Forofas

Revista de prensa

21 de febrero de 2018

 

 

La filósofa francesa cree que "los animalistas exaltados hacen daño a la causa" y apuesta por caminos de consenso

 

La filósofa Corine Pelluchon, parisina de cincuenta años, representa un nuevo paradigma del movimiento animalista mundial. Aunque no deja de denunciar enérgicamente, incluso con tonos dramáticos que ríete tú de Dumbo y Bambi, la violencia que nuestra sociedad, afirma, ejerce contra los animales, ni de dar un aldabonazo a las conciencias, se aleja de los planteamientos más vehementes y radicales (como los de los vegasexuales que abjuran de las relaciones íntimas con los comedores de carne) en aras del posibilismo. Es un animalismo amable. Propugna caminos realistas, serenos y de educación y consenso para lograr un mundo en el que el sufrimiento animal desaparezca de manera paulatina o al menos se reduzca sustancialmente en plazos concretos.

 

El Congreso da el primer paso para eliminar la brecha salarial de las mujeres

 

El Congreso de los Diputados inicia por primera vez el camino para atajar por ley la brecha salarial entre hombres y mujeres, para acabar así con una discriminación que supone que ellas cobren de media unos 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo que sus compañeros. Una amplia mayoría de la Cámara aprobará este jueves, cuando se vote, admitir a trámite la proposición de ley presentada por Unidos Podemos. Tan sólo el PP se ha descolgado y mantiene la duda de si abstenerse, tras criticar la iniciativa por no ser la "panacea" para resolver el problema.

 

La fuga de Gabriel a Suiza obliga a un complejo proceso de extradición

 

a decisión de Anna Gabriel de refugiarse en Suiza aboca a España a un proceso de extradición que puede ser largo y cuyo éxito no está asegurado. Pese a que la defensa de Gabriel comunicó este martes oficialmente en el Supremo que no acudiría a declarar, el juez Pablo Llarena mantuvo la cita, prevista para las 9.30. El instructor comunicará qué hace una vez que constate que la exdiputada de la CUP definitivamente le ha dejado plantado. El Supremo se inclina por pedir la detención inmediata de Gabriel, pero Llarena debe decidir si pide que se tramite ya la extradición o espera al auto de procesamiento.

 

Anna Gabriel se convertirá en prófuga de la Justicia

 

La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha decidido elegir la ‘vía Puigdemont’ y huir de España ante su citación judicial por un delito de rebelión, lo que le va a llevar necesariamente a convertirse en prófuga de la Justicia y tener sobre sus espaldas una orden internacional de detención. En el caso del expresidente, está considerado el máximo responsable de llevar a Catalunya a una declaración unilateral de independencia fuera de las vías legales y en contra de la Constitución. Su encarcelamiento era más previsible cuando decidió marcharse a Bélgica.

 

El Supremo reclamará a la Interpol la detención inmediata de Anna Gabriel

 

El juez Pablo Llarena dictará orden de detención internacional contra la dirigente de la CUP Anna Gabriel una vez se confirme su incomparecencia ante el Tribunal Supremo, que la ha citado este miércoles para ser interrogada como imputada por un delito de rebelión, sedición y malversación. La petición de arresto, que se cursa a través de la Interpol, servirá para localizarla y comprobar que efectivamente se encuentra en territorio suizo, y debe tramitarse antes de iniciar el procedimiento de extradición, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

 

Anna Gabriel: la cara visible del separatismo más radical

 

Anna Gabriel se ha hecho un Puigdemont. Ha decidido eludir su imputación por el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación refugiándose en un país europeo, en este caso uno fuera de la Unión Europea como Suiza. De esta forma, Gabriel y su partido, que ya anunció que abre una caja de resistencia para poder mantenerla mientras esté fuera, quieren internacionalizar las reivindicaciones independentistas frente a lo que considera la represión del Estado.

 

Anna Gabriel chafa los planes de Puigdemont de pedir asilo en Suiza

 

El expresidente también pretendía aprovechar la tensión entre el país helvético y España a causa de la lista Falciani para trasladarse allí, pero no puede ir a remolque de la activista antisistema.

 

La juez Lamela investiga un grupo de información política en los Mossos

 

La Audiencia Nacional investiga si los Mossos d’Esquadra hicieroninvestigaciones de carácter político a personas contrarias al proceso soberanista. El origen de esta suposición está en los documentosintervenidos por el Cuerpo Nacional de Policía cuando los mossos iban a quemarlos en una incineradora de Sant Adrià de ­Besòs.

 

El PSOE de la gestora se revuelve ante la falta de apoyo de Pedro Sánchez a Elena Valenciano

 

La falta de apoyo de Pedro Sánchez a Elena Valenciano para que ésta pueda optar a la presidencia del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeoha revuelto a un sector del PSOE vinculado con la gestora que lo dirigió durante ocho meses y que perdió el 39 Congreso.

 

¿Se puede amar a España desde Miami? El show de Marta Sánchez y Julio Iglesias

 

Polémica: la turbamulta carga contra la cantante por componer un himno patriótico pese a vivir en aguas calidas de Florida. Vida y milagros de los baladistas españoles de éxito

 

Paradas antiacoso en el bus nocturno para evitar que más mujeres sean agredidas

 

Es de noche, ella es mujer y vuelve a casa tras salir de fiesta. El relato de ser acosada, perseguida y sentirse insegura se repite prácticamente cada noche en las calles españolas. Vistazos constantes alrededor, miradas de reojo para comprobar que nadie la sigue o aligerar el paso porque alguien acaba de silbarla al bajar del autobús. ¿Se puede evitar? Por ahora no. Pero hasta que se consigan revertir las cifras de acoso, ya son varias las ciudades que se han propuesto evitar que sean más mujeres las agredidas cuando vuelven a casa por la noche al bajar del autobús. O, al menos, intentar evitar que sientan pavor a ese camino hasta su propia cama después de salir de fiesta.

 

Listas de espera en la asistencia a mujeres maltratadas

 

Un total de 60 víctimas aguardan una primera atención de urgencia en Cataluña mientras que, en el Baix Llobregat, se tarda casi un año en recibir tratamiento psicológico

 

 

Anne Hidalgo: “Las ciudades son el antídoto al populismo”

 

La alcaldesa de París y presidenta del C40, organización que aglutina a las urbes más grandes y prósperas del mundo, apuesta por un futuro con más internacionalismo que nacionalismo. Y con una Europa más fuerte. Socialista, hija de españoles inmigrantes, controvertida en sus declaraciones públicas y decisiones políticas, su nombre no ha dejado de sonar como posible candidata a convertirse en la primera mujer presidenta de Francia.

 

Trump ataca a una mujer que le acusa de acoso sexual: “¿Quién haría eso en un lugar público con cámaras?”

 

La acusación no es nueva, tampoco la negación del presidente de Estados Unidos. Pero un furioso Donald Trump criticó este martes con dureza a una de las 19 mujeres que le acusan de acoso sexual en el pasado. El motivo es que el diario The Washington Post publicó en su portada impresa una extensa entrevista con Rachel Crooks, quien asegura que en 2006 el republicano la besó y tocó sin su consentimiento. Crooks lleva meses contando su historia pese a recibir un sinfín de amenazas y comentarios degradantes. Si Trump quería que la acusación no creciera, ha conseguido presumiblemente lo contrario con su desaire público.

 

La reina Isabel II acude por primera vez a la Fashion Week de Londres

 

La reina británica Isabel II ha aparecido este martes por sorpresa en el desfile del diseñador Richard Quinn en la Fashion Week de Londres. Es la primera vez que la monarca acude a este desfile de moda. La jefa de Estado de Reino Unido se ha sentado en primera fila, junto a la directora de la edición estadounidense de la revista de moda Vogue, Anna Wintour, con la que ha charlado durante todo el evento. 

 

Penélope Cruz: “Que le jodan a Cenicienta”

 

La actriz Penélope Cruz ha mostrado su desacuerdo con el machismo que, a su juicio, transmiten los cuentos infantiles y ha contado en una entrevista a la revista Porter Edit que cuando lee estos relatos a sus hijos, cambia los finales. En una extensa entrevista, la ganadora de un Oscar enfatiza en la importancia que tienen los cuentos de hadas para los niños ya que "son las primeras historias que los hijos escuchan de boca de sus padres"."Cuando leo cuentos de hadas a mis hijos por la noche, siempre estoy cambiando los finales, siempre, siempre, siempre, siempre. Que le jodan a Cenicienta, a la Bella Durmiente y a todas las demás. Hay mucho machismo en esas historias y eso puede tener un efecto en la forma en que los niños ven el mundo. Si no tienes cuidado, empiezan a pensar: 'Ah, entonces los hombres deciden todo'", explica. La actriz es madre de Leo, de 7 años, y de Luna, de 5.

 

María Adánez: "Los hombres machistas también sufren"

 

Ha protagonizado algunas de las series más famosas de nuestra tlevisión (Pepa y pepe, Farmacia de guardia, Aquí no hay quien viva) pero, junto al director Luis Luque y el dramaturgo Paco Bezerra, María Adánez (Madrid, 1976) está construyendo una muy atractiva carrera escénica. La pasada temporada, el trío mostró las desoladoras consecuencias del bullying escolar en El pequeño Pony, obra por la que la actriz fue finalista al premio Valle-Inclán, y ahora da una vuelta de tuerca a la mujer fatal creada por Wedekind en Lulú, un thriller psicológico y con fuerte peso feminista.

 

La novia del profesor asesinado en Florida cumple con su último y emotivo deseo

 

Scott Beigel y su novia Gwen Gossier veían en la televisión las imágenes de uno de los tiroteos escolares por desgracia comunes en Estados Unidos. Fue entonces cuando este profesor de 35 años la miró y le formuló este peculiar deseo.

 

Lucía Etxebarria aclara su "ridículo" en 'Ven a cenar conmigo': "Lo hice por dinero"

 

La escritora ha reconocido que perdió los nervios durante la grabación del programa y que acabó realizando un estropicio infame. Sin embargo, no se arrepiente de su participación

 

Evita la cesárea bailando Dura, la canción de Daddy Yankee

 

Una nueva prueba genética determina el riesgo de recaída en el cáncer de mama

 

Se llama Prosigna y aporta información adicional sobre la biología del tumor. Ayudará a tomar la mejor decisión por parte de los especialistas para tratar la enfermedad

 

Bancos de leche: el altruismo que salva la vida de los bebés más vulnerables

 

La lactancia materna es beneficiosa para todos los recién nacidos, pero para los prematuros o los enfermos es esencial, porque mejora notablemente su pronóstico. Sin embargo, no siempre se puede contar con ella. Es ahí donde entra en juego la generosidad de mujeres que donan su leche para criaturas que no son las suyas. España tiene ya 14 centros que en 2016 distribuyeron casi 7.500 litros a 2.281 bebés.

 

¿Hay plagio en una receta? Los cocineros exigen derechos de autor

 

Uno de los postres más plagiados de la historia de la gastronomía moderna es el coulant de chocolate. Una receta que el cocinero francés Michel Bras creó en 1981, y que ha sido copiada e interpretada en medio mundo. Lo mismo sucede con la famosa tarta Sacher, creada en Viena en 1832 por un aprendiz de repostería, Franz Sacher. “Son dos de los postres más copiados de la historia, dos ejemplos de lo que está pasando en la gastronomía, y lo que queremos saber es cómo se puede proteger y si hay derechos a percibir”, señaló ayer el cocinero Mario Sandoval, presidente de Facyre (Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) durante el primer Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo y la Real Academia de la Gastronomía Española.

 

Sanidad abre la puerta a legislar la composición de los alimentos en un futuro

 

Tras un año de negociaciones con fabricantes, supermercados, restaurantes, empresas de 'catering' o máquinas de ‘vending’, Sanidad ha presentado este mes una iniciativa para reformular la composición de unos 3.500 alimentos de aquí a 2020. Al menos 20 organizaciones sectoriales se han adherido al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos 2017-2020 de manera voluntaria, si bien sus coordinadores no descartan convertirlo en obligatorio en un futuro.

 

El plan de Sanidad para mejorar la calidad de los alimentos ultraprocesados despierta dudas

 

Puesto que, como dice Alejandro Oncina, dietista-nutricionista e investigador de la unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández, “poco hay que mejorar en la fruta, la verdura, los frutos secos o el agua”, la composición que el plan quiere mejorar es la de los alimentos ultraprocesados. Estos –como reconoce el propio ministerio– suponen el 44,5% de la energía diaria que ingieren los españoles, y también esos que son los responsables –junto con un estilo de vida poco saludable– de obesidad y enfermedades cardiovasculares, y que, según dicen los dietistas-nutricionistas, siempre son una mala opción.

 

El consumo de melatonina ayuda a quemar calorías y dejar de engordar

 

La administración crónica de la melatonina, una hormona natural que el propio cuerpo secreta durante la oscuridad de la noche, produce efectos antiobesidad porque aumenta la masa del tejido adiposo marrón. Así lo revela un trabajo liderado por la Universidad de Granada que ha permitido descubrir en ratas obesas diabéticas un nuevo un mecanismo molecular que hace disminuir además la masa peligrosa del tejido adiposo blanco. 

 

Muere de cáncer una youtuber que recomendaba los zumos para curar la enfermedad

 

La pseudociencia y la autodenominada "medicina alternativa" representan un grave peligro para la salud. Siendo la homeopatía el buque insignia, todas las pseudociencias han demostrado carecer de la necesaria evidencia científica para poder usarse como "alternativa" real a la medicina, y aquellos que se someten a ellas se enfrentan a múltiples riesgos.

 

¿Por qué ellos las prefieren más jóvenes?

 

Esto es así, lo confirman varios estudios, ellos las prefieren más jóvenes. Okcupid, una app de citas muy reconocida en Estados Unidos la cual cuenta con multitud de datos y estadísticas, muestra como entre uno de los gustos masculinos está el que ellas sean de menor edad. Otro estudio publicado por Evolution Behavior desarrollado por investigadores finlandeses, también deja claro el mismo hecho.

 

La psicóloga forense se sumerge en los pensamientos de un pedófilo que lucha contra sus instintos más oscuros en ‘No volverá a pasar’

 

“Soy un buen hijo. Limpio la casa, cocino como nadie y juego a las cartas con mi madre. No me considero una mala persona, se me da bien cuidar a los demás, pero tengo que aprender a controlar mis actos”. Así es como se define el pedófilo que Inge Schilperrord (La Haya, 1973) ha creado para protagonizar su novela No volverá a pasar (No tornarà a passar, en su edición en catalán). Inspirándose en una persona real, la autora, que es psicóloga forense y trabaja para el sistema judicial, muestra la mente y los pensamientos de Jonathan, un treintañero recién salido de prisión tras ser acusado de abusar de una niña y, posteriormente, ser absuelto por falta de indicios. El hombre, que relata la historia en primera persona, libra una batalla constante contra sus pulsiones convirtiéndose en víctima de sí mismo.

 

Gabriella Papadakis: cuando una teta cubre un récord y una medalla olímpica

 

Gabriella Papadakis. Es un nombre que a muchos les sonará porque durante las últimas horas se ha compartido hasta la saciedad una serie de imágenes, un vídeo, en el que un incidente con su vestido le dejaba un pecho al descubierto mientras actuaba junto a su compañero Guillaume Cizeron, durante su participación en el programa corto de danza sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. "El dedo, o la mano de Guillaume debió de pasar por el lugar equivocado (del vestido), y se rompió", explicaba Romain Haguenauer, entrenador de la pareja, a 'Eurosport'. "Sucedió en los primeros segundos del ejercicio, así que no tenía alternativa, tenía que seguir y eso es lo que hicimos", dijo ella misma, a pesar de reconocer que su "peor pesadilla" tuvo que ocurrir durante unos Juegos Olímpicos. A pesar del problema, obtuvieron una puntuación de 81,93, menos de dos puntos menos que la pareja que quedó en primera posición: los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir.

 

La estrategia del marido de Arantxa Sánchez Vicario para quedarse con todo: los hijos y los trofeos

 

La ruptura entre Pep Santacana y Arantxa Sánchez Vicario se escribe en los tribunales. La Corte de Miami deberá resolver los interrogantes que todavía arroja la separación entre el especulador inmobiliario y la ganadora de tres Roland Garros. Los papeles norteamericanos descubren algunos de los pasos dados por el todavía marido de la tenista. Alega "problemas psicológicos de Arantxa" para hacerse con la custodia de sus dos hijos -de 9 y 7 años- y se adjudicó de antemano parte del patrimonio de su expareja. La semana pasada, el juez ordenó su devolución.

 

Cómo simular ubicaciones falsas en tu teléfono móvil para que Facebook y otras apps no sepan dónde estás

 

Facebook es como una especie de espía acosador: se preocupa por saber dónde estás en cada momento, te sigue a todas partes y no se molesta en ocultarlo. Basta con viajar para comprobarlo. "¡Bienvenido! Mira en qué lugares de esta ciudad estuvieron tus amigos" o "estás muy cerca de cinco restaurantes muy bien valorados", son algunos de los mensajes que recibes normalmente cuando llegas a un lugar nuevo. Y eso ocurre a veces sin el consentimiento directo de los usuarios... o sin que éstos sepan cómo obtuvo la información.

 

Cómo 4 gigantes tecnológicos controlan toda tu vida: "Hay que frenarlos como sea"

 

“Los Cuatro [The Four, en inglés] son una manifestación de dios, el amor, el sexo y el consumo, y aportan valor a las vidas de miles de millones de personas cada día. Sin embargo, a estas empresas no les preocupan nuestras almas [...] Evaden impuestos, invaden nuestra privacidad y destruyen trabajos para aumentar sus beneficios porque… pueden”. En esos términos se refiere el gurú del ‘marketing’ Scott Galloway a Amazon, Apple, Facebook y Google en un libro donde analiza cómo han erigido sus imperios.

 

Cómo borrar mi vivienda de Google Maps (igual que ha hecho Puigdemont)

 

Alguien ha pedido a Google que difumine la nueva mansión del 'expresident' en Waterloo, pero lejos de ser una medida extraordinaria es algo más normal de lo que piensas