Forofas

Revista de prensa

20 de junio de 2018

 

La exvicepresidenta presume de saber llevar al PP de la oposición al Gobierno y la secretaria general saliente de ganar y defender al partido en los malos momentos

 

Una presume de que sabe ganar ("ganar y ganar") y de lo que es la victoria y, por tanto, gobernar. Y también, para evitar parecer solo una fría máquina sin sentimientos, de que en los peores momentos del PP, cuando otros se apartaban o desaparecían, ella daba la cara como secretaria general. Una presunción no tan exacta. La otra se jacta de todo lo logrado en siete años como lugarteniente principal y vicepresidenta única del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero también alardea de conocer cómo se hacía oposición en el Congreso en la larga travesía del desierto (entre 2008 y 2011) y sospecha que eso puede ser muy valorado ahora, en esta nueva etapa del PP. María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, ambas abogadas del Estado, se sienten guardianas del legado de Rajoy, apelan en teoría a la misma unidad y a la relevancia ahora de la decisión democrática de las bases, pero desde posiciones políticas, ideológicas y personales muy distantes.

 

Cospedal y Sáenz de Santamaría pedirán el voto de los militantes del PP puerta a puerta

 

La constatación de las candidaturas de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, que se sumaron este martes a la de Pablo Casado, han arrastrado el PP por una corriente en la que es imposible la salida al mar. El escenario menos deseado -tres candidaturas de peso y entre ellas la de dos mujeres enfrentadas entre sí- convierte la elección del nuevo presiente del PP en algo "indescifrable". "Es imposible saber qué va a pasar", reconocían este martes fuentes populares sobre la votación que se producirá el próximo día 5 de julio.

 

María Dolores de Cospedal, una dura fajadora para reconectar al PP con sus bases ideológicas

 

Cospedal engarza al marianismo, del que ha sido fiel escudera desde su entronización como secretaria general del Partido Popular en 2008, con los restos del aznarismo y las bases de un partido paralizado por la anemia ideológica. No sólo es una mujer de carácter, como cuelga del tópico de todas las mujeres que se asoman a la primera línea de la política. Es una dirigente que no disimula sus convicciones. Por eso no tiene reparos en vestir la mantilla durante el Corpus toledano, ni en abrazar un programa netamente liberal, ni en alardear de los severos ajustes que aplicó al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha (2011-15) en aras de embridar el déficit y el gasto público.

 

Soraya Saénz de Santamaría, en defensa de su gestión sin el escudo protector de Moncloa

 

Soraya Sáenz de Santamaría entra ahora en la guerra por la Presidencia del PPcon la vista puesta, en última instancia, en la batalla definitiva por la Presidencia del país. Lo suyo ha sido un arrebato de valentía, un lanzarse por fin a la arena de la política sin corsés autoimpuestos. Amparada desde sus comienzos por Rajoy, quiere despegar y volar.

 

Puntos fuertes y débiles de los candidatos a presidir el Partido Popular

 

 

 

Desconcierto en el Grupo Popular: "Es como decir si queremos más a papá o a mamá..."

 

Teóricamente, la mayoria de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado son partidarios de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Entre otras cosas porque el contro de las listas estaba en sus manos y no en las de Saénz de Santamaría, que ha estado al margen de las estructuras de poder del partido. Pero explican algunos que su voto vale lo mismo que el de cualquier afiliado y que, en todo caso, se resisten a hacer público a quién apoyarán en su circunscripción. "Es como decir si queremos más a papá o a mamá y no estamos acostumbrados", explican.

 

El duelo de la partisana y la burócrata

 

Nadie sabría decir en qué cambiaría el Partido Popular si gana cualquiera de ellas, salvo en una consecuencia muy fácil de predecir: la otra no estará. Esta ya es la guerra de las dos rosas, tal y como la ha bautizado José Manuel García-Margallo, hoy adversario de Cospedal y siempre enemigo de Soraya.

 

Rajoy sugiere a Pastor que presente su candidatura para frenar la guerra civil en el PP

 

La guerra abierta en el PP después de que María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría confirmasen su intención de competir por la presidencia del partido ha llevado a Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, a valorar dar un paso adelante.

 

Valentina Martínez Ferro, la verdadera sustituta de Mariano Rajoy

 

Martínez Ferro ocupará el escaño que Rajoy dejó vacante el viernes cuando renunció a su puesto en la Cámara baja para reincorporarse a la plaza de registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola. El ex presidente fue diputado en dos ocasiones. La primera desde julio de 1984 hasta diciembre de 1987. La segunda, entre noviembre de 1989 y el pasado 1 de junio. Ahora, con, su renuncia, ha puesto fin a más de 20 años de vida parlamentaria.

 

Calvo busca un pacto final para la colección de Carmen Thyssen

 

A punto de expirar el último plazo de la cesión gratuita de la colección Carmen Thyssen al Gobierno español, el 30 de junio, ambas partes han renovado la prórroga hasta finales de este año. Hasta entonces, se abrirán unas negociaciones que esperan, dice la baronesa, ser “borrón y cuenta nueva” sobre lo conocido desde 2002, año en el que se acordó el depósito de la colección personal de la baronesa, 429 obras valoradas, según ella, en 750 millones de euros. La colección Carmen Thyssen, expuesta en un ala del Palacio de Villahermosa desde 2004, se compone de obras maestras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Rodin, Matisse, Picasso o Kirchner y la joya de la corona, el célebre Mata Mua (1892) de Paul Gauguin. Este conjunto es independiente del adquirido por el Estado español al barón Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, en una operación por la que se pagaron 350 millones de dólares (unos 302 millones de euros) a cambio de 775 obras maestras que datan de los siglos XIII hasta las últimas décadas del XX.

 

Batet: “La Constitución no representa los intereses de la inmensa mayoría”

 

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dejado claro en el Senado que su idea de que “reformar la Constitución es posible y deseable” es la que defenderá en su Ministerio de Administraciones Territoriales al afirmar que la Carta Magna “no representa los intereses de la inmensa mayoría”. Y además ha culpado al PP por su “inmovilismo”.

 

La ministra de Justicia ve “inhumana” la prisión permanente pero no dice si la derogará

 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha querido desvelar este martes en el Senado si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable y ha instado a esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucionalsobre el recurso que presentó el Partido Socialista. Eso sí, Delgado ha criticado la medida puesta en marcha por el Partido Popular y la ha calificado de “inhumana” para agresores, violadores y pederastas.

 

Fernández de la Vega y la sopa boba (y vitalicia) del Consejo de Estado

 

Sueldo vitalicio de más de 100.000 euros al año. Eso es lo que cobran los consejeros permanentes del Consejo de Estado. La exvicepresidenta De la Vega, entre ellos

 

La equiparación de los permisos de paternidad, primera oportunidad para la sintonía entre el Gobierno y Unidos Podemos

 

Pedro Sánchez está decidido a agotar la legislatura. Dos años de un Gobierno con un exiguo apoyo parlamentario. El menor que ha tenido un presidente desde la restauración de la democracia tras la dictadura militar. El PSOE tiene 84 diputados en el Congreso y tendrá que articular acuerdos para garantizarse una cierta estabilidad. El PNV ya ha comprometido su siempre importante respaldo. El de los 67 diputados de Unidos Podemos dependerá de la "agenda social" del Gobierno de Sánchez. La primera medida que pondrá a prueba la buena, o mala, sintonía está ya sobre la mesa: la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

 

¿Dependienta o jefa? La guerra entre el alcalde de Valladolid y la portavoz de Cs

 

La actualidad en Valladolid ha saltado por los aires. El alcalde del PSOEy portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, reprochó en el pleno del martes a Pilar Vicente, diputada provincial y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, haber mentido en su currículum ya que, según el alcalde, solo "había trabajado en una tienda" de dependienta y no como responsable de Expansión de un negocio textil.

 

Amenazas por carta a una chica que quita lazos amarillos: “Sabemos dónde vives, no vuelvas por aquí”

 

La escalada de intimidación a los catalanes que se niegan a aceptar el ‘trágala’ separatista se multiplica. Y emulando los métodos mafiosos del mundo de ETA en los años más oscuros del País Vasco, con la práctica de dejar anónimos con amenazas al discrepante en su propio domicilio. Ha sucedido en Manresa, donde una joven constitucionalista se encontraba en el buzón una carta con la marca y matrícula de su coche y advertencias como éstas: “Si hubiésemos querido, la cosa no habría acabado bien” o “No volváis a nuestro pueblo”. Se llama Jenny y OKDIARIO ha hablado con ella.

 

Asesinadas sin dar la voz de alarma

 

Ninguna de las tres últimas asesinadas en apenas 24 horas por violencia machista había denunciado a su agresor. Las Administraciones piden a las mujeres que alerten. El número de denuncias ha crecido año tras año, pero no entre las víctimas más graves. El 81% de las muertas de 2018 (13 de 16) no fueron a la comisaría ni al juzgado. Es el porcentaje más alto desde que se empezó a contabilizar en 2006, aunque nunca ha bajado del 60%.

 

Merkel y Macron se comprometen a establecer un presupuesto común para la zona euro

 

Las adversidades arrecian en Europa y París y Berlín se han propuesto liderar la transformación que necesita la Unión para afrontar los nuevos tiempos de Brexit, populismos, nacionalismos e intensas grietas trasatlánticas. Emmanuel Macron y Angela Merkel han acordado tras largos meses de espera e indecisión una batería de reformas para proteger a los países de la zona euro de futuras crisis y coordinar la política migratoria; los dos grandes asuntos que a su juicio urgen, para evitar una fractura de la Unión.

 

La Justicia europea sentencia a Le Pen: tendrá que devolver 300.000 euros

 

Fin del camino para Marine Le Pen. El Tribunal General de la UE ha ratificado esta mañana la decisión del Parlamento Europeo de exigir a la líder del Frente Nacional la devolución de casi 300.000 euros, en teoría presupuestados para la contratación de una asistente parlamentaria y obligatoriamente vinculados a esa labor, al no haber demostrado la entonces eurodiputada "que dicha asistente hubiera trabajado realmente".

 

'Las chicas', pioneras del aborto legal en Argentina



 

No se han perdido ninguna audiencia del debate por el aborto en Argentina, celebrando los argumentos a favor como si fuera un mundial feminista. Malena Pichot, Señorita Bimbo y decenas de adolescentes les piden fotos y abrazos

 

El desesperado llanto de los niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.

 

El audio refleja los llantos de los niños retenidos, que piden la ayuda de sus padres entre sollozos. La persona que hizo la grabación explicó que los niños que aparecen en ella tienen entre 4 y 10 años y que no llevaban más de 24 horas en el centro de detención.

 

Suyapa Milian, la joven que superó una adolescencia marcada por el maltrato y la marginación en Guatemala

 

A Suyapa Milian no se le olvidará nunca el tiempo que vivió en el albergue estatal para menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a donde fue a parar tras quedarse huérfana. Antes, mientras estaba a cargo de una vecina que quería que se prostituyese, Suyapa encontró apoyo y consejo en las trabajadoras sexuales que conoció de niña.

 

Frenar agresiones sexuales con una bicicleta

 

A Anastasia Chikoti le quedaba demasiado lejos la escuela de Mwitikira. A una hora y media de distancia. Demasiado tiempo para desear no volver nunca y para que alguien la agrediese por el camino. En Tanzania, el 11% de las niñas de entre 15 y 19 años han sido forzadas sexualmente. Desde que hace un año le entregaron una bicicleta, a Anastasia el futuro ya no le queda tan lejos. "Quiero estudiar. O ser soldado". Ya no piensa en dejar el colegio. Cada vez menos en que alguien la pueda violar.

 

La mirada femenina de Mary Cassatt en un mundo impresionista de hombres

 

La pintora norteamericana aportó una mirada femenina al arte de su tiempo y consiguió ser aceptada por los impresionistas. Francia, país en el que residió durante sesenta años, le dedica una gran exposición con la que reivindica su obra y figura

 

Por qué el pecho es lo primero que adelgazo y la papada lo último

 

 

Con los planes de pérdida de grasa, indica la experta en nutrición clínica, Ángela Quintas, el organismo sufre un cambio importante ya que alteramos la ingesta de nutrientes. En el caso de las mujeres, lo habitual es que pierdan mayor porcentaje graso del tronco, aclara, porque ·tienen mayor predisposición genética a movilizar esta grasa". El pecho, en especial, indica Quintas, es casi en su mayoría un depósito graso. Por lo que "perderá el volumen con mayor facilidad que las caderas o muslos, regiones en las que también hay masa muscular y hueso del tejido graso".

 

Por qué la medicina trata el dolor de forma diferente en mujeres y hombres

 

Ambas anécdotas y la investigación académica apuntan hacia una tendencia preocupante: en el sistema de salud existe una larga tradición de desestimar el dolor de las mujeres. Más difícil es determinar si esto se debe a un prejuicio por motivos de género, a una insuficiente investigación médica sobre las mujeres o a diferencias reales en torno a cómo ambos sexos interpretan el dolor.

 

Guía para comprar los protectores solares del verano

 

En España se diagnostican cada año 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 4.000 de melanoma, según datos publicados por la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el pasado 13 de junio, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Piel. A nivel mundial, las cifras no dejan de aumentar: la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que desde 1960 ha crecido la incidencia de melanoma entre un 3% y un 7%. El mayor envejecimiento de la población, unido a una elevada exposición en la piel, son factores que inciden en que se incrementen las probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

 

Los antioxidantes funcionan: las enfermedades que ayudan a prevenir

 

Lo escuchamos a diario y hemos aprendido a relacionarlo con algo bueno. Pero ahí acaba nuestro conocimiento sobre estos compuestos. Podemos intentar descifrarlo a través del nombre: anti significa contra y oxidar.. pues significa eso, oxidar, que suponemos que es malo. Pero ¿por qué es malo? El oxígeno, aunque absolutamente necesario para la vida, es un elemento muy reactivo (de ahí su gran potencial energético para ser uno de nuestros 'combustibles'). Tras completar su función energética, el oxígeno puede formar sustancias como los peróxidos (como el agua oxigenada) o los radicales libres (moléculas con electrones desapareados que son reactivas e inestables). Estos dos compuestos tienen potencial dañino para todas las partes de la célula, desde las proteínas que forman las estructuras a los lípidos, o incluso para el propio ADN.

 

Los peligros de comprar la fruta ya cortada

 

Ahora bien, además del abuso del plástico, las condiciones sanitarias en las que se comercializa esa fruta cortada y/o envasada no siempre son las mejores. Puede que nuestras suspicacias hayan saltado leyendo, los últimos días, las noticias sobre un brote de salmonela en Estados Unidos, relacionado con melón y sandía cortados y envasados.

 

Ajo negro: es suave, no repite y tiene más propiedades que el blanco

 

¿Qué tiene el ajo negro que se ha colado en nuestros punto de compra habituales? Pues que no pica, no repite, tiene un sabor suave y dulzón que oscila entre el regaliz y el chocolate, un sabor muy umami, y además es sanísimo (Food Chemistry ha publicado varios estudios que revelan que aún tiene más propiedades que el ajo convencional). Aunque, ya sea blanco o negro, el ajo es una de las hortalizas con más beneficios que existe y con un montón de propiedades curativas en sus dientes. Entre sus componentes destacan las vitaminas B1, B2, B3, C y minerales como el yodo, el potasio, y el fósforo.

 

Lo que hay que saber para evitar la aparición de «piedras» en el riñón

 

Romper las piedras que se han desarrollado en el riñón no basta para prevenir una nueva litiasis. Se deben cambiar los hábitos de vida y someterse a un estudio metabólico. La litiasis renal es una enfermedad crónica y sistémica que se caracteriza por la formación de cálculos o piedras en el aparato urinario. Los cálculos son los componentes en fase sólida de la orina. Las piedras pueden tener diferentes composiciones, como de ácido úrico, de oxalato cálcico o infectivas. El sobrepeso, las alteraciones metabólicas o genéticas son los principales factores de riesgo.

 

Retiran un kit infantil de maquillaje de las tiendas por contener amianto

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este martes de que un estuche de maquillaje infantil de la marca Claire's presenta restos de amianto. El producto ya ha sido retirado de las tiendas españolas. Se trata, según la OCU, de un estuche rígido de color violeta y en forma de corazón que contiene sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos, de venta en la cadena americana Claire's.

 

 

Las 12 cosas más efectivas para superar una ruptura, según la ciencia

 

"Estar enamorado es descubrir lo bella que es la vida", cantaba el inefable y siempre sabio Raphael. De ahí que, cuando una relación se acaba —los matrimonios duran 16,3 años de media, según el INE—, el batacazo psicológico sea morrocutudo. No solo se trunca una relación, sino la vida como la habíamos imaginado. Un estudio de la psicóloga Galena Rhoades, de la Universidad de Denver (EE UU), relacionó la disolución de una pareja con un aumento de la angustia y una disminución en la satisfacción vital.  Los hombres y las mujeres que son rechazados, en comparación con los que rechazan, experimentan más depresión, pérdida de autoestima y pensamientos cuidadosos y reiterados sobre un mismo tema, según otro estudio de la Universidad de Texas en Austin (EE UU). Además, tras una ruptura, el cerebro de las mujeres cambia, incrementando su actividad en zonas relacionadas con la tristeza, según el profesor Arif Najib, de la Universidad de Tubingen (Alemania). Y, por si fuera poco, puede llegar a afectar al sistema inmune, como halló Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Universidad de Ohio (EE UU). Por suerte, la ciencia ha encontrado algunos métodos para pasar mejor el trago.

 

Qué significa estar en una pareja abierta: una mujer revela la verdad

 

¿Las relaciones abiertas existen realmente? ¿Es posible que una pareja funcione bien de este modo? Sara y Ben (nombres cambiados) mantienen este tipo de unión y les va bien: llevan juntos nueve años, están casados y tan enamorados como el primer día.

 

La escort que se acostó con miles: "La prostitución debería estar prohibida"

 

A veces, lo que pensabas un día cambia al siguiente. O como dice el refrán, "nunca digas de este agua no beberé". Eso es lo que le pasó a Kat Lee, una ex trabajadora sexual que asegura haberse acostado con "miles de hombres" por 140 libras la hora (casi 160 euros) y que ahora piensa que la prostitución debería prohibirse porque hace a las personas solitarias, es peligrosa y mala para la salud.

 

La “ropa del blanco muerto”: el negocio multimillonario de las prendas que tú donas

 

La realidad es mucho más complicada de lo que suponen los donantes. Según una investigación del programa "Reporteros" de la cadena France 24, sólo el 2% de la ropa de segunda mano que se dona en Occidente se distribuye entre los necesitados, mientras que el resto se convierte en una mercancía que entra en un circuito internacional de compra-venta que genera unos beneficios multimillonarios. Un tercio de esas prendas acaba en mercadillos o tiendas del continente africano convertida en “ropa del blanco muerto”. De acuerdo con cálculos citados en el documental francés y basados en la división estadística de comercio de Naciones Unidas, UN Comtrade, el comercio de ropa y calzado usados procedentes de donaciones de europeos y norteamericanos genera cada año alrededor de 5.000 millones de euros.

 

Los graves riesgos de sobreproteger a sus hijos

 

Le dices a tu hijo que debe ir a recoger un paquete a correos. El local está a tan solo 500 metros de casa pero a él le da miedo salir solo a la calle. Situaciones como esta se repiten en muchos hogares y son fruto, según los expertos, de la sobreprotección. La revista 'Slate' realizó una encuesta entre 6.000 lectores a los que preguntó qué cosas de las que hacían de pequeños permitían hacer hoy a sus vástagos. La conclusión fue demoledora: los niños actuales tienen mucha menos libertad que sus progenitores.

 

Un 16,40% de los niños españoles de menos de 10 años ya tienen móvil

 

Los menores de hoy en día navegan con fluidez por la red, porque han nacido con ella. Desde muy pequeños las familias les proporcionan juguetes inteligentes, consolas, gafas de realidad virtual, móviles, tabletas... La tecnología ocupa un lugar central en su vida, y se hace omnipresente según van creciendo.

 

España camina hacia la «extinción progresiva» tras el peor dato de nacimientos del siglo

 

«La inseguridad laboral es el principal anticonceptivo de este país». Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología y Demografía en la Universidad de La Coruña, no duda en que en Europa del sur la fecundidad «ha entrado en depresión», en parte debido a que los jóvenes, con altos índices de desempleo y escasez de políticas que favorezcan su acceso a una vivienda, «no van a ponerse a tener hijos». Es una realidad incontestable tras la encuesta sobre «Movimiento Natural de la Población» publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE): los españoles retrasan la edad de ser padres y, muchas veces, cuando deciden hacerlo, ya es tarde.

 

Ayudas fiscales y guarderías «low cost»: medidas nada complejas que ayudan a revertir el suicidio demográfico

 

Los demógrafos consultados por ABC tras la última encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)ofrecen un recetario de medidas que ayudarían a revertir la tendencia demográfica actual, que aboca al país a la pérdida continua de masa poblacional:

 

Las diez normas básicas para que el frigorífico no gaste más de la cuenta

 

Se calcula que el gasto del frigorífico se acerca al 30% del total de los electrodomésticos y al 20% de consumo energético general de un hogar, es decir que según datos expertos del Centro Nacional de Educación Ambiental es con diferencia el aparato que más energía eléctrica consume. El motivo es que aunque su potencia no es la más alta, ya que se ve superado ampliamente por la secadora, por ejemplo, su funcionamiento es continuo las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

¿Te espía tu móvil o altavoz inteligente para ofrecerte publicidad?

 

Los asistentes virtuales han venido ganando capacidades en los últimos años gracias a los modelos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Algunas labores específicas, de hecho, empiezan a ser vistas como más prácticas de realizarlas a través de comandos de voz. Pero, sin embargo, los «siri» que incluyen muchos teléfonos móviles y otros aparatos domésticos como los llamados altavoces inteligentes contemplan muchos retos sobre la privacidad de las personas.