Forofas

Revista de prensa

21 de marzo de 2018

 

Los 'padres' de la prisión permanente revisable se movilizarán contra el PSOE

 

La bronca del debate que se vivió en el Congreso de los Diputados la semana pasada sobre las iniciativas de PP y Ciudadanos para evitar la derogación de la prisión permanente revisable es un fuego cuyas cenizas aún están vivas. El PSOE, a través de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, protestó ayer de manera formal durante la Junta de Portavoces por que se permitiera a los padres de la prisión permanente revisable dar una rueda de prensa en las instalaciones de la Cámara Baja y por que fueran recibidos por la presidenta, Ana Pastor, en un acto que contó con señal institucional. Durante la reunión, según han confirmado a este diario varios de los presentes, Robles se dirigió a la presidenta para mostrarle su disconformidad ante el recibimiento y la disposición que mostró el Congreso para que los padres y madres de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo y Sandra Palo ofrecieran su versión tras el debate del Pleno.

 

Cifuentes endosa a Génova la falta de actuación contra la corrupción en Madrid

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha desmarcado de las presuntas irregularidades del PP madrileño y ha endosado a Génova la falta de actuación contra la corrupción por no haber investigado en el Comité de Garantías del PP nacional a destacados dirigentes populares como Ignacio González y Francisco Granados cuando aparecieron los primeros indicios sobre ellos.

 

La jefa actual del Imserso llevó al notario el saqueo del PP de Madrid

 

La actual directora general del Imserso relató ante notario cómo se desviaron fondos públicos destinados a la reinserción de menores en beneficio de los líderes del PP madrileño. Carmen Balfagón, ex responsable de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que dependía de la Consejería de Justicia, dejó constancia ante notario el 19 de enero de 2012 de que el ex consejero Alfredo Prada le había obligado seis años antes a pagar por trabajos inexistentes a empresas próximas al partido.

 

Un hombre mata a sus dos hijos, de 8 y 13 años, en Getafe y se suicida

 

Un vecino de Getafe (Madrid), de 46 años, de nacionalidad española, mató este martes a sus dos hijos de 8 y 13 años al incendiar la vivienda en la que residían. Minutos después, acudió a una estación de Renfe y se tiró al tren, muriendo en el acto. La madre de los pequeños tuvo que ser asistida de una crisis de ansiedad.

 

El joven que pateó a una mujer en la Diagonal y lo difundió paga 60.000 euros

 

Todo está preparado para que Mario García Montealegre, toledano, acepte una condena menor y evite ingresar en prisión. Hace tres años, cuando tenía 24, una acción suya grabada con un móvil por su amigo Álvaro Gragera —también acusado— se hizo viral: pateó a una mujer que esperaba en un paso de cebra de la avenida Diagonal de Barcelona y lo difundió en redes sociales. García ya ha abonado 60.000 euros a la víctima —un tercio más de lo que pedía el fiscal— para reparar el daño físico y moral que le causó el incidente.

 

Lagarde, de ruta por América Latina: una cara amable para el antipático FMI

 

“Tenemos un Fondo Monetario Internacional muy diferente”, insistía Lagarde en Asunción y en Buenos Aires. Quiere cambiar esa imagen de maletines negros y condiciones durísimas de ajuste. Sabe que en Latinoamérica, y especialmente en Argentina, el recuerdo de los años noventa no se ha ido. Muchos culpan al FMI de las políticas que llevaron al desastre a varios países latinoamericanos a principios de este siglo, como pocos años antes en Asia.

 

Cynthia Nixon, la última de una larga lista de actores en política

 

Cynthia Nixon, que lleva varios años siendo una de las actrices más comprometidas con su ciudad, ha decidido dar el paso y presentarse a las primarias para convertirse en la candidata demócrata para el puesto de gobernador de Nueva York, un cargo que tendrá que disputarse con Andrew Cuomo. “Estamos hartos de políticos que se preocupan más de los titulares y del poder que por nosotros. Algo debe cambiar”, dice la estrella que en la serie ‘Sexo en Nueva York’ protagonizó a la abogada Miranda Hobbes. La actriz ahora tiene por delante seis meses de campaña hasta la celebración de las primarias demócratas, el próximo 13 de septiembre.

 

La 'ex-conejita' de Playboy que dice haber tenido un 'affaire' con Trump acude a los tribunales

 

La modelo y ex conejita de Playboy, Karen McDougal, quiere romper su silencio sobre la supuesta relación que mantuvo con Donald Trump entre 2006 y 2007. Para ello, sus abogados presentaron este martes una demanda ante los tribunales contra la compañía de comunicación American Media Inc (AMI), propietaria de la publicación The National Enquirer, que guarda en un cajón la historia sobre sus 10 meses de affaire.

 

"Exagerado y publicitario": las polémicas opiniones de Germaine Greer, una de las máximas feministas, sobre el movimiento #MeToo

 

"Si abres tus piernas porque él te dijo 'trátame bien y te doy un trabajo en una película', entonces me temo que eso es equivalente a consentimiento". Eso fue lo que dijo en enero Germaine Greer, una de las principales voces feministas de finales del siglo XX, respecto a las decenas de mujeres que salieron a denunciar por acoso y abuso sexual al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. Las supuestas víctimas de Weinstein, inicialmente del ámbito cinematográfico, se han identificado con decenas de miles más en todo el mundo bajo el movimiento #MeToo (Yo También), que insta a las mujeres a compartir sus historias de acoso y abuso sexual por parte de los poderosos.

 

Mujer, negra, lesbiana y pobre: quién era Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro cuyo brutal asesinato hizo que multitudes a salieran a protestar en Brasil

 

"Mujer, negra, de Maré (complejo de favelas en Río de Janeiro) y defensora de los Derechos Humanos". Así se definía en sus redes sociales Marielle Franco, la concejala brasileña asesinada la semana pasada a los 38 años, destacando en primer lugar su color y género, su origen y la misión que eligió en la vida. Franco era conocida por sus duras críticas a la gestión del gobierno brasileño contra la violencia, en concreto contra la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, y por su defensa de las mujeres.

 

"Todos creen que sólo los hombres se unen a las pandillas": la temida pandillera que dice que la cárcel cambió su vida

 

Nequela Whittaker fue la temida líder de una pandilla en las calles del sur de Londres. Ahora trabaja con jóvenes en esas mismas calles para tratar de evitar que sigan ese mismo camino, especialmente las niñas. Esta es su historia. "Me llamaban Mouthy (Bocona)", dice Nequela describiendo su nombre callejero. Se ganó el apodo siendo adolescente por su arrogancia y su costumbre de involucrarse en peleas.

 

La novela “gris oscuro”, casi negra, de Carme Riera

 

Quizá la literatura consista en retos como ese: ser capaz de poner distancia entre el autor y el personaje que crea, “entre su voz y la mía, en este caso la de alguien que podría ser generacionalmente mi hija”, dice la veterana Carme Riera, que admite que se lo ha pasado bien con Venjaré la teva mort (Edicions 62; en castellano, por ella misma, en Alfaguara), la que es la segunda incursión en la novela negra tras Natura casi morta (2011) de la premio Nacional de las Letras y miembro de la RAE, si bien ella apunta que ha coloreado esa obra de “gris oscuro”.

 

Leonor Watling: "No me fío de la gente que no ha ido nunca a terapia. Me parece raro"

 

Justo cuando cumple 25 años de su debut en el mundo de la interpretación -con 16 rodó la película Jardines colgantes y grabó su primer cameo en la serie Farmacia de guardia-, Leonor Watling (42) recupera su faceta de actriz con dos proyectos para televisión. Lo afronta sin descuidar su carrera como cantante y ni mucho menos la familiar, que disfruta junto al cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene dos hijos: Lea y Luca, de 9 y 6 años, respectivamente. De todo ello habla la artista con LOC en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, donde tuvo lugar la presentación de Bravos Book Selection, una innovadora propuesta literaria y cultural de la cadena hotelera Gran Meliá.

 

Dos médicos revelan que una mujer murió en 2015 tras una sesión con picaduras de abeja

 

Una mujer española de 55 años falleció en 2015 en Madrid tras recibir una picadura programada de abeja durante una sesión de apiterapia, según informan ahora dos médicos vinculados al Hospital Universitario Ramón y Cajal en un estudio anonimizado del caso. La paciente, sin antecedentes de alergias, era clienta habitual de un centro que vendía el veneno de abeja viva como tratamiento para las contracturas musculares y el estrés.

 

La acupuntura no sirve para nada (ni siquiera para las contracturas)

 

Más de dos millones de españoles se han sometido a al menos un tratamiento de acupuntura en los últimos 12 meses, según los datos del barómetro del CIS de febrero, y por lo que dice la ciencia, han gastado su dinero en balde. "Esta técnica se basa en el concepto de que nuestro cuerpo lo recorren una serie de canales energéticos", explica el director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López. Se refiere a cosas como el yin y el yang o la energía chi y aclara que "los estudios científicos han demostrado que esto no existe".

 

"Mi peinado terminó dejándome calva": Paigey Cakey, la joven rapera británica con "alopecia de tracción"

 

Paigey Cakey, una rapera del norte de Londres, tenía 18 años cuando comenzó a notar que se le estaba cayendo el pelo. Utilizó máscara de pestañas en un intento de cubrir el parche calvo cada vez mayor en el lado derecho de su cabeza. Cakey padecía alopecia de tracción, pérdida de cabello como resultado de estirar el pelo repetidamente.

 

Espinillas, más allá de lo estético

 

Una espinilla es sólo una espinilla, salvo que venga acompañada de muchas más, una detrás de otra. Entonces, se convierte en un problemón del que, a pesar de ser tan antiguo como la humanidad, aún sabemos bastante poco. Tenemos claro que lo provoca la hiperproducción de grasa en las glándulas sebáceas, normalmente debida a cambios hormonales. La grasa excesiva bloquea los poros de la piel, es decir, los orificios de entrada a los folículos pilosos donde nace el pelo. Y se crea un campo de cultivo perfecto donde los microbios se multiplican a sus anchas. Infección al canto.

 

¿Qué es la grasa parda y en qué se diferencia de la otra grasa corporal?

 

La grasa parda es un tipo especial de grasa corporal que se activa cuando sientes frío. Casi todos los mamíferos, incluido el ser humano, la tienen pero en distintas cantidades. Al activarse, este tipo de grasa -también llamada tejido adiposo marrón- genera calor para ayudar a mantener la temperatura corporal. Y para producir ese calor la grasa parda usa como "combustible" la grasa corporal normal o blanca, que es la más común, la que forma nuestros "michelines".

 

3 formas de combatir el dolor de espalda sin medicamentos​

 

El dolor de espalda es muy común, pero hay consenso en la comunidad médica de que es mejor evitar recurrir a los medicamentos para tratarlo. Esto, claro está, siempre que un especialista no recomiende lo contrario. "Siempre es importante descartar causas específicas como cáncer, infecciones y fracturas, por lo que se debe consultar a un profesional si estás preocupado", le dice a la BBC el doctor Rangan Chatterjee. Pero más allá de ser habitual —la Organización Mundial de la Salud estima que lo sufre una de cada diez personas— y de parecer algo menor, en realidad es una de las principales causas que impiden a alguien trabajar.

 

Cardo borriquero, ortiga... Malas hierbas que sirven para cocinar

 

Pero el afán de explorar sabores perdidos, de reencontrarse con la naturaleza y el producto de proximidad, ha llevado a algunos cocineros actuales a redescubrir esas plantas con mala fama que crecen en campos de cultivo, huertos y jardines, absorbiendo los nutrientes y no dejando crecer a las que están a su alrededor. "El nombre no les hace justicia", opina Leandro Gil, cocinero de Alma (Pamplona), que comienza su menú degustación con un plato denominado, precisamente, Malas hierbas, a base de verdolaga, rúcula salvaje y ortiga que acompaña de una crema agria de pisceas (las hojas de los abetos). "Cada una tiene un uso", abunda, de ahí que emplee palulú (raíz de regaliz) -"muy balsámica"- en unas cebollas confitadas en caldo de manitas, o las pimpinelas -"huelen a nuez y saben muy frescas, como a pepino"- con unas fresas silvestres, suero de leche y habitas.

 

Cómo organizar tu cocina para perder peso: seis trucos deco para adelgazar sin dietas

 

No todo es dieta y ejercicio a la hora de adelgazar. Tener las tentaciones a mano, la fruta a la vista y la nevera ordenada a conciencia puede resultar crucial. Más de lo que imaginas

 

Así perdió 38 kilos y logró no recuperarlos: "Y que le den a mi ex"

 

Si sigues a Britney Vest en Instagram, es probable que veas fotos de ella trabajando, con amigos pasándolo bien, probando nuevas recetas y, básicamente, teniendo una vida saludable. Es muy difícil creer que hace casi ocho años, pesaba 115 kilos y solo ingería comida basura. "Mientras crecía nunca me preocupé por mi aspecto, pero todos a mi alrededor hablaban sobre mi salud y cómo mis hábitos alimenticios iban a afectar a mi futuro",explicaba 'Shape'.

 

20 vestidos de invitada para triunfar en las bodas de primavera

 

Si tienes en tu agenda una o varias bodas esta primavera, tranquila, aún estás a tiempo de encontrar el vestido para ser la invitada perfecta. Esta temporada entre las propuestas de las firmas para la primavera verano predominan los largos midi y los estampados florales, pero para gustos, nuestro shopping, con 20 ideas para triunfar, con permiso de la novia.

 

No dejes que los celos te arruinen la vida

 

"Los celos son el dragón que asesina el amor fingiendo querer mantenerlo vivo», afirmaba el psicólogo Albert Ellis. En los cuentos de hadas, los celos y la envidia de la madrastra se convierten en manzanas envenenadas con las que matar a los pequeños o en cazadores asesinos de niños por orden de la malvada que desea ser la más bella, la única amada, la más poderosa. Pero en los cuentos el amor lo puede todo y vence a los celos del psicópata. El mundo se nos pone del revés cuando en la realidad una criatura muere en manos de la madrastra, para eso no nos han preparado los cuentos de la infancia. "¿Qué ha pasado?", nos preguntamos horrorizados.

 

¿Los hombres tienen miedo? Peor para ellos. Ser machista no es fácil, amigas

 

Cierta psicosis persigue estos días a los hombres de bien, sin dejarles dormir ni prácticamente vivir: ¿seré machista? Nuestro colaborador propone un bálsamo para dicha desazón

 

La foto que muestra una gran realidad del cuerpo femenino

 

Chinae Alexander es una 'instagramer' increíble, especialmente en el mundo del bienestar y la vida saludable. No muestra ningún tipo obsesión sobre el antes y después de las dietas y el ejercicio. En lugar de comparar su "viejo" yo con el "nuevo", esta 'influencer' del 'fitness' es más del tipo que "disfruta del viaje", motivo por el cual probablemente muchas personas quieren seguirla.

 

Declaración de la renta: cómo sé si tengo que hacerla (y si me conviene)

 

A partir del 4 de abril unos 19 millones de contribuyentes (con datos del año pasado) están llamados a hacer la declaración de la renta de 2017. Pensionistas, rentistas, trabajadores por cuenta propia y ajena y, en general, cualquiera que haya obtenido rentas en 2017 debe presentar la declaración. Con ciertos límites; no todo el mundo tiene por qué presentarla. Pero algunos que no estén obligados sí pueden ver conveniente rendir cuentas con Hacienda, para lo que será conveniente consultar el borrador.

 

Declaración de la Renta 2017 - 2018: las fechas clave de la cita con Hacienda

 

El momento de ajustar cuentas con la Agencia Tributaria se acerca. La campaña de la Renta 2017 comenzará oficialmente el día 4 de abril, y la fecha límite para la presentación del IRPF será el próximo 2 de julio de 2018. Este es el período de tiempo en que los contribuyentes podrán realizar el pago por los ingresos originados el pasado año. A pesar de que el arranque oficial de la campaña de la Renta en la que los contribuyentes deban presentar el borrador de su declaración a la Administración está fechado a día 4 del próximo mes, los ciudadanos ya pueden descargar la primera aplicación de la Agencia Tributaria (AEAT) desde el pasado 15 de marzo, disponible en Google Play y Apple Store para móviles Android y iPhone.

 

El Gobierno estudia no cobrar IRPF a los pensionistas con rentas anuales de hasta 17.000 euros

 

El Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a todos los pensionistas que cobren menos de 17.000 euros el año. Así lo ha anunciado el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y en las que ha afirmado que, de este modo los beneficiarios de la medida ganarán poder adquisitivo "por la vía de no pagar este impuesto".

 

Los planes de pensiones son más caros y menos rentables que los fondos de inversión

 

Los planes de pensiones se han colado en el debate público en este inicio de 2018. Tanto por las medidas del Ministerio de Economía para aumentar su atractivo como por los recortes en términos reales (descontando la inflación) de la pensión pública. Sin embargo, aún representan únicamente el 5% del patrimonio financiero de las familias. El Gobierno ha tomado medidas para incentivar el ahorro en estos productos, que sirven para canalizar ahorro que complemente a la pensión pública. El PP incorporó en el programa electoral una revisión de la fiscalidad de estos productos. Sin embargo, no ha sido Hacienda, sino Economía, el Ministerio que ha movido ficha, al fijar una ventana de liquidez de diez años y rebajar las comisiones máximas.

 

¿En qué se ha gastado la hucha de las pensiones?

 

La crisis del sistema público de pensiones y la incapacidad de los partidos políticos para proponer alternativas realistas a los venideros megarrecortes han generado un sentimiento de frustración y negación entre aquella parte de la población que todavía conserva su fe en las bondades de lo público. En lugar de cuestionar la estructura misma del piramidal esquema de reparto, se opta por buscar culpables de su mala administración: si “no hay dinero” no es porque la Seguridad Social haya prometido dar a los pensionistas mucho más de lo que puede recaudar vía cotizaciones de los trabajadores; si no hay dinero es porque alguien lo ha dilapidado.

 

Hacienda exige a 136.000 propietarios que tributen por alquilar a través de plataformas como Airbnb

 

Hacienda sigue endureciendo su control sobre los alquileres de viviendas y, en concreto, sobre los beneficios que obtienen los contribuyentes que arrendan sus inmuebles a través de páginas web como Airbnb. En 2017, y según los datos que ayer ofreció la Agencia Tributaria, 136.600 contribuyentes recibieron un aviso en el que se les indica que deben incluir en su declaración de la renta los ingresos derivados de esta actividad.

 

Las reglas de oro si piensas contratar un seguro antes de viajar

 

¿Qué situaciones podrían acarrear una anulación del viaje? ¿En qué se debe centrar la atención a la hora de asegurar el equipaje? Resuelve estas y otras dudas