Forofas

Revista de prensa

2 de junio de 2017

Gemma Nierga

La Cadena SER despide a Gemma Nierga

 

En la redacción de la Cadena Ser se ha vivido con consternación que no se renueve el contrato a Gemma Nierga, encargada de la segunda parte del matinal Hoy por hoy y con treinta años en la casa, pero de la sorpresa se ha pasado a la preocupación general y también al enfado. A la periodista catalana, nacida en Gerona en 1965, se le comunicó en la tarde del miércoles que no se contará con ella desde el 30 de junio y la noticia corrió de inmediato.

 

Cine de culto, cine de mujeres

 

Desde hace años, los distribuidores de cine independiente y de autor en España saben que sus taquillas dependen del público femenino. De ahí el éxito en las carteleras hispanas de un extraño género: el de biopics que describen la vida de una artista o intelectual ninguneada en su tiempo. ¿Ejemplos? Séraphine, de Martin Provost, sobre la pintora Séraphine de Senlis; Violette, también de Provost, sobre la escritora Violette Leduc; La bailarina, de Stéphanie Di Giusto, sobre la bailarina Loïe Fuller; Negación, de Mick Jackson, sobre la historiadora Deborah E. Lipstadt; Figuras ocultas, de Theodore Melfi, sobre las matemáticas negras que trabajaron en los primeros años del programa espacial estadounidense; Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont, sobre la escultora homónima; Paula, de Christian Schwochow, estrenada la semana pasada, sobre la pintora Paula Modersohn-Becker... 

 

"María Teresa León debería ocupar un lugar junto a Chacel y Zambrano"

 

"La figura de María Teresa León -comenta el autor de Palabras contra el olvido, José Luis Ferris- me ha estado tentando desde hace algún tiempo, aunque lo que temo es que se convierta en algo de moda, o en un documental de La 2. Hay que ir un paso más allá, hay que hacer que la sociedad despierte y vaya a lo esencial de estas autoras tan olvidadas. María Teresa León no sólo importa porque fuera muy guapa, porque fuera un símbolo político o la mujer de Rafael Alberti: importa porque escribió una obra literaria de peso. Hemos de conseguir que aparezca en los planes de estudio, que se la pueda leer".

 

Nuría López, primera mujer en dirigir CCOO-A

 

La hasta ahora secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, será la primera mujer secretaria general de CCOO Andalucía, al ser elegida en el 12 congreso de CCOO-A con el 87,45 por ciento de los votos. La organización «vive un momento histórico, ya que es la primera vez que hay acuerdo, consenso e integración de la organización en una única candidatura a la secretaría general». López Marín, que sustituye a Francisco Carbonero tras 12 años en el cargo, tiene en su haber el haberse convertido en «la primera mujer en liderar la mayor organización territorial de CCOO, la más joven y, además, es la primera vez que hay acuerdo, consenso e integración de toda la organización en la candidatura a la secretaría general».

 

Un bulevar 'no apto para mujeres' en París

 

En el bulevar de La Chapelle siempre hay policía. Últimamente hay mucha más. Esta avenida parisina, poblada mayoritariamente por musulmanes, se ha convertido en símbolo de un debate que crispa a la sociedad francesa. Hace dos semanas, casi 20.000 mujeres que viven o trabajan en la zona denunciaron el "continuo acoso" y los insultos que sufrían en la calle. Los alcaldes de los distritos afectados han desplegado más agentes y el Gobierno ha anunciado que las "agresiones sexuales, incluidas las de palabra" serán sancionadas con multas. El viejo tema de la integración y el multiculturalismo estalla de nuevo.

 

«No podía lavar los platos ni vestirme ni masticar... y los médicos sin saber qué era». Enfermos piden más medios «porque muchas veces los profesionales no saben cómo tratar al paciente»

 

En 2013 empezó a notar los síntomas de la enfermedad pero tardaron meses en diagnosticársela. Antes se tomaba nueve pastillas. Ahora una, pero sigue con el miedo de que reaparezca la miastenia, en cualquier momento. Mamen Gil tiene miedo a no poder abrir una día una botella, o levantar los brazos para peinarse o quedarse sin voz y aturrullada, porque además, es periodista y trabaja en la radio.

 

“Margaret Court es homófoba y racista”. El circuito reprueba a Court, la tenista más laureada de la historia y hoy pastora cristiana, por su rechazo hacia gais y lesbianas. Navratilova reclama que renombren la pista que le homenajea en Melbourne

 

Prendió la mecha hace un par de días Margaret Court, la tenista más laureada de la historia (24 grandes títulos) y también pastora cristiana en Perth, cuando hizo una llamada al boicot de la compañía Qantas porque su director ha sido siempre un firme defensor del matrimonio homosexual y porque entiende que existe un lobby gay intentando manipular las mentes de los niños. De inmediato, en Roland Garros, réplicas, especialmente de los jugadores australianos, preguntados en cada comparecencia ante los periodistas: Casey Dellacqua, Nick Kyrgios, Ashleigh Barty, Samantha Stosur, el escocés Andy Murray…

 

Carla Suárez: «Todo el mundo tiene carácter»

 

Carla Suárez (28 años, Las Palmas) fue de Madrid a Estrasburgo y de ahí a París, sin volver a España. Así de loca es la vida del tenista, pero necesita partidos para recuperar la forma que una lesión en el hombro le ha impedido tener. En Roland Garros ya está en tercera ronda, tras vencer a la rumana Cirstea (7-5 y 6-4). Eso sí, echa de menos su isla, que no visita desde noviembre. «Más que nada, lo que es la zona de playa, la comida... La familia y los amigos, eso, siempre. Pero la comida...».