Forofas

Revista de prensa

22 de noviembre de 2017

Donald Trump

 

El presidente da por buena la defensa del ultraderechista Roy Moore y recuerda que no quiere a ver a un demócrata ocupando el escaño

 

Donald Trump no pudo aguantar más. En pleno vendaval por los casos de acoso sexual, el hiperactivo presidente de Estados Unidos abandonó su insólito mutismo y lanzó hoy un capote al candidato conservador al Senado por Alabama, Roy Moore, acusado de abusos a menores. Lejos de sumarse al coro de voces republicanas que piden su dimisión, Trump afirmó que no se necesita a ningún demócrata ocupando el escaño, dio por buena la defensa de Moore y ni siquiera descartó hacer campaña por este icono de la ultraderecha.

 

John Lasseter deja Pixar por una sospecha de abusos

 

El director creativo de Disney y jefe de los estudios Pixar, John Lasseter, ha anunciado este martes a la plantilla de la compañía de animación que se va a tomar seis meses de excedencia en su puesto. En una carta a sus empleados publicada por The Hollywood Reporter, el ejecutivo cita “dolorosas” conversaciones acerca de “errores” que no especifica. La decisión se produce a dos días del estreno mundial de Coco, la última película de Pixar.

 

Melissa Gilbert: «Stone me puso de rodillas y me humilló»

 

Hollywood sigue acumulando coleccionistas de abusos. A esa larga lista de mujeres que han sacado a la luz abusos en el pasado gracias al movimiento «#MeToo», ayer se sumó el nombre de otra famosa intérprete. Melissa Gilbert se atrevió ayer, un cuarto de siglo más tarde, a narrar el horrible y humillante episodio que sufrió durante la audición para una película. En un principio no quiso dar el nombre, temerosa de que él tuviera una «reacción violenta en su contra». Pero Andy Cohen, presentador del programa «Radio Andy» del canal SirusXM, seguía preguntando y finalmente la actriz cedió: «Está bien, mierda. Era Oliver Stone para la película “The Doors”». 

 

Los vídeos de 'La manada' se repasan segundo a segundo: "Son repugnantes"

 

Cada uno de los siete vídeos se ha visto en numerosas ocasionesdurante la declaración de los dos agentes de la Policía Foral que realizaron un estudio de los archivos extraídos de los móviles de los acusados y la posterior comparecencia de los peritos de la defensa que han analizado el contenido de los vídeos. Las imágenes de los vídeos grabados por dos de los cinco acusados se han ido sucediendo una y otra vez. La defensa ha interpelado por cada movimiento de la denunciante, por la interpretación de sus gestos, para tratar de desmontar la tesis de la violación grupal y acreditar que no hubo agresión sexual en ningún momento.

 

Los cinco de 'La Manada' defenderán hoy que la chica tomó la iniciativa

 

A partir de las 10.00 horas de hoy declararán uno a uno los cinco jóvenes sevillanos conocidos como La Manada, acusados de violar a una chica en los Sanfermines de 2016. Se espera una sesión larga y crucial en la Audiencia Provincial de Navarra. Los abogados de las defensas dirigirán el interrogatorio para tratar de convencer al tribunal de que los jóvenes mantuvieron una relación consentida y la fiscal y los abogados de la acusación -los dos letrados de la chica y los dos que representan al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra, que se personan como acusación particular- tratarán de demostrar lo contrario y dirigirán sus preguntas para provocar que los jóvenes caigan en contradicciones. Los cinco estarán presentes en la sala cuando se interrogue al resto.

 

El juicio a La Manada recuerda al asesinato de Nagore Laffage, donde también se puso sobre la mesa la culpabilización de las víctimas

 

Los hechos ocurrieron hace nueve años, cuando Nagore Laffage, enfermera de 20 años, y José Diego Yllanes, médico de 27, se encontraron la noche de San Fermín. Los dos subieron al piso de Yllanes y allí él le rompió la ropa, la agredió (se encontraron 38 heridas, externas e internas) y finalmente la mató. La razón fue que ella se negó a mantener relaciones sexuales y él, dijo, perdió la cabeza. Ya se habían besado y acariciado, declaró. Luego “hubo un malentendido”. Helena Taberna relató en el documental Nagore el inmenso socavón que se ha quedado en la familia Laffage Casasola tras el asesinato de la pequeña de la casa. Su madre, Asun Casasola, dice que quizás a Nagore le tocaba morir ese día, “pero no así, nunca de esa manera”. El hermano de Nagore, Guillermo Laffage, dice que siempre quiso tener dos hijos, “pero ahora quiero tener tres, por si pasa algo parecido y que uno no se quede solo”.

 

La carta en defensa de la víctima de 'La Manada' que arrasa en redes

 

"Si no se movía, no gritaba y no abría los ojos sería porque quería disfrutar", ironiza el texto, escrito por una bloguera de Burgos

 

La ‘cultura del honor’ culpabiliza a las mujeres violadas

 

Un nuevo estudio desmonta los prejuicios que sufren las víctimas de violación. Investigadores de la Universidad de Málaga han analizado cómo gran parte de la sociedad culpabiliza a la víctima por influencia de una cultura del honor basada en la fidelidad femenina y en la importancia de una buena reputación. Ser conscientes de este entramado ideológico es importante para desarrollar programas de prevención.

 

La carta de una mujer violada que estremece a los lectores de ABC: «Durante años me sentí culpable por llevar un vestido ceñido»

 

La carta remitida por Aries (su signo zodiaco, con el que quiere identificarse esta mujer de mediana edad), ha estremecido a los lectores de ABC tras su publicación el pasado día 20 de noviembre. Aries estaba en su casa cuando tuvo arrestos para ponerse a escribir y remitir la misiva que sigue. Lo que Aries observaba con pudor en televisión, «enervada» e irritada eran imágenes del juicio en Pamplona que se desarrolla contra cinco jóvenes sevillanos acusados de una agresión sexual. Esta mujer se halló repentinamente enconada porque los ciudadanos en redes sociales estén juzgando de alguna manera a la víctima que dice haber sido violada por «La Manada» en los sanfermines del año pasado. Se sentó frente al ordenador y escribió lo siguiente, su testimonio. Halló la valentía y el coraje que eran necesarios para que veinte años después su voz se escuchase. O leyese.

 

‘Tabú’: Todos somos machistas.  El programa de Jon Sistiaga analiza el fracaso de la sociedad con el machismo

 

"Cuando contaba que el nuevo programa era sobre el machismo, todo el mundo aguantaba la respiración. Aunque es un problema extendido por el planeta, en esta ocasión nos planteamos no salir de España. Ya somos suficientemente machistas aquí". Así introduce Jon Sistiaga la elección del tema en la vuelta de Tabú a la parrilla de #0 (los miércoles a las 22.00 y disponible bajo demanda). Tras tratar asuntos más etéreos como la muerte o la maldad, en esta nueva entrega de cuatro episodios el periodista y su equipo se centran en el machismo. "De los temas anteriores yo ya sabía casi todo, lo tenía trabajado por 30 años de carrera. Pero del tema del machismo es del que más he aprendido. Es un tema tabú del que nos jode hablar", cuenta el periodista en la presentación del programa.

 

Buscando el rastro de violencia machista en clásicos del cine y la literatura

 

Hay novelas, como 2666, de Roberto Bolaño, El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y La mujer helada, de Annie Ernaux. También películas, como Acusados, Te doy mis ojos, y series, como Big Little Lies. No pueden faltar los ensayos, como Deshacer el género, de Judith Butler, y Yo soy Malala, de Malala Yousafzai. Y algún libro dirigido a adolescentes como El diari blau de la Carlota, de Gemma Lienas. Estos son algunos de 40 libros y 20 películas expuestas en la Biblioteca Pública Insular de Ibiza. Tanto este centro como las demás bibliotecas municipales de Ibiza y Formentera muestran desde el lunes 20 de noviembre algunas de las obras de su fondo que tratan la violencia contra la mujer. Por supuesto, todos estos títulos están disponibles para su préstamo inmediato.

 

Chistes escandalosos para concienciar de la violencia machista

 

El Ayuntamiento de Zamora ha llenado las calles del centro de la ciudad con chistes machistas, demostrando que pueden 'provocar la risa' dichos 'en la barra de un bar' pero que son profundamente escandalosos. Su propósito es concienciar sobre la violencia machista que, según ha contado la concejala Laura Rivera, provoca más víctimas que el terrorismo.

 

La nueva vida tras salir de prisión de la mujer que quemó al violador de su hija

 

María del Carmen disfruta de su tercer grado en compañía de su hija, Verónica, su familia y sus nietos; por las noches vuelve a la cárcel a dormir, donde pasa el rato haciendo manualidades.

 

Natalia Sánchez, sobre el acoso sexual: “Cuando lo sufrí, lo corté como pude”

 

La velada ‘People in Red’, presentada por Judit Mascó y Josep Puigbó y a la que acudieron Joan Manuel Serrat, Gemma Mengual, Ona Carbonell, Carles Puyol, Vanesa Lorenzo y 4 chefs con estrella Michelin, recaudó 465.000 euros que se destinarán a la lucha contra el sida

 

La mitad de los europeos cree que la mujer se tiene que dedicar al hogar y a los hijos

 

El 44% de los europeos cree que el papel principal de la mujer es cuidar del hogar y la familia mientras que el 43% afirma que el rol del hombre es ganar dinero, según se desprende del último eurobarómetro publicado este lunes, 20 de noviembre, sobre igualdad de género.

 

El juez pide identificar a los policías que vertieron en un chat alabanzas a Hitler e insultaron a Manuela Carmena

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que estaba en funciones de guardia de diligencias el pasado viernes, ha ordenado que se investigue los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat de policías municipales. En concreto ha solicitado que se le pase la relación de los agentes que han podido amenazar al agente cuyo nick es Ronin 47. Este consideró que varios de sus compañeros han podido haber cometido un delito de odio. Los policías llamaban a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y uno de ellos decía: "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros". Este martes, eldiario.es ha desvelado más mensajes procedente del mismo chat en la que algunos de los participantes alaban a Hitler, insultan a inmigrantes, llaman "hijo de perra" al líder del Podemos, Pablo Iglesias, y amenazan al agente que ha denunciado los hechos.

 

Un policía del chat contra Carmena se defiende: "Han violado nuestra intimidad"

 

Los agentes, respaldados por todos los sindicatos, defienden que se trata de comentarios vertidos en un contexto determinado que no pueden ser entendidos como públicos

 

Carmena planea dar acceso prioritario a las viviendas públicas a las prostitutas

 

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena elabora un plan contra la prostitución y la trata que permitirá al colectivo tener acceso prioritario a las viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y participar en «itinerarios prelaborales» con el apoyo de entidades especializadas, informa Efe. El plan, que tendrá que ser aprobado en el Pleno municipal, ha sido presentado en comisión por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, que pretende ahora recabar las aportaciones de los grupos políticos y las entidades sociales.

 

Lamela no dará la batalla por su competencia y asume el envío al TS del proceso al Govern

 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela asume que el procedimiento por rebelión que viene instruyendo desde el pasado 31 de octubre contra los exmiembros del Gobierno catalán pase a manos del magistrado del Supremo Pablo Llarena, que tramita la causa, también por rebelión, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y antiguos integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica.

 

Arrimadas viaja a Bruselas para desmontar la campaña de Puigdemont

 

Inés Arrimadas inicia este miércoles una gira de dos días en Bruselas, en la que quiere desmontar la campaña de Carles Puigdemont y poner en evidencia el aislamiento independentista en Europa con una agenda plagada de reuniones de alto nivel. La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat el 21-D se entrevistará con el presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el holandés Hans Van Baalen; el vicepresidente de la Eurocámara, Pavel Telicka; y el portavoz de los liberales en el Parlamento flamenco, Bart Sommers, entre otros.  

 

Tous releva a Helena Rakosnik, esposa de Mas, y a Pilar Rahola de la Fundación Rosa Oriol

 

La empresa de joyería Tous ha decidido relevar de la Fundación Rosa Oriol a dos de sus patronas, Pilar Rahola y Helena Rakosnik, con el objetivo de "proteger" la "reputación" de la entidad y "evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos". La vicepresidenta de Tous, Rosa Tous, ha enviado una carta a la directora de la Fundación Rosa Oriol, Sor Lucía Caram, en la que justifica la necesidad de renovar el patronato para hacerlo apolítico y transversal. Tanto Rakosnik, esposa del ex presidente catalán Artur Mas, como la periodista Pilar Rahola están estrechamente vinculadas al independentismo, y Tous ha recibido recientemente llamadas al boicot a través de redes sociales por sus supuestos vínculos personales con el soberanismo.

 

“María también votó sí”: la revista independentista de la Iglesia catalana

 

El semanario oficial del Obispado de Barcelona se ha posicionado por la independencia en numerosas ocasiones desde el inicio del 'procés' a través de sus editoriales y opiniones

 

Colau y la Generalitat boicotearon la candidatura de Barcelona para la EMA

 

 

Para empezar, Colau ya advirtió al socialista Jaume Collboni el año pasado, cuando formalizaron su pacto de gobierno municipal, de que no hiciese “mucho ruido” con la sede de la EMA, “porque es un tema que no es del agrado de las bases de Barcelona en Comú [BeC]”. O sea, que el partido de Colau no quería a la codiciada agencia aposentada en terrenos barceloneses. Según la teoría de los comunes, las prioridades de los ciudadanos de Barcelona no son esas.

 

Susana Díaz exige a Rajoy que "se replantee la financiación autonómica" en paralelo al cupo vasco

 

"Es necesario que se replantee toda la financiación de las comunidades autónomas". La presidenta andaluza, Susana Díaz, lo tiene muy claro. Se lo ha dicho al presidente del Gobierno en Sevilla, en Madrid y se lo ha repetido hoy desde Bruselas, donde se ha reunido con comisarios europeos y donde mañana se verá con el responsable de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 

La presidenta del Congreso reprende a Rufián por su numerito de las esposas en una sesión de control

 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, quiere poner fin a los excesos verbales y a las polémicas puestas en escena del diputado de ERCGabriel Rufián. Le ha llamado hoy a su despacho para reprenderle por su reiterado comportamiento en la Cámara, que considera que en ocasiones supone una "falta de respeto" a los demás. Si bien el show de Rufián se ha convertido en un clásico durante la legislatura, ha sido la última sesión de control al Gobierno la que ha colmado la paciencia de la presidenta, cuando el diputado de ERC utilizó una esposas, como las que usa la Policía, para censurar el encarcelamiento de los ex miembros del Govern.

 

Theresa May ofrecerá pagar 45.000 millones de euros como factura del Brexit

 

La premier Theresa May ofrecerá pagar hasta 40.000 millones de libras (unos 45.100 millones de euros) como factura de "divorcio" para desbloquear las negociaciones del Brexit en la próxima ronda prevista para mediados de diciembre en Bruselas. La cantidad que el Gobierno británico pondría sobre la mesa sería prácticamente el doble de lo que ofrecía hasta la fecha, aunque lejos aún de los 75.000 millones de euros que reclama Bruselas por los compromisos presupuestarios, deudas pendientes y "obligaciones" adquiridas.

 

La jueza que detuvo a López huyó de Venezuela por miedo a ser asesinada por el Gobierno de Maduro

 

Según la entrevista concedida a «The Globe and Mail», Tovar decidió dejar su país semanas después de que fuera asesinado el magistrado Nelson Moncada, que ratificó la condena de 13 años y nueve meses de prisión contra el opositor venezolano. «Él, como yo, estaba involucrado en el caso de Leopoldo López. Sentí que podría ser el gobierno quien, de una manera u otra, estaba intentando deshacerse de la gente que había estado involucrada en ese caso», confiesa.

 

Ser mujer soldado en Corea del Norte: violaciones, hambre y hacinamiento

 

Una desertora ha descrito un cuadro cotidiano tan extremo que detiene la menstruación. “Después de seis meses o un año de servicio, dejamos de menstruar por la falta de comida y el estrés”, ha relatado a la BBC la exsoldado Lee Se Yeon. Sus compañeras, añade, incluso lo agradecen porque el periodo añadiría dureza a sus jornadas. Tampoco el Ejército contempla la menstruación y las soldados tienen que reutilizar las compresas.

 

¿Qué fue de las ‘chicas Manson’?

 

Charles Manson ha fallecido a los 83 años. Él instigó los asesinatos de Sharon Tate y otras seis personas. ¿Qué pasó con las chicas de 'La Familia' implicadas en los crímenes?

 

La española Ana Justel, matemática y doctora en economía, trabaja desde hace casi tres lustros en la aislada isla Livingston: un enclave único donde desarrolla sus investigaciones polares

 

Ana Justel es matemática y Doctora en Economía. Lo suyo es la estadística y el tratamiento de datos a través de complejos modelos matemáticos que desarrolla ad hoc, en función de las necesidades de cada campaña. Allí en la Antártida, los científicos toman fundamentalmente muestras y realizan observaciones con distintos instrumentos. Toda esa información forma un valioso banco de datos que, posteriormente, hay que procesar adecuadamente para extraer de ellos todo lo que se pueda, y es en esa fase donde Ana hace valer su condición de matemática, aparte de participar activamente en el trabajo de campo.

 

 

Kendall Jenner destrona a Gisele Bündchen como la modelo mejor pagada

 

En 2015, Kendall Jenner estaba en 16º de este ranking, y en un año ha doblado sus ingresos  hasta los 22 millones de dólares (18,7 millones de euros) que la han coronado como la modelo mejor pagada. Además de ser una de las maniquís preferidas en todas las semanas de la moda y de participar en campañas para marcas como Estée Lauder, La Perla o Adidas, sus casi 85 millones de seguidores en su cuenta de Instagram le han valido importantes contratos publicitarios y en sus redes promociona las joyas Ippolita o los relojes Daniel Wellington. A lo que hay que añadir la exposición que además le supone ser parte del reality show familiar Las Kardashians, y haber lanzado una colección de ropa con su hermana Kylie Jenner.

 

La revalorización de Sara Sálamo a raíz de su relación con Isco Alarcón

 

Pocas WAGs merengues están despertando tanto interés como Sara Sálamo (25), ya popular por sus apariciones en series como 'B&B' u 'Olmos y Robles'. No obstante, desde que saltara a la luz pública su relación sentimental con el delantero del Real Madrid Isco Alarcón (25), el nombre de la actriz canaria no para de generar noticias en distintos medios, hasta el punto de que comienza a aproximarse al número de titulares que acaparan las parejas de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, Georgina Rodríguez y Pilar Rubio.

 

El monumento de Cayetana de Alba evidencia la ruptura familiar

 

La muerte de Cayetana de Alba el 20 de noviembre de 2014 supuso un gran cambio en la familia. Con su ausencia, su hijo Carlos se convirtió en duque de Alba y cabeza de la Casa y la relación con sus otros cinco hermanos cambió, en parte motivado por su nueva posición. Si en el primer funeral tras la muerte de la duquesa se reunió toda la familia -los seis hijos, los nietos y las ex mujeres-, en el tercer aniversario, el homenaje no ha logrado unirlos.

 

¿Qué deben hacer los padres cuando acosan por internet a su hijo?

 

Siempre hubo acosadores y acosados en las escuelas, pero gracias a internet y las nuevas tecnologías, los ataques han traspasado las fronteras de los patios de colegio y han llenado las redes sociales. Cada vez hay más casos. "No puedes escapar a él, la burla es constante", le contó a la BBC Chloe Hine, una joven de 13 años que sufrió ciberacoso (acoso a través de internet). El problema es que, tal y como dijo la psicóloga forense Mary Aiken, en el universo digital todo se magnifica. Amparados por el efecto de invisibilidad y los tentáculos invasivos del ciberespacio, los agresores encuentran nuevas formas de atacar a sus víctimas.

 

Cómo castigar a un niño y que aprenda con ello

 

La educadora y socióloga Alba Castellví ofrece en su libro de cuentos 'Una cesta de cerezas' pautas para que los padres puedan educar de forma más efectiva en conceptos básicos para el desarrollo de los niños.

 

LO QUE NO DEBE FALTAR EN LA DIETA DE TU HIJO

 

 

Black Friday 2017: cuándo es y todo lo que necesitas saber

 

La jornada de descuentos y ofertas más popular del año, que se celebra este viernes 24 de noviembre, se ha convertido en una cita ineludible para muchos

 

Consejos para aprovechar los descuentos del Black Friday, según cinco expertas

 

Recomendaciones de especialistas en consumo para encontrar los productos que buscas al mejor precio en moda, tecnología y juguetería durante el 24 de noviembre

 

Black Friday 2017: Los 50 imprescindibles a los que no nos resistiremos

 

El 24 de noviembre llega uno de los más esperados por las 'fashionistas', el Black Friday 2017. El origen de este día tan 'negro' se debe a que era uno de los días en los que más se vendía en Estados Unidos, después de la 'resaca' del Día de Acción de Gracias. Desde que se implantase en nuestro país en el 2011, cada año ha ido cobrando más importancia. Lo que en principio era una jornada pensada para 'techies', se ha convertido en la ocasión perfecta para hacer las compras navideñas y aprovechar los descuentos que proponen las marcas.

 

Las falsas "ofertas" del Black Friday y qué puedes hacer para no caer en ellas

 

Del Black Friday al Cyber Monday: las mejores gangas con descuentos irresistibles

 

No desistas. Sobrevivir a estas jornadas de compras compulsivas tiene truco. La lista de imprescindibles en moda, belleza, decoración o tecnología está aquí. ¿Con cuáles te quedas?

 

Aplicaciones para encontrar chollos en el BlackFriday

 

El día con mayor consumo del año se convierte en un cajón desastre el que encontrar buenas ofertas, por extraño que parezca, no es tan fácil debido a la sobre información

 

«Gadgets» para disfrutar de un Black Friday a la última: Apple, PC Componentes, Game, PS4 y Amazon

 

Según revela un estudio realizado por Nominalia, empresa española de dominios, más de la mitad de los españoles prevé participar en las ofertas. No solo crecerá el nivel de participantes, sino que también se disparará el nivel de gasto. De hecho, uno de cada cuatro españoles prevé gastar una media de más de 200 euros. 

 

Las estafas del «Black Friday» y los productos que suben de precio antes de la rebaja

 

La asociaciones de consumidores han constatado que hay empresas en las que en los días previos a esta jornada de rebajas encarecen los productos para después volver a establecer su importe original

 

Vivir en el bar: los españoles gastan un 15% de su renta en el pub y un 4% en equipar la casa

 

Spain is different. Así lo confirman las cifras sobre consumo de los hogares que publica la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) con datos de 2016. Se trata de un espejo en el que cada país se mira para conocer, si no lo sabía ya, cuáles son sus preferencias de gasto y cuáles las de los países vecinos. Y las conclusiones no dejan de ser, por conocidas en algunos casos, sorprendentes. Es cierto que los españoles se gastan un 14,8% de su renta en restaurantes, cafés, pubs y bares, el porcentaje más alto de la UE-27.  Y, como curiosidad, de los diez primeros países de este ránking, seis son países del sur.