Forofas

Revista de prensa

2 de marzo de 2018

 

La exmodelo eslovena consiguió un exclusivo permiso de residencia reservada para personas con habilidades extraordinarias

 

Hace 20 años Melania Knauss era una modelo más, probando suerte en Nueva York. Pero al poco tiempo de aterrizar en Estados Unidos, la eslovena comenzó a salir con el magnate Donald Trump, lo que le abrió las puertas a mayores ligas y contratos con revistas de moda. Ese año, en el 2000, la joven inmigrante también solicitó un permiso de residencia concedido para personas con “habilidades extraordinarias”; informalmente conocida como “la visa Einstein”, a la que optan ganadores de premios Nobel o artistas de reconocimiento mundial.

 

Más de 2.500 mujeres periodistas respaldan la huelga del 8 de marzo

 

La huelga de mujeres ha encontrado un altavoz en las periodistas. 2.500 profesionales de distintos medios, agencias y gabinetes han firmado un manifiesto en el que apoyan la huelga convocada por plataformas feministas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer e instan “a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias”. El documento se hizo público por la mañana y a las 23.00 eran ya más de 2.500.

 

"Sin nosotras para el mundo" La canción reivindicativa por la huelga feminista

 

El mensaje de Rajoy a Ana Rosa Quintana por la huelga feminista

 

El presidente del Gobierno cree que la periodista "va a aportar más a la causa trabajando que haciendo huelga".

 

Una campaña gallega "hasta el coño" del paternalismo institucional

 

“O máis grande de Galiza está até a cona” (“Lo más grande de Galicia está hasta el coño”) reza la cartelería con la que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha comenzado a empapelar las ciudades gallegas en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

 

Luz Casal: «Abogo por la libertad de no hacer huelga, yo tengo que trabajar»

 

A menos de una semana de la celebración del Día de la Mujer, una de nuestras cantantes más emblemáticas e influyentes vuelve al candelero con una nueva criatura bajo el brazo llamada «Que corra el aire», un título con declaración de intenciones. A Luz Casal no le gusta sentirse etiquetada o clasificada ni seguir eslóganes, toma sus propias decisiones y prefiere la soledad controlada y voluntaria a una exposición excesiva. «En esta isla acorazada yo soy la reina que todos aman», canta la gallega en la canción que da nombre a su nuevo trabajo, en el que ha dado un atrevido giro a su sonido con la ayuda de Ricky Falkner, productor de cabecera de la escena «indie» nacional. «Es el mejor disco con canciones originales de toda mi carrera, lo tengo clarísimo», dice convencida al otro lado del teléfono.

 

Colau incendia Twitter con su respuesta a si va a hacer huelga feminista el 8 de marzo

 

"Este es el siglo de las mujeres y el feminismo, hemos alzado la voz y no nos detendremos, sin nosotras se para el mundo, así que el próximo #8M apoyaré la #HuelgaFeminista"

 

«Publicar los sueldos de hombres y mujeres no es eficaz para reducir la brecha salarial»

 

A menos de una semana de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, se publican estos días un aluvión de estudios que tratan de configurar cuál es la fotografía femenina en el mundo socioeconómico. España tiene una brecha salarial de hombre a mujer de entre un 15 y un 30%, aunque el Gobierno se decanta más por la primera cifra, y ellas siguen cobrando, de media, casi 6.000 euros menos que ellos cada año. Una de las razones, a la que apuntaba la ministra de Empleo Fátima Báñez en una reciente entrevista a ABC, son los complementos salariales, de los que los hombres acaban beneficiándose en mayor medida porque, por ejemplo, ellos solo cogen una de cada diez excedencias para cuidar de hijos y ancianos o enfermos en casa.

 

El 31% de las mujeres en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza, según Adecco

 

El informe incide en que esta situación se agrava en las mujeres mayores de 55 años al haber aumentado entre ellas el desempleo en un 289% en la última década, desde las 62.900 paradas de 2007 a las 245.100 de 2017. Este hecho puede ser explicado por "la cronificación del desempleo", ya que el 68,3% de las mujeres mayores de 55 años son paradas de larga duración (más de un año sin trabajo). En este sentido, Adecco destaca que el 54% de las paradas de larga duración lleva más de dos años en búsqueda activa de empleo sin éxito.

 

Una mujer maltratada deja en herencia su casa y sus bienes para las víctimas de violencia machista

 

Ella no tiene nombre para el lector porque vive con un miedo que martillea día y noche su cerebro como una alarma. Una alarma metida dentro que sabe que ya nunca dejará de sonar hasta que muera. Pero cuando eso ocurra, ella se ha asegurado de que su piso y todos sus bienes los disfruten las mujeres que hayan sufrido violencia machista y necesiten un refugio. Como ella. Tiene 70 años y vive en Coslada desde hace varias décadas, aunque nació y creció en zona noble madrileña. Muy buena familia.

 

Ana Moreno, la madre de Balaguer: "Estoy cansada, no puedo desestabilizar más a mis hijos"

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a Ana Moreno, la madre de Balaguer (Lérida) que en 2015 pidió más castellano en el colegio de sus hijos y sufrió por ello el aislamiento social de casi todo el municipio. Los padres de la escuela pública Gaspar de Portolà hicieron boicot al parque de bolas infantil que regentaba, dejaron de invitar a sus hijos a los cumpleaños y la excluyeron de los grupos de WhatsApp después de que el tribunal dictara unas medidas cautelares que suponían poner una asignatura más de español en la clase de los niños. Ahora el TSJC ha dictado sentencia y ha reconocido el derecho de esta granadina «a que sus hijos reciban, junto con sus condiscípulos, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, fijando la presencia mínima del castellano en un 25%».

 

El Supremo absuelve a Cassandra Vera por sus tuits con chistes sobre Carrero Blanco

 

El Tribunal Supremo ha absuelto a Cassandra Vera Paz, la tuitera murciana que entre 2013 y 2016 publicó en su cuenta 13 comentarios de burla sobre el asesinato a manos de ETA en 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco. El alto tribunal revoca la sentencia de marzo de 2017 de la Audiencia Nacional por la que fue condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas. La Sala de lo Penal considera que la repetición que hizo en Twitter de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace ya 44 años, sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima, “es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana”, pero “no resulta proporcionada una sanción penal”.

 

Un hombre obsesionado con la madre de Gabriel, el niño desaparecido, entre las líneas de investigación

 

La Guardia Civil investiga a un hombre de 40 años y vecino de Antas, una localidad situada al este de la provincia de Almería, por la desaparición de Gabriel Cruz, el niño de ocho años del que se desconoce su paradero desde la tarde del pasado martes. Se trata de un varón conocido de la madre del niño y a quien ella había denunciado por acoso. Sobre él pesa una orden de alejamiento de 100 metros. Los agentes de la Benemérita lo han interrogado dos veces.

 

Dino, el ‘violador de la mañana’: el padre de familia ejemplar que abusó de 40 mujeres en 30 años

 

Las autoridades le seguían la pista con varios sobrenombres. Era “el violador de la Sambre”, la zona en la que agredía; “el violador de la gorra”, por el atuendo que solía llevar, y “el violador de la mañana”, por la hora en que solía actuar. Lo definen como un "delincuente con perfil Dexter". Nadie sospechaba en su pueblo.

 

Según su perfil, algunas mujeres tienen más riesgo de sufrir acoso sexual en el trabajo

 

Sobre este tema trata un estudio del Instituto francés de opinión pública (IFOP) para VieHealthy.com, realizado a finales de enero con una muestra representativa de 2008 mujeres mayores de 15 años y publicado este miércoles 28 de febrero. Este sondeo, el más reciente sobre la cuestión, pretende cuantificar la amplitud y el impacto de los actos de acoso o de agresión de carácter sexual sufridos en el trabajo. También pretende acabar con "ciertas ideas preconcebidas sobre las características de las víctimas o el perfil tipo de sus acosadores", señalan los autores.

 

La muerte de Berta Cáceres amplificó su lucha

 

Tres balazos resonaron en la madrugada de ese dos de marzo de 2016. Después, el silencio inundó aquella casa de La Esperanza (Honduras), en la que vivía la que probablemente era la ambientalista más famosa de Centroamérica. Berta Cáceres acababa de ser asesinada a pesar del alto nivel de seguridad que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había obligado a proporcionarle. Era el Estado de Honduras el que debía protegerla. Cáceres se ganó la admiración y el odio que le llevaron a ese final al encabezar un movimiento para frenar la edificación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo de los lencas.

 

La mujer más poderosa del mundo no es feminista

 

Podría pensarse que un país que tiene como líder indiscutible a una mujer desde 2005 se encuentra entre los más igualitarios del mundo. Pero la Alemania de Angela Merkel dista mucho de ser así. La brecha salarial es del 22% y las ejecutivas femeninas son la excepción entre los gigantes del DAX 30. La canciller, considerada la mujer más poderosa del mundo por la revista 'Forbes' año tras año desde 2011, ha cambiado pocas cosas desde que está en el poder. Y la mayoría, por la presión de sus socios socialdemócratas. Ella misma reniega del término feminista.

 

La embajadora de EE UU renuncia a su puesto en México

 

La embajadora de Estados Unidos en México prepara su renuncia. La salida de Roberta Jacobson está prevista para mayo, ha adelantado este jueves el diario The New York Times. La diplomática ha confirmado su dimisión una hora después de la filtración de un memorando al personal de la Embajada. La renuncia de Jacobson, que estuvo dos años al frente de la legación estadounidense, se produce en medio de una escalada de las tensiones entre ambos países, ante la insistencia de Donald Trump de que los mexicanos paguen el muro fronterizo. Trump ya tiene un sustituto, según el periódico neoyorquino, aunque aún no se ha precisado quién es.

 

Marine Le Pen, imputada por publicar fotos de ejecuciones del Estado Islámico

 

La justicia francesa ha decidido este jueves imputar a la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, por un posible delito de difusión de imágenes violentas al haber publicado en el 2015 fotos de ejecuciones del autoproclamado Estado Islámico (EI) en su cuenta de Twitter.  El pasado noviembre, la Asamblea Nacional le había retirado la inmunidad parlamentaria de la que goza en su calidad de diputada abriendo la vía para que la líder ultraderechista compareciera ante los tribunales.

 

Anok Yai: la nueva modelo fetiche de la moda salió de una foto viral de un festival

 

La modelo Anok Yai es a Instagram en el mundo de la moda lo mismo que Amaia de Operación Triunfo al de la música. Con menos de veinte fotos publicadas en su cuenta alojada en esta red social acumula más de 145.000 seguidores. Yai ha sido noticia estos días por hacer historia en la Semana de la Moda de Milán al abrir el desfile de Prada tras 20 años sin que lo hiciera ninguna modelo negra. La primera fue Naomi Campbell en 1997, y desde entonces hasta 2008 solo Jourdan Dunn volvió a pisar la pasarela de Prada, mientras Malaika Firth en el otoño de 2013 y Cindy Bruna en la primavera de 2014, por su parte, aparecieron en sendas campañas destacando entre un casting predominantemente caucásico, rompiendo así una barrera étnica superada definitivamente por Miuccia en las últimas temporadas. También por el grueso de diseñadores italianos, sin ir más lejos, Halima Aden, la modelo musulmana que desfila siempre con hiyab es uno de los rostros preferidos de Max Mara.

 

Jennifer Lawrence: "Pasé años avergonzada de que me vieran de manera sexual"

 

Tres años después del final de la saga Los juegos del hambre, Jennifer Lawrence y Francis Lawrence vuelven a trabajar juntos. En este caso, intérprete y director se reúnen en un thriller de espías. Gorrión Rojo parte de una novela escrita por el exagente de la CIA Jason Matthews que ha sido adaptada al cine por Justin Haythe, guionista de Revolutionary Road y El llanero solitario. La historia se centra en Dominika Egorova (Lawrence), primera bailarina del teatro Bolshoi y una chica que se ve forzada a retirarse tras sufrir un accidente. Será entonces cuando esta joven rusa, que cuida de su madre enferma (Joely Richardson), acepte la propuesta de su tío (Matthias Schoenaerts) de participar en una misión relacionada con un político ruso.

 

La vida tranquila de Penélope Cruz en España, el país que no la valora

 

Penélope Cruz tiene sólo 43 años, pero su carrera, salpicada de los grandes nombres del cine, bien merece un homenaje. Es la opinión de la Academia del Cine francés, que otorgará hoy a la actriz madrileña el César de Honor, un galardón antaño relacionado con leyendas de la industria francesa pero que en los últimos años ha servido para aportar un extra de glamour a la gala premiando a estrellas de Hollywood como Harrison Ford, Kevin Costner, Scarlett Johansson o George Clooney.

 

Fallece la actriz María Rubio, la cara imprescindible de las telenovelas mexicanas

 

El mundo de las telenovelas ha dicho adiós a una de sus actrices imprescindibles: María Rubio. La actriz, conocida por llevar el peso antagonista de las producciones mexicanas, ha fallecido a los 83 años. La intérprete de la mítica Laberintos de pasión o Cuna de lobos, también conocida por su papel de Catalina Creel, no estaba pasando por su mejor momento personal: hace unos meses había fallecido su hijo a causa de un accidente de tráfico.

 

Christina Rosenvinge: «En mi disco hay una canción que era para Paulina Rubio»

 

Si diseccionamos el apellido danés Rosenvinge, encontramos dos partes. Rosen, que significa rosa, y Vinge, que significa alas. Para Christina, símbolos de «belleza» y «libertad» que representan muy bien «la azarosa vida de mi padre», a quien dedica su nuevo disco, lanzado hace un par de semanas con el título de «Un hombre rubio»

 

Críticas a Susanna Griso por su entrevista a esta pensionista

 

Paquita, la pensionista de 91 años que se hizo famosa por su intervención enLaSexta Noche en enero de 2017 en la que dijo que era mayor pero "no gilipollas", ha regresado a un plató. Si hace unas semanas estuvo de nuevo en el programa de debate de los sábados en LaSexta, este jueves ha visitado el de Espejo Público, en Antena 3, donde ha sido entrevistada por su presentadora, Susanna Griso.

 

¿Dónde están las chefs?

 

Una cosa son las estrellas Michelin, la po­sición en las listas y el hecho de que la excelencia –con independencia del género– siempre es difícil de conseguir, y otra que, viendo la foto que acompaña estas líneas, las mujeres no estén bien representadas dentro del olimpo gastronómico. Quizás no es muy distinto de lo que sucede en otras actividades, pero según Toni Massanés, director de la Fundació Alicia, “en este caso es mucho más sangrante, porque la cocina es un invento de las mujeres, a pesar de lo cual sólo hablamos de cocina masculina”.

 

Cinco siglos en dos minutos: la evolución del retrato femenino

 

Lucía Etxebarría habla de la enfermedad de su hija para reivindicar la Sanidad Pública

 

Cada 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una realidad que, según las Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta cerca de 7.000 variantes que afecta a alrededor del 7% de la población de todo el planeta. En España más de tres millones de personas se enfrentan a esta situación, que como asegura la Federación Española de Enfemedades Raras (feder) puede "ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida". Una de esas personas es Allegra, la hija de 14 años de la escritora Lucía Etxebarría, quien ha aprovechado este día para concienciar de esta realidad desde su cuenta de Instagram. La autora de Beatriz y los cuerpos celestes ha publicado una foto de su hija con su madre acompañada de un extenso mensaje en el que cuenta su historia y aprovecha para recordar la importancia de la Sanidad Pública.

 

El dossier confidencial que tumbó al Agreal, la pesadilla de las menopáusicas españolas

 

Entre 1983 y 2005, Agreal, un fármaco contra los sofocos de la menopausia, fue comercializado en España. Este medicamento, producido por la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, demostró a lo largo de los años provocar graves efectos neurológicos a sus consumidoras, pero pese a las denuncias en muchos tribunales españoles, los peritos de la farmacéutica siempre lograban descarrilar las iniciativas de las afectadas o sus familiares. A pesar de las dificultades, se consiguieron indemnizaciones a algunas pacientes individuales.

 

Los alimentos que deberías desterrar de tu cena

 

¿Será cierto aquel dicho popular “el melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”? O que los carbohidratos son el enemigo número uno de la dieta si los tomamos a partir de las 18 h, que los cítricos provocan acidez si los consumimos a la hora de la cena o que conviene evitar las verduras crudas, de difícil digestión, antes de irnos a la cama.

 

Modern Aging: ya no se lleva parecer más joven, sino sentirte guapa en tu propia piel

 

Ya no se lleva eso de parecer eternamente jóvenes. Ahora, la gran preocupación es sentirnos bien en nuestra piel, tengamos la edad que tengamos, y con el mejor aspecto posible. Es el modern aging, el nuevo concepto de belleza. “Los 40 son los nuevos 30” ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Y es que, hasta hace nada, una de las principales obsesiones en el mundo de la belleza era aparentar tener menos años de los que decía nuestro DNI. Medicina estética, cirugía, maquillaje… Todo estaba encaminado a quitar arrugas para parecer eternamente jóvenes, lo que, en muchos casos, desembocaba en resultados terribles, como labios hiperrellenos o 'caras de velocidad' de tanto estirar.

 

«Hay 8 modelos de paternidad que es mejor evitar»

 

Mariola Lorente, del departamento de Investigación de la Universidad de Padres, explica cómo la «hiperpaternidad» es una epidemia que se extiende por las familias acuciada por las condiciones de vida y los avances tecnológicos

 

Tengo custodia compartida y quiero que el juez me obligue a compartir casa con mi ex

 

En los casos en que se haya tramitado judicialmente el divorcio y exista una sentencia que resuelva sobre el mismo en la que se determine, entre otros aspectos, que la custodia de los hijos sea compartida entre ambos progenitores, habrá que atender a lo establecido en la sentencia de divorcio. Entendiendo que la custodia de los hijos se atribuye a ambos progenitores, estos podrán, de mutuo acuerdo, solicitar la modificación de las medidas que el juez haya adoptado dentro del procedimiento de divorcio.

 

Cómo evitar que una herencia se convierta en tu ruina

 

Durante años el significado de herencia estaba ligado a euforia. En general significaba un “golpe de suerte” financiera que servía para paliar la pérdida de un ser querido. Pero en es ámbito la crisis también ha causado estragos. En los últimos 10 años el número herencias rechazadas ha pasado de 11.048 a cierre de 2007 hasta 38.791 en 2016, una subida del 251% en la década. Los últimos datos publicados, a mediados de 2017 no auguran un cambio de tendencia, ya que solo en seis meses suman 21.834, y superan más de la mitad del total de las registradas el año anterior.

 

La nadadora sueca que enseña a volar en el agua

 

Hace apenas cinco meses que dio a luz a su segundo hijo, pero Therese Alshammar (26 de agosto de 1977. Solna, Suecia) está ya en plena forma: "Volví a nadar en cuanto pasé el periodo de cuarentena", asegura. Alejada de la alta competición, la nadadora sueca -medalla de plata en 50 y 100 m libres y bronce en relevos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000- sigue entrenando cada día. "Cuando estaba en activo, me tiraba entre tres y cuatro horas en el agua. Pero según fui madurando, me hice más sabia y aprendí a ser mucho más eficiente en mis sesiones. Ahora, que ya soy madre y apenas tengo tiempo, con dos horas tengo más que suficiente", confiesa entre carcajadas. "¿Y eso cuánto es traducido a metros?", pregunto con curiosidad de bañista (mote con el que los nadadores de toda la vida nos conocen a los que soñamos con convertirnos algún día en uno de los suyos sin esperanza alguna de conseguirlo). "La verdad no tengo ni idea porque hace mucho que no los cuento. Otros lo hacen por mí. ¡Es uno de los privilegios de estar en la élite!", vuelve a reír.

 

No sólo Tonya Harding: las diez caídas en desgracia más sonadas del deporte

 

Toda época tiene sus héroes levantados por el fervor popular. En la actualidad gran parte de la sociedad admira a los deportistas, hombres y mujeres cuyo nombre todo el mundo conocen, que son un espejo para la sociedad y que son apoyados por miles de fans para lograr realizar hazañas atléticas. Sin embargo, no todos los deportistas son ejemplares. Algunos se han convertido en detestables villanos por sus conductas antideportivas y actos totalmente censurables y hasta delictivosfuera del deporte. Muchos deportistas han visto sepultadas sus carreras por problemas con la justicia, y viendo como pasaban de ídolos a personajes odiados y despreciados. Muchos son protagonistas de historias que el mismo cine ha llegado a captar como pasa con la película recientemente estrenada Yo, Tonya - nominada a tres Oscars incluyendo el de mejor actriz principal para Margot Robbie - sobre la historia de la patinadora Tonya Harding.