Forofas

Revista de prensa

21 de enero de 2018

La Agencia Tributaria considera que la cantante debía tributar en España la mayor parte de los ingresos generados en todo el mundo entre 2011 y 2014

 

La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014 al considerar que durante estos años la artista residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Según avanza hoy La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de PriceWaterhouseCoopers, que forma parte del equipo que asesora a la cantante en este asunto, la inspección de Hacienda sostiene que entre 2011 y 2014 Shakira debería haber declarado como residente en España.

 

La gran empresa deberá someter a auditorías el sueldo de sus empleados

 

Islandia, Alemania, Reino Unido... El camino hacia la igualdad de sueldos lo han comenzado a andar ya varios países. Todos están poniendo en marcha iniciativas legislativas para combatir la brecha salarial entre lo que cobran de media los hombres y las mujeres. Auditorías, transparencia salarial o incluir en la legislación el concepto de igual retribución son medidas compartidas para un problema al que España no es ajena.

 

Mujeres al mando: el asalto que nunca llega

 

Algún día este artículo será arqueología y los datos y tantos porcientos que lo ilustran causarán sonrojo y vergüenza ajena. Igual que ahora provocan escándalo los argumentos de quienes hace 100 años se resistían a reconocer a las mujeres el derecho al voto –en España lo estrenaron en las elecciones de 1933, en la Segunda República–, en el futuro provocará incomodidad contemplar las fotos de las reuniones del poder económico y político actual, copadas en su práctica totalidad por hombres, y recordar que en pleno 2018 las multinacionales lideradas por mujeres aún eran una excepción, la presencia femenina en los consejos de dirección seguía siendo poco más que simbólica y en España las mujeres necesitaban trabajar, de media, 45 días más al año que los varones para igualarles en sueldo.

 

Arrimadas pide al PP que haga autocrítica en lugar de ir “contra Ciudadanos”

 

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha dicho hoy que “el PP debería hacer autocrítica y no ir en contra de Ciudadanos” y ha recomendado al Partido Popular que se pregunte por qué el partido que gobierna España obtuvo sólo 4 escaños en las pasadas elecciones catalanas. Arrimadas ha lamentado las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha reprochado a Ciudadanos que no facilite que el PP tenga grupo propio en el Parlament y ha dicho que no es una buena estrategia, sino “una pataleta”.

 

Las Martas cambian de aires: Pascal al Senado; Rovira al Govern

 

En la cúpula del mundo independentista hay dos Jordis y dos Martas. El futuro de los primeros está en la cárcel. El de ellas se empieza a perfilar. El papel jugado por las dos Martas, Rovira, de ERC y Pascal, de PDeCat, les hace acreedoras a un cambio de funciones. Por fatiga personal y por necesidades políticas. Marta Rovira, la mano derecha de Oriol Junqueras, no descartaría abandonar sus responsanbilidades en la Cámara, donde ha ejercido como jefe de filas de los republicanos, e incorporarse al nuevo Govern. 

 

Levy dice que «no va a haber un proceso parte II» y pide a Puigdemont que deje sus «Erasmus»

 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que deje «sus Erasmus por Europa» y vaya al Parlament, a la vez que ha garantizado que no habrá «un proceso parte II ni una independencia parte II».

 

La Justicia suspende la subida salarial de Carmena a sus empleados públicos

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido de forma cautelar el acuerdo entre el gobierno de Manuela Carmena y los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid.

 

La mujer de ‘El Chicle’ y su hija lo visitan por primera vez en prisión

 

La mujer y la hija de El Chicle, el supuesto autor de la muerte de la joven Diana Quer, visitaron ayer al detenido que se encuentra en prisión desde el pasado 29 de diciembre. Según informa Faro de Vigo , las dos mujeresacudieron el sábado al centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra. De esta manera, Rosario Rodríguez - que finalmente no ha sido imputada como culpable en del asesinato ocurrido en 2016-, habría ido a visitar a su marido después de que este le pidiese, a través de una llamada telefónica, que lo visitase.

 

La fiscal quiere prisión permanente revisable para el torturador de la niña Naiara

 

–Jueza: ¿Qué pasó cuando usted empezó a zarandear a Naiara de los pelos?

–Iván Pardo: Me enfadé, me parece que le pegué con los puños un poco fuerte en la cabeza y me cogí una raqueta eléctrica cazainsectos y se la puse (...)

–Jueza: ¿Para qué daba pequeños calambres a Naiara?

–Iván Pardo: A ver si cambiaba de comportamiento en los estudios y de obedecer a los mayores y tener respeto, que fue para lo que bajó a la casa.

 

Apenas hay datos y protocolos sobre la violencia de género en mujeres mayores. Miles de ellas están atrapadas desde hace décadas en el maltrato sin ser conscientes y sin posibilidad de rehacer sus vidas

 

“Que te maltraten durante uno o dos años es horrible. Ahora imagínate haber sufrido maltrato, golpes e insultos, durante 48 años. Eso es toda la vida. Toda una vida maltratada”. Rosa acepta contar su caso desde el anonimato. Se casó cuando tenía 22 años y hoy está a punto de cumplir los 80. Su marido murió hace nueve. Convirtió su vida en un infierno.

 

Una peña de Zamora pide «no aceptar un no por respuesta» de una mujer

 

El PSOE de Zamora ha denunciado este sábado en un comunicado que una peña zamorana de las fiestas de San Pedro ha difundido por las redes sociales una carta en la que se detecta «una posible apología de la violación». La carta dirigida a un grupo de hombres señala sobre la posibilidad de mantener relaciones sexuales con mujeres que «no aceptarán un no por respuesta».

 

El Ayuntamiento que dimitió por la vuelta de su secretaria: "A ver quién la aguanta"

 

Si alguien se acerca en los próximos días al ayuntamiento de Lantadilla, en Palencia, solo encontrará a una señora cercana a los 60 entre pasillos solitarios y despachos vacíos. "Me han dejado sola", relata María Teresa Romero al otro lado del teléfono, la secretaria-intendente y única persona que ha quedado en el centro. La funcionaria se reincorporaba esta misma semana a su puesto, después de dos años de sanción disciplinaria por incumplir sus funciones laborales. A la vez, como respuesta a su presencia, el ayuntamiento compuesto por concejales del Partido Popular y del PSOE ha dimitido en pleno. No están por la labor, dicen, de trabajar con una persona que no realiza sus tareas y en la que no confían.

 

LA MARCHA DE LAS MUJERES SE DIRIGE A LAS URNAS

 

Cientos de miles de personas se manifiestan en las grandes ciudades de EE UU contra el machismo y las políticas conservadoras de Trump. Un año después de la primera movilización, la mira está puesta en las elecciones legislativas de 2018.

 

"Nosotras somos la resistencia": las imágenes de las Marchas de las Mujeres en Estados Unidos a favor de la igualdad y en protesta por el primer año de gobierno de Trump

 

Un año después, cientos de miles de personas tomaron este sábado las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para participar en la segunda Marcha de las Mujeres, al cumplirse el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca.

 

Meryl Streep: “Tenemos que combatir el fenómeno de las noticias falsas”

 

“Atacarnos es fácil y genera mucha atención”, reconoce Streep, en un encuentro con un grupo de periodistas en Londres el pasado día 11, con motivo del estreno de Los papeles del Pentágono, antes de las nuevas Marchas de las mujeres que este fin de semana han sido convocadas contra Trump en numerosas ciudades, al cumplirse un año de la investidura del presidente estadounidense.

 

Por qué varios actores de Hollywood dicen arrepentirse de haber trabajado con Woody Allen y qué tiene que ver eso con su hija adoptiva, Dylan Farrow

 

"No volveré a trabajar con él", fue la categórica sentencia del actor británico y ganador del Oscar Colin Firth acerca de participar en una película de Woody Allen. Firth, quien dio la declaración el viernes al diario The Guardian, se sumó a una lista de actores reconocidos que han expresado públicamente su rechazo al cineasta de culto. Allen es tal vez uno de los nombres más rutilantes del cine estadounidense y por estos días se ha convertido en el nuevo eje del escándalo de abusos sexuales que sacude a Hollywood desde el año pasado. La razón por la que Allen, de 82 años y famoso por dirigir y escribir películas como "Annie Hall", "Manhattan" y "Medianoche en París", se encuentra en el ojo del huracán es su hija adoptiva, Dylan Farrow.

 

Traidora Atwood. La escritora canadiense no ha defendido el abuso, sino la presunción de inocencia

 

Que una escritora que podría gozar de un momento dulce como Margaret Atwood salte a la arena y contradiga a algunas de sus fervientes admiradoras tiene mucho mérito. No sé si tiene razón, en estos tiempos nos faltan datos y matices, pero hay que reconocerle arrojo y honestidad. Atwood, la idolatrada autora de El cuento de la criada,trataba de explicar esta semana en un artículo del periódico canadiense The Globe and Mail, titulado Am I a Bad Feminist?, por qué había sido para ella una cuestión de principios firmar la carta pública en la que se reclamaba a la Universidad de British Columbia una investigación justa en relación a las acusaciones de abuso sexual que habían desembocado en la expulsión del escritor Steven Galloway, hasta el momento director del prestigioso máster de escritura creativa de dicho centro. Nuestro periódico glosó la columna de Atwood, pero yo recomendaría leerla entera, porque el asunto tiene tantos flecos que es casi imposible extraer una frase de un texto que cobra sentido si se lee de principio a fin.

 

Jessica Chastain confiesa que se sintió presionada por Weinstein para vestir la firma de su ex mujer

 

La intérprete de Molly’s Game concedió una entrevista a de The Wall Street Journal en que acaba confesando como se sintió presionada por Weinstein para lucir un vestido de Marchesa en la premiere de La desaparición de Eleanor Rigby. Chastain se negó a sus insistencias y compareció en la alfombra roja con un vestido azul eléctrico de Versace. Por este motivo terminó siendo ridiculizada más tarde por el productor.

 

Las supervivientes del monstruo Nassar y los testimonios que ponen los pelos de punta

 

Este lunes se retomará el juicio contra Larry Nassar, el que fue médico del equipo olímpico estadounidense de gimnasia y de la Universidad de Michigan, en el que ya han testificado más de 80 mujeres, adolescentes, menores de edad y también algunos de sus padres frente al mayor depredador sexual de la historia del deporte. Pero es tan abrumador, tan escandaloso, tan sistemático el abuso durante casi 30 años que sin la complicidad y pasividad de las instituciones que le han amparado no hubiera sido posible. Tal cual lo han manifestado ya la mayoría de las deportistas que están testificando: no tienen suficiente con Nassar y acusan a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, a su Comité Olímpico, a la Universidad de Michigan, a entrenadores, asistentes y autoridades de no protegerlas y sí, en cambio, ampararle a él. Nassar habría abusado de más de 300 menores. La cuestión es obvia: ¿alguien puede creerse en serio que nadie sabía nada durante tres décadas?

 

Polémica en una discoteca argentina donde regalan copas a las chicas que se quedan en ropa interior

 

Como en una subasta de ganado, una discoteca argentina ofrecía copas gratis a las chicas que se quedaran en ropa interior en mitad de la pista. El local, que prohibía el uso de cámaras y teléfonos móviles mientras durase el «espectáculo», ha sido clausurado gracias a una filtración que ha dado la vuelta al mundo. El uso de reclamos sexistas en discotecas es un mal que afecta a locales de todo el mundo, pero lo de la discoteca Casabellha, en Necochea (Argentina), ha cruzado muchas líneas rojas.

 

El congreso del SPD acepta negociar con Merkel una gran coalición

 

El partido socialdemócrata alemán (SPD) ha votado dividido y con la nariz tapada a favor de negociar una nueva gran coalición con la canciller, Angela Merkel. Los partidarios de reeditar la alianza se han impuesto por una estrecha mayoría. La de este domingo es una decisión trascendental. La mayor economía de la zona euro lleva casi cuatro meses sin Gobierno y el respaldo de los 600 delegados del SPD reunidos en Bonn a un pacto con Merkel, supone un paso fundamental para el desbloqueo de la crisis política en Alemania. Los militantes tendrán la última palabra cuando voten el acuerdo de coalición en las próximas semanas.

 

Irak condena a muerte a una mujer alemana por pertenencia al Estado Islámico

 

El Tribunal Penal Central de Bagdad condenó hoy a muerte a una mujer de nacionalidad alemana de origen marroquí por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI). La condenada, cuya identidad no se reveló, confesó que viajó desde Alemania a Siria y luego a Irak en compañía de sus dos hijas, que se casaron con miembros del EI, según informó el portavoz del Consejo Supremo -la máxima autoridad judicial en Irak-, el juez Abdel Satar Briqdar. La alemana fue declarada culpable por proporcionar apoyo logístico al grupo para ayudarle en sus atentados, así como por participar en ataques contra fuerzas militares y de seguridad iraquíes.

 

Stormy Daniels, la estrella del porno que Donald Trump comparó con su hija Ivanka

 

Todo empezó en un lugar de película, y con estrellas de película. El Lago Tahoe, en Sierra Nevada, en Nevada. El mismo sitio en el que Michael Corleone asesina a su hermano, Fredo, y en el mismo lago al que arroja el cadáver de éste, en la segunda parte de El Padrino. Pero fue en un contexto más tranquilo. Era el 16 de julio de 2006, y terminaba el American Century Golf Tournament, un torneo de golf que reúne a 'celebrities' menores del mundo del espectáculo y del deporte de EEUU. Había ganado Jack Wagner, actor de series como 'Melrose Place' y 'Hospital General'. Entre los presentes, estaba el entonces promotor inmobiliario y estrella de 'reality shows' Donald Trump, que entonces tenía 60 años y la actriz porno Stephanie Gregory Clifford -de nombre artístico Stormy Daniels, o sea, Daniels 'La Tormentosa'-, de 27.

 

La ‘masái blanca’ española: la bróker que dejó Londres y se casó con un guerrero

 

La española María de los Ángeles Carpio Pérez ha pasado de ejecutar compras de “cinco, seis o diez millones de dólares” como directiva de banca privada en la City de Londres, a regatear por cabras a 35 euros en los mercados populares de Tanzania, donde comercian entre nubes de moscas. De vivir en su acomodado piso en el barrio londinense de Dulwich, a dormir en África en una choza tradicional o ‘boma’, sin luz, sin agua corriente y con paredes hechas de excremento de vaca.

 

Carmen Posadas desvela su cocina literaria en Sigüenza

 

Una mujer que no podía tener hijos; con ella se extingue, de hecho, la Casa de Alba de los originarios Álvarez de Toledo. Así que la hija era en realidad una pequeña esclava que alguien le regaló. Porque en el siglo XVIII había esclavos en España, gente de placer como los enanos y bufones que, un siglo antes, pinto Velázquez y que estudió Moreno Villa. Como el encuentro tiene por objeto entrar en la intimidad literaria, y algo también de la personal, del autor invitado, Carmen Posadas contó el chispazo que dio origen a su novela. Tras conocer la anécdota a través de una amiga, la deducción inmediata era: si a la duquesa le regalan una niña es que a otra mujer se la han robado. La novela sería -y es- así la historia alternada y entrelazada de las dos madres, dos historias que acaban confluyendo.

 

Los fans de O'Riordan le dan el último adiós

 

La iglesia de San José en el condado irlandés de Limerick ha abierto una capilla ardiente para que los ciudadanos puedan despedirse de la líder del grupo The Cranberries, Dolores O'Riordan, fallecida el pasado lunes a los 46 años. Ese templo acoge desde las 12.30 GMT el féretro con los restos mortales de O'Riordan, para que sus seguidores pudieran rendir tributo a la artista irlandesa, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un hotel de la capital británica. La madre de O'Riordan y sus cinco hermanos acompañaron el féretro hasta la iglesia, donde el obispo Brendan Leahy los esperaba.

 

Muere la actriz Dorothy Malone, la última reina del Technicolor

 

Merecedora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su creación de Marylee Hadley en Escrito en el viento (1956), uno de los grandes melodramas de Douglas Sirk en Technicolor de antaño, el lugar que Dorothy Malone ocupa en el Olimpo cinéfilo es un punto impreciso entre el western de los 50 y el universo del propio Sirk. Siendo como fue una de las grandes rubias del Hollywood de los 50 -a la derecha de Lana Turner en ese imaginario de Sirk-, no deja de ser curioso que, en el cine negro, donde se estrenó, nunca llegase a despuntar.

 

Blanca Portillo ha hecho de todo en la escena. Teatro, cine, televisión. Actuar, producir y dirigir

 

Es muy probable que en este preciso momento Blanca Portillo esté dándose sus buenos masajes en el spa de algún hotelazo. Esos eran sus planes el pasado miércoles, en vísperas del estreno en el teatro Español de Madrid de El ángel exterminador, la versión teatral del clásico de Buñuel. Después de dejarse la piel en el montaje —“esta es función de las tres ces: me ha salido una calentura, una contractura y una calva del estrés”—, la señora directora necesitaba volver al mundo real. “Leer, ver a los míos, ver cine, lo que dicen que es vivir”. Uy, alarma. Ya en 2007 se reconocía como una adicta al trabajo y anunciaba que iba a hacérselo mirar. No se aprecian grandes cambios.

 

Helena Bonham-Carter ficha por la serie The Crown

 

El relevo actoral de The Crown continúa. Helena Bonham-Carter interpretará a la princesa Margarita en la tercera y la cuarta temporada del drama de Netflix. O eso pareció indicar Vanessa Kirby, intérprete que dio vida al personaje en las dos primeras temporadas, en su cuenta de Instagram. Según publica Variety, Kirby ha confirmado el fichaje de Bonham-Carter, actriz dos veces nominada al Oscar por su trabajo en Las alas de la paloma y El discurso del rey, con una escueta publicación. En la imagen se puede ver a las dos actrices. En el texto se lee "Honrada" y una mención a la cuenta oficial de la serie en Instagram.

 

La pianista china Yuja Wang gira su virtuosismo por España

 

La pasada semana, en el viaje que la tenía que llevar al primer concierto de su gira Europea, Yuja Wang (Pekín, 1987) se quedó con lo puesto. La compañía aérea en la que viajaba perdió su equipaje y se vio en Italia sin nada más que su pasión por el piano. "Estaba lejos de mi casa, después de tres días de viaje y, la verdad, bastante triste antes del ensayo. Pero empecé a tocar a Beethoven y se convirtió en una experiencia tan gozosa que todo el mundo se sorprendió de mi buen ánimo. La música tiene esa magia de transportarte a otro mundo. Sea cual sea tu relación con la música, está claro que se trata de algo poderoso, capaz de hacer que tu actitud ante la vida cambie".

 

Rosalía y la nueva era del flamenco femenino

 

Rosalía se ha alzado esta semana con el III Premio Ruido, otorgado por los periodistas musicales españoles y que distingue al mejor disco de 2017 tras un sistema de votaciones en dos rondas. Así es como los profesionales especializados han decidido que su álbum Los Ángeles -hecho junto al productor Raúl Fernández, Refree– merecía una mención especial por encima del resto. Este galardón sirve como colofón a un año triunfal para la cantaora (Barcelona, 1993) en el que incluso llegó a estar nominada en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Un reconocimiento que la ha colocado súbitamente en el centro de todas las miradas y que la mantiene rodeada de rutilantes expectativas.

 

Las mujeres Ybarra, garantes de un árbol cuyas ramas siguen floreciendo

 

En junio del año pasado, concretamente el día 6, el Condado de Ybarracelebró su segundo centenario. Dos siglos que han visto pasar la vida de una de las estirpes empresariales más antiguas de España. Siete generaciones de esta familia han vivido las venturas y pesares de este país nuestro siempre convulso, de pasiones intensas y destinos diversos. De Bilbao a Sevilla, haciendo paradas a lo largo y ancho de toda la geografía española, los hombres y mujeres de esta saga han luchado por defender los valores de fidelidad y amor a sus raíces.

 

Hace 9.000 años que nadie veía el rostro de esta muchacha de Tesalia

 

Tenía entre 15 y 18 y (o un máximo de 25), pómulos prominentes, frente alta y un hoyuelo en la barbilla. Y medía 1,57 metros. Se llama Avgí -o así la han bautizado los arqueólogos-. Significa Aurora, y le han puesto ese nombre porque vivió en el amanecer nuestra civilización, hace 9.000 años. Desde entonces nadie había vuelto a contemplar el rostro de esta muchacha, pero la tecnología forense asociada a unos restos arqueológicos lo ha hecho posible. Vivió en Tesalia, en el centro de Grecia, al final del periodo Mesolítico. Un equipo de científicos griegos y suecos ha sido capaz, gracias a las más punteras tecnologías forenses, de recrear con todo detalle el aspecto y la expresión de Avgí. El resultado de la investigación fue presentado ayer en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

 

La carta de un fusilado en la Guerra Civil llega a manos de sus nietas 81 años después de ser enviada

 

revoloteando entre los puestos, a la sombra del estadio José Zorrilla, Luis Posadas Lubeiro se fijó en una corona republicana impresa que sobresalía entre un legajo de papeles antiguos. Para este coleccionista y librero de viejo, que a los 11 años pidió a su familia que le regalara el voluminoso libro La guerra civil española, de Hugh Thomas, no podía haber un reclamo más sugerente. "El papel me estaba llamando, era como si alguien lo hubiese dejado adrede para que yo lo recogiera", rememora para Verne.

 

Egipto inicia la búsqueda de la tumba de la esposa de Tutankamón

 

La búsqueda de la tumba de Anjesenamón, la esposa de Tutankamón (1336-1327 a.C.), ha comenzado. El mediático egiptólogo Zahi Hawass lidera la expedición egipcia que tratará de localizar el lugar de su descanso eterno en el Valle de los Reyes, en la orilla occidental de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo. Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mustafa al Waziri, la misión horada las proximidades del enterramiento de Ay, el faraón que sucedió a Tutankamón y con el que se esposó Anjesenamón tras la prematura muerte del "faraón niño". La zona, una sección del Valle de los Reyes, recibe popularmente el nombre del "Valle de los Monos" por la docena de simios representada en los muros de la tumba de Ay.

 

El grotesco juicio contra Anne Royall, una de las lenguas más temidas del siglo XIX

 

En 1829 una destartalada mujer se sentó en el banquillo de los acusados en una corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos acusada de ser malévola y buscapleitos. El fiscal había conjurado los cargos de una antigua ley común inglesa, que durante mucho tiempo había sido desestimada en Inglaterra como una "diversión para las masas", pues las acusadas -usualmente mayores- eran zambullidas en ríos, una medida precursora en juicios por brujería. Inglaterra había suspendido la práctica a fines de la década de 1770, al mismo tiempo que dejó de colgar a mujeres y gitanas condenadas por ser brujas.

 

Por qué publicar fotos en Facebook de tus hijos te puede costar miles de euros

 

Puede ocurrir a cualquier edad pero cuando uno se adentra en la treintena y su círculo de confianza las redes sociales corren el riesgo de transformarse. Es rara la vez que uno no echa un vistacillo a Instagram o Facebook y se encuentra una foto del bebé de un amigo o el vídeo de la hija de uno de sus primos. Los hay, particularmente entre los padres primerizos, especialmente precoces, que no esperan ni a que nazca el niño y empiezan a colgar hasta las fotos de la primera ecografía. Quizás la próxima vez, lo piensen y no lo hagan con tanta ligereza. Y es que la Justicia italiana ha dictaminado que una madre tendrá que pagar 10.000 euros a su hijo adolescente en caso de que siga difundiendo sus fotos y otros archivos en estas plataformas.

 

La baja laboral por tener la regla existe: en Asia

 

Durante buena parte de sus vidas, millones de mujeres en todo el mundo sufren mensualmente un auténtico calvario en sus propias carnes: los dolores menstruales. Ante tal situación, algunos países asiáticos decidieron legislar a favor de las afectadas y ofrecerles una baja por menstruación que les permitiera ausentarse, durante unos días, de sus obligaciones laborales mientras persistía el sufrimiento. La doctora Elena Carreras, jefa de ginecología y obstetricia del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, nos relata cómo de doloroso puede ser la menstruación en determinadas mujeres. Situación ante la que países como Japón ya actuaron en el lejano 1947:

 

Qué hacer para prevenir las contracturas en la oficina

 

La pantalla del ordenador debe estar situada enfrente de ti, de manera que no debas girar la cabeza para mirarla. Debe encontrarse a unos 55 cm de tus ojos. El teclado debe estar a una distancia de uno 10 cm del borde de la mesa para que puedas apoyar las muñecas mientras escribes de forma cómoda. Ajusta la altura del asiento para que al apoyar las manos en el teclado, brazo y antebrazo formen un ángulo recto. Regula la altura del respaldo de tu silla y ajústalo de manera que la prominencia del respaldo quede a la altura de la zona lumbar.

 

¿Por qué hay que comer ensaladas en tarros de cristal?

 

En Estados Unidos es toda una revolución, los famosos tarritos de cristal que vemos en todas partes (Mason Jar) son un éxito y no hablamos únicamente de la parte estética. Son fantásticos para conservar la comida fresca -como las ensaladas- hasta 5 días, pero, además, ¡tienen su misterio!

 

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

 

Las contamos, nos preocupamos por las ingerimos o las que quemamos, y a veces nos atormentan pues son el precio que pagamos por un placer. Pero, ¿sabes qué son exactamente las calorías? Pues una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados centígrados a la presión normal. Sin embargo, la medida que utilizó el químico estadounidense Wilbur O. Atwater, la fuerza impulsora detrás de la popularidad de las calorías, no fue estrictamente esa. La de Atwater era la Caloría, con mayúscula, y la diferencia es importante.

 

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

 

Para muchos sería inconcebible someterse a una operación, aunque sea menor, sin anestesia. Imaginar los procedimientos quirúrgicos que se realizaron antes del siglo XIX, probablemente le dé escalofríos (y terror) a más de uno. Afortunadamente, en el siglo XXI, la anestesia está a disposición de los pacientes que tienen que someterse a una cirugía. Curiosamente, y aunque a que se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitarnos el dolor. Varios estudios muestran que la sustancia actúa en el sistema que regula el sueño en el cerebro y que, de cierta forma, es similar al funcionamiento de una píldora para dormir. Pero son pocos los detalles que se tienen pese a que se trata de un procedimiento médico que se utiliza hace más de 150 años.

 

4 señales de que deberías hidratarte cuanto antes (y no tienen que ver con la sed)

 

La deshidratación se produce cuando el cuerpo está perdiendo más líquido del que está absorbiendo. Puede suceder por el ejercicio, una enfermedad que cause diarrea o vómitos, y por la pérdida de calor corporal. Este estado puede producir algunos problemas bastante graves: conducir con apenas un 1% de deshidratación, por ejemplo, puede ser bastante peligroso, pues el coche podría salirse del carril o es posible que el frenado llegue demasiado tarde, reveló un estudio de 2015. Cuando no le suministras al cuerpo suficientes líquidos, reduces el funcionamiento en todos los sistemas, incluidos células, tejidos y órganos.

 

Google te conoce mejor que tu madre: los secretos que solo compartes con tu teclado

 

In Google veritas. Cualquiera que lea la ingente cantidad de frases dePaulo Coelho que atesora tu muro de Facebook o haga recuento de tus menús a base de quinoa, cereales exóticos y gambitas de Huelva que te has marcado este verano en Instagram palidecerá de envidia y pensará que tu existencia y tu persona sois una balsa de aceite y glamour. Pero no. Nuestros likes y tuits son más falsos que los duros de madera y Seth Stephens-Davidowitz, un investigador estadounidense autor de 'Everybody lies', lo sabe. Google se lo ha chivado. El bueno de Seth ha analizado cinco años de datos de búsquedas por la red bajo la premisa de que las palabras que tecleamos en un buscador son mucho más sinceras que cualquier like de Facebook a tu jefe o tu pareja. No es el único que se ha interesado por nuestro yo virtual y sus contradicciones. Aquí van algunos de los secretos que solo compartimos con nuestro teclado…

 

Los 10 documentos que habrá que exigir antes de hipotecarse

 

La reforma hipotecaria en ciernes promete transformar el modelo de contratación de estos préstamos con novedosas exigencias a bancos y notarios sobre la información que deben facilitar a los consumidores antes de la firma. En concreto, la nueva ley introducirá una decena de documentos clave que el cliente deberá exigir antes de hipotecarse. Los cambios llegarán con la entrada en vigor de la norma, que llegará en unos meses una vez concluya la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario.

 

El Estado exige retirarse a los 67 mientras la 'estatal' Bankia prejubila a los 56

 

Esta semana se han producido dos noticias desde instancias vinculadas al Gobierno que enfrentan teoría y realidad. Por un lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lanza el plan para que los trabajadores que agoten su vida laboral y trabajen hasta los 67, puedan elegir sus 25 mejores años de cotización para cobrar más pensión. Es, sobre el papel, un acertado intento de estímulo para evitar jubilaciones anticipadas que minan el sistema y al tiempo, un alivio para los penalizados por la crisis. A la vez, el ex secretario de Estado del PP y jefe de Recursos Humanos de Bankia, Juan Chozas, ha puesto sobre la mesa de la negociación con los sindicatos ampliar el impresionante Expediente de Regulación de Empleo con prejubilaciones a partir de 56 años de edad y la posibilidad de salidas forzosas. El 60% del capital de Bankia es propiedad del estatal Frob, controlado por el Gobierno.

 

Los riesgos de las recetas de Báñez para las pensiones

 

Aunque Báñez señaló que el plan tendría un carácter voluntario, son muchas las dudas que esta idea genera. Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, cree que la propuesta puede ser interesante y se muestra dispuesto a escucharla, pero siempre que se presente en el marco adecuado, que sería el del Pacto de Toledo. “En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a escuchar muchos globos sonda de la ministra, que no se concretan en nada”, advierte y recuerda que, “en el Pacto de Toledo, la posición del PP ha sido aumentar el periodo de cálculo para todos de forma obligatoria”.

 

La campeona paralímpica Marieke Vervoort busca fecha para morir

 

En la habitación 208 del hospital de Diest, 60 kilómetros al oeste de Bruselas, el aire no tiene la pesada densidad de la muerte venidera. Difícil adivinar que se trata de la guarida donde una antigua deportista de élite medita sobre dejar de vivir. Sobre cuándo decirle a un médico que le aplique la eutanasia. El pequeño Heden, de un año, gatea de un lado a otro. A su altura, la sala tiene la apariencia de un animado cuarto de juegos: hay pelotas y peluches desperdigados por el suelo. Zenn, la inseparable perra de Marieke, entrenada para detectar y avisar de sus ataques epilépticos, reposa en silencio. Pies que entran y salen en un incesante trasiego.

 

Polémica en Bélgica por la eutanasia que una paciente no pidió

 

Bélgica convive con la eutanasia con normalidad desde hace 16 años. Su número ha crecido exponencialmente de las 234 de 2003 a las más de 2.200 personas que decidieron poner fin a su vida con ayuda médica el pasado año, en torno a un 10% más que en 2016, y la cifra más alta nunca antes registrada. Pero la polémica alrededor de una muerte ha venido a enturbiar esa pacífica aceptación de un sistema todavía minoritario globalmente: menos de una decena de países de todo el mundo han legalizado esta práctica, que permite a los pacientes esquivar los sufrimientos previos a la muerte en su casa o en un hospital, bien a través de una inyección o ingiriendo un cóctel de barbitúricos.

 

El Perfumerías Avenida de Salamanca conquista su séptima Copa de la Reina

 

El Perfumerías Avenida de Salamanca continúa extendiendo su dinastía en el baloncesto femenino español. Con Angelica Robinson como MVP, el conjunto salmantino se impuso en la final de la Copa de la Reina al Spar Citylift Girona (76-62) en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y conquistó su séptima corona, tantas como el Masnou (1973-1985) y el Ros Casares (2002-2010). El duelo se rompió en el tercer cuarto con un parcial de 24-12 para las de Miguel Ángel Ortega, que vuelven a reinar en el torneo copero por cuarta vez los últimos cinco años. Un lustro de dominio incontestable en el que el conjunto castellano-leonés ha logrado cuatro Copas, cuatro Supercopas y tres Ligas, incluido el triplete de la temporada pasada.

 

Carla Suárez remonta un partido épico y se medirá en cuartos a Wozniacki

 

La española Carla Suárez remontó hoy un partido casi perdido ante la estonia Anett Kontaveit para instalarse por tercera vez en su carrera en los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia.Suárez se recuperó de una desventaja de 4-1 en el segundo set para imponerse por 4-6, 6-4 y 8-6 sobre Kontaveit. La estonia, además, llegó a servir para partido en el tercer set con ventaja de 5-4.

 

Así responde Lydia Valentín cuando Pablo Motos le pregunta si busca pareja

 

La campeona del mundo, campeona olímpica y tres veces campeona de Europa de halterofilia visitó el plató de El Hormiguero. Motos insistió varias veces durante la entrevista en preguntarle por su manera de ligar y su vida sentimental.