Forofas

Revista de prensa

2 de mayo de 2018

La dureza del proceso, el miedo de las víctimas a no ser creídas y el temor al señalamiento social explican la baja tasa de denuncias

 

En Suecia se denunciaron 56,8 violaciones por cada 100.000 habitantes en 2015, 20 veces más que en España, donde se registraron 2,65. Las cifras no reflejan el número de delitos cometidos, sino las denuncias registradas, advierte Eurostat. De 32 países analizados por la oficina de estadística europea, España está por debajo de la media, en el puesto 25. La dureza del proceso, el miedo de las víctimas a no ser creídas y el temor al señalamiento social son las razones que explican la baja tasa de denuncias, según algunos expertos.

 

‘La Manada’, ¿y ahora qué?

 

Utilizando un símil futbolístico, “queda mucho partido todavía” en el proceso judicial relacionado con los hechos que cinco hombres protagonizaron el día de San Fermín de hace dos años, en un cuarto de contadores de un portal de Pamplona. Hasta el momento hay un fallo en la primera instancia, pero que será revisado por el Tribunal Superior de Navarra, al que ya han anunciado que recurrirán todas las partes. Lapolémica sentencia de La Manada ha conseguido no contentar a nadie. Ni en su momento se pusieron de acuerdo los tres magistrados que conforman la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, ni ahora las acusaciones y las defensas han quedado satisfechas con el veredicto. No es arriesgado pronosticar que el caso acabará llegando al Tribunal Supremo, lo que quiere decir que al menos otros ocho magistrados van a volver a examinarlo y sentenciar nuevamente aLa Manada. Difícilmente el fallo definitivo llegará antes de dos años.

 

Dulce Xerach, exdiputada de CC, revela que un cargo público abusó sexualmente de ella

 

 

Apartada de la política hace tiempo y dedicada profesionalmente a su trabajo en un reputado despacho de arquitectura, Menis Arquitectos, Xerach ha aprovechado la etiqueta que ha sido tendencia estos días en Twitter a raíz de la sentencia de la Manada, #cuéntalo, para hacer público ese capítulo de su pasado.

 

Aparece una mujer herida en el cuello y un hombre colgado de un árbol

 

Según las primeras informaciones podría tratarse de un caso de violencia machista. La mujer presentaba un corte en el cuello y el hombre podría haberse suicidado. Tras este hallazgo, el vecino ha alertado a las fuerzas de seguridad, que investigan en estos momentos lo sucedido.

“Yo sí te creo, hermana... A menos que seas pareja de un guardia civil”

 

La imagen muestra una frase pintada en una pared cualquiera: “Yo sí te creo, hermana”. Y una respuesta a continuación: “A menos que seas pareja de un guardia civil de Alsasua, entonces eres una puta, facha y mentirosa”. Y la combinación explosiva en una sola fotografía de las críticas por la sentencia de La Manada y la polémica por el juicio por terrorismo a los jóvenes de Alsasua que supuestamente agredieron a dos guardias civiles y a sus parejas estalla en Internet.

 

Una violación en grupo conmociona Chile

 

Después de que la polémica sentencia sobre La Manada en España instalara en Chile un clima especialmente sensible a la violencia machista, un caso de violación en grupo ha conmocionado al país sudamericano. Una mujer de 28 años denunció que fue violada el domingo por un grupo de hombres vestidos como hinchas de la Universidad de Chile, justamente después del partido que el equipo de fútbol jugó contra la Universidad de Concepción. La víctima se encuentra ingresada en estado de shock en una clínica de la zona oriente de Santiago y se desconoce la identidad de los abusadores, aunque la policía está estudiando grabaciones que registraron la agresión.

 

El brutal asesinato de Ámbar, una niña de 1 año y 7 meses, del que se acusa a su custodio y que conmocionó a Chile

 

El caso de la niña Ámbar Lezcano, uno de los más recientes de abuso sexual en Chile, conmocionó a buena parte del país al marcar un nuevo grado de tragedia por algunas de sus características. La víctima tenía un año y siete meses. Su custodia fue asumida hace menos de un año por una de sus tías y su pareja, imputado como principal sospechoso del crimen.

 

El asesino de una niña de 13 años en Francia ya violó a otra menor de la misma edad en 1994

 

David Ramault, de 45 años, casado y con dos hijos, conductor de autobúsde la empresa Transpole, la red de transporte público del área metropolitana de Lille, es el autor confeso de un brutal crimen que ha conmocionado Francia. El cadáver de Angélique Six, una niña de 13 años, fue hallado cerca del lugar donde desapareció el pasado 25 de abril, en la localidad de Wambrechies, cerca de la frontera con Bélgica.

 

El violador de la Verneda sale de prisión sin rehabilitar: atacó a 57 mujeres y pidió la castración

 

Gregorio Cano Beltri fue condenado a 167 años de cárcel por 17 violaciones y 40 tentativas, pero sale a la calle habiendo cumplido 20 años de pena. Los informes penitenciaros son unánimes: no está rehabilitado

 

“Si mi hija no reacciona al acoso sexual, se hace cómplice”

 

Ricardo Arjona (Guatemala, 1964) se sienta en la butaca después de un concierto de casi dos horas en el templo del Madison Square Garden. El cantautor empieza hablando lentamente, con esa calma propia de quien acaba de salir de la tormenta, pero enseguida se va encendiendo, cuando recuerda sus canciones más amadas y discutidas, se le plantea qué pasó con Donald Trump o se le echa el trapo del acoso sexual. “Me voy a meter en un lío”, anuncia. Lleva un centenar de actuaciones a la espalda de la gira Circo Soledad, que llega en mayo a España, con un concierto en Madrid (día 10) y dos en Barcelona (12 y 13).

 

Cifuentes, la desterrada del Dos de Mayo, se refugia en sus hijos lejos de la alfombra roja

 

Cristina Cifuentes intenta reconstruir poco a poco su vida. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha colgado en sus redes sociales una fotografía en la que se ve junto a sus dos hijos, Javier y Cristina, disfrutando de su obligado descanso. Escondida bajo unas gafas de sol y un gorro, la madrileña intenta mostrar su mejor cara la víspera del Dos de Mayo, la fiesta grande en Madrid que pretendía presidir cuando el escándalo del máster le cercaba.

 

Joaquín Leguina: «El PP sabía lo de Cifuentes, como todos, y la llevaron al matadero»

 

El problema de Cifuentes es un problema de selección de personal. Esto que ha salido lo sabía todo el mundo. Si hubieran analizado el currículum de esta señora sabrían que no podía ser presidenta de la Comunidad. Que no podía ser la presidenta que va a hacer la gran regeneración del PP.

 

Una juez falla contra la Junta de Andalucía por "discriminar" a una médico embarazada

 

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada, en poder de EL MUNDO, da la razón a la médico denunciante, que ha sido asesorada por el gabinete jurídico del sindicato CSIF en Andalucía. El fallo, que firma la juez Estrella Cañavate Guerra, cita directivas de la Unión Europea y numerosa jurisprudencia que consagran el principio de "igualdad de trato entre hombres y mujeres" en el acceso al empleo, la formación y promoción profesionales, algo que ha incumplido el Gobierno andaluz.

 

La etarra huida Miren Nekane Txapartegi asiste a la manifestación del 1 de mayo en Zúrich

 

La etarra Miren Nekane Txapartegi Nieve, que vive huida desde hace una década en Suiza bajo una identidad falsa, ha participado este martes en una manifestación en Zúrich con motivo del Día Internacional del Trabajo. La exconcejal de Herri Batasuna en Asteasu (Gipuzkoa), que fue detenida en esta misma ciudad helvética en 2016 en virtud de una orden de arresto cursada por España, ha dado un pequeño discurso en la protesta: ha denunciado la crisis de la democracia y se ha quejado de que España es un Estado opresor. Su extradición a Madrid fue anulada a raíz de la decisión de la Audiencia Nacional de dejar sin efecto su condena por prescripción.

 

La biógrafa de doña Sofía: "No descarto que los Reyes eméritos vuelvan a estar juntos"

 

Pilar de Arístegui es una de las mejores amigas de la Reina emérita, además de su biógrafa. En una entrevista exclusiva con Vanitatis, la autora de 'Sofía, la reina' (La Esfera) responde abiertamente a las últimas polémicas que han afectado a la familia real y da un sorprendente punto de vista sobre la relación de los padres de Felipe VI: “¿Que si la reina Sofía volvería con el rey Juan Carlos? Cosas más raras se han visto", contesta. "Sofía nunca ha dejado de apoyar a su marido. Es una de las cualidades maravillosas que tiene esta gran señora. Que nunca ha dejado de estar a su lado, pasara lo que pasara. Y no descarto que puedan volver a estar juntos. Las personas son poliédricas y también sigue habiendo mucho amor”, añade.

 

Letizia ‘obliga’ al presidente portugués a regalarle una porcelana valorada en 2.000 euros

 

Quizá por eso, Marcelo vino con los regalos preparados desde Lisboa. Aunque son normas de cortesía, que se aplican todos los jefes del Estado más allá de los afectos personales, lo cierto es, que en este caso, el presidente de la República sorprendió regalando a la reina unos bonitos pendientes típicamente portugueses. Gesto que nuestra reina agradeció, poniéndoselos en la cena que ofreció el presidente de Portugal en el Palacio del Pardo. No obstante, este no fue el único regalo que recibió Letizia.

 

Brigitte Macron sobre Melania Trump: “vive recluida sin poder hacer nada”

 

Durante la visita a la Casa Blanca, también hicieron migas Melania y Brigitte Macron. Las primeras damas tuvieron tiempo para conocerse más a fondo. “Es realmente divertida. Tenemos el mismo sentido del humor”, revelaba la francesa a Le Monde. La ex profesora contaba que el hermetismo público de su nueva compañera “se interpreta y se sobreinterpreta”. “Ella es alguien que tiene una personalidad fuerte, pero trabaja duro para esconderla. Se ríe con mucha facilidad, con todo, pero lo muestra mucho menos que yo”.

 

La escritora griega Ersi Sotiropoulos recrea en la novela 'Qué queda de la noche' un episodio crucial en la vida del poeta Kavafis

 

La escritora griega Ersi Sotiropoulos (Patras, 1954) recrea en la novela Qué queda de la noche (Sexto Piso) un episodio desconocido de la vida del poeta Konstantinos Kavafis (1863-1933), “un momento del que no hay testimonios" y que ha tenido que inventar haciéndose preguntas para reconstruirlo. El episodio en cuestión son tres días de la vida del griego alejandrino en París, en 1897, acompañado por su hermano John y lejos de la figura castrante de su madre. “Fue el único viaje de placer que hizo en su vida y en él Kavafis, lejos de la Alejandría provinciana de entonces, se topó con el París del modernismo, donde Proust empezaba a escribir y se daban cita artistas de todo el mundo porque era la meca de la cultura”.

 

Cate Blanchett pone cara a los ismos del siglo XX

 

La camaleónica actriz interpreta a doce personajes sobre textos de 60 pensadores en «Manifesto», que llega a los cines el 5 y 6 de mayo

 

Terry Tempest Williams: «Aprender a vivir con el corazón roto es un gran reto»

 

Nueve mujeres de su familia padecieron cáncer a raíz de los ensayos nucleares que tuvieron lugar en el desierto de Nevada durante la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas, su madre, a quien veló hasta el día de su muerte. Mientras una parte de su mundo se derrumbaba, la escritora y activista medioambiental Terry Tempest Williams(Corona, California, 1955) tuvo que hacer frente a la fatal crecida del Gran Lago Salado de Utah, tierra a la que se siente espiritualmente vinculada. Su experiencia está recogida en «Refugio» (Errata Naturae), cuya intrahistoria desveló a ABC durante su visita al XI Festival Internacional de las Letras (Gutun Zuria) de Bilbao.

 

Cualquier mujer puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y el posparto

 

Socialmente existe una idealización de la maternidad junto a un estigma de la enfermedad mental materna asociado a ser «una mala madre». Sin embargo, todas las mujeres durante el embarazo y postparto tienen que adaptarse a numerosos cambios vitales, llegando a experimentar 1 de cada 4 algún tipo de malestar psíquico significativo.

 

El síndrome de congestión pélvica, un problema para una de cada cinco mujeres que han sido madres

 

Se trata de una enfermedad que se presenta sobre todo entre las mujeres, pues el desarrollo de varices en la pelvis y alrededor del útero aparecen tras los periodos de gestación. Estas varices producen un dolor opresivo que se localiza a nivel del abdomen inferior, tanto de manera continua como intermitente, y no está asociado exclusivamente al ciclo menstrual.

 

Estos son los secretos de las influencers para el Día de la Madre

 

Personas, y cada una de ellas con su particular historia personal. Gwyneth Paltrow, Laura Escanes, Marta Hazas, Lucíabe, Lovelypepa, Eugenia Martínez de Irujo, Amelia Bono, Silvia Bosch o Macarena Gea. Todas estas mujeres no son solo embajadoras de marcas en redes sociales. También ejercen, cada una a su manera, de madres o hijas.

 

Los 5 hábitos que pueden añadirle más de una década a tu vida

 

Los cinco hábitos considerados para esta investigación, que fue publicada en la revista especializada Circulation, son:

1. No fumar

2. Mantener un peso saludable, con un Índice de Masa Muscular entre 18,5 y 25

3. Hacer un ejercicio moderado de al menos unos 30 minutos al día

4. Beber alcohol con moderación, no más de una copa de 150 ml al día para las mujeres, dos para los hombres

5. Llevar una dieta rica y variada, baja en grasas saturadas, carne roja y azúcar

 

Las patatas fritas y otros 3.500 alimentos van a cambiar su receta (a mejor)

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro de la Estrategia NAOS (para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) ha puesto en marcha el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2017-2020, que, entre otras medidas, invita a los fabricantes a que reformulen sus productos y reduzcan ciertos nutrientes como arma prioritaria para combatir la obesidad. ¿Hay algo de malo?

 

Diez consejos para cocinar sin gluten (y disfrutar de la comida)

 

Aunque la sociedad empieza a entender la enfermedad y adaptarse a ella, no siempre ha sido así. Los celíacos deben tener mucho cuidado. Estos trucos les pueden ayudar a mantenerse sanos mucho tiempo.

 

En el punto de mira: la acrilamida

 

 

La principal exposición a la acrilamida a través de la dieta se da por los alimentos ricos en hidratos de carbono como son las patatas, el pan (tostado, de molde…), los cereales de desayuno, las galletas y el café (se genera en el proceso de tostado). Como dato, saber que además de en los alimentos, la acrilamida está presente en el humo del tabaco o en diferentes procesos industriales.

 

El doctor Neal Barnard: “El queso es el enemigo número 1 de nuestra salud”

 

El doctor Neal Barnard no se cansa de exponer que el queso (en todas sus formas) favorece el sobrepeso, sube el colesterol perjudicial, eleva la presión sanguínea, provoca diabetes y favorece las enfermedades autoinmunes. Pero este doctor en medicina, profesor en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington, presidente y fundador del Comité de Facultativos para la Medicina Responsable, aún va más allá, y en su último libro llamado La trampa del queso (ediciones Urano) desvela los intereses económicos y políticos que han convertido al queso en un pilar de nuestra alimentación.

 

Trece años después de filtrarse en internet su vídeo íntimo: "Me arruinaron la vida"

 

Ese fue el segundo que cambió la vida de Laura (nombre modificado), una universitaria de 21 años que en aquel momento estudiaba en Ciudad Real. Ella nunca se había grabado manteniendo relaciones sexuales con su novio, Santi (nombre modificado), o al menos nunca había sido informada de ello. Pero lo peor no era eso: lo peor es que su vídeo había empezado a circular en internet por todas partes. Laura entró en pánico y fue trasladada a Urgencias. La directora de su residencia llamó a la Policía Nacional, que detuvo a Santi, lo dejo en libertad hasta el posible juicio e interrogó a gran parte de su entorno universitario para saber qué había pasado.

 

"Orbiting", como el "ghosting" pero más cruel: la nueva tendencia en los tiempos del desamor en las redes sociales

 

"Ghosting" viene de la palabra inglesa "ghost" que significa espectro o fantasma; "Orbiting", que significa orbitar, lleva el fenómeno un paso más allá. De vez en cuando, la misma persona que desapareció de tu vida se mantendrá viendo todas tus historias en Instagram y Snapchat, retuitiando tus tuits y hasta dejando uno que otro comentario como "ja, ja" en tus fotos.

 

¿Hasta qué edad se puede aprender un idioma y conseguir hablarlo con fluidez?

 

¿Existe una edad límite crítica para aprender un idioma con fluidez? Según una nueva investigación, la respuesta es sí. Si quieres tener un conocimiento como un nativo de la gramática inglesa, por ejemplo, lo ideal es que comiences antes de los 10 años.

 

Trucos para sacar provecho a Google Drive

 

Es la unidad de almacenamiento, una especie de disco duro en la nube, que permite guardar todo tipo de documentos para acceder a ellos desde cualquier lugar

 

Azarenka redescubre el tenis en Madrid tras el fin del infierno por la custodia de Leo

 

En un primerísimo plano el niño, rubicundo y distraido, mira más allá del objetivo de la cámara. No parece enterarse de nada de lo que ha pasado, y es normal, al fin y al cabo el pequeño Leo tiene solo un año, esa edad en la que las cosas carecen tanto de importancia como para que nunca lleguen a recordarse. La que sí se ha dado cuenta es su madre, que sonríe detrás de él y le agarra con cariño. Lo más importante de la foto, en todo caso, es que está hecha en un avión. Y eso es, precisamente, lo que saca la sonrisa de la madre, que no es otra que la célebre tenista Victoria Azarenka.