Forofas

Revista de prensa

22 de febrero de 2018

 

El Gobierno federal suizo avisa de que no es posible extraditar a ciudadanos por razones políticas si no hay violencia

 

El Gobierno federal de Suiza ha anunciado este mediodía que no extraditará a España a la exdiputada Anna Gabriel al sostener que esa medida no está contemplada en las leyes internacionales y en las del propio país helvético cuando se trata de delitos políticos. Folco Galli, portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, ha apuntado que el artículo 3 de la Ley Federal sobre asistencia mutua internacional en materia penal, de Suiza, señala que la extradición está excluida por razones políticas y solo se contempla cuando se han cometido acciones que llevan implícita la violencia como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, de guerra y otros particularmente reprobables como la toma de rehenes.

 

La orden de detener a Gabriel tendrá efectos en España e internacionales

 

La orden de detención dictada ayer por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel va a tener efectos en España y también internacionales. De hecho, ya ha habido contactos entre la policía española y la helvética a raíz de la resolución del magistrado. Pero es sólo un primer paso. La extradición se pedirá más adelante, en una fecha aún inconcreta, dependiente de la marcha del proceso en su conjunto. El Supremo quiere ir por pasos y lo que hizo ayer fue aplicar los artículos 486 y 487 de la ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

 

Olivier Peter, asesor de Anna Gabriel, es el abogado en Estrasburgo de los etarras de la T-4

 

El nuevo asesor legal de Anna Gabriel, junto al que la ex diputada de la CUP se hizo ayer esta fotografía en Ginebra, es conocido por su participación en procesos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en ocasiones en defensa de los intereses de terroristas de ETA. Recientemente, Olivier Peterlogró que Estrasburgo condenara a España por el trato que recibieron los etarras Igor Portu y Martin Sarasola -los responsables del atentado de la T-4 en 2006, en el que murieron dos personas- tras su detención, que el Tribunal consideró que había sido «inhumano y degradante». El Estado tendrá que abonar a los dos asesinos 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

 

El mensaje que se esconde detrás de la nueva imagen de Anna Gabriel

 

La marcha a Ginebra y negarse a declarar ante el juez del Tribunal SupremoPablo Llarena han situado a Anna Gabriel en el foco mediático y su cambio de imagen no ha pasado inadvertido tras la entrevista concedida al medio suizo RTS. En su primera aparición pública desde Suiza, la cupera ha dejado atrás los tonos oscuros y las camisetas reivindicativas para dar paso a los jerséis de punto. Sin embargo, el verdadero cambio radical reside en su nuevo peinado. Después de deshacerse de su famoso flequillo, en parte el sello personal que la ha acompañado acto tras acto como jefa de filas de la CUP, Gabriel ha mostrado por primera vez su melena midi suelta.

 

Colau se alinea con los cabecillas separatistas encarcelados

 

Enésimo guiño del Gobierno de Ada Colau al independentismo. El Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer una recepción institucional para arropar y trasladar su estima a los familiares de los cuatro cabecillas independentistas encarcelados. La alcaldesa aprovechó la cita para exigir la liberación de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y, mientras ésta no llegue, su acercamiento a cárceles catalanas. «Es una cuestión que no va de independentismo, va de derechos humanos», aseguró.

 

La española que será la mano derecha de Juncker

 

Desde el uno de marzo, Clara Martínez Alberola se convertirá en la mano derecha del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Su ascenso se produce en medio de un carrusel de cambios en la cúpula del poder comunitario, puesto en marcha por la retirada del secretario general de la Comisión, el influyente Alexander Italianer, tras más de tres décadas de servicio.

 

El Congreso homenajea a Loyola de Palacio: «La primera embajadora de la Marca España en Europa»

 

«El de Loyola es un nombre en la lista de españoles ejemplares. Una de las grandes servidoras de este país, que se definía por su talento, preparación, coraje y responsabilidad». Con estas palabras hacía un retrato la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de la, entre otros muchos cargos, exministra de Agricultura Pesca y Alimentación y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, fallecida en diciembre de 2006.

 

Díaz mantiene el pulso frente a la imagen de unidad que ansía Sánchez

 

Tras haber dejado plantado a Pedro Sánchez el pasado sábado en el comité federal celebrado en Aranjuez, para no tener que avalar el nuevo reglamento del PSOE que blinda al secretario general y amplía los poderes de los militantes, Susana Díaz mantiene su particular pulso. Y logra así enturbiar la imagen de unidad interna en el PSOE que Sánchez busca exhibir a toda costa. Después de que Mario Jiménez y Verónica Pérez, fieles a la presidenta andaluza, defendieran la víspera las aspiraciones de Elena Valenciano para optar a la presidencia del grupo de los progresistas en el Parlamento Europeo pese a la oposición de Sánchez, ayer ya fue la propia Díaz la que dio la cara por la exvicesecretaria general del PSOE. La líder andaluza, en una entrevista en Telecinco, advirtió sobre dicho veto: “Me niego a pensar que sea debido a que Elena Valenciano apoyó mi candidatura en las primarias”. “Yo no quiero creer eso, no quiero ni pensarlo y me niego a pensar que sea eso”, insistió.

 

Carmena pide ayuda a Montoro tras incumplir de nuevo su Plan Económico Financiero

 

Las decisiones que en su día tomó el ahora exdelegado de Economía y Hacienda,Carlos Sánchez Mato, todavía generan quebraderos de cabeza en el Ayuntamiento de Madrid. La liquidación de las cuentas de 2017, de nuevo, no cuadra con el límite de gasto marcado por el Plan Económico Financiero (PEF) 2017-2018 que la propia Manuela Carmena aprobó para que el departamento de Cristóbal Montoro levantase la tutela a las cuentas del Consistorio, todo ello a costa de apartar a Sánchez Mato de la Concejalía de Economía. Para evitar un nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones, la delegada Equidad y teniente de alcalde, Marta Higueras, y el actual edil de Economía, Jorge García Castaño, acudieron el pasado martes por la tarde al Ministerio. De Montoro también depende la autorización para disponer del remanente de tesorería; es decir, para empezar a plasmar el dinero sobrante del año pasado en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Estos proyectos serán clave para el resto del mandato.

 

Quién es quién en la huelga feminista del 8 de marzo

 

Todos los partidos políticos están de acuerdo en acabar con la brecha salarial, en buscar fórmulas efectivas para conciliar la vida familiar y laboral y en combatir la violencia de género. Pero no han logrado unificar posturas para el Día Internacional de la Mujer, y, conforme se acerca el 8 de Marzo, las tensiones se acrecientan y los bandos se dividen. Podemos se ha posicionado junto a la primera huelga feminista concebida para que la mitad de la población española se ausente durante un día no sólo en el trabajo sino también en casa. El PSOE apoya los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO. PP y Ciudadanos se reivindican como feministas y se desmarcan de ambas protestas:

 

Las trabajadoras de Podemos cobran 829 euros al año menos que ellos

 

Podemos lleva hoy al Congreso una propuesta de ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeresen España, una desigualdad que existe también entre los trabajadores de su propio Consejo Estatal Ciudadano, el máximo órgano de dirección que controla Pablo Iglesias. El portal de transparencia del partido recoge los sueldos de sus 105 empleados desglosados por género y reflejan varios casos de discriminación para puestos iguales. El más flagrante se da en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, que dirige el diputado Rafael Mayoral. Según la tabla salarial de 2017 del personal contratado, hay dos personas empleadas para la misma función, hacer de «interlocutores territoriales» con la sociedad civil. El hombre cobra 2.604 euros brutos al mes y la mujer recibe 1.548 euros, lo que supone una diferencia de 516 euros mensuales. Ella percibe 7.224 menos al año que su compañero.

 

Caso Arandina: la menor realizó 35 llamadas a uno de los acusados horas antes de los hechos

 

La última información que ha podido confirmar EL MUNDO y que adelantó la Cadena Ser, es que durante las 48 horas anteriores a los hechos que denuncia la menor, ésta realizó 35 llamadas de teléfono al móvil de Lucho, que con 24 años es el mayor de los tres jugadores de la Arandina. Muchas son llamadas perdidas y otras de corta duración de las que se desconoce el contenido. Todo esto se ha podido saber después del volcado de los datos de los teléfonos de los tres acusados, un volcado en el que según fuentes de la investigación la Policía ha encontrado imágenes de la menor en los móviles de Lucho, que es quien tuvo contacto con ella antes del día en cuestión, y Viti, mientras que no encontró nada relacionado con ella en el teléfono de Raúl, el más joven de los tres (19 años).

 

Las esclavas sexuales de los Sandulache revivirán su calvario por un error judicial

 

Un fallo en la composición del tribunal, que contaba con dos jueces suplentes, ha sido el motivo por el que se ha suspendido el juicio contra el clan mafioso rumano. Nada de lo declarado hasta la fecha sirve y las víctimas tendrán que volver a declarar. 

 

Silvia Barrera, experta de la Policía en cibercrimen: "Los acosadores en redes son siempre hombres cobardes"

 

Silvia Barrera. Madrid, 1977. Inspectora de la Policía Nacional, especializada en cibercrimen. Experta en acoso en la Red, da clases en varias universidades, ha colaborado con Interpol y escribió el libro Claves de la investigación en redes sociales.

 

Un policía «ful» inmoviliza a su ex con una pistola Taser para retenerla y golpearla

 

Acudió a la vivienda de su expareja a recoger diversas pertenencias sin sospechar lo que la esperaba. Fue la tarde del pasado 8 de febrero en el distrito de Latina. Cuando iba a entrar, su excompañero la inmovilizó con una pistola Táser que produce descargas eléctricas durante varios minutos con el fin de retenerla.

 

La reacción de una joven egipcia a su acosador que se hizo viral y lo llevó a la cárcel

 

 

Los fotogramas captados por una cámara de vigilancia de un comercio cercano, convertidos en virales por la gracia de internet, han sido la prueba definitiva paracondenar a tres años de cárcel a Islam, un joven egipcio que acosó en mitad de la calle y a plena luz del día a Rania, una veinteañera que le desafió a golpe de bolso.

 

 

La policía reabre el caso de una desaparecida en 2010 y acusa a la expareja de homicidio

 

 

La policía ha encontrado nuevos indicios para volver a investigar a Julio Araújo Domínguez por la desaparición en 2010 de su pareja Sonia Iglesias, en Pontevedra, aunque esta vez por un presunto delito de homicidio y no por detención ilegal como había sido imputado antes de que las diligencias fuesen archivadas. Cuando el proceso ya se daba por cerrado desde 2015, las nuevas pistas han permitido reabrir las pesquisas para resolver la incógnita sobre el paradero de la mujer hace casi ocho años.

 

El Ejército de Nigeria rescata a 76 niñas desaparecidas tras un ataque de Boko Haram a una escuela

 

Varias decenas de estudiantes seguían desaparecidas este miércoles en Nigeria tras el ataque perpetrado por Boko Haram contra una escuela de niñas el lunes, lo que hace temer un secuestro masivo como el de Chibok en 2014, cuando el grupo yihadista raptó a 276 escolares. Pero a última hora de la tarde, el ejército de Nigeria han rescatado a 76 de estas estudiantes y ha recuperado el cuerpo sin vida de otras dos, según fuentes oficiales.

 

 

#MeToo aterriza en México con el caso de Karla Souza

 

México ha amanecido este miércoles sacudido con un escándalo de abuso sexual en el mundo del cine. Desde que en octubre despegara el movimiento #MeToo, originado en Estados Unidos, a raíz de unas denuncias de acoso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, las actrices mexicanas habían mantenido estos meses un silencio en el país. Algunas de ellas, que viven y trabajan del otro lado de la frontera, como Salma Hayek y Kate del Castillo, decidieron alzar la voz para contar públicamente su historia —Hayek—, o para sugerirla —del Castillo—, y advertir que no eran las únicas. La reciente denuncia de la famosa actriz mexicana Karla Souza sobre cómo un director la violó cuando comenzaba su carrera en México ha destapado el debate y ha marcado un precedente sobre abusos sexuales en el país.

 

Paz Vega: "No he sufrido acoso, pero he vivido el machismo de directores"

 

Hace unos meses que Paz Vega regresaba a España y parece que lo ha hecho para quedarse. Aunque continúa con algunos proyectos enEstados Unidos, como la segunda temporada de 'The OA', la actriz está completamente centrada en la grabación de 'Fugitiva' para TVE. La serie, obra de los creadores de 'Cuéntame', Ganga Producciones, tiene varios escenarios en México, Madrid y Benidorm. Es en esta última ciudad, convertida casi en un protagonista más de la ficción, donde Vega ha recibido a VANITATIS, junto al resto del elenco, para charlar largo y tendido sobre la nueva apuesta de la pública, su familia, algunos proyectos y el machismo en el cine, en boca de todos tras destaparse el caso Weinstein.

 

 

"Vas a ser foll***. ¿No lo crees?". El alarmante escándalo sexual de los Dallas Mavericks

 

- Vas a ser foll***. ¿No lo crees?

- No. De hecho, voy a ir a ver una película con amigos.

- No. Definitivamente, vas a ser foll***.

Así de explícita es la publicación estadounidense 'Sport Illustrated' a la hora de señalar la conversación en la temporada 2010/11 del exCEO delos Dallas Mavericks Terdema Ussery con una empleada de la franquicia. Ussery ha sido acusado por numerosas trabajadoras de acoso sexual y conducta inapropiada durante los 18 años que estuvo al frente de los Dallas.

 

Cassiday Proctor, la presentadora de radio en Estados Unidos que dio a luz en directo

 

Para pasar el mayor tiempo posible con sus hijos recién nacidos, muchas mujeres intentan acercarse lo más posible a la fecha de parto antes de tomarse el permiso por maternidad. Cassiday Proctor fue más lejos: ella trabajó incluso durante el parto. Proctor, presentadora de un programa de radio matutino en la ciudad estadounidense de Saint Louis, transmitió el martes en directo el nacimiento de su hijo Jameson. "Fue maravilloso poder compartir el día más emocionante de mi vida con nuestros oyentes", comentó Proctor, quien está al frente de un programa de la emisora The Arch, a la BBC.

 

"Tengo suerte de haber sobrevivido": Serena Williams revela que estuvo cerca de morir tras dar a luz a su hija

 

La estadounidense Serena Williams sabe que ganó la batalla más difícil de su vida tras dar a luz a su hija Alexis Olympia Ohanian el pasado mes de septiembre. La considerada mejor tenista de todos los tiempos y ganadora de 23 títulos de Grand Slam reveló que estuvo cerca de morir durante el parto. Williams, que regresó a la cancha a comienzos de febrero para representar a Estados Unidos en la Copa Federación junto a su hermana Venus, hizo el público el hecho en un artículo publicado en la web de la televisora CNN.

 

El silencio de los padres: los hijos son horribles, quedaos con eso

 

Hace no mucho, mi amiga María Folguera publicó un artículo donde discrepaba de las alegrías cotidianas de la maternidad. En concreto, María cargaba contra los parques infantiles, lugares poco apetecibles para ella, pero que debe frecuentar debido a la necesidad de esparcimiento de su hija. Este artículo vino a engrosar la queja continuada de las llamadas 'malas madres', emisoras de un interesante discurso contra la militarización de la crianza. Comenté los pormenores de esta pieza con otros amigos con hijos, y en general encontré animadversión y hasta escándalo frente a unas palabras que no podían en modo alguno compartir.

 

Adolescentes: el futuro de la especie es un misterio para la ciencia

 

Una de cada cuatro personas del planeta es adolescente, pero el 90% vive en países sin recursos para invertir en su salud, educación y bienestar; factores decisivos en esta etapa de la vida. La revista Naturededica un número especial a revisar todo lo que sabemos e ignoramos sobre el desarrollo de estos individuos complicados y a veces insufribles que todos los adultos hemos sido en el pasado.

 

Prisa amplía el foco de su renovación a Eva Cebrián, jefa de las cadenas musicales

 

Prisa enfila el curso con cambios en el organigrama. Tras la llegada de la nueva cúpula directiva encabezada por Manuel Polanco, el gigante editorial ultima el relevo de altos cargos de la casa. Una batería de nombramientos que ya ha comenzado en los cuadros medios y que también afectará a algunos nombres conocidos. Y es que, según explican fuentes próximas al consejo de administración, uno de los nombres de la lista es el de Eva Cebrián, actual directora de las radios musicales del Grupo Prisa e hija de Juan Luis Cebrián. La máxima responsable de emisoras como Los 40 Principales, Cadena Dial o Máxima FM llegó a la dirección en octubre de 2015 tras una extensa trayectoria en otras empresas del sector como RTVE o Stage, amén de otros puestos de responsabilidad en Prisa. El Confidencial se ha puesto en contacto con la editora, que ha declinado comentar esta información.

 

Cómo Maria Hatzistefanis creó un millonario negocio usando "veneno de serpiente y sangre de dragón"

 

Veneno de serpiente y sangre de dragón, no son probablemente los primeros nombres que asociarías con una línea de productos cosméticos para la piel. A pesar de eso, siempre hay alguien que decide hacer una apuesta comercial de alto riesgo. Ese fue el camino escogido por Maria Hatzistefanis luego de estar muchos años en el negocio de la belleza. Un día pensó que sus productos debían tener nombres más osados y aunque podría haberle salido mal, la estrategia funcionó. No solo provocó un debate, sino que además, hizo que la demanda por sus productos se fuera al cielo.

 

La cineasta de Hitler vuelve a Berlín en cajas de cartón

 

El legado material de la cineasta Leni Riefenstahl viaja hasta Berlín en 700 cajas, gracias a una donación. La memoria de la artista al servicio del III Reich regresa a su casa.

 

«Con el test que han realizado 14 millones de personas se puede detectar si eres compatible con tu pareja»

 

Según apunta Miquel Iglesias, fundador de la Escuela de Neurociencia del Amor, y coautor de «La fórmula del amor», junto a Natalia Urdinguio, no existen fórmulas para encontrar a la persona adecuada, pero sí una secuencia de pasos para localizar el amor verdadero, basada en los últimos avances en neurociencia, biología y psicología.

 

5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo

 

Ya sea que tengas un paladar dulce o simplemente compres chocolate para hacer un regalo, hay motivos para preocuparse.El futuro del cacao, el corazón de una industria global del chocolate valorada en US$98.000 millones anuales, está bajo amenaza. La culpa la tiene una combinación de factores, desde el calentamiento global hasta las plagas. Incluso algunos científicos fueron más lejos al pronosticar que el chocolate podría estar "en camino de extinguirse" en las próximas cuatro décadas. Mientras muchos piensan que esto es una exageración, otros expertos trabajan arduamente para encontrar una solución y evitar la catástrofe.

 

Convierte tu salón en un cine con estos diez dispositivos

 

Lo primordial es contar con una gran pantalla y para ello hay dos opciones: los televisores actuales que ofrecen tamaños inimaginables hasta hace poco o un proyector que permite crear imágenes de hasta 300 pulgadas. Ambas opciones tienen que ir acompañadas de un buen audio, bien sea a través de un sistema envolvente formado por varios altavoces o con una barra de sonido, lo que facilita mucho la instalación. Y para los que prefieren seguir contando con un soporte físico en lugar del streaming, también son necesarios un disco duro de amplia capacidad o un reproductor Blu-ray con el que disfrutar de películas en un formato (disco) más tradicional.

 

¿Sin espacio en tu ordenador? Estas son las mejores memorias SSD externas

 

 

Olvídate de los tradicionales discos duros externos de escritorio y esos mamotretos que necesitabas meter en una mochila para llevar cómodamente de un lado al otro. Las memorias SSD portátiles, aunque de mayor precio, son una alternativa más ligera, más segura y rápida para guardar tu información y archivos. Ideales para aquellos que necesitan un chute extra de espacio pero también para los que viajan o necesitan mover archivos voluminosos de equipo a equipo con cierta agilidad.

 

Mortalidad infantil en las carreteras: noventa niños han perdido la vida al no tener sillita en el coche

 

Los datos así lo afirman. En los últimos diez años, 90 pequeños han perdido la vida por no llevar el Sistema de Retención Infantil(SRI) obligatorio, es decir, la sillita. Una cifra que abarca el 44% de los niños fallecidos en las carreteras. Además, el 30% de los heridos graves tampoco llevaba el sistema de seguridad.

 

 

Arantxa Sánchez Vicario busca refugio en su familia

 

La vida de Arantxa en Miami ha sido discreta, centrada en sus hijos y en su trabajo en una academia de tenis o dando clases magistrales particulares a clientes adinerados. Santacana se ha dedicado a sus actividades empresariales y solía pasar temporadas de trabajo en Barcelona. Hoy la pareja está destrozada y distintas fuentes próximas a ambos, consultadas por EL PAÍS, coinciden en señalar que la tenista se ha vuelto a acercar a su hermano Emilio, que vive en Florida. Roto su matrimonio y vuelto enemigo su aliado, Arantxa está recuperando nexo con los suyos, pese a que en 2012, ya casada con Santacana, acusó en su libro ¡Vamos! a sus padres de arruinarla.

 

Récord de medallas para Bjoergen

 

Una de las características del deporte moderno es la longevidad a gran altura competitiva, incluso máxima, de muchos grandes campeones en, especialmente, modalidades que requieren fondo físico. Sin ir más lejos, este año que acaba de empezar ya ha visto a Roger Federer ganar el Abierto de Australia con 36 años y 173 días. Y a Alejandro Valverde obtener su 109ª, 110ª y 111ª victorias al borde de los 38 años (los cumplirá en abril). Y, en los Juegos de PyeongChang, la esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen se convirtió en la deportista más laureada en unos Juegos de Invierno, en cuyas últimas cinco ediciones ha participado. Al obtener el bronce en el sprint por equipos, alcanzó su medalla número 14 (siete oros, cuatro platas y tres bronces).

 

Elizabeth Swaney ha cumplido mi sueño de ser olímpico sin ningún talento reconocible

 

Swaney aprendió a esquiar de una manera básica y abrazó la nacionalidad húngara, con eso fue suficiente para estar presente en el mayor evento deportivo mundial como protagonista. Qué envidia

 

La vida de película de Tonya Harding, la patinadora más odiada de la historia

 

Para dejar huella en la vida no siempre es suficiente el talento, el dinero o la belleza. Tonya Harding creció en un barrio pobre de Portland (EE.UU) en el seno de una familia desestructurada y encabezada por una madre camarera que se había casado ya cinco veces. De pequeña encontró en el patinaje artístico una válvula de escape a la miseria que le rodeaba y deslizarse sobre el hielo se convirtió en su único propósito factible.

 

La campeona paralímpica que ha hecho historia en ‘Sports Illustrated’

 

El suplemento anual sobre bikinis de la revista Sports Ilustrated, conocido como Swimsuit Edition, llegó con fuerza a los kioskos la semana pasada. Se publica una vez al año desde 1964 y se trata de una de las publicaciones más esperadas para los estadounidenses. Aparecer entre sus páginas ha significado el salto a la fama de muchas modelos, como Christie Brinkley, Elle Macpherson o Yésica Toscanini. En 1997, la famosa edición de trajes de baño ya marcó un antes y un después tras la aparición de Tyra Banks, que se convertía en la primera mujer de color que aparecía en la revista. Este año, además de los posados sin ropa de varias atletas olímpicas, entre ellas la gimnasta Aly Raisman (víctima de los abusos sexuales de Larry Nassar), la revista cuenta por primera vez con una atleta sin una pierna, Brenna Huckaby.