivencia en el barrio. Pero Barbero ni dimitió ni hizo autocrítica, como tampoco la alcaldesa ni nadie del equipo de gobierno municipal. El delegado incluso llegó a defenderse afirmando que "la cuestión no es tanto cómo lo he hecho yo, sino que se nos sigue muriendo gente". Los grupos de la oposición coinciden en que el concejal de Seguridad ha quedado "muy tocado" tras la reprobación de este jueves.

 

Hallan un cadáver en la costa vizcaína con la ropa de Concepción Barbeira una de las desaparecidas en Asturias

 

Un submarinista localizó este jueves por la tarde un cadáver en la costa vizcaína entre las localidades de Lekeitio y Ondarroa que, según informa 'La Nueva España', sería el de concepción Barbeira, una de las desaparecidas en Asturias hace ya varias semanas. Fuentes dela Guardia Civil han confirmado al diario que la ropa que llevaba el cadáver es la que vestía Concepción el día de su desaparición. La Guardia Civil está pendiente de confirmar la identidad de la fallecida.

 

La autopsia revela que Naiara, la niña asesinada por su tío en Huesca, sufrió brutales heridas

 

Cada día que pasa se conocen nuevos datos, cada vez más espeluznantes, sobre el calvario que sufrió Naiara, la niña de ocho años asesinada el pasado mes de julio en Sabiñánigo (Huesca) presuntamente por la paliza que le propinó su tío político. Antes de morir la pequeña sufrió heridas que le produjeron múltiples hematomas en el cuerpo, tanto en el tórax como en el abdomen y las extremidades inferiores y superiores, también en las rodillas e incluso en las plantas de los pies. Especial gravedad revestía el traumatismo craneoencefálico sufrido, con afectación a la estructura de la masa cerebral, los grandes hematomas existentes en la cara y las tumefacciones en sus labios.

 

El dueño del submarino lesionó a Kim Wall antes y después de su muerte, según la forense

 

El fiscal, Jakob Buch Jepsen, no cree la versión de Madsen de que realizara cortes en el abdomen de la víctima, una vez fallecida "accidentalmente", para extraer el oxígeno del cadáver y que éste no flotara. De hecho, "había circulación sanguínea en el momento en que se realizaban esas heridas", contestó la doctora al ser preguntada por el fiscal, que mantiene que la tortura y muerte de Kim Wall responden a una perversión sexual del acusado.

 

Un mensaje en un billete de dólar reabre una extraña desaparición de hace 20 años

 

Hace casi dos décadas, una niña de 11 años desaparecía delante de la casa de sus padres sin dejar pistas: ahora, un texto manuscrito en un billete ha reabierto el caso

 

Tysfjord, el pueblo en Noruega donde viven sólo 2.000 personas y hay más de 150 casos de abuso sexual

 

151 casos de abuso sexual, incluyendo violación de menores. Ese es el recuento oficial de las autoridades noruegas en una población de 2.000 habitantes de Tysfjord, en el norte del círculo Ártico. Los delitos ocurrieron durante décadas, entre los años 1950 y 2017, pero se descubrieron recientemente. ¿Cómo es posible que estos crímenes sexuales serios no hayan sido denunciados antes?

 

El Supremo advierte que el indulto a María Salmerón no puede ser un "salvoconducto para delinquir"

 

El Tribunal Supremo ha revocado por falta de justificación el tercer indulto parcial otorgado por el Gobierno a María Salmerón, la sevillana que acumula al menos cuatro condenas firmes por impedir la relación de su hija de 17 años con el padre Antonio Ruiz. Esta mujer sufrió maltrato psicológico por parte del padre de su hija y, aunque ocurrió hace casi veinte años, lo cierto es que su caso desencadenó una marea de solidaridad hacia ella cuando se movilizó para pedir el indulto y evitar así ir a la cárcel. El PP, el PSOE y Podemos coincidieron en que había que evitar el escándalo de una maltratada ingresando en prisión.

 

Ana Botín: "La compra de Popular será una muy buena operación para todos"

 

Minutos antes de comenzar la junta de accionistas del Banco Santander este viernes en Santander, Ana Botín dejaba ya entrever que el Popular tendría un peso importante en la jornada y no se equivocaba. En la primera parte de su discurso, la presidenta de la entidad cántabra ha constatado lo conveniente de la compra y ha "reafirmado" ante los accionistas que "será una muy buena operación para todos ustedes, para nuestros clientes, para el conjunto del sistema bancario español y europeo y para la sociedad en general".

 

El ADN del falso alienígena de Atacama desvela sus secretos

 

El humanoide de 15 centímetros de alto y cabeza alargada encontrado en el desierto de Atacama a comienzos de siglo ha dejado de ser un misterio de forma definitiva. La secuenciación de su genoma desvela que fue una niña mestiza. La genética también explica su extraordinaria forma. El ADN de la pequeña contenía diversas mutaciones, algunas desconocidas hasta ahora, en genes relacionados con el desarrollo de huesos y cartílagos. La criatura, con un desarrollo óseo equivalente al de un niño de seis a ocho años, pero con longitud muy inferior a la normal, probablemente no nació viva y fue abandonada tras una iglesia. Esta edad ósea anormal, determinada por las características del esqueleto y no por su tamaño, la produjeron las mutaciones.

 

Theresa May no logra que la UE tome medidas contra Vladimir Putin en el caso del espía

 

Vladimir Putin sonríe en su despacho. La máxima latina de 'divide et impera' [divide y vencerás] ha pasado a ser, el pleno siglo XXI, un impera, divide y espera. Y le funciona sorprendentemente bien, pues apenas tiene que esforzarse: cuanto más lejos va, más grietas encuentra entre sus adversarios. El ataque con agentes nerviosos en Reino Unido contra el espía Sergei Skripal y su hija Yulia debería haber causado una ola de indignación, furia y repulsa sin precedentes en Europa. Pero no ha sido así. La respuesta ha sido tibia, vaga y llena de dudas. Y en el Kremlin se frotan las manos.

 

La austeridad alemana no nació con Merkel

 

La austeridad alemana no nació ayer, ni la alergia a las deudas la inventó el ex ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, ni el rigor presupuestario es patrimonio de ningún partido político. El ahorro en Alemania es una suerte de misión nacional, inculcada con mimo a través de generaciones y cuyas raíces profundas se exhiben sin pudor en una fascinante exposición que hoy inaugura el museo alemán de Historia en Berlín.

 

Chelsea Clinton se toma a Trump como una batalla personal

 

La hija de la exsecretaria de Estado presenta su nuevo libro 'She Persisted Around the World', una obra centrada en el empoderamiento de la mujer

 

“Hemos pasado de ni una sola mujer en Mayo del 68 al Me Too”

 

"Sin embargo, a veces pienso que al final todo dio igual...”, canta Ismael Serrano en su conocido tema Papa, cuéntame otra vez, dedicado a la experiencia sesentayochistade su padre. ¿Al final, no sirvió de nada buscar la playa bajo los adoquines parisienses en el Mayo del 68? “Claro que sirvió. Muchos de los valores por lo que se lucha hoy proceden de allí: la ecología, el feminismo, la no discriminación por sexo, el comunitarismo… Las luchas que se plantean hoy, como la del Mayo del 68, han tomado como bandera la libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa, no el ‘todo el poder para los sóviets’ de la Revolución Rusa”, responde Joaquín Estefanía, de 67 años, minutos antes de presentar este jueves en la librería Méndez de Madrid su último libro Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018), publicado por Galaxia Gutenberg.

 

Adiós a la lista negra de Weinstein: las víctimas relanzan sus carreras

 

Mira Sorvino, Ashley Judd o Annabella Sciorra, tres de las actrices que denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte del célebre productor, salen de la marginación profesional con papeles protagonistas para la televisión.

 

Ocho escándalos machistas mediáticos que en su día aceptamos sin rechistar

 

Cuando estás tan sola que deseas la prisión: las cárceles de Japón se llenan de ancianas

 

No ocurre lo mismo en Japón, país donde los arrestos y condenas de personas mayores y, en particular, de mujeres de edad avanzada, son mucho más numerosos que en otros países y que en otros grupos demográficos. El país nipón, donde más de un cuarto (27,3%) de su población tiene 65 años o más, tiene un problema en las cárceles: una de cada cinco mujeres es una persona mayor. No obstante, la criminalidad en Japón es muy baja: la tasa de homicidios ha ido disminuyendo desde la década de los cincuenta hasta llegar a los 0,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes: la de España es algo más del doble (0,63) y la de Estados Unidos, 13 veces más alta. De hecho, en todo el año 2015 tan solo se registró un asesinato por arma de fuego. Eso sí: las mujeres mayores condenadas han entrado en prisión por cometer, en su mayoría, delitos menores. De hecho, nueve de cada 10 mujeres condenadas fueron declaradas culpables de hurto, principalmente por robar en tiendas.

 

El hilarante juicio de las azafatas despedidas por ser mayores: no se puede ser más torpe

 

Imagina que llevas años trabajando para una empresa y de un día para otro te despiden por mirar el móvil o la tablet durante 15 minutos. ¿Crees que sería justo?

 

He venido a hablar de tu libro: ‘El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda’ | Librotea

 

 

 

“Solo habrá conciliación si todos somos corresponsables”

 

“La conciliación sigue siendo un tema de vital importancia y está sobre la mesa de políticos, empresarios y de los propios ciudadanos. La percepción de la conciliación como un problema de nuestra sociedad no ha cambiado en los años que hemos medido a través del Barómetro de la Conciliación. Es más, esta percepción por parte de la sociedad ha empeorado un 4% respecto a 2008 debido, en gran parte, a todos los indicadores que se han visto afectados desde el inicio de la crisis. Aunque, cabe destacar también que, son muchas las organizaciones que han dado un paso al frente en estos últimos años y han comenzado a gestionar este tema de una manera más profesional y estratégica”, afirma Roberto Martínez, director de Iniciativa efr y de la Fundación MásFamilia.

 

Kate Middleton se retira para dar a luz

 

La duquesa de Cambridge y su esposo, el príncipe Guillermo han participado esta semana en varios antes para celebrar la Commonwealth. Para Kate han sido los últimos ya que por recomendación de los médicos ha cerrado su agenda oficial para esperar la llegada del que será su tercer hijo. Está previsto que el bebé nazca a mediados de abril aunque la casa real no ha dado la fecha exacta en la que la duquesa sale de cuentas. El príncipe Guillermo confesó esta semana al músico Ringo Starr, a quien impuso la orden de caballero el pasado martes en representación de su abuela, que su esposa podría dar a luz "de un minuto a otro".

 

Uno de cada cuatro medicamentos afecta al crecimiento de las bacterias intestinales

 

Cada persona lleva dentro de su estómago más de un kilo de microbios que son esenciales para su salud. En los últimos años, el estudio del microbioma está encontrando cada vez más conexiones entre determinados ecosistemas bacterianos y muchas enfermedades, incluidas las mentales, aunque establecer una relación causa-efecto entre ambos no es siempre fácil.

 

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica advierte de que el sistema de salud no podrá pagar el alto precio de algunos fármacos

 

En la última década, la mejora de los tratamientos y los programas de diagnóstico temprano han aumentado considerablemente la supervivencia del cáncer en España. En la actualidad el 53% de los pacientes se cura. Para Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), queda aún mucho margen de mejora. En primer lugar está en la mano de cualquiera evitar hasta el 40% de los tumores siguiendo unos pocos consejos (hacer ejercicio, no fumar, tener una dieta sana). Y también acudiendo al médico al primer síntoma, señala. Cabe esperar que los nuevos fármacos y métodos de detección temprana aumenten las tasas de curación, aunque España corre peligro de no beneficiarse todo lo que podría de estos adelantos debido a la falta de financiación para investigación y nuevos fármacos, algunos con altos precios, advierte. Vera es jefa de oncología del complejo hospitalario de Navarra y la segunda mujer que llega a presidenta de la SEOM desde que fue fundada en 1976. En esta entrevista habla de la situación de la mujer en su campo, las pocas posibilidades de retorno para los investigadores oncológicos y de cómo la desigualdad hace que las personas con menos recursos acaben falleciendo de tumores que podían haberse curado.

 

Los trucos para conseguir un vientre plano sin ir al gimnasio

 

Ponte las pilas porque la 'operación bikini' ha comenzado y querrás estar perfecto para lucir palmito en la playa o la piscina. Está claro que la dieta y el ejercicio lo hacen todo para que tengas el vientre plano y no cojas esos kilos de más que tanto cuesta quitarse, pero a continuación te proponemos unos trucos con los que podrás conseguir tu objetivo más fácilmente. Antes de nada, olvídate de la utopía de tener el estómago perfecto las 24 horas del día. Después de cada comida, es normal que la tripa esté más hinchada, lo que no indica necesariamente un problema de salud. Aun así, presta atención a estos pequeños trucos.

 

La fórmula mágica de la hamburguesa sin carne

 

La mezcla correcta de verduras, legumbres, hierbas y especias puede satisfacerte igual que una hamburguesa convencional. ¿No te lo crees? Prueba nuestra técnica, en la que tú eliges los ingredientes, y nos cuentas.

 

Renuncia a comer tomates en invierno y salva el planeta

 

¿Y si nos inspiráramos de esta campaña para crear otra gemela, algo así como “¿De dónde viene tu comida?”. Esta segunda campaña aplicaría la misma lógica de la ropa a lo que nos llevamos a la boca. Llegaríamos seguramente a la triste conclusión de que para elaborar nuestro plato a lo peor algunos y algunas han sido mal pagados, cuando no maltratados, y que el planeta se lleva la peor parte de esta historia. La conclusión sería parecida que para la ropa: nuestra voracidad alimentaria, ese querer consumir todo tipo de producto todo el año, incluso fuera de temporada, un fruto que esté recién cogidito y bien expuesto en el super de la esquina tiene un precio muy caro, precio que nosotros no pagamos. El coste real está también externalizado en este caso.

 

La desproporcionada cantidad de azúcar que contiene un solo muffin

 

¿Acompañas tu café de la tarde con un apetitoso y dulce muffin de arándanos que compraste en el supermercado? Quizás debas considerar si hacerlo de nuevo, pues la cantidad de azúcar que contienen algunos muffins producidos industrialmente es mayor que el máximo diario recomendado por los expertos en salud para un adulto.

 

Cómo conseguir que tu ensalada sea un plato perfecto

 

Sano, nutritivo y sabroso. Las tres reglas para que una comida sea estupenda (o perfecta, si además es fácil) las encontramos en las ensaladas, uno de los platos más versátiles y completos, que muchos asocian erróneamente solo al verano o a las dietas para perder peso. Porque hay vida, y mucha, más allá de la lechuga y el tomate, te mostramos cómo hacer de la ensalada el plato perfecto para cualquier día del año.

 

¿Por qué debes empezar a comprar frutas y verduras feas?

 

Los estantes de los supermercados se encuentran plagados de vegetales particularmente vistosos. ¿Pero son las mejores manzanas aquellas que más brillan?

 

Las poderosas razones por las que nunca debes beber con pajita

 

Causan gases, hinchazón y matan a millones de animales. Estos son algunos de los motivos por los que deberías dejar de utilizar estos utensilios de plástico

 

Tuve sexo todos los días de un mes y esto es lo que aprendí

 

A una reportera se le ocurrió que podía hacer el reto. A su jefa le encantó, así que se puso a ello. Narra lo que hizo con su novio todas las noches de un mes

 

WhatsApp e Instagram no se libran: así envían tus datos a Facebook para espiarte

 

Como parte de la 'familia de Facebook', comparten tus datos con su matriz para conocer, más aún, todo sobre tu vida. WhatsApp incluso ha sido multada por hacerlo

 

El videojuego ‘Fortnite’ bate récords

 

El videojuego del momento lleva el sello de Epic Games y responde al título de Fortnite, un adictivo título de acción en el que el jugador lucha en un apocalíptico escenario en el que debe sobrevivir. El juego cuenta con parte de los ingredientes del éxito de títulos míticos como Minecraft, ya que permite al usuario construir a voluntad, pero posiblemente lo que ha catapultado a Fortnite a lo más alto haya sido, por un lado, su gratuidad, y por otro, que pueden jugar de forma simultánea con varios jugadores repartidos por todo el globo, y en cuadrilla formando un escuadrón. Este último modo es especialmente entretenido para los más jóvenes ya que pueden ir completando las misiones en equipo mientras las comentan a través de los auriculares.