Forofas

Revista de prensa

20 de noviembre de 2017

Isabel Coixet

 

Isabel Coixet. Barcelona, 1960. Cineasta. De pequeña sufrió 'buylling' y estos días... también.

 

Con 'La librería' nos trae una historia sobre los sueños y la falta de aire de las comunidades excluyentes. Aquí hablamos lo justito de Cataluña.

 

Carta abierta a C, la chica atacada por la manada

 

Te imagino aterrada. Todo el mundo hablando de la manada y nadie del dolor de su presa. Nadie se pregunta por qué las ventanas del juzgado están esos días tapadas, por qué entras por la puerta de atrás y no quieres ver a esos borregos ni en pintura. Nadie más que tú sabe la amargura y el terror de tener que revivir aquella noche de Pamplona. 

 

El delito de ser mujer en la (in)cultura de la violación

 

Después de la mediática violación de los Sanfermines, la justicia española vuelve a poner en evidencia que para juzgar, hay que partir de una definición de norma-lidad. El posible cuestionamiento de si fue sexo consentido o violación me parece una metáfora de una gravedad extrema acerca del sistema de significado a través del cual pensamos, y que en este caso, a través del sentido común, nos dice que una víctima de un delito tiene que comportarse como tal, y si no, ni es víctima ni es nada.

 

La antropóloga que demostró que la violencia machista no tiene nada de natural

 

“La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”, dijo Françoise Heritier. Esta semana ha muerto la etnóloga francesa, que probó que la violencia de género no responde a ninguna ferocidad natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.

 

La viñeta que explica cómo sería si juzgásemos todo como las violaciones

 

La ilustradora Laura Santolaya, que dibuja bajo el nombre P8ladas, publicó en su cuenta de Twitter una viñeta que se ha convertido en todo un fenómeno viral por su crítica a la doble moral sobre las violaciones.

 

Meryl Streep: «Me tuve que hacer la muerta para que pararan de golpearme»

 

Por si fuera poco con la denuncia que salió a la luz de Meryl Streep sobre los abusos que sufrió por parte del actor Dustin Hoffman en 1979, la reconocida actriz se ha atrevido a hacer, precisamente en estos momentos, unas revelaciones muy valientes sobre dos oscuros sucesos que vivió.

 

Soraya Sáenz de Santamaría: "¿Yo futura presidenta del Gobierno? No, no y no"

 

Desde que fue nombrada vicepresidenta del Gobierno por Mariano Rajoy en su primer gabinete, en diciembre de 2011, Soraya Sáenz de Santamaría ha ido acumulando influencia política y competencias (desde 2016 es también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales). En estos seis años ha gestionado más crisis de las que podía haber imaginado cuando entró en el Ejecutivo a los pocos días de dar a luz a Iván, su primer y único hijo; la última y aún inacabada, la de Cataluña. Algunos la llaman virreina porque con el Gobierno de la Generalitat destituido, ha asumido el control de esa autonomía por delegación del presidente.

 

Sáenz de Santamaría tendrá que explicar en el Congreso la injerencia rusa en Cataluña

 

Gobierno y PP no van a poder evitar que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en el Congreso a explicar la injerencia rusa en Cataluña a través de servidores situados en su territorio, desde los que salen el 80% de las informaciones tergiversadas sobre el contencioso independentista catalán.  

 

Así es Carme Forcadell, sus hijos y su marido informático y de familia de turroneros

 

Carme Forcadell nació el 29 de mayo de 1955 en Xerta, Tarragona. Procede de una familia humilde, su padre fue payés y camionero. Tiene un hermano taxista y otra hermana pequeña. La política abandonó su pueblo para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, la carrera de Ciencias de la Información (Periodismo) y la de Filología.

 

Meritxell Batet: “El daño que han hecho a Cataluña es reversible, pero no será fácil”

 

Lleva trece años en el Congreso de los Diputados y no ha perdido ni un ápice de pasión. Meritxell Batet (Barcelona, 1973) recupera un protagonismo suspendido durante los nueve meses que una Gestora gobernó el PSOE. A pesar de haber mostrado su apoyo a Patxi López en las primarias socialistas, Pedro Sánchez vuelve a situar en primera línea parlamentaria a la diputada catalana que fue su número 2 en la lista por Madrid en las elecciones de diciembre de 2015. Profesora de Derecho Constitucional, forma parte de la dirección del grupo socialista y de la comisión territorial propuesta por el PSOE para promover la reforma de la Constitución.

 

Colau se cierra puertas a la política nacional

 

Presidenta de la Generalitat, nueva líder de Podemos, ministra y hasta inquilina en La Moncloa, Ada Colau podía aspirar a lo que quisiera. Pero eso fue hace tres meses. Ahora, la alcaldesa de Barcelona no supone ninguna amenaza para los grandes partidos. A pesar de sus esfuerzos por mantener cierta indefinición, la caída de su imagen fuera de Cataluña ha sido uno de los daños colaterales del procés independentista.

 

¿Qué ha sido de Susana Díaz?

 

La presidenta mantiene el hacha enterrada, pero, aunque evita marcar distancias en las citas internas, aprovecha la política andaluza para lanzar mensajes que fijan una posición que quedará más clara todavía cuando se acerque la fecha del 4D, cuando se conmemorarán los 40 años de la gran manifestación por la autonomía plena de Andalucía en pie de igualdad.

 

 

Rosa María Sardà devuelve una de las máximas condecoraciones de la Generalitat

 

Rosa María sacó una carpeta con la condecoración y una nota. En la nota de su puño y letra, decía que dadas las circunstancias, ella no se consideraba merecedora de la Creu de Sant Jordi otorgada por el Gobierno catalán y que, como la condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento, la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos, que por favor tuvieran a bien ahorrársela.

 

 

Jeffrey Tambor, fuera de ‘Transparent’ tras las acusaciones de abuso sexual

 

Después del despido de Kevin Spacey de House of Cards y el adiós de Hollywood a Harvey Weinsten, la ola de acusaciones por abusos sexuales en la meca del cine ha vuelto este domingo a trastocar una serie de éxito: el actor Jeffrey Tambor se ha visto obligado a abandonar Transparent, por la que ganó un Globo de Oro y dos Emmy, días después de que Amazon confirmara que estaba investigando al actor tras la denuncia pública de dos mujeres.

 

Muere Charles Manson, el siniestro líder del clan que asesinó a Sharon Tate y otras 6 personas en dos sangrientas matanzas

 

Condenado a cadena perpetua por la muerte de la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses y casada con el director de cine Roman Polanski, y otras seis personas, Manson murió en la noche del domingo en un hospital del valle central de California. Tenía 83 años.

 

Ascensión López, la bebé robada que irá a prisión por denunciar su caso: "Mi condena es un aviso para los demás"

 

Cuando el padre de Ascension murió, ella tenía apenas ocho años. Ese día, al entrar por la puerta de su casa, todavía no sabía nada: ni la tragedia que acababa de ocurrir, ni el infierno que se le avecinaba. Al pasar a la habitación de su padre, se encontró el cuerpo inerte. Como haría cualquiera a su edad, Ascensión se fue a su cuarto a llorar. Entonces una familiar interrumpió su llanto para reprocharle el duelo: "No sé por qué lloras por alguien que no tiene nada que ver contigo", le espetó.

 

Ocho de cada 10 directivas cambiarían dinero por tiempo

 

El tiempo es oro. Para las mujeres directivas, literalmente. Porque ocho de cada 10 cambiarían, si pudieran, dinero por tiempo. Así lo han dicho más de 500 mujeres directivas, el 79% de ellas con hijos, que han respondido a la segunda oleada del Gender Monitor de Esade que analiza el equilibrio de género en las empresas desde el punto de vista de las mujeres que ostentan puestos de responsabilidad. En concreto, el 63% de ellas estaría dispuesta a ceder dinero a cambio de tiempo, y otro 17% también lo haría si pudiera permitírselo.

 

 

Melissa Aldana, la gran esperanza del saxo tenor

 

La saxofonista chilena Melissa Aldana ha sido una de esas promesas desde su primera gira por España en 2010, y desde la primera vez que pisó las tablas del Conde Duque en 2011 junto a Carmen París, cita que ella misma recordó en su concierto durante la presente edición de JazzMadrid. Aldana, que tiene ahora 28 años, ha crecido y madurado en este tiempo hasta convertirse en uno de los principales referentes de su instrumento, y después de escuchar en directo la dirección que está tomando su música, podemos decir que la chilena suena a la gran esperanza del saxo tenor de su generación.

 

Cuando tu abuela te habla de sexo

 

Doña Irene no entendía bien a lo qué se dedicaba su nieta. "Y eso de ser sexóloga... ¿para qué sirve? ¿Te pagan por ello? ¡Ay, ten cuidado, hija!", le dijo un día. Tenía 88 años. En su cabeza, perfectamente amueblada para comportarse según se esperaba de una mujer trabajadora de su época, no había sitio para esas cosas de las que le hablaba aquella joven pizpireta recién salida de la Universidad. "Hay muchas personas que me dicen que con sus abuelas sólo podían rezar el rosario o ver películas de Paco Martínez Soria pero son muy pocas las que confiesan haber charlado de sexo con ellas", asegura Ana Sierra, autora de 'Conversaciones Sexuales con mi Abuela' (Editorial Kailas).

 

La mujer que se acostó con 10.000 hombres cuenta lo que aprendió

 

Esta trabajadora sexual de lujo ha mantenido relaciones sexuales con casados durante doce años y afirma que no recurrían a ella si estuvieran satisfechos con sus mujeres

 

Separación sin traumas: por qué necesitas ya un planner para tu divorcio

 

En España, siete de cada 10 matrimonios devienen en divorcio, y este suele ser una experiencia traumática cargada de problemas e imprevistos. Esta empresa surge a raíz de la experiencia de su creador, Carlos Pérez Carceller, que asegura haber incurrido en múltiples errores en su divorcio. “Estaba realmente hundido, porque me veía obligado a reaccionar cada día a acontecimientos que no preveía. Me di cuenta de que un abogado no era suficiente para superar el proceso de un divorcio ni para afrontar los acontecimientos que surgen a raíz de él”, explica a Vanitatis

 

El momento de la relación en el que las mujeres son más propensas a ser infieles

 

Puede que la famosa "crisis de los siete años" tenga algo que ver. Un reciente estudio ha revelado que existe un determinado periodo en el que las mujeres tienen una mayor tendencia a ser infieles a sus parejas. La investigación, publicada en The Journal of Sex Research (Revista de investigación sobre el sexo) ha revelado que las mujeres tienen más tendencia a cometer una infidelidad cuando llevan entre seis y diez años de relación.

 

TOMA NOTA DE LOS GESTOS COTIDIANOS QUE TE ACABARÁN POR DESTROZAR EL CUERPO

 

Por qué nunca debes tomar café con el estómago vacío

 

cada vez más médicos aseguran que debemos cambiar nuestro ritual mañanero. Y no por el café en sí, sino por el hecho de beberlo con el estómago vacío. Muchas veces, con las prisas, salimos de casa escopetados para no llegar tarde al trabajo y lo único que nos da tiempo a tomar en esas primeras horas del día es una o dos tazas de café rápidas. Para empezar, no es lo más recomendable porque puede afectar a tu sistema digestivo. El café acelerará la producción de ácido en el estómago y, si todavía no has comido nada, este podría dañar el revestimiento del estómago y causar indigestión o acidez estomacal.

 

Duermes mal sin saber por qué: trucos para acabar con el insomnio

 

El insomnio es más grave de lo que solemos pensar. La falta de sueño está relacionada con todo tipo de problemas, desde accidentes de tráfico hasta enfermedades de salud mental. Además, puede aumentar el riesgo de padecer obesidad (la privación del sueño reduce su fuerza de voluntad y dispara las hormonas del hambre), enfermedades cardíacas, diabetes y subir la presión arterial.

 

La gripe: qué debes saber y cómo puedes prevenirla

 

¿No estás seguro de si vacunarte? Bueno, lee estos datos sobre la gripe y quizá cambies de opinión.

 

Cómo poner vitamina A a tu ensalada

 

La escarola es una hortaliza fuente de vitamina A (en forma de carotenos) y ácido fólico (vitamina B9). Estas dos vitaminas son muy importantes para el organismo, ya que su déficit puede provocar anemia y fatiga, entre otras. Además, es rica en potasio, muy necesario en la transmisión del impulso nervioso.

 

Las mejores fuentes de proteínas para los vegetarianos

 

Es vox populi que los vegetarianos no ingieren las proteínas necesarias porque excluyen de su dieta la carne, a la que se le atribuye una gran cantidad de proteínas. Sin embargo, tal afirmación podría definirse como un mito. De media, “la dosis de proteínas recomendada que se debe ingerir es de 0,8 gramos por cada kilo que pesa un hombre y de 0,6 gramos por kilo en el caso de la mujer”, dice Gemma Oña, nutricionista de SAIA. Una cantidad que “los vegetarianos pueden cubrir con proteínas vegetales, a pesar de que no consuman carne”, afirma Adriana Oroz, nutricionista de Alimmenta

 

20 'looks' de oficina sofisticados que se transforman para la noche

 

¿Qué me pongo? La eterna pregunta que nos hacemos cada mañana. Si además después de trabajar has quedado para ir de 'afterwork' o a cenar, la cosa se complica todavía más. Elegir un 'outfit' versátil para todo el día y que se encuentre en el punto medio para no resultar demasiado arreglada en la oficina, y desaliñada por la noche, tiene su 'aquel'.

 

Maribel Verdú y la potencia del maquillaje en ojos con efecto ahumado

 

No hay nada como conocerse bien a una misma para saber qué es lo que más favorece. Maribel Verdú lo tiene claro. "Tengo una boca prominente y mucho diente, así que lo que busco a la hora de maquillarme es que la atención no vaya hacia esa zona. Además, me río mucho, así que si me pintara los labios de algún color fuerte sería demasiado. De vez en cuando sí me lo permito, pero por norma suelo preferir un 'gloss'. Para contrarrestar, escojo normalmente un ahumado de ojos que me aporta un aire misterioso", explica la actriz.

 

Los 'ángeles' de Victoria's Secret develan los secretos del 'backstage' del show en Shanghai

 

A pocas horas del Victoria's Secret Fashion Show 2017, Lily Aldrigde, Karlie Kloss, Alessandra Ambrosio, Martha Hunt y Romee Strijd han posado con looks muy diferentes, desde el vestido lencero de Aldridge al look masculino de Ambrosio, eso sí, sin desvelar nada de lo que este 20 de noviembre veremos sobre la pasarela de la firma de lencería.

 

Cómo educar a los niños del siglo XXI

 

Si ya nos pasa a los adultos, que no entendemos casi nada de lo que ocurre en estos tiempos de disrupción global e incertidumbre, ¿cómo hacen los críos para procesar esa ingente cantidad de datos que cada día les pasa por ese nuevo apéndice que es para ellos su teléfono móvil? ¿Cómo enseñarles a salir adelante en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que no parece que vaya a estabilizarse? De todo esto reflexionaron los expertos internacionales reunidos durante la semana pasada en la Cumbre Mundial de Educación celebrada en Doha (Qatar). EL MUNDO habló con ellos para intentar recopilar las claves sobre cómo educar a la generación del nuevo milenio.

 

No hay niños listos o tontos: hay que potenciar las inteligencias múltiples

 

Sin embargo, ser inteligente ya no es lo que era. Lo dijo por primera vez Howard Gardner en 1983 cuando enunció su teoría de las inteligencias múltiples y psicólogos como Begoña Ibarrola en España llevan más de dos décadas trabajando en ello. “En los ochenta yo trabajaba con chicos con discapacidad intelectual y me daba cuenta de cómo en algunos aspectos eran más ‘torpes’ pero en otros podían rendir más incluso que yo. Por eso cuando descubrí la teoría de Gardner encontré justo lo que estaba buscando sin saberlo”, explica Begoña Ibarrola, que acaba de publicar Genial Mente, un libro que busca identificar y potenciar las inteligencias múltiples en los niños.

 

La ciencia desmonta el mito, un 'cachete a tiempo' a tu hijo es siempre una mala idea

 

Un reciente estudio científico de la Universidad de Texas con más de 12.000 niños concluye que los niños de 5 años que han sido golpeados por sus padres muestran un aumento de los problemas de conducta en los años siguientes en relación con los niños que nunca fueron castigados con el cachete. Un cachete a tiempo es siempre una mala idea

 

¿Qué ven los niños en la tele?: del ratón Mickey Mouse a la cabra de la Legión

 

Aunque ya manejen las tabletas electrónicas con tanta o mayor destreza que los adultos, los niños ven la televisión. Pero... ¿qué programas? Inevitablemente, las emisiones más seguidas también consiguen buenos datos entre los pequeños, recogidos en un grupo de espectadores concreto, el que va de los 4 a los 12 años. Sin embargo, hay formatos con una audiencia aparentemente discreta que se dispara en ese target.

 

"Los niños ya no saben leer. Se ha jodido todo"

 

El profesor Miguel Díez Rodríguez fue casi famoso en 1985, cuando editó Antología del cuento literario, una selección de 25 relatos entre los que leía a sus alumnos. «En las clases leía cuentos de Poe, de Rulfo... Y los chicos encantados». De aquella antología se vendieron medio millón de ejemplares. 32 años después,Díez publica Cómo enseñar a leer en clase (Reino de Cordelia) que es lo mismo pero con matices: el propósito ya no es la excelencia lectora sino la supervivencia de la literatura como una forma de conocimiento relevante en la educación.

 

Así será el 24-N: Guía de las ofertas del 'Black Friday'

 

Faltan menos cuatro días para que se celebre el 'Black Friday', y aunque aún es pronto para concretar algunos de los descuentos que ofrecerán las marcas, ya sabemos que se unirán al evento toda clase de productos. Las cadenas de supermercados, el sector tecnológico, la industria textil o las agencias de viajes se apuntarán este año al viernes negro. Ahora bien, algunos sectores del comercio ya se han adelantado a la fecha ofreciendo descuentos en los días previos.

 

Montoro enseña el camino del 155 de las pensiones

 

En realidad, ese guiño fiscal pretende convencer a los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación para que sigan en activo, trabajando, cotizando y aportando a la hucha de las pensiones en vez de comenzar a tirar de ella. El caramelo es una rebaja del IRPF contemplada en los presupuestos de 2018, siempre que el PNV otorgue la venia a su aplicación, sólo para aquellos trabajadores que opten por prolongar su vida laboral en el momento de la jubilación. De esta forma, esos trabajadores seguirían contribuyendo al sistema, aunque menos o a través de otras vías, y el Estado se ahorraría una pensión. Un dato para nada menor si tenemos en cuenta que las pensiones son cada vez más altas y se llevan gran parte del Presupuesto. Y que muchos expertos consideran que el déficit de la Seguridad Social ya es de carácter estructural y que hay que tomar medidas contundentes para sanear el sistema.

 

Medidas a aplicar antes de fin de año para pagar menos IRPF en la próxima declaración de la Renta

 

Los fiscalistas del Consejo General de Economistas (CGE) han lanzado 60 consejos para ayudar en la planificación del IRPF antes de que acabe el ejercicio y con vistas a las declaraciones de la Renta de 2017. En esta línea, se puede conseguir optimizar la factura obteniendo deducciones de hasta 1.356 euros en vivienda habitual o exenciones impositivas.

 

La nueva formar de practicar idiomas: llamadas con nativos en una aplicación

 

Casi una década repasando el verbo to be, pero sin pronunciar palabra. Niveles y niveles en aplicaciones de gramática como Duolingo, pero sin alcanzar fluidez. Maratones de series en idioma original, pero imposible entender a la gente fuera de la pantalla. Es el mal de muchos. Y Alberto Cruz lo sabe. Por eso fundó Lingbe, la aplicación móvil para practicar idiomas a través de llamadas con nativos que esta semana ha ganado la Startup Competition del Madrid Mobile Summit.