Forofas

Revista de prensa

19 de junio de 2018

 

La magistrada ha adoptado la decisión una vez ha analizado la documentación remitida por la Universidad Rey Juan Carlos 

 

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha preguntado al Congreso de los Diputados por la situación de aforado de Pablo Casado. En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza asegura que actúa de acuerdo con los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Española que establece que corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigar, entre otros, a los diputados del Congreso.

 

La jueza imputa al exrector de la URJC y a dos profesores por el máster de Casado

 

La jueza Carmen Rodríguez Medel ha imputado a tres profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la investigación del máster de Pablo Casado, entre los que está en el rector Fernando Suárez. La titular del juzgado número 51 de Madrid ha tomado esta decisión después de pedir al Congreso que confirme si el diputado mantiene el aforamiento.

 

Las irregularidades que han llevado a la investigación judicial del máster de Pablo Casado

 

La jueza Carmen Rodríguez Medel ha decidido investigar el máster del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado nacional Pablo Casado. El cóctel que conforman un título universitario cursado en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, la dirección del catedrático Enrique Álvarez Conde y la convalidación múltiple de asignaturas de las que se benefició ha llevado a la jueza a indagar específicamente sobre el curso del político popular. 

 

La renuncia de Feijóo aboca al PP al duelo final entre Cospedal y Sáenz de Santamaría

 

La renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a optar a la presidencia nacional del PP descabala todos los planes de la dirección saliente y de la mayor parte de los barones regionales de organizar una candidatura de unidad para sustituir a Mariano Rajoy. La carrera por el relevo empieza formalmente con la presentación de candidatos de escaso peso en la organización (Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margalloy José Luis Bayo) a la espera de los siguientes pasos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que tras la renuncia sorpresa de Feijóo recibió numerosas llamadas animándola a que se presente, según fuentes de su entorno.

 

Cospedal: “Si Feijóo no opta a la Presidencia del PP, yo daré el paso”

 

María Dolores de Cospedal aseguró a sus más cercanos colaboradores que “si Feijóo no acude, yo daré el paso para presidir el PP”. Eso es lo que transmitió a los suyos horas antes de que Alberto Núñez Feijóo comunicase definitivamente que renunciaba a presentarse al Congreso Extraordinario como candidato a suceder a Mariano Rajoy.

 

Sondeos internos de Génova 13 dan primera a Cospedal tras la retirada de Feijóo

 

Los sondeos internos que manejan en Génova 13 de cara a la batalla por la Presidencia del Partido Popular dan como ganadora a una candidatura liderada por María Dolores de Cospedal. Hasta este lunes, el favorito era Alberto Núñez Feijóo. Y consideran que su hueco como candidato preferido por la militancia lo puede ocupar una candidatura de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Por detrás quedaría la candidatura de Pablo Casado y la de Soraya Sáenz de Santamaría.

 

El CGPJ avala a María José Segarra para ser la nueva fiscala general del Estado

 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado de forma unánime la idoneidad de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, María José Segarra, para el cargo de fiscal general del Estado, puesto en el que sustituirá a Julián Sánchez Melgar.

 

A Urdangarin le servirán la comida mujeres americanas condenadas por narcotráfico

 

Posiblemente, el peor enemigo de Iñaki Urdangarin durante los años que permanezca en la cárcel abulense de Brieva será la soledad. El ex duque de Palma cuenta con la ventaja de disfrutar de un módulo carcelario, exclusivamente para él, con tan sólo un muro que lo separan de unas 160 reclusas –la mayoría en prisión por el tráfico de drogas–, pero no tendrá a nadie con quien departir las largas jornadas de reclusión. Así tuvo que superar Luis Roldán sus casi 10 años que permaneció recluido en una cárcel para mujeres pero con el estatus de preso singular.

 

El escondite perfecto de la infanta Cristina

 

Con casi 123 hectáreas y situada entre los términos municipales de Muñopedro y Labajos, en Segovia, se levanta una finca que, por su extensión, resulta famosa para los vecinos de ambas localidades. Pertenece a José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa, y a su esposa, Rita Allendesalazar, conocida por ser la íntima amiga de Elena de Borbón y Grecia, su mano derecha, su más leal compañera. En esta finca se refugió la primogénita de los eméritos cuando “cesó temporalmente su convivencia” con Jaime de Marichalar en 2007 y aquí podría esconderse, si así lo quisiera, su hermana la infanta Cristina, que hallaría en este enclave segoviano todo lo que necesita para hacer frente al que ya es el capítulo más amargo de su vida: proximidad a la cárcel de Brieva, donde este lunes ha ingresado su marido, Iñaki Urdangarin, y privacidad, mucha privacidad.

 

Podemos retira la avenida dedicada a la infanta Cristina en Petrer (Alicante)

 

Podemos ha conseguido sacar adelante una propuesta para retirar la avenida a la infanta Cristina en el término municipal de Petrer (Alicante). La formación morada ha decidido renombrar la calle que a partir de ahora se llamará avenida Presidente Adolfo Suárez.

 

Teresa Ribera y su equipo: listos para poner fin a la era del carbón

 

Mirar al S. XIX o mirar al S. XXI. Estos son los dos caminos que tiene Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, a la hora de abordar la descarbonización de la economía española. Tras el acuerdo europeo con respecto a elevar la cuota de renovables hasta el 32% en 2030, el final del carbón parece cada día más cerca y la cartera de Ribera sabe que -tarde o temprano- tendrá que enfrentarse al sector de la minería. Por ello, para buscar conciliación en esta ‘transición justa’ para la cuenca minera, la ministra ha fichado al asturiano Hugo Morán como nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente.

 

El Tribunal Supremo afirma que las víctimas de violencia machista no deben ser tratadas como meros testigos

 

El Tribunal Supremo considera que aunque las víctimas de violencia de género se encuentren procesalmente en la situación de testigo, tratarlas de esta manera en el proceso penal "desnaturaliza su posición". Así lo concluye en una sentencia dictada este lunes por la Sala de lo Penal que confirma la condena emitida por la Audiencia Provincial de Alicante de 14 años y ocho meses de prisión contra un hombre que intentó asesinar a su expareja en noviembre de 2015. El condenado se desplazó desde Zaragoza a Alicante a casa de los padres de la mujer, que se había trasladado allí a vivir y contaba con una orden de alejamiento tras denunciarle por maltrato.

 

La Audiencia de Navarra decide hoy sobre la petición de puesta en libertad de ‘la manada’

 

Los tres magistrados que componen la sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona anunciarán en las próximas horas -la decisión será anunciada hoy martes- si estiman la petición de las defensas de los cinco acusados de la manada de poner en libertad a los condenados a la espera de una sentencia firme. La vista fijada el lunes finalizó sobre las 11.15 horas, y desde entonces los jueces preparan su decisión.

 

Un hombre mata a su pareja en Badalona y se entrega a la Guardia Urbana

 

Un hombre se ha entregado este lunes a la Guardia Urbana de Badalona tras confesar que había matado a su pareja, en un presunto caso de violencia machista, según han informado los Mossos d'Esquadra. Fuentes judiciales han explicado que no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja

 

Carmena entregará en la primera semana de julio un 'DNI municipal' a los inmigrantes 'sin papeles'

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Manuela Carmena, ha empezado la semana con un anuncio que llevaba tiempo queriendo hacer pero que no llegaba a materializarse: el de la implantación de la tarjeta de vecindad para personas en situación irregular en la ciudad. La alcaldesa ha avanzado este lunes que esta especie de DNI municipal entrará en vigor la primera semana de julio. Se trata de una medida que se aprobó en el Pleno municipal de octubre de 2016 y, desde entonces, dormía en un cajón. La regidora la ha recuperado y ha explicado que la tarjeta, en una primera fase, irá destinada a personas migrantes que no pueden acreditar su residencia en Madrid.

 

Carmena anuncia que Madrid tendrá este verano una playa en la plaza de Colón

 

Madrid tendrá playa este verano con MadBeach en Colón, una iniciativa que llega a la ciudad como en su momento llegaron las pistas de hielo de patinaje, ha razonado la alcaldesa y titular de Cultura, Manuela Carmena, en la comisión del ramo.

 

Carmena se gasta 7 millones en un logo que parece hecho por un niño y en su campaña de promoción

 

El nuevo logo turístico de Madrid ha visto la luz este lunes. Los que esperaban un concepto muy desarrollado se han visto decepcionados. Se trata de un diseño muy pobre que podría haber sido dibujado a bolígrafo por un niño. Es la palabra “madrid” en minúscula con dos brazos que, de forma un tanto confusa, intentan representar un abrazo. Este bosquejo va a costar la friolera de 7 millones de euros entre el diseño, la implantación y la promoción del logo, tal como avanzó OKDIARIO. Un cartel muy sencillo y simple con el que empapelarán todas las marquesinas de los autobuses y la propaganda municipal.

 

"La única manera de que las trabajadoras de hogar tengan derechos es que estén empleadas por los servicios públicos"

 

María Pazos (Cañameros, 1953) es una de las voces más destacadas de la economía feminista en España. 'Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible' (Editorial katakrak) es su último libro, en el que desarrolla su apuesta por las políticas que cree claves para acabar con la desigualdad de género. Pazos asegura que son momentos como el actual, en plena ola feminista, cuando pueden hacerse los cambios estructurales que pongan las bases de una sociedad más justa. Investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales, esta experta es parte de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que lleva años apostando por la equiparación e intransferibilidad de los permisos de maternidad y paternidad como medida fundamental para terminar con la discriminación laboral de las mujeres y los roles de género tradicionales.

 

El PSOE y parte de la ex cúpula del Banco de España presionan a favor de Delgado para subgobernadora

 

 

La carrera por el puesto de subgobernador del Banco de España ha entrado en una fase decisiva con la directora adjunta del Mecanismo Único de Supervisión del BCE,Margarita Delgado, como el nombre que más apoyo está recibiendo por parte de la antigua cúpula del supervisor y, también, por parte de influyentes miembros del PSOE como Valeriano Gómez.

 

Las 'abuelas del cartón' que malviven en la ciudad con más rascacielos del mundo

 

Un marido alcohólico y maltratador dilapidó en las mesas de juego los magros ahorros reunidos por Wong Yuen Ha, una mujer menuda de 65 años, tras una vida como asistenta en un hospital. Para rematar la faena, cuando él falleció hace más de un lustro, el casero empezó a llamar a su puerta para reclamar el pago de unos alquileres que ella creía saldados. Despojada de vivienda, sin familia que la apoyara ni dinero en la cuenta, sobrevive desde entonces a la intemperie recogiendo cartón para luego venderlo a las plantas de reciclaje locales.

 

Loles León sigue el patrón de Màxim Huerta: Hacienda también gana el juicio a la actriz

 

En el rodaje de 'La que se avecina' sobrevuelan las inspecciones de Hacienda. Tras ganar en los tribunales a los actores Fernando Tejero y José Luis Gil, le ha llegado el turno a la actriz Loles León. ¿La causa? La misma que a tantos actores y presentadores, la que le costó el puesto de ministro a Màxim Huerta: usar una sociedad para facturar sus trabajos profesionales y reducir su factura fiscal. La justicia ha dado la razón a Hacienda y ratificado la multa de casi 65.000 euros, que se suma a los 187.000 euros que ya pagó religiosamente por rebajar su factura en la renta. La actriz ya dijo en 2015 que trabajaba solo para pagar a Hacienda.

 

Pedro Sánchez plantea nuevos impuestos para pagar las pensiones

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en TVE que planea nuevos impuestos para financiar el sistema de pensiones, porque la 'tasa Google' que lanzó su antecesor no es suficiente. "Tenemos que garantizar la dignidad de las pensiones, pero lo fundamental es abrir el debate sobre los recursos e ingresos para su sostenimiento", ha afirmado haciendo más énfasis en reforzar la financiación que en elevar las pensiones en función de la inflación, al contrario de su etapa en la oposición.

 

Los aliados bávaros dan a Merkel un ultimátum de dos semanas en el pulso migratorio

 

Dos semanas. Ese es el nuevo ultimátum que los conservadores bávaros imponen a la canciller, Angela Merkel, para que pacte con socios de la UE una fórmula que permita rechazar en las fronteras a refugiados que hayan pedido asilo en otro país europeo. Si no lo logra, Horst Seehofer, ministro de Interior, construcción y Patria amenaza con actuar por su cuenta y cerrar las fronteras al margen de cualquier consenso europeo. Merkel quiere evitar a toda costa una medida unilateral capaz de provocar un efecto dominó en Europa y que pulverizaría la posición negociadora de Berlín en Bruselas.

 

Merkel baraja medidas urgentes y una cumbre extraordinaria de la UE

 

La reunión continuaba al cierre de esta edición. Tanto la CDU como la CSU se reunirán hoy por separado para dar luz verde a las respectivas estrategias mientras el equipo de Merkel, que defiende una solución común europea, trata de ganar tiempo. Esta tarde recibirá la canciller alemana en Berlín al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que espera hacer alguna oferta lo suficientemente atractiva y posiblemente relacionada con el nuevo presupuesto marco de la UE que ablande sus posiciones.

 

La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos

 

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, sorprendió al romper su habitual silencio e hizo un llamado a acabar con la política de separación de los padres e hijos que ingresan ilegalmente al país desde la frontera con México. La esposa del presidente cree, según dijo su portavoz, que Estados Unidos necesita "ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón".

 

La banda sonora de los campos de Trump

 

Si las primeras imágenes de los niños separados de sus padres, inmigrantes, al llegar a la a Estados Unidos le “partieron el corazón” a la ex primera dama republicana, Laura Bush, el sonido de su llanto perseguirá por mucho tiempo a quien lo escuche. ProPublica, una oenegé dedicada al periodismo de investigación, acaba de divulgar una grabación de sonido de casi ocho minutos de uno de los centros de internamiento de menores puestos en marcha por la Administración Trump en la que se se oye perfectamente el llanto desesperado de los niños. La banda sonora de los campos de Trump, donde miles de niños pequeños lloran entre extraños, separados de sus familias, desorientados.

 

“Las mujeres del #MeToo se ayudan unas a otras como hacen las bonobas”

 

El primatólogo Frans de Waal es pionero en establecer paralelismos entre la conducta humana y la de otros primates en cuestiones como la moralidad, la justicia y la empatía. Denuncia que en Occidente muchos se han empecinado en diferenciar nuestra naturaleza del resto de animales, cuando compartimos la misma historia evolutiva.

 

El enigma de Suiza: ¿por qué las mujeres no votaron hasta 1971 en un país tan próspero?

 

En 1970 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales en los cantones de Vaud, Neuchâtel y Ginebra (Suiza) en las que las ciudadanas del país helvético pudieron hacer valer sus papeletas; después de décadas de manifestaciones, presiones y reivindicaciones pacíficas en las calles, el movimiento feminista —que no entendía por qué en un país moderno, sin dictaduras, que había conseguido sortear el retroceso producido por la ruina económica, social y física de la Segunda Guerra Mundial no dejaba votar a las mujeres— conseguía instaurar el sufragio femenino, al menos a nivel local. Todavía faltaría un año para que, en medio de una gran controversia, dos de cada tres suizos —hombres— decidiesen otorgar a sus conciudadanas el derecho al voto por primera vez —repetimos, por primera vez— en la historia de Suiza. Doce años antes, en el referéndum de 1959, dos de cada tres hombres habían votado en contra. Ejem.

 

Los baños de sangre de la «Tigresa» vampira: la mujer más sádica de la historia

 

Según la leyenda negra de este personaje, Erzsébet Báthory vivía obsesionada con no envejecer. Al estilo de la bruja de Blancanieves, una anciana la maldijo siendo una adolescente a perder su belleza de forma súbita y la condesa, de piel pálida y considerada una de las mujeres más hermosas de su tiempo, intentó por todos los medios esquivar los estragos de la edad. Para ello no dudó en torturar, mutilar y asesinar a mujeres jóvenes. La llamada Tigresa de Csejthe asesinó a cientos de muchachas (650 es la cifra más exagerada), la mayoría sirvientas o campesinas de las tierras cercanas a sus castillos de Lezticzé, Keresztúr, Sárvár, Beckó y Csejthe. Una camarilla de cómplices se encargaban de llevar a las jóvenes ante la condesa que, en lo que parece el perfil de una sádica, experimentaba éxtasis epilépticos con el dolor causado y cierta satisfacción sexual.

 

Isabel II y Meghan Markle, la nueva relación especial

 

La reina Isabel II evita exhibir emociones en público. Se trata de una costumbre que hace la vida más sencilla a la monarca. Si se ríe en una ocasión, la gente se preguntará por qué no se ha reído en la siguiente. Mejor agarrarse a la cara de póker. La espontaneidad es para los advenedizos: ella lleva 67 años en el trono. Por eso resultó tan sorprendente el alarde de naturalidad que la nonagenaria reina exhibió durante su primer día de trabajo oficial con Meghan Markle, su nueva nieta política, que empezaba así su oficio como de miembro de la casa real. 

 

Ana Gallego deja la dirección de la Filmoteca Nacional

 

Un año y medio. Ése ha sido el corto trayecto de la funcionaria Ana Gallego Torres al frente de la Filmoteca Nacional. La licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado sustituyó en enero del año pasado a Chema Prado, que llevaba en el cargo más de 27 años. La ya ex directora se incorporará al equipo del Ministerio de Justicia. De esta forma, la institución encargada del patrimonio fílmico español vuelve a quedar descabezada.

 

Patti Smith: “Si solo pudiera quedarme con una cosa, sería con la literatura”

 

La habitación en la que Patti Smithdescuelga el teléfono es una habitación de hotel enmoquetada. El lugar es Londres. Es por la mañana, está descansada. Tiene cuatro días, dice, para pasear, leer y emborronar libretas. Hasta tres lleva consigo. En una está escribiendo, dice, una canción “muy larga”, en la otra, algo que podría ser, quizá, una novela, y en la tercera solo toma notas, dibuja. La legendaria punk rocker, la eterna diva del underground,la amante de la poesía de Rimbaud y el espíritu romántico y autodestructivo de la vieja Europa —escuchándola hablar cuesta creer que nació en la fría Chicago, un día de 1946, teniendo como tiene, tan presente, la Segunda Guerra Mundial, y la situación en que quedó el continente a su fin— acaba de publicar nuevo libro, Devoción (Lumen).

 

Del anime al burusera: ¿se fomenta la pedofilia desde la cultura pop japonesa?

 

Existen prácticas bastante perturbadoras dentro de la sociedad nipona que, de vez en cuando, llegan a oídos de Occidente y nos ponen los pelos de punta. Son cosas como el burusera (la venta de ropa interior infantil), el jk osanpo o enjo kosai (los hombres adultos que pagan por paseos con niñas), el jk sagyosho (talleres en los que las jóvenes enseñan su entrepierna mientras hacen origami), el jk rifure(adolescentes que dan masajes a sus clientes), los grupos idol adolescentes que incluyen prostitución y que están controlados por la yakuza, las muñecas hinchables para pederastas o lo que esconden algunos maid cafés. También hay libros de fotos de menores en bañador muy normalizados en los que no hay desnudos, pero sí se exhiben poses provocativas poco adecuadas para esas edades.

 

'Dietland', la serie con una protagonista gorda que aterra al heteropatriarcado

 

La introducción de Dietland (Amazon Prime) es una parada de los horrores ajena a la mitad de la población. Más concretamente, a la mitad masculina de la población. Una chica se provoca el vómito frente al váter con dos dedos, otra se cubre con maquillaje un ojo amoratado, la siguiente se fríe el pelo con una plancha y la última se mutila su propio pecho cortándose el contorno del pezón. Mientras tanto, una voz en off recita, uno por uno, los deseos de esas mujeres que se purgan en nombre de la deidad de la belleza.

 

Raffaella Carrà, el mito cumple 75 años

 

Pocas cosas a excepción del fútbol y de Raffaella Carrà consiguen poner de acuerdo a los italianos. Cuando se trata de esta última, el consenso nacional es especialmente arrollador. Adorada por diferentes generaciones y columna vertebral de la televisión trasalpina, la presentadora de los diez millones de espectadores es una especie de monumento patrio que no necesita presentaciones y un icono que se ha mantenido por encima del tiempo y ha sobrevivido a todas las modas del momento. Hoy cumple 75 años y sigue siendo moderna.

 

La cantante de folk Paulette Wright muere electrocutada a los 28 años

 

Pese a que el caso está todavía abierto, la Policía cree que la artista de 28 años se suicidó. Los agentes creen que Wright murió electrocutadadespués de subir a una torre de electricidad voluntariamente. El fiscal que ha llevado el caso ha calificado el suceso de “inquietante e inusual”. Los fans no han tardado en despedirse y homenajear a la cantante a través de sus redes sociales

 

100 obras literarias que transformaron el mundo: ¿cuál agregarías o sacarías?

 

En abril, BBC Culture sondeó a expertos alrededor del mundo para que eligieran cinco historias de ficción que consideraran que habían definido el pensamiento o influido en la historia.

 

“Los antivacunas no quieren aceptar la evidencia científica”

 

Es colombiana, pudo ganar un Premio Nobel y descubrió las claves para crear la vacuna contra el virus del papiloma humano. Nubia Muñoz ha sorteado todos los obstáculos para prevenir el cáncer de útero menos uno: la desinformación. En la era de las fake news y los bulos en redes sociales, esta epidemióloga busca la fórmula para que la gente vuelva a confiar en la ciencia y poder así salvar muchas vidas.

 

¿Es diferente la leche de una madre de un bebé prematuro que la de otra que ha dado a luz a término?

 

La leche materna es un fluido vivo y dinámico que adapta su composición a las necesidades del bebé, por tanto, la leche de una madre que ha dado a luz de forma prematura difiere de la de una madre que ha dado a luz a término. «La leche materna está considerada como un alimento absolutamente funcional, no obstante su variabilidad es muy notable», afirma Leon Mitoulas, responsable de investigación en lactancia de Medela.

 

Los alimentos que ayudan a paliar los dolores de la menstruación

 

Las legumbres, frutos secos o los aguacates son fuente de vitamina B6, «la encargada de fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que puede ayudar a la mujer a paliar los dolores menstruales», según el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros Berruezo.

 

El mal uso de las nuevas tecnologías incrementa el número de niños miopes

 

Los especialistas lo advierten: un 25% de la población es miope y para 2050 lo será el 50% de la población. El problema añadido es que en los últimos años «se ha incrementado la miopía en los adolescentes y, además, cada año aparece a edades más tempranas», asegura Alfonso Martínez de Carneros, director y fundador de la Clínica Ofaltmológica Martínez de Carneros.

 

Un niño puede ahogarse con tan sólo 20 cms de agua y menos de tres minutos sumergido

 

2017 fue el año en el que más personas murieron a casusa de un ahogamiento y, más de la mitad de ellas, falleció durante los meses de verano, como indicó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Según este Real Federación, el perfil de la persona ahogada del año pasado fue en el 80% de los casos de hombres, frente al 20% de mujeres, la mayoría de nacionalidad española y mayor de 35 años (71%). No obstante, casi el 8% de las muertes por esta causa se dio en niños.

 

Los casos en los que tomar ibuprofeno es un error: no hace efecto y te puede venir mal

 

Se trata de la sexta medicina más consumida en España y, según los datos que maneja el Sistema Nacional de Salud, se venden en torno a 18 millones de envases cada año. Es un antiinflamatorio no esteroideo, considerado como un medicamento triple A por ser también analgésico y antipirético.

 

Por qué siempre queremos comer lo que más engorda

 

Pero, no, la culpa no es tuya. No es ni por falta de voluntad ni por un defecto genético. La culpa de que la comida que más nos apetezca comer sea la que más engorda la tiene el cerebro. Un equipo investigador de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha estudiado cómo nuestro cerebro responde a los alimentos y comprobado que aquellos que contienen tanto carbohidratos como grasas activan desmesuradamente su centro de recompensa.

 

Dejé de comer huevos durante dos semanas y me siento genial

 

Además, son muy fáciles de cocinar. Si los quieres fritos, tan solo necesitas un buen chorro de aceite y un poco de sal, y en cuestión de dos minutos los tendrás en el plato. Si los prefieres cocidos para una buena ensalada, tendrás que esperar un poco más, pero no demasiado. La periodista Terri Botz siempre ha sufrido malestar en sus articulaciones y aparato locomotor. Confiesa que siempre ha seguido una dieta sana y equilibrada y que no creía en absoluto que esto interfiriera en sus dolores. Pero, sin embargo, estaba equivocada.

 

Cómo (y por qué) añadir fibra a tu dieta

 

“La gente cree que la fibra ‘arrastra’, y no es cierto. En realidad, la fibra lo que hace es ‘alimentar’”, explica la nutricionista Paloma Quintana, de la clínica Aleris, en Valencia, licenciada en Tecnología de los Alimentos, quien constata que la mayor parte de las personas que llegan a su consulta mantienen, sin ser conscientes, dietas sorprendentemente bajas en fibra. “La fibra no es una sustancia concreta que sirve para limpiar los intestinos de impurezas, sino en realidad todo lo contrario. Para explicarlo de forma simple, se puede decir que la fibra es el alimento de nuestra flora intestinal, y sirve para cuidar todos aquellos microorganismos intestinales que garantizan el éxito de la función digestiva”, apunta.

 

Pollo: tipos y valor nutricional de la carne apta para todos los bolsillos

 

El pollo que comemos es una subespecie doméstica de la especie Gallus gallus, formada por gallos y gallinas. El mercado nos sirve pollos de dos meses de vida como máximo, lo que aún se considera una cría. Debido a su bajo coste de producción, respecto de otras carnes como la de vacuno u ovino, y a su valor nutricional, es una de las carnes más consumidas del mundo.

 

Índice de masa corporal (IMC)

 

 

Actualmente, esta fórmula está cayendo en desuso porque se está viendo que el IMC no hace diferencia entre la grasa corporal y la muscular, lo que hace que no sea muy exacto. “Un deportista o un culturista van a tener siempre un sobrepeso si tenemos en cuenta su peso respecto a la altura, pero no tienen los problemas de salud que tiene una persona obesa. Esta última tiene problemas debido a la cantidad de grasa que tienen, no por el peso”, explica Carmen Escalada, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). La cantidad de grasa marca mejor nuestro estado de salud.

 

España bajará sus tarifas 0,43 euros para llamadas a la UE

 

Hoy día, si un ciudadano español realiza una llamada desde cualquier localidad nacional a otro país de la UE, el coste sería actualmente de 0,62 euros por cada minuto que dure la llamada. Es decir, el precio de estas llamadas se reducirá en 0,43 euros con respecto al actual a partir del 15 de mayo del próximo año, fecha en la que se ha establecido que entre en vigor.